sábado, 29 de diciembre de 2018

2º semestre 2018 y sumario anual

Vamos a cerrar las adquisiciones anuales, con la foto de rigor de las novedades de la segunda mitad del año, y con el sumario de todos los juegos de este año, además de un par de consolas que han caído para hacer crecer la familia (una GBA con pantalla retroiluminada, y una New Nintendo 3DS):

Compras:
  • 28/01 - Uncharted: El legado perdido (PS4)
  • 28/01 - Grand theft auto V (PS3)
  • 15/02 - Constructor HD (PC Steam)
  • 08/06 - Final fantasy XV. Royal edition (PS4)
  • 19/06 - Horizon: Zero dawn. Complete edition (PS4)
  • 15/08 - Overcooked (PC Steam)
  • 29/10 - Dead rising (PC Steam)
  • 29/10 - Tricky towers (PC Steam)
  • 20/11 - Ni no kuni II: El renacer de un reino (PS4)
  • 20/11 - Shadow of the tomb raider (PS4)
TOTAL = 10

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Spider-man. Un nuevo universo

Dirigida por Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman, 'Spider-Man: Into the spider-verse' es una película de animación basada en el universo del arácnido más famoso de Marvel.

En un universo paralelo donde Peter Parker ha muerto, un joven de secundaria llamado Miles Morales es el nuevo Spider-man. Sin embargo, cuando el líder mafioso Wilson Fisk (también conocido como Kingpin) construye el "Súper colisionador" trae a una versión alternativa de Peter Parker que tratará de enseñarle a Miles como ser un mejor Spider-man. Pero no será el único Spider-man en entrar a este universo, 4 versiones alternas de Spidey aparecerán y buscarán regresar a su universo antes de que toda la realidad colapse.

La película dura unas dos horas, y se puede disfrutar como un producto completamente alternativo al mostrado en las películas con actores de carne y hueso.


Cuando vi por primera vez algo de esta película pensé en que sería algún producto menor de alguna serie llevada a la gran pantalla, tenía miedo incluso de que fuera el enésimo reinicio para contar de nuevo lo mismo, pero cuando vi un clip de la película me empezó a llamar la atención tanto la trama como su estupendo diseño artístico, y cuando se estrenó, no dejé de leer comentarios positivos que me alentaron a ir al cine a verla antes incluso que otras películas estrenadas por las mismas fechas.

¿El resultado?, si bien me considero un gran fan de las dos primeras películas de Sam Raimi, no he podido evitar salir del cine pensando que había visto la mejor película de Spider-man, a todo un mundo del reinicio llevado a cabo en 'Homecoming'. Y es que para empezar estamos ante una historia que se desmarca de la habitual, Miles no es Peter Parker ni los guionistas lo pretenden, la versión alternativa de Peter tampoco es el Peter al que estamos acostumbrados, pero lo mejor es que la película tiene un ritmo excelente en todo momento, no decae, y combina de forma muy natural una historia interesante, con humor, acción, muchos guiños, y un diseño que rezuma por todos sus poros un gran mimo por parte de todos los creativos, mimo que también queda patente al ver el respeto que demuestran por el material que están usando. Quizás la única pega es que me han sobrado un par de personajes, aunque tampoco me han estorbado.


Una película que ningún fan del trepamuros debería perderse, y muy recomendable para todo aquel que pueda disfrutar de una interesante historia de súper-héroes sin prejuicios por tratarse de una película animada.

PD: Al final de los créditos hay una escena, no es imprescindible, pero sí es bastante divertida (sobretodo para los que conozcan la clásica serie animada de los 60).


Ho!

jueves, 20 de diciembre de 2018

Korokoro Kirby

Allá por el año 2000, Nintendo sacó el único juego de la bola rosa de Hal Laboratory para Game Boy Color, un juego peculiar y alejado del tipo de juego habitual que suelen ofrecen las entregas principales de Kirby.

El juego sólo salió en Japón, con el nombre de 'Korokoro Kirby', y en Estados Unidos bajo el nombre de 'Kirby tilt 'n' tumble'. Y su peculiaridad era que, con una perspectiva cenital en sus 32 niveles, el control del personaje se realizaba con movimientos gracias a los sensores que tenía el cartucho, haciendo que Kirby por defecto rodara hacia adelante, y si inclinábamos la consola hacia atrás reducíamos, frenábamos, e incluso hacíamos retroceder a Kirby, y si la inclinábamos hacia los lados conseguíamos que Kirby se desplazara en esas direcciones, y con un movimiento rápido de la consola hacia arriba Kirby pegaba un salto.

Como nota curiosa, es el único cartucho de color rosa (transparente) que salió para Game Boy Color.


Desconocía por completo de la existencia de este juego hasta que un amigo me habló de él (fue este amigo quién precisamente me dejó el juego hace unos días para que me lo pasara), y sin duda cabe decir que el juego resulta curioso, ya que aunque actualmente estamos muy acostumbrados a ese tipo de juegos gracias a los sensores que Nintendo ha ido incorporando de serie en sus consolas, en aquella no era algo habitual.

El problema que le he encontrado es que el control que ofrece este cartucho es algo tosco, algo que no importa en los primeros niveles, pero que en los niveles más avanzados, cuando nos exijan algo más de precisión, puede llegar a desquiciarnos, y es que a veces, algo que debería ser tan sencillo como moverse completamente hacia un lado (sin avanzar ni retroceder) se convertía en toda una odisea.


Por lo demás un juego entretenido, colorido, con contenido opcional para que los que quieran exprimir el juego visiten los niveles más de una vez, y algunos curiosos minijuegos. Pero que en mi caso seguramente lo recuerde más por el tipo de cartucho que usaba, que no por el juego en sí.


Ho!

lunes, 17 de diciembre de 2018

Déjame salir

A mediados del 2017 se estrenó 'Get out' (título original), una película escrita y dirigida por Jordan Peele.

Para Chris y su novia Rose ha llegado el momento de conocer a los futuros suegros, por lo que ella le invita a pasar un fin de semana en el campo con sus padres, Missy y Dean. Al principio, Chris piensa que el comportamiento "demasiado" complaciente de los padres se debe a su nerviosismo por la relación interracial de su hija, pero a medida que pasan las horas, una serie de descubrimientos cada vez más inquietantes le llevan a una descubrir una verdad inimaginable.

A Chris lo interpreta Daniel Kaluuya, acompañado por Allison Williams, Catherine Keener, Bradley Whitford, Caleb Landry Jones, y Stephen Root entre otros.


Uno de los puntos más destacables que le he encontrado a la película es lo intensa que es en todo momento, siempre jugando con el misterio, aunque cabe decir que el guion se muestra en todo momento de forma muy evidente, tanto que yo no podía evitar pensar que habría algún giro, pero Jordan Peele prefirió optar por algo más previsible y turbio, aunque también muy disfrutable.

Respecto a las actuaciones, cuesta valorarlas cuando la película exige unas actuaciones tan peculiares, algunas exageradas, otras poco creíbles, o extrañas, de manera inicial, pero todas bastante en la línea de la ambientación que se pretende, alternando el terror, con la sátira, o un humor más sencillo.


Una película bastante entretenida, con un curioso enfoque sobre el racismo, escondido siempre tras una extensa muestra de sonrisas y perturbadores elogios.


Ho!

viernes, 14 de diciembre de 2018

Lion (2016)

'Lion' es un drama estrenado en España a principios del 2017, una película dirigida por Garth Davis basada en una historia real.

El pequeño Saroo, de cinco años, se pierde en un tren en el que recorrerá miles de kilómetros por la India, lejos de su casa y de su familia. Saroo tendrá que aprender a vivir solo en Calcuta, antes de que una pareja australiana lo adopte. Veinticinco años después, y contando tan sólo con sus recuerdos, una determinación inquebrantable y las posibilidades que le proporciona la herramienta de búsqueda Google Earth, comenzará a buscar a su familia perdida, para reencontrarse con ellos.

A Saroo lo interpreta un jovencito Sunny Pawar y un más crecido Dev Patel, y junto a este último tenemos nombres de la talla de Rooney Mara y Nicole Kidman.


Desoladora y emotiva son quizás los adjetivos que mejor se adaptan a la historia de 'Lion', con una primera mitad de la película estupenda, que te atrapa completamente desde que Saroo se pierde hasta que termina siendo adoptado, y un final que no decepciona, con el añadido de ser un hecho real.

Pese a esto, la película es bastante irregular, si bien la primera mitad resulta muy interesante, la segunda mitad, la que nos muestra a un Saroo mayor, pega un bajón, en parte porque redunda en exceso en su obsesión, en parte porque todas las subtramas que rodean esa época o no terminan de despegar, o simplemente carecen de interés para un espectador que lleva rato ansiando el desenlace. No le hubiese venido mal menos metraje en esa parte.


Una película interesante, con una buena historia de base, una notable puesta en escena, y un adorable Sunny Pawar.


Ho!

martes, 11 de diciembre de 2018

Nuevo PC

Llevaba tiempo mirando la posibilidad de cambiarme el PC, y es que el que tenía estaba ya cerca de cumplir los 10 años (sí, de Enero del 2009), obviamente ya sólo lo utilizaba para cosas básicas, y como mucho jugaba a algún juego antiguo o indie.

El tema es que empezaba a darme problemas al iniciar, y después de descartar la fuente de alimentación, no merecía la pena comprobar mucho más, así que tras varias veces que me había dejado colgado, no podía alargar mucho más la compra de uno nuevo o luego tendría que correr.

sábado, 8 de diciembre de 2018

Chrono trigger

Editado originalmente para Super Nintendo en 1995, y para Nintendo DS en 2008 (2009 para los Europeos), 'Chrono trigger' es un RPG desarrollado por Square.

Cuando un dispositivo experimental de teletransporte envía a su amiga al pasado, el joven Crono debe viajar a través del tiempo para rescatarla. En el camino, se encontrará con un complot para destruir el mundo, desencadenando una aventura para cambiar el curso de la historia y lograr un futuro mejor.

El juego también ha salido para PlayStation, iOS, Android, y PC, y en 1999 tuvo una secuela para PlayStation.


Aunque en su día pude jugar a la versión de Super Nintendo, reconozco que no le dediqué mucho tiempo, dejándolo casi por el principio, pero gracias a la fama que precede al juego terminé comprando la versión de DS (la primera en salir en Europa, aunque sin traducción al castellano). Han pasado años desde entonces, pero por fin me decidí a comprobar por qué tanta gente habla maravillas de este juego.

Para empezar, quizás lo más importante sea remarcar lo bien que ha envejecido este juego en todos los aspectos, con unos apartados técnicos a los que poco se podía reprochar en la época de Super Nintendo, y una jugabilidad que a día de hoy se sigue manteniendo muy en forma con unos combates por turnos muy ágiles y dinámicos. También se podría mencionar la historia, que, sin ser nada sorprendente, te va enganchando ofreciendo además un ritmo estupendo. Pero creo que donde más destaca 'Chrono trigger' es en las posibilidades que ofrece, con muchos finales diferentes según nuestro desarrollo de la historia, y un contenido a la altura que hará que las horas que le podamos dedicar se multipliquen con facilidad.


Un título excelente sin lugar a dudas, y lástima que no lo hubiese jugado más en su momento, porque seguramente no me hubiese importado pasármelo varias veces para conseguir los distintos finales (a día de hoy no descarto conseguir algún final más, pero me da un poco de pereza xD).


Ho!

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Tres anuncios en las afueras

Y si hace un par de semanas os hablé de una de las películas con mejores críticas del año pasado, hoy os hablaré de otra, 'Three billboards outside Ebbing, Missouri', escrita y dirigida por Martin McDonagh.

Después de meses sin que aparezca el culpable de la muerte de su hija, Mildred Hayes da un paso valiente al pintar tres señales que conducen a su pueblo con un polémico mensaje dirigido a William Willoughby, el venerado jefe de policía del pueblo. Cuando su segundo al mando, Dixon, un inmaduro niño de mamá aficionado a la violencia, entra en acción, la guerra entre Mildred y las fuerzas policiales de Ebbing no hace más que empeorar.

La película la protagonizan los oscarizados Frances McDormand y Sam Rockwell, acompañados por Woody Harrelson, Caleb Landry Jones, y Lucas Hedges entre otros.


Si algo me ha gustado de la película ha sido la premisa, una premisa estupenda que Martin McDonagh ejecuta perfectamente, y el reparto simplemente lo borda. Y es que la gran baza de la película es su potente guión, mezclando el drama con un humor peculiar, y con unos personajes que no dejan de evolucionar durante las casi dos horas que dura la película.

Cuando terminé de ver la película, al principio pensé que sólo el final no estaba a la altura, no es un final redondo ni mucho menos, pero tras digerirlo, he llegado a la conclusión de que es un final perfecto para esta historia, porque, al igual que en la vida, a veces hay historias sin final.


Posiblemente uno de los mejores estrenos de este año.


Ho!

domingo, 2 de diciembre de 2018

Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald

Dirigida de nuevo por David Yates, y con J.K. Rowling también a mandos del guión, la segunda parte de 'Animales fantásticos' se estrenó hace un par de semanas:

Cumpliendo con su amenaza, Grindelwald escapa de su custodia y ha comenzado a reunir seguidores, la mayoría de los cuales no sospechan sus verdaderas intenciones: alzar a los magos purasangre para reinar sobre todas las criaturas no mágicas. En un esfuerzo por frustrar los planes de Grindelwald, Albus Dumbledore recluta a su antiguo estudiante Newt Scamander, quien accede a prestar su ayuda, sin conocer los peligros que aguardan. Las líneas quedan marcadas mientras el amor y la lealtad son puestos a prueba, incluso entre los amigos más cercanos y la familia, en un mundo mágico cada vez más dividido.

Al reparto ya conocido de Eddie Redmayne, Katherine Waterston, Dan Fogler, Alison Sudol, y Ezra Miller, se suma Zöe Kravitz, Callum Turner, Jude Law, y Johnny Depp.


Movido por el buen sabor que me dejó la primera parte, no dudé en ir al cine a ver esta nueva entrega, incluso pese a no haber leído críticas muy positivas, y aunque cabe decir que el resultado me ha parecido menor al de su predecesora, he salido bastante contento del cine, disfrutando de una película muy visual, y con muchos guiños propios del universo en el que se mueve.

Una de las principales razones de que esta película me haya parecido algo inferior es que se nota que está alargada, más de dos horas de película con un ritmo demasiado pausado para lo que ofrece, y un final de esos que le dejan a uno a medias, aunque también con ganas de ver la continuación ^_^u


Por lo demás, buenas actuaciones, estupendo apartado técnico, y mucha magia.


Ho!

martes, 27 de noviembre de 2018

WarioWare gold

Que Nintendo 3DS lleva tiempo agonizando es un hecho, pero que aún así de vez en cuando cae algún que otro notable título también lo es, como el caso de 'WarioWare gold'.

Wario se ha quedado sin blanca, pero ya tiene un plan para enriquecerse por la cara: celebrar el mayor torneo de juegos de la historia, cobrar un dineral por la entrada y poner un premio "gancho" que, por supuesto, va a ganar él. La entrada cuesta 10 mil monedas por persona, y el premio es de 10 millones de monedas. Los juegos, además, se los han diseñado unos "amigos", así que Wario ya está contando las monedas que va a ganar casi sin mover un dedo, porque ni se le pasa por la cabeza que, igual, ¡el premio lo ganas tú!
Por otro lado, hay un "detallito" insignificante: el canalla de Wario ha robado un pedazo de tesoro ¡y ten por seguro que su propietario va a hacer lo imposible por recuperarlo!

El juego ha sido desarrollado de manera conjunta por Intelligent Systems y Nintendo EPD.


Habitualmente, todas las secuelas que ha tenido la saga se han centrado en aprovechar y exprimir algún concepto jugable concreto: el sensor de movimiento en 'Twisted!', el control táctil en 'Touched!', el mando de Wii en 'Smooth moves'... pero la única novedad que 3DS puede ofrecer es el opcional 3D, por lo que difícilmente iba a sorprender en ese sentido. Así pues, 'WarioWare gold', no destaca por ofrecer ninguna jugabilidad nueva, pero sí por ser la versión de la saga más completa, todo un homenaje a sus predecesores portátiles, y con el contenido extra más extenso de cualquier entrega.

Y es que a estas alturas no creo que haga falta explicar nada del contenido principal que ofrece un 'WarioWare', pasarse el modo historia y desbloquear prácticamente todo vendrá a suponer más o menos las mismas horas que en cualquier otro juego, pero, en este caso, las misiones y todo el contenido extra ofrecerán muchas más horas de diversión de lo habitual (en mi caso le he terminado dedicando más de 60 horas para completarlo al 100%).


De todas formas, aunque me ha gustado mucho y es con diferencia al que mas horas le he dedicado, no será mi favorito de la saga, por la obvia falta de originalidad, y por lo poco que, puntualmente, me haya podido gustar algún que otro modo, ademas de que su localización deja bastante que desear, y no me refiero al doblaje que en general me ha gustado (salvo la voz de Wario), me refiero a algunas traducciones mal llevadas a cabo dando una mayor complicación a la hora de completar ciertas misiones, o incluso a la hora de jugar al modo 'Wario kard'.


Ho!

sábado, 24 de noviembre de 2018

La forma del agua

'The shape of water' es una de las películas más reseñables del año pasado, en parte gracias a las 13 nominaciones que se llevó en los Oscar, ganando 4 de ellos, incluyendo el de mejor película y el de mejor director.

En un inquietante laboratorio de alta seguridad, durante la Guerra Fría, se produce una conexión insólita entre dos mundos, aparentemente alejados. La vida de la solitaria Elisa, trabajadora del laboratorio, cambia por completo cuando descubre un experimento clasificado como secreto.

La película, escrita y dirigida por Guillermo del Toro, está protagonizada por Sally Hawkins, Richard Jenkins, Octavia Spencer, Michael Stuhlbarg, y Michael Shannon.


Una de las razones por la que no fui en su día al cine a ver las película es porque no me llamaba absolutamente nada, y tras verla tranquilamente en mi casa, pienso que hice bien, y es que aunque a 'La forma del agua' pocos peros se le puede poner en los aspectos técnicos, incluyendo el cuidado y el mimo que Guillermo del Toro le pone a cada toma, o la conseguida ambientación, sí se le puede poner más de uno a su historia.

Una historia que aunque trata de escapar de los manidos tópicos que lleva arrastrando el cine desde hace décadas, sí cae en tópicos más actuales, haciéndola totalmente predecible, con un romance que cuesta creer, y unas subtramas que, lejos de enriquecer la historia principal, terminan resultado muy prescindibles.


La verdad es que me cuesta entender su éxito, imagino que será por esa especie de cine-homenaje que tanto gusta, pero en mi caso se queda en un "para pasar el rato".
 

Ho!

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Bohemian rhapsody

Dirigida por Bryan Singer, 'Bohemin rhapsody' es un biopic de Freddie Mercury:

Bohemian rhapsody es una rotunda y sonora celebración de Queen, de su música y de su extraordinario cantante Freddie Mercury, que desafió estereotipos e hizo añicos tradiciones para convertirse en uno de los artistas más queridos del mundo. La película plasma el meteórico ascenso al olimpo de la música de la banda a través de sus icónicas canciones y su revolucionario sonido, su crisis cuando el estilo de vida de Mercury estuvo fuera de control, y su triunfal reunión en la víspera del Live aid, en la que Mercury, ya gravemente enfermo, lidera a la banda en uno de los conciertos de rock más grandes de la historia. Veremos cómo se cimentó el legado de una banda que siempre se pareció más a una familia, y que continúa inspirando a propios y extraños, soñadores y amantes de la música hasta nuestros días.

La película está protagonizada por Rami Malek, Joseph Mazzello, Lucy Boynton, Allen Leech, Ben Hardy, y Gwilym Lee entre otros.


Aunque me gustan muchas canciones de Queen, no me considero ningún fan del grupo, y fui a ver la película más por ir a ver algo que no por interés. Pero lo cierto es que me gustó bastante la historia de la banda, el cómo se formó, el cómo fueron ideando algunas de las canciones más icónicas del grupo, y las disputas que llevaron a sus miembros por distintos caminos. También cabe decir que me gustó escuchar esas canciones tan populares de Queen en una sala de cine con un buen equipo de sonido, hasta el punto de que me apeteció quedarme gran parte de los créditos sólo por escuchar algún tema más.

El pero que le encuentro es a que la película se centra en exceso en Freddie Mercury, comprendo que tenga un mayor protagonismo por razones obvias, y la actuación de Rami Malek me ha parecido notable, pero su vida personal me llegó a aburrir en algunos momentos. Típica historia de una persona con un innegable talento, capaz de llegar al éxito y a convertirse en toda una leyenda, con más dinero del que seguramente pudiera gastar, pero que echa toda su vida a perder por no tener la cabeza lo suficientemente bien amueblada, y tener un ego más grande que su fama.


Sin duda una película muy recomendable para los fans del grupo y del cantante (aunque cabe decir que la película se toma bastantes licencias), para el resto posiblemente no pase de una película entretenida con buena música.


Ho!

jueves, 15 de noviembre de 2018

El indomable Will Hunting

En 1997 dos chavales dieron la campanada con el guion de 'Good Will Hunting' (título original), hablamos de Ben Affleck y Matt Damon.

Will es un joven rebelde con una inteligencia asombrosa, especialmente para las matemáticas. El descubrimiento de su talento por parte de los profesores le planteará un dilema: seguir con su vida de siempre -un trabajo fácil, buenos amigos con los que tomar unas cervezas- o aprovechar sus grandes cualidades intelectuales en alguna universidad. Sólo los consejos de un solitario y bohemio profesor le ayudarán a decidirse.

La película está dirigida por Gus Van Sant, y protagonizada por Matt Damon, Robin Williams, Ben Affleck, Stellan Skargard, y Minnie Driver.


Vi esta película hace tiempo, tanto que apenas la recordaba, y cuando hace unos días la revisioné, no pude evitar sorprenderme por sus diálogos, unos diálogos que, por encima de todo, consiguen bordar unos personajes muy bien construidos, y estupendamente interpretados. Y es que si el guion es uno de los puntos fuertes de 'El indomable Will Hunting', el otro es sus actores, en especial Robin Williams, aunque personalmente no puedo evitar no mencionar también la estupenda actuación de Ben Affleck.

De todas formas, sería un error achacar toda lo bueno a los diálogos y a las actuaciones, la historia, sin ser innovadora, ni rompedora en cuanto al desenlace, tiene momentos bastante profundos, y emotivos. Gus Van Sant por su lado hace un trabajo estupendo tras las cámaras, y Danny Elfman lo propio con la banda sonora.


En resumen, una de esas películas que a veces demuestran que con un guion más artesano, se puede conseguir lo mismo, o incluso algo más fresco, que con algo más prefabricado.


Ho!

lunes, 12 de noviembre de 2018

Huracán Carter

O 'The Hurricane' tal y como reza el título original, es un drama de 1999 dirigida por Norma Jewison, con un Denzel Washington interpretando a Rubin Carter.

La película narra la historia del Huracán Carter, un boxeador que fue a para a la cárcel injustamente acusado de asesinato. Él y las personas que le quieren lucharán para demostrar su inocencia.

Junto a Denzel Washington tenemos a Vicellous Reon Shannon, Deborah Kara Unger, Liev Schreiber, y John Hannah.


He de decir que cuando me dispuse a ver esta obra no me esperaba un drama, más bien la típica historia de superación deportiva, desconocía la historia de Rubin Carter y, si bien imagino que la película se habrá tomado sus licencias, me ha parecido desgarradora, desgrarradora por la injusticia que sufrió Rubin Carter, sí, pero sobretodo desgarradora por todo lo que había detrás de ello, racismo, corrupción, e incluso la falta de escrúpulos de algunos.

También cabe decir que la primera media hora de la película me pareció un auténtico desastre a nivel de montaje, con muchos saltos temporales, pero cuando esto se endereza Denzel Washington nos muestra una de las mejores actuaciones de su vida, representando a un hombre que seguía luchando incluso cuando el combate había terminado.


En general una película muy notable, aunque con la sensación de que es una película con algo de exceso de artificio (desconozco hasta qué punto es fiel a los sucesos, pero cuesta creerse la motivación de los personajes canadienses, y también se nota cierta benevolencia en favor de la imagen del propio Carter).


Ho!

viernes, 9 de noviembre de 2018

(Des)encanto

Del creador de 'Los Simpson' y 'Futurama', Matt Groening, este año se estrenó en Netflix 'Disenchantment' (título original).

El deber llama a Bean, pero ella sólo piensa en beber. La rebelde princesa enfurece al rey y siembra el caos con sus amigos, un demonio y un elfo.

La serie de momento consta de una temporada de diez capítulos, aunque ya hay confirmados otros diez capítulos, y una segunda temporada.


Al enterarme de que Netflix renovaba la serie decidí darle una oportunidad, pensé que si la renovaban sería porque habría recibido una buena acogida, y que las malas críticas que había leído sobre ella serían algo puntual, pero me equivoqué, la serie, se mire como se mire, deja muchísimo que desear.

Los primeros capítulos de '(Des)encanto' son tremendamente sosos, apenas te sacan alguna sonrisa, a algunos les cuesta incluso simplemente entretener, y sólo los últimos tres capítulos dan algo de interés a la trama. Los personajes principales no consiguen calar, y los secundarios son en general bastante olvidables, y, lo que es peor en una serie nueva, parece que le falta frescura.


No sé si continuaré viendo la serie, la trama de los últimos capítulos invitan a ello, pero mucho me temo que no haya sido más que un espejismo a modo de gancho, y una vez se resuelva la trama se vuelva de nuevo a los anodinos capítulos.


Ho!

martes, 6 de noviembre de 2018

El desafío (The walk)

Del director Robert Zemeckis, 'El desafío' es una película que adapta la gesta de Philippe Petit en 1974.

Basada en las memorias escritas por Philippe Petit, un funambulista francés que, en 1974, guiado por su mentor Papa Rudy, se propuso un reto nunca antes realizado: recorrer sobre un cable el espacio que separaba las Torres Gemelas de Nueva York. 

La película está protagonizada por Joseph Gordon-Levitt, Charlotte Lebon, y Ben Kingsley entre otros.


Siempre es agradable ver una película de Zemeckis, porque es un director que acostumbra a tener casi siempre un buen tino, como ha sido el caso, y es que, aunque supiera cómo termina todo, el director consigue darle una gran tensión a toda la parte final, contrastando de forma genial con el toque liviano, casi fantasioso, y distendido de la primera mitad, donde el propio Philippe Petit se presenta al espectador.

Pero quizás lo más reseñable es la enorme sensación de vértigo que Zemeckis ha conseguido ofrecerme (y eso que no he visto la película en 3D), una sensación de vértigo que no recuerdo haber tenido en ninguna otra película, y que el propio personaje protagonista conseguía acentuar haciendo fácil cosas tan complicadas como sentarse, echarse, o levantarse en un cable.


Un producto la mar de entretenido y disfrutable.


Ho!

sábado, 3 de noviembre de 2018

Manchester frente al mar

Escrita y dirigida por Kenneth Lonergan, 'Manchester frente al mar' fue una de las películas con mejor recepción del 2016.

Lee Chandler malvive prácticamente como un muerto viviente ocupándose del mantenimiento de cuatro edificios en un barrio de Boston. No es un trabajo que le agrade, de hecho su jefe recibe no pocas quejas de su carácter hosco y arisco. Parece que puede seguir eternamente con esa inercia hasta que un día recibe la noticia que su hermano Joe ha sufrido una crisis cardíaca que ha acabado con su vida.
A su pesar, deberá regresar a Manchester, un pueblo pesquero de Massachusetts. Un turbulento suceso le hizo marcharse de esa pintoresca y tranquila ciudad. Pero su hermano le dejó a cargo de Patrick, de 16 años nombrándole tutor del adolescente y deberá aprender la forma de resolver la situación y abrirse al mundo.

La película está protagonizada por Casey Affleck, Lucas Hedges, Kyle Chandler, y Michelle Williams entre otros.


'Manchester by the sea' me ha parecido un drama estupendo, sencillo en apariencia pero no en el fondo, que rehuye de la mayoría de convencionalismos propios del género, y que destaca en la peculiaridad de conseguir hacer de sus escenas incómodas algo muy natural e inherente de sus personajes. Además, es muy meritorio que con todo eso Kenneth Lonergan consiga que empaticemos con unos personajes a los que inicialmente cuesta tanto entenderlos.

Pero si hay algo que destaca por encima del resto es la actuación de Cassey Affleck, en realidad todo el reparto está estupendo, pero Casey lo hace genial desde el principio hasta el fin, bordando un personaje que se nos muestra en la película de forma bastante contrastada, y con un par de escenas donde demuestra por qué se mereció el Oscar.


Quizás una de las peores pegas es su final, un final más tibio de lo que a uno le habría gustado, pero tan frío como la vida misma.


Ho!

lunes, 29 de octubre de 2018

Impresiones temporada F1 2018

Se acabó, Hamilton sentenció ayer el título de pilotos con un más que suficiente cuarto puesto, consiguiendo así su quinto campeonato, el cuarto con Mercedes, gracias sobretodo a una segunda mitad del campeonato incontestable, excelentes lecciones de pilotaje, y un estupendo trabajo desde el muro de la escudería.

viernes, 26 de octubre de 2018

La bella y la bestia (2017)

Continuando mi puesta al día con las adaptaciones en imagen real de los clásicos animados de Disney, llegué al romántico cuento de hadas de 'La bella y la bestia'.

Cuenta la historia de Bella, una joven brillante y enérgica, que sueña con aventuras y un mundo que se extiende más allá de los confines de su pueblo en Francia. Independiente y reservada, Bella no quiere saber nada con el arrogante y engreído Gastón, quien la persigue sin descanso. Todo cambia un día cuando su padre Maurice es encarcelado en el castillo de una horrible bestia, y Bella se ofrece a intercambiarse con su padre y queda recluida en el castillo. Rápidamente se hace amiga del antiguo personal del lugar, que fue transformado en objetos del hogar tras una maldición lanzada por una hechicera. 

La película del año pasado está protagonizada por Emma Watson, Dan Stevens, Luke Evans, Ewan McGregor, Ian McKellen, y Emma Thompson entre muchos otros.


Si bien nunca he sido fan de la versión animada, sí que guardo un grato recuerdo de ella, un recuerdo que, al ver esta nueva versión, no he podido evitar tener muy presente, y es que la película dirigida por Bill Condon es prácticamente un calco de la versión de 1991, pero tanto para lo bueno como para lo malo, por lo que la película sólo sorprenderá para el que tuviera curiosidad por ver qué tal lucen los personajes de la factoría Disney con actores de carne y hueso, o para el que no hubiera visto la versión animada.

Por otro lado, la película calca hasta las canciones, y aunque no tengo nada en contra de ellas (algunas las tengo grabadas prácticamente a fuego), sí hubiese preferido que como mucho se limitaran a cantar un par como guiño, pero no todas, además, no es lo mismo escucharlas cuando tienes menos de diez años que ahora.


En resumen, una adaptación que no aporta nada salvo alguna subtrama totalmente irrelevante.

 
Ho!

martes, 23 de octubre de 2018

Impresiones temporada MotoGP 2018

Otra temporada con el título ya sentenciado en favor de Marc Márquez de forma tempranera, a falta de tres carreras y en casa de Honda, y donde realmente no ha habido rival para el de Cervera a lo largo de un campeonato que ya parecía tener su nombre desde más o menos su ecuador.

Ha habido poca emoción, sí, y posiblemente de este mundial lo más reseñable sea que Márquez, pese a haber sido tan superior, no ha dejado de arriesgar más de lo debido, lo que le ha llevado a estar en el centro de varias polémicas, e incluso a llevarse sanciones, por su excesiva agresividad con otros pilotos. Nadie duda de la enorme calidad de Márquez, pero pasan los años y sigue demostrando que en muchos momentos le falta cabeza.

De todas formas, polémicas a parte, aunque Márquez se lo hubiese tomado con más calma, era improbable que nadie le disputase el mundial, las Yamaha de Rossi y Maverick han seguido desaparecidas, conformándose con arañar algún podio. Y las Ducati, aunque empezaron con victoria de Dovizioso, e incluso Lorenzo encadenó un par de victorias tras anunciar que no seguiría en el equipo italiano, tuvieron un inicio de campeonato horrible, regalando una ventaja que luego era casi imposible remontar.


Esperemos que el año que viene esté todo algo más reñido de cara al campeonato, ya veremos si Yamaha consigue salir de su letargo, o si Ducati gana algo de regularidad, pero en todo caso la mejor noticia ha sido el fichaje de Lorenzo por el equipo oficial de Honda. A expensas de ver qué tal se adapta el mallorquín a la Honda (con Ducati le ha costado mucho más de lo previsto), a mí no me cabe duda de que dará algo más de guerra a su nuevo compañero de equipo, que la que daba Pedrosa, quién ha anunciado que se retira, con el dudoso honor de haber visto a todos sus compañeros de equipo en la categoría reína ganar algún mundial, mientras que él no.


Ho!

sábado, 20 de octubre de 2018

Venom

Dirigida por Ruben Fleischer, y protagonizada por Tom Hardy, 'Venom' es la nueva adaptación de un personaje de Marvel.

Como periodista, Eddie Brock lleva tiempo intentando desenmascarar al creador de la fundación Life, el famoso genio científico Carlton Drake, una obsesión que ha arruinado su carrera y su relación con su novia Anne. Al investigar uno de los experimentos de Drake, el ente alienígena Venom se fusiona con el cuerpo de Eddie, y el reportero adquiere de pronto nuevos e increíbles superpoderes, así como la oportunidad de hacer prácticamente lo que se le antoje. Retorcido, oscuro, impredecible e impulsado por la cólera, Venom obliga a Eddie a luchar por controlar unas habilidades sumamente peligrosas que, al mismo tiempo, también resultan embriagadoras y le hacen sentir poderoso. Dado que Eddie y Venom se necesitan mutuamente para conseguir lo que quieren, se van entremezclando cada vez más... ¿Dónde acaba Eddie y empieza Venom?.

Junto a Tom Hardy tenemos a Michelle Willaims, Riz Ahmed, y Jenny Slate.


No se hablaba precisamente bien de la película, y aún así me acerqué al cine con ganas de matar el rato con un producto que esperaba que al menos me entretuviera, pero el resultado ha sido peor de lo esperado. El montaje parece que se ha dejado cosas por el camino, los cambios de parecer de Venom resultan absurdos, la actuación de Tom Hardy no está por encima del nivel de la cinta, y, sinceramente, la trama de Venom y Brock sin Spiderman de por medio, se queda muy coja.

Del Venom de los cómics apenas conozco nada de su andadura en solitario, siempre que he leído algo suyo ha sido más como villano de Spiderman, pero, sinceramente, lo que he visto en pantalla dista mucho de lo que cabía esperar, me ha sobrado ese intento de humor, y las escenas de acción a veces resultaban tan caóticas que no sabía qué o quién estába en pantalla.


Quizás lo mejor de la película sea su escena tras los créditos, aunque, personalmente, por mí se pueden ahorrar la posible secuela.


Ho!

miércoles, 17 de octubre de 2018

Videoclips con moraleja

Hace unas semanas vi por Twitter el videoclip de esta canción de alt-J, un videoclip que, dejando a un lado lo pegadiza que termina siendo la canción, ofrece toda una lección gracias a la forma de contar la historia.



Ho!

domingo, 14 de octubre de 2018

First man. El primer hombre

Del director de 'La la land' y 'Whiplash', Damien Chazelle, esta semana se ha estrenado 'First man', un biopic del primer hombre en pisar la luna:

Cuenta la historia de la misión de la NASA que llevó al primer hombre a la luna, centrada en Neil Armstrong y el periodo comprendido entre los años 1961 y 1969. Un relato en primera persona, basado en la novela de James R. Hansen, que explora el sacrificio y el precio que representó, tanto para Armstrong como para Estados Unidos, una de las misiones más peligrosas de la historia.

A Neil Armstrong lo interpreta Ryan Gosling, acompañado por Jon Bernthal, Corey Stoll, Kyle Chandler, Claire Foy, Jason Clarke, y muchos otros.


Siendo una persona que le encanta todo lo relacionado con la realidad de los viajes espaciales, 'First man' me ha dejado un muy buen sabor de boca, porque no es la simple recreación del viaje del Apolo 11, es todo lo que hay detrás, la carrera espacial entre Estados Unidos y la antigua URSS, el proyecto Gemini, el hito de conseguir llegar a la luna pese a la precariedad de los medios (nada que ver con la actualidad), las voces críticas que había hacia el programa espacial por la gran inversión que ello supuso y las pérdidas humanas que hubo... y 'First man' no es ninguna oda, Damien Chazelle ofrece una imagen realista, y también crítica cuando es necesaria.

Aún así la película no es redonda, Chazelle se desenvuelve de forma estupenda en las escenas espaciales, gracias sobretodo a la estupenda banda sonora de Justin Hurwitz, pero en lo que es la vida de Neil Armstong la trama va siempre a remolque, y es que, aunque la gesta de Neil Armstrong es digna de remarcar, su vida personal durante esos años, sus dramas personales, realmente no creo que sean excesivamente interesantes como para tratar de darle tanto peso, y eso termina lastrando el producto final, por no hablar de que Gosling (desconozco si es por exigencia del guión) se muestra siempre demasiado inexpresivo.


Pese a esto, considero la película muy recomendable, casi imprescindible, para todos aquellos a los que les guste la temática de la carrera espacial de los 60.


Ho!

jueves, 11 de octubre de 2018

Inferno

Si algo tiene éxito, no habrá dos sin tres, y por eso Ron Howard y Tom Hanks repitieron hace un par de años su labor de dar vida a Robert Langdon en el cine.

Cuando Robert Langdon se despierta con amnesia en un hospital italiano, formará equipo con Sienna Brooks, una doctora que espera le ayude recuperar sus recuerdos y prevenir entre los dos que un loco suelte una plaga mundial relacionada con el “Infierno de Dante”.

A Hanks le acompañan Felicity Jones, Omar Sy, Irrfan Khan, Sidse Babett Knudsen, Ana Ularu, y Ben Foster.


No soy nada fan de las aventuras de Robert Langdon, no he leído ninguna novela del Sr. Dan Brown, y vi las anteriores películas practicamente por iniciativa ajena, pero a lo tonto he terminado viendo esta tercera entrega, porque sabía que me ofrecería una entretenida búsqueda del tesoro (aunque en este caso se trate de una plaga) perfecta para matar un par de horas.

Quizás la memoria me falle, pero con 'Inferno' he encontrado una película muy en la línea de 'El código Da Vinci', y a 'Ángeles y demonios', con una historia amena y distraída, a medio camino entre la intriga, el suspense, y los enigmas que Langdon va resolviendo para avanzar en su periplo, ofreciendo además un bonito paseo por algunos puntos destacables de Florencia y Venecia.


Y realmente no tengo mucho más que decir, y es que si he comentado esta película es porque le sigo teniendo cierto cariño a estas adaptaciones de las novelas de Dan Brown, por ser 'El código Da Vinci' la primera película que comenté en mi blog xD


Ho!

viernes, 5 de octubre de 2018

Peter y el dragón

Del director David Lowery, 'Peter y el dragón' es la nueva versión del clásico de Disney: 'Pedro y el dragón Elliot'.

Durante años, el señor Meacham, un viejo tallador de madera, ha fascinado a los niños de la región con sus cuentos acerca de un feroz dragón que reside en lo más profundo de los bosques del Noroeste del Pacífico. Para su hija, Grace, que trabaja como guarda forestal, estas historias no son más que cuentos para niños… hasta que conoce a Peter. Peter es un misterioso niño de 10 años que no tiene familia ni hogar, y que asegura que vive en el bosque con un gigante dragón verde llamado Elliot. Según las descripciones de Peter, Elliot parece extraordinariamente similar al dragón de las historias del señor Meacham. Con la ayuda de Natalie, una niña de 11 años cuyo padre, Jack es dueño de la serrería local, Grace parte en busca de respuestas que determinen de dónde viene Peter, cuál es su verdadero hogar y cuál es la verdad acerca de ese dragón.

La película esta protagonizada por Oakes Fegley, Bryce Dallas Howard, y Robert Redford.


Tengo un buen recuerdo del clásico de 1977, ya que en mi caso se trató de la primera película que vi donde se mezclaban personajes reales con dibujos animados, era fascinante, y me acuerdo perfectamente de que incluso fui con mi tía para poder verla en color (qué viejo me hace sentir decir esto xD). Pero dejando a un lado ese toque nostálgico, nunca me llamó la atención esta nueva adaptación, y es que recuerdo una historia divertida, pero muy típica, y así ha sido, la trama de 'Peter y el dragón' realmente no sorprende lo más mínimo.

Aún así, he terminado muy satisfecho, porque aunque resulta predecible, casi de manual, está muy bien hecha, ofreciendo un producto familiar bastante redondo, con momentos quizás no tan divertidos como su predecesora, pero sí tiernos y emotivos.


La mayor pega es el diseño del dragón, en pro de un mayor "realismo", le ha faltado ese toque cómico y tan expresivo que tenía el Elliot caricaturizado, y tampoco se entiende muy bien por qué han hecho un dragón totalmente peludo.


Ho!

martes, 2 de octubre de 2018

Infierno azul

Del director español Jaume Collet-Serra, hace un par de años se estrenó la enésima película que trata de evitar que nos bañemos en el mar: 'The shallows'.

Nancy es una joven que trata de superar la pérdida de su madre. Un día, practicando surf en una solitaria playa mexicana se queda atrapada en un islote a sólo cien metros de la costa. El problema está en que un enorme tiburón blanco se interpone entre ella y la orilla.

La película está protagonizada por Blake Lively y poco más.


Vi la película hace más de un año, y aunque me gustó no sé por qué no la comenté en el blog. En todo caso, hace unos días la volví a revisionar, y se reafirmaron las buenas impresiones que me había dejado, y es que la película consigue ponerte en tensión rápidamente, asfixiando al espectador casi desde el primer ataque del tiburón.

Además, Jaume Collet-Serra ofrece unas imágenes muy visuales, jugando con un paisaje paradisíaco, y un buen uso de la cámara lenta para disfrutar de la belleza del mar, aunque al principio también la usa para recrearse quizás un poco en exceso en la figura de Blake Lively, de la cuál sólo cabe decir que ofrece una estupenda actuación llevando ella todo el peso de la película prácticamente sola.


La única pega que le puedo encontrar es que hay alguna decisión de la protagonista a la que no le encontré mucho sentido (por no hablar del tiburón), pero en general me parece toda una demostración de que se pueden hacer buenas películas de este género, cosa que parece difícil creer teniendo en cuenta que, desde la excelente 'Tiburón', cuesta mucho encontrar una película así decente.


Ho!

lunes, 24 de septiembre de 2018

Money monster

Hace un par de años Jodie Foster estrenó 'Money monster', con George Clooney y Julia Roberts como actores principales.

Lee Gates es una personalidad de la televisión que da consejos bursátiles. Cuando Kyle pierde todo su dinero por seguir uno de sus consejos irá al programa de televisión y tomará al propio Gates como rehén para conseguir el dinero que necesitaba.

A Clooney y Roberts les acompañan Jack O'Connell, Caitriona Balfe y Dominic West entre otros.


Cuando empecé a ver la película se me hizo bastante cuesta arriba, resulta bastante extravagante, y ni George Clooney ni Julia Roberts parecían muy cómodos en sus papeles, el de Kentucky parecía estar todo el rato fuera de sitio, y Julia por momentos daba la sensación de que acababa de despertarse y estaba esperando su café matutino. Además, el desarrollo de la historia me estaba resultando un poco absurdo en algunos aspectos.

Pero de repente alguien decide dar un mazazo en la mesa, y se empiezan a poner situaciones mucho más interesantes y poco convencionales, desmenuzando una trama que tenía algo más de miga de lo que apuntaba inicialmente, y consiguiendo que los personajes ganen enteros.


Sin duda una película que va de menos a más, dejándome un buen sabor de boca al terminar, con alguna que otra leve reflexión sobre la sociedad actual. Una pena del flojo inicio.


Ho!

viernes, 21 de septiembre de 2018

I kill giants

El año pasado se estrenó un drama fantasioso dirigido por Anders Walter, 'I kill giants', una adaptación de la novela gráfica de Joe Kelly.

Barbara Thorson es una niña que lucha por hacer frente a los retos de la vida escapando a una vida fantástica de magia y monstruos.

La película está protagonizada por Madison Wolfe, acompañada por Zoe Saldana, Imogen Poots, y Sydney Wade.


La dirección de Anders Walter es impecable, se desenvuelve muy bien jugando con el espectador dentro de esa fina línea que separa la realidad con la fantasía, ayudado con una genial Madison Wolfe que, pese a su edad, es capaz de trasmitir de forma extraordinaria los diferentes estados por los que pasa su personaje a lo largo de la película.

El problema es el guion, porque recuerda en exceso a 'Un monstruo viene a verme', y aunque la novela gráfica es anterior, al hacer las inevitables comparativas 'I kill giants' sale perdiendo, por ser más confuso, con una menor potencia narrativa, y porque Anders Walter no es Bayona a la hora de buscar la fibra sensible del espectador.


De todas formas, pese a la odiosa comparativa, considero 'I kill giants' una película bastante interesante.


Ho!

sábado, 15 de septiembre de 2018

La leyenda de Tarzán

Hace poco más de dos añitos David Yates llevó a los cines una nueva adaptación del hombre mono, Tarzán.

Ya hace años que Tarzán abandonó la jungla africana para llevar una vida aburguesada como John Clayton III, Lord Greystoke, junto a su esposa Jane. Pero un día le ofrecen el cargo de embajador en el Congo. En realidad, todo forma parte de un plan ideado por un capitán belga, aunque los responsables de llevarlo a cabo no están preparados para ello.

Al rey de la jungla lo interpreta Alexander Skarsgard, acompañado de Margot Robbie, Samuel L. Jackson, y Christoph Waltz.


Me daba pereza ponerme con la película, porque, como es habitual en mí, no había leído la sinopsis y pensaba que se trataba de la enésima película donde Tarzán y Jane se encuentran y tal, pero no, aunque Yates ofrece alguna escena retrospectiva por si alguien no conoce la historia, se agradece que la trama principal ofrezca una nueva aventura bastante entretenida y espectacular, con un reseñable apartado técnico.

Respecto a las actuaciones, en general bastante correctas, aunque cabe destacar la de Margot Robbie, que lejos de ser una cara bonita, muestra un personaje batallador. Por su lado, Alexander Skarsgard consigue trasmitir el tono más oscuro que destila la película en general, y su personaje en particular.


Posiblemente si en algunos momentos la película no pecase de ser excesivamente fantasmal (sobretodo en la parte final), y el desenlace no fuera tan decepcionante, quizás valoraría la película con algún comentario mejor que con un simple "entretenida".


Ho!

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Alicia a través del espejo

Hace un par de años se estrenó la continuación de la prescindible 'Alicia en el país de las maravillas' de Tim Burton. Aunque en esta ocasión Burton deja el rol de director a James Bobin.

Alicia Kingsleigh ha pasado los últimos tres años haciendo realidad su sueño: navegar en alta mar capitaneando su propio barco. Cuando regresa a Londres, y a pesar de que las cosas han cambiado mucho durante su ausencia, siguen vigentes los anticuados puntos de vista sobre el papel de la mujer. Así que los planes de futuro que tenía Alicia no tienen visos de hacerse realidad. Cuando asiste a una recepción en la residencia de Lord Ascot, a Alicia le embarga la emoción y sale disparada de la fiesta porque ha visto a Absolem. Convertida en una mariposa azul Monarca, Absolem lleva a Alicia a un espejo mágico, a través del cual regresa al reino fantástico del Submundo.

En el reparto repiten Mia Wasikowska, Johnny Depp, Anne Hathaway y Helena Bonham Carter, contando con la incorporación de Sacha Baron Cohen interpretando al Tiempo.


Puesto que en su momento la adaptación de Burton me resultó aburrida, mi interés por esta nueva entrega era casi nulo, por eso quizás la sorpresa al verla fue mayor al comprobar que James Bobin pule la gran mayoría de defectos que cometió Burton, ofreciendo una película mucho más entretenida, visual, y con un mejor ritmo.

Aún así, aunque la película me ha parecido muy entretenida, no está exenta de fallos, y es que los guionistas insisten en darle un desmesurado protagonismo al personaje de Depp, un personaje que puede llegar a resultar insoportable, además de que la reina roja en esta ocasión está quizás demasiado caricaturizada, y el resto de personajes clásicos quedan muy desaprovechados.


En resumidas cuentas, un producto bastante entretenido, que es más de lo que yo al menos esperaba, y una estupenda estética.


Ho!

domingo, 9 de septiembre de 2018

¿Caducan los "spoilers"?

Primero de todo, por si alguien no sabe qué es hacer un spoiler, esto es un anglicismo que usamos de forma popular cuando alguien te desvela un final o una parte importante de un libro, película, serie, videojuego, etc., viene a ser destripar una sorpresa, pudiendo, incluso, llegar a fastidiar la experiencia de ver toda la obra.

Así que ante eso, lo normal es tratar de evitarlos, ¿no?, pues bien, parece que el sentido común es el menos común de todos, porque hay gente que considera que, tras un tiempo (el que cada uno le parece), si no has visto la obra en cuestión es porque no te interesa, y eso les da vía libre para destripar lo que quieran... ¡¡con un par!!, en serio, cada vez que escucho ese argumento no puedo evitar llevarme la mano a la cara.

Cualquiera que me lea sabrá que no sólo veo películas o series actuales, ni juego únicamente al último juego que ha salido al mercado, de vez en cuando me gusta ponerme con cosas que tengo pendientes, y si las tengo pendientes no es porque no tenga interés en ellas, es porque no tengo tiempo para tener al día todo lo que quiero ver o jugar, porque quizás no las conocía, o porque incluso hay películas que salieron antes de que yo naciera ¬¬


Así que no, no hay ningún periodo de tiempo que valga tras el cual automáticamente haya barra libre para destripar cualquier detalle importante, ni un mes, ni un año, ni veinte, porque las obras no son caducas, y porque no hay ninguna necesidad de estropearle a nadie la posibilidad de disfrutar de esa obra cuando crea oportuno. El que suelta un spoiler adrede escudándose en eso, no es más que un desconsiderado.


Ho!

jueves, 6 de septiembre de 2018

El libro de la selva (2016)

Hace dos años y medio se estrenó una nueva versión del libro de Rudyard Kipling, aunque partiendo de la base de la película animada de finales de los 60.

Mowgli es un niño al que cría una manada de lobos. Pero Mowgli comprende que debe dejar la selva ya que el tigre Shere Khan, que lleva las cicatrices del Hombre, promete eliminar lo que considera una amenaza. Mowgli se ve obligado a abandonar el único hogar que ha conocido en toda su vida y se embarca en un fascinante viaje de autodescubrimiento. Sus guías son la pantera Bagheera convertida en su mentor, y el oso Baloo, un espíritu libre.

La película está dirigida por Jon Favreau, y protagonizada por un sorprendente Neel Sethi.


No es la primera vez que hablo de estas nuevas adaptaciones que está realizando Disney de sus clásicos, y creo que, salvo alguna excepción, casi siempre lo he hecho de forma positiva, pero quizás esta nueva película de 'El libro de la selva' sea la que más me ha gustado y más cercana he visto con su homónima animada, incluso he agradecido esos pequeños homenajes en forma de canción que han decidido incluir (y lo digo siendo un detractor de poner canciones en las películas de Disney).

A nivel técnico me ha parecido formidable, sobretodo el trabajo de CGI de la gran mayoría de animales, pero de forma más reseñable me gustaría destacar lo bien que han conseguido plasmar la personalidad de los animales más famosos de la historia en una apariencia tan realista. Tampoco me olvido de destacar al niño que interpreta a Mowgli, con un trabajo genial pese a la dificultad que debe ser rodar prácticamente solo ante la cámara.


Personalmente la veo casi a la altura de la película de la obra de Wolfgang Reitherman, y teniendo en cuenta que viene a ser casi lo mismo pero con otro estilo, con un halo más oscuro, no deja de ser bastante meritorio.


Ho!

lunes, 3 de septiembre de 2018

Decisión final (Draft day)

Hace 4 años se estrenó 'Draft day' (aunque aquí la titularon como 'Decisión final'), un drama deportivo dirigido por Ivan Reitman.

Sonny Weaver Jr., director general de los Browns de Cleveland, intenta fichar al número uno para su equipo de fútbol americano. La decisión que va a tomar implica sacrificios que pueden afectar a su vida personal y profesional y, además, puede significar un gran cambio en la vida de un grupo de jóvenes que sueñan con jugar en la NFL.

Kevin Costner encabeza un reparto compuesto por Jennifer Garner, Chadwick Boseman, Arian Foster, Josh Pence, Tom Welling, y Denis Leary entre otros.


No me andaré mucho por las ramas, porque sé que esta película no es nada del otro mundo, un director deportivo que ha de decidir qué jugador escoger en el "draft", con la presión del dueño del club por traer alguien que ilusione a la afición y venda entradas, la presión del entrenador por traer a un jugador que apuntale su sistema de juego, la presión de la afición para que el equipo haga algo grande por fin, y la propia presión que él mismo se impone. Pero a mí personalmente me gustan bastante este tipo de películas.

A la trama le cuesta arrancar, porque se embarulla a veces en jergas deportivas o nombres, pero lo cierto es que a la hora de la verdad no supone ningún problema, porque todo se va cociendo a fuego lento, trasmitiendo la presión a la que está sometido el protagonista, para dar paso a unos 15 minutos excelentes, un cuarto de hora de un clímax redondo.


Las actuaciones por lo general no destacan, pero cumplen, y la realización de la película consigue dar cierto dinamismo a una película que, sí, trata de fútbol americano, pero el menos interesante para los aficionados, el de los despachos.


Ho!

viernes, 31 de agosto de 2018

lunes, 27 de agosto de 2018

Lawrence de Arabia

En 1962 a David Lean le tocó lidiar con la gesta de llevar a cabo una producción atípica, una película sin romances, sin mucha acción, y con un personaje protagonista curioso cuanto menos:

El Cairo, 1917. Durante la Gran guerra (1914-1918), T.E. Lawrence, un conflictivo y enigmático oficial británico, es enviado al desierto para participar en una campaña de apoyo a los árabes contra Turquía. Él y su amigo Sherif Alí pondrán en esta misión toda su alma. Los nativos adoran a Lawrence porque ha demostrado sobradamente ser un amante del desierto y del pueblo árabe. En cambio, sus superiores británicos creen que se ha vuelto loco. A pesar de que los planes de Lawrence se ven coronados por el éxito, su sueño de una Arabia independiente fracasará.

La película está protagonizada por Peter O'Toole, Omar Sharif, Anthony Quinn, o Alec Guinness entre otros.


Otro clásico del cine de más de 3 horas de duración (para que luego nos quejemos de las actuales), cuya primera mitad brilla con unas muy buenas actuaciones, mejor fotografía, buena banda sonora, diálogos con chispa, y una trama que me invitaba a seguir atento y que estaba siendo capaz de venderme el desierto como un personaje más de esta epopeya, e incluso que me interesara por esa parte de la historia que nunca me enseñaron en clase.

El problema es su segunda mitad, tras el intermedio parece que la historia avanza sin saber hacia dónde ir, dando algún bandazo, como si no supieran cómo continuar, y con todo lo que antes me estaba gustando aquí llega a aburrirme porque se torna repetitivo y farragoso.


Desde luego, reconozco las enormes virtudes que han llevado a 'Lawrence de Arabia' a convertirse en todo un clásico, pero creo que no está exenta de fallos, y su segunda mitad seguramente obtendrá más de un bostezo del público en general.


Ho!

martes, 21 de agosto de 2018

Psicosis

Y he aquí otro clásico del cine, una de las películas más famosas del director Alfred Hitchcock: 'Psycho', de 1960.

Marion Crane, que trabaja como empleada en una inmobiliaria, recibe el encargo de su jefe de ingresar en el banco cuarenta mil dólares. Marion está pasando por apuros económicos, y traicionando la confianza que en ella ha depositado su jefe, se escapa con el dinero. En su huida le sorprende una tormenta, y se detiene a pasar la noche en el motel que regenta Norman Bates, un joven aficionado a la taxidermina que vive en la casa de al lado con su madre.

El reparto de 'Psicosis' cuenta con Janet Leigh, Anthony Perkins, Vera Miles, John Gavin y Martin Balsam.


Esta es una de esas pelis que, sin haberla visto, uno tiene la sensación de que ya la ha visto, y es que sí he visto las escenas más icónicas de mil formas diferentes, había escuchado muchas veces sus melodías, muchas películas del género han repetido la fórmula hasta decir basta, y lo que es peor, ya conocía el desenlace. Y para colmo vi 'Hitchcock' antes que 'Psicosis'...

Ante todo esto no era fácil disfrutar de la película, pero aún así Hitchcock supo atraparme con facilidad, demostrándome lo virtuoso que es con la cámara, lo cuidadoso que era con cada plano... y la actuación de Anthony Perkins es simplemente excelente, con razón su personaje, Norman Bates, ha pasado a la historia.


Por contra, cabe decir que el suspense de la parte final me supo a poco, pero por lo demás un gran clásico.


Ho!

miércoles, 15 de agosto de 2018

Ben-Hur

Continuando con este mes de clásicos, hoy me toca hablar de 'Ben-Hur', la épica aventura protagonizada por Charlton Heston:

Durante la ocupación romana de Jerusalén, Judá Ben-Hur, un joven de noble familia judía, es acusado de intentar asesinar al gobernador y enviado a galeras como esclavo por quien creía su amigo, Messala, un joven comandante romano. Desde ese momento, Ben-Hur solo vivirá para la venganza.

La película está dirigida por William Wyler, y junto a Heston comparten pantalla actores como Stephen Boyd, Hugh Griffith, Jack Hawkins, y Haya Harareet por nombrar algunos.


Si en mi juventud me dicen que habría visto una película de romanos, de 3 horas y media de duración, con tintes religiosos de trasfondo, y que me habría gustado... no lo creería, pero quizás los gustos de uno van cambiando con el tiempo, o quizás es que 'Ben-Hur' es una película que tiene de todo, una historia de superación ante la adversidad, acción, y drama, por no hablar de que las escenas de la carrera de cuadrigas o de las galeras me han parecido geniales.

Charlton Heston es el alma de la película, con una actuación capaz de reflejar en todo momento el sufrimiento del personaje, además de su odio, su ira, e incluso su consideración, pero lo que más destacaría sobretodo es el nivel de producción tan impecable que ofrece, y más si tenemos en cuenta que estamos ante una película de 1959.


El mayor pero que le he encontrado ha sido a la parte final, cuando la trama decae, y se centra demasiado en el trasfondo religioso, aunque entiendo que es necesario para darle más empaque al arco argumental de la madre y la hermana del protagonista.


Ho!

jueves, 9 de agosto de 2018

Ciudadano Kane

En 1941 Orson Welles estrenó la que está considerada como una de las mejores películas de la historia del cine, 'Ciudadano Kane', basada en la vida de William Randolph Hearst:

Un importante financiero estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en su fabuloso castillo de estilo oriental, Xanadú. La última palabra que pronuncia al expirar es "Rosebud". El país entero y la prensa en general quedan intrigados por saber el significado de esta palabra. Para descubrirlo, un grupo de periodistas se pone a investigar.

La película está dirigida y protagonizada por el propio Orson Welles, acompañado por Joseph Cotten, Dorothy Comingore, Ruth Warrick, Everett Sloane, Ray Collins y muchos más.


Que una película esté considerada como una obra maestra del cine son palabras mayores, y no es para menos cuando ves lo que supuso para el cine en su día, y es que incluso a día de hoy sorprende lo bien que ha envejecido técnicamente y a nivel narrativo, dejando atrás muchos convencionalismos del cine. Pero, al menos en mi opinión, para valorar una película no es suficiente con lo que pudo suponer en su día o no.

Bajo mi punto de vista 'Citizen Kane' falla en uno de los aspectos más importantes del cine (uno de los más subjetivos también), que es en el de entretener, y aunque se nota que Orson Welles trata de darle cierto carisma a su personaje con una notable actuación, y tiene algún que otro momento destacable, lo cierto es que tras dos horas de película la vida del Sr. Kane no dejó de parecerme tan interesante como aburrida, en partes iguales, o quizás no tanto.


Lo más gracioso, es que tras ver la película me dio por buscar y leer opiniones y artículos, y me resulta muy curioso que haya tanta gente que alabe la película aún reconociendo que puede resultar aburrida y que puede no lograr entretener al espectador, lo cual a mí me resulta contradictorio.


Ho!

viernes, 3 de agosto de 2018

Lo que el viento se llevó

Datada en 1939, 'Lo que el viento se llevó' es una película basada en la novela de Margaret Mitchell, 'Gone with the wind', dirigida por Victor Fleming.

Georgia, 1861. En la elegante mansión sureña de Tara, vive Scarlett O'Hara, la joven más bella, caprichosa y egoísta de la región. Ella suspira por el amor de Ashley, pero él está prometido con su prima, la dulce y bondadosa Melanie. En la última fiesta antes del estallido de la Guerra de secesión (1861-1865), Scarlett conoce al cínico y apuesto Rhett Butler, un vividor arrogante y aventurero, que sólo piensa en sí mismo y que no tiene ninguna intención de participar en la contienda. Lo único que él desea es hacerse rico y conquistar el corazón de la hermosa Scarlett.

El reparto cuenta con actuaciones de Vivien Leight, Clark Gable, Olivia de Havilland, Hattie McDaniel, y Leslie Howard entre muchos más.


Reconozco que hace tiempo que tengo curiosidad por ver este clásico, pero me daba pereza verla por la temática y sus casi cuatro horas de duración. Tras verla no me queda otra que decir que ha sido toda una sorpresa, sorpresa porque no esperaba semejante envergadura técnica para una película del año 39, los colores, los planos, la música, el despliegue de medios... sin duda todo a nivel de una gran producción.

Pero lo mejor es que las dos primeras horas de la película me han parecido estupendas, la historia te atrapa de forma magistral, la evolución del personaje de Scarlett O'Hara es genial, y la actuación de Vivien Leigh consigue dar a su personaje un carácter endiablado a la vez que encantador. Pero a partir de ahí se deshincha, continua teniendo latigazos geniales, pero tiran al traste esa destacable evolución del personaje para casi volver al punto de salida, y le dan un excesivo protagonismo a un personaje que, si bien tiene su miga, la sensación que me ha dejado es la de ser un mero secundario en esta historia (totalmente injusto que el nombre de Clark Gable salga en los créditos por encima del de Vivien Leight).


Ciñéndome sólo a la historia, y no a la repercusión que pudo tener en su día, me parece una película notable, con excelentes actuaciones, y quizás ensombrecida por una segunda mitad que bajo mi punto de vista no consigue estar a la altura de la primera mitad.


Ho!

martes, 31 de julio de 2018

Julio 2018

Windows 10 pro

Y, como ya he hecho otros años, en Agosto me tomaré un descanso del blog, pero he dejado algunas reseñas programadas sobre algunos clásicos del cine ;)


Ho!

domingo, 29 de julio de 2018

Primeras impresiones 'Tricky towers'

'Tricky towers' es un juego del 2016 desarrollado por WeirBeard.

Con tu capa brillante y tus poderes impactantes, ¡construyamos algunas Tricky Towers al instante! Apila tus piezas en esta tierra admirable, ¿cuál será la torre más estable? Enfréntate a tus amigos y alcanza la fama en este frenético panorama.

El juego está disponible para PC, PlayStation 4 y Xbox One.


Este es otro juego de los que si no lo hubiese jugado en casa de un amigo seguramente no lo hubiese descubierto nunca, y hubiese sido una pena, porque aunque sólo he jugado a los diferentes modos multijugador que ofrece, me pareció de lo más adictivo que un fan del 'Tetris' se puede echar a la cara.

Y es que cuando parecía que ya estaba todo inventando en el clásico juego de Alexey Pajitnov y Vladimir Pokhilko, los chicos de WeirBeard ofrecen una vuelta de tuerca genial gracias sobretodo a la incorporación de la física, que hará que nuestras torres no sean todo lo estable que podamos desear.


A falta de probarlo más a fondo, de momento ya me parece todo un imprescindible para tardes de piques con amigos ^^


Ho!

jueves, 26 de julio de 2018

Adiós Miki

Aunque actualmente en mi blog escribo sobretodo de Ike, mi gato, hasta hace unos días tenía también otro gato: Miki. No he hablado mucho de él porque, aunque estaba a mi nombre, se quedó en casa de mis padres cuando yo me independicé, porque lejos de ser una mascota era uno más de la familia, un miembro con el que hemos compartido 20 años.


Pese a sus años Miki se había mantenido bastante bien, pero en los últimos tiempos la edad empezó a hacer mucha mella en él, el veterinario no le daba mucho tiempo, y cuando empeoró mis padres tomaron la decisión de que no sufriera. Personalmente me hubiese gustado que llegara a su fin de forma más natural, pero comprendo que era lo mejor para él.

En estos días no han dejado de venirme a la cabeza muchos recuerdos que tengo de él, y es que han sido muchos años, era un gato con carácter (aunque en los últimos años se había vuelto un trocito de pan cascarrabias), fiero y cariñoso a partes iguales, muy travieso en sus años mozos, pero con una paciencia infinita (no sólo por aguantarme a mí, también por aguantar a todos los animales que han pasado por casa de mis padres y que él no dudó en cobijar).

Sin duda, sin él la casa de mis padres estará mucho más vacía, pero espero que al menos en estos veinte años hayamos podido ofrecerle una buena vida, y hayamos sido para él casi tanto como él para nosotros.


Ho!