jueves, 21 de enero de 2010

Trilogía Bourne

En el 2002 se estrenó 'El caso Bourne', una película protagonizada por Matt Damon y dirigida por Doug Liman, que nos sitúa en Europa.

Un hombre amnésico es rescatado por la tripulación de un pesquero italiano cuando flotaba a la deriva en el mar. No lleva nada consigo, sólo las balas que tiene clavadas en la espalda y un número de cuenta de un banco suizo que lleva adherido a la cadera. Carece de identidad y de pasado, pero posee una serie de talentos extraordinarios en artes lingüísticas, marciales y de auto-defensa que sugieren una profesión de alto riesgo. Confuso y desorientado, emprende una frenética búsqueda para descubrir quién es y por qué su vida ha tomado un giro tan peligroso.

De esta forma empieza una historia donde veremos como un único hombre será capaz de poner en jaque a una organización digna de las pesadillas de cualquier paranoico de las conspiraciones gubernamentales.

La película consiguió el éxito necesario para llevar a cabo una secuela, 'El mito de Bourne' que se estrenó dos años después, en el 2004, y tres años después (en el 2007) se terminó el arco argumental con el cierre de la trilogía con 'El ultimátum de Bourne' (para evitar spoilers a los que no han visto la primera, prefiero no poner las sinopsis de las secuelas), ambas dirigidas por Paul Greengrass.


He de reconocer que nunca me llamó la atención ninguna de las películas, pero unas buenas recomendaciones me dieron el suficiente empujón como para decidirme a verlas, disfrutando así de unas notables películas con una trama consistente, y unas buenas dosis de intriga y acción sin llegar a los excesos del género en los 90.

Analizando película a película ninguna destaca por encima de lo que vienen siendo mis gustos (quizás 'El ultimátum de Bourne' sea la que más me ha gustado), pero en conjunto, como trilogía, me ha gustado mucho, sobretodo el desarrollo de Jason Bourne, su historia, su situación, su respuesta refleja a cada situación pese a su amnesia, etc.

En cuanto a las actuaciones, sin desmerecer al resto del reparto, está claro que todo el peso de la película recae en Matt Damon, quien rompe moldes compaginando las peligrosas cualidades de su personaje con su cara de no haber roto nunca un plato nunca.


Un sólido thriller dividido en tres partes, perfecto para quien busque mezcla de intriga, con acción (sobretodo persecuciones y situaciones al límite), y una historia romántica (aunque algo tópica) para poner la guinda :)


Ho!

1 comentario:

ayuri dijo...

Ya te lo dije en su día, que no esta nada mal dicha trilogía .

Publicar un comentario