martes, 27 de abril de 2021

Noticias del gran mundo

Dirigida por Paul Greengrass, 'News of the world' es un western que se estrenó a finales del año pasado. 

Pasados cinco años desde el fin de la guerra civil norteamericana, el capitán Jefferson Kyle Kidd, veterano de tres guerras, va de pueblo en pueblo como pregonero, compartiendo noticias de presidentes y reinas, catástrofes y cualquier noticia llamativa que le permita reunir a un corrillo.
En esa tesitura, acepta un trabajo diferente: escoltar a una niña llamada Johana por las llanuras de Texas. La muchacha ha permanecido los últimos seis años con la tribu Kiowa, que la criaron como si fuese una hija natural, y por lo tanto no desea que ser alejada del que se convirtió en su hogar. El mundo que ahora recorre le resulta extraño, no desea ser llevada frente a sus tíos biológicos y se muestra hostil.
Juntos recorrerán cientos de kilómetros a través de territorio salvaje, dónde les aguardan numerosos desafíos.
 
Los papeles protagonistas corren a cuenta de Tom Hanks y Helena Zengel. 


Tras ver varias películas de Greengrass, reconozco que me llamaba la atención ver cómo se desenvolvía ante un western, su primera película dentro de ese género, y, si no estoy equivocado, también el primero de Tom Hanks. 
 
Como resultado, estamos ante una película muy correcta, con una historia bastante intimista donde Hanks se desenvuelve con mucho oficio y Helena Zengel cumple con nota, y momentos más dignos del género donde Greengrass saca a relucir su destreza, todo ello aderezado con una comedia banda sonora a cargo de James Newton Howard.


Quizás se le pueda reprochar algún que otro momento donde el ritmo decae ligeramente, o que quizás todo funciona de forma bastante convencional, pero en general creo que 'Noticias del gran mundo' es una notable película muy agradable de ver.
 
 
Ho!

sábado, 24 de abril de 2021

Kirby's Dream land

Desarrollado por HAL laboratory para Game Boy en 1992, 'Kirby's Dream land' es el primer juego donde debuta la bola rosa de Nintendo: Kirby (aunque aquí ¡era blanca!).
 
En una diminuta estrella en algún lugar muy muy lejano, existía un maravilloso lugar de ensueño donde reinaban la paz y la alegría. Pero una noche el rey Dedede y su gente, movidos por su glotonería, decidieron robar la comida y las estrellas mágicas del reino. De pronto apareció un muchachito vivaracho llamado Kirby y dijo "¡No os preocupéis! ¡Yo recuperaré la comida y las estrellas!".
 
El juego fue creado por  Masahiro Sakurai.


Me sorprende que nunca haya hablado de este juego aquí en el blog, y eso que lo tengo desde que adquirí una Game Boy (aunque luego lo cambié por otro juego, y no volví a tenerlo hasta años más tarde), y es un juego que me he pasado muchas veces y que, aunque dista mucho de ser la entrega que sentó las bases más elementales de lo que ha terminado siendo la saga (en esta entrega Kirby sí puede absorber a los enemigos pero no puede conseguir sus poderes), sí resultó curioso el planteamiento que ofrecía.

Estamos ante un plataformas que por aquel entonces era bastante atípico por el propio concepto que ofrecía Kirby: podemos volar, podemos absorber casi cualquier cosa que nos encontremos... en general estamos ante un juego sencillo (que es lo que precisamente quería Sakurai) y corto (el juego no contaba con pila de guardado, así que con un poco de práctica teníamos que pasarnos de un tirón sus cinco niveles).


Sin duda a día de hoy se podría decir que dentro de la saga de Kirby, esta entrega no es de las más destacables, ni tampoco de las más trascendentales, pero por ser la primera no deja de ser muy icónica, y además no deja de ser un juego estupendo.
 
 
Ho!

miércoles, 21 de abril de 2021

Tom y Jerry (2021)

Dirigida por Tim Story, 'Tom y Jerry' es una nueva adaptación a la gran pantalla de los célebres personajes de Hanna-Barbera.
 
Tom y Jerry, el gato y el ratón más populares de la historia de la animación, vuelven a reencontrarse. Pero, en esta nueva adaptación en una ubicación distinta, ya que Jerry se ha instalado en el mejor hotel de Nueva York, el cual está preparando "la boda del siglo". La llegada del ratón está causando ciertos inconvenientes que pueden arruinar este gran acontecimiento. Por ello, Kayla, la planificadora de este evento, decide contratar a Tom para atrapar a Jerry. De esta forma, comienza una batalla sin límites entre el gato y el ratón que podría destruir la carrera de Kayla, la boda e, incluso, el hotel.
 
Además de los conocidos dibujos, la película está protagonizada por Chloë Grace Moretz y Michael Peña.
 
 
Pues sí, este finde me fui al cine a ver esta película con mi hermana y mi sobrino, y es que no tenía mucho que hacer, y reconozco que el tráiler de la película me pareció como mínimo divertido, además, me gusta bastante cuando integran dibujos animados en escenas reales (en este caso todos los animales son dibujos).
 
El resultado es un producto infantil entretenido, con algún momento destacable, pero que en general no pasa de correcto, y con una historia ramplona que muchas veces no parecía saber cómo mantenerse durante la más de hora y media que dura. Sí que he de decir que a mí la película me ha gustado más cuando se ha centrado en las habituales peleas entre el gato y el ratón (y de vez en cuando Spike, el perro), y en los continuos intentos de Tom por dar caza a Jerry, que no cuando se centraba en los personajes de carne y hueso, aunque también es cierto que gracias a esto último ha sido curioso ver a estos enemigos natos unir fuerzas en algún momento puntual.


En todo caso, insisto, estamos ante una película infantil, y si sirve de algo, a mi sobrino, de 6 años, le ha gustado y ha salido contento del cine, que es lo importante.

 
Ho!

domingo, 18 de abril de 2021

Batman. The video game

Bajo el nombre de 'Batman. The video game' nos encontramos ante un título de 1990 desarrollado por Sunsoft para NES y Game Boy.
 
El juego está basado en la película del 89 de Tim Burton, así que, como os podréis imaginar, tendremos que ir tras el Joker, aunque cabe decir que, al menos la versión de Game Boy, no es muy fiel a la película.

El juego cuenta con 10 niveles ambientados en las calles y los cielos de Gotham, la fábrica de químicos, el museo, y la catedral.

 
Este es otro de los juegos de mi hermana que rescaté del olvido de casa de mis padres, un juego que sí recuerdo haber probado alguna vez y que nunca me entró muy por los ojos, ahora que lo he probado más a fondo creo que, si bien gráficamente quizás podría haber sido mejor (o al menos que Batman no pareciese enano al lado del Joker), tiene puntos bastante destacables.
 
Para empezar, reconozco que me ha gustado el buen equilibrio que tiene entre el plataformeo y los disparos al uso, con un buen puñado de posibilidades para el arma que llevamos, y el peculiar escudo que podemos formar con murciélagos que nos vamos encontrando, además, considero que los dos niveles con el Batwing son un acierto.
 
 
Un notable título de Game Boy que, aunque no sea fiel a la película, no deja de ser un juego del hombre murciélago de DC.
 
 
Ho!

lunes, 12 de abril de 2021

TMNT: Fall of the Foot clan

A principios de los 90 Konami sacó el primer juego para Game Boy basado en la serie animada de las tortugas ninja del 87.
 
El argumento de este título es conciso y sin mayor sorpresa: las cuatro tortugas mutantes y hermanas (Leonardo, Raphael, Michelangelo, y Donatello) deben rescatar a April O'Neil, secuestrada por el Clan del pie, a las órdenes de Shredder y Krang.

Esta entrega contó con dos secuelas: 'Back from the swewers' y 'Radical rescue'.


Tengo este juego desde hace unos años, desde que por casa de mis padres aparecieron unos juegos de Game Boy que fueron de mi hermana, y que hacía tiempo que ya no quería, así que se quedaron junto al resto de mis juegos, en vistas a si un día me daba por jugarlos. Ese día llegó hace una semana y media.

El juego me ha parecido bastante correcto, con unos sprites bastante claros y definidos, y unas fases divididas en cinco niveles tematizados donde nos irán saliendo distintos enemigos, cada vez más a traición, para terminar luchando con un jefe que pondrá fin al nivel. Podremos jugar con cualquiera de las cuatro tortugas, al principio de cada nivel nos permitirán elegir entre ellas, y si nos matan tendremos que escoger a alguna de las tortugas restantes (realmente tampoco influye mucho jugar con una tortuga o otra, porque, aunque tienen diferentes armas, en la práctica el golpeo es igual con todas).
 
 
Quizás en su momento hubiese podido apreciarlo algo mejor, pero tampoco creo que pase de ser un juego más orientado a aprovechar el tirón de la serie animada y el éxito de Game Boy.
 
 
Ho!

viernes, 9 de abril de 2021

Gladiator

En el año 2000 se estrenó una película dirigida por Ridley Scott: 'Gladiator'.
 
En el año 180, el imperio romano domina todo el mundo conocido. Tras una gran victoria sobre los bárbaros del norte, el anciano emperador Marco Aurelio decide transferir el poder a Máximo, bravo general de sus ejércitos y hombre de inquebrantable lealtad al imperio. Pero su hijo Cómodo, que aspiraba al trono, no lo acepta y trata de asesinar a Máximo.
 
La cinta está protagonizada por Russell Crowe, Joaquin Phoenix, y Connie Nielsen, entre muchos otros.


Hace ya bastantes años que vi la película, pero desde hace unas semanas, cuando escuché hablar de ella por la radio, tenía ganas de volver a verla, así que el otro día aproveché, desempolvé mi versión en DVD, y me dispuse a disfrutar de nuevo de la oda de Máximo Décimo Meridio, y oye, aunque en su momento me gustó mucho pese a mi poco gusto por las películas de la era romana, en este revisionado creo que me ha gustado aún más.

Desde luego gran parte del éxito de la película es la estupenda imagen que Crowe, sin necesidad de grandes alardes, consigue dar de su personaje, con uno de los discursos más célebres que recuerdo pese a su brevedad. Tampoco debemos olvidarnos de Joaquin Phoenix, que con su actuación dibuja un personaje paranoico y retorcido, bajo la que se sustenta toda la trama.


El guion tiene algún que otro altibajo, y si alguien espera recibir una clase de historia que se vaya olvidando, porque 'Gladiator' es un producto de puro entretenimiento dentro del contexto del imperio romano, y en ese sentido para mí cumple de sobras.

PD: Cabe decir que al terminar la película me dio por ver la escena del discurso de Máximo ante Comodo en versión original, y, sin ánimo de menospreciar la interpretación de Crowe, he de decir que considero que el discurso doblado tiene mucho más empaque.
 
 
Ho!

martes, 6 de abril de 2021

Solar Jetman: A la caza del Golden Warship

En 1990 (1991 para los europeos) salió a la venta para la NES un título desarrollado por Rare: 'Solar Jetman: Hunt for the Golden Warpship' (*).
 
Solar Jetman se encuentra en una solitaria misión de rescate para recuperar la nave espacial más valiosa de toda la galaxia: el Golden Warship. Pero antes tendrá que atravesar los 12 mortíferos mundos donde se esconden las piezas de la nave, cada mundo con sus propios obstáculos, fuerzas gravitacionales, enemigos, trampas, pasillos cósmicos y misteriosos agujeros negros.
Jetman necesitará de sus reflejos y su habilidad para llevar a cabo la misión que tiene ante sí. Sólo entonces podrá el Golden Warship continuar el viaje para el que fue diseñado.

El juego vendría a ser la tercera parte de una trilogía iniciada por los juegos de Spectrum 'Jetpac' y 'Lunar Jetman', ambos desarrollados por los hermanos Stamper, y además de estar disponible para NES también se puede conseguir en una recopilación que Rare sacó para Xbox One: 'Rare replay'.


Este juego tiene el honor de ser el primer juego que me compré, creo recordar que me costó 1995 ptas., y no tengo ni idea de por qué lo compré, imagino que era de los pocos que podía permitirme, y que su molongui carátula me cautivó xD. El tema es que aunque de pequeño le di mucha tralla la dificultad y el control eran bastante durillos (hay que tener en cuenta que hemos de lidiar continuamente con la gravedad (que en cada planeta es diferente) y nuestra inercia, y cuando cogemos objetos también notamos en el control ese peso extra y su propia inercia), por lo que nunca llegué a pasármelo. Ahora, con bastante paciencia por fin puedo decir que me he pasado el primer juego que me compré ^_^

Y tras pasármelo, he de reconocer que el juego me ha gustado bastante, a medida que me fui adaptando al control empecé a disfrutarlo, y las mejoras que se pueden ir adquiriendo ayudan bastante a facilitarlo. Si bien los diseños de los planetas en la práctica no cambian mucho más allá del mapeado y la imagen de cuando llegamos al planeta, el tema de que la gravedad fuera cambiando ayudaba a ofrecer la sensación de estar en sitios diferentes, todo ello rodeado además de un notable trabajo de David Wise en las melodías.


Aunque finalmente me ha parecido un notable título, también es cierto que lo considero un juego bastante especialito que no me atrevería a recomendar.

NOTA (*): Sí, el juego salió originalmente en Estados Unidos con el subtítulo "Warpship", con "p". En la versión europea salió sin la "p", no es que me haya equivocado yo :P
 
 
Ho!

sábado, 3 de abril de 2021

Godzilla vs. Kong

Dirigida por Adam Wingard, 'Godzilla vs. Kong' es la cuarta película de esta nueva saga protagonizada por los kaijus más famosos.

En un momento en el que la humanidad lucha por su futuro, la existencia de seres gigantescos como Kong y Godzilla está más comprometida que nunca. El brutal enfrentamiento entre estas dos fuerzas de la naturaleza obligará a ofrecer una respuesta contundente que los neutralice, sin embargo hay un científico que pretende organizar una expedición que se adentre en tierras ignotas para descubrir pistas acerca del origen de estos seres, información que permitiera rescatarlos de la destrucción.
 
La película está protagonizada por Kong y Godzilla, acompañados por Alexander Skarsgard, Rebecca Hall, Kaylee Hottle, Brian Tyree Henry, y Millie Bobby Brown entre otros.


Hace años que os hablé de 'Godzilla', y tras ella se estrenó 'Kong: La isla calavera' y 'Godzilla. Rey de los monstruos'. De estas dos últimas no os hablé, porque sinceramente no me parecieron muy reseñables, la película de Kong entretiene como espectáculo palomitero y poco más, bastante tópica y chapucera, y con unos personajes que dan bastante vergüenza ajena. La del 'Rey de los monstruos' es quizás más destacable por las peleas de los monstruos, pero lastrada por explicaciones sacadas de la manga que a la hora de la verdad explican poco o nada, y por dramas familiares que entorpecen el ritmo y tampoco me generaban mayor interés.

Teniendo en cuenta esto, parecía difícil que fuera al cine a ver esta nueva entrega, pero he de reconocer que el tráiler me vendió la moto de forma vil xD. 'Godzilla vs. Kong' me ha parecido la peor de las cuatro películas, porque mira que no esperaba un guion muy elaborado, pero tampoco esperaba algo tan mediocre, con una sensación de que los productores tenían un par de peleas en mente, y no sabían muy bien qué meter en el resto de la película, ni cómo unir nada, así que fueron improvisando sobre la marcha con unos pegotes de relleno, y además de forma bastante chapucera, con una serie de inconsistencias que no se pueden explicar ni con todos los magos del mundo ¯\_(ツ)_/¯


Sí, las dos o tres peleas no están mal, y en algún momento tienen incluso bastante epicidad, pero no mucha más de la vista en el tráiler.
 
 
Ho!