martes, 26 de noviembre de 2024

Gladiator II

Ridley Scott se ha encargado de rescatar uno de sus últimos clásicos del siglo pasado para contar una nueva historia:

Años después de presenciar la muerte del admirado héroe Máximo a manos de su tío, Lucio se ve forzado a entrar en el Coliseo tras ser testigo de la conquista de su hogar por parte de los tiránicos emperadores que dirigen Roma con puño de hierro. Con un corazón desbordante de furia y el futuro del imperio en juego, Lucio debe rememorar su pasado en busca de la fuerza y el honor que devuelvan al pueblo la gloria perdida de Roma.
 
La película está protagonizada por Paul Mescal, Denzel Washington, Pedro Pascal, Connie Nielsen, Fred Hechinger y Joseph Quinn, y se ha estrenado en nuestros cines hace poca más de una semana.


Esta es una de esas películas que, aunque no salí descontento del cine, a medida que la iba digiriendo, me iba quedando más con sus defectos que con sus bondades, empezando por un guion muy facilón para tratar de enlazar con algo de chicha esta segunda parte con la primera, seguido por unos personajes cuyas motivaciones y cambios de parecer no parecen ser lo suficientemente importantes como para hacer acto de presencia, y unos discursos nada inspirados.
 
Aún así, si decides omitir todo eso, y también algún que otro momento bochornoso que Ridley decide sacarse de la manga, la película ofrece lo que promete, batallas en la arena del coliseo, y tejemanejes políticos en una Roma decadente, con un Paul Mescal muy cumplidor pese a tener que moverse en la enorme sombra que dejó Russell Crowe en su predecesora, y que aquí no dudan de hacer referencia a ella siempre que pueden, y un estupendo Denzel que a estas alturas no creo que pille a nadie por sorpresa.


Entretenida y poco más, sustentada por una estupendas escenas de acción, pero que si se hubiese molestado en contar su propia historia en lugar de tratar de recrearse tanto en la protagonizada por Máximo, quizás hubiese podido brillar con algo de luz propia, en lugar de quedarse en una secuela innecesaria más.
 
 
Ho!

sábado, 23 de noviembre de 2024

The legend of Zelda: Echoes of wisdom

Co-desarrollado por Nintendo y Grezzo, 'The legend of Zelda: Echoes of wisdom' es la primera aventura de la saga protagonizada por, esta vez sí, la propia Zelda:

Cuando unas misteriosas brechas se abren en Hyrule, gentes y objetos se desvanecen sin dejar rastro... Link incluido. ¡Su salvación y la de los hylianos dependen de Zelda!

El juego está disponible para Switch desde hace un par de meses.


Reconozco que me hizo especial ilusión cuando se anunció este juego, con la misma estética que el remake del 'Link's awakening', parecía que la saga volvería un poco por sus fueros, pero nada más lejos de la realidad. 'Echoes of wisdom' bebe más de la fórmula de 'Breath of the wild' y 'Tears of the kingdom', y, particularmente, los inicios se me han hecho bastante duros, con una sensación de estar lastrado constantemente a la hora de combatir.

Por suerte el juego va de menos a más, la principal característica de esta entrega (replicar objetos y enemigos) a medida que vayamos consiguiendo mejores "ecos", y alguna que otra mejora, irá haciendo nuestra aventura mucho más liviana, dando mucho juego a los puzles, con alguna que otra mazmorra bastante destacable, y un Hyrule muy divertido de explorar y con bastante contenido (yo he tardado unas 40 horas en conseguir el 100%).


Título notable, con un diseño más cuco si cabe que el del propio 'Link's awakening' de Switch, pero que a título personal me deja cierto regusto de que Nintendo ya no está por la labor de rescatar la fórmula clásica de los Zeldas :(
 
 
Ho!

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Transformers one

Dirigida por Josh Cooley, 'Transformers one' es una película animada que trata de explicarnos los orígenes de los autobots y los decepticons.
 
Es la historia jamás contada del origen de Optimus Prime y Megatron y de cómo pasaron de ser hermanos de armas que cambiaron el destino de Cybertron para siempre, a convertirse en enemigos acérrimos.
 
La película  se estrenó en nuestros cines hace un par de meses, y cuenta, en su versión original, con bastantes voces de actores populares.


No es que me llamara especialmente la atención este proyecto, pero mira, en un rato que tuve hace unos días, decidí darle una oportunidad, y la verdad es que la película me ha parecido la mar de entretenida, y posiblemente de lo mejor de la franquicia en las salas de cine, eso sí, sin estar exenta de cosas mejorables.

La historia es quizás lo que más me ha chirriado, en especial la parte final, pero en general, si la ves sin preocuparte por rascar más allá de lo que trata de ofrecer, entretiene con creces, con una animación estupenda, unos diseños que, aunque no me entusiasmen, no están mal, y una selección de canciones cumplidora.


Una recomendable entrega especialmente para los fans de la franquicia, que conseguirá entretener incluso a los que, como yo, la ve por matar el rato.

 
Ho!

domingo, 17 de noviembre de 2024

Kung fu panda 4

De la mano de Dreamworks animation, 'Kung fu panda 4' retoma las aventuras de Po como el guerrero dragón:

Después de tres peligrosas aventuras desafiando a la muerte y derrotando a supervillanos con su inigualable coraje y su impresionante dominio de las artes marciales, Po, el guerrero dragón se encuentra con que el destino le llama... a tomarse un respiro. Más concretamente, le ofrecen convertirse en el líder espiritual del Valle de la paz.
 
La película, estrenada este año, está dirigida por Mike Mitchell y Stephanie Stine.
 
 
Hace años que os hablé de la trilogía anterior, y, sinceramente, teniendo en cuenta la fecha de la tercera parte (2016), no pensé que fuera a haber una cuarta entrega de una saga que ya mostraba cierto agotamiento, y que en esta nueva entrega no parece revitalizarse, aunque, eso sí, nos continua ofreciendo la evolución de un Po cada vez más maduro, y del que ya poco queda del que vimos en la primera película.
 
A nivel técnico, si bien es muy correcta, en esta entrega el diseño artístico no me ha sorprendido como hicieron las anteriores, es como si Dreamworks hubiera rescatado esta nueva entrega de un cajón donde la tenía media olvidada, y simplemente se haya limitado a quitarle el polvo y las telarañas del paso de los años.


Entretenida y afable, pero que en general no pasa de ahí. Para pasar el rato.

 
Ho!

lunes, 11 de noviembre de 2024

Tetralogía 'Bad boys'

En 1995 Michael Bay dirigió una película protagonizada por dos policías rebeldes interpretados por Will Smith y Martin Lawrence.

Un alijo de heroína valorado en unos 100 millones de dólares es robado del mismísimo depósito de la policía de Miami. El caso le será asignado a los agentes Mike Lowery y Marcus Burnett, una pareja muy peculiar por los métodos que utilizan. La única pista que tienen para comenzar es la de una joven testigo, informante de la policía, que les ayudará a identificar a los atracadores, y a la que tendrán que proteger.
 
El propio Bay tomó de nuevo las riendas de la segunda parte, en el 2003, mientras que la tercera entrega ('Bad boys for life') y la cuarta (Ride or die') fueron dirigidas por Adil El Arbi y Bilall Fallah en el 2020 y 2024. 


Nunca he sido muy fan de esta saga, pero oye, para pasar el rato viendo películas de acción sin mucho sentido, ni mayor seriedad, está bastante bien, principalmente gracias a esa química entre Will Smith y Martin Lawrence, dando vida a unos personajes que, pese a sus diferencias, se cubren las espaldas, y nadan siempre en el mismo sentido, aunque sea a contracorriente.
 
En lo particular mi favorita es quizás la menos valorada, la segunda, casi dos horas y media de acción, explosiones, humor tonto, un villano la mar de divertido, y Mike y Marcus en modo surrealista total... sé que es malilla, pero reconozco que en su momento me lo pasé pipa con ella. Después vendría la primera entrega, más convencional y menos "loca" tal vez. Y terminamos con las nuevas entregas que, si bien tratan de mantener la esencia de las originales, las noto más forzadas, fuera de tiempo, y me han resultado ciertamente olvidables.


No es que 'Bad boys' sea una saga muy destacable, pero a veces uno necesita desconectar la cabeza y ver cosas "tontas" para, simplemente, pasar el rato, y esta saga suele funcionar, y las idas de olla de Marcus siempre ayudan a sacar alguna sonrisa.
 
 
Ho!

viernes, 8 de noviembre de 2024

Double dragon gaiden: Rise of the dragons

A mediados del año pasado, la saga 'Double dragon' tuvo un spin-off desarrollado por Secret base.
 
Es el año 199X, y la guerra nuclear ha devastado Nueva York, obligando a sus ciudadanos a luchar por la supervivencia mientras los disturbios y el crimen envuelven las calles. La ciudad ha sido invadida por bandas criminales que aterrorizan sus ruinas mientras luchan por el dominio total. Incapaces de seguir soportando estas condiciones, los jóvenes Billy y Jimmy Lee se proponen expulsar a las bandas de su ciudad.
 
El juego está disponible para PlayStation 4 y 5, Nintendo Switch, Xbox One y Series, y PC, siendo esta última versión la que yo he jugado. 


Soy un total profano de la saga, el único juego que he jugado en condiciones ha sido el 'Super double dragon' (lo jugué bastante, siempre en casa de un amigo, pero no recuerdo que llegara a pasármelo), y alguna partida esporádica a alguna versión de 'Battletoads & Double dragon', pero el otro día un amigo me ofreció darle un tiento a esta nueva entrega y el resultado han sido unas dos horas bastante entretenidas.

Aunque han sido dos horas el juego tiene bastante rejugabilidad, ya sea para desbloquear todo, para jugar todas las fases de todos los escenarios (porque dependiendo del orden en el que juegues los escenarios verás más fases o menos de cada uno), o por simple disfrute, ya que, además de las diferencias jugables de los distintos personajes, las mejoras que puedes adquirir entre cada fase pueden ofrecer diferencias bastante significativas en cada partida que hagamos.

A nivel artístico el juego cuenta con un acabado pixel art bastante rústico que no ha terminado de convencerme. Por contra, su selección de melodías sí me ha gustado más, con temas clásicos que incluso yo he sabido reconocer.


Un entretenido beat 'em up, perfecto para pasar un rato suelto que tengamos sin saber a qué jugar siempre que lo encontremos a buen precio.

 
 Ho!

martes, 5 de noviembre de 2024

Bitelchús Bitelchús

36 años después del estreno de la primera parte, Tim Burton decidió rescatar del olvido el mítico personaje de Keaton para darle una nueva entrega: 'Beetlejuice Beetlejuice' (título original).

Tras una inesperada tragedia familiar, tres generaciones de la familia Deetz regresan a Winter River. La vida de Lydia, todavía atormentada por Bitelchús, da un vuelco cuando su rebelde hija adolescente, Astrid, descubre la misteriosa maqueta de la ciudad en el desván y el portal al Más allá se abre accidentalmente. Con los problemas que se avecinan en ambos reinos, es sólo cuestión de tiempo que alguien diga el nombre de Bitelchús tres veces y el travieso demonio regrese para desatar su propio caos.
 
La película cuenta de nuevo con Michael Keaton, Winona Ryder y Catherine O'Hara, con la incorporación de Jenna Ortega, Justin Theroux y Monica Bellucci.


Hace tres días comenté la primera película, y hoy toca hablar de su secuela, una nueva entrega que juega con la nostalgia, sin duda, pero que consigue contar una nueva historia lo suficientemente interesante y divertida como para que no sobrevuele por nuestras cabezas el si era necesario desenterrar a estas alturas esta franquicia con una nueva secuela.

Sí es cierto que en muchos momentos los guionistas tiran por lo fácil para dejar en el tintero ciertos personajes importantes de la anterior entrega, o para permitirse alguna que otra libertad cuando lo han considerado oportuno, pero en general nada de eso enturbia un producto donde el personaje de Keaton vuelve a ser el alma.


Ya no tiene la frescura de su predecesora, pero en general ha resultado un producto bastante respetuoso, y tan divertido como la original.
 
 
Ho!

sábado, 2 de noviembre de 2024

Bitelchús

En 1988 se estrenó la comedia de terror dirigida por Tim Burton 'Beetlejuice' (título original):

Después de morir en un accidente de coche el matrimonio formado por Adam y Barbara intenta rehacer su nueva vida en su antigua casa, convirtiéndose en fantasmas. Cuando unos humanos la habitan y no ceden a sus sustos para echarles de ella deciden contratar los servicios de un ahuyentador de humanos, Bitelchús.
 
La película esta protagonizada por Alec Baldwin, Geena Davis, Winona Ryder, Catherine O'Hara, Jeffrey Jones, Glenn Shadix, y, cómo no, Michael Keaton.


Aprovechando que hace poco se estrenó la segunda parte decidí que este año, por Halloween, revisionaría esta película, de la que tenía un buen recuerdo, y vería la segunda entrega. El resultado de este revisionado ha sido tal y como recordaba, una película loca, con un Keaton desatado, y muy divertida dentro de ese tono grotesco en el que se mueve.

Sí es cierto que los efectos especiales han envejecido bastante mal, y que el guion hay momentos donde no termina de apuntillar bien las peculiares normas del mundo en el que se mueve, pero nada que afecte a una película que desde el principio apuesta por un tono desenfadado y original.


Tan divertida como entretenida, con unos personajes principales con el suficiente carisma como para tener incluso su propia serie animada.

PD: Como nota curiosa, el nombre real del personaje de Keaton, no es ni Bitelchús (como decidieron localizarlo aquí), ni Beetlejuice, es Betelgeuse (tal y como se puede leer en distintos sitios de la película).
 
 
Ho!