domingo, 29 de mayo de 2011

Midnight in Paris

'Midnight in Paris' es la última película realizada por Woody Allen, protagonizada por Owen Wilson, Rachel McAdams, Marion Cotillard, Michael Sheen, Kathy Bates y Corey Stoll entre otros.

Gil Pender es un guionista exitoso pero hastiado de Hollywood, que desea establecerse como escritor serio. Mientras completa su primera novela, Gil y su novia Inez viajan a París con los padres de ella, que están allí por negocios, para empaparse de la maravillosa ciudad de las luces, un lugar en el que Gil siempre quiso vivir y cuya cultura y pasado le fascina. Durante sus escapadas por la ciudad coinciden con un antiguo amigo de Inez y su pareja, que los adoptan como compañeros de visita. Sin embargo, la pedantería y soberbia del amigo de su novia hacen que Gil e Inez tomen caminos separados: ella, fascinada, sigue quedando con la pareja; mientras, él, arrinconado y aburrido, decide salir a pasear solo por la ciudad. Hasta que una noche, a las 12, en un rincón olvidado de París, lo increíble ocurre: un antiguo coche lo recoge y lo lleva a una fiesta en su ciudad favorita... y en su época favorita, los años 20.

Una bonita moraleja con muchas referencias culturales a los años veinte, con la presentación de grandes personalides de los años veinte (Ernest Hemingway, Gertrude Stein, F. Scott Fitzgerald, Luís Buñuel, Pablo Picasso...)


Aunque película tras película Woody Allen no consigue más que entretenerme con sus últimas historias (y a veces ni eso), su manera de hacer cine me sigue llevando al cine de mi ciudad con cada nueva obra que saca.

Me ha gustado bastante el concepto de la película, ese enfoque de que cualquier tiempo pasado fue mejor, así como su desarrollo, el problema es que cuando he terminado la película me he quedado con la sensación de que se ha desaprovechado un enorme potencial (como por ejemplo la relación de Gil con su prometida). Por otro lado, Allen apuesta más por presentar una sucesión de apariciones de personajes célebres, que no por desarrollarlos un poco más, resintiendo además el ritmo.

Uno de los puntos que más me ha encandilado, ha sido la forma de representar a Paris, aunque he estado hace no mucho, y recordara la mayoría de ubicaciones, es impresionante la calidez con la que Darius Khondji representa la ciudad. Acompañado con unas melodías que si bien cumplen, quizás en algunos momentos no parecen las más acertadas.


Sólo me quedaría comentar las actuaciones, pero no es necesario, Woody Allen sabe sacar lo mejor de cada actor de forma única :)

PD: Lo mejor: La breve, pero genial, aparición de Adrien Brody interpretando a Salvador Dalí.


Ho!

viernes, 27 de mayo de 2011

Gran turismo 5

Sin lugar a dudas, uno de los títulos más esperados para los usuarios de PlayStation 3, ha sido 'Gran turismo 5', a las ventas del 'GT5 prologue' me remito, un título que tras varios retrasos salió finalmente a la venta a finales del año pasado.

El juego está desarrollado por Polyphony digital (una desarrolladora de SCE), creadores de las anteriores entregas, y entre otras cosas ofrece un realista simulador, más de mil coches, y circuitos reales recreados hasta el más mínimo detalle.

En esta entrega, se incorporan como novedad la marca Ferrari, coches de NASCAR, karts, y un editor de circuitos.


Nunca he sido muy dado a los juegos de conducción, algún 'Need for speed', los 'Mario kart', y poca cosa más, pero hacía tiempo que tenía ganas de un juego del estilo de 'Gran turismo', saga que sólo había tocado de forma esporádica en la primera PlayStation (a los dos primeros).

La primera impresión del juego fue tremenda, después de pelearme con el control (juego con pad), una vez me acostumbré a acelerar y frenar con el analógico derecho, empecé a disfrutar de unas pruebas que resultaban todo un desafío, y de unas carreras emocionantes con coches que apenas alcanzaban los 150 km/h., pruebas de karts, carreras de furgonetas a menos de 100 km/h., etc.

El problema, o más bien el desinflón, vino cuando las pruebas dejan de lado los turismos, y empiezan a centrarse en deportivos de 300 km/h. (Ferraris, Lamborghinis, Masseratis...), velocidades endiabladas que en un buen simulador son a veces incontrolables. Fue en ese momento cuando poco a poco la euforia del principio se fue diluyendo hasta dejar el juego relegado a esporádicas partidas, hasta conseguir el "final" (con poco más del 50% del total conseguido).

Técnicamente el juego rinde a un gran nivel, con una elección de canciones excelente, y un apartado gráfico genial (mención especial a los circuitos con clima cambiante, o empezar de día en el antiguo trazado de Nürburgring y terminar de noche). La lástima es que haya unos coches más trabajados que otros, los Premium cuentan con un gran detalle, mientras que el resto se deslucen en comparación.


Un título altamente notable, al menos para un profano de la saga, aunque he de reconocer que el modo B-spec no me ha gustado nada, me ha resultado un modo bastante aburrido.


Ho!

miércoles, 25 de mayo de 2011

Piratas del Caribe: En mareas extrañas

Tras 4 años desde la última entrega de las aventuras del capitán Jack Sparrow, estaba claro que el productor Jerry Bruckheimer no iba a desperdiciar la oportunidad de volver a llenarse los bolsillos con una nueva película, sin parte del reparto original, y sin Gore Verbinski detrás de las cámaras.

El capitán Jack Sparrow se embarca en un viaje inesperado hacia la famosa fuente de la juventud, cuando una mujer de su pasado le obliga a abordar el Queen Anne’s Revenge, el barco del terrible pirata Barbanegra.

Johnny Depp y Geoffrey Rush repiten, acompañados en esta ocasión por Penélope Cruz, e Ian McShane. Todos ellos bajo la batuta de Rob Marshall.


Siendo la primera parte una de mis películas de piratas favoritas, y resultándome la segunda y la tercera entretenidas y divertidas (la segunda más que la tercera), no podía faltar a esta nueva cita con las aventuras de Jack Sparrow. El problema es que la decepción ha resultado sonada, siendo bajo mi punto de vista la peor de las cuatro entregas con diferencia, y a medida que pienso más en ella más defectos le encuentro.

A 'En mareas extrañas' le he visto poca chispa, combates sosos, una banda sonora que abusa mucho del tema principal en las peores situaciones, e incluso una trama tremendamente simple y predecible, por no hablar de que se echa en falta, y mucho, más personajes de peso (Barbossa parece una simple comparsa, y Angélica se va desinflando a medida que avanza la trama).

Respecto a las actuaciones, Depp y Rush están en su línea, y Penélope Cruz no se desenvuelve mal, pero no sé yo si fue muy acertado el contar con ella para este papel en el estado en el que se encontraba, ya que la mayoría de planos que le hacen resultan muy forzados, siempre primeros planos, y cuando no, hay momentos donde se le nota bastante el embarazo.


No hay mucho más que comentar, simplemente me ha quedado la sensación de que los guionistas y Hans Zimmer no han tenido muchas ganas de trabajar, y a Rob Marshall le ha quedado grande un proyecto de este estilo.

PD: Tras los créditos hay una escena... pero sinceramente, opino que no merece la pena que os esperéis para verla.


Ho!

domingo, 22 de mayo de 2011

Hλlf-life 2

Si hablamos de Valve, no hablamos de una desarrolladora muy pródiga, al contrario, es más bien una empresa de pocos títulos de un estilo similar (todos con una calidad muy notable) que, además, son complementados con expansiones, mods, y distintas mejoras, sobretodo gracias a su plataforma de distribución digital Steam. Es por esto que hasta finales del 2004 no salió 'Half-life 2'.

La historia del juego transcurre aproximadamente 20 años después de 'Half-life'. Gordon Freeman aceptó trabajar para G-man tras derrotar a Nihilant, por lo tanto fue puesto en un estado de hibernación, donde ha quedado congelado en el tiempo. Se creía que la destrucción de Nihilant acabaría con la Tormenta de Portales, pero no fue así, su muerte creó una nueva e inestable tormenta de portales que se extendió por todo el mundo, transportando a gran parte de las criaturas de Xen a la Tierra. Los Xenianos habían sido anteriormente conquistados por otra raza alienígena llamada La Alianza, una fuerza interdimensional formada por razas modificadas de todos los mundos que conquistan infinidad de mundos y universos.

Toda una vuelta de tuerca a una historia que gana complejidad, y donde lo que antes eran nuestros enemigos, en esta ocasión se pueden convertir en nuestros aliados.


Creo recordar que me regalaron este juego por Navidades del 2005, y que no lo empecé a jugar hasta casi mediados del 2006, pero aún así, pese a jugarlo casi dos años tarde, eso no quitó que me pareciera un excelente juego, toda una sorpresa su sistema de físicas, con una historia fascinante (en mi opinión mucho más variada que la de la primera parte), y con un mundo más apocalíptico.

Mi PC por aquella movía el juego no sin algún problema, incluso recuerdo que alguna escena como la del helicóptero, la tuve que jugar a unos 15 fps :S, pero aún pude comprobar que Valve supo estar a la altura con su propio motor gráfico (source). Con una banda sonora en la misma línea que la primera parte aunque más generosa en temas.


Personalmente prefiero 'Half-life 2' a su predecesor, quizás porque me pasé este primero, pero sobretodo porque su desarrollo y sus localizaciones me resultaron más variados, y, además, aquí llevar a Freeman no me resultó tanto suplicio :P


Ho!

viernes, 20 de mayo de 2011

Hero tales

'Jushin enbu' (título original) es un manga creado por Hiromu Arakawa (la autora de 'Fullmetal alchemist'). El manga cuenta con 5 tomos, y está editado por Norma editorial

Empecemos con una breve sinopsis:
Un malvado emperador está sometiendo al pueblo, que sufre bajo su tiranía. Solo los miembros de la organización del Dragón Azur le hacen frente, no solo con su valentía y arrojo, sino con la ayuda de las estrellas legendarias, humanos con poderes especiales… como Taito.

La serie también cuenta con una adaptación animada de 26 capítulos, llevados a cabo por Studio flag.


Como seguramente la mayoría, comencé a leer la serie por el hecho de tratarse de una obra de Hiromu Arakawa, y aunque la historia me ha parecido bastante entretenida, también me ha resultado algo decepcionante, decepcionante por lo predecible que ha sido, y también por la sensación de déjà vu constante que he tenido con los personajes, no sólo porque los diseños apenas varían a lo visto en 'Fullmetal alchemist', es que las personalidades de estos son retazos de Ed y cia.

En el apartado técnico, el estilo de Hiromu es bastante patente, pero teniendo en cuenta el tiempo que han dedicado en completar la serie (unos 5 años donde imagino que iría compaginando esta obra con 'FMA'), he notado un vacío bastante notable en el dibujo, fondos nulos en muchos casos, y, a medida que avanzaban los tomos, cada vez menos detalles.


Quizás sueno bastante crítico, cuando, como ya he dicho, la trama es bastante entretenida, pero personalmente considero que cabía esperar más de una obra de la autora de 'Fullmetal alchemist'.


Ho!

martes, 17 de mayo de 2011

Hλlf-life

'Half-life' es un título de PC desarrollado por Valve en 1998. Un shooter en primera persona que se convirtió en toda una revolución por dejar un poco de lado el simple y llano mata-mata habitual en el género, por introducir más elementos de aventura.

El juego nos pone en la vista de Gordon Freeman, un científico que ha de realizar un experimento con un material desconocido en los laboratorios de Black mesa, pero algo sale mal y se abren diversos portales de los cuales salen vilentas criaturas que asesinan a todo el personal del complejo. Armado inicialmente con una palanca y con un traje de protección para manejar materiales peligrosos, Freeman tiene que abrirse camino para escapar de ese lugar. No solo debe sobrevivir a los ataques de las criaturas, sino también a los militares que llegan con la misión de "limpiar" y no dejar huella de que allí haya ocurrido algo

El título cuenta con varias expansiones, además de una versión "source" con un motor gráfico mejorado.


Este es uno de esos títulos que inexplicablemente empecé varias veces hace años, en su salida, pero que por una razón o por otra siempre lo dejaba a medias. Incluso cuando salió su segunda parte, me pasé esa antes. Aprovechando este momento de lucidez que tengo este año, retomando y pasándome algunos juegos que tenía pendientes, he conseguido por fin ver por qué 'Half-life' es considerado como uno de los mejores juegos de todos los tiempos.

Obviamente, muchos de los aspectos que en su día hicieron que el juego marcara un antes y un después a mí no me han pillado de improviso (sobretodo si tenemos en cuenta que ya me había pasado 'Half-life 2'), pero aún así es de reconocer el gran trabajo que hicieron los chicos de Valve, un juego con una narrativa a un nivel muy por encima de lo que estábamos acostumbrados, y cuya duración de la historia (sin contar expansiones) debería avergonzar a la mayoría de juegos del mismo género de aquella época (e incluso de hoy en día).

En el apartado técnico he de destacar sobretodo el gran uso de la música, durante la gran parte del juego no escucharemos más que el sonido de nuestros pasos y los ruidos que puedan hacer nuestros enemigos, y sólo durante momentos puntuales sonarán distintos temas, dándole mayor énfasis al momento. Gráficamente no puedo opinar con mucha objetividad, ya que aunque me hubiese gustado jugar al título original, este no me iba y he tenido que jugar a la versión "source", con un apartado gráfico bastante mejorado.


Un título notable, excelente si no fuera por algún punto negro (Freeman es un tirillas y las escaleras son a veces su peor enemigo), tremendamente variado, y con una historia y un desarrollo más que interesante.


Ho!

domingo, 15 de mayo de 2011

El blog cumple 5 años

Hace 5 años, un lunes 15 de Mayo, empezó mi andadura con este blog, y aunque durante este tiempo el blog ha sufrido muchos cambios, el enfoque ha sido siempre el mismo: compartir las impresiones que me producen mis aficiones.
Gracias a Tronius por la ilustración

jueves, 12 de mayo de 2011

Nausicaä del valle del viento

'Kaze no tani no Naushika' es una película de animación japonesa datada en 1984. Se trata de la primera película de Hayao Miyazaki en el estudio Ghibli, aunque la fundación del estudio sea en 1985.

La historia está basada en parte de un manga de 7 tomos creados originalmente por el propio Hayao Miyazaki:
Mil años después de una guerra mundial catastrófica, la humanidad sobrevive a duras penas a orillas de un bosque contaminado con gases tóxicos e insectos mutantes gigantes, que cubren gran parte de la Tierra. El Valle de Viento es un reinado minúsculo, rodeado de reinos más poderosos y hostiles. Nausicaä es la princesa del Valle del Viento, y única hija del rey; gran piloto y guerrera, la princesa también es compasiva, y trata de encontrar un sentido del bosque contaminado y se resiste a ver a los insectos como enemigos. La crisis estalla cuando el reino vecino de Tolmekia, al mando de la princesa Kushana, invade el pueblo e intenta revivir a un mortífero “Dios de la guerra”, de los tiempos de la gran guerra, para triunfar contra sus enemigos y contra el bosque contaminado.

Como dato, comentar que hubo una versión inglesa llamada 'Warriors of the wind' ('Guerreros del viento'). Esta versión cuenta con media hora menos de metraje, eliminando escenas esenciales sin el consentimiento de Miyazaki. El propio director japonés lamentó este hecho y pidió que la gente olvidara que existe esta versión.


Con permiso de 'El castillo de Cagliostro', esta era la última película de la, hasta la fecha, biografía de Hayao Miyazaki que me quedaba por ver. Muchas eran las críticas que la ponían por las nubes (quizás más condicionadas por el manga), y la verdad es que tras verla opino que posiblemente sea la película más cruda y crítica del director, con un claro mensaje ecologista, y una crítica al carácter bélico de los humanos.

Como suele ocurrir con muchas películas de animación japonesas, a lo largo de la película no hay mucha presentación ni explicaciones, los sucesos van ocurriendo sin mayor preámbulo, y nosotros mismos tendremos que ir atando cabos. El resultado es una película con un encanto "Ghibli" al 100%, rodeada de un bosque lleno de fantasía, con un apartado técnico bastante destacable pese a su año de creación, y con una historia llena de emociones.


Indudablemente, puedo sumar a 'Nausicaä del valle del viento' como una de las grandes obras de Miyazaki :)


Ho!

lunes, 9 de mayo de 2011

Gru. Mi villano favorito

A finales del año pasado se estrenó otra película de animación digital, una película sin la maquinaria de Pixar o de Dreamworks animation, sin grandes nombres ni en la dirección, ni en el guion, ni en la producción, pero con un buen planteamiento, tanto en historia como en puesta en escena:

En una alegre urbanización con cuidados jardines rodeados por verjas de madera pintadas de blanco y llenos de rosales, sobresale una casa negra con el césped amarillento. Los vecinos ignoran que debajo de la vivienda hay un enorme escondite secreto. Allí está el villano Gru, rodeado por un pequeño ejército de lacayos, planeando el mayor robo de toda la historia: va a hacerse con la Luna. Lo único que no entra en sus planes es un trío de adorables huerfanitas.

Sin duda: "Ser bueno está muy sobrevalorado"


Al menos en mi caso, fue una película que pasó bastante desapercibida. Recuerdo ciertos tráilers protagonizados por los lacayos de Gru, pero si no llega a ser por la insistencia de mi hermana seguramente no la hubiese visto, perdiéndome así una más que entretenida película, divertida, pero, sobretodo, diferente.

La película no será recordada por nada en particular, a decir verdad es bastante olvidable, pero eso no quita que en la hora y media que dura la película no nos encariñemos con los personajes, o incluso con algún lacayo, y nos divirtamos con una puesta en escena sencilla pero con encanto. Muy correcta en el apartado técnico y, para mi sorpresa, con el destacado punto de que no abusa del humor fácil que pudieran ofrecer los lacayos, ya que pese a su potencial su uso llega a ser anecdótico.


Divertida, fresca y original, pero creo que le ha faltado un puntillo más de ambición para conseguir una película de la talla de 'Toy story 3' y 'Cómo entrenar a tu dragón'


Ho!

viernes, 6 de mayo de 2011

Mario golf: Advance tour

'Mario golf: Advance tour' es un título de Nintendo, desarrollado por Camelot para Game Boy Advance. El juego salió a finales del 2004, y, a diferencia de su homónimo en GameCube ('Mario golf: Toadstool tour'), cuenta con un modo historia con tintes de RPG.

Tal y como ocurría en su predecesor en Game Boy Color, en este juego, lejos de controlar a Mario y cia., llevaremos a un personaje que acaba de ingresar en una academia con el objetivo de mejorar, ganar torneos, y enfrentarse a los mejores golfistas del universo champiñón.

Modo historia, torneos individuales, torneos a dobles, diferentes pruebas, hoyos rápidos, multijugador... 'Mario golf: Advance tour' cuenta con bastantes modos de juego.


Me resulta algo difícil comentar el juego sin repetir lo mismo que ya puse en su momento cuando hablé del 'Mario power tennis' de GBA, y es que hasta la fecha no había tenido ningún contacto con la saga salvo con las versiones de sobremesa (en este caso en menor medida), técnicamente el juego es muy similar (aunque quizás el modo de vista en el green podría haber sido algo mejor), el modo historia no es muy largo (diría que es incluso más corto), etc., etc.

Lo que sí que he de destacar, es que a diferencia de la versión de sobremesa (con la cual en alguna ocasión casi me duermo) el enfoque del desarrollo de los hoyos de 'Mario golf: Advance tour' es bastante más fluido y dinámico, e incluso el modo historia se puede agilizar mediante la posibilidad de acceder directamente a los torneos en vez de movernos por la residencia.

Por otro lado, quizás el tema de ganar experiencia o conseguir mejoras no le sienta tan bien como ocurría con 'Mario power tennis' de GBA, además de que las pruebas resultan bastante menos variadas, y el poco contacto con los rivales (en pro del dinamismo del juego) le resta algo de gracia.


Dicho esto, podría decir que es un juego bastante entretenido, más de lo que pensaba, pero que personalmente le veo un peldaño por debajo del 'Mario power tennis'.


Ho!

miércoles, 4 de mayo de 2011

La ley de Murphy aplicada al coleccionismo de videojuegos


La Ley de Murphy rige todos los aspectos de nuestro universo. En su forma más simple, se puede expresar tal que así:
"Si algo puede salir mal, saldrá mal."

De forma más comprensible:
"Lo que sea que pueda ir mal, irá mal, en el peor momento, de la peor forma posible"

Nadie está exento de la Ley de Murphy. Todo el mundo tiene su propia historia de cómo un problema rápido y simple se ha convertido en uno eterno e imposible, o cómo algo poco probable, ha ocurrido, con desastrosas consecuencias. Estudia duro para un examen, y la profesora no se presentará

La Ley de Murphy ha sido aplicada a prácticamente cualquier campo de la ciencia y el conocimiento, como la electrónica, la ingeniería aeronáutica, etc... Inspirado por un reciente hilo en "Famicom World", voy a usar mi experiencia personal para aplicar la Ley de Murphy en uno de mis favoritos hobbies: el Coleccionismo de Videojuegos

Esta lista puede ser considerada un borrador, crecerá tanto como las ideas sigan llegando a mi mente, y probablemente con las sugerencias de otras personas.

lunes, 2 de mayo de 2011

Aterriza como puedas

Anteayer revisioné con un par de amigos 'Airplane' (título original), una película de humor absurdo de 1980, dirigida y escrita por los hermanos Zucker (David y Jerry) y Jim Abrahams.

El vuelo 209 de la Trans American sale de Los Ángeles con destino a Chicago. Entre el pasaje se encuentran una serie de curiosos personajes. El expiloto Ted Striker, tendrá la vida de todos en sus manos.

La película está protagonizada por Robert Hays, Julie Hagerty, Lloyd Bridges, Leslie Nielsen y Robert Stack entre otros.


Posiblemente 'Aterriza como puedas' sea mi película de humor absurdo favorita, y es que tiene las escenas más reconocidas de este tipo de cine, aún sin haber visto la película ¿a quién no le suena ver a Leslie Nielsen entrar a desear suerte al piloto, unos cuantos pasajeros haciendo cola para pegar a una pasajera con un ataque de pánico, o al personaje Ted Strikers sudando la gota gorda?

La película quizás no cuente con tantos detalles absurdos como otras obras del trío creador, pero aún así tiene frases impagables. Mención especial a:

- ¿Cómo esta el enfermo doctor?
- Mal, hay que llevarlo a un hospital
- ¿Qué es doctor?
- Un edificio grande con muchas camas


xDDD


Noche de pizza y risas aseguradas, ¿qué más se puede pedir?


Ho!