lunes, 28 de mayo de 2012

Bit.Trip runner

A mediados del 2010 salió para WiiWare la cuarta entrega de la saga 'Bit.Trip...', de nuevo ofreciendo una nueva mecánica de juego totalmente diferente a la de sus predecesores, y, en esta ocasión, ofreciendo un producto para un solo jugador.

'Bit.Trip runner' es un plataformas en 2D, donde deberemos tratar de evitar que el peculiar y desbocado protagonista se tope con los muchos obstáculos que le saldrán al paso.

El juego está desarrollado por Gaijin games, y publicado por Aksys games, y está disponible en la plataforma digital de Wii, en Steam, y también en formato físico para Wii y para Nintendo 3DS en un recopilatorio con todas las entregas de la saga.


Seguramente las palabras que mejor definen el juego es adictivo y desquiciante. Adictivo por lo que engancha, hasta el punto de que incluso cuando no haces más que errar vuelves a intentarlo una y otra vez. Desquiciante porque el juego está dividido en tres mundos, con 12 fases por mundo, y estas fases has de superarlas sin ningún margen de error, en el momento en el que no esquives con éxito un obstáculo volverás a empezar desde el principio del nivel (por suerte no hay vidas), por lo que a medida que el nivel de dificultad se vaya incrementando tendremos que poner a prueba nuestros reflejos, llegar a aprendernos de memoria la secuencia de obstáculos, e incluso afinar nuestra coordinación para no realizar una acción equivocada.

A nivel técnico 'Bit.Trip runner' sigue el estilo de la saga, con gráficos al estilo de los 8 bits, y un apartado sonoro igual de importante ya que se irá generando según vayamos esquivando los obstáculos, y según vayamos consiguiendo los potenciadores de puntos.


Aunque de momento mi entrega favorita sigue siendo 'Bit.Trip beat', creo que 'Bit.Trip runner' es la mejor entrega (a falta de pasarme los dos últimos títulos), no en vano, es del único del que se ha anunciado una secuela (para Xbox360, PS3, y Steam).


Ho!

viernes, 25 de mayo de 2012

Yoshi's story

En 1998 salió para Nintendo 64 un nuevo título protagonizado por el dinosaurio de Nintendo, 'Yoshi's story', un plataformas con mecánicas en dos dimensiones desarrollado por Nintendo EAD.

Baby Bowser ha robado el árbol de la super felicidad y ha hechizado al mudno de los Yoshi, convirtiéndolo en las páginas de un libro de dibujos. Los únicos Yoshis que no sufrieron el efecto del hechizo fueron seis huevos a punto de abrirse que seguían estando protegidos por sus cáscaras. De ellos depende recuperar el árbol de la super felicidad y devolver la felicidad a su mundo. ¡Eso es lo único que podrá romper el hechizo de Baby Bowser!

El juego ha salido también para la consola virtual de Wii en el 2007.


Tengo el juego desde hace bastantes años, pero hasta ahora no me ha dado por ponerme con él, y casi que me arrepiento por lo decepcionante que ha resultado, y es que ni me ha terminado de convencer la mecánica del juego (avanzar por las fases hasta conseguir 30 piezas de fruta), ni tampoco el hecho de que para pasarte el juego sólo sea necesario pasarse seis fases, una por mundo (aunque cada mundo tenga cuatro recorridos diferentes que invitan a su rejugabilidad), por no hablar de lo duro que me ha resultado el control (quizás en parte porque el analógico de los mandos que tengo no va muy fino).

A nivel visual el juego, pese a los 14 años que tiene, es bastante atractivo, con unos gráficos en 2D muy coloristas y que usan el mismo tipo de técnica que utilizaron los 'Donkey Kong country' de Super Nintendo. En su apartado sonoro, aunque las melodías pueden llegar a ser pegadizas, destacan sobretodo los sonidos de los Yoshis, que además de ofrecer los típicos sonidos cuando el personaje salta o ataca, también acompaña el ritmo de las melodías con un peculiar tarareo.


Seguramente si hubiese probado el juego en su día, con un mando más en condiciones, lo hubiese valorado mejor, pero ahora mismo, no creo que sea un título muy destacable dentro del catálogo de la consola.


Ho!

martes, 22 de mayo de 2012

Arrietty y el mundo de los diminutos

A finales del año pasado se estrenó en nuestro país 'Kari-gurashi no Arietti' (título original), un largometraje del estudio Ghibli dirigido por Hiromasa Yonebayashi:

Existe gente diminuta de alrededor de 10 centímetros de estatura, que viven debajo del suelo de una casa, pasando desapercibidos y tomando prestado lo que necesitan de los humanos, hasta que un día son descubiertos por un niño que llega de visita a la mansión.

Aunque no la dirige Hayao Miyazaki, sí se ha encargado del guion, adaptando el cuento de Mary Norton, 'The Borrowers'


Tal y como cabe esperar del estudio Ghibli, la película a nivel técnico es excelente, con unos diseños tan ricos como detallados, una animación tan fluida como acostumbra a ofrecer el estudio, y una banda sonora que, aunque no la compone Joe Hisaishi, ofrece un más que correcto resultado a cargo de Cécile Corbel.

Dejando a un lado los aspectos técnicos, la historia me ha parecido muy interesante y entretenida, con un desarrollo mejor de lo que esperaba (no me terminaba de convencer la premisa de la película), peeeero, he terminado con la sensación de que la trama podía haber dado mucho más de sí, y quizás la duración de una película no era lo más apropiado para adaptar ese mundo diminuto.


No considero a 'Arrietty y el mundo de los diminutos' como una obra menor del estudio, pero tampoco creo que pueda estar a la altura de las grandes joyas que de vez en cuando nos ofrece.


Ho!

domingo, 20 de mayo de 2012

The last story

'The last story' es un action-RPG desarrollado por Mistwalker para Nintendo Wii:

La tierra se muere, pero aún hay un lugar del Imperio que permanece a salvo: Isla Lázulis. Zael se dirige hacia allí con sus amigos para buscar fortuna y convertirse en caballero. Nada sospechaba del misterioso poder, la hermosa desconocida y la apasionante aventura que allí le aguardaban.

El juego ha sido diseñado por Hironobu Sakaguchi, creador de la saga 'Final fantasy', y su banda sonora ha estado a cargo del maestro Nobuo Uematsu.


Teniendo en cuenta los nombres que habían detrás del juego, era normal las expectativas que el título había levantado, pese a eso yo tenía mis reservas, y quizás por eso no me ha importado tanto el hecho de que el juego al principio abusa demasiado de cinemáticas, que su desarrollo es bastante lineal, y que los combates si no fuera porque los personajes atacan solos serían bastantes machacabotones (nuestra función se limita a orientar al personaje que llevamos y a dar órdenes al equipo).

A todo esto también habría que sumarle el hecho de que el juego puede resultar algo corto si uno no se entretiene a buscar por la ciudad alguna misión secundaria, y que el final me ha resultado más largo que un día sin pan (y es que tras pasarme el jefe final, he completado varios capítulos (uno incluso muy bonito, todo sea dicho) hasta dar, por fin, con el final). Pero... aunque parezca mentira, el juego me ha gustado, tanto la trama como la relación de los personajes (una pena que no hubiesen desarrollado un poco más a algunos de los personajes), y eso que últimamente me da bastante pereza ponerme con juegos de este estilo.

A nivel técnico el título cuenta con una notable banda sonora y un excelente diseño artístico, aunque por desgracia hay alguna que otra ralentización en momentos puntuales. Por contra, quizás se echa de menos más localizaciones, y no hubiese estado de más alguna misión de los protagonistas antes de llegar a Lázulis y ponerse directamente en materia.


En resumen, un título con bastantes defectos, pero que aún así me ha dejado un muy buen sabor de boca :)


Ho!

jueves, 17 de mayo de 2012

Intocable

'Intouchables' (título original) es una película francesa escrita y dirigida por el dúo Olivier Nakache y Eric Toledano:

Comedia centrada en la inesperada amistad que surge entre dos personas con nada en común y maneras muy diferentes de entender la vida: un millonario que se ha quedado tetrapléjico debido a un accidente y el hombre que contrata para que lo cuide, un inmigrante proveniente de los suburbios de París que acaba de salir de la cárcel.

La película está protagonizada por Omar Sy, y François Cluzet, y está inspirada en un hecho real.


Posiblemente nunca una sinopsis me ha parecido tan acertada como la de esta película, y es que si a uno le dicen que le van a contar una historia de amistad entre un hombre tetrapléjico y su cuidador, piensa en un dramón del quince, pero 'Intocable' consigue tratar las penosas vidas de los protagonistas con humor y positivismo, y sin sensacionalismos.

Siendo sinceros, la película no es que destaque por la trama que cuenta (la cual ya tenemos bastante vista), pero sí en la forma de contarla, con un humor honesto que se abre paso a través de lo políticamente correcto, y con unas actuaciones que pasan con nota, sobretodo las de la pareja protagonista.


Por lo demás, Olivier Nakache y Eric Toledano me han demostrado unas buenas aptitudes cineastas, tanto a la hora de manejar la cámara, como al confeccionar el guion, con un ritmo muy constante durante toda la película, y un buen sentido del humor :)


Ho!

lunes, 14 de mayo de 2012

Max Payne 2: The fall of Max Payne

A finales del 2003 'Max Payne' tuvo una secuela desarrollada de nuevo por Remedy entertainment, distribuida por Rockstar games.

Con su vida arruinada, Max Payne está de vuelta en el departamento de policía de Nueva York. Durante la investigación rutinaria de un asesinato se topa con Mona Sax, una mujer que él daba por muerta; una mujer fatal, sospechosa de asesinato. Ella tiene las claves de las preguntas que le acosan, pero nada es sencillo en la oscura y trágica noche neoyorquina. Un ejército de secuaces del inframundo se interpone entre Max y las respuestas que anda buscando. Su viaje hacia las profundidades de su propio infierno personal continúa.

El juego salió para PC, Xbox y PlayStation 2.


Si bien el primer 'Max Payne' me pareció un título excelente, esta segunda entrega no la considero a la altura de su predecesor, sobretodo en la parte argumental, aún así no deja de ser un juego notable con mucha acción y con todos los condimentos que hicieron destacar la franquicia.

A nivel técnico, se nota que en esta ocasión Remedy entertainment dispuso de más recursos, hasta el punto de que pudieron dotar de cara propia a Max en vez de seguir usando la del guionista Sam Lake, perdiendo así un poco la caracterización que tenía el personaje. Por otro lado se mantiene esa estética tan característica de la primera entrega, con paneles de cómic ofreciendo un acabado similar al de una novela gráfica.


Con la inmediata salida de la tercera entrega (la cual no me atrae lo más mínimo, ni por lo mostrado, ni por el hecho de que no la esté desarrollando Remedy), he creído que era un buen momento para hablar de esta segunda parte.


Ho!

viernes, 11 de mayo de 2012

Sonic generations

El 23 de Junio de 1991 hizo su debut en el mundillo de los videojuegos el erizo azul de SEGA, Sonic. Por ello, el año pasado, cumpliendo así el vigésimo aniversario, el Sonic team sacó 'Sonic generations' en un claro homenaje al personaje.

Un poder misterioso envía a Sonic de vuelta al pasado, donde se encontrará consigo mismo. Juntos deben embarcarse en una aventura entre el tiempo y el espacio tan grande que harán falta dos para concluirla.

El juego ha salido para PlayStation 3, Xbox 360, PC, y Nintendo 3DS.


Es vox populi el hecho de que Sonic lleva ya bastantes años dando tumbos, alternando entregas mediocres con algún que otro título notable lejos de la excelencia que sus fans esperan desde hace tiempo. Muchos son los que creen que parte de este declive vino a raíz del toque macarrilla que empezó a tomar el erizo en los 'Sonic adventure' de DreamCast, donde Sonic empezó a aprender habilidades que, en cierta medida, primaban sobretodo la velocidad por encima del concepto de plataformas.

En este título el Sonic team nos permite jugar con los dos tipos de Sonic que hemos visto, el retaco y regordete Sonic original, y el chulo y largirucho Sonic actual, y desde mi humilde opinión puedo decir que no hay color, Sonic nunca debió evolucionar de esta forma. En 'Sonic generations' es precisamente donde más se nota esta diferencia, y es que los niveles del Sonic clásico resultan tremendamente agradables de jugar, sin tanta parafernalia ni mejoras, mientras que los niveles del Sonic actual adolecen de todos los defectos que el personaje lleva a sus espaldas desde hace años.

En aspectos técnicos, el juego resulta bastante agradable gráficamente, pero en su contra juega el hecho de que los escenarios sean todos refritos de las entregas principales de la saga, desde los títulos de Mega Drive hasta 'Sonic colours', pero su mayor defecto es la poca fluidez que tiene el juego a la hora de terminar niveles, a la hora de empezar algún nivel, o simplemente a la hora de guardar. A nivel sonoro en cambio me ha gustado bastante escuchar algún conocido tema versionado.


En conclusión podría decir que 'Sonic generations' es un título entretenido, pero bastante irregular. Aún así considero que es un buen homenaje al personaje, gracias al montón de extras que podremos conseguir si exprimimos el juego (desde temas musicales, a bocetos y artworks), pero sobretodo por el hecho de retomar al Sonic clásico.


Ho!

martes, 8 de mayo de 2012

Los Vengadores

'Los Vengadores' es el primer crossover de los personajes Marvel en el cine. La película está escrita y dirigida por Joss Whedon (más conocido por ser el creador de series como 'Buffy, la cazavampiros', o 'Firefly', que por sus trabajos en el cine).

Cuando el Teseracto comienza a mostrar signos de inestabilidad, el cuartel general de S.H.I.E.L.D. se pone en alerta máxima. La activación del cubo cósmico trae consigo al dios asgardiano Loki, que se hace con el artefacto como pieza fundamental de su plan para conquistar el planeta trayendo consigo a un ejército extraterrestre. Sólo reuniendo a los mayores héroes de la Tierra y de fuera de ella, desde Iron man hasta el Capitán América, desde Hulk hasta la Viuda Negra, pasando por el todopoderoso Thor, la humanidad podrá tener alguna oportunidad de sobrevivir.

Aunque originalmente en los cómics el grupo se formó con otros personajes, en esta película sus componentes son el Capitán América (Chris Evans), Iron man (Robert Downey Jr.), Thor (Chris Hemsworth), Hulk (Mark Ruffalo), Ojo de halcón (Jeremy Renner), y La viuda negra (Scarlett Johansson), reclutados por Nick Furia (Samuel L. Jackson) para combatir a Loki (Tom Hiddleston).


Tras las últimas adaptaciones que estaba gestando Marvel, mis expectativas no estaban siendo muy altas, sólo el último tráiler me animó a esperar con ciertas ganas la película, y es que aunque 'El increíble Hulk' y, sobretodo, la primera entrega de 'Iron man' me gustaron, el resto ('Iron man 2', 'Thor', y 'Capitán América') me parecieron películas correctas pero a las que les faltaba algo, como si estuvieran rodadas con la única intención de dar paso a 'Los Vengadores'.

Por suerte Whedon ha demostrado ser un gran fan de los personajes de Marvel además de un buen director y escritor, y es que el trato que ha dado a todos y cada uno de los personajes que forman este peculiar grupo ha sido exquisito, incluso los que pintaban que iban a ser comparsas (Ojo de halcón y La viuda negra) han tenido muchos momentos de lucimiento, por no hablar del enorme partido que ha sabido sacar a Stark y a Hulk (lo que me he llegado a reír con estos dos).

Por suerte 'Los Vengadores' no necesitaba perder el tiempo con presentaciones, por lo que tras una rápida introducción a la historia en pocos minutos ya teníamos las primeras escenas de acción, con unos efectos especiales a la altura, hilado por momentos geniales de humor.


Parece ser que la intención de Marvel era poner toda la carne en el asador con 'Los Vengadores', y viendo cómo de llena estaba la sala, y el éxito de taquilla en Estados Unidos, imagino que les habrá salido muy bien la jugada. Por mi parte considero 'The Avengers' como la mejor película de super-héroes de Marvel ^^


Ho!

sábado, 5 de mayo de 2012

Viewtiful Joe 2

A principios del 2005 nos llegó la continuación de 'Viewtiful Joe' para GameCube y PlayStation 2, producida por Capcom y desarrollada por Clover studios:

Tras rescatar a Silvia, ella y Joe se unen a Blue captain para conseguir que el mundo de las películas se mantenga estable y que el mal no consiga sus propósitos. Toda la galaxia teme ya a Joe y a Silvia, una pareja que ha demostrado por méritos propios ser capaz de derrotar cualquier mal que se les presente, hasta que entra en juego un nuevo villano, el malvado Emperador oscuro, quien captura a Blue captain y lo convierte en una estatuilla como las de los Oscars ante la incapacidad de Viewtiful Joe y Silvia para impedirlo. Nuestros protagonistas son abducidos por los curiosos ovnis contra los que luchaban, y llevados a una galaxia muy, muy lejana.

Una de las principales novedades de esta nueva entrega es la posibilidad de alternar en cualquier momento a Joe y a Silvia, además de que cada uno de ellos tendrá diferentes habilidades que necesitaremos para sortear las dificultades que nos iremos encontrando.


Si la primera parte me pareció genial, esta segunda parte no la desmerece en absoluto, ya no cuenta con el factor sorpresa pero aún así el añadido de Silvia como personaje jugable ofrece bastante variedad (sobretodo en algún que otro escollo que tendremos que resolver mediante sus habilidades).

Como cabía esperar, la historia resulta delirante, con ese toque de parodia, esos enemigos tan divertidos como peligrosos, ese descaro de Joe y la propia Silvia, etc., pero de nuevo el juego cuenta con los mismos defectos que en la primera parte, obligándonos a luchar de nuevo contra los jefes finales que ya hemos derrotado con anterioridad, además de que tras jugar al primero uno ya se espera el giro argumental que hay al final.

A nivel técnico el juego me encanta, siguiendo la estela de la primera entrega, con un excelente uso del cell shading, un sonido plagado de melodías perfectas para que nuestra adrenalina se ponga a tono, y efectos sonoros propios de una buena sala de cine.


'Viewtiful Joe 2' me parece un título tan bueno como 'Viewtiful Joe', sólo algún detalle le resta algo de mi valoración, pero no deja de ser un juego imprescindible, sobretodo para aquellos a los que les gustó el primero ^^


Let’s get it on!
Ho!

jueves, 3 de mayo de 2012

Thor

Hace un año se estrenó 'Thor', dirigida por Kenneth Branagh, y con un reparto encabezado por Chris Hemsworth, Natalie Portman, y Tom Hiddleston.

Thor es un poderoso pero arrogante guerrero cuyos imprudentes actos reavivan una antigua guerra entre el Reino de Asgard y el de los Gigantes de hielo. Como consecuencia, Thor es castigado al exilio la Tierra, donde se ve obligado a vivir entre humanos sin los poderes que tenía. Cuando el villano más peligroso de su mundo envía a las fuerzas más oscuras de Asgard, Thor deberá aprender lo que hace falta para ser un verdadero héroe.

La película, además de presentar al semidios de Marvel, también aprovecha para poner en escena a Ojo de halcón, otro miembro de 'Los vengadores'.


Aunque comento ahora la película, en realidad la vi hace un par de meses aproximadamente, pero me pareció tan discreta que no tuve ganas de comentarla, y es que 'Thor' me resultó un producto entretenido y punto, una adecuada presentación del personaje (y de su hermano), pero con un guion que no permite al personaje mostrarse en su esplendor, y que además va de más a menos.

En los aspectos técnicos, tanto los efectos visuales, como las melodías, rayan a un nivel muy correcto, igual que las actuaciones, pero nada en esta película sobresale, y parece más una forma de allanar el camino a 'Los vengadores' por parte de Marvel.


La única razón por la que finalmente me he decidido a poner esta reseña, es porque tras ver 'Los vengadores' me sabía mal no haber comentado todas las películas que la preceden.


Ho!

martes, 1 de mayo de 2012

Hydroventure

'Hydroventure' (también conocido como 'Fluidity' en Estados Unidos), es un juego de Nintendo para WiiWare desarrollado por Curve studios.

Cuando las páginas de un libro muy especial, llamado Acuáticus, se ven malogradas por una sustancia malvada, conocida como Tintaminación, es hora de pasar a la acción. Con los poderes de Acuáticus desapareciendo a ojos vista y la cáustica contaminación de la Tintaminación extendiéndose, no te quedará más remedio que adentrarte en esta historia para detener el mal. Para ello, tendrás que utilizar las propiedades del agua y buscar las preciadas Gotas Arcoíris, para eliminar para siempre la Tintaminación.

El juego salió a la venta a finales del 2010.


'Hydroventure' es un juego que mezcla la habilidad que necesitaremos para guiar el agua por los muchos obstáculos que nos encontraremos, con los puzles que tendremos que resolver para conseguir nuestros objetivos. Para ello a medida que vayamos avanzando iremos desbloqueando nuevas habilidades, como congelar el agua, o incluso evaporarla para poder movernos libremente como una nube.

El título cuenta con cuatro capítulos (cada uno con una ambientación diferente), y cada capítulo tiene tres páginas dobles divididas en viñetas, y un minijuego que podremos desbloquear a medida que consigamos piezas de puzle.

Técnicamente el juego es bastante correcto, con unos gráficos en 2D coloristas, y unas melodías que, sin ser nada destacables, consiguen acompañar sin resultar cargantes. Pero es sobretodo en las físicas donde reside el mayor atractivo de este juego, con el mando de Wii en posición horizontal deberemos inclinar el libro a un lado y a otro y jugar con la gravedad para desplazarnos.


Todo un imprescindible dentro de la plataforma WiiWare. Muy adictivo y todo un reto para el que quiera completarlo al 100% (yo después de echarle unas 18 horas he terminado pasándomelo faltándome aún 6 gotas arcoíris y 10 piezas de puzle).


Ho!