miércoles, 27 de enero de 2021

51 worldwide games

Desarrollado por NDcube, '51 worlwide games' es un título para Nintendo Switch que recopila juegos clásicos de todo el mundo digitalizados.

El juego vendría a ser como una nueva entrega del título desarrollado por Agenda para Nintendo DS: '42 juegos de siempre', y cuenta con una selección de 51 juegos que van desde juegos de tablero, pasando por juegos de cartas, y hasta llegar a juegos como el billar, los bolos, dardos, etc.


Cuando el año pasado Nintendo anunció este título, sabía que en mi caso tarde o temprano caería, ya que aunque no juego on-line, es un título excelente para matar algún rato muerto jugando contra la CPU, o para jugar de forma relajada con alguien, tal y como sucedía con '42 juegos de siempre'. Y en ese sentido el juego no me ha decepcionado, ha sido probarlo, y aunque tenía pensado ponerme con otros títulos, no pude evitar aparcar mis planes para probar la selección de juegos, y de ahí pasé a querer conseguir todas las medallas que el juego te da (aunque aún me quedan dos por conseguir).
 
De todas formas, si bien estamos hablando de un juego bastante actualizado respecto a la versión de DS, también es cierto que realmente no aporta mucho, por ello ya hice bien en esperar a pillarlo en alguna oferta. Además, personalmente en la selección de juegos me hubiese ahorrado los "deportivos" (salvo el tipo "Scalextric", el resto no me han terminado de convencer mucho) y hubiese puesto más juegos de cartas o de mesa. Y aunque no me ha desagradado la inclusión de algunos juegos más complejos como el Mahjong japonés, reconozco que tanto la introducción como el tutorial se quedan cortos (en estos casos no hubiese estado de más un manual más extenso, porque al final uno termina jugando un poco a ver si suena la flauta).


Pero bueno, si bien no creo que sea un juego destacable dentro del catálogo de Switch, a título personal sí que lo considero un imprescindible.
 
 
Ho!

domingo, 24 de enero de 2021

La ola

En el 2008 se estrenó 'Die welle' (título original), una película dirigida por Dennis Gansel, basada en los hechos reales ocurridos en el 67.
 
En Alemania, durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger se le ocurre hacer un experimento para explicar a sus alumnos el funcionamiento de un régimen totalitario. En apenas unos días, lo que parecía una prueba inocua basada en la disciplina y el sentimiento de comunidad va derivando hacia una situación sobre la que el profesor pierde todo control.
 
La película está protagonizada por Jürgen Vogel, Max Riemelt, Jennifer Ulrich y Frederick Lau entre otros. 


Tras ver la película, cabe decir que cuesta creer todo lo que pasa en un tiempo tan corto, así que al estar basado en unos hechos reales decidí interesarme más por ese experimento llevado a cabo por el profesor Ron Jones en el instituto de California, y si bien la película se toma muchas libertades, parece que lo que en un principio me parecía más inverosímil (lo rápido que se propaga) también ocurrió así en la realidad.
 
Así pues, 'La ola' podría tratarse de una interesante recreación de ese experimento, ahondando en las cuestiones que pueden llevar a día de hoy a una sociedad a volver a repetir los mismos errores del pasado, pero, en lugar de eso, Dennis Gansel prefiere tocar el tema de forma superficial, siguiendo el patrón del experimento original, pero condimentándolo torpemente con unos personajes bastante planos y predecibles, y unos contextos que distraen más que aportan, sumando además unas actuaciones bastante mediocres.


No cabe duda de que 'La ola' ofrece una sugerente propuesta, que ya por sí sola se presta a la reflexión, a la controversia y al debate, pero de la que también se podía haber sacado bastante más partido.
 
 
Ho!

jueves, 21 de enero de 2021

Antología de Inio Asano

De la mano de Norma, a finales del año pasado tuvimos esta cuarta colección de relatos cortos de Inio Asano:

Recopilación de trece relatos del genial Inio Asano, incluido el precursor de lo que luego se convertiría en su último trabajo, 'Dead dead demons dededede destruction'. El modo perfecto de descubrir la esencia más pura de este autor japonés, que trata con la misma maestría los temas más conmovedores como los más absurdos.
 
Como ya ocurrió con 'Un mundo maravilloso', en Japón esta antología se editó en dos tomos, mientras que aquí se ha editado en un tomo único.


De todas las recopilaciones que llevo leídas hasta la fecha de Asano, si bien no es mi favorita, creo que sí es quizás la más sólida y madura de todas, con unas historias autoconclusivas bastante destacables de forma independiente, y en especial me gustaría remarcar 'La monstruosa Retchan' y 'Tempest', donde lleva a un mayor nivel su crítica hacia el acoso escolar, y hacia el trato que reciben los ancianos de la sociedad en general. Aunque también me gustaría nombrar 'El hombre suave' y los dos relatos derivados de ella, donde la cotidianidad de una escena cobra una mayor dimensión sólo añadiendo los pensamientos de cada uno de ellos.

Tanto en el dibujo como en la historias, Asano es muy reconocible, y además, en la parte final del tomo explica un poco qué le llevó a dibujar cada historia y qué pretendía contar con ella, pero sobretodo es interesante reconocer muchos retales de sus obras más destacables, siendo estos relatos un banco de pruebas a parte de reflexiones o críticas sociales.


Una recomendable antología para todo aquel al que le guste el estilo pesimista y surrealista de su autor.
 
 
Ho!

lunes, 18 de enero de 2021

Trilogía 'The Mighty ducks'

En 1992 Walt Disney produjo la que sería la primera película de una saga ya considerada como un clásico infantil, 'The Mighty ducks', o, como se conoció en España, 'Somos los mejores'.
 
Gordon Bombay es un ambicioso abogado que participa con intensidad del mundo competitivo y despiadado en el que debe desenvolverse. Pero sus valores se tambalean por completo cuando un juez decide condenarle a realizar un trabajo de rehabilitación social. La tarea que se le encomienda, y de la que no puede escapar, es entrenar a un equipo infantil de hockey. Sin embargo, el abogado termina por encontrar en la condena un nuevo sentido a su vida.
 
La primera película fue dirigida por Stephen Herek, la siguiente ('D2' o 'Vuelven los mejores) fue dirigida por Sam Weisman en 1994, y la última ('D3' o 'El regreso de los mejores') corrió a cargo de Robert Lieberman en 1996. 


Hace muchos años que vi las películas, quizás he revisionado alguna si la he pillado por la tele, pero realmente en mi memoria ya las recordaba vagamente, así que hace unas semanas me apeteció refrescar mi recuerdo, y decidí verlas seguidas. No son película muy largas, y su ritmo es bastante ligero, por lo que cabe decir que la sesión no se me hizo nada pesada, pero sin duda lo más reseñable es que he disfrutado de las películas como la primera vez que las vi (aunque con ciertas discrepancias que luego comentaré), bien es cierto que estamos ante unas películas infantiles, y que realmente no hay ningún tipo de sorpresa, es la típica historia de superación que habremos visto ya cientos de veces, pero que en mi caso sigue funcionando a la perfección tenga la edad que tenga.
 
Respecto a las discrepancias que he comentado, es curioso, porque en mi recuerdo tenía a 'D2' como la mejor, seguida de la original, y en último lugar a 'D3', en cambio, ahora, mi preferida es la primera, seguida de 'D3'. Reconozco que 'D2' mejora la fórmula de la primera, y aporta nuevos personajes que se hacen entrañables en seguida, pero viene a ser un más de lo mismo, centrándose de nuevo en un Gordon Bombay (interpretado por Emilio Estevez) al que deben recordarle lo mismo, y evidenciando cierta falta de frescura, mientras que 'D3' (de la que tenía peor recuerdo) me ha gustado que tratara de contar algo diferente, enfocándose más en el personaje de Charlie Conway.


Cabe decir que las películas originaron una serie de animación, y que actualmente Disney+ está preparando una nueva serie con actores reales.

PD: Siempre he querido la camiseta de la segunda película :P

 
Ho!

viernes, 15 de enero de 2021

Un año desde mi paso a iPhone

Tras muchos años sufriendo muchos problemas con Android, y aunque la relación precio-prestaciones de los móviles de Apple siempre me frenaba, finalmente hace un año di el salto con un iPhone 8, un modelo que contaba en su momento ya con dos años en el mercado, pero el único a un precio que estaba dispuesto a pagar (con dolor, eso sí), y también el único con una pantalla menor de 5" (me gusta usar el móvil sólo con una mano, y pantallas más grandes me resultan incómodas).
 
Tras un año con él, creo que he sacado unas conclusiones muy claras con esta experiencia.
 

martes, 12 de enero de 2021

The last of us. Parte II

Siete años más tarde, Naughty dog nos ofrece la continuación del juego del que posiblemente se sientan más orgullosos los de Santa Monica.
 
Cinco años más tarde... después de un peligroso viaje por un Estados Unidos postapocalíptico, Ellie y Joel se asientan en Wyoming. La vida en una próspera comunidad les proporciona estabilidad, a pesar de la amenaza de los infectados y los supervivientes desesperados.
Tras un hecho violento que altera la paz, Ellie comienza un viaje en busca de justicia. Al dar caza a los responsables, afronta las terribles repercusiones físicas y emocionales de sus actos.

El juego salió a la venta a mediados del año pasado para PlayStation 4.


Tras la primera entrega las expectativas generales eran más bien altas, y personalmente creo que Naughty dog no ha defraudado lo más mínimo, sin entrar en polémicas de contenido que personalmente no comparto lo más mínimo, creo que 'The last of us. Parte II' va un paso más allá en cuestión de narrativa, combinando de forma magistral la acción y el sigilo ya conocidos, con una valiente historia que yo definiría como una montaña rusa de emociones de unos personajes con muchas lecturas, y es que, como en la vida real, no todo es blanco o negro, y 'The last of us. Parte II' nos ofrece unos personajes ambiguos, cargados tanto de luces como de sombras en todo lo que hacen, además de incidir en las consecuencias que todo acto conlleva.

En los aspectos técnicos he de reconocer que, aunque sé de sobras cómo se las gastan en Naughty dog, no he dejado de maravillarme durante todo el juego del excelente nivel de detalle, reparando hasta en las tonterías más nimias, y que, junto a una sobria banda sonora, consiguen ofrecer la ambientación adecuada en todo momento.


No todo me ha parecido perfecto, ya que el orden de los capítulos hace que la segunda mitad del juego se vuelva un poco cuesta arriba (aunque entiendo que con ese orden consiguen un mayor efecto en el jugador), y creo que hay muchas escenas a las que no les hubiese venido nada mal algo de tijera, y otras donde parece que al juego le cueste explicar las cosas algo mejor, pero en general coincido en que estamos de nuevo ante uno de los títulos del año.
 
 
Ho!

sábado, 9 de enero de 2021

Mujercitas (2019)

Hace poco más de un año se estrenó la enésima adaptación de la novela de Louisa May Alcott: 'Little women'.
 
Amy, Jo, Beth y Meg son cuatro hermanas en plena adolescencia, que viven con su madre en una Norteamérica que sufre lejanamente su Guerra civil. Con sus variadas vocaciones artísticas y anhelos juveniles, descubrirán el amor y la importancia de los lazos familiares.

Esta nueva adaptación está dirigida por Greta Gerwig, y protagonizada por Saoirse Ronan, Florence Pugh, Emma Watson, Eliza Scanlen y Timothée Chalamet.


Aquí una persona que hasta la fecha ni ha visto ninguna de las adaptaciones que se han hecho al cine de 'Mujercitas', ni ha leído la novela, y aunque con el tiempo no he podido evitar que me hayan destripado parte de la gracia de esta historia, cabe decir que he disfrutado bastante con esta historia que, pese a ser del siglo XIX, Greta ha sabido dar un respetuoso mensaje feminista algo más contemporáneo que el que en su día pudiera ofrecer Alcott.

Pero dejando a un lado eso, estamos ante una producción tremendamente mimada, con unas estupendas actuaciones (en especial destacaría a Saoirse Ronan y a Florence Pugh), y un genial trabajo de Greta Gerwig, que aunque quizás su decisión de no contar la historia de forma cronológica puede despistar al principio, es muy sencillo ubicarse en seguida (ayudado además por la distinta tonalidad que se usa para cada línea temporal).


En general, una estupenda película que nos recuerda que muchas veces los clásicos tienen mucho más que contar que historias mucho más actuales :)
 
 
Ho!

miércoles, 6 de enero de 2021

Balance 2020

Aunque tampoco es que este año la cifra de juegos que he completado sea muy boyante, bien es cierto que es la mejor cifra que he tenido desde el 2012 (y eso que empecé bastante mal), pero lo cierto es que gracias al tema de la pandemia he podido tener algo más de tiempo de ocio para dedicar a los videojuegos, y también dedicación por mi parte:
  • 03/03 - The legend of Zelda: Four swords adventures (NGC) 7,5
  • 21/03 - Tricky towers (PC) 6,5
  • 28/03 - Astral chain (Switch) 6
  • 07/04 - Final fantasy VII (Switch) 10
  • 11/04 - Firewatch (PS4) 7
  • 12/04 - Spyro reignited trilogy: Spyro the dragon (PS4) 8,5
  • 25/04 - Ever oasis (3DS) 9
  • 10/05 - Detective Pikachu (3DS) 6
  • 18/05 - Young Merlin (SNES) 6
  • 20/06 - Illusion of time (SNES) 6,5

domingo, 3 de enero de 2021

Soul

Dirigida por Pete Docter y Kemp Powers, 'Soul' es el último gran estreno de Pixar.

¿Alguna vez te has preguntado de dónde provienen tu pasión, tus sueños y tus intereses? ¿qué es lo que te hace ser... tú?. 'Soul' te lleva en un viaje desde las calles de Nueva York a los reinos cósmicos para descubrir las respuestas a las preguntas más importantes de la vida.
 
La película sólo se ha estrenado en la plataforma digital Disney+.


Poco a poco Pixar se ha ido labrando una reputación muy seria, gracias sobretodo a unas películas orientadas tanto a los más peques de la casa, como a aquellos que ya peinamos canas. Pero en los últimos años ese equilibrio ha empezado a separarse, con unos proyectos algo menores con un tono más infantil, y otras grandes apuestas con un tono más adulto. Este último es el caso de 'Soul', donde se toca de una forma bastante desenfadada la metafísica para definir la vida, algo que un crío difícilmente entenderá.

Si bien el tema es interesante, y desde Pixar lo representan de forma bastante magistral (demostrando de nuevo tanto un estupendo músculo técnico como creativo), la película se va diluyendo poco a poco en parte debido a que lo tocan todo casi de puntillas, sin profundizar, y en parte porque en cuestión de desarrollo personalmente me ha parecido bastante predecible.


Pero en general estamos ante otro notable trabajo en la línea de Pixar, cuyo peor defecto es que no hayamos podido disfrutarlo en cines como debería ser.
 
 
Ho!

viernes, 1 de enero de 2021

Feliz año 2021

Teniendo en cuenta lo que nos ha dejado 2020 (que conste que yo ya lo dejé caer), 2021 lo tendrá fácil para tratar de ser un año mejor, aunque su trabajo tendrá para enmendar todo lo que ha dejado 2020, pero bueno, al menos no será bisiesto :P

Así que en esta ocasión os felicito el año con esta tira de 'Calvin & Hobbes', ¿quién sabe?, quizás 2020 hubiese sido mejor con los condimentos que señala Calvin xD
 
 
 
Ho!