miércoles, 27 de diciembre de 2017

2º semestre 2017 y sumario anual

Toca fotito de las adquisiciones físicas de la segunda mitad del año, y el sumario de todos los juegos que han caído este año.

Compras:
  • 16/01 - Zombi U (WiiU)
  • 03/03 - The legend of Zelda: Breath of the wild (WiiU)
  • 07/04 - Super Mario Advance 4: Super Mario bros. 3 (eShop WiiU)
  • 07/04 - Wario land II (eShop 3DS)
  • 07/04 - Wario land 3 (eShop 3DS)
  • 18/04 - Xenoblade chronicles X (WiiU)
  • 06/06 - Silver (PC Steam)
  • 10/07 - Rise of the tomb raider. 20º aniversario (PS4)
  • 16/07 - The last guardian (PS4)
  • 18/09 - Life is strange (PS4)
  • 05/10 - El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios (3DS)
  • 30/10 - The witcher 3: Wild hunt. Game of the year edition (PS4)
  • 26/11 - Monster hunter stories (3DS)
  • 26/11 - Metroid: Samus returns (3DS)
  • 26/12 - Oceanhorn: Monster of uncharted seas (PC Steam)
TOTAL = 15

jueves, 21 de diciembre de 2017

Green zone. Distrito protegido

En el 2010 los caminos de Paul Greengrass y Matt Damon se volvieron a encontrar tras la trilogía de Jason Bourne, en una película que cambian los agentes secretos y las conspiraciones del gobierno, por los militares y... las conspiraciones del gobierno, basada en el libro de Rajiv Chandrasekaran.

Durante la ocupación de Bagdad en 2003 por tropas extranjeras, mayormente estadounidenses, al equipo del alférez Roy Miller le encomiendan la misión de recorrer el desierto en busca de armas de destrucción masiva supuestamente almacenadas allí. Registran escondite tras escondite, a cual más peligroso, pero en vez de letales agentes químicos, descubren un elaborado plan que da la vuelta al propósito de su misión.
Rodeado de agentes con objetivos contradictorios, Miller debe abrirse camino entre una maraña de espías en un país desconocido, mientras intenta encontrar respuestas que quizá sirvan para salvar a un gobierno o para extender la guerra en una región muy inestable. No tardará en descubrir que, en un momento difícil y en una región explosiva, el arma más difícil de encontrar es la verdad.

Junto a Matt Damon tenemos también a Brendan Gleeson, Khalid Abdalla, Greg Kinnear, e Igal Naor entre otros.


Como ocurre mucho últimamente en mi vida, vi 'Green zone' sin ninguna referencia, pero a los pocos minutos el estilo de Greengrass con la cámara me resultó bastante evidente, con un ritmo trepidante, que en cuanto pilla velocidad puede dejarnos sin aire, y con su ya característico manejo de la cámara para las escenas de acción. A todo eso se sumó una trama que no duda en lanzar el mensaje que todo el mundo especula sobre la guerra de Iraq, pero sin profundizar en exceso, desde poco más que el punto de vista de un soldado, evitando caer en la fantasía.

En las actuaciones, Matt Damon aprovecha muy bien la experiencia conseguida en su papel como Bourne para dar credibilidad a su personaje, mientras que el resto explotan su menos presencia para construir unos personajes que pincelan perfectamente lo que mueve la codicia en muchos ámbitos de este mundo (política, prensa, intereses personales, etc.).


'Green zone. Distrito protegido' no es perfecta, y su crítica no es ni mucho menos la que a muchos les gustaría, pero a mí personalmente me ha convencido, y como producto de entretenimiento se desempeña muy bien en sus casi dos horas.


Ho!

lunes, 18 de diciembre de 2017

Up in the air

En el 2009 (2010 en España) se estrenó una película dirigida por Jason Reitman tras su éxito cosechado con 'Juno'.

Ryan Bingham es un especialista en recortes financieros y consumado viajante de negocios moderno que, después de pasar años tan ricamente en el aire, de repente se encuentra preparado para hacer una conexión auténtica. Ryan lleva mucho tiempo contento con su despreocupado estilo de vida, viviendo por toda Norteamérica en aeropuertos, hoteles y coches de alquiler. Puede llevar todo lo que necesita en una maleta con ruedas. Es un miembro mimado y de élite de todos los programas de fidelización de viajeros que existen. Y le falta poco para alcanzar el objetivo de su vida: 10 millones de millas de viajero habitual, y sin embargo… Ryan no tiene nada auténtico a lo que aferrarse.

La película está protagonizada por George Clooney, Anna Kendrick, y Vera Farmiga.


En su día escuché alguna buena impresión de esta película, no sabía por qué, ya que me la vendieron como una comedia romántica, y bueno, nada más lejos de la realidad, 'Up in the air' huye de todos los convencionalismos del cine romántico, y de comedia no tiene prácticamente nada, es un drama, y bastante notable me atrevería a decir, y lo que más me ha gustado es que, pese a que me esperaba el desenlace, ha conseguido impactarme igualmente, gracias sobretodo a unas actuaciones muy elegantes y sobrias.

Por otro lado, toda la premisa inicial me ha gustado, a veces tengo como sueño la utopía de poder tener toda mi vida en una maleta (utopía para alguien como yo, por supuesto), poder renunciar a todo, sin nada que te ate, debe ser la sensación de libertad más grande que una persona puede tener, pero, también hay que valorar que todo tiene un precio, y Walter Kirn (autor de la novela en la que está basada la película) supo mostrarlo en esta peculiar historia.


Toda una agradable sorpresa, cine de ese que tanto me gusta, del que me deja detallitos para meditar durante horas, o incluso días.


Ho!

viernes, 15 de diciembre de 2017

Nintendo pocket football club

Hace ya más de tres años que comenté mis primeras impresiones de 'Nintendo pocket football club', el peculiar mánager deportivo de Nintendo.

Desde entonces, he jugado un total de 109 horas, convirtiéndose, por el momento, en el segundo juego al que más horas he dedicado en mi 3DS, y eso pese a que ha habido épocas donde no he tocado el juego en meses, pero este tipo de juegos, aunque me lleguen a cansar en algún momento, siempre me vuelve a picar el gusanillo de retomarlo tarde o temprano, y el hecho de tenerlo siempre disponible en la consola ayuda.


Actualmente se podría decir que ya he completado el juego, en 6 temporadas he conseguido llevar un equipo al objetivo máximo de obtener el triplete de liga, copa estatal y copa universal, y, ¡ojo!, reconozco que para ganar esta última he tenido que tirar de todas las tretas que conozco en este tipo de juegos, porque la diferencia de nivel con algunos equipos era excesiva y mi presupuesto ridículo para conseguir llegar a ciertas aspiraciones, sólo lo mejoras ganando títulos, y para ello has de hacerlo con jugadores con unas estadísticas aceptables, pero no muy altas o posiblemente se te vayan. Por otro lado, en mi última temporada también he conseguido colar a 7 de mis jugadores (pese a sus discreto nivel) en un combinado de estrellas, y dirigir yo mismo el partido.

Así pues se podría decir que el juego me ha gustado, pero la verdad es que más bien considero que simplemente es adictivo por el tipo de juego que es, pero con todos los defectos que ya comenté en mis primeras impresiones: las opciones son demasiado sencillas, el sistema de tarjetas de entrenamiento termina haciéndose pesado, y en general puede llegar a cansar con facilidad, por lo que en mi caso sólo me movía a seguir jugándolo las películas que yo mismo me montaba xD, aunque la mayoría de veces dejaba la consola por ahí con algún partido en juego mientras yo hacía otra cosa (es una pena que el juego te penalice si optas por ir directamente al resultado).


Por último, sólo daré un consejo o truquillo para el que le apetezca jugar, lo más importante es tener todo el equipo rodado, y tratar de encadenar una serie de buenos resultados que harán que luego todo vaya mejor.


Ho!

martes, 12 de diciembre de 2017

Battalion wars

A finales del 2005 Nintendo sacó para GameCube un título desarrollado por el estudio Kuju entertainment.

El mundo de 'Battalion wars' es prisionero de una historia turbulenta, marcada por un arraigado y complejo conflicto global apenas salpicado por breves periodos de una paz tensa y frágil. Los grandes ejércitos de la Federación occidental y Tundra han luchado con fiereza hasta alcanzar un punto crítico que ha desencadenado la parálisis de la contienda.

El juego contó con una buena crítica que le permitió tener una secuela para Wii.


Tengo este juego en mi colección desde principios del 2006, creo que lo conseguí gracias al extinto catálogo de estrellas de Nintendo, y no ha sido hasta ahora que he decidido pasármelo junto a un amigo (el juego no tiene cooperativo, jugábamos pasándonos el mando), y la verdad es que ofrece una buena mezcla de acción y estrategia, poniéndonos en la piel de cualquier unidad que forma parte de nuestro batallón y, al mismo tiempo, dando órdenes al resto de unidades.

El resultado es un juego con veinte misiones (más cuatro opcionales) bastante exigente, que nos obligará a repetir las misiones en más de una ocasión hasta dar con la estrategia adecuada para conseguir el objetivo, o incluso para mejorar nuestra puntuación. Pero tampoco está exento de defectos, el control es bastante tosco, dar órdenes al resto de unidades no es tan ágil como cabría esperar, la cámara nos jugará malas pasadas en muchas ocasiones, y los acontecimientos de la trama resultan bastante ridículos.


En el apartado técnico no es que destaque, pero cumple bastante bien (salvo los vídeos), consiguiendo así un título notable apto para los jugadores a los que no les asuste repetir misiones enteras varias veces.


Ho!

sábado, 9 de diciembre de 2017

Impresiones finales 'Friends'

Hace muchos años que os hablé de 'Friends, casi diez años, y hoy os vuelvo a hablar de ella porque la he vuelto a ver, pero esta vez la he visto entera, porque, como dice una amiga, mucha gente dice haber visto 'Friends', pero poca gente la ha visto entera, y yo era uno de ellos, habré visto la serie muchas veces, pero siempre por televisión, y obviamente había algún que otro capítulo que o no lo vi, o lo he visto troceado.

Aviso de antemano que esta entrada puede contener algún spoiler de la trama.

¿Qué podría decir que no dije en su día?, pues que la serie me ha sorprendido incluso, porque aunque sí recordaba ciertos acontecimientos como la relación de Chandler y Monica, o ese tira y afloja constante de Ross y Rachel, no me di cuenta de que la serie tenía una evolución constante, los personajes no están congelados en el tiempo, y aunque siempre son afines a sí mismos van madurando. Obvia es la evolución de Rachel, y también la de Chandler, pero donde más se nota la gran labor de los guionistas es cuando te muestran de forma tan natural a un Joey enamorado que no duda en sacrificarse por el resto, y siempre siendo él mismo, o una Phoebe, capaz de dar cierta lógica a sus rarezas, destapándose como un personaje tan influyente en el resto, y que consigue seguir sorprendiendo hasta en los últimos capítulos.

Pero lo mejor de la serie es lo increíblemente fresca y estable que se muestra temporada tras temporada, con extensos arcos argumentales que consiguen dar solidez a varias temporadas, sustentados por arcos más efímeros y los arcos banales propios de cada capítulo, y que tantas sonrisas me han conseguido dar.

Aunque lo que más me ha gustado de 'Friends', es que pese a ser una serie de humor, consigue representar momentos dramáticos mejor que muchas series de corte más serio, en mi recuerdo quedará para siempre la ruptura de Ross y Rachel, o los momentos donde Chandler y Monica daban pasitos en su relación.


Diez temporadas, sí, pero diez temporadas donde no he encontrado flaquezas, y que incluso saben a poco, da gusto cuando ves una serie donde sus artífices no van dando bandazos, y se atreven incluso a poner punto y final estando en lo más alto, sin necesidad de arrastrarse.


Ho!

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Coco

Dirigida por Lee Unkrich y Adrian Molina, 'Coco' es la apuesta más seria de Pixar este año:

Una de las tradiciones de su familia es la enigmática prohibición de estar en contacto con la música, pero Miguel sueña con convertirse en un músico consumado como su ídolo, Ernesto de la Cruz. Miguel desea con todas sus fuerzas demostrar su talento y acaba en la impresionante y colorida tierra de los muertos tras una misteriosa cadena de acontecimientos. A lo largo del camino, conocerá a Héctor y juntos emprenderán un viaje extraordinario para desvelar la verdad que subyace en la historia familiar de Miguel.

Y cuando digo apuesta seria es que, como 'Del revés', esta es una película que disfrutarán mucho más los adultos que no los peques de la casa.


Generalmente cuando hablamos de una película de Pixar sabemos que, de entrada, nos encontraremos con un producto con un acabado técnico soberbio, y 'Coco' no es menos, la tierra de los muertos derrocha una fantasía tremenda que habla maravillas de la imaginativa del equipo artístico, muy acertado además el ubicar la historia en México representando una de las culturas que más destacan en la importancia de la familia y el culto a los muertos.

Otro punto que suele destacar en las películas de Pixar es ese tono emotivo, y 'Coco' lo tiene, toda su historia gira en torno a un bonito mensaje, y es que sólo se muere cuando la gente deja de recordar y mantener vivo el recuerdo de aquellas personas que formaron parte de su vida. Y con ese planteamiento 'Coco' consigue ofrecer una historia divertida y, aunque algo predecible, también emotiva y bonita.


Sin duda, una genial película para disfrutar del cine, y que nadie se deje influenciar por la polémica de que la película ha venido doblada en mexicano, el doblaje ayuda a conseguir esa ambientación tan concreta.

PD: La película viene precedida por un corto de 'Frozen' cuyo mensaje no está mal, pero se hace bastante pesado con tanta cancioncilla en tan poco tiempo.


Ho!

domingo, 3 de diciembre de 2017

Mi monólogo favorito

Soy muy fan de los monólogos desde hace muchos años, noches viendo 'El club de la comedia', tardes en Paramount comedy, horas en YouTube..., y en este tiempo varios se han ido convirtiendo en mis monologuistas favoritos, pero si tuviera que quedarme con un monólogo, sólo uno, sería sin duda el de las naranjas de Luis Piedrahíta:



Ho!

lunes, 27 de noviembre de 2017

Cazafantasmas (2016)

Hoy me apetece hablar de la película que escribió y dirigió Paul Feig el año pasado: 'Cazafantasmas'.

Manhattan, Nueva York. Después de casi treinta años sin saber de ellos, los fantasmas y demonios se han vuelto a escapar de los infiernos para destruir la ciudad. Esta vez un nuevo equipo de cazafantasmas, formado por un grupo de cuatro mujeres, está dispuesto a terminar con cualquier amenaza espectral. 

La película está protagonizada por Kristen Wiig, Melissa McCarthy, Kate McKinnon, Leslie Jones, y Chris Hemsworth entre otros.


Vi esta película hará aproximadamente un año, y en su día no comenté nada porque me pareció mala y sin nada reseñable que contar, pero con el tiempo me quedó como una espina clavada el no haber dejado constancia de mis impresiones, sobretodo con toda esa polémica que se montó con si hubo un linchamiento machista y racista a esta película, y no, no creo que esta película recibiera un linchamiento por temas sexistas o racistas, recibió un linchamiento porque bajo mi punto de vista es patética.

Sí, tiene algún momento muy puntual, buenos efectos especiales, y algún que otro tema sonoro destacable, pero por lo general la película está en la línea de lo mostrado por el tan criticado tráiler. Una hora de presentación resulta excesiva y aburrida, Melissa McCarthy en las escenas de acción estaba ridícula, y la mayoría de chistes daban vergüenza (mención especial a ese momento de humor absurdo del final), parecía que la película no sabía qué tipo de humor gastar y decidieron hacer un popurrí de diferentes tipos.


Pero lo peor no es que sea una película de calidad cuestionable y con una buena colección de momentos de vergüenza ajena, lo peor es que mancha el nombre de un querido icono de los 80. Para hacer un reinicio así es mejor no hacer nada.


Ho!

viernes, 24 de noviembre de 2017

La liga de la justicia

Dirigida por Zack Snyder, 'La liga de la justicia' retoma la trama iniciada en 'Batman v. Superman':

Motivado por la fe que había recuperado en la humanidad e inspirado por la acción altruista de Superman, Bruce Wayne recluta la ayuda de su nueva aliada, Diana Prince, para enfrentarse a un enemigo aún mayor. Juntos, Batman y Wonder woman se mueven rápidamente para intentar encontrar y reclutar un equipo de metahumanos que combata esta nueva amenaza. El problema es que a pesar de la formación de esta liga de héroes sin precedentes –Batman, Wonder woman, Aquaman, Cyborg y Flash– puede que sea demasiado tarde para salvar el planeta de una amenaza de proporciones catastróficas.

La película está protagonizada por Ben Affleck, Gal Gadot, Jason Momoa, Ray Fisher, y Ezra Miller.


No es que tuviera muchas expectativas en esta película, salvo la de ver una película para desconectar las dos horas que dura, y en parte así ha sido, la obra basada en los cómics de DC me ha resultado entretenida al mismo tiempo que totalmente olvidable, y es que, dejando a un lado una historia que mejor coger con pinzas, se supone que estamos ante una película de personajes, pero el trabajo de los guionistas no consigue atinar con eso.

Aunque Batman se defiende bien la sensación es que le queda grande este grupo, Wonder woman es posiblemente la única que se luce bien en la película (igual que sus hermanas) y aún así parece quedar eclipsada, Aquaman aporta bastante poco por no decir nada, Cyborg tiene cierta relevancia en el desarrollo pero su peso en la película no pasa de secundario, y Flash aporta poco más que un humor tontorrón impropio del personaje y que tampoco es que pegue mucho. Pero lo peor es que en la parte final (sin destripar nada) se crea una descompensación que hace desaparecer cualquier sensación de peligro que pudiera provocar el villano, y poniendo en evidencia el sentido de mantener la liga de la justicia.


¿Qué nos queda?, pues una entretenida película de acción, buenos efectos especiales, y algún que otro golpe de humor, pero por lo general la película resulta fría y bastante impersonal, y eso que el estilo de Snyder no me gusta nada, pero esta película parece que la ha hecho en modo automático, cuando se supone que era la gran aspiración a la que conducían sus dos predecesoras.


Ho!

martes, 21 de noviembre de 2017

Mi ranking de la saga 'El profesor Layton'

Después de haberme pasado la última entrega que ha salido de esta popular saga de Level-5, vamos a listar mi top personal, aunque cabe decir que hay algunas posiciones en las que tengo muchas dudas (sobretodo en la 5, 6, y 7) y quizás, si me lo planteara otro día, esas posiciones podrían variar:
  1. El profesor Layton y la villa misteriosa
  2. El profesor Layton y la llamada del espectro
  3. El profesor Layton y la máscara de los prodigios
  4. El profesor Layton y el futuro perdido
  5. El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace attorney
  6. El profesor Layton y la caja de Pandora
  7. El profesor Layton y el legado de los ashalanti
  8. El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios

Ho!

sábado, 18 de noviembre de 2017

Higashi no Eden

'Higashi no Eden' (también conocida como 'Eden of the east') es una serie del 2009 compuesta por una temporada de 11 capítulos, una película a modo de resumen, y dos películas más que continuan y terminan la historia de la serie.

El 22 de noviembre de 2010 diez misiles caen en Japón. Sin embargo, este acto terrorista sin precedentes, más tarde llamado “Lunes apático”, no acaba con víctimas aparentes, y a todo el mundo se le olvida pronto. Tres meses después, en su viaje de fin de carrera, Morimi Saki se mete en un lío delante de la Casa Blanca, en Washington D.C., y la única intervención inesperada de un compatriota la salva. No obstante, este chico, que se hace llamar Takizawa Akira, es todo un misterio. Parece ser que ha perdido la memoria y está completamente desnudo, salvo por el arma que lleva en una mano y el móvil en la otra. Un móvil que tiene 8.200.000.000¥ de saldo.

Tanto la serie como las películas han sido creadas por Production I.G.


No me andaré muy por las ramas, tanto la serie como la primera película que continua la trama ('The king of Eden') rondan por mi disco duro desde 2009/10, y vi ambas en su momento, y me estaba gustando bastante, tanto la intrigante trama, como el buen hacer del estudio en los aspectos artísticos, pero el fansub que seguía nunca sacó la última película ('Paradise lost'), y yo, en un acto de buena fe, fui dejando el tema durante años, hasta que el otro día me acordé de que la tenía y que me apetecía ver cómo terminaba.

Una vez conseguida la última película, ya casi no me acordaba de la mayoría de detalles, así que tuve que revisionar la anterior, y también algún que otro capítulo, todo para ver una película final bastante decepcionante, aunque en la línea de lo que vienen a ser este tipo de productos en Japón, sin molestarse en explicar debidamente muchos de los flecos que van dejando en el aire, y con un final abierto con el que no pude evitar poner una mueca de resignación.


Aunque el final me haya parecido decepcionante (la parte de las películas), toda la trama de la serie la recuerdo bastante interesante y muy recomendable.

PD: Detesto que terminen las series con películas >_<


Ho!

miércoles, 15 de noviembre de 2017

El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios

Tras varias entregas prácticamente de entrega anual, y con cierto agotamiento de la fórmula, Level 5 dejó descansar su popular franquicia durante cuatro años, hasta sacarla de su retiro este año con una entrega que no protagoniza el propio Hershel Layton:

Todo se desarrolla en la famosa Chancer Lane, la calle de Londres donde Katrielle establece la Agencia de detectives Layton. No hay caso que la investigadora esté dispuesta a rechazar, ya tenga que ver con una mascota extraviada o con un estremecedor crimen. Sus pintorescas pero atinadas deducciones pronto le granjean una reputación que la convierte en la joven detective más solicitada. 
Aunque su motivación inicial era el deseo de localizar a su padre desaparecido, el profesor Hershel Layton, Katrielle pronto se ve envuelta en una maraña de casos por toda la capital de Inglaterra, razón por la cual la búsqueda del profesor de arqueología tendrá que esperar... de momento.

El juego está disponible tanto para Nintendo 3DS como para dispositivos móviles.


Seguramente pueda considerarme un fan de la saga, y es que aunque en mi reseña sobre la última entrega señalé los signos de agotamiento que notaba en la franquicia, cuando supe que iba a haber una nueva entrega no pude evitar esperarla con ganas, pese a que no estuviera protagonizada por los habituales personajes. El resultado en cambio ha sido toda una decepción, empezando por el hecho de que la versión de 3DS no cuenta con el efecto 3D que cabía esperar pese a costar bastante más que la versión para móviles.

Por otro lado nos encontramos una historia muy ligerita, donde tendremos que lidiar con un buen puñado de casos bastante infantiloides que llegan a aburrir, y, aunque sea fácil adivinar qué ha pasado, nos encontraremos que el juego siempre omitirá detalles al jugador para hacer lucir a Katrielle. Con el añadido de que, a diferencia de en las anteriores entregas, aquí los protagonistas no desbordan carisma, ni mucho menos, en realidad se hacen incluso cansinos y pesados.

Pero bueno, se podría decir que lo importante en un Layton son los puzles, y así es, el problema es que el nivel de los puzles de esta entrega no está a la altura, puzles mal planteados y poca variedad es más bien su seña.


Es una pena que tras varios años de reposo la saga vuelva con una entrega tan por debajo de lo que cabía esperar, no es que sea un Layton diferente, es que directamente es un mal Layton.


Ho!

domingo, 12 de noviembre de 2017

Impresiones temporada MotoGP 2017

Y sin sorpresa, Marc Márquez conquista su cuarto título en la categoría reina, 4 de 5, que se dice pronto. Y aunque ha tenido que esperar hasta la última carrera, la verdad es que es el mundial parecía suyo desde casi la mitad del campeonato, cuando las Yamaha de Valentino Rossi y Maverick Viñales empezaron a borrarse, y sólo quedó en la lucha Andrea Dovizioso sacando petróleo de la habitual irregularidad de la Ducati, aunque poca lucha quedaba en esta última carrera cuando a Dovizioso sólo le valía ganar en un circuito no muy propicio, y esperar el milagro de que Márquez no quedara entre los 11 primeros. Al final Márquez quedó tercero y Dovizioso se fue al suelo.

Sin duda ha sido una sorpresa ver a Dovizioso tan arriba, demostrando además un pilotaje excelente, y poniendo en una situación comprometida a Jorge Lorenzo, cuya primera temporada en Ducati ha sido más discreta de lo que seguramente se esperaba. Lo mismo ha pasado con Viñales en Yamaha, tras el excelente comienzo todo parecía apuntar a que sería un serio candidato al título, pero el bajón de Yamaha le borró completamente, igual que a Rossi.

Por lo demás, sólo queda mencionar al piloto revelación de esta temporada, Johann Zarco, con una Yamaha satélite, y a ese piloto que inexplicablemente sigue ocupando un asiento en el equipo Repsol Honda pese a su ya habitual irregularidad. Sí, me refiero a Dani Pedrosa.


Ho!

jueves, 9 de noviembre de 2017

Cantando bajo la lluvia

En 1952 se estrenó el clásico entre los musicales, 'Singin in the rain' (título original), un musical dirigido por Stanley Donen y Gene Kelly.

La pareja de intérpretes Don Lockwood y Lina Lamont es el dúo romántico preferido por todos los cinéfilos del mundo. Sus películas y sus apariciones en público son seguidas por multitud de fans, deseosos de escuchar unas palabras de los ídolos. Cuando la Warner lance la película sonora "El cantor de Jazz" con gran éxito de audiencia, la compañía Monumental querrá también producir película habladas, aunque tienen un grave inconveniente, su gran estrella Lina Lamont tiene una voz estridente y horrible.

La película la interpretan Donald O'Connor, Debbie Reynolds, Jean Hagen, y el propio Gene Kelly.


Mi apatía por los musicales ha hecho que hasta ayer nunca haya visto este título imprescindible para cualquier aficionado al cine, y mira que hacía tiempo que me lo marqué en pendientes, y el resultado ha sido un "¿por qué no veré más cine clásico?", y es que 'Cantando bajo la lluvia' tiene eso que tanto me gusta del cine: actuaciones, actuaciones llenas de dinamismo, con un Gene Kelly y un Donald O'Connor que plasman ante la pantalla el significado de artista, no sólo con sus geniales números musicales, también con su porte, y toda esa expresividad que son capaces de mostrar en pocos segundos.

En cuanto a la historia, reconozco que he visto la película sin saber nada sobre su premisa, y para mí ha sido toda una sorpresa ese humor desenfadado que destila, y, por qué no decirlo, ver que la película es mucho más que la mítica escena de Gene Kelly cantando bajo la lluvia, aunque sí he de destacar que ese número musical, aunque no es mi favorito, ensombrece cualquier otro número gracias, sobre todo, a la canción.


Siempre que veo cine clásico no puedo evitar pensar en lo mismo, qué pena que en las películas actuales sea tan difícil encontrar actuaciones tan potentes o diálogos con tanta chispa.

PD: Envidio la sonrisa tan arrebatadora de Gene Kelly xD


Ho!

lunes, 6 de noviembre de 2017

Exponerte a la opinión pública

En los últimos años las redes sociales han crecido hasta el punto de convertirse en una extensión de la vida privada de millones de personas, siendo además unos estupendos escaparates para cualquiera al que le gusta rodearse de gente y darse baños de multitudes. Pero también han sido un altavoz significativo para que, de nuevo, cualquiera pueda lanzar su opinión a los cuatro vientos, y esa combinación se ha vuelto muy explosiva: Gente que se expone, gente que opina negativamente, gente que se ofende.

El tema es ¿de quién es la culpa?, pues yo creo que de ambas partes. Para empezar mucha gente debería empezar a concienciarse de qué sube internet y sus consecuencias a medio o largo plazo, pero sobretodo a concienciarse de que en el momento que hace algo público se está exponiendo a que ese público tenga su propia opinión y decida compartirla, aunque no le guste. Por otro lado, también hay que tener en cuenta de que no son pocos los que creen que la libertad de expresión les permite decir lo que quieran, sin darse cuenta de que en realidad la libertad de uno termina donde empieza la de otro, y uno debería ser capaz de discernir qué es mejor decir y qué es mejor callar.

Llevo bastante tiempo viendo cómo se critica a las redes sociales por este tipo de cosas, sin pararse a pensar que las redes sociales no son más que una herramienta que nos dará el resultado que uno le permita. Si tú no eres capaz de asimilar las críticas, o te ofendes por las opiniones dispares, ajusta mejor la privacidad, sé más selectivo con la gente que puede ver lo que publiques o que pueda dirigirse a ti, y no te expongas a cualquiera, nadie te obliga a ello. Pero si lo que quieres es alimentar tu ego a base de cifras de seguidores o contactos, de "me gusta", o de comentarios, entonces no te queda otra que madurar y asumir que lo que publiques no tiene por qué gustar a todo el mundo, y asumir también que cada persona tiene su propia opinión y muy probablemente no te gustará la de muchos que deciden expresarla con mayor o menor educación.


Ho!

viernes, 3 de noviembre de 2017

Mario kart arcade GP

Allá por el 2005 salió bajo la placa Triforce un título desarrollo por Namco: 'Mario kart arcade GP'.

El juego, basado en la popular franquicia de Nintendo cuenta con los 8 personajes habituales de la saga 'Mario kart', con el añadido de Pac-man, Ms. Pac-man, y el fantasma rojo. Todo ello en 24 carreras distribuidas en 6 copas temáticas, y con 12 circuitos en total. También cuenta con la opción de Time trial, y un Vs. de hasta cuatro jugadores.

Aunque se trata de un arcade, existían unas tarjetas llamadas "Mario card" que te permitían guardar tu evolución, tiempos y datos.


Como fan de la saga siempre tuve ganas de jugar este título, y ahora que he podido hacerlo a fondo, he de decir que el nombre de 'Mario kart' le queda algo grande. Si bien es cierto que tenemos los personajes de Nintendo montados en karts, y que hay objetos clásicos de la franquicia, estamos ante un título muy diferente, tanto en la forma de conducir (más arcade), la utilidad de los derrapes, el tipo de objetos que usamos y la manera de usarlos, o el sistema de copas que ofrece con unos pequeños retos al final de cada una.

A nivel técnico es un juego bastante vistoso, se nota dónde se movía (y es una pena que no saliera una versión del juego para GameCube o para Wii). Lo que sí que no es muy notable son las melodías, el juego abusa de temas similares que pueden llegar a hacerse pesados, aunque bien es cierto que tampoco es un juego pensado para sesiones largas.


Como juego es bastante entretenido y curioso, además, contó con dos secuelas propias, por lo que el éxito no le debió faltar (la verdad es que me imagino a los japoneses salir del trabajo o de clase y acercarse a algún salón recreativo a tratar de superar alguno de sus mejores tiempos, y seguro que público habitual no le faltaría). Pero como 'Mario kart' es mejor no valorarlo.


Ho!

domingo, 29 de octubre de 2017

Impresiones temporada F1 2017

Un año más Mercedes se ha llevado el gato al agua, tanto el mundial de constructoras, como el mundial de pilotos, que vuelve a estar en propiedad de Lewis Hamilton, por cuarta vez ya, igualando al piloto en parrilla que tenía más títulos: Sebastian Vettel.

Tras el sorprendente anuncio de la retirada de Rosberg la duda era saber si su sustituto, el finlandés Valtteri Bottas, iba a dar guerra a Hamilton o no, y la respuesta es que no, al menos durante este año, así que sin competencia interna sólo quedaba esperar algo de competencia por parte de Ferrari y de Red Bull, y Ferrari no defraudó en la primera mitad de la temporada, Vettel llegó a liderar el mundial con una cómoda ventaja incluso, pero en la segunda mitad la fiabilidad, la mala suerte, el martillo que sacó Hamilton, la intermitencia de Raikkonen, e incluso algún que otro error puntual de Vettel, hicieron que los mundiales terminaran llevándoselos los de siempre. En Ferrari las cosas han mejorado bastante, pero no lo suficiente.

Por su lado Red Bull sigue igual, empieza dubitativo, aunque Daniel Ricciardo no deja de ir arañando puntos, podios e incluso una victoria, que le lleva a estar siempre en la parte alta de la clasificación, mientras su compañero iba alternando ceros con unos resultados discretos, hasta las últimas carreras donde su habitual agresividad se ha visto recompensada con algún que otro podio y victoria.

Del resto de la parrilla quizás lo más destacable ha sido Force Indian, sin duda la cuarta escudería de este mundial, con algún que otro episodio de exceso de competitividad entre sus dos pilotos, y el peculiar movimiento de pilotos que ha tenido Toro Rosso en las últimas carreras (llevando a Carlos Sainz a terminar la temporada en Renault). Williams, sin Bottas y con Massa sacado de su retiro, ha vuelto a caer en la mediocridad, y McLaren sólo ha estado presente para criticar a Honda y forzar el cambio de motores a Renault para la temporada que viene.


Aún quedan un par de carreras, aunque poco queda por decidir, por lo que la pregunta ya es ¿qué vendrá el año que viene, y hacia dónde evolucionará la F1?, ya que no son pocos los cambios que quieren ir metiendo los nuevos dueños de la F1.


Ho!

jueves, 26 de octubre de 2017

Life is strange

A lo largo del 2015 salió de forma episódica 'Life is strange', una aventura gráfica de Square-Enix desarrollado por Dontnod Entertainment.

Sigue la historia de Max Caulfield, una estudiante de fotografía que descubre que es capaz de retroceder en el tiempo al salvar a su mejor amiga, Chloe Price.
Juntas comienzan a investigar la misteriosa desaparición de otra estudiante, Rachel Amber, y pronto descubren el lado más oscuro de Arcadia bay. Max debe aprender cuanto antes que cambiar el pasado a veces puede traer consecuencias desastrosas en el futuro.

El juego salió para las plataformas digitales de PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One y PC. También ha salido en formato físico en PS4, Xbox One y PC.


No eran pocas las maravillas que leía a la gente sobre el título, así que una vez Dontnod Entertainment completó el juego y lo sacaron en formato físico pasó a mi lista de pendientes, y tras completarlo me ha parecido un título notable en general, con un estilo artístico muy agradable, una banda sonora muy adecuada, una protagonista muy bien desarrollada, unos personajes secundarios con vidas bastante interesantes, y una aventura con muchas decisiones hiladas entre sí, la mayoría más complejas de lo que parece. Pero también ha habido muchas cosas que no han terminado de convencerme.

Aunque la posibilidad de retroceder en el tiempo es imprescindible para la trama, a medida que pasan los capítulos el uso que uno le puede dar a la habilidad queda sobretodo relegado a retroceder en la mayoría de conversaciones para valorar qué decisión tomamos, y, de forma puntual, a resolver algún puzle concreto (en este sentido creo que 'Ghost trick' hacía un mejor uso jugable de esta posibilidad). Por otro lado, la trama durante los primeros capítulos no pasa de telefilm de sobremesa, es en el último cuando todo empieza a pegar unos giros enormes y geniales, pero al mismo tiempo te hacen ver que nuestras decisiones al final no son más que papel mojado, porque hagas lo que hagas todo te lleva al mismo punto final. Todo eso sumado a que me he encontrado algunas incongruencias entre mis decisiones y la trama.


Recapitulando: Un título muy interesante y entretenido, con una parte final que le hace ganar enteros, pero con bastantes puntos que a mí modo de ver le hacen distar mucho de ser un juego redondo.


Ho!

lunes, 23 de octubre de 2017

Mi top 5 consolas de Nintendo

Son ya muchos años disfrutando de las consolas de Nintendo, así que hoy me apetecía hacer un top de mis 5 consolas favoritas de Nintendo (sin contar Virtual boy, por no haber podido ni probarla).
  1. Nintendo DS. En especial el modelo Lite, al que tantas horas le habré echado a un porrón de juegos. Nintendo DS fue la primera consola en ofrecerme una forma fresca y distinta de jugar, tan distinta que por un tiempo el pad tradicional me resultó insípido.
  2. Game Cube. Siempre he dicho que GC es la consola más Nintendo que ha diseñado Nintendo, tanto por catálogo como por enfoque. Además le tengo mucho cariño por ser la consola que me atrajo de nuevo al mundillo de las consolas.
  3. Super Nintendo. Decir que fue la consola de mi niñez sería faltar a la verdad porque en realidad tardé en tener una, y me tenía que contentar jugando con ella en casa de un amigo, o cuando otro me dejaba la suya, pero lo que sí que puedo decir es que cuenta con muchos de mis juegos favoritos de todos los tiempos, y que con ella me inicié a uno de mis géneros favoritos.
  4. Wii. Una consola injustamente vapuleada por su escasa potencia, y por el exceso de morralla que podía tener su catálogo, pero dejando eso de lado para mí es una consola con un catálogo con muchísimos títulos destacables, bastante plural, y que hizo que gente de nuestro entorno que pasaba de las consolas se acercara a compartir nuestro hobby.
  5. Game Boy Advance. Y de nuevo un modelo en especial, SP, la mejor consola para jugar a todo el catálogo de GBA, Game Boy Color, y Game Boy. Sí, es un poco tramposo porque una de las razones de ponerla en el top es por su retrocompatibilidad de más de diez años, pero es que gracias a ella no me da ninguna pereza ponerme a jugar a cualquier juego de GB o GBC.

Ho!

martes, 17 de octubre de 2017

No game no life

Hace tres años Madhouse se encargó de adaptar las novelas de Yu Kamiya en una serie animada de 12 capítulos.

La historia está protagonizada por Sora y Shiro, hermano y hermana, que son muy famosos en todo Internet como NEETs y hikikomoris que se pasan el día jugando a videojuegos, tanto que son una leyenda. Los dos consideran el mundo real como “un juego malo”. Un día, un chico llamado “Dios” les invoca a otro mundo. Allí, Dios ha prohibido las guerras y declara que en el mundo todo se decidirá mediante juegos, incluso cuáles serán las fronteras entre países.

La trama de la serie queda inacabada, este año se ha estrenado una película que en principio continua donde la serie lo deja.


De manera habitual es poco probable que hubiese visto esta serie, la sinopsis no me llama nada la atención, y si buscas algo de ella por internet sólo encuentras imágenes del desmedido fanservice que ofrece (posiblemente en cada capítulo), pero tras darle una oportunidad no he podido evitar sorprenderme, al menos en los primeros capítulos, ya que 'No game no life' cuenta con un desarrollo más complejo al que cabe esperar, en una escalada bastante pronunciada además.

Así pues, nos encontramos donde la principal trama de la serie, los juegos, resultan ser cada vez más enrevesados, y, como en una buena partida de ajedrez, los movimientos en esta peculiar guerra se han de anticipar con mucha antelación, y eso es sin duda su punto fuerte al principio, pero también su punto flojo llegado un momento donde el guion parece más interesado en dejar continuamente atrás al espectador para darle luego un colofón final, incluso cuando se les va de las manos.


Habrá que ver cómo la película continua la trama, pero por ahora la serie me ha parecido bastante entretenida, toda una sorpresa inicial venida a menos en los últimos juegos.

EDITO (01/04/18): Vista la primera película estrenada, 'No game no life: Zero', os la podéis ahorrar si queréis, es simplemente una precuela (bastante regulera) que explica cómo surgieron los "imanity".


Ho!

sábado, 14 de octubre de 2017

The lucky dime caper: Starring Donald Duck

En 1991 SEGA sacó para Game Gear y Master System 'The lucky dime caper', un plataformas protagonizado por el pato Donald.

La aventura comienza cuando Mágica secuestra a los tres sobrinos de Donald y roba la moneda de la suerte de Gilito McPato (o Scrooge McDuck), y Donald recorre todo el mundo para rescatar a sus sobrinos y la moneda alentado por la recompensa que su tío le promete.

Además de contar con el habitual salto para derrotar a los enemigos, Donald también cuenta con un martillo o un disco, que perderemos cuando nos golpeen.


Como era habitual por la época, el juego no contaba con pila de guardado, y era fácil morir, por lo que estamos ante un juego que en su día nos obligaba a dedicarle horas para saber de memoria todos los niveles y pulir nuestra habilidad. No en vano no es un título muy largo, sólo cuenta con siete niveles temáticos, los tres primeros bastante lineales, y los otros algo más enrevesados.

A nivel técnico es bastante destacable las variadas animaciones de Donald cuando no está haciendo nada, o cuando muere, variando incluso en según qué localizaciones. Los niveles son todos temáticos según la zona del mundo donde estemos, y cada uno cuenta con enemigos exclusivos. Y las melodías son bastante animadas sin llegar a resultar molestas.


De vez en cuando siempre es agradable jugar un título de "la vieja escuela", aunque hoy tiremos por lo fácil acortando así su duración.


Ho!

miércoles, 11 de octubre de 2017

Sam & Max hit the road

Allá por 1993 Lucas Arts sacó la primera aventura gráfica protagonizada por Sam y Max:

Sam y Max son un perro y un conejo, que forman una inefable patrulla de policías freelance que resuelven los más inverosímiles casos convirtiéndose en héroes eventuales de vez en cuando. Un día llega a su despacho una petición de ayuda de un carnaval regentado por dos hermanos siameses: Al parecer su principal atracción, un yeti congelado, ha huido dejándoles en una muy comprometida situación. Será a partir de ese momento en el que los dos policías se pongan manos a la obra en un caso que trasciende más allá de lo aparente, involucrándose en un peligroso "arrebú" de estupidez, jazz, surrealismo y ecología.

El juego salió para PC y Mac, y está basado en las tiras cómicas de Steve Purcell.


Siendo unos personajes sacados de tiras cómicas es de esperar que sean ácidos y mordaces: Sam (el perro que controlamos) es un poco la voz de la cordura, mientras que Max (el conejo que nos acompaña) es un violento borde de cuidado que no desaprovecha ninguna oportunidad para soltar cualquier comentario sarcástico y carente de empatía. Este tipo de humor es sin duda su punto fuerte, además de un apartado técnico bastante destacable, con un diseño bastante cartoon, algunos efectos gráficos interesantes, y algún que otro minijuego que podremos encontrar a lo largo de la aventura.

El problema es que el juego tiene muchas sombras. Los puzles son bastante lineales, y muchos no tienen sentido alguno, y no me refiero a que abusen de la lógica absurda típica de las aventuras de Lucas Arts, más bien a que hay puzles que para resolverlos nos obligan a probar todo lo que se nos ocurra y a veces acabaremos tirando de guía. Además, la historia va degenerando en exceso.


Aunque jugué el juego en su día, no me lo he pasado hasta ahora, y, como suelo decir, es difícil valorar este tipo de aventuras con el paso de los años, pero no pasará como una de mis aventuras gráficas favoritas ni mucho menos, a decir verdad, sólo destaco el tipo de humor que se gasta.


Ho!

domingo, 8 de octubre de 2017

The Defenders

Continuando con la expansión del universo Marvel por el mundillo televisivo, Netflix estrenó este año 'The Defenders':

Daredevil, Jessica Jones, Iron Fist y Luke Cage unen fuerzas para enfrentarse a sus enemigos comunes mientras una siniestra conspiración amenaza Nueva York.

La serie enlaza las historias ya presentadas en las series individuales de cada personaje, contando con el mismo reparto protagonista: Charlie Cox, Krysten Ritter, Finn Jones, y Mike Colter, además de la mayoría de sus secundarios.


Aunque no he visto ni la serie de 'Iron Fist', ni la de 'Luke Cage', y la de 'Jessica Jones' tampoco es que me entusiasmara mucho, he visto 'The Defenders' para poder seguir los acontecimientos de 'Daredevil'. Y la serie en general me ha gustado, sigue la estela del estilo marcado por 'Daredevil', con un planteamiento muy sobrio, oscuro, pausado y elegante, y con bastante acción. Además, resulta muy interesante el enfrentamiento de egos de los personajes y cómo los van superando.

El punto negro es que a veces se pierde en nimiedades, todos los personajes tienen sus dilemas internos, y todos han tenido su propia serie para desarrollarlos, me parece bien que aquí estén presentes, pero a veces resultan muy redundantes, el ritmo se resiente, y eso hace que una temporada de 8 capítulos pueda hacerse larga en algún que otro momento. Por no mencionar que la trama gira sobretodo en torno al personaje más soso, Iron Fist.


Ahora seguramente Netflix desarrolle las historias de los personajes en sus respectivas series, habrá que ver si 'The Defenders' se queda en una serie de una temporada, o si deciden rescatarla más adelante para un nuevo reencuentro de los actuales miembros, o otros nuevos.

PD: Yo he visto la serie tras ver sólo 'Daredevil' y 'Jessica Jones', y no he tenido problema para enterarme de la trama, el pasado de los personajes no resulta muy influyente para disfrutar 'The Defenders', salvo, quizás, un poco el de 'Daredevil'.


Ho!

jueves, 5 de octubre de 2017

Piratas del Caribe: La venganza de Salazar

Hace unos meses se estrenó la quinta parte de 'Piratas del Caribe', de nuevo con Johnny Depp al frente, y esta vez con Joachim Rønning y Espen Sandberg en la silla del director.

El capitán Jack Sparrow se enfrentará a un grupo de piratas-fantasma comandados por una de sus viejas némesis, el terrorífico capitán Salazar, recién escapado del Triángulo del diablo. La única posibilidad de Sparrow para salir con vida es encontrar el legendario Tridente de Poseidón, un poderoso artefacto que le da a su poseedor el control de los mares.

Junto a Depp encontramos viejos conocidos como Geoffrey Rush, Kevin McNally, o incluso Orlando Bloom, y otras nuevas caras como Kaya Scodelario, Brenton Thwaites, y Javier Bardem.


Lo reconozco, tras la decepción que supuso para mí la anterior entrega, tenía muy pocas esperanzas en esta nueva aventura, ninguna más bien, y quizás por ello el resultado ha sido bastante mejor de lo esperado, ya que, aunque la fórmula sigue mostrándose agotada, 'La venganza de Salazar' me ha parecido un producto muy entretenido y digno, con su propia personalidad.

En cuanto a las actuaciones, quizás lo más destacable es la actuación de Kaya Scodelario, cuyo personaje lleva gran parte del peso de la trama junto al de Depp y Rush. También me ha convencido bastante la actuación de Bardem.


En resumen, una película que sigue quedando lejos de la trilogía original, pero que cumple perfectamente para pasar el rato durante un par de horas.


Ho!

lunes, 2 de octubre de 2017

Sobre el referéndum catalán (2)

Esta es mi segunda y, espero, última entrada que utilizaré para hablar de este tema en mi blog, a decir verdad no pensaba comentar nada más, y aunque he dado muchas vueltas a si escribir esta entrada aún en caliente o esperar unos días para escribirla de forma más sosegada, sinceramente, la indignación de ayer no merece que me pare a medir mis palabras, ni siquiera quiero ver cómo los políticos manipulan los números de los resultados a su antojo.

martes, 26 de septiembre de 2017

Sonic y los anillos secretos

A principios del 2007 salió un título exclusivo para Wii: 'Sonic y los anillos secretos', desarrollado por el Sonic team.

Sonic tiene la misión de juntar todas las páginas que faltan del libro clásico 'Las mil y una noches', sirviéndose de sus veloces movimientos típicos como nunca.

El juego cuenta con 7 niveles temáticos, además del prólogo que nos servirá para ir dominando las distintas mejoras que podemos equipar a Sonic.


Aunque parezca mentira este es, junto al 'Excite truck', el primer juego que compré para Wii, prueba de lo discreto que era el catálogo de Wii en sus primeros meses, pero no me lo he pasado hasta ahora, y no es que no le diera oportunidades, es que siempre lo dejaba a medias hastiado de pelearme todo el rato con el control del juego. Y es que 'The secret rings' no es un Sonic habitual, es un juego donde Sonic avanza automáticamente por el nivel y nosotros sólo podremos desplazar lateralmente el personaje por el carril imaginario que recorremos, saltar, frenar y, de forma muy poco cómoda, caminar hacia atrás.

Hace un par de semanas decidí darle de nuevo una oportunidad, pasando el mando con un amigo, y aunque él abandonó en seguida por lo frustrante que llega a ser el juego, yo sí me piqué lo suficiente para continuar y pasármelo por fin. Y aunque cuando el juego se centra en la velocidad no está mal, cuando empiezan a romperte todo el rato el ritmo, cuando la cámara decide entorpecer más aún la experiencia, o incluso cuando te obligan a "plataformear" un poco, por mucho que la jugabilidad mejore a medida que vamos equipando nuevas mejoras, las ganas de estampar el mando contra el suelo no te las quita nadie.


Técnicamente no está mal, para lo que suele ser un juego de Sonic, con un acabado gráfico resultón, y una banda sonora que posiblemente sea lo mejor del juego, con temas bastante destacables. Pero a grandes rasgos 'Sonic y los anillos secretos' me parece un juego fallido y nada recomendable dentro del catálogo de Wii.


Ho!

sábado, 23 de septiembre de 2017

Sobre el referéndum catalán

No suelo hablar mucho de política en mi blog, pero hoy me apetece dejar aquí plasmado mi punto de vista sobre la situación actual de Cataluña, un punto de vista que ni es el único, ni tiene por qué ser el correcto, simplemente es el mío.

Ante todo, dejar claro que no estoy a favor de la independencia de Cataluña por muchas razones que los independentistas omiten en sus discursos, y porque aún no he visto que ningún político explique y detalle qué plan realista (no utópico) plantean a parte de "desconexión"; y, por otro lado, no estoy en contra de que se lleve a cabo un referéndum de este estilo, a decir verdad me gusta que los gobiernos consulten al pueblo siempre que tengan que tomar ciertas decisiones, pero, lo siento, también me gusta que las cosas se hagan bien, y cuando digo bien me refiero a que, si se pretende que sea vinculante, se realice una consulta a todo el estado español, ya que, por mucho que algunos digan, esto es una decisión que atañe a todo el pueblo español, no sólo al catalán, y, quién sabe, viendo la imagen que los políticos catalanes han conseguido dar, quizás el resultado global pudiera sorprender a más de uno.

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Embriagado de amor

En el 2002 (2003 en España) se estrenó 'Punch drunk love' (título original), una película de Paul Thomas Anderson.

Barry Egan es un tipo con extrañas aficiones que vive solo, aunque sus siete hermanas siempre están atosigándole. Un día, mientras se encuentra en las oficinas de su pequeño negocio, a su alrededor comienzan a ocurrir cosas tan surrealistas que le conducirán a una aventura en busca del amor y la venganza.

'Embriagado de amor' está protagonizada por Adam Sandler, Emily Watson y Philip Seymour Hoffman.


He visto esta película hace ya bastantes años, pero el otro día se dio el caso de que empecé a verla, y aunque me sonaba que ya la había visto, ese inicio que tiene me atrapó irremediablemente, y terminé dándole un revisionado. Y si bien es cierto que en su día la película me pareció poco más que correcta, y que tras revisionarla mantengo esa opinión, también cabe decir que me han gustado bastante muchos de sus detalles.

Lo primero a destacar es la puesta en escena de Anderson, la soltura con la que mueve la cámara o la fija; también la banda sonora, cómo consigue trasmitirnos el agobio que siente el personaje en determinadas situaciones; y por último la actuación de Sandler, una actuación que nos invita a pensar que es una pena que se haya estancado en el mismo tipo de películas.


De todas formas, pese a estos puntos, la película iba perdiendo paulatinamente mi interés, tanto por la trama, como por la puesta en escena que ya no me terminaba de sorprender. Aún así, tiene algún momento de subida que consiguió mantenerme hasta el final.


Ho!

domingo, 17 de septiembre de 2017

Mis imprescindibles de Wii U

Puesto que Nintendo ya ha sentenciado a su sobremesa menos exitosa, Wii U, la consola quizás menos mimada por crítica, público, y, por qué no decirlo, por la propia Nintendo.

En esta entrada nombraré (en orden alfabético) los 10 juegos (sí, sólo 10) de Wii U que yo considero imprescindibles:
  • Donkey Kong country: Tropical freeze
  • Mario kart 8
  • New super Mario bros. U
  • Paper Mario: Color splash
  • Rayman legends
  • Super Mario 3D world
  • Super smash bros. for Wii U
  • The legend of Zelda: Breath of the wild
  • Yoshi's woolly world
  • Zombi U
Es posible que me deje algunos en el tintero, ya sea porque los tengo pendientes, porque tengo pensando ponerlos como imprescindibles de otra consola, o porque sencillamente no me parecen mejores que los listados, pero por lo general estos son los 10 juegos que no podrían faltar en mi colección por nada del mundo.


Ho!

jueves, 14 de septiembre de 2017

Nunca me abandones

En el 2011 se estrenó en nuestros cines la película que adaptaba la novela de Kazuo Ishiguro, 'Never let me go'.

De niños, Ruth, Kathy y Tommy pasan su infancia en una aparentemente idílica escuela privada inglesa. Conforme se hacen adultos, se van dando cuenta del amor que sienten unos por otros, mientras se preparan para la horrible realidad que les espera en un mundo radicalmente distinto al que conocemos.

Un drama romántico con toques de ciencia ficción dirigido por Mark Romanek, y protagonizado por Carey Mulligan, Andrew Garfield, y Keira Knightley.


Comentar 'Nunca me abandones' es complicado, ya que es una película cuyas principales bazas son lo que trasmiten unos personajes tremendamente bien construidos en una sociedad distópica... son sensaciones, y no puedo evitar destacar la ternura que destila el personaje de Kathy en todo momento. Bien es cierto que, pese a ser un drama, la película es muy fría, pero yo al menos agradezco que la historia no haya buscado la lágrima fácil y se haya comportado con tanta elegancia ante situaciones muy potentes, sumándole además una banda sonora que sabe aparecer en los momentos exactos, pero siempre de forma sobria.

Aún así la película no es perfecta, el contexto que ofrece es muy provocativo e interesante, pudiendo ofrecer muchas lecturas y debates en torno a ello, pero queda muy diluido para centrarse más en lo humano del trío protagonista, se echa de menos una visión más global de la sociedad, o incluso más presencia de los otros colegios, el guion alimenta nuestra curiosidad pero lo deja ahí. Es quizás demasiado íntima y eso desaprovecha el potencial que su planteamiento ofrece, que, todo sea dicho, tampoco es muy original que digamos.


En resumen, una notable película que invita a cierta reflexión, y destila muchísima dulzura pese al enfoque de lejanía desde el que se mueve.


Ho!

lunes, 11 de septiembre de 2017

The last guardian

A finales del año pasado salió a la venta uno de los títulos más esperados para los fans de las anteriores obras de Fumito Ueda: 'The last guardian'.

Descubre una misteriosa amistad entre un niño y una criatura alada en un mundo ancestral...

El título fue anunciado para PlayStation 3 allá por 2009, pero tras muchos retrasos, muchos rumores de cancelación, e incluso la marcha de Ueda (aunque se mantuvo como consultor) de la compañía, el juego terminó saliendo para PlayStation 4.


'The last guardian' fue una de las principales razones de que yo adquiriera en su día una PlayStation 3, 'Ico' es uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos, y 'Shadow of the colossus' no deja indiferente a nadie, por lo que podéis imaginar que el culebrón que ha habido con este juego ha jugado muy en su contra en cuanto a mis expectativas. Aún así nunca dejé de seguirle la pista, y cuando por fin salió se convirtió en una de las razones para adquirir una PlayStation 4. El resultado: un quiero y no puedo.

No negaré que el juego acierta de lleno en lo que mejor sabe hacer Ueda, cala, trasmite de forma genial esa relación entre el protagonista y Trico que poco a poco se va apuntalando, además de que Trico consigue fácilmente que nos encariñemos con él, por no hablar de que el estilo artístico y la ambientación están a la altura de los anteriores trabajos del Team Ico, aunque no dejo de preguntarme si realmente este juego no podía haber salido en PS3.

¿El problema?, todo lo demás, el juego falla estrepitosamente en la cámara y el control, ofreciendo una experiencia horrible en muchos casos. La cámara hay zonas donde es un lastre, no nos permite explorar las zonas cómodamente, a veces se vuelve loca, y como Trico se meta de por medio ya mejor ni hablamos. Por otro lado está el tema de un control que deja mucho que desear, y no me refiero sólo al poco amigable manejo del personaje, también hablo del tema de dar órdenes a Trico y que este pase de ellas olímpicamente, o se las tome con suma calma. Entiendo que eso pueda darle algo de realismo, pero la experiencia jugable se ve muy mermada, porque muchas veces, aunque sepamos cómo resolver un puzle nos podemos tirar minutos de reloj tratando de que Trico haga su parte, o incluso puede que desistamos momentáneamente pensando que quizás esa no es la forma de solucionarlo.


En resumen, un gran juego en la parte más creativa, pero de suspenso en la parte más importante, en la jugabilidad. Si yo quisiera realismo sobre "educar" a un animal, no jugaría a un juego, adoptaría otra mascota.


Ho!

viernes, 8 de septiembre de 2017

Sangre por sangre

En 1993 el director Taylor Hackford dio forma a una película basada en la historia de Ross Thomas:

Durante los años 70, la vida de tres amigos chicanos de un barrio de Los Angeles toma rumbos diferentes debido a la violencia y las drogas.

'Blood in, blood out' (o también conocida como 'Bound by honor') está protagonizada por Damian Chapa, Jesse Borrego, y Benjamin Bratt.


Lo primero que he de decir es que desconozco por qué tenía esta película en pendientes, imagino que alguien me la recomendaría en su día, o vete a saber, en todo caso ha sido toda una sorpresa, en todos los sentidos xD. Al principio da la sensación de película cutre, parece más un culebrón sudamericano que no un largometraje serio, además de que el doblaje en "chicano" no ayuda mucho. Seguramente si la hubiese pillado por la tele no hubiese tardado en cambiar de canal.

Pero la gracia de 'Sangre por sangre' es superar ese prólogo, hasta llegar a cuando se empiezan a formar los tres caminos de los protagonistas, atrapándote sin remedio (sobretodo la historia que protagoniza Miklo), y además yendo siempre de menos a más, y consiguiendo que las tres horas que dura la película no se hagan nada pesadas, incluso dejando la sensación de que se quedan cortas con todo lo que la película pretenden contar.


Es difícil recomendar un producto así, pero sí creo que es una película que merece mucho más reconocimiento del que tiene.


Ho!

martes, 5 de septiembre de 2017

Rise of the tomb raider

Tras la buena acogida que tuvo el reinicio de la saga 'Tomb raider', en el 2015 salió a la luz su secuela para Xbox One y Xbox 360. En el 2016 salió también para PC y para PlayStation 4.

En 'Rise of the tomb raider' Lara descubre un antiguo misterio que la coloca en el punto de mira de una brutal organización conocida como la Trinidad. El objetivo de Lara es dar con el secreto de la inmortalidad antes que ellos y en su camino descubre el mito de la ciudad perdida de Kitezh. Sabe que debe alcanzar este lugar antes que la Trinidad y por ello parte a Siberia en su primera expedición como saqueadora de tumbas.

La versión de PlayStation 4 incluye un librito de ilustraciones para conmemorar los 20 años del personaje, así como distintos contenidos extras y los DLCs.


Es indudable de que en Crystal dynamics y Square-Enix sabían que las cosas se habían hecho bien en ese reinicio, por lo que 'Rise of the tomb raider' intenta tocar lo mínimo posible. Sí, Lara ya no es esa cría inexperta, pero la fórmula de esta entrega no hace más que repetir la de su predecesor llevándolo todo quizás a una mayor dimensión con un mayor contenido secundario y más exploración, o al menos esa es la sensación que me ha quedado tras completar el juego de nuevo al 100%.

Posiblemente por eso he notado esta entrega un peldaño por debajo de la anterior entrega, además de que el nivel de dificultad por defecto lo he notado bastante inferior, y que algunos de los contenidos secundarios me han parecido un poco repetitivos o poco inspirados. Aún así 'Rise of the tomb raider' no decepciona, ofrece acción, exploración, puzles, y contenido para dedicar bastantes horas.


Lo que sí que no me ha terminado de convencer ha sido la mansión Croft del extra de 'Lazos de sangre', resulta bastante decepcionante para los que hemos dejado nuestras horas entrenando y explorando por toda la mansión que nos ofrecía 'Tomb raider II'.


Ho!

sábado, 2 de septiembre de 2017

Resident evil: Vendetta

Hace ya dos o tres meses se estrenó la tercera película de animación de la saga de terror de Capcom, aunque en esta ocasión los guionistas deciden rescatar a dos de los protagonistas de la primera entrega de los videojuegos:

Chris Redfield, de la BSAA, cuenta con la ayuda del agente del Gobierno Leon S. Kennedy y la profesora Rebecca Chambers del instituto Alexander de biotecnología, para parar a un mercader de la muerte que busca venganza, y amenaza con extender un virus mortal por Nueva York.

La película dura 97 minutos, y, como cabía esperar, de 'Resident evil' no tiene más que el nombre.


Aunque no esperaba una historia ni remotamente transcendental, lo último que me esperaba era un guion que hace aguas por todas partes, con semejante cúmulo de sinsentidos, cosas inexplicables porque sí, coreografías impropias de la saga de la que venimos, personajes totalmente desvirtuados... parece que Capcom está decidida a hundir su franquicia en la mediocridad en todos los campos que pisa.

Y eso por no hablar de que en los aspectos técnicos tampoco es que la película destaque, en la línea de sus predecesoras, con un apartado técnico bastante desfasado en comparación a lo que actualmente podemos encontrar en el cine de animación digital.


El recuerdo que tengo de las dos anteriores películas no es que sea la panacea, pero al menos sí me parecieron entretenidas y a años luz de las protagonizadas por Milla Jovovich, esta, en cambio, no.


Ho!

jueves, 31 de agosto de 2017

viernes, 25 de agosto de 2017

Little witch academia

'Little witch academia' es una serie de 25 episodios del estudio Trigger.

Akko es una jovencita normal y corriente que sueña con ser igual de poderosa que la bruja Shiny Chariot. Para conseguirlo no duda en ingresar en Luna Nova, una academia para brujas jóvenes. En ese lugar Akko conocerá los secretos de la magia y descubrirá que cumplir con su objetivo no será tan fácil como ella pensaba.

La serie contó anteriormente con un OVA y una película, así como con un par de adaptaciones a manga, pero la serie se puede ver perfectamente sin haber visto el OVA y la película, ya que incluso se pueden considerar como una historia alternativa a la serie.


Siendo una obra del estudio Trigger ya contaban con mi voto de confianza, y hay que decir que en muchas ocasiones queda patente su sello, pero también pequé de esperar algo épico a la altura de 'Kill la kill', cuando 'Little witch academia' tiene su propia personalidad, ofreciendo un producto muy entretenido y quizás más para todos los públicos, al mismo tiempo que resulta también menos ambicioso y espectacular.

Es quizás en la parte de la animación donde más destaca, pero sólo en determinados momentos y en comparación a la pobre animación que se gasta actualmente el anime japonés en las series, si la comparamos con series antiguas o películas de mayor envergadura, es ya otra historia. Además, la serie cuenta con una banda sonora con algunos temas bastante destacables, aunque siempre dentro de ese enfoque más comedido.


Una serie muy entretenida, con personajes de lo más variopinto y con momentos divertidos y también emocionantes.


Ho!

viernes, 18 de agosto de 2017

Spider-man: Homecoming

Como se suele decir, vuelve el hijo pródigo a casa, vuelve Spider-man a los rediles de Marvel, para hacer más y más grande ese universo que llevan años construyendo en el cine.

Peter Parker comienza a experimentar su recién descubierta identidad como el superhéroe Spider-Man. Después de la experiencia vivida con los Vengadores, Peter regresa a casa, donde vive con su tía. Bajo la atenta mirada de su mentor Tony Stark, Peter intenta mantener una vida normal como cualquier joven de su edad, pero interrumpe en su rutina diaria un nuevo villano, el Buitre, y, con él, lo más importante de la vida de Peter comenzará a verse amenazado.

La película, dirigida por Jon Watts, está protagonizada por Tom Holland, Marisa Tomei, Robert Downey Jr., y Michael Keaton entre otros.


Sólo han pasado 15 años desde que Sam Raimi adaptara el personaje al cine por la puerta grande, 5 años desde que Marc Webb lo reiniciara, y sólo por eso uno ya tenía algo de miedo de volver a ver la historia de siempre, pero en Marvel eran conscientes de ello, y se agradece que hayan optado por no explicarnos otra vez la historia de Peter Parker, y que se hayan tomado sus propias licencias.

El problema es que mientras veía la película en ningún momento he terminado de ver a Spider-man, durante gran parte de la película me he encontrado con una especie de Iron-man con mallas haciendo el bufón, y durante la otra parte tenemos a Peter Parker con pijama haciendo lo que tiene que hacer, pero ni rastro de Spider-man y toda esa carga que lleva siempre sobre sus espaldas, y cuesta creer que Marvel no haya tenido esto en cuenta.


Aún así la película es muy divertida, desenfadada y entretenida, pero como película del personaje arácnido me ha resultado un producto fallido y decepcionante.

PD: Hay dos escenas tras los créditos, una al poco de empezar los mismos, y otra bastante prescindible al final de todos ellos.


Ho!

viernes, 11 de agosto de 2017

Transformers: El último caballero

Del ya encasillado director Michael Bay, con Mark Wahlberg de nuevo al frente de los Autobots, 'El último caballero' es la quinta entrega de 'Transformers'.

Los humanos y los Transformers están en guerra, Optimus Prime ya no está. La clave para salvar nuestro futuro yace enterrada en los secretos del pasado, en la historia oculta de los Transformers en la Tierra. La responsabilidad de salvar nuestro mundo recae sobre los hombros de una insospechada alianza: Cade Yeager, Bumblebee, un lord inglés y una profesora de Oxford.

A Wahlberg le acompañan Anthony Hopkins, Laura Haddock, y Josh Duhamel.


Casi siempre me he considerado bastante benevolente con las películas de 'Transformers', ya que por lo general me terminaban entreteniendo pese a sus abultadas carencias, pero esta entrega es para darle de comer aparte, el guion no hay por dónde pillarlo, un humor peor de lo habitual, un montaje bastante deleznable y un ritmo no mucho mejor.

Pero lo peor de todo es que a los guionistas se les ha debido olvidar que en una película de Transformers uno espera ver, ¡sí!, ¡¡Transformers!!, no otra vez soldaditos de maniobras, ni una nueva entrega de 'La búsqueda' o similares. Los Transformers tienen una presencia muy secundaria, y algunos es que no pasan de relleno del malo, perdiendo así la baza de la espectacularidad y epicidad que puede, y debe, ofrecer una película de este estilo.


Lo dicho, me consideraba bastante benevolente con este tipo de productos, pero esta no hay manera de defenderla, sus dos horas y media se me han llegado a hacer muy cuesta arriba.


Ho!

viernes, 4 de agosto de 2017

Dunkerque

Hace un par de semanas se estrenó una nueva película de Christopher Nolan, 'Dunkirk'.

Cientos de miles de tropas británicas y aliadas se encuentran rodeadas por tropas enemigas. Atrapados en la playa, con el mar cortándoles el paso, se enfrentan a una situación imposible a medida que el enemigo se acerca.

La película está protagonizada por Tom Hardy, Kenneth Branagh, Mark Rylance, y Fionn Whitehead entre otros.


Mucho se está hablando de 'Dunkerque' y lo que esta película puede ser para el cine, y la verdad es que Nolan no duda en sorprender con un producto muy visual, donde los diálogos escasean y tampoco es que sean muy necesarios para conseguir trasmitir al espectador la sensación de agobio y acorralamiento que estaban sufriendo los soldados aliados, que no tienen otra cosa en mente que huir de Dunkerque casi como ratas, escapando un poco de los habituales héroes valientes que tanto abundan en las películas bélicas.

El problema es que salvo eso, y el potente apartado sonoro de Hans Zimmer, la película resulta fría, demasiado, cuesta empatizar con los protagonistas hasta el punto de que a uno le trae sin cuidado quién muere y quién no, por no hablar de que los momentos que tratan de ser emotivos en su mayoría resultan bastante forzados.


La película me ha gustado, bastante, pero ni considero 'Dunkerque' como una película referencia en el cine bélico, ni tampoco lo mejor del año.


Ho!

lunes, 31 de julio de 2017

Julio 2017

Windows 10 pro

Y aviso de que en Agosto el ritmo de entradas será menor al habitual. En Septiembre volveré a la normalidad.


Ho!

viernes, 28 de julio de 2017

Cars 3

Con un desconocido Brian Free al timón, 'Cars 3' es la apuesta de Pixar para este verano, y el interludio para el que seguramente sea su plato fuerte de este año: 'Coco'.

Sorprendido por una nueva generación de corredores ultrarrápidos, el legendario Rayo McQueen queda relegado repentinamente del deporte que tanto ama. Para retomar su carrera, va a necesitar la ayuda de una joven mecánica de carreras, Cruz Ramírez, que tiene su propio plan para ganar, además de la inspiración del fallecido Fabuloso Hudson Hornet y un par de giros inesperados. ¡Y para probar que el nº 95 no está ni mucho menos acabado, el campeón tendrá que poner a prueba su valía en el gran circuito de la Copa Piston!

Antes de la película tenéis un bonito corto llamado 'Lou', sed puntuales si vais a verla al cine.


Tenía ganas de ver la película, ya que el tráiler y la sinopsis invitaba a encontrarnos una historia emocionante de carreras y superación personal de Rayo McQueen, y en parte así es, pero más descafeinado de lo que uno podía pensar, y con una "sorpresa" final bastante predecible por lo excesivamente guiada que está desde más o menos la mitad de la película. Sabía perfectamente que 'Cars 3' estaría enfocada a los más peques, pero no hubiese estado de más un poco más de chicha para los adultos que seguimos disfrutando con los productos de Pixar.

En los aspectos técnicos, no hay mucho que destacar, todo está a un nivel excelente dentro del estilo en el que se mueve, como cabía esperar, pero he echado mucho de menos todos esos originales detalles que se dejaban ver en la primera entrega y que nos recordaban que estábamos ante un mundo poblado por vehículos.


No, 'Cars 3' no es la infame 'Cars 2' donde Mate jugaba a los espías, ni tampoco es la primera parte aunque trate de retomar su espíritu, pero aún así estamos ante una correctísima continuación con algún que otro momento destacable dando además un nuevo desarrollo al personaje.


Ho!

miércoles, 26 de julio de 2017

El "genial" trato de Movistar a sus clientes

Por favor, nótese la ironía que pretendo con las comillas del título.

Os pondré en situación:
Yo tengo internet en casa con Movistar por la sencilla razón de que era la única que llegaba a mi casa, el resto lo único que hacían era utilizar la infraestructura de Movistar para ofrecerme el servicio, y eso son todo problemas cuando algo no va bien.

Aquí empecé con ADSL, después me ofrecieron fibra y me pasé, y luego me ofrecieron un plan Fusión (Fusión contigo) que me salía por 47€, y echando cuentas vi que me salía mucho mejor que pagar la fibra por un lado, y el móvil (que en aquel momento lo tenía muy satisfactoriamente con Pepephone) por otro lado. Lo lamentable es que al mes y pico de pasarme a ese plan Fusión me indican que me van a subir 3€ la cuota, 50€ al mes, seguramente sí me ofrecieron alguna mejora que no necesitaba, ahora no me acuerdo, el caso es que no tenía posibilidad alguna de quedarme como estaba, la decisión era unilateral. Seguí con Movistar porque el caso es que aún así me seguía saliendo más rentable que desfusionarme.