sábado, 29 de diciembre de 2018

2º semestre 2018 y sumario anual

Vamos a cerrar las adquisiciones anuales, con la foto de rigor de las novedades de la segunda mitad del año, y con el sumario de todos los juegos de este año, además de un par de consolas que han caído para hacer crecer la familia (una GBA con pantalla retroiluminada, y una New Nintendo 3DS):

Compras:
  • 28/01 - Uncharted: El legado perdido (PS4)
  • 28/01 - Grand theft auto V (PS3)
  • 15/02 - Constructor HD (PC Steam)
  • 08/06 - Final fantasy XV. Royal edition (PS4)
  • 19/06 - Horizon: Zero dawn. Complete edition (PS4)
  • 15/08 - Overcooked (PC Steam)
  • 29/10 - Dead rising (PC Steam)
  • 29/10 - Tricky towers (PC Steam)
  • 20/11 - Ni no kuni II: El renacer de un reino (PS4)
  • 20/11 - Shadow of the tomb raider (PS4)
TOTAL = 10

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Spider-man. Un nuevo universo

Dirigida por Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman, 'Spider-Man: Into the spider-verse' es una película de animación basada en el universo del arácnido más famoso de Marvel.

En un universo paralelo donde Peter Parker ha muerto, un joven de secundaria llamado Miles Morales es el nuevo Spider-man. Sin embargo, cuando el líder mafioso Wilson Fisk (también conocido como Kingpin) construye el "Súper colisionador" trae a una versión alternativa de Peter Parker que tratará de enseñarle a Miles como ser un mejor Spider-man. Pero no será el único Spider-man en entrar a este universo, 4 versiones alternas de Spidey aparecerán y buscarán regresar a su universo antes de que toda la realidad colapse.

La película dura unas dos horas, y se puede disfrutar como un producto completamente alternativo al mostrado en las películas con actores de carne y hueso.


Cuando vi por primera vez algo de esta película pensé en que sería algún producto menor de alguna serie llevada a la gran pantalla, tenía miedo incluso de que fuera el enésimo reinicio para contar de nuevo lo mismo, pero cuando vi un clip de la película me empezó a llamar la atención tanto la trama como su estupendo diseño artístico, y cuando se estrenó, no dejé de leer comentarios positivos que me alentaron a ir al cine a verla antes incluso que otras películas estrenadas por las mismas fechas.

¿El resultado?, si bien me considero un gran fan de las dos primeras películas de Sam Raimi, no he podido evitar salir del cine pensando que había visto la mejor película de Spider-man, a todo un mundo del reinicio llevado a cabo en 'Homecoming'. Y es que para empezar estamos ante una historia que se desmarca de la habitual, Miles no es Peter Parker ni los guionistas lo pretenden, la versión alternativa de Peter tampoco es el Peter al que estamos acostumbrados, pero lo mejor es que la película tiene un ritmo excelente en todo momento, no decae, y combina de forma muy natural una historia interesante, con humor, acción, muchos guiños, y un diseño que rezuma por todos sus poros un gran mimo por parte de todos los creativos, mimo que también queda patente al ver el respeto que demuestran por el material que están usando. Quizás la única pega es que me han sobrado un par de personajes, aunque tampoco me han estorbado.


Una película que ningún fan del trepamuros debería perderse, y muy recomendable para todo aquel que pueda disfrutar de una interesante historia de súper-héroes sin prejuicios por tratarse de una película animada.

PD: Al final de los créditos hay una escena, no es imprescindible, pero sí es bastante divertida (sobretodo para los que conozcan la clásica serie animada de los 60).


Ho!

jueves, 20 de diciembre de 2018

Korokoro Kirby

Allá por el año 2000, Nintendo sacó el único juego de la bola rosa de Hal Laboratory para Game Boy Color, un juego peculiar y alejado del tipo de juego habitual que suelen ofrecen las entregas principales de Kirby.

El juego sólo salió en Japón, con el nombre de 'Korokoro Kirby', y en Estados Unidos bajo el nombre de 'Kirby tilt 'n' tumble'. Y su peculiaridad era que, con una perspectiva cenital en sus 32 niveles, el control del personaje se realizaba con movimientos gracias a los sensores que tenía el cartucho, haciendo que Kirby por defecto rodara hacia adelante, y si inclinábamos la consola hacia atrás reducíamos, frenábamos, e incluso hacíamos retroceder a Kirby, y si la inclinábamos hacia los lados conseguíamos que Kirby se desplazara en esas direcciones, y con un movimiento rápido de la consola hacia arriba Kirby pegaba un salto.

Como nota curiosa, es el único cartucho de color rosa (transparente) que salió para Game Boy Color.


Desconocía por completo de la existencia de este juego hasta que un amigo me habló de él (fue este amigo quién precisamente me dejó el juego hace unos días para que me lo pasara), y sin duda cabe decir que el juego resulta curioso, ya que aunque actualmente estamos muy acostumbrados a ese tipo de juegos gracias a los sensores que Nintendo ha ido incorporando de serie en sus consolas, en aquella no era algo habitual.

El problema que le he encontrado es que el control que ofrece este cartucho es algo tosco, algo que no importa en los primeros niveles, pero que en los niveles más avanzados, cuando nos exijan algo más de precisión, puede llegar a desquiciarnos, y es que a veces, algo que debería ser tan sencillo como moverse completamente hacia un lado (sin avanzar ni retroceder) se convertía en toda una odisea.


Por lo demás un juego entretenido, colorido, con contenido opcional para que los que quieran exprimir el juego visiten los niveles más de una vez, y algunos curiosos minijuegos. Pero que en mi caso seguramente lo recuerde más por el tipo de cartucho que usaba, que no por el juego en sí.


Ho!

lunes, 17 de diciembre de 2018

Déjame salir

A mediados del 2017 se estrenó 'Get out' (título original), una película escrita y dirigida por Jordan Peele.

Para Chris y su novia Rose ha llegado el momento de conocer a los futuros suegros, por lo que ella le invita a pasar un fin de semana en el campo con sus padres, Missy y Dean. Al principio, Chris piensa que el comportamiento "demasiado" complaciente de los padres se debe a su nerviosismo por la relación interracial de su hija, pero a medida que pasan las horas, una serie de descubrimientos cada vez más inquietantes le llevan a una descubrir una verdad inimaginable.

A Chris lo interpreta Daniel Kaluuya, acompañado por Allison Williams, Catherine Keener, Bradley Whitford, Caleb Landry Jones, y Stephen Root entre otros.


Uno de los puntos más destacables que le he encontrado a la película es lo intensa que es en todo momento, siempre jugando con el misterio, aunque cabe decir que el guion se muestra en todo momento de forma muy evidente, tanto que yo no podía evitar pensar que habría algún giro, pero Jordan Peele prefirió optar por algo más previsible y turbio, aunque también muy disfrutable.

Respecto a las actuaciones, cuesta valorarlas cuando la película exige unas actuaciones tan peculiares, algunas exageradas, otras poco creíbles, o extrañas, de manera inicial, pero todas bastante en la línea de la ambientación que se pretende, alternando el terror, con la sátira, o un humor más sencillo.


Una película bastante entretenida, con un curioso enfoque sobre el racismo, escondido siempre tras una extensa muestra de sonrisas y perturbadores elogios.


Ho!

viernes, 14 de diciembre de 2018

Lion (2016)

'Lion' es un drama estrenado en España a principios del 2017, una película dirigida por Garth Davis basada en una historia real.

El pequeño Saroo, de cinco años, se pierde en un tren en el que recorrerá miles de kilómetros por la India, lejos de su casa y de su familia. Saroo tendrá que aprender a vivir solo en Calcuta, antes de que una pareja australiana lo adopte. Veinticinco años después, y contando tan sólo con sus recuerdos, una determinación inquebrantable y las posibilidades que le proporciona la herramienta de búsqueda Google Earth, comenzará a buscar a su familia perdida, para reencontrarse con ellos.

A Saroo lo interpreta un jovencito Sunny Pawar y un más crecido Dev Patel, y junto a este último tenemos nombres de la talla de Rooney Mara y Nicole Kidman.


Desoladora y emotiva son quizás los adjetivos que mejor se adaptan a la historia de 'Lion', con una primera mitad de la película estupenda, que te atrapa completamente desde que Saroo se pierde hasta que termina siendo adoptado, y un final que no decepciona, con el añadido de ser un hecho real.

Pese a esto, la película es bastante irregular, si bien la primera mitad resulta muy interesante, la segunda mitad, la que nos muestra a un Saroo mayor, pega un bajón, en parte porque redunda en exceso en su obsesión, en parte porque todas las subtramas que rodean esa época o no terminan de despegar, o simplemente carecen de interés para un espectador que lleva rato ansiando el desenlace. No le hubiese venido mal menos metraje en esa parte.


Una película interesante, con una buena historia de base, una notable puesta en escena, y un adorable Sunny Pawar.


Ho!

martes, 11 de diciembre de 2018

Nuevo PC

Llevaba tiempo mirando la posibilidad de cambiarme el PC, y es que el que tenía estaba ya cerca de cumplir los 10 años (sí, de Enero del 2009), obviamente ya sólo lo utilizaba para cosas básicas, y como mucho jugaba a algún juego antiguo o indie.

El tema es que empezaba a darme problemas al iniciar, y después de descartar la fuente de alimentación, no merecía la pena comprobar mucho más, así que tras varias veces que me había dejado colgado, no podía alargar mucho más la compra de uno nuevo o luego tendría que correr.

sábado, 8 de diciembre de 2018

Chrono trigger

Editado originalmente para Super Nintendo en 1995, y para Nintendo DS en 2008 (2009 para los Europeos), 'Chrono trigger' es un RPG desarrollado por Square.

Cuando un dispositivo experimental de teletransporte envía a su amiga al pasado, el joven Crono debe viajar a través del tiempo para rescatarla. En el camino, se encontrará con un complot para destruir el mundo, desencadenando una aventura para cambiar el curso de la historia y lograr un futuro mejor.

El juego también ha salido para PlayStation, iOS, Android, y PC, y en 1999 tuvo una secuela para PlayStation.


Aunque en su día pude jugar a la versión de Super Nintendo, reconozco que no le dediqué mucho tiempo, dejándolo casi por el principio, pero gracias a la fama que precede al juego terminé comprando la versión de DS (la primera en salir en Europa, aunque sin traducción al castellano). Han pasado años desde entonces, pero por fin me decidí a comprobar por qué tanta gente habla maravillas de este juego.

Para empezar, quizás lo más importante sea remarcar lo bien que ha envejecido este juego en todos los aspectos, con unos apartados técnicos a los que poco se podía reprochar en la época de Super Nintendo, y una jugabilidad que a día de hoy se sigue manteniendo muy en forma con unos combates por turnos muy ágiles y dinámicos. También se podría mencionar la historia, que, sin ser nada sorprendente, te va enganchando ofreciendo además un ritmo estupendo. Pero creo que donde más destaca 'Chrono trigger' es en las posibilidades que ofrece, con muchos finales diferentes según nuestro desarrollo de la historia, y un contenido a la altura que hará que las horas que le podamos dedicar se multipliquen con facilidad.


Un título excelente sin lugar a dudas, y lástima que no lo hubiese jugado más en su momento, porque seguramente no me hubiese importado pasármelo varias veces para conseguir los distintos finales (a día de hoy no descarto conseguir algún final más, pero me da un poco de pereza xD).


Ho!

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Tres anuncios en las afueras

Y si hace un par de semanas os hablé de una de las películas con mejores críticas del año pasado, hoy os hablaré de otra, 'Three billboards outside Ebbing, Missouri', escrita y dirigida por Martin McDonagh.

Después de meses sin que aparezca el culpable de la muerte de su hija, Mildred Hayes da un paso valiente al pintar tres señales que conducen a su pueblo con un polémico mensaje dirigido a William Willoughby, el venerado jefe de policía del pueblo. Cuando su segundo al mando, Dixon, un inmaduro niño de mamá aficionado a la violencia, entra en acción, la guerra entre Mildred y las fuerzas policiales de Ebbing no hace más que empeorar.

La película la protagonizan los oscarizados Frances McDormand y Sam Rockwell, acompañados por Woody Harrelson, Caleb Landry Jones, y Lucas Hedges entre otros.


Si algo me ha gustado de la película ha sido la premisa, una premisa estupenda que Martin McDonagh ejecuta perfectamente, y el reparto simplemente lo borda. Y es que la gran baza de la película es su potente guión, mezclando el drama con un humor peculiar, y con unos personajes que no dejan de evolucionar durante las casi dos horas que dura la película.

Cuando terminé de ver la película, al principio pensé que sólo el final no estaba a la altura, no es un final redondo ni mucho menos, pero tras digerirlo, he llegado a la conclusión de que es un final perfecto para esta historia, porque, al igual que en la vida, a veces hay historias sin final.


Posiblemente uno de los mejores estrenos de este año.


Ho!

domingo, 2 de diciembre de 2018

Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald

Dirigida de nuevo por David Yates, y con J.K. Rowling también a mandos del guión, la segunda parte de 'Animales fantásticos' se estrenó hace un par de semanas:

Cumpliendo con su amenaza, Grindelwald escapa de su custodia y ha comenzado a reunir seguidores, la mayoría de los cuales no sospechan sus verdaderas intenciones: alzar a los magos purasangre para reinar sobre todas las criaturas no mágicas. En un esfuerzo por frustrar los planes de Grindelwald, Albus Dumbledore recluta a su antiguo estudiante Newt Scamander, quien accede a prestar su ayuda, sin conocer los peligros que aguardan. Las líneas quedan marcadas mientras el amor y la lealtad son puestos a prueba, incluso entre los amigos más cercanos y la familia, en un mundo mágico cada vez más dividido.

Al reparto ya conocido de Eddie Redmayne, Katherine Waterston, Dan Fogler, Alison Sudol, y Ezra Miller, se suma Zöe Kravitz, Callum Turner, Jude Law, y Johnny Depp.


Movido por el buen sabor que me dejó la primera parte, no dudé en ir al cine a ver esta nueva entrega, incluso pese a no haber leído críticas muy positivas, y aunque cabe decir que el resultado me ha parecido menor al de su predecesora, he salido bastante contento del cine, disfrutando de una película muy visual, y con muchos guiños propios del universo en el que se mueve.

Una de las principales razones de que esta película me haya parecido algo inferior es que se nota que está alargada, más de dos horas de película con un ritmo demasiado pausado para lo que ofrece, y un final de esos que le dejan a uno a medias, aunque también con ganas de ver la continuación ^_^u


Por lo demás, buenas actuaciones, estupendo apartado técnico, y mucha magia.


Ho!