domingo, 29 de octubre de 2017

Impresiones temporada F1 2017

Un año más Mercedes se ha llevado el gato al agua, tanto el mundial de constructoras, como el mundial de pilotos, que vuelve a estar en propiedad de Lewis Hamilton, por cuarta vez ya, igualando al piloto en parrilla que tenía más títulos: Sebastian Vettel.

Tras el sorprendente anuncio de la retirada de Rosberg la duda era saber si su sustituto, el finlandés Valtteri Bottas, iba a dar guerra a Hamilton o no, y la respuesta es que no, al menos durante este año, así que sin competencia interna sólo quedaba esperar algo de competencia por parte de Ferrari y de Red Bull, y Ferrari no defraudó en la primera mitad de la temporada, Vettel llegó a liderar el mundial con una cómoda ventaja incluso, pero en la segunda mitad la fiabilidad, la mala suerte, el martillo que sacó Hamilton, la intermitencia de Raikkonen, e incluso algún que otro error puntual de Vettel, hicieron que los mundiales terminaran llevándoselos los de siempre. En Ferrari las cosas han mejorado bastante, pero no lo suficiente.

Por su lado Red Bull sigue igual, empieza dubitativo, aunque Daniel Ricciardo no deja de ir arañando puntos, podios e incluso una victoria, que le lleva a estar siempre en la parte alta de la clasificación, mientras su compañero iba alternando ceros con unos resultados discretos, hasta las últimas carreras donde su habitual agresividad se ha visto recompensada con algún que otro podio y victoria.

Del resto de la parrilla quizás lo más destacable ha sido Force Indian, sin duda la cuarta escudería de este mundial, con algún que otro episodio de exceso de competitividad entre sus dos pilotos, y el peculiar movimiento de pilotos que ha tenido Toro Rosso en las últimas carreras (llevando a Carlos Sainz a terminar la temporada en Renault). Williams, sin Bottas y con Massa sacado de su retiro, ha vuelto a caer en la mediocridad, y McLaren sólo ha estado presente para criticar a Honda y forzar el cambio de motores a Renault para la temporada que viene.


Aún quedan un par de carreras, aunque poco queda por decidir, por lo que la pregunta ya es ¿qué vendrá el año que viene, y hacia dónde evolucionará la F1?, ya que no son pocos los cambios que quieren ir metiendo los nuevos dueños de la F1.


Ho!

jueves, 26 de octubre de 2017

Life is strange

A lo largo del 2015 salió de forma episódica 'Life is strange', una aventura gráfica de Square-Enix desarrollado por Dontnod Entertainment.

Sigue la historia de Max Caulfield, una estudiante de fotografía que descubre que es capaz de retroceder en el tiempo al salvar a su mejor amiga, Chloe Price.
Juntas comienzan a investigar la misteriosa desaparición de otra estudiante, Rachel Amber, y pronto descubren el lado más oscuro de Arcadia bay. Max debe aprender cuanto antes que cambiar el pasado a veces puede traer consecuencias desastrosas en el futuro.

El juego salió para las plataformas digitales de PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One y PC. También ha salido en formato físico en PS4, Xbox One y PC.


No eran pocas las maravillas que leía a la gente sobre el título, así que una vez Dontnod Entertainment completó el juego y lo sacaron en formato físico pasó a mi lista de pendientes, y tras completarlo me ha parecido un título notable en general, con un estilo artístico muy agradable, una banda sonora muy adecuada, una protagonista muy bien desarrollada, unos personajes secundarios con vidas bastante interesantes, y una aventura con muchas decisiones hiladas entre sí, la mayoría más complejas de lo que parece. Pero también ha habido muchas cosas que no han terminado de convencerme.

Aunque la posibilidad de retroceder en el tiempo es imprescindible para la trama, a medida que pasan los capítulos el uso que uno le puede dar a la habilidad queda sobretodo relegado a retroceder en la mayoría de conversaciones para valorar qué decisión tomamos, y, de forma puntual, a resolver algún puzle concreto (en este sentido creo que 'Ghost trick' hacía un mejor uso jugable de esta posibilidad). Por otro lado, la trama durante los primeros capítulos no pasa de telefilm de sobremesa, es en el último cuando todo empieza a pegar unos giros enormes y geniales, pero al mismo tiempo te hacen ver que nuestras decisiones al final no son más que papel mojado, porque hagas lo que hagas todo te lleva al mismo punto final. Todo eso sumado a que me he encontrado algunas incongruencias entre mis decisiones y la trama.


Recapitulando: Un título muy interesante y entretenido, con una parte final que le hace ganar enteros, pero con bastantes puntos que a mí modo de ver le hacen distar mucho de ser un juego redondo.


Ho!

lunes, 23 de octubre de 2017

Mi top 5 consolas de Nintendo

Son ya muchos años disfrutando de las consolas de Nintendo, así que hoy me apetecía hacer un top de mis 5 consolas favoritas de Nintendo (sin contar Virtual boy, por no haber podido ni probarla).
  1. Nintendo DS. En especial el modelo Lite, al que tantas horas le habré echado a un porrón de juegos. Nintendo DS fue la primera consola en ofrecerme una forma fresca y distinta de jugar, tan distinta que por un tiempo el pad tradicional me resultó insípido.
  2. Game Cube. Siempre he dicho que GC es la consola más Nintendo que ha diseñado Nintendo, tanto por catálogo como por enfoque. Además le tengo mucho cariño por ser la consola que me atrajo de nuevo al mundillo de las consolas.
  3. Super Nintendo. Decir que fue la consola de mi niñez sería faltar a la verdad porque en realidad tardé en tener una, y me tenía que contentar jugando con ella en casa de un amigo, o cuando otro me dejaba la suya, pero lo que sí que puedo decir es que cuenta con muchos de mis juegos favoritos de todos los tiempos, y que con ella me inicié a uno de mis géneros favoritos.
  4. Wii. Una consola injustamente vapuleada por su escasa potencia, y por el exceso de morralla que podía tener su catálogo, pero dejando eso de lado para mí es una consola con un catálogo con muchísimos títulos destacables, bastante plural, y que hizo que gente de nuestro entorno que pasaba de las consolas se acercara a compartir nuestro hobby.
  5. Game Boy Advance. Y de nuevo un modelo en especial, SP, la mejor consola para jugar a todo el catálogo de GBA, Game Boy Color, y Game Boy. Sí, es un poco tramposo porque una de las razones de ponerla en el top es por su retrocompatibilidad de más de diez años, pero es que gracias a ella no me da ninguna pereza ponerme a jugar a cualquier juego de GB o GBC.

Ho!

martes, 17 de octubre de 2017

No game no life

Hace tres años Madhouse se encargó de adaptar las novelas de Yu Kamiya en una serie animada de 12 capítulos.

La historia está protagonizada por Sora y Shiro, hermano y hermana, que son muy famosos en todo Internet como NEETs y hikikomoris que se pasan el día jugando a videojuegos, tanto que son una leyenda. Los dos consideran el mundo real como “un juego malo”. Un día, un chico llamado “Dios” les invoca a otro mundo. Allí, Dios ha prohibido las guerras y declara que en el mundo todo se decidirá mediante juegos, incluso cuáles serán las fronteras entre países.

La trama de la serie queda inacabada, este año se ha estrenado una película que en principio continua donde la serie lo deja.


De manera habitual es poco probable que hubiese visto esta serie, la sinopsis no me llama nada la atención, y si buscas algo de ella por internet sólo encuentras imágenes del desmedido fanservice que ofrece (posiblemente en cada capítulo), pero tras darle una oportunidad no he podido evitar sorprenderme, al menos en los primeros capítulos, ya que 'No game no life' cuenta con un desarrollo más complejo al que cabe esperar, en una escalada bastante pronunciada además.

Así pues, nos encontramos donde la principal trama de la serie, los juegos, resultan ser cada vez más enrevesados, y, como en una buena partida de ajedrez, los movimientos en esta peculiar guerra se han de anticipar con mucha antelación, y eso es sin duda su punto fuerte al principio, pero también su punto flojo llegado un momento donde el guion parece más interesado en dejar continuamente atrás al espectador para darle luego un colofón final, incluso cuando se les va de las manos.


Habrá que ver cómo la película continua la trama, pero por ahora la serie me ha parecido bastante entretenida, toda una sorpresa inicial venida a menos en los últimos juegos.

EDITO (01/04/18): Vista la primera película estrenada, 'No game no life: Zero', os la podéis ahorrar si queréis, es simplemente una precuela (bastante regulera) que explica cómo surgieron los "imanity".


Ho!

sábado, 14 de octubre de 2017

The lucky dime caper: Starring Donald Duck

En 1991 SEGA sacó para Game Gear y Master System 'The lucky dime caper', un plataformas protagonizado por el pato Donald.

La aventura comienza cuando Mágica secuestra a los tres sobrinos de Donald y roba la moneda de la suerte de Gilito McPato (o Scrooge McDuck), y Donald recorre todo el mundo para rescatar a sus sobrinos y la moneda alentado por la recompensa que su tío le promete.

Además de contar con el habitual salto para derrotar a los enemigos, Donald también cuenta con un martillo o un disco, que perderemos cuando nos golpeen.


Como era habitual por la época, el juego no contaba con pila de guardado, y era fácil morir, por lo que estamos ante un juego que en su día nos obligaba a dedicarle horas para saber de memoria todos los niveles y pulir nuestra habilidad. No en vano no es un título muy largo, sólo cuenta con siete niveles temáticos, los tres primeros bastante lineales, y los otros algo más enrevesados.

A nivel técnico es bastante destacable las variadas animaciones de Donald cuando no está haciendo nada, o cuando muere, variando incluso en según qué localizaciones. Los niveles son todos temáticos según la zona del mundo donde estemos, y cada uno cuenta con enemigos exclusivos. Y las melodías son bastante animadas sin llegar a resultar molestas.


De vez en cuando siempre es agradable jugar un título de "la vieja escuela", aunque hoy tiremos por lo fácil acortando así su duración.


Ho!

miércoles, 11 de octubre de 2017

Sam & Max hit the road

Allá por 1993 Lucas Arts sacó la primera aventura gráfica protagonizada por Sam y Max:

Sam y Max son un perro y un conejo, que forman una inefable patrulla de policías freelance que resuelven los más inverosímiles casos convirtiéndose en héroes eventuales de vez en cuando. Un día llega a su despacho una petición de ayuda de un carnaval regentado por dos hermanos siameses: Al parecer su principal atracción, un yeti congelado, ha huido dejándoles en una muy comprometida situación. Será a partir de ese momento en el que los dos policías se pongan manos a la obra en un caso que trasciende más allá de lo aparente, involucrándose en un peligroso "arrebú" de estupidez, jazz, surrealismo y ecología.

El juego salió para PC y Mac, y está basado en las tiras cómicas de Steve Purcell.


Siendo unos personajes sacados de tiras cómicas es de esperar que sean ácidos y mordaces: Sam (el perro que controlamos) es un poco la voz de la cordura, mientras que Max (el conejo que nos acompaña) es un violento borde de cuidado que no desaprovecha ninguna oportunidad para soltar cualquier comentario sarcástico y carente de empatía. Este tipo de humor es sin duda su punto fuerte, además de un apartado técnico bastante destacable, con un diseño bastante cartoon, algunos efectos gráficos interesantes, y algún que otro minijuego que podremos encontrar a lo largo de la aventura.

El problema es que el juego tiene muchas sombras. Los puzles son bastante lineales, y muchos no tienen sentido alguno, y no me refiero a que abusen de la lógica absurda típica de las aventuras de Lucas Arts, más bien a que hay puzles que para resolverlos nos obligan a probar todo lo que se nos ocurra y a veces acabaremos tirando de guía. Además, la historia va degenerando en exceso.


Aunque jugué el juego en su día, no me lo he pasado hasta ahora, y, como suelo decir, es difícil valorar este tipo de aventuras con el paso de los años, pero no pasará como una de mis aventuras gráficas favoritas ni mucho menos, a decir verdad, sólo destaco el tipo de humor que se gasta.


Ho!

domingo, 8 de octubre de 2017

The Defenders

Continuando con la expansión del universo Marvel por el mundillo televisivo, Netflix estrenó este año 'The Defenders':

Daredevil, Jessica Jones, Iron Fist y Luke Cage unen fuerzas para enfrentarse a sus enemigos comunes mientras una siniestra conspiración amenaza Nueva York.

La serie enlaza las historias ya presentadas en las series individuales de cada personaje, contando con el mismo reparto protagonista: Charlie Cox, Krysten Ritter, Finn Jones, y Mike Colter, además de la mayoría de sus secundarios.


Aunque no he visto ni la serie de 'Iron Fist', ni la de 'Luke Cage', y la de 'Jessica Jones' tampoco es que me entusiasmara mucho, he visto 'The Defenders' para poder seguir los acontecimientos de 'Daredevil'. Y la serie en general me ha gustado, sigue la estela del estilo marcado por 'Daredevil', con un planteamiento muy sobrio, oscuro, pausado y elegante, y con bastante acción. Además, resulta muy interesante el enfrentamiento de egos de los personajes y cómo los van superando.

El punto negro es que a veces se pierde en nimiedades, todos los personajes tienen sus dilemas internos, y todos han tenido su propia serie para desarrollarlos, me parece bien que aquí estén presentes, pero a veces resultan muy redundantes, el ritmo se resiente, y eso hace que una temporada de 8 capítulos pueda hacerse larga en algún que otro momento. Por no mencionar que la trama gira sobretodo en torno al personaje más soso, Iron Fist.


Ahora seguramente Netflix desarrolle las historias de los personajes en sus respectivas series, habrá que ver si 'The Defenders' se queda en una serie de una temporada, o si deciden rescatarla más adelante para un nuevo reencuentro de los actuales miembros, o otros nuevos.

PD: Yo he visto la serie tras ver sólo 'Daredevil' y 'Jessica Jones', y no he tenido problema para enterarme de la trama, el pasado de los personajes no resulta muy influyente para disfrutar 'The Defenders', salvo, quizás, un poco el de 'Daredevil'.


Ho!

jueves, 5 de octubre de 2017

Piratas del Caribe: La venganza de Salazar

Hace unos meses se estrenó la quinta parte de 'Piratas del Caribe', de nuevo con Johnny Depp al frente, y esta vez con Joachim Rønning y Espen Sandberg en la silla del director.

El capitán Jack Sparrow se enfrentará a un grupo de piratas-fantasma comandados por una de sus viejas némesis, el terrorífico capitán Salazar, recién escapado del Triángulo del diablo. La única posibilidad de Sparrow para salir con vida es encontrar el legendario Tridente de Poseidón, un poderoso artefacto que le da a su poseedor el control de los mares.

Junto a Depp encontramos viejos conocidos como Geoffrey Rush, Kevin McNally, o incluso Orlando Bloom, y otras nuevas caras como Kaya Scodelario, Brenton Thwaites, y Javier Bardem.


Lo reconozco, tras la decepción que supuso para mí la anterior entrega, tenía muy pocas esperanzas en esta nueva aventura, ninguna más bien, y quizás por ello el resultado ha sido bastante mejor de lo esperado, ya que, aunque la fórmula sigue mostrándose agotada, 'La venganza de Salazar' me ha parecido un producto muy entretenido y digno, con su propia personalidad.

En cuanto a las actuaciones, quizás lo más destacable es la actuación de Kaya Scodelario, cuyo personaje lleva gran parte del peso de la trama junto al de Depp y Rush. También me ha convencido bastante la actuación de Bardem.


En resumen, una película que sigue quedando lejos de la trilogía original, pero que cumple perfectamente para pasar el rato durante un par de horas.


Ho!

lunes, 2 de octubre de 2017

Sobre el referéndum catalán (2)

Esta es mi segunda y, espero, última entrada que utilizaré para hablar de este tema en mi blog, a decir verdad no pensaba comentar nada más, y aunque he dado muchas vueltas a si escribir esta entrada aún en caliente o esperar unos días para escribirla de forma más sosegada, sinceramente, la indignación de ayer no merece que me pare a medir mis palabras, ni siquiera quiero ver cómo los políticos manipulan los números de los resultados a su antojo.