sábado, 26 de febrero de 2011

1er bimestre 2011

Empezamos el año en cuanto a nuevas adquisiciones:

Nintendo DS:
- Ghost trick: Detective fantasma
- Phoenix Wright: Ace Attorney
- Dragon quest IX: Centinelas del firmamento
- Mario Vs. Donkey Kong: ¡Megalío en Minilandia!

PlayStation 3:
- Dead rising 2

Wii:
- Kirby's epic yarn

Y una gentileza del Club Nintendo para los nostálgicos ^^


Ho!

miércoles, 23 de febrero de 2011

Cisne negro

Ayer pude ir al cine a ver 'Cisne negro' (Black swan), la última película de Darren Aronofksy, director de 'Réquiem por un sueño' o 'El luchador':

Nina Sayers es una bailarina emergente que consigue el puesto de sus sueños: el papel principal en la nueva versión de El Lago de los Cisnes> que prepara el director de su compañía, el francés Thomas Leroy. Frágil, nerviosa y siempre a la sombra controladora de su madre, Nina se muestra insegura de poder cumplir con el nivel de exigencia de Thomas, que duda de su capacidad para encarnar al seductor y salvaje cisne negro. Nina entablará amistad con una nueva bailarina de la compañía, Lilly, que es todo lo contrario que ella: espontánea, descarada, exudando sexo por todos sus poros. Pero lo que comienza como amistad pronto se torna hostilidad cuando Lilly empiece a recibir las atenciones de Thomas...

Vincent Cassel, Mila Kunis, Winona Ryder, y Barbara Hershey, son los principales actores de un reparto que Natalie Portman consigue ensombrecer por méritos propios.


Me metí en el cine pese a que la sinopsis no me llamaba lo más mínimo, aunque los tráilers me dejaban indiferente, y aunque el ballet no me gusta lo más mínimo... sólo por mi devota confianza en el cine de Aronofsky (pese a que sus dos últimas películas no han terminado de entusiasmarme) tenía que ir a verla. Y, aunque con matices, he de decir que no he salido nada decepcionado.

Digo con matices porque la primera hora y poco me ha parecido bastante nefasta, la historia no terminaba de arrancar, la dirección no me convencía, la trama me hacía incluso bostezar... en definitiva, una primera parte con la que, aún siendo generoso, suspendería la película. Pero, ¡ay amigo!, la segunda mitad de la película es como la noche y el día, un subidón impresionante, y un colofón final simplemente brutal.

Por otro lado, todas las actuaciones se mueven en un plano bastante correcto, pero cómo podréis imaginar Natalie Portman brilla de forma particular, y es que ella es el 99% de la película, el resto de actores son una simple comparsa, y con razón es una de las favoritas para llevarse el Oscar a mejor actriz de este año.


Por mi parte 'Cisne negro' es una película notable, pero esto es así por el buen sabor de boca que me deja el broche de oro que Aronofsky tenía preparado tras un inicio que particularmente considero mediocre.


Ho!

domingo, 20 de febrero de 2011

Dos hombres y medio

'Two and a half men' (título original) es una serie cómica que cuenta ya con 7 temporadas, una octava actualmente en emisión, y con vistas a seguir, como mínimo, una temporada más.

Charlie Sheen da vida a Charlie Harper, compositor, soltero, ligón y vividor. Un estilo de vida que se tambalea cuando su hermano Alan (Jon Cryer) aterriza en su casa con su hijo de diez años, Jake (Angus T. Jones), para quedarse. La única cosa que los hermanos tienen en común es que adoran a Jake, y por eso hacen lo posible por darle un hogar, rodeados eso sí, por un buen puñado de personajes excéntricos.

La serie está creada por Chuck Lorre y Lee Aronshon, y cada capítulo dura unos 22 minutos.


He de reconocer de antemano que posiblemente pocas series me hayan hecho reir tanto como 'Dos hombres y medio' y es que una de sus principales características es su amplio sentido del humor, desde el chiste fácil, hasta el chiste sutil o cargado de veneno. Esto es gracias sobretodo a sus personajes (desde el trío protagonista hasta el elenco de mujeres habituales que les rodean), y es que aunque cada uno tiene una personalidad totalmente marcada, las combinaciones entre ellos no dejan de sorprender, consiguiendo en muchos capítulos unos diálogos frescos y unas situaciones desternillantes.

El gran peso de la serie recáe sobretodo en los papeles interpretados por Charlie Sheen y Jon Cryer, pero sería insultante desmerecer el trabajo de Holland Taylor (la fría y traumatizante madre de Charlie y Alan), Marin Hinkle (la dominante ex-mujer de Alan), Melanie Lynskey (la vecina/acosadora de Charlie), o Conchata Ferrell.


Sólo llevo dos temporadas vistas, aunque no son pocos los capítulos de otras temporadas que he visto salteados, pero considero que por su humor, su mordacidaz, y, sobretodo, por sus personajes, 'Dos hombres y medio' es una serie más que recomendable.

EDITO: Recomiendo ver la serie hasta la temporada 8, a partir de ahí mejor dedicarle el tiempo a otra cosa, porque con la marcha de Charlie Sheen todo se desvirtúa en exceso.


Ho!

jueves, 17 de febrero de 2011

'SSB. Brawl' con todas las pegatinas


Sé que esta "gesta" es más cuestión del azar que de otra cosa, pero cuando llevo meses con 699 pegatinas (más de un año estancado en 698), cuando mis amigos ya estaban de mí y de las pegatinas hasta las narices, cuando he muerto en más de una ocasión por preocuparme más por una pegatina que por el combate... pues oye, me merezco darme el gustazo de poner el aviso en al álbum de la fama xD


Ho!

lunes, 14 de febrero de 2011

Grim fandango

Hubo un tiempo donde LucasArts era sinónimo de aventura gráfica y aventura gráfica era sinónimo de popularidad y calidad. Hoy en día el género está bastante mermado y hemos de echar la vista atrás para recordar grandes joyas como 'Grim fandango'.

Una breve introducción:
Algo huele a podrido en la tierra de los muertos y hay alguien que te la está jugando. Te presentamos a Manny Calavera, agente de viajes del departamento de los muertos, vende vacaciones de lujo a las almas en su viaje de cuatro años al descanso eterno... pero han surgido problemas en el paraíso.

El juego es una obra de Tim Schafer, un colaborador habitual en los juegos de Ron Gilbert, y cuyo humor deja patente en este título.


Lo primero que hay que comentar es que el juego, pese a ser una aventura gráfica con todas las de la ley, tiene ciertos cambios respecto a las clásicas aventuras, siendo reseñable el hecho de que la jugabilidad no es mediante "click & point", aquí manejamos al personaje directamente con las teclas de dirección, lo cual resulta sin duda el punto más negro del juego ya que el control puede resultar bastante tosco.

Dicho esto, el resto de puntos a destacar son totalmente positivos, una historia de 4 años hilarantes, humor negro absurdo, unos diálogos muy ingeniosos, un desarrollo genial, y, sobretodo, unos personajes increíblemente carismáticos como Manny Calavera, el protagonista, o secundarios como Glottis, o Salvador Limonis xD

Técnicamente hay dos puntos a destacar: El juego está hecho con modelados poligonales, siendo el primer juego de LucasArts en usar el motor GrimE y en dejar atrás SCUMM. Por otro lado cabe también destacar su estupendo doblaje en español, lo que junto a una estupenda banda sonora hacen un apartado sonoro redondo.


Indudablemente 'Grim fandango' es otro de esos títulos clásicos que ningún amante de las aventuras gráficas debería perderse.


Ho!

viernes, 11 de febrero de 2011

The fighter

Como viene siendo habitual, a principios de año suele caer siempre alguna de esas películas dignas de elogiar, películas que, en busca de alguna nominación, se estrenan a finales de año en Estados Unidos y que aquí nos llegan con algún mes de retraso.

'The fighter' nos muestra los primeros años del boxeador Micky Ward 'El irlandés', que surgió de la nada para llegar a ser campeón de los pesos ligeros gracias al empuje de su hermanastro, Dicky Eklund, un antiguo boxeador que se vio obligado a bajar del ring sin llegar a cumplir todo su potencial por culpa de las drogas y los problemas con la ley.

La película, dirigida por David O. Russell y protagonizada por Mark Wahlberg (Micky) y Christian Bale (Dicky), está basada en hechos reales.


Dos palabras para definir la película: Fresca y dinámica. El estilo de dirección que O. Russell le ha dado a la película, mezclando un poco de falso documental, como improvisado, y haciendo que todo el desarrollo mantenga un ritmo muy regular, con mucha agilidad, lo que consigue que una historia que puede resultar incluso típica llegue a sorprender. Aunque todo sea dicho, 'The fighter' es la historia de un boxeador cuyo protagonista es quizás el menos protagonista de la película, porque tanto su hermano, como su novia o su madre, son figuras que en distintos momentos consiguen brillar por encima incluso del papel que interpreta Mark Wahlberg.

Son precisamente las actuaciones uno de los puntos más fuertes de la película, unas actuaciones que en su conjunto son excelentes, sobretodo destaca Bale (que vuelve a mostrarnos su osamenta (aunque en esta ocasión no llega a los límites desagradables de 'El maquinista')), pero tanto Wahlberg, como Amy Adams, Melissa Leo, y en general el resto, me han parecido muy resultones (aunque a Mark le he visto cojear en algunas escenas de boxeo).


Si tuviera que ponerle algún pero, sería quizás que la escena de cama entre Mark y Amy me sobra completamente, parece metida con calzador y en un momento bastante desafortunado, pero quitando esta minucia considero que 'The fighter' es una película notable y muy recomendable.


Ho!

martes, 8 de febrero de 2011

Ghost trick: Detective fantasma

Del creador de la saga 'Ace attorney', Shu Takumi, nos llega para DS una aventura con todos los condimentos para los amantes de las aventuras: Misterio, humor negro, desarrollo que engancha...

El título de Capcom salió a mediados del año pasado en Japón, y aquí el mes pasado distribuido por Nintendo Europa, y parte desde el punto de vista de un muerto:
"He perdido la vida y no recuerdo nada sobre mi pasado. En realidad, lo único que sé es que ahora soy un fantasma y que me queda una noche para morir definitivamente". La verdad es que a Sissel, protagonista de 'Ghost trick', parece que la suerte no le sonríe, pero aprovechará sus últimas horas de existencia para ejercer como un original detective fantasma destinado a salvar muchas vidas.

El juego también ha salido en Japón para iOS a finales del año pasado.


Reconozco que soy un profano de los 'Phoenix Wright' (espero ponerle solución a eso en breve), pero 'Ghost trick' me llamó bastante la atención cuando salió, no tenía mayor referencia sobre él, pero quise darle una oportunidad, y al final no puedo decir más que el título ha pasado directamente a mi lista de juegos favoritos de Nintendo DS.

El juego mezcla una aventura con ingeniosos puzles donde, en un tiempo límite, tendremos que evitar que alguien muera gracias a unos poderes fantasmas que hemos adquirido al morir. Estos mismos poderes, aunque son algo limitados, nos permiten saber cómo ha muerto la víctima, intentar cambiar ese destino, manipular objetos, desplazarnos por la línea telefónica...

Me ha encantado de principio a fin, un juego fresco, original, con una historia que engancha, muy entretenido, técnicamente bastante notable, con un estilo muy propio, y, sobretodo, divertido... ¿qué más se puede pedir?, pues un final a la altura como el que tiene, el broche perfecto ^^


No hay mucho más que decir, simplemente quedaos con este gif porque es impagable xD


Ho!

sábado, 5 de febrero de 2011

Hermanos de sangre

'Band of brothers' (título original) es una miniserie de 10 capítulos, producida por Steven Spielberg y Tom Hanks en 2001

La serie es una crónica de las experiencias de unos hombres que tuvieron un valor extraordinario:
La compañía Easy Eagle era una compañía de fusileros de élite cuyos miembros se lanzaron sobre Francia en paracaídas, en la madrugada del día D, luchando en la batalla de Bulge y capturando el "nido de águilas" de Hitler en Berchtesgaden. Con un 150% de heridos en combate, las vidas de los miembros de esta compañía se convirtieron en leyenda.

Basada en el bestseller de Stephen E. Ambrose: 'Hermanos de sangre' cuenta la historia de la compañía Easy, el regimiento 506 de la División Airborne 101 de la Armada de los Estados Unidos, extraída de entrevistas con los supervivientes de la compañía Easy además de diarios y cartas de los soldados.


Recuerdo que en su día pillé la serie sin muchas referencias, llevado más por un impulso compulsivo al encontrarla barata, y al verla la sorpresa fue en mayúsculas, ya que me encontré con una serie bélica donde más que bandos había personas, y sobretodo un grupo de compañeros que intenta sobrevivir en una guerra y que, poco a poco, les va uniendo unos lazos más profundos que la simple camaradería.

Con unas actuaciones bastante destacables, con actores de la talla de Damian Lewis, Donnie Wahlberg, Ron Livingston, Matthew Settle, Neal McDonough o David Schwimmer entre otros, y con ciertos capítulos que aún hoy, años después, aún tengo grabados en mi retina, podría decir que 'Hermanos de sangre' es una producción técnicamente a la altura de las mejores películas bélicas del cine.


Tengo en la recámara ver 'The pacific', por lo que antes de ponerme con ella no podía faltar esta reseña de 'Hermanos de sangre' en mi blog.


Ho!

miércoles, 2 de febrero de 2011

The longest journey

En 1999 salió para PC una aventura gráfica desarrollada por los noruegos de Funcom.

El juego tiene lugar en los universos paralelos de Arcadia, un mundo regido por la magia, y Stark, un mundo regido por la ciencia y la tecnología. La protagonista, April Ryan, es una joven de 18 años de edad, estudiante de arte, que vive en Stark. Ella descubre que la línea entre los dos mundos es cada vez más delgada, causando caos en ambos lados. April también descubre que es una "viajadora", alguien que es capaz de caminar entre los dos mundos, y entonces le es encomendada la tarea de restablecer el equilibrio entre las dimensiones antes de que sea demasiado tarde.

Traducido, doblado, con horas y horas de aventura... y además a precio reducido, como todo lo que saca FX interactive.


Han pasado ya muchos años desde que me lo pasé, y hay detalles que no tengo muy frescos, pero aún así guardo innombrables recuerdos que me martirizaban cada vez que pensaba que aún no le había dedicado una entrada a esta joya.

No soy muy asiduo a las aventuras gráficas, pero reconozco que en su momento me dejé encandilar por este juego que muchos, entre los que me incluyo, tildan de obra maestra. Un juego largo, técnicamente muy destacable en su momento, con puzles capaz de dejar estancado incluso al más dado (ese pato...), y con una historia que desborda fantasía, intriga y emoción por todas sus frases.

Técnicamente era un juego sobresaliente en su época, y con un apartado artístico que aún, a día de hoy, puede hacer sonrojar a más de un juego puntero. Eso por no hablar de su estupendo apartado sonoro, con melodías dignas de la epicidad del juego y con un doblaje que ya querrían tener muchos juegos actuales.


En 2006 salió una secuela, 'Dreamfall', que tengo pero que aún no he catado por pereza, pero 'The longest journey' es totalmente autoconclusivo, y aunque han pasado ya muchos años desde que salió, creo que hablo de un juego que ningún amante de las aventuras gráficas debería perderse :)


Ho!