miércoles, 27 de diciembre de 2017

2º semestre 2017 y sumario anual

Toca fotito de las adquisiciones físicas de la segunda mitad del año, y el sumario de todos los juegos que han caído este año.

Compras:
  • 16/01 - Zombi U (WiiU)
  • 03/03 - The legend of Zelda: Breath of the wild (WiiU)
  • 07/04 - Super Mario Advance 4: Super Mario bros. 3 (eShop WiiU)
  • 07/04 - Wario land II (eShop 3DS)
  • 07/04 - Wario land 3 (eShop 3DS)
  • 18/04 - Xenoblade chronicles X (WiiU)
  • 06/06 - Silver (PC Steam)
  • 10/07 - Rise of the tomb raider. 20º aniversario (PS4)
  • 16/07 - The last guardian (PS4)
  • 18/09 - Life is strange (PS4)
  • 05/10 - El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios (3DS)
  • 30/10 - The witcher 3: Wild hunt. Game of the year edition (PS4)
  • 26/11 - Monster hunter stories (3DS)
  • 26/11 - Metroid: Samus returns (3DS)
  • 26/12 - Oceanhorn: Monster of uncharted seas (PC Steam)
TOTAL = 15

jueves, 21 de diciembre de 2017

Green zone. Distrito protegido

En el 2010 los caminos de Paul Greengrass y Matt Damon se volvieron a encontrar tras la trilogía de Jason Bourne, en una película que cambian los agentes secretos y las conspiraciones del gobierno, por los militares y... las conspiraciones del gobierno, basada en el libro de Rajiv Chandrasekaran.

Durante la ocupación de Bagdad en 2003 por tropas extranjeras, mayormente estadounidenses, al equipo del alférez Roy Miller le encomiendan la misión de recorrer el desierto en busca de armas de destrucción masiva supuestamente almacenadas allí. Registran escondite tras escondite, a cual más peligroso, pero en vez de letales agentes químicos, descubren un elaborado plan que da la vuelta al propósito de su misión.
Rodeado de agentes con objetivos contradictorios, Miller debe abrirse camino entre una maraña de espías en un país desconocido, mientras intenta encontrar respuestas que quizá sirvan para salvar a un gobierno o para extender la guerra en una región muy inestable. No tardará en descubrir que, en un momento difícil y en una región explosiva, el arma más difícil de encontrar es la verdad.

Junto a Matt Damon tenemos también a Brendan Gleeson, Khalid Abdalla, Greg Kinnear, e Igal Naor entre otros.


Como ocurre mucho últimamente en mi vida, vi 'Green zone' sin ninguna referencia, pero a los pocos minutos el estilo de Greengrass con la cámara me resultó bastante evidente, con un ritmo trepidante, que en cuanto pilla velocidad puede dejarnos sin aire, y con su ya característico manejo de la cámara para las escenas de acción. A todo eso se sumó una trama que no duda en lanzar el mensaje que todo el mundo especula sobre la guerra de Iraq, pero sin profundizar en exceso, desde poco más que el punto de vista de un soldado, evitando caer en la fantasía.

En las actuaciones, Matt Damon aprovecha muy bien la experiencia conseguida en su papel como Bourne para dar credibilidad a su personaje, mientras que el resto explotan su menos presencia para construir unos personajes que pincelan perfectamente lo que mueve la codicia en muchos ámbitos de este mundo (política, prensa, intereses personales, etc.).


'Green zone. Distrito protegido' no es perfecta, y su crítica no es ni mucho menos la que a muchos les gustaría, pero a mí personalmente me ha convencido, y como producto de entretenimiento se desempeña muy bien en sus casi dos horas.


Ho!

lunes, 18 de diciembre de 2017

Up in the air

En el 2009 (2010 en España) se estrenó una película dirigida por Jason Reitman tras su éxito cosechado con 'Juno'.

Ryan Bingham es un especialista en recortes financieros y consumado viajante de negocios moderno que, después de pasar años tan ricamente en el aire, de repente se encuentra preparado para hacer una conexión auténtica. Ryan lleva mucho tiempo contento con su despreocupado estilo de vida, viviendo por toda Norteamérica en aeropuertos, hoteles y coches de alquiler. Puede llevar todo lo que necesita en una maleta con ruedas. Es un miembro mimado y de élite de todos los programas de fidelización de viajeros que existen. Y le falta poco para alcanzar el objetivo de su vida: 10 millones de millas de viajero habitual, y sin embargo… Ryan no tiene nada auténtico a lo que aferrarse.

La película está protagonizada por George Clooney, Anna Kendrick, y Vera Farmiga.


En su día escuché alguna buena impresión de esta película, no sabía por qué, ya que me la vendieron como una comedia romántica, y bueno, nada más lejos de la realidad, 'Up in the air' huye de todos los convencionalismos del cine romántico, y de comedia no tiene prácticamente nada, es un drama, y bastante notable me atrevería a decir, y lo que más me ha gustado es que, pese a que me esperaba el desenlace, ha conseguido impactarme igualmente, gracias sobretodo a unas actuaciones muy elegantes y sobrias.

Por otro lado, toda la premisa inicial me ha gustado, a veces tengo como sueño la utopía de poder tener toda mi vida en una maleta (utopía para alguien como yo, por supuesto), poder renunciar a todo, sin nada que te ate, debe ser la sensación de libertad más grande que una persona puede tener, pero, también hay que valorar que todo tiene un precio, y Walter Kirn (autor de la novela en la que está basada la película) supo mostrarlo en esta peculiar historia.


Toda una agradable sorpresa, cine de ese que tanto me gusta, del que me deja detallitos para meditar durante horas, o incluso días.


Ho!

viernes, 15 de diciembre de 2017

Nintendo pocket football club

Hace ya más de tres años que comenté mis primeras impresiones de 'Nintendo pocket football club', el peculiar mánager deportivo de Nintendo.

Desde entonces, he jugado un total de 109 horas, convirtiéndose, por el momento, en el segundo juego al que más horas he dedicado en mi 3DS, y eso pese a que ha habido épocas donde no he tocado el juego en meses, pero este tipo de juegos, aunque me lleguen a cansar en algún momento, siempre me vuelve a picar el gusanillo de retomarlo tarde o temprano, y el hecho de tenerlo siempre disponible en la consola ayuda.


Actualmente se podría decir que ya he completado el juego, en 6 temporadas he conseguido llevar un equipo al objetivo máximo de obtener el triplete de liga, copa estatal y copa universal, y, ¡ojo!, reconozco que para ganar esta última he tenido que tirar de todas las tretas que conozco en este tipo de juegos, porque la diferencia de nivel con algunos equipos era excesiva y mi presupuesto ridículo para conseguir llegar a ciertas aspiraciones, sólo lo mejoras ganando títulos, y para ello has de hacerlo con jugadores con unas estadísticas aceptables, pero no muy altas o posiblemente se te vayan. Por otro lado, en mi última temporada también he conseguido colar a 7 de mis jugadores (pese a sus discreto nivel) en un combinado de estrellas, y dirigir yo mismo el partido.

Así pues se podría decir que el juego me ha gustado, pero la verdad es que más bien considero que simplemente es adictivo por el tipo de juego que es, pero con todos los defectos que ya comenté en mis primeras impresiones: las opciones son demasiado sencillas, el sistema de tarjetas de entrenamiento termina haciéndose pesado, y en general puede llegar a cansar con facilidad, por lo que en mi caso sólo me movía a seguir jugándolo las películas que yo mismo me montaba xD, aunque la mayoría de veces dejaba la consola por ahí con algún partido en juego mientras yo hacía otra cosa (es una pena que el juego te penalice si optas por ir directamente al resultado).


Por último, sólo daré un consejo o truquillo para el que le apetezca jugar, lo más importante es tener todo el equipo rodado, y tratar de encadenar una serie de buenos resultados que harán que luego todo vaya mejor.


Ho!

martes, 12 de diciembre de 2017

Battalion wars

A finales del 2005 Nintendo sacó para GameCube un título desarrollado por el estudio Kuju entertainment.

El mundo de 'Battalion wars' es prisionero de una historia turbulenta, marcada por un arraigado y complejo conflicto global apenas salpicado por breves periodos de una paz tensa y frágil. Los grandes ejércitos de la Federación occidental y Tundra han luchado con fiereza hasta alcanzar un punto crítico que ha desencadenado la parálisis de la contienda.

El juego contó con una buena crítica que le permitió tener una secuela para Wii.


Tengo este juego en mi colección desde principios del 2006, creo que lo conseguí gracias al extinto catálogo de estrellas de Nintendo, y no ha sido hasta ahora que he decidido pasármelo junto a un amigo (el juego no tiene cooperativo, jugábamos pasándonos el mando), y la verdad es que ofrece una buena mezcla de acción y estrategia, poniéndonos en la piel de cualquier unidad que forma parte de nuestro batallón y, al mismo tiempo, dando órdenes al resto de unidades.

El resultado es un juego con veinte misiones (más cuatro opcionales) bastante exigente, que nos obligará a repetir las misiones en más de una ocasión hasta dar con la estrategia adecuada para conseguir el objetivo, o incluso para mejorar nuestra puntuación. Pero tampoco está exento de defectos, el control es bastante tosco, dar órdenes al resto de unidades no es tan ágil como cabría esperar, la cámara nos jugará malas pasadas en muchas ocasiones, y los acontecimientos de la trama resultan bastante ridículos.


En el apartado técnico no es que destaque, pero cumple bastante bien (salvo los vídeos), consiguiendo así un título notable apto para los jugadores a los que no les asuste repetir misiones enteras varias veces.


Ho!

sábado, 9 de diciembre de 2017

Impresiones finales 'Friends'

Hace muchos años que os hablé de 'Friends, casi diez años, y hoy os vuelvo a hablar de ella porque la he vuelto a ver, pero esta vez la he visto entera, porque, como dice una amiga, mucha gente dice haber visto 'Friends', pero poca gente la ha visto entera, y yo era uno de ellos, habré visto la serie muchas veces, pero siempre por televisión, y obviamente había algún que otro capítulo que o no lo vi, o lo he visto troceado.

Aviso de antemano que esta entrada puede contener algún spoiler de la trama.

¿Qué podría decir que no dije en su día?, pues que la serie me ha sorprendido incluso, porque aunque sí recordaba ciertos acontecimientos como la relación de Chandler y Monica, o ese tira y afloja constante de Ross y Rachel, no me di cuenta de que la serie tenía una evolución constante, los personajes no están congelados en el tiempo, y aunque siempre son afines a sí mismos van madurando. Obvia es la evolución de Rachel, y también la de Chandler, pero donde más se nota la gran labor de los guionistas es cuando te muestran de forma tan natural a un Joey enamorado que no duda en sacrificarse por el resto, y siempre siendo él mismo, o una Phoebe, capaz de dar cierta lógica a sus rarezas, destapándose como un personaje tan influyente en el resto, y que consigue seguir sorprendiendo hasta en los últimos capítulos.

Pero lo mejor de la serie es lo increíblemente fresca y estable que se muestra temporada tras temporada, con extensos arcos argumentales que consiguen dar solidez a varias temporadas, sustentados por arcos más efímeros y los arcos banales propios de cada capítulo, y que tantas sonrisas me han conseguido dar.

Aunque lo que más me ha gustado de 'Friends', es que pese a ser una serie de humor, consigue representar momentos dramáticos mejor que muchas series de corte más serio, en mi recuerdo quedará para siempre la ruptura de Ross y Rachel, o los momentos donde Chandler y Monica daban pasitos en su relación.


Diez temporadas, sí, pero diez temporadas donde no he encontrado flaquezas, y que incluso saben a poco, da gusto cuando ves una serie donde sus artífices no van dando bandazos, y se atreven incluso a poner punto y final estando en lo más alto, sin necesidad de arrastrarse.


Ho!

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Coco

Dirigida por Lee Unkrich y Adrian Molina, 'Coco' es la apuesta más seria de Pixar este año:

Una de las tradiciones de su familia es la enigmática prohibición de estar en contacto con la música, pero Miguel sueña con convertirse en un músico consumado como su ídolo, Ernesto de la Cruz. Miguel desea con todas sus fuerzas demostrar su talento y acaba en la impresionante y colorida tierra de los muertos tras una misteriosa cadena de acontecimientos. A lo largo del camino, conocerá a Héctor y juntos emprenderán un viaje extraordinario para desvelar la verdad que subyace en la historia familiar de Miguel.

Y cuando digo apuesta seria es que, como 'Del revés', esta es una película que disfrutarán mucho más los adultos que no los peques de la casa.


Generalmente cuando hablamos de una película de Pixar sabemos que, de entrada, nos encontraremos con un producto con un acabado técnico soberbio, y 'Coco' no es menos, la tierra de los muertos derrocha una fantasía tremenda que habla maravillas de la imaginativa del equipo artístico, muy acertado además el ubicar la historia en México representando una de las culturas que más destacan en la importancia de la familia y el culto a los muertos.

Otro punto que suele destacar en las películas de Pixar es ese tono emotivo, y 'Coco' lo tiene, toda su historia gira en torno a un bonito mensaje, y es que sólo se muere cuando la gente deja de recordar y mantener vivo el recuerdo de aquellas personas que formaron parte de su vida. Y con ese planteamiento 'Coco' consigue ofrecer una historia divertida y, aunque algo predecible, también emotiva y bonita.


Sin duda, una genial película para disfrutar del cine, y que nadie se deje influenciar por la polémica de que la película ha venido doblada en mexicano, el doblaje ayuda a conseguir esa ambientación tan concreta.

PD: La película viene precedida por un corto de 'Frozen' cuyo mensaje no está mal, pero se hace bastante pesado con tanta cancioncilla en tan poco tiempo.


Ho!

domingo, 3 de diciembre de 2017

Mi monólogo favorito

Soy muy fan de los monólogos desde hace muchos años, noches viendo 'El club de la comedia', tardes en Paramount comedy, horas en YouTube..., y en este tiempo varios se han ido convirtiendo en mis monologuistas favoritos, pero si tuviera que quedarme con un monólogo, sólo uno, sería sin duda el de las naranjas de Luis Piedrahíta:



Ho!