jueves, 26 de noviembre de 2020

Salvados por la campana: Años de universidad

En 1993 se estrenó la que sería la secuela de 'Salvados por la campana', contando con una temporada de 19 capítulos y una película que dio el carpetazo final a las aventuras estudiantiles de Zack, Kelly, Slater y Screetch.
 
Zack, Screech y Slater son estudiantes de la universidad. Están luchando por adaptarse a la vida universitaria y hacer frente a tiempos difíciles, en gran parte debido a la relación con el profesor Jeremiah Laskey, Mike Rogers y los problemas de Zack con la jefa de estudios Dean McMann. Kelly más tarde se une al grupo.
 
A los ya conocidos Mark-Paul Gosselaar, Mario Lopez, Dustin Diamond, y Tiffani-Amber Thiessen, se unen Anne Tremko como Leslie, Kiersten Warren como Alex, y Bob Golic como Mike.
 
 
A veces las cosas resultan al revés de como uno cree, ya que, tal y como comenté, la serie original me decepcionó un poco respecto al recuerdo que tenía de ella, pero en cambio 'Años de universidad' ha sido más entretenida de lo que recordaba, en parte porque la serie ya se sitúa claramente en un ámbito más juvenil, ofreciendo unas tramas algo más regulares y con un mayor sentido.

De todas formas, aunque la serie trata de renovarse, y la interacción de los protagonistas con los profesores me ha parecido bastante destacable, se nota que la base no daba más de sí, dando unos resultados bastante predecibles y redundantes, así que veo normal que la serie sólo durara una temporada, y se decidiera terminar con una película ('Boda en Las Vegas') que personalmente me ha parecido bastante mediocre (tanto a nivel de producción como por el guion que parece sacado de la papelera de cualquier productor de medio pelo).


Pero bueno, en general se puede considerar que 'Años de universidad' es una continuación totalmente innecesaria, sí, pero también un broche más que decente a las aventuras estudiantiles de Zack y compañía.

 
Ho!

lunes, 23 de noviembre de 2020

Lemmings

En 1992 salió para Master System una versión del famoso juego de puzles de Psygnosis: 'Lemmings'.
 
¡Los lemmings están apareciendo!. Estas adorables pero estúpidas criaturas saltan desde los acantilados, caminan sin rumbo dentro de las llamas y se dejan caer como rocas dentro de charcos de agua. Ellos necesitan que los ayuden para excavar, construir, y volar un camino hacia su seguridad.

El título original se desarrolló para Amiga, y contó con versiones para muchas plataformas. La versión de Master System la llevó a cabo Probe entertainment.


En mi recuerdo me suena que habré jugado a varias versiones del juego, como mínimo a la de PC, a la de Super Nintendo, a la de Mega Drive, y no recuerdo si también probé la de NES o no, el tema es que nunca me lo pasé, y hace unos años encontré la versión de Master System y decidí pillarla. Ahora, unos seis años después, me he puesto con él y sus 120 niveles para finiquitar así mi lista de juegos de Master System.

Tras pasármelo, he de decir que aunque esta versión es más limitada que otras que he jugado (por ejemplo el número máximo de los lemmings es de 20 en lugar de 100), creo que estamos ante una versión muy digna y muy disfrutable (para aquel que no le sea mayor contratiempo el mover el cursor con un pad), con un apartado gráfico bastante correcto, y unas melodías bastante destacables, aunque reconozco que la configuración de botones en esta versión podría haber sido algo mejor, ya que hay muchos niveles donde tendremos que pausar el juego para poder seleccionar las órdenes y aplicarlas al lemming antes de que este se termine matando, y no creo que sea necesario recordar dónde tiene el botón de pausa la Master System (en la propia consola), así que quizás podían haber hecho que el botón 1 (totalmente desaprovechado en los niveles) sirviera para ese cometido, o también podrían haberlo aprovechado para que nos permitiera pasar directamente de una orden a otra sin llevar el cursor encima.


En todo caso, lo más destacable del juego son los niveles, y aunque algunos han resultado bastante fáciles, cabe decir que muchos de, sobretodo, el último modo de dificultad, han resultado un más que entretenido reto de este notable título.
 
 
Ho!

martes, 17 de noviembre de 2020

Impresiones temporada F1 2020

Como ya viene siendo habitual, Mercedes y Hamilton se coronan como campeones del mundo sin necesidad de llegar al último gran premio. A Hamilton le sobraron 3 grandes premios para igualar los 7 títulos de Michael Schumacher, en un mundial que dominó prácticamente de principio a fin sin mayor rival que un compañero de equipo que de nuevo no ha estado a su altura (y que eleva el mérito de Rosberg en sus disputas con Hamilton), y que no sólo ha ganado carreras teniendo el mejor coche, también gracias a su tremenda regularidad, y su pericia al volante cuando las circunstancias no son favorables.

sábado, 14 de noviembre de 2020

Under the skin

'Under the skin' es una película dirigida por Jonathan Glazer, protagonizada por Scarlett Johansson, y basada en la novela de Michel Faber.

Una misteriosa mujer deambula por las calles de Escocia, arrastrando a hombres solitarios y confiados a un destino fatal.
 
La película se estrenó en el 2014, aunque aquí en España no ha sido estrenada hasta este año. 


Esta película seguramente fue más sonada en su momento por los desnudos de Scarlett Johansson, que por la propia cinta, pero tras ello tenemos una película con una atmósfera tremendamente absorvente, y una potencia visual capaz de contar toda la historia a través de las imágenes (no en vano, prácticamente todos los diálogos que hay no pasan de irrelevantes para lo que es el desarrollo de la historia).
 
A mí particularmente esa atmósfera me ha enganchado para ver más, y aunque la película me ha gustado, bien es cierto que el final me ha dejado con una sensación de que podían haber aprovechado mejor los 108 minutos que dura la película en desarrollar un poco la parte final, dando algo más de fuste a todo el transfondo que envuelve a la protagonista (desconozco si la novela explica algo más), en lugar de repetirse en exceso por momentos.
 
 
Así que al final nos queda una película que podría señalar como hipnótica en sus formas y su banda sonora, con una esperable destacable actuación de Scarlett Johansson, pero nada recomendable para todos aquellos que no les baste su escueta narrativa y quieran algo más masticado y explícito.
 
 
Ho!

miércoles, 11 de noviembre de 2020

Increíble, pero falso

Hace aproximadamente 11 años se estrenó 'The invention of lying' (título original), una película escrita y dirigida por Ricky Gervais y Matthew Robinson.

La acción transcurre en otra realidad, donde no existe la mentira, ni siquiera como concepto. Todos, desde los políticos hasta los publicistas, pasando por el hombre y la mujer de la calle, dicen la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, sin pensar en las consecuencias. De pronto, un perdedor nato llamado Mark Bellison desarrolla la capacidad de mentir, y no tarda en descubrir que la falta de sinceridad tiene grandes ventajas. En una sociedad donde cada palabra es una verdad absoluta, Mark no tiene problemas en trepar hacia la fama y la fortuna inventándose historias. Pero ya se sabe que las mentiras corren como la pólvora, y las de Mark empiezan a tomar un cariz preocupante porque todos se las creen a pies juntillas. El mundo está pendiente de lo que dice. Sin embargo, sus mentiras no convencen a una persona: la mujer a la que ama.
 
La película está protagonizada por el propio Ricky Gervais, acompañado de Jennifer Garner, Rob Lowe, Jonah Hill y Louis C.K.
 
 
Vi la película alentado únicamente por su premisa, me resultaba interesante ver cómo podría ser un mundo donde no existiera la mentira, y cómo un mentiroso podía sacarle provecho, el tema es que en ese mundo que plantean sus creadores, no sólo no existe la mentira, tampoco existe ningún tipo de filtro, porque una cosa es decir la verdad, y otra no callarse ni una, ser vulgar, y no tener el más mínimo tacto, porque los personajes son sinceros incluso cuando nadie les pregunta nada.

Dicho esto, he de reconocer que el enfoque inicial de la película es curioso, y tiene su punto divertido ver representado un mundo donde cualquier mentira, por inverosímil que sea, será creída, por el simple hecho de que la gente no es capaz de concebir que pueda ser falsa. El problema es que la película se queda ahí, a partir de ese planteamiento se limita a tirar algún que otro dardo envenando a la sociedad y a la religión, pero sin molestarse en desarrollar ni en profundizar su planteamiento, para centrarse en una historia romántica que personalmente no me ha terminado de cuajar lo más mínimo.


Así pues, bajo mi punto de vista, 'Increíble, pero falso' queda como un peculiar planteamiento en una comedia bastante fallida.
 
 
Ho!

domingo, 8 de noviembre de 2020

Salvados por la campana

En 1989 la NBC estrenó 'Saved by the bell' (título original), una serie creada por Sam Bobrick, compuesta por cuatro temporadas. Contó además con un par de spin-offs, y un par de películas.
 
Telecomedia juvenil que seguía las aventuras de un grupo de estudiantes del instituto Bayside. Ellos eran el egocéntrico y creído Zachary "Zack" Morris, el virtuoso y musculoso Slater, y el raro y despistado Screech. Ellas: la víctima de la moda y cotilla Lisa, la popular cheerleader y pretendida Kelly Kapowski, y la brillante, ecologista y feminista Jessie. Y todos traían de cabeza al señor Belding, el ingenuo director del instituto. 
 
Los protagonistas fueron interpretados por Mark-Paul Gosselaar, Mario Lopez, Dustin Diamond, Lark Voorhies, Tiffani-Amber Thiessen, Elizabeth Berkley y Dennis Haskins. 


Siendo una de las series de mi infancia hacía tiempo que me apetecía revisionarla, pese a que sabía que a día de hoy no la disfrutaría igual. Lo primero que cabe destacar es cómo llegó a influenciarme la serie, viendo a Zack ahora entiendo mi gusto por las zapatillas deportivas altas, y mi afición desde pequeño por los Lakers cuando todo el mundo era de los Bulls, y es que el personaje de Zack era perfecto para atraer a todos los públicos, un liante presuntuoso pero que en el fondo siempre termina recibiendo un escarmiento y haciendo lo que está bien. No en vano, él es el alma de la serie, sin ir más lejos, en España, la primera temporada y gran parte de la segunda, enunciaban la serie como 'Salvado por la campana', en singular, reconociéndole ese protagonismo principal, ya que, salvo en casos excepcionales el rol del resto de personajes acostumbra a ser el sufrir los líos en los que Zack les mete, y posteriormente darle una lección.

En ese sentido la serie es lo que es, a medio camino entre una serie infantil y juvenil, bastante entretenida y divertida, sobretodo en las primeras temporadas (personalmente a día de hoy me quedo con muchos de los primeros gags con los profesores, sobretodo con Testaverde, y el ligero toque de humor absurdo que a veces tenía), con algún que otro capítulo bastante destacable, pero que empieza a acusar un claro desgaste que hace que los productores lleven la serie lejos de Bayside. 
 
Por otro lado, con este revisionado he visto que a la serie le falta una gran continuidad en las tramas, hay personajes que aparecen en algún capítulo, terminan el capítulo dando la sensación de que tendrán algo de continuidad, pero nunca más se sabe de ellos ni se tiene en cuenta lo que su aparición provocó. Esto también pasa con algunos personajes protagonistas, que en algún capítulo ocurre algo relevante entre ellos, pero luego es como si no hubiera pasado nada. Por este motivo pensé que seguramente la serie en España se emitió desordenada, y he visto que efectivamente, pero ese no es el problema, ya que en Estados Unidos también hay muchos capítulos ordenados sin lógica alguna, lo que da a pensar que, sobretodo en la última temporada, los productores decidieron rellenar rescatando muchos capítulos de temporadas anteriores que decidieron no emitir (por no hablar de la nula explicación a todos los capítulos protagonizados por Leanna Creel, y sin Tiffani Thiessen y Elizabeth Berkley).


Vista la serie y la primera película ('Movida en Hawai'), me falta revisionar la continuación ('Salvados por la campana: Años de universidad') y la película que concluyó la trama de Zack y Kelly, aunque en mi recuerdo esta continuación no es que fuera muy destacable. Lo que sí que me ha parecido curioso, y he descubierto mientras escribía esta entrada, es que 'Salvados por la campana' está considerada como un spin-off de 'Good morning, miss Bliss', del mismo creador, donde ya salían Zack, Screech, Liza y el propio Belding (interpretados por los mismos actores).
 
 
Ho!

jueves, 5 de noviembre de 2020

Commandos: Behind enemy lines

En 1998 salió para PC uno de los videojuegos españoles más exitosos: 'Commandos: Behind enemy lines', un título desarrollado por los ya extintos Pyro studios, que dio paso a una expansión independiente, y a tres secuelas.

'Commandos: Behind enemy lines' es un juego de estrategia en tiempo real ambientado en la segunda guerra mundial que pone bajo tus órdenes a un pequeño pelotón de soldados de élite. Envíalos detrás de las lineas enemigas en una serie de peligrosas misiones y tráelos de vuelta con vida.
 
El juego cuenta con 20 misiones ubicadas en distintas zonas (Noruega, África, Francia, Alemania...), con unas introducciones a cada misión que nos ponen en el contexto histórico adecuado, y donde deberemos manejar hasta a 6 comandos con habilidades únicas para cumplir nuestros objetivos.
 
 
Es posible que jugara al juego prácticamente desde su lanzamiento, o quizás algo más tarde, pero no mucho, la cuestión es que aunque me encantaba y le dediqué en su momento bastantes horas, perdí la partida (quizás hubiese podido buscar los códigos que el juego da para cada nivel, pero en aquella época no era tan sencillo como ahora). El tema es que siempre me quedé con las ganas de pasármelo, y lo empecé de nuevo alguna que otra vez sin mucho éxito, hasta ahora.

Los años no pasan en balde, y aunque he sufrido un poco para que el juego funcione perfectamente, y en castellano, estamos ante un juego que a día de hoy sigue siendo igual de disfrutable, porque sus gráficos y sus mecánicas han envejecido muy bien, por no hablar de su estupendo doblaje que cualquiera que lo haya jugado recordará.

Respecto a las misiones, si bien puede ser que haya habido alguna no muy inspirada, me han resultado todas bastante frescas, y es de agradecer que el juego te permita siempre buscar distintas alternativas para cumplir el objetivo, aunque has de pensarte muy bien cuándo usar ciertos elementos limitados (como las cargas explosivas, las granadas, o las balas del francotirador).


Un título excelente, que me ha dejado con ganas de ponerme con su expansión y sus siguientes entregas, pero de momento prefiero aparcar la saga para reposar cierto empacho de misiones.

 
Ho!

lunes, 2 de noviembre de 2020

Soul eater

'Soul eater' es un manga de 25 tomos creado por Atsushi Okubo, que tuvo una adaptación animada de 51 capítulos a cargo de Bones.

En el mundo de los muertos, los altos cargos portan armas llamadas Death scythe. Estas se consiguen cuando el alma de un arma, a manos de su portador, consigue comerse 99 almas humanas y 1 alma de bruja. Pero la vida no siempre es fácil, ni para los portadores ni para las armas, y puede costar trabajo llegar a ser una Death scythe.
 
El manga fue editado en España por Norma.


Hace muchos años que empecé a ver el anime, y como me gustaba me pasé al manga, pero, no recuerdo por qué razón, este llegó un punto donde dejó de gustarme y lo dejé a medias. Ahora, varios años después, he decidido volver a ver el anime, y cabe decir que el resultado ha sido bastante positivo (excepto por un final bastante decepcionante).

Como realmente casi no recuerdo nada del manga, además de que la historia del manga y el anime toman caminos diferentes a partir de cierto punto, en esta entrada me centraré únicamente en el anime, un anime que personalmente me ha parecido muy divertido (sobretodo gracias a personajes como Black Star, Excalibur, o el propio Shinigami, o a capítulos como el del examen), y bastante fresco, con unos combates que te mantienen pegado capítulo tras capítulos, y unos diseños, animación, y banda sonora, bastante destacables en general.


Sí es cierto que la historia se va desinflando, tanto en el manga como en el anime, que la mayoría de personajes no parecen evolucionar lo más mínimo, y que el final del anime prometía algo mucho menos decepcionante, pero a grandes rasgos me ha parecido una más que entretenida serie.
 
 
Ho!