viernes, 30 de abril de 2010

jueves, 29 de abril de 2010

Mis disculpas

Trasteando el otro día con el blog me he cargado todos los comentarios que habiáis dejado. No me he dado cuenta hasta hoy, pero quería comentarlo para que nadie piense que lo he hecho por alguna razón en concreto, ha sido simplemente un accidente.

EDITO: Varios meses más tarde, creo que ya está solucionado el tema y ya he recuperado todos los mensajes que tenía ^^


Ho!

miércoles, 28 de abril de 2010

Sonic chaos

A finales de 1993 salió para Game Gear y Master System la que sería la tercera entrega en 8 bits del famoso erizo azul, desarrollada por Aspect.

Sin mayores novedades salvo nuevos diseños de pantallas, y la posibilidad de poder elegir la dificultad jugando con Tails (el zorro de dos colas) o con Sonic, la saga se desmarcó finalmente de la saga al tener como título una coletilla única que evitaba cualquier comparación con las entregas de Mega Drive, tal y como le pasaba a las dos primeras entregas.

Además de salir para las consolas de 8 bits de SEGA, el juego salió como extra oculto en el 'Sonic adventure DX', en el recopilatorio 'Sonic mega collection plus', y en la consola virtual de Wii.


De pequeño, mi único contacto con este juego fue alguna partida esporádica cuando un amigo me lo dejaba. El hecho de que no fuera un 'Sonic' numerado hizo que no le prestara mayor atención, y no ha sido hasta ahora, en mi afán por tener todos los 'Sonic's de Master System, cuando me ha dado por pasármelo.

La sensación que me ha dejado es bastante notable aún sin el efecto nostalgia que pudiera tener la primera versión, aunque en esta entrega se pierde parte de la exploración de los posibles caminos tal y como ocurría en la primera entrega, ofreciendo un cúmulo de laberintos que terminan llegando al mismo sitio, algo quizás más parecido a lo que era la saga en Mega Drive. Este cambio no me termina de gustar porque además de resultarme el juego más fácil, también pierde un poco ese toque que hacía diferentes a las versiones de 8 bits.


No hay mucho más que contar, sin duda siempre es una buena alternativa para los que se criaron con las versiones en 16 bits.


Ho!

domingo, 25 de abril de 2010

American McGee's Alice

Tras la adaptación de Tim Burton de los cuentos de Lewis Carroll, era inevitable recordar el peculiar y macabro punto de vista de McGee hecho videojuego a finales del año 2000.

La historia nos sitúa poco después de los hechos de 'Alicia en el país de las maravillas' y 'Alicia a través del espejo':
La casa de Alicia es consumida por un incendio accidental, acabando con su familia y dejándola como única sobreviviente. Debido a sus sentimientos de culpabilidad y odio a sí misma Alicia trata de suicidarse, porque lo que es internada en un asilo donde la consideran loca y la maltratan. Años después del incidente, el Conejo Blanco convoca a Alicia para salvarlos en un país de la maravillas totalmente alterado, que se ha convertido en una versión completamente retorcida del mismo y que se encuentra bajo el dominio de la reina de Corazones.

El juego fue desarrollado por Rogue Entertainment para PC y Mac, bajo el sello de Electronic Arts.


'American McGee's Alice' es uno de esos juegos que a uno le pasan completamente desapercibidos hasta que descubre por casualidad, recuerdo probarlo y, aunque en mi ordenador no iba muy suelto, engancharme. Un juego de acción en tercera persona con una ambientación impresionante, sobretodo por su diseño (aunque técnicamente en su día el juego estaba en la vanguardia desarrollado con el motor id Tech 3), nada como ver el país de las maravillas convertido en un infierno digno de las mejores pesadillas de Alicia, ni siquiera se salva la imagen del gato Cheshire, que es quien nos irá guiando.

Tengo grabado a fuego varios recuerdos del juego, los acertijos que Cheshire va soltando de vez en cuando, el mapa que vamos componiendo como si fuera un puzle, los castillos con los tableros de ajedrez, pero, sobretodo, el componente macabro que destilaba los diseños de los personajes y los escenarios. Un juego que en su momento se convirtió en uno de mis títulos favoritos, y que a día de hoy lo sigue siendo.


Hace no mucho se anunció una continuación, de momento no hay nada mostrado a excepción de un boceto. Personalmente no considero necesaria una secuela, pero sea como sea no dudaré en darle una oportunidad cuando salga con la esperanza de que como mínimo sea la mitad de bueno que el primero ^^


Ho!

sábado, 24 de abril de 2010

Alicia en el país de las maravillas (2010)

Anoche fui a ver la última película de Tim Burton, 'Alicia en el país de las maravillas', una adaptación basada en las novelas de Lewis Carroll 'Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas' y 'Alicia a través del espejo'

La historia algo más turbia de lo que uno puede esperar de un cuento infantil, gira en torno a Alicia:
Alicia, una joven de diecinueve años, asiste a una fiesta en una mansión victoriana, donde descubre que está a punto de recibir una propuesta de matrimonio. Se escapa y, tras seguir a un conejo blanco, acaba en el País de las Maravillas, un lugar que al parecer visitó hace 10 años, pero del cual no recuerda nada. El País de las Maravillas era un reino pacífico hasta que la Reina Roja derrocó a su hermana, la Reina Blanca. Todos esperan que Alicia les ayude a recuperar la paz.

La película está protagonizada por Mia Wasikowska, acompañada por el camaleónico Johnny Depp interpretando al Sombrerero loco, Anne Hathaway como reina blanca, y Helena Bonham Carter como la reina roja.


Aunque me suele gustar bastante el estilo "Burtoniano" no me considero ningún fan, a decir verdad pocas de sus películas me han entusiasmado. Aún así, considero 'Alicia en el país de las maravillas' una completa decepción, aburrida por momentos, y con un prescindible intento de darle a Johnny Depp un protagonismo que su personaje no tiene.

Sólo destacaría la actuación de Helena Bonham Carter como la malvada reina roja y la estética de la película, porque en el resto Tim Burton parece naufragar en su intento de darle turbiedad al país de las maravillas, posiblemente hubiese sido más provechoso que intentara adaptar la historia del videojuego 'American McGee's Alice'


Aunque la enorme maquinaria de marketing que lleva detrás la película haga parecer que se trata de una de las películas del año, a nivel personal me parece un título bastante prescindible, por el que además opino que no merece la pena pagar la diferencia que vale verla en 3D, ya que excepto algo de profundidad y la típica escena donde se ve algo salir disparado a la pantalla, la moda tridimensional sigue sin aportar prácticamente nada.


Ho!

sábado, 17 de abril de 2010

Orbient

A finales del 2008 salió para WiiWare una serie de juegos llamada Art style, entre ellos 'Orbient', un juego desarrollado por Skip Ltd.

La mecánica del juego es simple: Mediante la gravedad de los planetas que nos rodean deberemos orientar la órbita de una estrella con el objetivo de absorver cuerpos de un tamaño similar para poder crecer y conseguir poner en nuestra órbita todos los satélites posibles.

El juego es en realidad un remake de 'Orbital', un juego que salió en el 2006 en Japón para Game Boy Advance, dentro de la franquicia de Nintendo llamada bit Generations.


Si la mecánica del juego es simple, su control lo es más, para controlar la gravedad que nos atrae o nos repele sólo necesitaremos dos botones, pero lo que en un principio puede resultar sencillo a medida que vayamos avanzando los diseños de los niveles se irán complicando contando con asteroides o agujeros negros que deberemos esquivar, además de obligarnos a calcular mejor las órbitas a encadenar, y el reto cada vez mayor de conseguir una luna en nuestra órbita. 'Orbient' cuenta con 6 galaxias iniciales con 5 fases cada una, y una vez superadas todas se desbloquearán más galaxias con una mayor dificultad (yo aún estoy con las fases "Extreme").

Técnicamente el juego es también muy simple, incluso para una Game Boy Advance, pero no por ello deja de ser un estilo muy adecuado para el tipo de juego que es, con unas melodías que me han recordado en ocasiones a películas espaciales, esas que consiguen hacerte sentir el vacío y la soledad que hay en el espacio.


Un juego sencillo que en mi opinión demuestra que a veces no es necesario tanta complicación o tanto adorno para que un juego te enganche, aunque en mi caso 'Orbient' es un título para disfrutar en pequeñas dosis :)


Ho!

miércoles, 14 de abril de 2010

Partida 'SSB. Brawl' (23/11/08)

Mark R. y yo nos llevamos una coña con Ganondorf y Captain Falcon. Él menosprecia a Ganondorf por considerarlo un clon de Captain Falcon y yo no podía dejar que esa afrenta al "maestro" (por la estética que le da la barba blanca cuando le cambias el color) quedara así.
Lógicamente ninguno de los dos acostumbramos a usar a estos personajes (estas causas perdidas son más personajes de Tronius xD), así que los combates que hacemos suelen ser, como poco, ridículos :P



Ho!

viernes, 9 de abril de 2010

A boy and his blob

Con cada nueva generación es cada vez más difícil encontrar juegos con mecánica y desarrollo en 2D, y sólo en las portátiles podemos encontrar algo de variedad. Por suerte en Wii hemos podido contar con algún que otro título, como es el caso que nos ocupa, 'A boy and his blob', un remake desarrollado por Wayforward que celebra los veinte años de un título de 1989 creado por David Crane para NES, una mezcla de plataformas de habilidad con puzles.

El juego nos pone en la piel de un chico cualquiera, que un día se encuentra con un blob, y, sin mayor preámbulo, se embarcan ambos en una aventura para derrotar el malvado emperador que habita en el planeta del blob... no hay más explicación, pero es que el juego no necesita mayor argumento para disfrutar sus grandes virtudes.

Personalmente ni conocía ni he probado el título original, por lo que mi opinión se centrará exclusivamente en esta versión. Lo máximo que puedo decir es que Sean Velasco, director del juego, declaró ser un fan del título original.


Ante el desconocimiento del tipo de juego que era no pude más que dejarme llevar por las imágenes y los vídeos que iban saliendo, con un apartado artístico que simplemente me cautivó y me hizo recordar el nombre a la espera de más información. La fecha de salida llegó, y el juego salió en Estados Unidos y en Europa, pero no en España ya que Majesco no contaba con distribuidor y nadie parecía (ni parece) interesado en distribuir un juego condenado a no vender mucho. Pese a ello, ya estoy más que acostumbrado a importar juegos de Reino Unido (ya sea por precio como por disponibilidad), así que en pocos días lo tuve en mi casa con unas bonitas postales de regalo.

Cuando me llegó no tenía mucha intención de ponerme enseguida con él, pero fue probarlo y encandilarme, aunque por falta de tiempo no pude jugarlo con cierta regularidad, así que he ido disfrutando sus niveles con calma, buscando los cofres para poder ir desbloqueando los niveles secretos, disfrutando con cada nuevo reto que me salía al paso al tiempo que aprendía a usar las nuevas habilidades del blob, hasta que hoy, muy a mi pesar, he llegado al final, con todo superado, convirtiéndose en uno de mis juegos preferidos de Wii, y posiblemente se ha hecho hueco entre mis títulos favoritos de todos los tiempos.

Técnicamente el juego me ha parecido fantástico, con unos diseños preciosos que destilan mimo por todos los costados, y un apartado sonoro que sin ser muy destacable consigue hacer redondo un producto que, como ya he dicho, está pasando sin pena ni gloria.


No puedo más que recomendar encarecidamente el juego a todo aquel que sepa disfrutar de un buen juego en 2D capaz de ofrecernos diferentes retos en un género que desde hace tiempo parece centrado en exigirnos únicamente habilidad a la hora de manejar el control.


Ho!

martes, 6 de abril de 2010

Planet 51

En los últimos años han aflorado muchas películas de animación digital siguiendo el empuje que protagonizaron Pixar y Dreamworks, pero pocas han conseguido estar a la altura de su nivel técnico.

Desde Pyro studios (creadores de la saga de videojuegos 'Commandos') decidieron fundar Illion animation studios, con el objetivo de crear un producción a la altura:
El Capitán Charles 'Chuck' Baker aterriza en Planet 51. Creyendo ser el primero en pisar su superficie, descubrirá para su sorpresa que ya está habitado por unas curiosas personas verdes que viven en un mundo que recuerda a los Estados Unidos de los inocentes años 50, sumidos en la paranoia de una inminente invasión alienígena. Con la ayuda del joven Lem y sus amigos, Chuck intentará regresar a su nave antes de ser capturado.

Con un presupuesto de aproximadamente 60 millones de dólares, 'Planet 51' se ha convertido en la mayor producción española hasta la fecha.


Aunque la historia pueda resultar curiosa por su peculiar punto de vista, la realidad es que por mucho que cambien las tornas la historia queda igual, resultando predecible y bastante tópica. Aún así, los guiños, los gags, el trabajo por ofrecernos un mundo parecido al nuestro pero con señas propias, y los personajes (sobretodo Robert), consiguen que la hora y media que dura la película sea bastante divertida.

Técnicamente la gente de Illion ha conseguido que la película esté a la altura de las grandes producciones, con unos detalles gráficos muy notables, y con un doblaje original con actores de talla como Jessica Biel o Gary Oldman entre otros.


En resumidas cuentas, podría decir que la historia podía haber dado algo más de sí, pero por lo general 'Planet 51' es una película bastante entretenida, sin mayores pretensiones, y una muy buena primera toma de contacto de Illion dentro del mundillo ^^


Ho!

domingo, 4 de abril de 2010

Bones

A finales del 2005 FOX apostó por una serie similar en concepto a las existosas series de la CBS, 'CSI', basada en la vida real de Kathy Reichs.

La historia gira en torno a la Dra. Temperance Brennan, excelente antropóloga forense que trabaja para el Instituto Jeffersonian y es, además, escritora de novelas. Generalmente interviene en investigaciones de asesinatos cuando los restos de las víctimas están irreconocibles a través de la ciencia y mediante los más sofisticados sistemas. Seeley Booth de la unidad de Investigaciones de Homicidios del FBI, es quien trabaja con ella, un agente formado en la armada que confía más en los métodos tradicionales, descubriendo la verdad a través de aquellos que aún están vivos. Por este motivo, ambos personajes chocan en su metodología así como en el ámbito personal.

De momento la serie, a fecha de hoy, lleva 5 temporadas emitidas.


Siempre he visto capítulos sueltos sin mayor interés que los casos puntuales que iban ofreciendo, pero poco a poco vi que la gracia de la serie está más en la relación que hay entre todos los personajes, y eso, viendo capítulos al tuntún no era posible seguirlo. Así que a raíz de estas Navidades empecé a ver la serie desde el principio, y aunque los casos pueden ser algo repetitivos o predecibles, los guiños constantes que hay entre todos los personajes la hacen bastante amena y entretenida, y además, a medida que avanza surgen algunas subtramas bastante interesantes dentro de los casos.

El mayor peso de la serie lo llevan Emily Deschanel y David Boreanaz, interpretando a Huesos (Dra. Brennan) y a Booth, consiguiendo una química excelente entre sus personajes, pero el resto del reparto consigue que sus personajes, además de ser únicos, sean también muy entrañables.

Quizás el punto científico es el más negativo de la serie, con fantasmadas tecnológicas a la altura de las series 'CSI', pero como ya he dicho, los casos son quizás lo de menos en esta serie, aunque se lleven todo el protagonismo en cada capítulo.


Aún estoy por la segunda temporada, pero habiendo visto ya capítulos posteriores sé que el nivel de la serie se mantiene e incluso mejora en algunos puntos, por lo que no me parece una mala elección para quien no sepa a qué serie engancharse :)

EDITO (01/05/17): Serie finalizada, tras doce temporadas, si bien en general la serie resulta entretenida, las últimas temporadas se arrastraban, los guionistas ya ni se esforzaban en sorprender en una mecánica ya muy trillada, y se sustentaba únicamente en la química de la pareja protagonista y en el resto de secundarios.


Ho!