viernes, 29 de diciembre de 2023

Segundo semestre del 2023 y sumario anual

Foto de las últimas adquisiciones, y recuento anual:
 
Compras:
  • 16/03 - Legend of Mana (eShop Switch)
  • 17/03 - Tinykin (eShop Switch)
  • 17/03 - Streets of rage 4 (eShop Switch)
  • 29/03 - Metroid prime remastered (Switch)
  • 02/05 - Monster hunter stories 2: Wings of ruin (Switch)
  • 18/05 - The legend of Zelda: Tears of the kingdom (Switch)
  • 01/06 - The legend of Zelda: Skyward sword HD (Switch)
  • 28/08 - Death's door (Switch)
  • 18/09 - Baten kaitos I & II HD remaster (Switch)
  • 21/09 - Little Nightmares I & II bundle (eShop Switch)

martes, 26 de diciembre de 2023

Noche de paz (2022)

El año pasado se estrenó en cines 'Noche de paz', o 'Violent night' en su título original.
 
El día de Nochebuena, un grupo de mercenarios se cuela en la propiedad de una familia adinerada secuestrando a todos los miembros. Pero no cuentan con que les hará frente el oponente menos esperado: Santa Claus que pasaba por ahí y está a punto de demostrar que de santo no tiene nada.
 
La película cuenta con la dirección de  Tommy Wirkola, y con las actuaciones destacadas de David Harbour, John Leguizamo, Beverly d'Angelo, Alexis Louder, y Alex Hassell entre otros.


Cada año, la tarde de Nochebuena suelo escoger una película de temática navideña, y este año escogí esta, me apetecía algo gamberro, y 'Noche de paz' me lo ha ofrecido con creces, aunque lo primero que debo decir es que no sé si el manido título que le han puesto aquí es un desacierto total, o una ironía genial. En todo caso, el título original no engaña a nadie, estamos ante una película de acción, con toques de comedia, y algún que otro momento gore,.. y yo me lo he pasado pipa con ella.
 
Diría que la mejor forma de definir la película es como una especie de batiburrillo raro entre 'Bad santa', 'La jungla de cristal' y 'Solo en casa'... e incluso a veces tiene ratos también donde se permite conmover al espectador, con un David Harbour que se mueve perfectamente entre el personaje tan pasado de rosca y hastiado de la vida, y la figura más tradicional del personaje bonachón que todos esperamos ver.


Desde luego una película bastante recomendable para aquellos que, como yo, vean la película sin mayor expectativa que la de divertirse con todos sus excesos.
 
 
Ho!

miércoles, 20 de diciembre de 2023

Forjado a fuego

Hoy voy a romper un poco la tónica habitual del blog, para hablaros de un programa televisivo, 'Forged in fire'.
 
Cuatro herreros especializados compiten en la fabricación de espadas y todo tipo de armas. 'Forjado a fuego' convierte la artesanía, la leyenda y la emoción de la creación de armas en una batalla de ingenio a contrarreloj.
 
El programa, originario del History channel, se puede ver en el canal Mega, y también está disponible en distintas plataformas de suscripción.


De antemano he de decir que nunca me ha llamado la atención el tema de forjar armas, ni antes, ni ahora, pese a que llevo años viendo de forma esporádica algún capítulo del programa mientras ceno, ¿por qué veo el programa entonces, y por qué he decidido dedicarle una entrada aquí?, pues porque el programa tiene un formato que se aleja mucho del formato habitual de los programas televisivos actuales, ofrece una competición, sí, pero los productores supieron darle un enfoque donde, lejos de la competición, de ver quién es eliminado y quién termina ganando, lo llamativo es todo el proceso, cómo los concursantes van sobreviviendo a los escollos que tienen, e inspirando un muy buen rollo de cara al espectador incluso cuando son eliminados o están comentando algún momento crítico de su participación.
 
Esto último no dudo que será cuestión de la realización, pero es de agradecer que un programa a día de hoy apueste por ofrecer algo así en lugar de ir a lo fácil, que sería ofrecer un espectáculo más centrado en la competición y resaltando la polémica que pueda surgir de ella (decisiones del jurado, pintar como villanos o héroes a según qué concursantes, etc.). También es de agradecer que aunque haya cierta dramatización en la realización, no abusen de ella. 
 
Pero es que a todo esto hay que sumarle un equipo tremendamente carismático formado por el presentador (Wil Willis hasta las últimas temporadas) y por el jurado (David Baker y Doug Marcaida de manera fija, y J. Neilson, Jason Knight y, finalmente, Ben Abbott ocupando el tercer asiento del jurado), que no sólo son didácticos y amenizan el proceso con sus comentarios, también ponen la guinda al pastel a la hora de poner a prueba las armas que han forjado.


Pero quizás lo más destacable y exitoso del programa, es que me he dado cuenta de que al comentar alguna vez el programa con gente de mi entorno, mucha gente lo conoce y lo ve, hombres y mujeres que, como yo, no tienen ningún interés en la forja, pero que de vez en cuando lo ponen, y reconocerían fácilmente la mítica frase de Doug Marcaida: "este arma mata/corta" xD
 
 
Ho!

domingo, 17 de diciembre de 2023

Dejar el mundo atrás

Dirigida por Sam Esmail, y basada en la novela de Rumaan Alam, 'Leave the world behind' es un thriller producido por Netflix:
 
Las vacaciones de una familia dan un giro escalofriante cuando dos desconocidos se presentan en plena noche buscando refugio frente a un ciberataque que se va volviendo más y más aterrador. En esta situación, todos deberán asumir su papel en un mundo que se desmorona.
 
La película, de más de dos horas y cuarto de duración, cuenta con caras célebres como Julia Roberts, Ethan Hawke, Mahershala Ali y Kevin Bacon entre actores más jóvenes como Myha'la Herrold, Farrah Mackenzie y Charlie Evans.


Como si de una película de M. Night Shyamalan se tratara, 'Dejar el mundo atrás' juega continuamente con el espectador con una amenaza difusa y desconocida, al tiempo que trata de exponer las relaciones de unos protagonistas fríos, muy fríos. Pero Sam Esmail no es Shyamalan, y aunque los personajes de Shyamalan no es que desborden naturalidad, en este caso es que directamente son totalmente opacos, no sabes por qué se comportan así, o por qué se callan ciertas cosas, y resultan tremendamente artificiales y poco creíbles, por mucho que pongas ahí actores de renombre. 
 
Tampoco ayuda que Esmail esté más preocupado en distraer al espectador con su lucimiento con la cámara, en lugar de dar algo de coherencia a lo que está mostrando, o en ahondar mínimamente en los planteamientos que pone tímidamente sobre la mesa, o en dar alguna respuesta al por qué de ciertos puntos que se quedan sin resolver (aunque esto no sé si es cosa de la adaptación, o de la novela original).


En resumen, una película para pasar el rato, que se maneja bastante bien a la hora de generar y mantener la intriga, pero repleta de agujeros a poco que rascas un poco en su superficie.

 
Ho!

lunes, 11 de diciembre de 2023

Death's door

Desarrollado por Acid Nerve, 'Death's door' es una aventura "indie" del 2021.
 
Cosechar las almas de los muertos y tener que fichar puede resultar monótono, pero es un trabajo honrado para un cuervo. Este trabajo, en cambio, se torna emocionante cuando te roban el alma que te habían asignado y has de rastrear al ladrón desesperado hasta un reíno que desconoce la muerte, donde las criaturas crecen mucho más allá de su expiración y rebosan codicia y poder.
 
El título está disponible para PC,  Xbox One y Series, PlayStation 4 y 5, y Switch, siendo esta última donde yo lo he jugado.


Pillé este juego por recomendación de un amigo, sin saber mucho de él, y la verdad es que el resultado me ha parecido una auténtica delicia, aunque, he de reconocer que de primeras (y no tan primeras) su exigencia en los combates me dejó un poco fuera de juego, y es que en 'Death's door' el que más veces ha pasado por la muerte he sido, sin duda, yo xD, no en vano se considera al juego como un "Souls-like", aunque también tiene bastantes ingredientes de los Zeldas clásicos.

Pero dejando a un lado la dificultad que pueda presentar el juego (exigente, pero accesible y gratificante cuando te haces a los enemigos), 'Death's door' es un juego cuya ambientación me ha fascinado, con una historia bastante oscura y reflexiva, un diseño excelente, una banda sonora genial, y, sobretodo, un componente de exploración tremendamente bien llevado a cabo (sobretodo para aquellos que, como yo, quieran conseguir el 100%).
 
 
Un título de notable alto, bastante recomendable, y no muy largo (yo le he dedicado unas 20 horas, pero porque he muerto muchas veces, y porque me he tomado mi tiempo explorando una y otra vez cada zona).
 
 
Ho!

viernes, 8 de diciembre de 2023

Mi ranking del estudio Ghibli

Pues ahora que he terminado de ver toda la filmografía del estudio japonés, creo que toca listar todas las películas en el orden que considero más adecuado (aunque cabe decir que si hiciera este listado otro día, algunas películas probablemente variarían su posición):
  1. El viaje de Chihiro
  2. La tumba de las luciérnagas
  3. La princesa Mononoke
  4. Nausicaä del valle del viento
  5. El castillo ambulante
  6. El cuento de la princesa Kaguya
  7. Mi vecino Totoro
  8. El chico y la garza
  9. Ponyo en el acantilado
  10. El recuerdo de Marnie

martes, 5 de diciembre de 2023

La tortuga roja

Dirigida y co-escrita por Michael Dudok de Wit, 'La tortue rouge' es una co-producción francesa y japonesa.
 
Un hombre abandonado en una isla desierta trata desesperadamente de escapar, hasta que un día encuentra una extraña tortuga que cambiará su vida.
 
La película, de 80 minutos, está co-producida por el estudio Ghibli.
 
 
Esto último es la principal razón de que me haya puesto con esta película, al querer ver todas las películas de la casa de Totoro (aunque en este caso no sea de producción propia) me he encontrado una película con una sencilla historia sobre el amor y la vida, con un estilo minimalista. Mención especial a que la película prescinde completamente de los diálogos (aunque por este motivo, hay escenas que quedan algo raras, incluyendo cierta parte del desarrollo).

En el dibujo, el estilo bebe completamente del estilo de los cómics franco-belgas de principios del siglo pasado, cobrando un protagonismo especial, ya que pese a su minimalismo, cada imagen busca expresar ante el espectador lo que los personajes no dicen, contando mucho tras cada escena, ayudando así a que la atención del espectador se mantenga, y que nuestra imaginación interprete lo que hay tras cada interacción de los personajes, o lo que está por venir.
 
 
De todas formas, particularmente he echado en falta quizás algo más de desarrollo a la base de la fantasía que, aunque entiendo que no pretende ser protagonista en la historia de amor, sí que es su eje principal. También creo que 'La tortuga roja' tenía más fuste para ser un corto.
 
 
Ho!

sábado, 2 de diciembre de 2023

Mis vecinos los Yamada

En 1999 Isao Takahata estrenó 'Hôhokekyo tonari no Yamada-kun', una adaptación de la obra de Hisaichi Ishii.

Los Yamada son una típica familia japonesa de clase media, residente en la gran Tokio. En esta película vemos varios episodios de su vida, desde los conflictos domésticos más triviales hasta los problemas más serios.
 
La película, animada por el estudio Ghibli, tiene una duración de poco más de hora y media.
 
 
Pues en mi intención de terminar de ver todas las películas del estudio de Totoro y compañía, había dejado esta para el final por ser una de las que menos me llamaba, por ser quizás un formato no muy amigable para una película (hablamos de una sucesión de episodios sin mayor nexo entre ellos que la propia familia), pero la verdad es que me ha sorprendido gratamente.

Gratamente porque pese a la sencillez de un dibujo tremendamente minimalista, Isao Takahata ofrece un producto con una animación que no defrauda lo más mínimo, y también gratamente porque aunque las historias se limitan a contar retazos ordinarios de una familia, sin nada especial que los haga destacar, el conjunto me ha ofrecido un resultado entretenido, disfrutable, y con unos personajes que, insisto, sin nada fuera de lo común, destilan cierto carisma muy acogedor.


Es complicado recomendar 'Mis vecinos los Yamada' porque realmente estamos ante un producto que sólo destaca en la sencillez que ofrece, pero con ese pulso y esa sensibilidad tan propia del estudio nipón.
 
 
Ho!