lunes, 27 de febrero de 2012

1er bimestre 2012

Wii:
- Rayman origins
- The last story

Nintendo 3DS:
- Resident evil: Revelations

Nintendo DS:
- Game & watch collection

PS3:
- Sonic generations


Ho!

sábado, 25 de febrero de 2012

The artist

'The artist' es una película dirigida por el cineasta francés Michel Hazanavicius, protagonizada por Jean Dujardin y Bérénice Bejo:

Hollywood, 1927. George Valentin es un célebre actor del cine mudo al que todo le sonríe, pero la llegada del cine sonoro marca el final de su carrera y le lleva a caer en el olvido, mientras la joven extra Peppy Miller empieza a ser propulsada hacia el firmamento de las estrellas.

El séptimo arte en estado puro, en un homenaje al cine clásico mudo.


Aunque no soy muy asiduo al cine clásico, no me disgusta lo más mínimo, al contrario, cuando veo alguna siempre disfruto enormemente de las actuaciones, y es quizás por eso por lo que 'The artist' me ha encantado, por su arriesgada apuesta por ofrecer a día de hoy una película muda, consiguiendo así que los actores que intervienen exageren sus gesticulaciones para que el espectador intuya la mayoría de diálogos y pensamientos que los rótulos no deciden desvelar.

La baza de 'The artist' no es su historia, al fin y al cabo no es más que una sencilla comedia romántica, ni tampoco el hecho de que homenajeé el cine de los años veinte. Sus virtudes residen en una estupenda banda sonora, una pareja de actores que se comen la pantalla (sobretodo Jean Dujardin) con escenas como la de la chaqueta, el duelo improvisado de baile, o las diversas tomas de la escena 20, y un perro tan artista como el propio protagonista :)


No es de extrañar que 'The artist' sea una película tan bien valorada por los diferentes premios, es, bajo mi punto de vista, el ejemplo perfecto de por qué el cine está considerado como arte.


Ho!

jueves, 23 de febrero de 2012

Runaway 2

En el 2007, seis años después de que Pendulo studios sacara 'Runaway: A road adventure', los españoles pudimos disfrutar una nueva aventura de Brian y Gina:

Las vacaciones de Brian y Gina se prometían felices. Isla tropical, buen tiempo y descanso... pero rápidamente todo se tuerce: Gina se pierde, Brian descubre una gigantesca conspiración, y el paraíso se torna pesadilla.

El juego ha salido para PC, y posteriormente salió una versión para Nintendo DS y Wii.


Pese a las sensaciones agridulces que me dejó la primera entrega, confiaba que en Pendulo studios supieran detectar y corregir parte de los errores que noté en 'A road adventure', y en parte considero que en ese aspecto, aún con cierto margen de mejora, así ha sido. Aún así, 'Runaway 2' me ha resultado un juego algo irregular por ciertos aspectos: Por un lado, el cambio de personalidad del protagonista resulta extraño y le hace perder enteros; por otro lado, esta segunda parte me ha parecido mucho más divertida y amena, y es que el punto socarrón, y la multitud de guiños y referencias, me ha gustado lo indecible; pero de nuevo volvemos a otro punto negativo, que es la historia, la cual tras dos o tres capítulos medianamente interesantes empieza a degenerar lo indecible, llevando la trama por unos derroteros que en ningún momento llegan a convencerme, y con un final que mejor no decir nada.

En los aspectos técnicos el juego sigue la línea marcada de su predecesor, con unos fondos bidimensionales muy resultones y unos personajes en cell shading. Todo ello acompasado por una banda sonora bastante acertada, y con un doblaje bastante notable (mención especial a la voz de Joshua, y a la de algún personaje secundón, porque no pude evitar pensar en Cameron Tucker y en Sheldon Cooper xD).


En general creo que 'Runaway 2' es una buena aventura gráfica donde lo que más ha fallado ha sido el guion. Espero que con la tercera parte hayan dado por fin con la tecla y el juego sea, por fin, redondo.


Ho!

lunes, 20 de febrero de 2012

War horse

Dirigida por Steven Spielberg, 'War horse (Caballo de batalla)' es la apuesta del cineasta tras tres años desde su última película con actores de carne y hueso:

Narra la historia de Albert y de su caballo Joey, y cómo su vínculo se rompe cuando Joey es vendido y enviado a las trincheras de la Primera guerra mundial. A pesar de su juventud, Albert se dirige a Francia para salvar a su amigo.

Jeremy Irvine, Emily Watson, y Peter Mullan, encabezan un gran reparto con nombres como Benedicth Cumberbatch, Niels Arestrup o Nicolas Bro entre otros.


Cualquiera que lea la sinopsis pensará en la típica película infantil de la peor Disney, más propia de telefilms, y seguramente si no tuviera a Spielberg detrás muchos (entre los que me incluyo) ni se acercarían al cine. Y aunque la película es lo que promete, con una historia plagada de momentos tremendamente inverosímiles, he de reconocer que en más de una ocasión me he quedado boquiabierto, porque el oficio que demuestra Spielberg es impresionante, porque técnicamente es fabulosa, y porque el caballo se merece un Oscar xD

Tras el apartado técnico tenemos a los siempre colaboradores de Spielberg: John Williams en el nivel que cabe esperar de él, y a Janusz Kaminski que consigue ofrecernos una excepcional fotografía, aunque seguramente nada comparado con el trabajo que hayan tenido los adiestradores con el caballo.


No estamos ante una de esas obras maestras del cineasta, pero aún así, pese al guion tan poco atractivo, 'War horse' consigue ofrecernos más de dos horas de entretenimiento con la sensibilidad tan característica del director.


Ho!

sábado, 18 de febrero de 2012

Hollywood monsters 2

Tras la larga experiencia acumulada con la saga 'Runaway', Pendulo studios retomó el año pasado su primer gran éxito para ofrecernos una secuela indirecta (mismo contexto, diferentes protagonistas):

La acción nos sitúa a mediados de los años 50, en Hollywood. Dos periodistas, Liz Allaire: novata, pija, y algo extravagante; y Dan Murray: carismático, con cierto toque de chulería, y amante de la violencia y los deportes; son enviados a cubrir el evento de la entrega de premios a los mejores monstruos del cine de terror.

El juego ha salido con el nombre de 'The next big thing' en el resto de países.


Tras pasarme la primera parte me daba algo de pereza ponerme con esta entrega, pero he de reconocer que la experiencia conseguida con la saga 'Runaway' ha permitido a los componentes de Pendulo studios ofrecer un producto muy divertido, con alguna que otra referencia, y con una pareja protagonista excelente, destacando sobretodo el toque ilógico que le han dado a las ocurrencias de Liz para resolver los puzles, y el estilo despreocupado y chulo de Dan. En su contra la escasa duración, y el abuso del "eo... ea..." como saludos generalizados.

En los apartados técnicos, un gran punto a destacar es el hecho de que nos permitan "teletransportar" al personaje de un lugar a otro con un simple "doble-click", lo que agiliza bastante el tiempo que perdemos al desplazarnos por el escenario. A nivel gráfico, el juego es como una película de dibujos animados que personalmente me encanta. Un excelente doblaje y una más que notable banda sonora.


Una aventura gráfica recomendable, tanto para los asiduos al género, como para los novatos, ya que el juego permite activar, o no, una serie de pistas y ayudas para que cualquiera pueda disfrutar del juego.


Ho!

jueves, 16 de febrero de 2012

Señales

En el año 2002, el guionista/director/productor M. Night Shyamalan estrenaría la que sería su tercera película de renombre: 'Señales'.

Graham Hess es un pastor protestante que vive con sus dos hijos y con su hermano Merrill, una antigua estrella del béisbol que trabaja en una gasolinera. Tras la muerte de su esposa en un accidente de tráfico, Graham pierde la fe y, en consecuencia, abandona a sus feligreses. Una mañana, al despertarse, se da cuenta de que sus hijos no están en casa y que los perros no dejan de ladrar. Los encuentra en los campos de maíz que rodean su granja, donde los niños han hecho un descubrimiento escalofriante: un misterioso dibujo de círculos y líneas de más de 150 metros de longitud.

La película está protagonizada por Mel Gibson, Joaquin Phoenix, Rory Culkin y Abigail Breslin, con la participación destacada del propio Shyamalan.


Ya alguna vez he comentado mi devoción hacia los trabajos de M. Night Shyamalan, y es sobretodo por esta obra, una de las pocas películas que consigue mantenerme en una tensión constante, que sólo con mostrarme el campo de maíz consigue inquietarme, con una ambientación asfixiante en algunos momentos, donde la inseguridad de los protagonistas se va acrecentando cada vez más a lo largo de la trama, hasta llegar a mostrarnos auténtica desesperación, y con escenas que quedaron grabadas en mis retinas para siempre (como ese mítico vídeo casero).

De todas formas, la intención de Shyamalan no es ofrecer una película de terror, la temática de la película es la fe del protagonista, y cómo todo el contexto está orientado como si de señales se tratasen, ofreciendo un argumento perfectamente cohesionado. Acompañado además por unos aspectos técnicos que consiguen casar perfectamente con el estilo del director, con una excepcional fotografía de Tak Fujimoto, y una banda sonora a cargo de James Newton Howard bastante centrada en torno al tema principal.


Hace unos días pude revisionar la película, y no ha perdido ni una pizca de los ingredientes que en su día me embelesaron, incluso he disfrutado más otras excelentes escenas que en su día no supe apreciar. Sin duda mi película favorita del director hindú.


Ho!

martes, 14 de febrero de 2012

'Mario kart 7' con las 3 estrellas

No es gran cosa, pero como hace tiempo puse el de Nintendo DS, como es algo que no conseguí en el de Wii, y como apenas pongo nada en esta categoría, pues...

Eso sí, desde que he conseguido las tres estrellas el juego no ha vuelto a pasar por mi 3DS.


Ho!

domingo, 12 de febrero de 2012

Moneyball: Rompiendo las reglas

De vez en cuando en Hollywood aparecen directores con filmografías cortas pero de gran nivel. Este se podría decir que es el caso de Bennett Miller, un director con solo dos películas en su carrera, pero ambas con varias nominaciones a los Oscar.

'Moneyball' es una película basada en una historia real:
Los Oakland Athletics son un equipo de béisbol que se encuentra en graves dificultades deportivas y económicas. Pero Billy Beane, mánager deportivo del equipo, decide intentar una nueva aproximación a los fichajes para hacer el mejor equipo posible con el escaso presupuesto del que dispone. Con la ayuda del economista Peter Brandt y según una teoría estadística que los puristas del béisbol han rechazado de lleno, forman un equipo con jugadores baratos descartados de otros equipos pero que sobre el papel ofrecen datos prometedores.

La película está protagonizada por Brad Pitt y Jonah Hill, con la participación de Philip Seymour Hoffman, Chris Pratt, o Robin Wright entre otros.


'Moneyball' no cuenta una historia deportiva habitual, a decir verdad si algo escasea en la película son imágenes deportivas, no hablamos de la típica película de superación, pero aún así consigue tener momentos propios de las grandes gestas deportivas, y siempre sin dejar de lado la verdadera razón de la película: cómo un equipo modesto, que cuando consigue destacar no tarda en ser desmontado a golpe de talonario por los equipos grandes, consiguió cambiar la forma de fichar de los equipos, viendo virtudes estadísticas en jugadores que nadie más quería.

El guion se desenvuelve de forma ágil, con unas actuaciones protagonistas excelentes, y mostrando un poco todos los tejemanejes que hay en las oficinas de un club, donde tratan a los jugadores como monedas de cambio, o incluso como cromos (mención especial a una escena donde se realiza un fichaje a varias bandas, capaz incluso de dejarnos sin respiración gracias a su dinamismo).


Sin duda una película de notable alto, en la que no es necesario saber nada del deporte en cuestión para poder disfrutarla :)


Ho!

jueves, 9 de febrero de 2012

Rayman origins

Después del éxito de los "rabbids" de Ubisoft, parecía que Rayman estaba abocado al olvido, pero su creador, Michael Ancel, no estaba dispuesto a ver como su "criatura" se dejaba pisotear por los rentables conejos de dudosa calidad.

Para poder devolver a Rayman a sus fueros, nada como volver al género que le vio nacer, las plataformas en 2D, con un apartado artístico también en 2D para deleite de los fans de este tipo de gráficos (como yo). Eso sí, sabor añejo pero con el añadido que ha ido teniendo el género en los últimos años, por lo que podremos jugar solos o acompañados de hasta tres amigos.

El juego está disponible para Xbox360, PlayStation 3 y Wii, y próximamente también estará para Nintendo 3DS y PC. Yo os hablaré de la versión de Wii, que por precio y tipo de control es la que más me convenció, aunque en principio la única diferencia que debería haber entre esta versión y la de Xbox360 y PS3, debería ser simplemente la resolución de la imagen.


Es de recibo que antes de empezar avise que soy un auténtico profano de la saga, en mi experiencia sólo cuento con alguna partida esporádica a los dos primeros 'Rayman', y por ello decidí jugar el juego con todo un experto de la saga, quien más o menos me dejó claro que 'Rayman origins' es 100% Rayman.

Mis primeras impresiones con el juego me resultaron bastante negativas, no terminaba de hacerme al control, y además, el jugar en multijugador puede llegar a ser desquiciante, porque uno de los handicaps que tiene es que los personajes se pegan entre sí, y muchas veces, en momentos de saltos milimétricos con algún enemigo de por medio, las muertes estaban a la orden del día (normal que haya vidas infinitas). De todas formas ambos puntos se pudieron ir limando con algo de práctica y un poco de sincronización (indispensable sobretodo para esos niveles reto donde hay que perseguir un cofre a toda pastilla).

Técnicamente el juego me ha resultado muy vistoso, aunque es una pena que la cámara sea tan lejana (sobretodo cuando los personajes encojen), y también es una lástima que nos haya obligado a reiniciar alguna fase por culpa de dos o tres bugs que nos hemos encontrado. Eso sí, la banda sonora me ha encantado, sobretodo un par de temas que siguen sonando aún en mi cabeza (birorirori, rori ♪ ♫).


En general, un notable plataformas, con variadas fases, divertidos jefes finales, y algún que otro atractivo reto para los más asiduos al género.


Ho!

martes, 7 de febrero de 2012

J. Edgar

'J. Edgar' se trata del último estreno del director Clint Eastwood, una película protagonizada por Leonardo DiCaprio, Armie Hammer, y Naomi Watts.

Biografía de J. Edgar Hoover, el hombre que fundó el FBI y lo dirigió con mano férrea y no exenta de polémica por su persecución anticomunista, su chantaje a personalidades de renombre y sus turbulentas perversiones sexuales, durante varias décadas.

Una película con una clara intención de luchar por los Oscar, pero que finalmente ha sido totalmente ignorada por la academia.


Es un hecho que Clint Eastwood consigue arrastrarme al cine, sobretodo si trata un tema tan interesante como el de la fundación del FBI, y cómo esta oficina va amasando poder bajo la tutela de J. Edgar Hoover. Pero también es un hecho que las películas donde Eastwood dirige pero no actúa no terminan de cuajarme, como ha sido el caso de 'J. Edgar'.

Creo que la temática de la película es muy interesante, pero el guion intenta abarcar demasiado, dando como resultado una película de dos horas y cuarto donde Eastwood pasa de puntillas en los temas de mayor relevancia, y se deja llevar más por la vida privada del personaje, perdiendo así la visión conjunta del personaje, además de atiborrarnos de nuevo a flashbacks, una técnica que a mi modo de ver no se le da nada bien al cineasta.

El peso de las actuaciones recae sobretodo en Leonardo DiCaprio y Armie Hammer, quienes se desenvuelven con gran soltura en unas actuaciones bastante destacables. El resto de reparto cumplen perfectamente, pese a la desaprovechada oportunidad de dar algo más de peso al personaje de Naomi Watts, y también quizás al de Judi Dench.


Para no alargarme más, podría resumir a 'J. Edgar' como una película entretenida pero nada más, con un enorme potencial desaprovechado.


Ho!

jueves, 2 de febrero de 2012

Los hombres que no amaban a las mujeres

Dirigida por David Fincher, y protagonizada por Daniel Craig y Rooney Mara, 'The girl with the dragon tattoo' (título original) se trata de un remake de la primera película de la trilogía sueca 'Millennium'.

Hace 40 años, Harriet Vanger desapareció de una reunión familiar en una isla, habitada por el poderoso clan Vanger. Su cuerpo nunca se encontró, pero su tío está convencido de que fue asesinada y de que el asesino es un miembro de su propia familia, una familia disfuncional llena de odios y rencores. Contrata entonces a Mikael Blomkvist, periodista caído en desgracia, y a la tatuada y salvaje hacker informática Lisbeth Salander, para investigar el caso. Será cuando la pareja relaciona la desaparición con un número de grotescos asesinatos de hace cuarenta años, cuando comiencen a desentrañar una oscura y horrible historia familiar. Pero los Vanger son una familia reservada, y Blomkvist y Salander están a punto de averiguar lo lejos que están dispuestos a llegar para protegerse.

La trilogía sueca adapta las tres novelas del ya fallecido Stieg Larsson.


Yo reconozco que el hecho de que la película la dirija Fincher es un plus para que una película me lleve al cine. Conocía la existencia de las tres películas suecas, pero no he visto ninguna, por lo que a nivel de argumento 'Los hombres que no amaban a las mujeres' me ha sorprendido, una película con una trama que me ha conseguido enganchar durante las dos horas y media que dura, y una más que notable puesta en escena de Fincher.

Pese a esto siempre ha de haber un pero, y en esta ocasión yo le he encontrado tres, me ha costado creer la relación entre los personajes protagonistas, la última media hora de trama me ha parecido bastante innecesaria, y por último considero que Fincher se ha recreado demasiado en el tono visceral que ha querido darle a la película. Por lo demás, todo casa a un gran nivel, actuaciones, montaje, fotografía, banda sonora, etc.


Ahora, a ver si un día saco ganas, y veo la versión de Niels Arden Oplev para poder comparar.


Ho!