domingo, 26 de abril de 2015

Whiplash

En el 2013 Damien Chazelle presentó un corto protagonizado por Johnny Simmons y J.K. Simmons, llamado 'Whiplash', un año después estrenó un largometraje con el mismo título y, como el que no quiere la cosa, compitió por los grandes premios.

Un joven batería lucha por hacerse un hueco en el mundo de la música jazz. Para ello, tendrá que superar las pruebas que le pone un implacable instructor, que le lleva hasta su límite y más allá.

La película está protagonizada por Miles Teller y el propio J.K. Simmons.


De las nominadas a los Óscar 'Whiplash' posiblemente era la que más curiosidad me despertó, pero no pude verla en el cine porque duró en cartelera un suspiro, ahora que he podido verla lamento no haber podido disfrutar de su excelente ritmo en los altavoces del cine, pero es que dejando a un lado eso, he de reconocer que la película me ha fascinado de principio a fin, escenas mimadas, un manejo de la cámara irreprochable, actuaciones del dúo protagonista bordadas, y una banda sonora protagonista como no podía ser de otra manera.

En la hora y casi tres cuartos que dura la película el ritmo de la película es tan bueno como el del tema Whiplash, y aunque he de reconocer que hubo un momento en la parte media-final donde parece desinflarse, es sólo para coger impulso para ese colofón final. Pero lo mejor de todo es que la película no es sólo buena dirección, buenas actuaciones y buena música, también tiene un guion sólido, un guion que nos muestra el sacrificio que supone al protagonista intentar llevar su talento a lo más alto, y también nos hace pensar dónde está el límite, el límite de exigencia que uno mismo pueda tener consigo mismo, y el límite de exigencia que otros puedan exigirnos, por no hablar de cuántos talentos truncados habrán quedado por el camino.


Después de ver la película me ha dado curiosidad por ver el corto, que viene a ser una de las escenas cumbre de la película, y, si alguien duda en si ver la película o no, recomiendo que vea el corto para saber si la película le puede gustar o no.
 

Ho!

jueves, 23 de abril de 2015

El gran hotel Budapest

Una de las candidatas a los premios gordos de los últimos premios Óscar era el reciente trabajo de Wes Anderson:

Las aventuras de Gustave, el legendario director de un famoso hotel europeo de entre guerras, y de Zero Moustafa, el botones que se convierte en su mejor amigo contra viento y marea, incluso cuando Gustave es acusado de asesinar a una acaudalada anciana de la que era amante, y que le ha legado un valioso cuadro que sus herederos desean.

Protagonizada por Ralph Fiennes y Tony Revolori, y acompañados de un reparto excepcional con nombres como Adrien Brody, Willem Dafoe, Jeff Goldblum, Edward Norton, Jude Law, Bill Murray, y un largo etcétera.


No soy nada fan del Sr. Anderson, pero reconozco que tras el buen sabor de boca que me dejó 'Fantástico Sr. Fox' me resultó fácil disfrutar del peculiar estilo y ritmo que destila 'El gran hotel Budapest', amén de que la película empieza bien, y a medida que avanza de la mano de Gustave iba ganando mi interés, pero llega un momento donde, tras todo ese envoltorio que Anderson le da, te encuentras una historia divertida, pero muy mundana.

Las actuaciones por lo general son estupendas, sobretodo la de Ralph Fieness, y el reparto también es genial, sin duda, pero del mismo modo es un reparto tremendamente desaprovechado, hay muchos actores de renombre cuya aparición es fugaz, más propia de un cameo, y algunos personajes dan la impresión de estar añadidos sólo para poner otro nombre más en el cartel de la película.


En resumidas cuentas: una película correcta, entretenida, y divertida, pero sólo eso.


Ho!

lunes, 20 de abril de 2015

33º salón internacional del cómic de Barcelona

Aunque consumo poco cómic, siempre me gusta ir al salón del cómic porque veo cosillas curiosas, paso el día, y en general siempre resulta más agradable de visitar que el salón del manga.

En esta ocasión el salón se ha enfocado a los súper-héroes y a algunos de sus némesis (The spirit, Capitán América, el Joker...), aunque ha habido exposiciones para todos los gustos, desde 'Anacleto: Agente secreto' (en parte gracias a la película que se estrenará este año), hasta el cómic femenino de la época del franquismo, pasando por un homenaje a Cifré padre, fallecido el año pasado, y también a Cifré hijo.

Tenía intención de comprarme el integral de 'Blacksad', pero el precio picaba un poco, así que para mí apenas compré nada (aunque me llevé de regalo 'Los vengadores: Confianza mundial'), sí pillé en cambio un peluche de Desdentado, muy mono, para mí sobrino, y una camiseta de Totoro, muy elegante y sutil, para mi novia... hay que llevar a ambos por el buen camino :P

No podía faltar los típicos stands de videojuegos con precios desorbitados (juegos de Master System a 30€ por ejemplo), pero el que me hizo gracia fue un 'Tetris 2' de Super Nintendo a 8.888€ (supongo que tendría mal el precio, pero uno ya puede esperarse de todo en esas cunas de especulación xD). Y también aproveché para echar un par de partidas al 'Splatoon' de Wii U.


Como fui el viernes apenas vi ningún cosplay, pero de los pocos que había la mayoría me parecieron bastante resultones.


Ho!

viernes, 17 de abril de 2015

Anger management

Tras el desaguisado que tuvo Charlie Sheen con los responsables de 'Dos hombres y medio' el actor tuvo que irse por la puerta de atrás y montarse su propio parque de atracciones, ¡con casinos!, ¡¡y furcias!!, y lo llamó 'Anger management' (o 'Terapia con Charlie' como la han bautizado aquí).

Charlie Goodson es un ex-jugador de béisbol famoso por sus reacciones violentas y desmesuradas que, después de dejar el deporte, se ha pasado a psicoterapeuta y trata de ayudar a gente con problemas de ira. A su vez él mismo acude a terapia con una atractiva psicóloga con la intención de mantener bajo control sus impulsos. El problema surge cuando le empieza a dar al diván un uso más lucrativo que la propia reflexión. Su faceta profesional y su patología le dejan tiempo para desarrollar su labor de padre, de ex marido complaciente y de mujeriego empedernido.

La serie consta de 100 capítulos y está protagonizada por Charlie Sheen, Noureen DeWulf, Michael Arden, Derek Richardson, y Barry Corbin entre otros.


Reconozco que al principio los únicos alicientes de ver la serie eran el propio Charlie Sheen, y el puñado de pullitas que había hacia 'Dos hombres y medio', aún así había alguna que otra baza que prometía, como la relación de Charlie con su psicóloga, los problemas de ira de los pacientes de Charlie, y el trastorno obsesivo-compulsivo de su hija... pero las audiencias no acompañaban, y la serie intentó cambiar algunas cosas: desmadraron a Charlie Goodson al más puro estilo "Charlie Harper" (y esto quiere decir pantalones cortos, todo el día de fiesta, convertirlo en un irresponsable, y escaparate continuo de chicas), y fueron quitando de escena a la hija y a la ex-mujer.

Pese a este bandazo desesperado, los 100 capítulos estaban asegurados, así que la serie siguió con la incorporación de Laura Bell Bundy y Brian Austin Green sustituyendo a Selma Blair y James Black (la psicóloga y el vecino de Charlie respectivamente), y aunque sus personajes tienen su gracia, en general todos los personajes se quedan estancados en el esbozo que prometían, y las bazas iniciales de la serie se volatizaron quedando un producto con un humor más básico, entretenido, pero que difícilmente iba a conseguir levantar las audiencias.


Entretenida por los puntos que he comentado, pero si uno quiere empezar una comedia hay sitcoms mejores y más recomendables.


Ho!

martes, 14 de abril de 2015

Mighty switch force! 2

En Junio del 2013 WayForward sacó en la eShop de Nintendo 3DS la segunda parte de 'Mighty switch force!'.

¡La Galactic fire brigade ha activado el código rojo! ¡Planet land ha entrado en combustión y todo está ardiendo! Vuelve al cuartel general inmediatamente y coge tu Infinity dousing apparatus; ¡tu Siren helmet tiene todavía autorización y está listo para actuar! La misión: luchar contra las llamas y rescatar a las reformadas Hooligan sisters. ¡Prepárate ya para la acción!

El juego salió también en la eShop de Wii U.


Podría resumir mis impresiones de esta entrega con un "más de lo mismo", y es que lo único que han hecho ha sido cambiar de profesión a la protagonista (de policía a bombero), y poco más, se repite la misma fórmula, manteniendo la posibilidad de superar un tiempo objetivo en cada fase, y se añade la novedad de tener que rescatar (de manera opcional) un bebé a parte de las hermanas Hooligan.

Por lo demás, pensaba que en esta segunda entrega incorporarían más mecánicas, pero me equivoqué, se limitan a insistir en las mismas de la primera entrega, y sólo incorporan unas plataformas que buscan dar juego con la manguera de agua que llevamos en esta ocasión (en vez de pistola).


De nuevo entretenido, pero no creo que merezca la pena a no ser que se encuentre de oferta y te haya gustado mucho el primero. Eso sí, visto con objetividad esta entrega es algo mejor que su predecesor, pero, por su falta de frescura, y que no tenga fases extras, la considero por debajo,


Ho!

sábado, 11 de abril de 2015

Scandal

'Scandal' es una serie creada en el 2012 por Shonda Rhimes (nombre que a algunos seguramente les suene por ser también la creadora de 'Anatomía de Grey'), y que actualmente va por la cuarta temporada (aunque yo de momento sólo he visto las dos primeras).

Olivia Pope dedica su vida a proteger la imagen pública de las élites del país, asegurándose de que nunca salen a la luz sus secretos más oscuros. Después de trabajar para la Casa Blanca, ha comenzado su carrera en una firma privada, pero hay partes de su pasado que no puede olvidar.

La serie está protagonizada por Kerry Washington, acompañada por Tony Goldwyn, Bellamy Young, Jeff Perry, Columbus Short, Darby Stanchfield, Guillermo Díaz, Katie Lowes, y Joshua Malina.


Particularmente no me gustan las series de "politiquéo", y tampoco es que el nombre de Shonda Rhimes me inspirara mucha confianza teniendo en cuenta que a mí 'Anatomía de Grey' nunca me ha convencido, pero me la recomendaron, y como a mi novia sí le gustan este tipo de series decidí regalársela, pero ella quiso verla conmigo y aunque, como acabo de decir, no me gustan este tipo de series, he terminado enganchado.

Y es que 'Scandal' cuenta con un ritmo trepidante en cada capítulo, a parte de la trama autoconclusiva que suele haber por cada capítulo (que se suele traducir en un caso para Olivia Pope), siempre hay una o más tramas generales de fondo, dando más o menos pinceladas en cada capítulo, y que en muchas ocasiones se entretejen entre ellas, pero lo peor (o mejor) de todo esto es que los guionistas saben jugar con el espectador y hacer que en un capítulo confíes en alguno de los muchos personajes, y en el siguiente no, porque esto es política, y aquí todos venderían incluso a su madre por un puñado de votos o cualquier ambición personal.


Dejando a un lado lo que la serie es, cabe destacar la imagen que ofrece de la política y de los votantes, donde se da más importancia a la imagen que a los hechos, y donde un escándalo personal es capaz de acabar con la carrera política de alguien, pero también es posible mitigarlo, o incluso darle la vuelta para sacarle provecho. Lo cual dice más bien poco de nosotros, los votantes, y también de los medios.

Ya veremos cómo evoluciona, pero de momento a mí me está convenciendo.


Ho!

miércoles, 8 de abril de 2015

Mighty switch force!

En Diciembre del 2011 salió en la eShop de Nintendo 3DS un plataformas desarrollado por WayForward, un año después salió una versión para la eShop de Wii U.

Patricia Wagon es una agente de policía cibernética cuya misión consiste en meter de nuevo entre rejas a las Hooligan sisters. Al activar la sirena de su sombrero, Patricia puede cambiar la matriz de la máquina de Planet land, cambiando así el mundo a su alrededor. ¡Utiliza tu ingenio y tu fiable Pellet gun para acabar con el crimen!

Un plataformas de habilidad a la vieja usanza.


En este 2015 WayForward ha cumplido 25 años, así que para celebrarlo rebajó el precio de tres de sus juegos de la eShop, quedando la compra de las dos entregas de 'Mighty switch force!' por menos de tres euros, y aunque en principio no me interesaban, el precio y la recomendación de un amigo me convencieron para adquirirlos.

El resultado ha sido un juego plataformero original, de habilidad, y con cierto saber a arcade clásico (en esto los chicos de WayForward son unos expertos), pero que no vale mucho más de lo que he pagado por él, ya que me ha durado poco más de una tarde y salvo un par de fases rítmicas (donde yo soy un negado) no presenta mayor dificultad, salvo la opción de superar el tiempo objetivo que presenta cada nivel. Este es el problema que tiene hacer un juego de la vieja escuela con las facilidades que se presentan hoy en día, ya que este tipo de juegos nos duraban mucho más hace años porque, entre otras cosas, no teníamos infinitos intentos para cada fase.

En mi caso he jugado a la versión de 3DS, y técnicamente el juego me ha parecido resultón, con un 3D agradable, pero con poca variedad de diseño (tres o cuatro enemigos, un mismo decorado, y poco más).


En resumen un título entretenido, y bastante recomendable para los que quieran superar el tiempo objetivo fijado en cada nivel (ya que te obliga a aprenderte de memoria cada nivel y a agilizar todos nuestros movimientos para no perder ni un segundo). Una pena que el juego no fuera más largo, y que no incorporara más mecánicas a los tres o cuatro conceptos jugables que aporta, supongo que se las habrán reservado para la segunda entrega.

PD: Al que quiera superar los tiempos objetivo le recomiendo que lo haga una vez se pase el juego ;)


Ho!

domingo, 5 de abril de 2015

Los Simpson

Hace muchos años, muchos, más de veinticinco años, se estrenó en Estados Unidos una serie protagonizada por una familia típica estadounidense, afincada en Springfield, y compuesta por un padre, su mujer, una casa y tres hijos, 'Los Simpson' (o 'The Simpsons' en inglés).

La serie fue creada por Matt Groening, y en su más de cuarto de siglo se ha ido creando un heterogéneo mundo con muchísimos personajes, además de muchísimos famosos que han ido haciendo acto de presencia de forma puntual en algunos capítulos sueltos.

En Estados Unidos la Fox emite la serie de forma incombustible, y aquí en España A3 media la emite y la repone cientos de veces a todas horas en Antena 3 y Neox (información innecesaria, pero que queda muy bien para criticar xD).


'Los Simpson' es el ejemplo perfecto de serie de dibujos animados para adultos, un crío puede ver la serie y hacerle gracia el gamberrismo de Bart, o las idioteces de Homer, pero en su día trataba temas muy espinosos, y digo en su día porque la serie ha ido degenerando lo indecible con el paso de los años. Inicialmente (cuando el diseño de los personajes no era el característico que todos conocemos, o como algunos dicen: cuando estaban mal dibujados) hablábamos de una familia con un padre descontento con su vida, un hijo travieso, una hija que no termina de saber dónde encaja, y una madre ama de casa, y las historias se centraban en temas que bien podrían ocurrir en la mayoría de familias, con una crítica bastante mordaz al sueño americano.

Pero el verdadero éxito de 'Los Simpson' vino cuando cambiaron el estereotipo de cada integrante de la familia, convirtiendo a Homer en un personaje estúpido, a Bart en el típico malote que se cree más listo que los adultos, a Lisa oscilando entre una niña sensata y una repelente sabelotodo, y a Marge le dieron algo de profundidad, al mismo tiempo que el humor absurdo de la serie iba haciendo cada vez más acto de presencia.

Estas dos etapas en mi opinión oscilan entre la excelencia y la notoriedad, me gustan más las primeras temporadas porque a día de hoy las tramas de cada capítulo me parecen mucho más adultas, y en ocasiones invitan a reflexionar, pero también me gusta el ácido y socarrón humor que destila después. El problema vino cuando la serie se terminó quemando, y la Fox insistía en seguir con ella, llegando a la época actual, con unos personajes principales estancados en la mayor exageración de los estereotipos que representan, y también en la edad (cosa que en mi opinión desluce mucho toda la evolución que sí presenta el resto de Springfield a veces), por no hablar de que los argumentos de los capítulos cada vez son más ridículos.


Pese a esto, pese a lo infames que me resultan la mayoría de capítulos actuales desde hace temporadas, no falla que siempre que los encuentro por televisión termino viéndolos.


Ho!

jueves, 2 de abril de 2015

Focus

Escrita y dirigida por Glenn Ficarra y John Requa nos llega el recien estreno protagonizado por Will Smith, 'Focus':

Un veterano timador toma bajo su ala a una joven y atractiva mujer, pero las cosas se complican cuando deriva en una relación sentimental.

A Will Smith le acompaña en la pantalla Margot Robbie.


Tanto leyendo la sinopsis, como viendo el tráiler, como al escuchar al dúo de directores/guionistas, ya sabía de antemano que 'Focus' no es la película que me da por ir a ver al cine, como mucho la veo si un día la pillo por la tele y no tengo nada mejor que hacer... el caso es que no tenía nada mejor que hacer, así que sí fui al cine a verla, y bueno, se podría decir que la primera hora y cuarto ni fu ni fa, tal vez más fa que fu, pero reconozco que toda la parte final me ha gustado, desenmascaro tras desenmascaro, alguno más predecible, otros no tanto.

Toda la trama gira alrededor de los personajes de Wiill Smith y Margo Robbie, cuyas actuaciones se podrían tildar de correctas, aunque, y creo que es la primera vez que diré esto en mi blog, no he notado química entre ellos, no sé si por sus actuaciones, o y si por el guion, pero su relación nunca me ha terminado de convencer, y sólo en la parte final he notado cierta naturalidad en sus diálogos.


Entretenida y sin muchas pretensiones, aunque tampoco esperaba mucho más.


Ho!