sábado, 15 de mayo de 2021

El blog cumple 15 años

Pues nada, esta criatura que tengo entre manos ya anda en plena adolescencia, y tocaba hacer de nuevo una mención a lo que yo considero el mejor ejemplo de mi constancia :P  
Gracias a Karura por la ilustración.
 

miércoles, 12 de mayo de 2021

Guardianes de la noche: Tren Infinito

Estrenada hace un par de semanas en nuestros cines, 'Kimetsu no yaiba: Mugen ressha-hen' es una película anime del estudio Ufotable, dirigida por Haruo Sotozaki.

Tras completar el entrenamiento en la mansión de la mariposa, Tanjiro y sus compañeros se dirigen a su siguiente misión, hacer frente al demonio a bordo del tren del Infinito, donde más de 40 personas han desaparecido en un periodo muy corto de tiempo.
Tanjiro y Nezuko, acompañados por Zenitsu e Inosuke, se unen a uno de los espadachines más poderosos entre los miembros del cuerpo de matademonios, el actual pilar de las llamas Kyojuro Rengoku, con el propósito de hacer frente al demonio a bordo del tren. Lo que desconocen es que se están adentrando en una mortífera trampa tendida por Enmu, demonio del sueño y una de las 12 lunas demoníacas, en un tren con destino a la desesperación...
 
La película es una continuación del anime 'Kimetsu no yaiba', basada en el manga de Koyoharu Gotouge.


Este finde pasado decidí ir al cine a ver esta película, cuyo nombre no dejaba de salir en muchos sitios desde que se convirtió en la película anime más taquillera de Japón hasta la fecha. Cabe decir que aunque mi pareja sí ha visto el anime, yo no conocía absolutamente nada ni del anime ni del manga, así que quizás por ello al principio me costó un poco ubicarme debido a la falta de contexto del mundo que ofrece, y también por la falta de presentaciones de sus protagonistas, ya que esta película, pese a sus casi dos horas de duración, está claramente orientada a los que ya conozcan el anime, y va por faena desde el principio, prácticamente como si fuera un capítulo más de la serie.

Es probable que hubiese disfrutado más la película si me hubiesen dado alguna pinceladas de todo eso, o si yo hubiese ido a ver la película con un mínimo de conocimiento, pero aún así, he disfrutado la película, gracias en parte a que está plagada de acción, con ciertos momentos destacables, unos personajes bastante singulares, y desde luego gracias a un notable apartado técnico con una animación bastante destacable.

 
Ahora, si bien en mi caso 'Guardianes de la noche: Tren Infinito' ha funcionado como producto independiente, e incluso apruebo el resultado con nota, también es cierto que tampoco me ha generado excesivo interés por ver algo más de la serie anime o del manga.
 
 
Ho!

domingo, 9 de mayo de 2021

Bubble Bobble

En 1986 Taito sacó al mercado de las recreativas la que sería la primera entrega de la saga 'Bubble Bobble'. Esta entrega tuvo varias versiones, entre ellas una para Game Boy que vio la luz en 1991.
 
¡Date prisa!, consigue el "Agua de la luna" para que puedas ayudar a tu hermano.
 
De esta forma tan directa el juego introduce a Bubby (convertido en Bub, un dragón verde que lanza burbujas) a superar los 100 niveles necesarios para ayudar a su hermano Bobby.
 
 
Este es otro juego (y el último que comentaré) de los rescatados de casa de mis padres, y aunque sé que la saga 'Bubble Bobble' es muy mítica, y ha contado con muchísimas versiones y secuelas, yo nunca la había jugado hasta ahora, nunca me llamó la atención su mezcla de plataformas y puzle.

La mecánica del juego es sencilla, disparamos burbujas que atrapan a nuestros enemigos y luego hemos de explotarlas con los "pinchos" que lleva nuestro dragón desde la cabeza hasta la cola. La gracia es que a medida que vayamos avanzando por los niveles, ni nos será tan fácil atrapar a nuestros enemigos, ni explotar las burbujas, ni siquiera avanzar por las plataformas del nivel. Por suerte, la versión de Game Boy tenía continuaciones infinitas, y además contaba con un sistema de contraseñas para poder retomar el juego en el nivel donde nos quedamos.


Un juego entretenido, pero que a mí no me ha terminado de entusiasmar, y a día de hoy su control en los saltos me ha parecido en algunos momentos muy arcaico y algo desesperante.

 
Ho!

jueves, 6 de mayo de 2021

Spiderman. Universo Spiderman

De la máquina de escribir de Dan Slott, y del carboncillo de Olivier Coipel, nació la saga donde todos los hombres y mujeres araña de distintos universos se reunen para hacer frente a una amenaza común:
 
May "Mayday" Parker, Spider-Gwen, Ben Reilly, Kaine, Spiderham, Seda, Miguel O'Hara, el Spiderman superior, el Capitan universo, Spiderman noir, Spider-UK... todos tus héroes arácnidos favoritos están en esta aventura. Si no conoces alguno, aún estás a tiempo de hacerlo, pero date prisa, porque no todos sobrevivirán al encuentro con "Los herederos".
 
Actualmente esta historia está editada en un tomo dentro de la línea "Must-have" de Marvel.


Siempre quise leer algo sobre el "Spider-verse", ya que casi todo lo que ha pasado por mi mano de Spiderman era anterior a esa saga, pero, como suele pasar con Marvel, a veces es complicado adentrarte en una saga sin perderte en las muchas colecciones que tiene, así que cuando vi que editaban esta historia en un tomo, decidí que era la mía.

El resultado ha sido una obra que, sin duda va de menos a más, al principio todo es bastante caótico, sobretodo para el profano que no ha leído mucho sobre los universos alternativos del trepamuros, ya que durante páginas y páginas parece que Dan Slott está más interesado en mostrarnos cuantas más versiones de Spiderman sea posible, al tiempo que juegan al gato y al ratón con la familia de Morlun, dando una vuelta de tuerca al planteamiento iniciado por Michael Straczynski. Pero cuando por fin se encara todo es momento de disfrutar como un crío de esta aventura de proporciones extra-dimensionales, con una puesta en escena, y una serie de desenlaces que personalmente me han parecido geniales.
 
 
Una estupenda obra, con una historia épica, que muestra por qué Marvel domina tan bien los universos alternativos.
 
 
Ho!

lunes, 3 de mayo de 2021

Kirby's dream land 2

Tras su paso por NES, en 1995 Kirby volvió a la carga con una nueva entrega plataformera para Game Boy, con 'Kirby's dream land 2'.

Kirby tendrá que resolver el misterio de la desaparición de los puentes arcoíris que unen las islas de Dream Land. Acompáñale por las siete islas y enfréntate a los esbirros del Rey Dedede con la ayuda de sus amigos: Rick, el hámster; Kine, el pez, y Coo, el búho.

Además de en Game Boy, el juego está disponible para la consola virtual de 3DS, y en el recopilatorio 'Kirby's dream collecion' que salió para Wii.
 
 
Si el otro día os hablé de la primera entrega fue porque hace unas semanas me pasé por primera vez esta segunda parte, y es que aunque puede parecer que soy muy fan de Kirby, yo prácticamente no jugué a nada suyo desde su primer título de Game Boy hasta casi Nintendo DS, y tengo un amigo que siempre me dice que debía jugar esta entrega.

Tras darle su merecida oportunidad, he de decir que estamos ante un estupendo juego de Kirby con todos los condimentos reconocibles de la saga de HAL laboratory, incluso con su ya característico porcentaje de juego completado. Aunque sí hay que decir que conseguir el 100% del juego es bastante asequible (sobretodo viniendo ya de donde vengo), pero que nos obligará a darle un buen uso a las posibilidades jugables que ofrecen los animales, y a su mezcla con las habilidades que Kirby absorbe.


Desde luego, un título más que recomendable de la vetusta Game Boy, que además venía preparado para ser jugado en el Super Game Boy, ofreciendo una colorida paleta, y alguna que otra mejora respecto a si lo jugamos en la propia Game Boy.
 
 
Ho!

martes, 27 de abril de 2021

Noticias del gran mundo

Dirigida por Paul Greengrass, 'News of the world' es un western que se estrenó a finales del año pasado. 

Pasados cinco años desde el fin de la guerra civil norteamericana, el capitán Jefferson Kyle Kidd, veterano de tres guerras, va de pueblo en pueblo como pregonero, compartiendo noticias de presidentes y reinas, catástrofes y cualquier noticia llamativa que le permita reunir a un corrillo.
En esa tesitura, acepta un trabajo diferente: escoltar a una niña llamada Johana por las llanuras de Texas. La muchacha ha permanecido los últimos seis años con la tribu Kiowa, que la criaron como si fuese una hija natural, y por lo tanto no desea que ser alejada del que se convirtió en su hogar. El mundo que ahora recorre le resulta extraño, no desea ser llevada frente a sus tíos biológicos y se muestra hostil.
Juntos recorrerán cientos de kilómetros a través de territorio salvaje, dónde les aguardan numerosos desafíos.
 
Los papeles protagonistas corren a cuenta de Tom Hanks y Helena Zengel. 


Tras ver varias películas de Greengrass, reconozco que me llamaba la atención ver cómo se desenvolvía ante un western, su primera película dentro de ese género, y, si no estoy equivocado, también el primero de Tom Hanks. 
 
Como resultado, estamos ante una película muy correcta, con una historia bastante intimista donde Hanks se desenvuelve con mucho oficio y Helena Zengel cumple con nota, y momentos más dignos del género donde Greengrass saca a relucir su destreza, todo ello aderezado con una comedia banda sonora a cargo de James Newton Howard.


Quizás se le pueda reprochar algún que otro momento donde el ritmo decae ligeramente, o que quizás todo funciona de forma bastante convencional, pero en general creo que 'Noticias del gran mundo' es una notable película muy agradable de ver.
 
 
Ho!

sábado, 24 de abril de 2021

Kirby's dream land

Desarrollado por HAL laboratory para Game Boy en 1992, 'Kirby's dream land' es el primer juego donde debuta la bola rosa de Nintendo: Kirby (aunque aquí ¡era blanca!).
 
En una diminuta estrella en algún lugar muy muy lejano, existía un maravilloso lugar de ensueño donde reinaban la paz y la alegría. Pero una noche el rey Dedede y su gente, movidos por su glotonería, decidieron robar la comida y las estrellas mágicas del reino. De pronto apareció un muchachito vivaracho llamado Kirby y dijo "¡No os preocupéis! ¡Yo recuperaré la comida y las estrellas!".
 
El juego fue creado por  Masahiro Sakurai.


Me sorprende que nunca haya hablado de este juego aquí en el blog, y eso que lo tengo desde que adquirí una Game Boy (aunque luego lo cambié por otro juego, y no volví a tenerlo hasta años más tarde), y es un juego que me he pasado muchas veces y que, aunque dista mucho de ser la entrega que sentó las bases más elementales de lo que ha terminado siendo la saga (en esta entrega Kirby sí puede absorver a los enemigos pero no puede conseguir sus poderes), sí resultó curioso el planteamiento que ofrecía.

Estamos ante un plataformas que por aquel entonces era bastante atípico por el propio concepto que ofrecía Kirby: podemos volar, podemos absorber casi cualquier cosa que nos encontremos... en general estamos ante un juego sencillo (que es lo que precisamente quería Sakurai) y corto (el juego no contaba con pila de guardado, así que con un poco de práctica teníamos que pasarnos de un tirón sus cinco niveles).


Sin duda a día de hoy se podría decir que dentro de la saga de Kirby, esta entrega no es de las más destacables, ni tampoco de las más trascendentales, pero por ser la primera no deja de ser muy icónica, y además no deja de ser un juego estupendo.
 
 
Ho!

miércoles, 21 de abril de 2021

Tom y Jerry (2021)

Dirigida por Tim Story, 'Tom y Jerry' es una nueva adaptación a la gran pantalla de los célebres personajes de Hanna-Barbera.
 
Tom y Jerry, el gato y el ratón más populares de la historia de la animación, vuelven a reencontrarse. Pero, en esta nueva adaptación en una ubicación distinta, ya que Jerry se ha instalado en el mejor hotel de Nueva York, el cual está preparando "la boda del siglo". La llegada del ratón está causando ciertos inconvenientes que pueden arruinar este gran acontecimiento. Por ello, Kayla, la planificadora de este evento, decide contratar a Tom para atrapar a Jerry. De esta forma, comienza una batalla sin límites entre el gato y el ratón que podría destruir la carrera de Kayla, la boda e, incluso, el hotel.
 
Además de los conocidos dibujos, la película está protagonizada por Chloë Grace Moretz y Michael Peña.
 
 
Pues sí, este finde me fui al cine a ver esta película con mi hermana y mi sobrino, y es que no tenía mucho que hacer, y reconozco que el tráiler de la película me pareció como mínimo divertido, además, me gusta bastante cuando integran dibujos animados en escenas reales (en este caso todos los animales son dibujos).
 
El resultado es un producto infantil entretenido, con algún momento destacable, pero que en general no pasa de correcto, y con una historia ramplona que muchas veces no parecía saber cómo mantenerse durante la más de hora y media que dura. Sí que he de decir que a mí la película me ha gustado más cuando se ha centrado en las habituales peleas entre el gato y el ratón (y de vez en cuando Spike, el perro), y en los continuos intentos de Tom por dar caza a Jerry, que no cuando se centraba en los personajes de carne y hueso, aunque también es cierto que gracias a esto último ha sido curioso ver a estos enemigos natos unir fuerzas en algún momento puntual.


En todo caso, insisto, estamos ante una película infantil, y si sirve de algo, a mi sobrino, de 6 años, le ha gustado y ha salido contento del cine, que es lo importante.

 
Ho!

domingo, 18 de abril de 2021

Batman. The video game

Bajo el nombre de 'Batman. The video game' nos encontramos ante un título de 1990 desarrollado por Sunsoft para NES y Game Boy.
 
El juego está basado en la película del 89 de Tim Burton, así que, como os podréis imaginar, tendremos que ir tras el Joker, aunque cabe decir que, al menos la versión de Game Boy, no es muy fiel a la película.

El juego cuenta con 10 niveles ambientados en las calles y los cielos de Gotham, la fábrica de químicos, el museo, y la catedral.

 
Este es otro de los juegos de mi hermana que rescaté del olvido de casa de mis padres, un juego que sí recuerdo haber probado alguna vez y que nunca me entró muy por los ojos, ahora que lo he probado más a fondo creo que, si bien gráficamente quizás podría haber sido mejor (o al menos que Batman no pareciese enano al lado del Joker), tiene puntos bastante destacables.
 
Para empezar, reconozco que me ha gustado el buen equilibrio que tiene entre el plataformeo y los disparos al uso, con un buen puñado de posibilidades para el arma que llevamos, y el peculiar escudo que podemos formar con murciélagos que nos vamos encontrando, además, considero que los dos niveles con el Batwing son un acierto.
 
 
Un notable título de Game Boy que, aunque no sea fiel a la película, no deja de ser un juego del hombre murciélago de DC.
 
 
Ho!

lunes, 12 de abril de 2021

TMNT: Fall of the Foot clan

A principios de los 90 Konami sacó el primer juego para Game Boy basado en la serie animada de las tortugas ninja del 87.
 
El argumento de este título es conciso y sin mayor sorpresa: las cuatro tortugas mutantes y hermanas (Leonardo, Raphael, Michelangelo, y Donatello) deben rescatar a April O'Neil, secuestrada por el Clan del pie, a las órdenes de Shredder y Krang.

Esta entrega contó con dos secuelas: 'Back from the swewers' y 'Radical rescue'.


Tengo este juego desde hace unos años, desde que por casa de mis padres aparecieron unos juegos de Game Boy que fueron de mi hermana, y que hacía tiempo que ya no quería, así que se quedaron junto al resto de mis juegos, en vistas a si un día me daba por jugarlos. Ese día llegó hace una semana y media.

El juego me ha parecido bastante correcto, con unos sprites bastante claros y definidos, y unas fases divididas en cinco niveles tematizados donde nos irán saliendo distintos enemigos, cada vez más a traición, para terminar luchando con un jefe que pondrá fin al nivel. Podremos jugar con cualquiera de las cuatro tortugas, al principio de cada nivel nos permitirán elegir entre ellas, y si nos matan tendremos que escoger a alguna de las tortugas restantes (realmente tampoco influye mucho jugar con una tortuga o otra, porque, aunque tienen diferentes armas, en la práctica el golpeo es igual con todas).
 
 
Quizás en su momento hubiese podido apreciarlo algo mejor, pero tampoco creo que pase de ser un juego más orientado a aprovechar el tirón de la serie animada y el éxito de Game Boy.
 
 
Ho!

viernes, 9 de abril de 2021

Gladiator

En el año 2000 se estrenó una película dirigida por Ridley Scott: 'Gladiator'.
 
En el año 180, el imperio romano domina todo el mundo conocido. Tras una gran victoria sobre los bárbaros del norte, el anciano emperador Marco Aurelio decide transferir el poder a Máximo, bravo general de sus ejércitos y hombre de inquebrantable lealtad al imperio. Pero su hijo Cómodo, que aspiraba al trono, no lo acepta y trata de asesinar a Máximo.
 
La cinta está protagonizada por Russell Crowe, Joaquin Phoenix, y Connie Nielsen, entre muchos otros.


Hace ya bastantes años que vi la película, pero desde hace unas semanas, cuando escuché hablar de ella por la radio, tenía ganas de volver a verla, así que el otro día aproveché, desempolvé mi versión en DVD, y me dispuse a disfrutar de nuevo de la oda de Máximo Décimo Meridio, y oye, aunque en su momento me gustó mucho pese a mi poco gusto por las películas de la era romana, en este revisionado creo que me ha gustado aún más.

Desde luego gran parte del éxito de la película es la estupenda imagen que Crowe, sin necesidad de grandes alardes, consigue dar de su personaje, con uno de los discursos más célebres que recuerdo pese a su brevedad. Tampoco debemos olvidarnos de Joaquin Phoenix, que con su actuación dibuja un personaje paranoico y retorcido, bajo la que se sustenta toda la trama.


El guion tiene algún que otro altibajo, y si alguien espera recibir una clase de historia que se vaya olvidando, porque 'Gladiator' es un producto de puro entretenimiento dentro del contexto del imperio romano, y en ese sentido para mí cumple de sobras.

PD: Cabe decir que al terminar la película me dio por ver la escena del discurso de Máximo ante Comodo en versión original, y, sin ánimo de menospreciar la interpretación de Crowe, he de decir que considero que el discurso doblado tiene mucho más empaque.
 
 
Ho!

martes, 6 de abril de 2021

Solar Jetman: A la caza del Golden Warship

En 1990 (1991 para los europeos) salió a la venta para la NES un título desarrollado por Rare: 'Solar Jetman: Hunt for the Golden Warpship'.
 
Solar Jetman se encuentra en una solitaria misión de rescate para recuperar la nave espacial más valiosa de toda la galaxia: el Golden Warship. Pero antes tendrá que atravesar los 12 mortíferos mundos donde se esconden las piezas de la nave, cada mundo con sus propios obstáculos, fuerzas gravitacionales, enemigos, trampas, pasillos cósmicos y misteriosos agujeros negros.
Jetman necesitará de sus reflejos y su habilidad para llevar a cabo la misión que tiene ante sí. Sólo entonces podrá el Golden Warship continuar el viaje para el que fue diseñado.

El juego vendría a ser la tercera parte de una trilogía iniciada por los juegos de Spectrum 'Jetpac' y 'Lunar Jetman', ambos desarrollados por los hermanos Stamper, y además de estar disponible para NES también se puede conseguir en una recopilación que Rare sacó para Xbox One: 'Rare replay'.


Este juego tiene el honor de ser el primer juego que me compré, creo recordar que me costó 1995 ptas., y no tengo ni idea de por qué lo compré, imagino que era de los pocos que podía permitirme, y que su molongui carátula me cautivó xD. El tema es que aunque de pequeño le di mucha tralla la dificultad y el control eran bastante durillos (hay que tener en cuenta que hemos de lidiar continuamente con la gravedad (que en cada planeta es diferente) y nuestra inercia, y cuando cogemos objetos también notamos en el control ese peso extra y su propia inercia), por lo que nunca llegué a pasármelo. Ahora, con bastante paciencia por fin puedo decir que me he pasado el primer juego que me compré ^_^

Y tras pasármelo, he de reconocer que el juego me ha gustado bastante, a medida que me fui adaptando al control empecé a disfrutarlo, y las mejoras que se pueden ir adquiriendo ayudan bastante a facilitarlo. Si bien los diseños de los planetas en la práctica no cambian mucho más allá del mapeado y la imagen de cuando llegamos al planeta, el tema de que la gravedad fuera cambiando ayudaba a ofrecer la sensación de estar en sitios diferentes, todo ello rodeado además de un notable trabajo de David Wise en las melodías.


Aunque finalmente me ha parecido un notable título, también es cierto que lo considero un juego bastante especialito que no me atrevería a recomendar.
 
 
Ho!

sábado, 3 de abril de 2021

Godzilla vs. Kong

Dirigida por Adam Wingard, 'Godzilla vs. Kong' es la cuarta película de esta nueva saga protagonizada por los kaijus más famosos.

En un momento en el que la humanidad lucha por su futuro, la existencia de seres gigantescos como Kong y Godzilla está más comprometida que nunca. El brutal enfrentamiento entre estas dos fuerzas de la naturaleza obligará a ofrecer una respuesta contundente que los neutralice, sin embargo hay un científico que pretende organizar una expedición que se adentre en tierras ignotas para descubrir pistas acerca del origen de estos seres, información que permitiera rescatarlos de la destrucción.
 
La película está protagonizada Kong y Godzilla, acompañados por Alexander Skarsgard, Rebecca Hall, Kaylee Hottle, Brian Tyree Henry, y Millie Bobby Brown entre otros.


Hace años que os hablé de 'Godzilla', y tras ella se estrenó 'Kong: La isla calavera' y 'Godzilla. Rey de los monstruos'. De estas dos últimas no os hablé, porque sinceramente no me parecieron muy reseñables, la película de Kong entretiene como espectáculo palomitero y poco más, bastante tópica y chapucera, y con unos personajes que dan bastante vergüenza ajena. La del 'Rey de los monstruos' es quizás más destacable por las peleas de los monstruos, pero lastrada por explicaciones sacadas de la manga que a la hora de la verdad explican poco o nada, y por dramas familiares que entorpecen el ritmo y tampoco me generaban mayor interés.

Teniendo en cuenta esto, parecía difícil que fuera al cine a ver esta nueva entrega, pero he de reconocer que el tráiler me vendió la moto de forma vil xD. 'Godzilla vs. Kong' me ha parecido la peor de las cuatro películas, porque mira que no esperaba un guion muy elaborado, pero tampoco esperaba algo tan mediocre, con una sensación de que los productores tenían un par de peleas en mente, y no sabían muy bien qué meter en el resto de la película, ni cómo unir nada, así que fueron improvisando sobre la marcha con unos pegotes de relleno, y además de forma bastante chapucera, con una serie de inconsistencias que no se pueden explicar ni con todos los magos del mundo ¯\_(ツ)_/¯


Sí, las dos o tres peleas no están mal, y en algún momento tienen incluso bastante epicidad, pero no mucha más de la vista en el tráiler.
 
 
Ho!

lunes, 29 de marzo de 2021

Dead rising

En el 2006 Capcom sacó para Xbox 360 la que sería la primera entrega de la saga 'Dead rising'.

Frank West, un reportero gráfico en busca de la exclusiva de su vida, investiga una jugosa pista y llega a una pequeña ciudad y acaba descubriendo ¡que está infestada de zombis! Frank escapa al centro comercial de la ciudad pensando que será un bastión seguro, pero nada más lejos de la realidad. En una auténtica lucha por sobrevivir a la invasión constante de enemigos, pero con control total sobre el centro comercial, Frank puede utilizar cualquier cosa para luchar contra la horda hambrienta de carne y encontrar la verdad que se esconde detrás de esta horrible epidemia.
 
Diez años después el juego salió en una versión remasterizada para Xbox One, PlayStation 4 y PC.


Siempre me llamó mucho la atención la propuesta de Capcom con este juego, hordas de zombis contra las que enfrentarte, y por ello era uno de los juegos de Xbox 360 que más me llamaba la atención, así que cuando lo vi en PC, no dudé en pillarlo ya que, aunque tenía el 2 para PS3, prefería empezar por el primero.

Hace unos días me puse con él, y la decepción fue tremenda, sabía que en el juego tenía que ir a contrarreloj de forma global (lo cual no es algo que me guste), pero es que en este caso todo es a contrarreloj, obligándonos a ir corriendo constantemente de misión en misión, con poco margen de exploración (al menos al principio) y eso, sumado al resto del planteamiento que ofrece el juego (sistema de niveles que hace que el personaje al principio esté muy limitado, psicópatas para los que en muchos casos no tendremos nivel suficiente, supervivientes ineptos que nos llevarán por la calle de la amargura al tratar de rescatarlos...), hace que lo que realmente me llamaba la atención (aniquilar y sobrevivir a hordas de zombis) pase a un muy segundo plano, porque los zombis al final no son más que un leve incordio para entorpecer nuestros constantes desplazamientos por el centro comercial.
 
Por toda la frustración que el juego me generaba al principio, estuve a punto de dejarlo a medias, pero al final decidí aprovechar sus normas, y ya que el juego te permite reiniciar la historia manteniendo el nivel, jugué una partida para subir el nivel hasta que me aburrí, y luego empecé otra donde pude ir con una mayor soltura. Y al final, haciéndolo de esa forma, ni tan mal, mis impresiones del juego fueron mejorando, aunque cabe decir que la historia me ha parecido bastante castaña, y el final verdadero tampoco mejora mucho dejando muchas cosas en el limbo.


En resumen, un juego entretenido para hacer el cabra por el centro comercial, pudiendo usar un sinfín de objetos como armas, o incluso homenajeando al mítico 'Carmageddon', pero que se ve totalmente enconsertado por el planteamiento del juego, y un desarrollo bastante mejorable.
 
 
Ho!

viernes, 26 de marzo de 2021

Mi ranking del universo cinematográfico de DC

Y tras lo que parece ser la despedida de Zack Snyder del liderazgo de lo que estaba siendo el DCEU, este sería mi ranking hasta la fecha:
  1. Wonder woman
  2. El hombre de acero
  3. Aquaman
  4. Batman vs. Superman
  5. ¡Shazam!
  6. La liga de la justicia de Zack Snyder
  7. La liga de la justicia
  8. Wonder woman 1984
  9. Aves de presa
  10. Escuadrón suicida
 
Ho!

martes, 23 de marzo de 2021

La liga de la justicia de Zack Snyder

En el 2017 se estrenó 'La liga de la justicia', una película dirigida por Zack Snyder, pero que, por motivos personales, no pudo terminar y su lugar fue ocupado por Joss Whedon. Ahora, tres años y medio después, Zack Snyder ha sacado su montaje, un corte de 4 horas que prometía una película muy diferente.
 
Tiempo después del sacrificio de Superman, el mundo se ha convertido en un lugar sin héroes. Ahora una terrible y gran amenaza se aproxima a la Tierra: Steppenwolf, DeSaad y Darkseid se proponen conquistarla y dominarla, haciendo así vano el sacrificio de Superman. Para evitarlo, Bruce Wayne parte en busca de Diana Prince para proponerle un plan de defensa a través del cual reclutarán a un equipo de metahumanos que haga afronte esta gran batalla campal que se aproxima.
 
La película se ha estrenado en la plataforma digital HBO max el pasado jueves.
 
 
Mucha polémica ha habido con esta versión, ya que ante el resultado de la versión estrenada en los cines muchos fans clamaban por una versión del director. A mí, tal y como os comenté en su momento, 'La liga de la justicia' me resultó bastante olvidable, así que realmente tampoco tenía especial interés en ver un nuevo montaje, pero finalmente me terminó picando la curiosidad por ver si la visión de Snyder iba a cambiar mi impresión o no, y la respuesta corta es que, al menos en mi caso, no.
 
Bien es cierto que en esta ocasión Snyder corrige algunos de los puntos más criticables de la versión cinematográfica (en especial la parte final), además de que da más chicha a alguno de los protagonistas, pero por contra el resultado me ha parecido bastante peñazo en muchos momentos, con mucha paja que se podía haber omitido, y evidencia que la base de la película tampoco daba para mucho más.


Posiblemente si Snyder se hubiese contenido más (con un metraje más acorde a lo que tenía que contar, y con menos cámara lenta en momentos donde no aporta nada) la película hubiese ganado, pero en esta ocasión creo que lo que gana por un lado lo termina perdiendo por otro.

 
Ho!

sábado, 20 de marzo de 2021

El espejo: Antología de historias cortas de Rumiko Takahashi

Editado por Planeta, 'El espejo' es el nombre que recibe esta recopilación de historias cortas:
 
'Kagami ga kita' es un tomo recopilatorio de historias cortas diversas que van desde el terror, comedia hasta ciencia ficción escritas por Rumiko Takahashi.

En total se recopilan 6 historias, 5 de la propia Rumiko, y una sexta que es una colaboración con Mitsuru Adachi.


Reconozco que siempre he querido leer más de Rumiko a parte de 'Ranma 1/2', pero siempre me ha dado pereza empezar alguna de sus series por lo largas que son generalmente (y que siempre pillo muy avanzadas), así que con esta recopilación podía saciar un poco mi curiosidad y ver qué tal se desenvolvía la mangaka en historias cortas, y también de paso ver un poco sus primeros pasos en esas relaciones de amor/odio que tan bien se le dan.

De las historias cortas, me ha sorprendido quizás un poco lo perturbador que eran sus planteamientos en 'El espejo', 'Muñeca vengativa' y 'Qué flores tan bonitas'. En 'Las mil caras de las estrellas' y en 'With CAT' en cambio es donde más se ven sus característicos enredos y malentendidos. Y 'My sweet Sunday' me ha parecido una pequeña joya, porque es una historia autobiográfica donde Rumiko y Adachi cuentan un poco sus inicios en el manga, y cómo llegaron a conocerse (ojalá editaran más obras de Adachi en España).


Una notable antología, con historias independientes bastante interesantes, y muy recomendable para los fans de su autora.

 
Ho!

miércoles, 17 de marzo de 2021

Sonic mania plus

Para conmemorar el 25º aniversario de Sonic, SEGA decidió sacar en el 2017 'Sonic mania', un juego desarrollado por Christian Whitehead y otros reconocidos artífices de diversos juegos no oficiales de Sonic. Un año después se editó una versión extendida con contenido adicional que recibió el nombre de 'Sonic mania plus'.

¡El malvado Dr. Eggman vuelve a las andadas!. Juega como Sonic, Tails o Knuckles para salvar el mundo, o con un amigo en modo cooperativo. Usa los nuevos movimientos de Mighty the armadillo o Ray the flying squirrel mientras recorres a máxima velocidad los nuevos niveles y los clásicos totalmente actualizados, todos ellos repletos de trampas, bucles y badniks. ¡Una aventura maniática!.
 
El juego está disponible para PlayStation 4, Xbox One, PC, y Nintendo Switch.


Tras pasarme el año pasado varios Sonics de Mega Drive, no pude evitar la tentación de comprar esta nueva entrega, y aunque no tenía intención de pasármelo hasta que no me pasara primero el 'Sonic CD', al final a lo tonto ha terminado cayendo, y me he encontrado un auténtico homenaje a los juegos de Mega Drive (incluso la caja lleva una portada reversible con diseño de Mega Drive), y el Sonic más Sonic en muchísimos años. Un juego hecho con un gran mimo por fans para fans.
 
De todas formas, también cabe decir que el homenaje es tal que la sensación que he tenido es de estar jugando a un juego de la 16 bits de SEGA tal cual, con sus mismos peros jugables, innovaciones prácticamente nulas, y un apartado técnico excesivamente nostálgico.


Notable título que ningún fan de las entregas clásicas del erizo azul debería perderse. Ahora sólo falta ver si SEGA decide sacar más títulos de este estilo, aunque sea para ir celebrando aniversarios.

 
Ho!

domingo, 14 de marzo de 2021

Gran canal de Venecia 2009

Otra foto antigua (con una compacta), en este caso del gran canal de Venecia, sacada desde el puente de Rialto.
 

 
Ho!

jueves, 11 de marzo de 2021

Oceanhorn: Monster of uncharted seas

En el 2013 salió para iOS un título desarrollado por el estudio finés Cornfox & Bros. Posteriormente el juego fue saliendo para PC, Android, PlayStation 4, Xbox One, Vita y Nintendo Switch.
 
Un día te levantas y encuentras una carta de tu padre diciendo que se ha ido... la única pista que tienes es un viejo diario y un misterioso collar. ¿Qué habrá pasado?
Explora las islas de los mares inexplorados, un mundo lleno de peligros, rompecabezas y secretos. Enfréntate a monstruos, aprende a usar la magia y descubre tesoros antiguos que te ayudarán en tu misión. Usa todo tu ingenio y tus habilidades para revelar los misterios del antiguo reino de Arcadia y del monstruo marino llamado Oceanhorn.
 
El juego contó con bastante fama por ser considerado como un pseudo-Zelda, y en general ha sido bastante elogiado. 


Tengo el juego para PC desde hace poco más de dos años, en su momento me llamó bastante la estética de sus escenarios, y que el juego se basara en una saga tan notable podía ser un aliciente. Tras completarlo ciertamente cabe decir que hay una tremenda inspiración en la saga Zelda, pero esta llega a ser incluso grotesca, porque, lo siento por la gente de Cornfox & Bros., pero su pericia a la hora de desarrollar un juego de este tipo está muy por debajo de la gente de Nintendo, y aunque sabía que estaba ante un juego modesto, la experiencia que me ha ofrecido es más un quiero y no puedo.

Son muchas los peros que le he encontrado al juego, pero principalmente creo que falla por un planteamiento bastante tramposo, por ejemplo, para completar la mayoría de puzles tendremos que mover unos bloques que nos vamos encontrando, pero sólo nos dejan hacerlo cuando suponen un puzle, porque, inexplicablemente, en otros sitios no podremos mover esos mismo bloques. Por otro lado, generalmente el juego sólo nos deja bajar desniveles de una determinada altura, pero en algunos sitios no nos deja (supongo que es porque de hacerlo caeríamos en un sitio del que no podríamos salir, y en vez de corregir el diseño del nivel, hacen eso). Y eso por no hablar de las no-explicaciones que el juego da con ciertas cosas (como la importancia de la flauta que conseguimos al final, o si las piedras rojas que encontramos a lo largo de todo el juego sirven para algo, se pueden coger y cómo (spoiler: sí se pueden coger, y se cogen dándole espadazos hasta aburrirte)).


En general el juego me ha parecido muy irregular, cumple sobretodo una vez está todo vendido y, conociendo ya sus "trampas", decidí completarlo al 100% (pese a que en un principio no tenía intención de dedicarle más horas, al final es la parte que más he disfrutado del juego). Y en los aspectos técnicos, si bien me ha gustado mucho la selección de melodías, y me gusta el diseño de los escenarios, cabe decir que tanto los personajes como los enemigos me han parecido simplemente horribles.

 
Ho!

lunes, 8 de marzo de 2021

Daredevil. El hombre sin miedo

A principios de los 90, el dibujante John Romita Jr. le propuso a Frank Miller un proyecto para que este narrara su visión de los orígenes de Daredevil, unos orígenes que sentarían la base de lo que actualmente conocemos del personaje.
 
Un fuego arde en lo más profundo de Matthew Murdock, el hijo de un boxeador asesinado por la mafia al que un accidente cambió su vida para siempre. Pronto, un justiciero enmascarado vigilará las calles más oscuras de la ciudad. Pero, antes de que eso ocurra, un niño ciego tendrá que recorrer el camino que le llevará a convertirse en el guardián de la Cocina del infierno.

Originalmente este arco se editó en 5 números, actualmente están recopilados en un tomo que ha sido editado varias veces en España, entre ellas la edición "Must have".


Siempre había oído hablar maravillas de esta obra de Miller, así que hace unos días decidí darle una oportunidad, y si bien hay que reconocer que el dibujo de John Romita Jr. a día de hoy es algo duro en ocasiones, sí que cabe decir que me he encontrado un cómic ciertamente oscuro, con una narrativa estupenda, casi como el de un relato capaz de suplir las viñetas.

Como cabe esperar en unos orígenes, estamos únicamente ante una presentación del personaje, dejándote prácticamente con la miel en los labios, y más centrado en mostrar cómo se desarrolla y se forma Matt a sí mismo, y la relevancia que tiene en su vida su padre, Stick, Foggy y Elektra. Para ello Miller toca muy por encima las extraordinarias cualidades de Daredevil, están ahí, pero en un muy segundo plano, porque aquí el verdadero protagonista es Matt Murdock, no el enmascarado rojo. 
 
 
Una interesante obra, imprescindible para el que quiera iniciarse en el mundillo del personaje.
 
 
Ho!

viernes, 5 de marzo de 2021

Mass effect

Lanzado inicialmente para Xbox 360 en el 2007 'Mass effect' es un juego desarrollado por BioWare.

En el papel del comandante Shepard, guiarás a un pelotón de élite en una aventura llena de acción y heroísmo a través de la galaxia. Descubre el peligro inminente de una antigua amenaza y lucha contra el traidor Saren y su ejército mortal para salvar la civilización. ¡El destino de todas las vidas depende de tus acciones!

El juego salió también para PC en el 2008, y para PlayStation 3 en el 2012. Contó con otras tres entregas, y actualmente hay anunciada una remasterización de la trilogía inicial.
 
 
Tengo este título desde el 2015 para PC, en su momento me apetecía ver qué tenía para convertirse en una saga tan aclamada, pero no ha sido hasta ahora que me he puesto en serio con él, y cabe decir que es uno de los juegos más abrumadores que he jugado en mucho tiempo, y, aunque pasarse la historia no es muy largo (todo dependerá de las tareas secundarias que uno quiera hacer), las primeras horas se me han hecho bastante duras debido sobretodo a una excesiva información que trata de ubicarnos en su universo casi desde un principio, soltándolo casi todo de golpe. Tampoco ayudaron las excesivas conversaciones intrascendentes que encuentras muchas veces, ni su poco intuitivo menú de objetos y armas.

En mi caso empecé realmente a disfrutar del juego cuando terminé de digerir todos el entramado socio-político que presenta, y asimilé un poco la propuesta del juego, permitiéndome centrarme en la historia principal y separar un poco la información más relevante de la menos (aunque he de reconocer que me ha gustado mucha de la información que los de BioWare te van recopilando sobre los planetas, las distintas especies, etc.). Eso, las complicadas tomas de decisiones, y toda la parte final, han hecho que el juego me haya terminado gustando más de lo que al principio pensaría.

Si bien he jugado este título bastante tarde, creo que el juego aún se mantiene bastante bien pese a sus años, con un estupendo y variado diseño de muchos de los planetas que visitamos, y una banda sonora con temas bastante destacables.


En resumen, un más que notable título, que quizás con un pelín más de mesura del contenido que se ofrece al principio se me hubiera hecho más fluido, y quizás me hubiese animado a completar muchas más tareas secundarias.

 
Ho!

martes, 2 de marzo de 2021

La dama de oro

Dirigida por Simon Curtis, y basada en la obra de Maria Altmann, 'Woman in gold' es un drama estrenado en el 2015. 

Tras huir de Viena sesenta años atrás durante la Segunda guerra mundial, una mujer judía llamada Maria Altmann emprende un viaje para reclamar las posesiones que los nazis confiscaron a su familia, entre ellas la célebre obra de Gustav Klimt Retrato de Adele Bloch-Bauer I. El joven abogado Randy Schoenberg echará mano de su valor para suplir su falta de experiencia al acompañarla en esta lucha que los llevará hasta el corazón del gobierno austriaco y la Corte suprema de Estados Unidos. Por el camino, Maria deberá enfrentarse a las terribles verdades de su pasado.
 
La película está protagonizada por Helen Mirren, Ryan Reynolds, Tatiana Maslany, Daniel Brühl y Antje Traue entre otros.


Si bien la película juega con diversos flashbacks para mostrarnos escenas del pasado de Maria Altmann, estas no son más que un contexto a su historia, y es que 'La dama de oro' no es otra película sobre el nazismo, es más bien una película sobre la lucha burocrática que una sencilla mujer de avanzada edad debe realizar para recuperar lo que le fue arrebatado.

En ese sentido la película juega bastante bien sus bazas, con una notable actuación de Helen Mirren, unas más que correctas actuaciones del resto del reparto (aunque al personaje de Ryan Reynolds le falta quizás un mayor desarrollo que justifique mejor su grado de implicación en el caso), y una buena puesta en escena que nos llevará de California a Viena, con algún que otro viaje en el tiempo.


Una película notable, sobretodo para aquellos a los que les gusten las películas de juicios y pesquisas judiciales.
 
 
Ho!

viernes, 26 de febrero de 2021

Contra

En 1987 Konami sacó uno de sus arcades más conocidos: 'Contra'. Posteriormente el juego fue editado en varias plataformas, incluyendo la versión de NES, que salió en 1988 (aunque en Europa no salió hasta 1990).
 
En 'Contra' controlaremos un comando de dos soldados para luchar contra la organización Red falcon, que planea dominar la Tierra entera bajo el control de una amenaza alienígena.
 
La versión de NES europea salió con el nombre de 'Probotector', en esta versión tanto los protagonistas como los enemigos son robots.


Se podría decir que este fue mi primer juego (el mismísimo 'Contra', no 'Probotector'), ya que mi NES clónica venía con varios juegos en memoria y el primero de todos ellos fue este, y sin duda fue al que más caña le di junto con un amigo (aún recuerdo que cuando un jugador se quedaba sin vidas podía robarle vidas al compañero) hasta conseguir pasárnoslo (varias veces además, con el mítico Kitamoto en la dirección que tanta gracia nos hacía por aquella xD).

Hace unos días me dio por volver a jugarlo, y oye, parece que quien tuvo, retuvo, y es que lo que iba a ser una partida esporádica terminó siendo una partida completa, donde no paré hasta superar los 8 niveles que tiene el juego, y mira que hacía años que no lo jugaba, pero prácticamente recordaba todo el juego.


Personalmente uno de mis "run and gun" favoritos, que aún a día de hoy mantiene el tipo.
 
 
Ho!

martes, 23 de febrero de 2021

Los nuevos mutantes

A mediados del año pasado se estrenó en los cines 'The new mutants', una nueva entrega de la franquicia de los 'X-men', aunque desde una perspectiva bastante diferente.

Cinco jóvenes mutantes que acaban de descubrir sus habilidades, son encerrados en unas instalaciones secretas contra su voluntad y luchan por escapar de su pasado y salvarse a sí mismos.

La película está dirigida por Josh Boone, e interpretada por Blu Hunt, Maisie Williams, Anya Taylor-Joy, Charlie Heaton, Henry Zaga y Alice Braga.


Estuve tentando de ir al cine a ver la película en su estreno, pero las malas críticas que escuché me echaron atrás, y bueno, cabe decir que no es una película de mutantes al uso, o al menos no tal y como nos tienen acostumbrados, en esta ocasión la película tiene un tono algo más orientada al terror, y yo creo que si vas a verla sabiendo esto, la película puede funcionar.

De todas formas, bien es cierto que hay muchas cosas que no terminan de funcionar, los personajes están bastante desdibujados, sólo se profundiza ligeramente en ellos para darle algo de trasfondo, dejándote con ganas de saber mucho más, tampoco se puede decir que su relación como grupo esté mínimamente desarrollada, y el lucimiento al final resulta un poco raro teniendo en cuenta que durante toda la película se supone que los personajes están tratando de aprender a controlar sus poderes y a sí mismos.
 
 
Una película para pasar el rato, relativamente curiosa, pero discreta y que al final queda en tierra de nadie.
 
 
Ho!

sábado, 20 de febrero de 2021

Rush'n attack

En 1985 Konami lanzó un arcade bajo el nombre de 'Green beret', aunque en Estados Unidos fue conocido como 'Rush'n attack'.
 
El juego está ambientado en plena guerra fría, y nuestra misión será infiltrarnos en la base de misiles enemiga para destruir un arma secreta contando sólo con un cuchillo y la habilidad del boina verde.
 
El juego salió en multitud de plataformas, incluyendo consolas modernas como Game Boy Advance, Nintendo DS o Xbox 360, aunque en esta entrada yo os hablaré de la versión de NES que salió en 1987, bautizada como 'Rush'n attack' en todo occidente.


Aunque nunca tuve este juego, sí puedo decir que es otro juego de mi infancia ya que un amigo sí lo tenía y lo jugué bastante, pese a que nunca nos lo pasamos. El juego es un clásico "run and gun" con 6 niveles, aunque con la salvedad de que en esta ocasión nuestro arma principal es un cuchillo, y, de vez en cuando, podremos disparar un lanzacohetes, o lanzar alguna granada.

Aunque alguna vez me ha dado por rejugarlo, no fue hasta hace unos días que me planteé pasármelo, y la verdad es que el juego ha sido bastante decepcionante, ya que a lo largo de las 6 misiones realmente apenas hay variedad, ni en escenarios, ni en melodías, ni en los enemigos.


Sin más, me ha parecido un juego bastante discreto.

 
Ho!

miércoles, 17 de febrero de 2021

El chico

Estrenada originalmente en 1921, 'The kid' es una película dirigida, escrita, producida y protagonizada por Charles Chaplin.

Una mujer sumamente pobre,se ve en la necesidad de abandonar a su hijo, así que decide dejarlo en el coche de una familia rica. Pero unos maleantes roban el vehículo y, al darse cuenta de que hay un niño dentro, lo dejan en un rincón de los suburbios. Allí lo encuentra un vagabundo, que pese a su reticencia inicial decide criarlo. Cinco años después la madre se ha convertido en una popular cantante, pero sigue añorando a su hijo, sin saber que es uno de los niños pobres a los que ayuda cuando visita los arrabales.
 
Aprovechando que se ha cumplido el centenario de la película, se ha estrenado en cines una edición  restaurada en 4K.


No me constaba que hubiese visto esta película, y como actualmente hay pocos estrenos en el cine, me pareció un buen plan pasarme por mi cine habitual para verla, ya que seguramente la disfrutaría mucho más en la gran pantalla que no en casa. Y aunque el plan de verla por primera vez en el cine se fue al traste a medida que me iba dando cuenta de que me sonaban muchas escenas (por lo que probablemente ya la vi de pequeño), cabe decir que ha sido una experiencia muy entretenida y divertida.
 
La trama es bastante sencilla, pero Chaplin la lleva sobre ruedas con un ritmo estupendo durante la hora que dura gracias a su humor tan entrañable, y algún que otro momento tierno. Y aunque las actuaciones de la época eran bastante más exageradas, hay que reconocer que la expresiva interpretación del jovencísimo Jackie Coogan (el chico) me ha sorprendido en algunos momentos.


Pese a que la tónica general ha sido notable, también es cierto que la película está quizás algo alargada para lo que realmente cuenta, pero me ha recordado que a veces la buena comedia puede ser tremendamente sencilla.
 
 
Ho!

domingo, 14 de febrero de 2021

Ponte vecchio 2009

Hoy me ha apetecido rescatar alguna de las muchas fotos que hice de mi viaje a Italia en el 2009, lo cual no es fácil teniendo en cuenta que en aquella hice todas las fotos con una compacta, pero bueno, es lo que hay.
 
Esta foto es del Ponte vecchio de Florencia, realizada a partir de dos fotos.


 
Ho!

jueves, 11 de febrero de 2021

Mission: Impossible

En 1990 (91 en Europa) Konami sacó un juego para NES basado en la serie 'Mission: Impossible' de los 80.

Desde el caso Limberger, ningún secuestro había levantado tanto revuelo como el del doctor "O". Parece que este genio de la defensa militar de EEUU reconocido mundialmente estaba desayunando, cuando él y su secretaria, Shannon, fueron secuestrados por los Siete siniestros. Pero lo que los Siete siniestros no saben es que Shannon es en realidad un agente del equipo IMF, encargada de proteger al doctor. Gracias a su inteligencia y entrenamiento, se las ha arreglado para enviar un mensaje en clave en el que indica dónde los tienen prisioneros.
Pero antes de que tú y tu equipo de agentes especiales lleguéis hasta ellos, tendréis que veros las caras con matones como Slash Stiletto y Jean Claude Killer. Y tendréis que abriros paso por seis peligrosos laberintos, desde la costa de Chipre hasta las pistas de esquí de los Alpes suizos. ¡Así que adelante!, arriesga tu vida y acepta esta misión aparentemente imposible. Si no lo haces, el buen doctor será torturado hasta revelar hasta el último detalle del sistema de defensa de los EEUU.

En el juego podremos controlar a tres personajes: Max, Gran y Nicholas, cada uno con una serie de habilidades diferentes que serán de mucha ayuda a la hora de poder avanzar.


Ya en mi tierna infancia tuve este juego, y aunque le dediqué sus horas, realmente nunca supe bien qué tenía que hacer, ni cómo. A día de hoy, tras pasarme el juego por primera vez, reconozco que el juego no se anda con rodeos, las mecánicas las explica el manual, aunque a base de ensayo y error todo se puede conseguir, ya que una vez dominemos la base del juego del primer nivel, en el resto de niveles como mucho aprenderemos alguna cosilla puntual nueva.
 
Como era habitual en la época, no se puede decir que el juego fuera muy largo, aunque cuenta con un sistema de contraseñas para continuar en los niveles donde hemos fallado, la dificultad es exigente, además de que el juego es bastante tramposillo para ponernos las cosas algo más complicadas de vez en cuando.


Un título bastante entretenido y variado en cuanto a niveles, pero que a día de hoy se hace quizás un pelín durillo.

PD: Mientras escribía esta entrada, me he dado cuenta de que la portada Europea está censurada xD

 
Ho!

lunes, 8 de febrero de 2021

Blacksad

Creado y escrito por Juan Díaz Canales, y dibujado por Juanjo Guarrido, 'Blacksad' es una novela gráfica compuesta, hasta la fecha, por 5 historias autoconclusivas.
 
En un mundo de animales antropomórficos inspirado en los Estados Unidos de la década de los 50, un gato detective, John Blacksad, investiga misteriosas desapariciones y crueles asesinatos.
 
En España actualmente hay disponible un integral editado por Norma. 


Llevaba muchos años con ganas de leer esta obra, pero por A o por B el integral nunca pasaba de mi lista de compras pendientes, hasta que estas navidades cayó como regalo, y no puedo más que decir que me arrepiento de no haberlo adquirido mucho antes, porque la obra me ha parecido genial en todos los aspectos.

A nivel de dibujo el trabajo de Juanjo Guarrido es excelente, me ha gustado tanto el diseño de los personajes (escogiendo muy bien qué animal representa a cada personaje por sus cualidades), como el gran detalle que plasma en cada viñeta, sin obviar el entintado. Tampoco se queda atrás Juan Díaz a la hora de construir las historias, pequeños rompecabezas que iremos desvelando junto al protagonista a medida que avanzan las tramas, y es que el autor se mueve en el género policiaco como pez en el agua, con ese toque de cine negro, integrando además su mundo de fantasía en problemas reales (como la guerra fría, el racismo, o las drogas).


Bien es cierto que creo que las historias acusan algo de desgaste, siendo las dos últimas las que quizás menos me han convencido (resultándome igualmente muy recomendables), pero en general 'Blacksad' me ha parecido una obra excelente.
 
 
Ho!

viernes, 5 de febrero de 2021

Fragile dreams: Farewell ruins of the moon

En el 2009 (2010 en territorios occidentales) salió a la venta un título exclusivo de Wii, desarrollado por Bandai Namco y Tri-Cescendo. 

El viento sopla en el ruinoso paisaje llevando consigo los susurros de los espacios vacíos y las sombras de los antiguos compañeros. Un joven de nombre Seto parece ser el único ser humano restante. ¿Dónde estás las voces y las risas? ¿Dónde están los demás? ¿Qué les ha ocurrido? Cuando Seto enterró a su abuelo a finales del verano, se quedó solo en el sentido más literal. Y la soledad socava el espíritu humano como los ríos desgastan las rocas: poco a poco, pero de manera segura e inevitable, hasta que no queda nada.
Con el pesar de la soledad en su punto más álgido, Seto toma la decisión de pasar a la acción y abandona su casa para averiguar si alguien o algo se ha salvado.

Aunque el juego salió en España, salió en inglés, sin traducir, pero existe una traducción hecha por fans.
 
 
Tenía este juego pendiente desde hace mucho tiempo, su ambientación me llamaba mucho la atención, y era un juego que me habían recomendando ya alguna vez a la hora de hablar de juegos que exploten la soledad. En ese sentido 'Fragile dreams: Farewell ruins of the moon' me ha parecido un juego muy interesante, con un bonito diseño artístico, y una excelente banda sonora, además, las pequeñas historias que iremos descubriendo de los pocos personajes que nos encontramos, y las distintas memorias que iremos encontrando, crean una atmósfera intimista que me ha gustado bastante. Quizás la historia principal sea la menos destacable.

El problema viene en que el juego es bastante corto (a mí me ha durado unas 12 horas tomándomelo con bastante calma), pero es que además de ser corto a partir de cierto momento el juego pega un bajón considerable, alargado con paseos eternos por zonas muy monótonas y sin mayor variedad. Por otro lado, si bien he destacado el diseño artístico, cabe decir que técnicamente el juego me ha parecido bastante pobre en muchos sentidos, y la jugabilidad no está nada depurada, resultando tosca y con algún que otro fallo.


En resumen, un juego plagado de buenas intenciones, bonito, reflexivo, pero cojo en varios aspectos.
 
 
Ho!

martes, 2 de febrero de 2021

Lupin III: The first

Escrita y dirigida por Takashi Yamazaki, y animada por Marza animation planet y TMS entertainment, 'Lupin III: The first' es una película basada en el manga de Monkey Punch.
 
El carismático ladrón Lupin III hace equipo con una mujer llamada Letizia para intentar encontrar y robar el Diario Bresson, un tesoro que ni siquiera su legendario abuelo Arsene Lupin pudo obtener. Esta aventura llevará a Lupin y su pintoresco equipo a revelar una conspiración Nazi, tratar de escapar de la policía e intentar salvar al mundo.
 
Esta es la primera película de la franquicia con animación 3D, y aunque su estrenó fue hace poco más de un año, a nuestros cines ha llegado ahora.
 
 
Aunque no he visto mucho de 'Lupin III' tampoco me considero un profano, en su día vi bastante de la serie animada, y entre mi colección de películas tengo la que llevó a cabo Miyazaki: 'El castillo de Cagliostro', pero sí es cierto que desde entonces no he hecho mucho esfuerzo por seguir las muchas películas con las que cuenta el personaje. A decir verdad tampoco es que me llamara mucho el anuncio de esta película, pero con la sequía que tenemos actualmente de estrenos en cines, me animé a ir a verla, y he de reconocer que he salido bastante contento.

En cuestión de guion hay detalles bastante mejorables, pero no cabe duda que Yamazaki hace un estupendo trabajo para entretener durante la hora y media que dura la película, manteniendo el humor tan característico y la esencia de todos sus personajes, incluso el diseño en 3D es bastante resultón, además de que los estudios a cargo de la animación hacen un trabajo excelente, no sólo consiguiendo un resultado muy destacable, con muchos detalles, también consiguiendo que tanto Lupin, como la película en general, se muevan con esa fluidez y plasticidad tan características a la que estamos acostumbrados.


Una notable película por la que, al menos en mi caso, merece la pena ir al cine.


Ho!

miércoles, 27 de enero de 2021

51 worldwide games

Desarrollado por NDcube, '51 worlwide games' es un título para Nintendo Switch que recopila juegos clásicos de todo el mundo digitalizados.

El juego vendría a ser como una nueva entrega del título desarrollado por Agenda para Nintendo DS: '42 juegos de siempre', y cuenta con una selección de 51 juegos que van desde juegos de tablero, pasando por juegos de cartas, y hasta llegar a juegos como el billar, los bolos, dardos, etc.


Cuando el año pasado Nintendo anunció este título, sabía que en mi caso tarde o temprano caería, ya que aunque no juego on-line, es un título excelente para matar algún rato muerto jugando contra la CPU, o para jugar de forma relajada con alguien, tal y como sucedía con '42 juegos de siempre'. Y en ese sentido el juego no me ha decepcionado, ha sido probarlo, y aunque tenía pensado ponerme con otros títulos, no pude evitar aparcar mis planes para probar la selección de juegos, y de ahí pasé a querer conseguir todas las medallas que el juego te da (aunque aún me quedan dos por conseguir).
 
De todas formas, si bien estamos hablando de un juego bastante actualizado respecto a la versión de DS, también es cierto que realmente no aporta mucho, por ello ya hice bien en esperar a pillarlo en alguna oferta. Además, personalmente en la selección de juegos me hubiese ahorrado los "deportivos" (salvo el tipo "Scalextric", el resto no me han terminado de convencer mucho) y hubiese puesto más juegos de cartas o de mesa. Y aunque no me ha desagradado la inclusión de algunos juegos más complejos como el Mahjong japonés, reconozco que tanto la introducción como el tutorial se quedan cortos (en estos casos no hubiese estado de más un manual más extenso, porque al final uno termina jugando un poco a ver si suena la flauta).


Pero bueno, si bien no creo que sea un juego destacable dentro del catálogo de Switch, a título personal sí que lo considero un imprescindible.
 
 
Ho!

domingo, 24 de enero de 2021

La ola

En el 2008 se estrenó 'Die welle' (título original), una película dirigida por Dennis Gansel, basada en los hechos reales ocurridos en el 67.
 
En Alemania, durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger se le ocurre hacer un experimento para explicar a sus alumnos el funcionamiento de un régimen totalitario. En apenas unos días, lo que parecía una prueba inocua basada en la disciplina y el sentimiento de comunidad va derivando hacia una situación sobre la que el profesor pierde todo control.
 
La película está protagonizada por Jürgen Vogel, Max Riemelt, Jennifer Ulrich y Frederick Lau entre otros. 


Tras ver la película, cabe decir que cuesta creer todo lo que pasa en un tiempo tan corto, así que al estar basado en unos hechos reales decidí interesarme más por ese experimento llevado a cabo por el profesor Ron Jones en el instituto de California, y si bien la película se toma muchas libertades, parece que lo que en un principio me parecía más inverosímil (lo rápido que se propaga) también ocurrió así en la realidad.
 
Así pues, 'La ola' podría tratarse de una interesante recreación de ese experimento, ahondando en las cuestiones que pueden llevar a día de hoy a una sociedad a volver a repetir los mismos errores del pasado, pero, en lugar de eso, Dennis Gansel prefiere tocar el tema de forma superficial, siguiendo el patrón del experimento original, pero condimentándolo torpemente con unos personajes bastante planos y predecibles, y unos contextos que distraen más que aportan, sumando además unas actuaciones bastante mediocres.


No cabe duda de que 'La ola' ofrece una sugerente propuesta, que ya por sí sola se presta a la reflexión, a la controversia y al debate, pero de la que también se podía haber sacado bastante más partido.
 
 
Ho!