viernes, 26 de febrero de 2021

Contra

En 1987 Konami sacó uno de sus arcades más conocidos: 'Contra'. Posteriormente el juego fue editado en varias plataformas, incluyendo la versión de NES, que salió en 1988 (aunque en Europa no salió hasta 1990).
 
En 'Contra' controlaremos dos comandos para luchar contra la organización Red falcon, que planea dominar la Tierra entera bajo el control de una amenaza alienígena.
 
La versión de NES Europea salió con el nombre de 'Probotector', en esta versión tanto los protagonistas como los enemigos serán robots.


Se podría decir que este fue mi primer juego (el mismísimo 'Contra', no 'Probotector'), ya que mi NES clónica venía con varios juegos en memoria y el primero de todos ellos fue este, y sin duda fue al que más caña le di junto con un amigo (aún recuerdo que cuando un jugador se quedaba sin vidas podía robarle vidas al compañero), hasta conseguir pasárnoslo (varias veces además, con el mítico Kitamoto en la dirección que tanta gracia nos hacía por aquella xD).

Hace unos días me dio por volver a jugarlo, y oye, parece que quien tuvo, retuvo, y es que lo que iba a ser una partida esporádica terminó siendo una partida completa, donde no paré hasta superar los 8 niveles que tiene el juego, y mira que hacía años que no lo jugaba, pero prácticamente recordaba todo el juego.


Personalmente uno de mis "run and gun" favoritos, que aún a día de hoy mantiene el tipo.
 
 
Ho!

martes, 23 de febrero de 2021

Los nuevos mutantes

A mediados del año pasado se estrenó en los cines 'The new mutants', una nueva entrega de la franquicia de los 'X-men', aunque desde una perspectiva bastante diferente.

Cinco jóvenes mutantes que acaban de descubrir sus habilidades, son encerrados en unas instalaciones secretas contra su voluntad y luchan por escapar de su pasado y salvarse a sí mismos.

La película está dirigida por Josh Boone, e interpretada por Blu Hunt, Maisie Williams, Anya Taylor-Joy, Charlie Heaton, Henry Zaga y Alice Braga.


Estuve tentando de ir al cine a ver la película en su estreno, pero las malas críticas que escuché me echaron atrás, y bueno, cabe decir que no es una película de mutantes al uso, o al menos no tal y como nos tienen acostumbrados, en esta ocasión la película tiene un tono algo más orientada al terror, y yo creo que si vas a verla sabiendo esto, la película puede funcionar.

De todas formas, bien es cierto que hay muchas cosas que no terminan de funcionar, los personajes están bastante desdibujados, sólo se profundiza ligeramente en ellos para darle algo de trasfondo, dejándote con ganas de saber mucho más, tampoco se puede decir que su relación como grupo esté mínimamente desarrollada, y el lucimiento al final resulta un poco raro teniendo en cuenta que durante toda la película se supone que los personajes están tratando de aprender a controlar sus poderes y a sí mismos.
 
 
Una película para pasar el rato, relativamente curiosa, pero discreta y que al final queda en tierra de nadie.
 
 
Ho!

sábado, 20 de febrero de 2021

Rush'n attack

En 1985 Konami lanzó un arcade bajo el nombre de 'Green beret', aunque en Estados Unidos fue conocido como 'Rush'n attack'.
 
El juego está ambientado en plena guerra fría, y nuestra misión será infiltrarnos en la base de misiles enemiga para destruir un arma secreta contando sólo con un cuchillo y la habilidad del boina verde.
 
El juego salió en multitud de plataformas, incluyendo consolas modernas como Game Boy Advance, Nintendo DS o Xbox 360, aunque en esta entrada yo os hablaré de la versión de NES que salió en 1987, bautizada como 'Rush'n attack' en todo occidente.


Aunque nunca tuve este juego, sí puedo decir que es otro juego de mi infancia ya que un amigo sí lo tenía y lo jugué bastante, pese a que nunca nos lo pasamos. El juego es un clásico "run and gun" con 6 niveles, aunque con la salvedad de que en esta ocasión nuestro arma principal es un cuchillo, y, de vez en cuando, podremos disparar un lanzacohetes, o lanzar alguna granada.

Aunque alguna vez me ha dado por rejugarlo, no fue hasta hace unos días que me planteé pasármelo, y la verdad es que el juego ha sido bastante decepcionante, ya que a lo largo de las 6 misiones realmente apenas hay variedad, cambian un poco el decorado de los escenarios, pero el resto es todo igual, mismo tipo de enemigos pero que van apareciendo con mayor frecuencia.


Sin más, me ha parecido un juego bastante discreto.

 
Ho!

miércoles, 17 de febrero de 2021

El chico

Estrenada originalmente en 1921, 'The kid' es una película dirigida, escrita, producida y protagonizada por Charles Chaplin.

Una mujer sumamente pobre,se ve en la necesidad de abandonar a su hijo, así que decide dejarlo en el coche de una familia rica. Pero unos maleantes roban el vehículo y, al darse cuenta de que hay un niño dentro, lo dejan en un rincón de los suburbios. Allí lo encuentra un vagabundo, que pese a su reticencia inicial decide criarlo. Cinco años después la madre se ha convertido en una popular cantante, pero sigue añorando a su hijo, sin saber que es uno de los niños pobres a los que ayuda cuando visita los arrabales.
 
Aprovechando que se ha cumplido el centenario de la película, se ha estrenado en cines una edición  restaurada en 4K.


No me constaba que hubiese visto esta película, y como actualmente hay pocos estrenos en el cine, me pareció un buen plan pasarme por mi cine habitual para verla, ya que seguramente la disfrutaría mucho más en la gran pantalla que no en casa. Y aunque el plan de verla por primera vez en el cine se fue al traste a medida que me iba dando cuenta de que me sonaban muchas escenas (por lo que probablemente ya la vi de pequeño), cabe decir que ha sido una experiencia muy entretenida y divertida.
 
La trama es bastante sencilla, pero Chaplin la lleva sobre ruedas con un ritmo estupendo durante la hora que dura gracias a su humor tan entrañable, y algún que otro momento tierno. Y aunque las actuaciones de la época eran bastante más exageradas, hay que reconocer que la expresiva interpretación del jovencísimo Jackie Coogan (el chico) me ha sorprendido en algunos momentos.


Pese a que la tónica general ha sido notable, también es cierto que la película está quizás algo alargada para lo que realmente cuenta, pero me ha recordado que a veces la buena comedia puede ser tremendamente sencilla.
 
 
Ho!

domingo, 14 de febrero de 2021

Ponte vecchio 2009

Hoy me ha apetecido rescatar alguna de las muchas fotos que hice de mi viaje a Italia en el 2009, lo cual no es fácil teniendo en cuenta que en aquella hice todas las fotos con una compacta, pero bueno, es lo que hay.
 
Esta foto es del Ponte vecchio de Florencia, realizada a partir de dos fotos.


 
Ho!

jueves, 11 de febrero de 2021

Mission: Impossible

En 1990 (91 en Europa) Konami sacó un juego para NES basado en la serie 'Mission: Impossible' de los 80.

Desde el caso Limberger, ningún secuestro había levantado tanto revuelo como el del doctor "O". Parece que este genio de la defensa militar de EEUU reconocido mundialmente estaba desayunando, cuando él y su secretaria, Shannon, fueron secuestrados por los Siete siniestros. Pero lo que los Siete siniestros no saben es que Shannon es en realidad un agente del equipo IMF, encargada de proteger al doctor. Gracias a su inteligencia y entrenamiento, se las ha arreglado para enviar un mensaje en clave en el que indica dónde los tienen prisioneros.
Pero antes de que tú y tu equipo de agentes especiales lleguéis hasta ellos, tendréis que veros las caras con matones como Slash Stiletto y Jean Claude Killer. Y tendréis que abriros paso por seis peligrosos laberintos, desde la costa de Chipre hasta las pistas de esquí de los Alpes suizos. ¡Así que adelante!, arriesga tu vida y acepta esta misión aparentemente imposible. Si no lo haces, el buen doctor será torturado hasta revelar hasta el último detalle del sistema de defensa de los EEUU.

En el juego podremos controlar a tres personajes: Max, Gran y Nicholas, cada uno con una serie de habilidades diferentes que serán de mucha ayuda a la hora de poder avanzar.


Ya en mi tierna infancia tuve este juego, y aunque le dediqué sus horas, realmente nunca supe bien qué tenía que hacer, ni cómo. A día de hoy, tras pasarme el juego por primera vez, reconozco que el juego no se anda con rodeos, las mecánicas las explica el manual, aunque a base de ensayo y error todo se puede conseguir, ya que una vez dominemos la base del juego del primer nivel, en el resto de niveles como mucho aprenderemos alguna cosilla puntual nueva.
 
Como era habitual en la época, no se puede decir que el juego fuera muy largo, aunque cuenta con un sistema de contraseñas para continuar en los niveles donde hemos fallado, la dificultad es exigente, además de que el juego es bastante tramposillo para ponernos las cosas algo más complicadas de vez en cuando.


Un título bastante entretenido y variado en cuanto a niveles, pero que a día de hoy se hace quizás un pelín durillo.

PD: Mientras escribía esta entrada, me he dado cuenta de que la portada Europea está censurada xD

 
Ho!

lunes, 8 de febrero de 2021

Blacksad

Creado y escrito por Juan Díaz Canales, y dibujado por Juanjo Guarrido, 'Blacksad' es una novela gráfica compuesta, hasta la fecha, por 5 historias autoconclusivas.
 
En un mundo de animales antropomórficos inspirado en los Estados Unidos de la década de los 50, un gato detective, John Blacksad, investiga misteriosas desapariciones y crueles asesinatos.
 
En España actualmente hay disponible un integral editado por Norma. 


Llevaba muchos años con ganas de leer esta obra, pero por A o por B el integral nunca pasaba de mi lista de compras pendientes, hasta que estas navidades cayó como regalo, y no puedo más que decir que me arrepiento de no haberlo adquirido mucho antes, porque la obra me ha parecido genial en todos los aspectos.

A nivel de dibujo el trabajo de Juanjo Guarrido es excelente, me ha gustado tanto el diseño de los personajes (escogiendo muy bien qué animal representa a cada personaje por sus cualidades), como el gran detalle que plasma en cada viñeta, sin obviar el entintado. Tampoco se queda atrás Juan Díaz a la hora de construir las historias, pequeños rompecabezas que iremos desvelando junto al protagonista a medida que avanzan las tramas, y es que el autor se mueve en el género policiaco como pez en el agua, con ese toque de cine negro, integrando además su mundo de fantasía en problemas reales (como la guerra fría, el racismo, o las drogas).


Bien es cierto que creo que las historias acusan algo de desgaste, siendo las dos últimas las que quizás menos me han convencido (resultándome igualmente muy recomendables), pero en general 'Blacksad' me ha parecido una obra excelente.
 
 
Ho!

viernes, 5 de febrero de 2021

Fragile dreams: Farewell ruins of the moon

En el 2009 (2010 en territorios occidentales) salió a la venta un título exclusivo de Wii, desarrollado por Bandai Namco y Tri-Cescendo. 

El viento sopla en el ruinoso paisaje llevando consigo los susurros de los espacios vacíos y las sombras de los antiguos compañeros. Un joven de nombre Seto parece ser el único ser humano restante. ¿Dónde estás las voces y las risas? ¿Dónde están los demás? ¿Qué les ha ocurrido? Cuando Seto enterró a su abuelo a finales del verano, se quedó solo en el sentido más literal. Y la soledad socava el espíritu humano como los ríos desgastan las rocas: poco a poco, pero de manera segura e inevitable, hasta que no queda nada.
Con el pesar de la soledad en su punto más álgido, Seto toma la decisión de pasar a la acción y abandona su casa para averiguar si alguien o algo se ha salvado.

Aunque el juego salió en España, salió en inglés, sin traducir, pero existe una traducción hecha por fans.
 
 
Tenía este juego pendiente desde hace mucho tiempo, su ambientación me llamaba mucho la atención, y era un juego que me habían recomendando ya alguna vez a la hora de hablar de juegos que exploten la soledad. En ese sentido 'Fragile dreams: Farewell ruins of the moon' me ha parecido un juego muy interesante, con un bonito diseño artístico, y una excelente banda sonora, además, las pequeñas historias que iremos descubriendo de los pocos personajes que nos encontramos, y las distintas memorias que iremos encontrando, crean una atmósfera intimista que me ha gustado bastante. Quizás la historia principal sea la menos destacable.

El problema viene en que el juego es bastante corto (a mí me ha durado unas 12 horas tomándomelo con bastante calma), pero es que además de ser corto a partir de cierto momento el juego pega un bajón considerable, alargado con paseos eternos por zonas muy monótonas y sin mayor variedad. Por otro lado, si bien he destacado el diseño artístico, cabe decir que técnicamente el juego me ha parecido bastante pobre en muchos sentidos, y la jugabilidad no está nada depurada, resultando tosca y con algún que otro fallo.


En resumen, un juego plagado de buenas intenciones, bonito, reflexivo, pero cojo en varios aspectos.
 
 
Ho!

martes, 2 de febrero de 2021

Lupin III: The first

Escrita y dirigida por Takashi Yamazaki, y animada por Marza animation planet y TMS entertainment, 'Lupin III: The first' es una película basada en el manga de Monkey Punch.
 
El carismático ladrón Lupin III hace equipo con una mujer llamada Letizia para intentar encontrar y robar el Diario Bresson, un tesoro que ni siquiera su legendario abuelo Arsene Lupin pudo obtener. Esta aventura llevará a Lupin y su pintoresco equipo a revelar una conspiración Nazi, tratar de escapar de la policía e intentar salvar al mundo.
 
Esta es la primera película de la franquicia con animación 3D, y aunque su estrenó fue hace poco más de un año, a nuestros cines ha llegado ahora.
 
 
Aunque no he visto mucho de 'Lupin III' tampoco me considero un profano, en su día vi bastante de la serie animada, y entre mi colección de películas tengo la que llevó a cabo Miyazaki: 'El castillo de Cagliostro', pero sí es cierto que desde entonces no he hecho mucho esfuerzo por seguir las muchas películas con las que cuenta el personaje. A decir verdad tampoco es que me llamara mucho el anuncio de esta película, pero con la sequía que tenemos actualmente de estrenos en cines, me animé a ir a verla, y he de reconocer que he salido bastante contento.

En cuestión de guion hay detalles bastante mejorables, pero no cabe duda que Yamazaki hace un estupendo trabajo para entretener durante la hora y media que dura la película, manteniendo el humor tan característico y la esencia de todos sus personajes, incluso el diseño en 3D es bastante resultón, además de que los estudios a cargo de la animación hacen un trabajo excelente, no sólo consiguiendo un resultado muy destacable, con muchos detalles, también consiguiendo que tanto Lupin, como la película en general, se muevan con esa fluidez y plasticidad tan características a la que estamos acostumbrados.


Una notable película por la que, al menos en mi caso, merece la pena ir al cine.


Ho!

miércoles, 27 de enero de 2021

51 worldwide games

Desarrollado por NDcube, '51 worlwide games' es un título para Nintendo Switch que recopila juegos clásicos de todo el mundo digitalizados.

El juego vendría a ser como una nueva entrega del título desarrollado por Agenda para Nintendo DS: '42 juegos de siempre', y cuenta con una selección de 51 juegos que van desde juegos de tablero, pasando por juegos de cartas, y hasta llegar a juegos como el billar, los bolos, dardos, etc.


Cuando el año pasado Nintendo anunció este título, sabía que en mi caso tarde o temprano caería, ya que aunque no juego on-line, es un título excelente para matar algún rato muerto jugando contra la CPU, o para jugar de forma relajada con alguien, tal y como sucedía con '42 juegos de siempre'. Y en ese sentido el juego no me ha decepcionado, ha sido probarlo, y aunque tenía pensado ponerme con otros títulos, no pude evitar aparcar mis planes para probar la selección de juegos, y de ahí pasé a querer conseguir todas las medallas que el juego te da (aunque aún me quedan dos por conseguir).
 
De todas formas, si bien estamos hablando de un juego bastante actualizado respecto a la versión de DS, también es cierto que realmente no aporta mucho, por ello ya hice bien en esperar a pillarlo en alguna oferta. Además, personalmente en la selección de juegos me hubiese ahorrado los "deportivos" (salvo el tipo "Scalextric", el resto no me han terminado de convencer mucho) y hubiese puesto más juegos de cartas o de mesa. Y aunque no me ha desagradado la inclusión de algunos juegos más complejos como el Mahjong japonés, reconozco que tanto la introducción como el tutorial se quedan cortos (en estos casos no hubiese estado de más un manual más extenso, porque al final uno termina jugando un poco a ver si suena la flauta).


Pero bueno, si bien no creo que sea un juego destacable dentro del catálogo de Switch, a título personal sí que lo considero un imprescindible.
 
 
Ho!

domingo, 24 de enero de 2021

La ola

En el 2008 se estrenó 'Die welle' (título original), una película dirigida por Dennis Gansel, basada en los hechos reales ocurridos en el 67.
 
En Alemania, durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger se le ocurre hacer un experimento para explicar a sus alumnos el funcionamiento de un régimen totalitario. En apenas unos días, lo que parecía una prueba inocua basada en la disciplina y el sentimiento de comunidad va derivando hacia una situación sobre la que el profesor pierde todo control.
 
La película está protagonizada por Jürgen Vogel, Max Riemelt, Jennifer Ulrich y Frederick Lau entre otros. 


Tras ver la película, cabe decir que cuesta creer todo lo que pasa en un tiempo tan corto, así que al estar basado en unos hechos reales decidí interesarme más por ese experimento llevado a cabo por el profesor Ron Jones en el instituto de California, y si bien la película se toma muchas libertades, parece que lo que en un principio me parecía más inverosímil (lo rápido que se propaga) también ocurrió así en la realidad.
 
Así pues, 'La ola' podría tratarse de una interesante recreación de ese experimento, ahondando en las cuestiones que pueden llevar a día de hoy a una sociedad a volver a repetir los mismos errores del pasado, pero, en lugar de eso, Dennis Gansel prefiere tocar el tema de forma superficial, siguiendo el patrón del experimento original, pero condimentándolo torpemente con unos personajes bastante planos y predecibles, y unos contextos que distraen más que aportan, sumando además unas actuaciones bastante mediocres.


No cabe duda de que 'La ola' ofrece una sugerente propuesta, que ya por sí sola se presta a la reflexión, a la controversia y al debate, pero de la que también se podía haber sacado bastante más partido.
 
 
Ho!

jueves, 21 de enero de 2021

Antología de Inio Asano

De la mano de Norma, a finales del año pasado tuvimos esta cuarta colección de relatos cortos de Inio Asano:

Recopilación de trece relatos del genial Inio Asano, incluido el precursor de lo que luego se convertiría en su último trabajo, 'Dead dead demons dededede destruction'. El modo perfecto de descubrir la esencia más pura de este autor japonés, que trata con la misma maestría los temas más conmovedores como los más absurdos.
 
Como ya ocurrió con 'Un mundo maravilloso', en Japón esta antología se editó en dos tomos, mientras que aquí se ha editado en un tomo único.


De todas las recopilaciones que llevo leídas hasta la fecha de Asano, si bien no es mi favorita, creo que sí es quizás la más sólida y madura de todas, con unas historias autoconclusivas bastante destacables de forma independiente, y en especial me gustaría remarcar 'La monstruosa Retchan' y 'Tempest', donde lleva a un mayor nivel su crítica hacia el acoso escolar, y hacia el trato que reciben los ancianos de la sociedad en general. Aunque también me gustaría nombrar 'El hombre suave' y los dos relatos derivados de ella, donde la cotidianidad de una escena cobra una mayor dimensión sólo añadiendo los pensamientos de cada uno de ellos.

Tanto en el dibujo como en la historias, Asano es muy reconocible, y además, en la parte final del tomo explica un poco qué le llevó a dibujar cada historia y qué pretendía contar con ella, pero sobretodo es interesante reconocer muchos retales de sus obras más destacables, siendo estos relatos un banco de pruebas a parte de reflexiones o críticas sociales.


Una recomendable antología para todo aquel al que le guste el estilo pesimista y surrealista de su autor.
 
 
Ho!

lunes, 18 de enero de 2021

Trilogía 'The Mighty ducks'

En 1992 Walt Disney produjo la que sería la primera película de una saga ya considerada como un clásico infantil, 'The Mighty ducks', o, como se conoció en España, 'Somos los mejores'.
 
Gordon Bombay es un ambicioso abogado que participa con intensidad del mundo competitivo y despiadado en el que debe desenvolverse. Pero sus valores se tambalean por completo cuando un juez decide condenarle a realizar un trabajo de rehabilitación social. La tarea que se le encomienda, y de la que no puede escapar, es entrenar a un equipo infantil de hockey. Sin embargo, el abogado termina por encontrar en la condena un nuevo sentido a su vida.
 
La primera película fue dirigida por Stephen Herek, la siguiente ('D2' o 'Vuelven los mejores) fue dirigida por Sam Weisman en 1994, y la última ('D3' o 'El regreso de los mejores') corrió a cargo de Robert Lieberman en 1996. 


Hace muchos años que vi las películas, quizás he revisionado alguna si la he pillado por la tele, pero realmente en mi memoria ya las recordaba vagamente, así que hace unas semanas me apeteció refrescar mi recuerdo, y decidí verlas seguidas. No son película muy largas, y su ritmo es bastante ligero, por lo que cabe decir que la sesión no se me hizo nada pesada, pero sin duda lo más reseñable es que he disfrutado de las películas como la primera vez que las vi (aunque con ciertas discrepancias que luego comentaré), bien es cierto que estamos ante unas películas infantiles, y que realmente no hay ningún tipo de sorpresa, es la típica historia de superación que habremos visto ya cientos de veces, pero que en mi caso sigue funcionando a la perfección tenga la edad que tenga.
 
Respecto a las discrepancias que he comentado, es curioso, porque en mi recuerdo tenía a 'D2' como la mejor, seguida de la original, y en último lugar a 'D3', en cambio, ahora, mi preferida es la primera, seguida de 'D3'. Reconozco que 'D2' mejora la fórmula de la primera, y aporta nuevos personajes que se hacen entrañables en seguida, pero viene a ser un más de lo mismo, centrándose de nuevo en un Gordon Bombay (interpretado por Emilio Estevez) al que deben recordarle lo mismo, y evidenciando cierta falta de frescura, mientras que 'D3' (de la que quizás tenía peor recuerdo) me ha gustado que tratara de contar algo diferente, enfocándose más en el personaje de Charlie Conway.


Cabe decir que las películas originaron una serie de animación, y que actualmente Disney+ está preparando una nueva serie con actores reales.

PD: Siempre he querido la camiseta de la segunda película :P

 
Ho!

viernes, 15 de enero de 2021

Un año desde mi paso a iPhone

Tras muchos años sufriendo muchos problemas con Android, y aunque la relación precio-prestaciones de los móviles de Apple siempre me frenaba, finalmente hace un año di el salto con un iPhone 8, un modelo que contaba en su momento ya con dos años en el mercado, pero el único a un precio que estaba dispuesto a pagar (con dolor, eso sí), y también el único con una pantalla menor de 5" (me gusta usar el móvil sólo con una mano, y pantallas más grandes me resultan incómodas).
 
Tras un año con él, creo que he sacado unas conclusiones muy claras con esta experiencia.
 

martes, 12 de enero de 2021

The last of us. Parte II

Siete años más tarde, Naughty dog nos ofrece la continuación del juego del que posiblemente se sientan más orgullosos los de Santa Monica.
 
Cinco años más tarde... después de un peligroso viaje por un Estados Unidos postapocalíptico, Ellie y Joel se asientan en Wyoming. La vida en una próspera comunidad les proporciona estabilidad, a pesar de la amenaza de los infectados y los supervivientes desesperados.
Tras un hecho violento que altera la paz, Ellie comienza un viaje en busca de justicia. Al dar caza a los responsables, afronta las terribles repercusiones físicas y emocionales de sus actos.

El juego salió a la venta a mediados del año pasado para PlayStation 4.


Tras la primera entrega las expectativas generales eran más bien altas, y personalmente creo que Naughty dog no ha defraudado lo más mínimo, sin entrar en polémicas de contenido que personalmente no comparto lo más mínimo, creo que 'The last of us. Parte II' va un paso más allá en cuestión de narrativa, combinando de forma magistral la acción y el sigilo ya conocidos, con una valiente historia que yo definiría como una montaña rusa de emociones de unos personajes con muchas lecturas, y es que, como en la vida real, no todo es blanco o negro, y 'The last of us. Parte II' nos ofrece unos personajes ambiguos, cargados tanto de luces como de sombras en todo lo que hacen, además de incidir en las consecuencias que todo acto conlleva.

En los aspectos técnicos he de reconocer que, aunque sé de sobras cómo se las gastan en Naughty dog, no he dejado de maravillarme durante todo el juego del excelente nivel de detalle, reparando hasta en las tonterías más nimias, y que, junto a una sobria banda sonora, consiguen ofrecer la ambientación adecuada en todo momento.


No todo me ha parecido perfecto, ya que el orden de los capítulos hace que la segunda mitad del juego se vuelva un poco cuesta arriba (aunque entiendo que con ese orden consiguen un mayor efecto en el jugador), y creo que hay muchas escenas a las que no les hubiese venido nada mal algo de tijera, y otras donde parece que al juego le cueste explicar las cosas algo mejor, pero en general coincido en que estamos de nuevo ante uno de los títulos del año.
 
 
Ho!

sábado, 9 de enero de 2021

Mujercitas (2019)

Hace poco más de un año se estrenó la enésima adaptación de la novela de Louisa May Alcott: 'Little women'.
 
Amy, Jo, Beth y Meg son cuatro hermanas en plena adolescencia, que viven con su madre en una Norteamérica que sufre lejanamente su Guerra civil. Con sus variadas vocaciones artísticas y anhelos juveniles, descubrirán el amor y la importancia de los lazos familiares.

Esta nueva adaptación está dirigida por Greta Gerwig, y protagonizada por Saoirse Ronan, Florence Pugh, Emma Watson, Eliza Scanlen y Timothée Chalamet.


Aquí una persona que hasta la fecha ni ha visto ninguna de las adaptaciones que se han hecho al cine de 'Mujercitas', ni ha leído la novela, y aunque con el tiempo no he podido evitar que me hayan destripado parte de la gracia de esta historia, cabe decir que he disfrutado bastante con esta historia que, pese a ser del siglo XIX, Greta ha sabido dar un respetuoso mensaje feminista algo más contemporáneo que el que en su día pudiera ofrecer Alcott.

Pero dejando a un lado eso, estamos ante una producción tremendamente mimada, con unas estupendas actuaciones (en especial destacaría a Saoirse Ronan y a Florence Pugh), y un genial trabajo de Greta Gerwig, que aunque quizás su decisión de no contar la historia de forma cronológica puede despistar al principio, es muy sencillo ubicarse en seguida (ayudado además por la distinta tonalidad que se usa para cada línea temporal).


En general, una estupenda película que nos recuerda que muchas veces los clásicos tienen mucho más que contar que historias mucho más actuales :)
 
 
Ho!

miércoles, 6 de enero de 2021

Balance 2020

Aunque tampoco es que este año la cifra de juegos que he completado sea muy boyante, bien es cierto que es la mejor cifra que he tenido desde el 2012 (y eso que empecé bastante mal), pero lo cierto es que gracias al tema de la pandemia he podido tener algo más de tiempo de ocio para dedicar a los videojuegos, y también dedicación por mi parte:
  • 03/03 - The legend of Zelda: Four swords adventures (NGC) 7,5
  • 21/03 - Tricky towers (PC) 6,5
  • 28/03 - Astral chain (Switch) 6
  • 07/04 - Final fantasy VII (Switch) 10
  • 11/04 - Firewatch (PS4) 7
  • 12/04 - Spyro reignited trilogy: Spyro the dragon (PS4) 8,5
  • 25/04 - Ever oasis (3DS) 9
  • 10/05 - Detective Pikachu (3DS) 6
  • 18/05 - Young Merlin (SNES) 6
  • 20/06 - Illusion of time (SNES) 6,5

domingo, 3 de enero de 2021

Soul

Dirigida por Pete Docter y Kemp Powers, 'Soul' es el último gran estreno de Pixar.

¿Alguna vez te has preguntado de dónde provienen tu pasión, tus sueños y tus intereses? ¿qué es lo que te hace ser... tú?. 'Soul' te lleva en un viaje desde las calles de Nueva York a los reinos cósmicos para descubrir las respuestas a las preguntas más importantes de la vida.
 
La película sólo se ha estrenado en la plataforma digital Disney+.


Poco a poco Pixar se ha ido labrando una reputación muy seria, gracias sobretodo a unas películas orientadas tanto a los más peques de la casa, como a aquellos que ya peinamos canas. Pero en los últimos años ese equilibrio ha empezado a separarse, con unos proyectos algo menores con un tono más infantil, y otras grandes apuestas con un tono más adulto. Este último es el caso de 'Soul', donde se toca de una forma bastante desenfadada la metafísica para definir la vida, algo que un crío difícilmente entenderá.

Si bien el tema es interesante, y desde Pixar lo representan de forma bastante magistral (demostrando de nuevo tanto un estupendo músculo técnico como creativo), la película se va diluyendo poco a poco en parte debido a que lo tocan todo casi de puntillas, sin profundizar, y en parte porque en cuestión de desarrollo personalmente me ha parecido bastante predecible.


Pero en general estamos ante otro notable trabajo en la línea de Pixar, cuyo peor defecto es que no hayamos podido disfrutarlo en cines como debería ser.
 
 
Ho!

viernes, 1 de enero de 2021

Feliz año 2021

Teniendo en cuenta lo que nos ha dejado 2020 (que conste que yo ya lo dejé caer), 2021 lo tendrá fácil para tratar de ser un año mejor, aunque su trabajo tendrá para enmendar todo lo que ha dejado 2020, pero bueno, al menos no será bisiesto :P

Así que en esta ocasión os felicito el año con esta tira de 'Calvin & Hobbes', ¿quién sabe?, quizás 2020 hubiese sido mejor con los condimentos que señala Calvin xD
 
 
 
Ho!