lunes, 27 de julio de 2015

Saint Seiya

El otro día terminé de leer 'Saint Seiya: Episodio G', y cuando me disponía a escribir mi reseña en el blog me di cuenta de que no había hablado de la obra madre de Masami Kurumada: 'Saint Seiya' (o 'Los caballeros del zodiaco'), un manga compuesto por 28 tomos, y con una adaptación animada.

Según la mitología griega, el héroe Perseo logró decapitar a la monstruosa Medusa. De en medio del charco de sangre nació un precioso caballo alado, Pegaso. Pegaso se elevó en el cielo y se convirtió en una constelación...

Con este texto empieza el manga de 'Saint Seiya', cuyo protagonista, Seiya, es el portador de la armadura de bronce de Pegaso.


Cuando recuerdo mi infancia y pienso en animes de lucha los dos primeros en venirme a la mente son 'Dragon ball' y 'Los caballeros del zodiaco', si bien es cierto que esta última por aquella época me caló, con el tiempo fue quedando en un vago recuerdo, pero años más tarde, cuando empecé a inmiscuirme en el mundillo del manga, decidí ponerme con la obra original de Kurumada con un resultado muy satisfactorio, y es que 'Saint Seiya' es un claro ejemplo de lo que es un shonen de peleas, una historia justa y básica para que los cinco protagonistas se vean envueltos siempre en peleas contra rivales muy superiores a ellos que pondrán a prueba su sentido de la justicia.

Estamos hablando de un manga de finales de los 80 y principios de los 90, por lo que el dibujo de Kurumada a día de hoy puede hacerse un poco cuesta arriba, pero merece la pena darle una oportunidad (aprovechando que Planeta está editando la edición kanzenban), sobretodo para ver cómo el autor ha dado forma a su peculiar universo gracias a la mitología griega.


Parece mentira que la serie tras tantos años aún siga siendo tan popular en Japón, sobretodo gracias a los posteriores mangas basados en el mismo universo, y a la ingente cantidad de merchandising que produce.


Ho!

viernes, 24 de julio de 2015

El tercer año de Ike

Hay que ver cómo pasa el tiempo, y esa fábrica de pelo y de huellas de patitas por la cocina sigue creciendo:



Ho!

martes, 21 de julio de 2015

El jugador (2014)

Dirigida por Rupert Wyatt, y protagonizada por Mark Wahlberg, 'El jugador' cuenta la autodestructiva historia de un jugador:

Catedrático de literatura y a la vez jugador de altos vuelos, Jim Bennett se juega todo lo que tiene y pierde. Ahora debe 260.000 dólares a un mafioso coreano y un prestamista negro, a cual más peligroso. Su única salida para mantenerse con vida es hacer una última jugada victoriosa que le permita saldar sus deudas antes de una semana. Pero para ello tendrá que endeudarse más aún con gente de peor calaña.

'The gambler' (título original) es un remake de la película dirigida en 1974 por Karel Reisz con el mismo título.


Lo que más destacaría de la película sería las buenas manos de Ruper Wyatt, la actuación de Mark Wahlberg, los diálogos que se marca el personaje, y la tensión que ha conseguido darme, y es que hoy me he dado cuenta de que este tipo de películas, con adictos al juego que no saben poner freno, consiguen crearme mucha tensión, y mira que por lo general suelen ser bastante predecibles, e incluso el colofón final sabes a grandes rasgos por dónde terminará saliendo.

Todo lo demás de la película no destaca en exceso, y el contraste del personaje entre un jugador autodestructivo de familia adinerada, y el de profesor adjunto no me ha terminado de cuajar, ¿para qué trabaja si maneja constantemente más dinero del que gana en meses y no le gusta enseñar?, aunque he de reconocer que me ha gustado bastante las reflexiones que, como profesor, deja en el aire.


Entretenida y poco más, para disfrutar de las casi dos horas de película que dura y olvidarla con el tiempo.


Ho!

sábado, 18 de julio de 2015

El exceso de información

Vivimos en la era de la información, en los países desarrollados rara es la persona que no cuenta con internet en casa o con un teléfono inteligente con el que pueda acceder a cualquier información que necesite (la de discusiones que evitamos gracias a una simple consulta desde el móvil xD).

El tema es que me estoy dando cuenta de que este exceso de información también puede llegar a tener puntos negativos dependiendo del uso que le demos, desde hipocondriacos que buscan los síntomas de alguna dolencia que creen tener, a cosas más banales como lo que me ha pasado a mí con algunas de mis últimas compras, donde he perdido más tiempo en decidirme que la empresa de transportes en servírmelas xD.

Tengo un radio-despertador desde hace 20 años más o menos, siempre me ha ido muy bien, pero últimamente le ha dado por adelantar unos 3 ó 4 minutos por día, así que he creído que era el momento de jubilarlo, el tema es que ya había comprado algún radio-reloj, y me encontré lo típico, que lo barato a veces sale caro, así que antes de comprar nada me puse a leer opiniones y sin darme cuenta me encontré buscando modelos que, además de tener las prestaciones que yo necesitaba, no tuvieran ninguno de los muchos defectos habituales que iba encontrando en otros modelos, incluso he llegado a ver vídeos para ver cómo era el cable de alimentación, porque algunos llevan el transformador en la clavija y eso no me servía...

Total, después de horas mirando y requetemirado no encontré nada que me convenciera lo suficiente, incluso me acerqué a un comercio a ver si teniéndolos en mis manos me decidía por alguno, pero ni por esas. Así que cuando llegué a casa, busqué el modelo que se ajustaba a mis necesidad más básicas, el más barato que vi sin ninguna opinión negativa de peso, y lo compré sin entrar en más detalles, porque sabía que si volvía a ponerme a buscar más información encontraría cualquier tontería que me haría dudar y aún seguiría sin radio-despertador xD

PD: Lo más gracioso es que yo habitualmente me despierto con el móvil :P


Ho!

miércoles, 15 de julio de 2015

La loca historia de las galaxias

En 1987, Mel Brooks se atrevió a parodiar la trilogía de 'Star wars' con una película de humor absurdo protagonizada por Bill Pullman, Daphne Zuniga, John Candy, y Ricko Moranis como antagonista.

En una galaxia muy, muy, muy, pero que muy lejana, la malvada e hipertecnificada civilización de los Spaceballs (los pelotas del espacio) ha acabado por agotar la atmósfera de su planeta y esta condenada a perecer. Su única oportunidad de sobrevivir consiste en apropiarse de las reservas de aire puro del pacífico planeta Druidia, aunque esto suponga la aniquilación de los habitantes de este último. Sólo el camionero estelar Lone Star, portador de la misteriosa energía intergaláctica conocida como la suerte, puede evitar la catástrofe...

El título original de la película es 'Spaceballs'.


Esta película la había visto hacía años, y tenía un buen recuerdo de ella, pero cuando el otro día la revisioné con unos amigos me llevé un pequeño chasco, la recordaba mejor, y la verdad es que salvo los tres o cuatro gags que recordaba el resto me pareció bastante normalucho tirando a malo. Además, con el doblaje al español hay muchos chistes que se pierden (como la pegatina de "I love uranus", o otros ejemplos). Después de verla decidí revisar la nota que le puse en su día en CINeol, y vi que no era nada buena (quizás peor de lo que me pareció).

Hay que reconocer que tiene grandes momentos, como el de peinar el desierto, el que rompan la cuarta pared en alguna ocasión, y alguna que otra referencia que hacen a la propia película. Pero abusan demasiado del mismo tipo de chistes, y personalmente creo que su humor absurdo es muy comedido comparándolo con otras películas de la época.


Pese a esto, me ha resultado entretenida, y, aunque ya la había visto, ha seguido sacándome alguna risa puntual.

 
Ho!

lunes, 13 de julio de 2015

Satoru Iwata

En mi tarjeta de visita soy un presidente de Nintendo,
en mi mente soy un programador de juegos,
pero en mi corazón soy un jugador

Hoy es un día triste para la industria de los videojuegos, sobretodo para los más afines a los videojuegos de Nintendo, y es que ha fallecido a sus 55 años el CEO de Nintendo, Satoru Iwata, por un cáncer con el que llevaba luchando tiempo.

No soy muy amigo de poner este tipo de noticias en mi blog, pero creo que Iwata, muy criticado por el cambio de rumbo que tuvo que darle a Nintendo, protagonista de muchas mofas por sus Nintendo Direct, se lo merece, se lo merece porque en una industria continuista, y en una empresa tremendamente conservadora como es Nintendo, él no dudó en apostar por desmarcarse y ofrecer algo diferente, lo hizo con Nintendo DS, lo llevó más allá con Wii, y volvió a repetir con Nintendo 3DS y con Wii U (esta última con menor fortuna).

Además de su notoria dirección de la empresa, cabe decir que Iwata no es un directivo al uso, él empezó en Nintendo como programador, por lo que sabe el trabajo que hay detrás de un videojuego, y suponemos que esa fue una de las razones de que Hiroshi Yamauchi (anterior presidente de Nintendo) le viera como su sucesor como máximo responsable de la empresa, amén de la buena gestión que realizó al frente de HAL antes de pasar a formar parte de la directiva de Nintendo.


Aún es pronto para preguntar quién sucederá a Iwata, y qué tendrá en mente para el futuro de Nintendo, en todo caso soy de los que piensan que tiene difícil superar, o incluso igualar, los éxitos que Iwata ha conseguido en sus 13 años como presidente. De momento, Shigeru Miyamoto y Genyo Takeda se harán cargo de Nintendo hasta que se anuncie el sucesor de Iwata.


Ho!

sábado, 11 de julio de 2015

El maltrato a Casillas


Cuentan las leyendas que el Real Madrid siempre ha sido un equipo caballeroso, y no sé si es porque lo dice la letra del himno, o por qué, porque la realidad es que muchas de sus actuaciones bajo el mandato de su actual presidente son de todo menos caballerosas (¿os acordáis de cómo se deshizo de Hierro y de Del Bosque, o las mamarrachadas de Mourinho?).

Con el tema de Iker Casillas no puedo evitar sentir cierta vergüenza, vergüenza por un lado por los que dicen ser madridistas y se han pasado toda la temporada pitando sin motivo alguno al que ha sido el portero titular que defiende sus colores como pocos, y vergüenza de que el presidente saliera a la palestra a defender a un jugador criticado por su bajo rendimiento pese a la millonada que ha costado, y que nunca haya tenido una palabra de apoyo hacia el capitán de su equipo que tantos momentos de grandeza le ha dado (Florentino Pérez debería recordar que todos los títulos que ha ganado han sido con Casillas en la portería).

miércoles, 8 de julio de 2015

Jurassic world

Tras 14 años desde el estreno de la última película de la trilogía de 'Jurassic park', una película que pasó con más pena que gloria, y tras muchos rumores de guiones (a cada cual más ridículo), el mes pasado tocó desvelar la nueva forma de la saga:

El Parque Jurásico donde conviven todos los hasta ahora extintos dinosaurios está a punto de entrar en pánico cuando un nuevo dinosaurio creado genéticamente se escape del control del personal.

La película está dirigida por Colin Trevorrow, y protagonizada por Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Ty Simpkins y Nick Robinson.


Pocas expectativas tenía en la película, y ya hice bien, porque 'Jurassic world' no aporta nada a lo visto en las anteriores películas, es más, parece mentira que tras tantos años lo único que se les haya ocurrido para el guion es repetir los mismos patrones de las anteriores películas, uno no puede dejar de pensar si los personajes no son estúpidos por no haber aprendido nada de las anteriores partes para cometer de nuevo los mismos errores, por no hablar de que hay personajes y subtramas (como la de Morton) que bien se podían haber omitido.

Pero no todo es malo, digamos que la película es bastante entretenida (en mi opinión mejor que la tercera), ha tenido algún que otro momento destacable, las actuaciones de Chris Pratt y Bryce Dallas han pasado con nota, y he de reconocer que la curiosa alianza que se da al final de la película me ha parecido el mejor guiño a la primera película (el resto de guiños, a parte de forzados, me han resultado muy poco inspirados, la verdad).


Eso sí, lo que manda narices es que los efectos especiales sigan pareciéndome menos naturales que los de la primera entrega, con casi 22 años de diferencia.


Ho!

domingo, 5 de julio de 2015

1er semestre 2015

Pocas cosillas en lo que llevo de año, aunque también ha ido cayendo algún que otro juego en plataformas digitales:

PS3:
- Worms: The revolution collection
- Alien: Isolation
- The evil within

Wii U:
- Kirby y el pincel arcoíris
- Splatoon

Nintendo 3DS:
- The legend of Zelda: Majora's mask 3D

Y un par de bandas sonoras gentileza del Club Nintendo.


Ho!

jueves, 2 de julio de 2015

Spiderman (best seller)

Recopilando varios números de 'The amazing Spider-man', y otros de 'Peter Parker: Spider-man', este "Best seller" nos cuenta un poco lo nada fácil que es la vida de Peter Parker:

Un millón de dólares por la cabeza de Spiderman: eso es lo que, bajo el amparo de Norman Osborn, ofrece J. Jonah Jameson, el siempre irritable director del Daily Bugle. 
El simbionte de Matanza se asocia con Estela Plateada y el hombre araña casi no da crédito. 
Los 6 siniestros se vuelven contra el Doctor Octopus y reclutan a Veneno. No hay duda de que Spidey va a recibir. 
El hombre de arena se lamenta de su debilidad tras un feroz ataque de Veneno, pero es el trepamuros quien se las debe pagar. 
Y como cierre, Norman Osborn vuelve sádicamente a la carga, bajo la máscara de un resucitado Duende verde, para atraer a Peter Parker a las tinieblas e intentar convertirlo en un villano. ¿Podrá Spiderman con todos?

Cinco historias imprescindibles del amistoso vecino Spiderman.


Tenía este cómic por mi estantería desde hace tiempo, no sé muy bien cómo llegó a mis manos, y pensaba que lo había leído, pero decidí darle una nueva ojeada y entonces me di cuenta de que no, no lo había leído, lo cual me ha venido de perlas, ya que cuenta varias historias posteriores al cierre de la colección 'Biblioteca Marvel: Spiderman', quitándome así un poco el gusanillo con el que me quedé por no tener más aventuras del trepamuros.

Esta recopilación obviamente recoge lo que más ha vendido de Spiderman, por lo que es normal encontrarnos un par de historias sin mucha relevancia donde aparece Veneno, y una con Matanza, pero lo más destacable a mi modo de ver es los problemas con los que Peter, una vez más, ha de lidiar, una recompensa que hará que todo el mundo quiera su cabeza, mala reputación que hará que de nuevo sea visto como una amenaza, problemas con su esposa, y una última historia donde Peter Parker tendrá que luchar contra todas sus pesadillas.


El problema de este tipo de recopilaciones es que a veces los saltos temporales son muy grandes, y el contexto lejos de servirnos para ponernos en escena sólo sirve para desorientarnos o incluso sembrar en nosotros diferentes dudas (una buena manera de incentivar a los lectores a comprar alguna de las series regulares :P). Pero por lo general me ha parecido una lectura bastante notable, con un dibujo destacable.


Ho!