jueves, 23 de mayo de 2024

El imperio de la luz

Escrita y dirigida por Sam Mendes, 'Empire of light' (título original) es un drama romántico estrenado en el 2022 de unas dos horas de duración.
 
Ambientada en una ciudad costera inglesa a principios de la década de 1980, relata una historia poderosa y conmovedora sobre la conexión humana.
 
La película cuenta con los rostros de Olivia Colman, Micheal Ward, Colin Firth, Toby Jones o Tom Brooke entre otros.


Posiblemente esta sea una de las películas donde Sam Mendes más se esmera en sus labores como director, aunque viniendo del director británico tampoco sorprende que cada plano destilara un mimo tremendo, con tanta elegancia, sobriedad, y una gran belleza, acompañado además de unas actuaciones estupendas.
 
El pero es el guion, tras sus pinitos como co-guionista en '1917', Sam Mendes decidió escribir él solo el de esta película, y parece que no se desenvuelve tan bien con la máquina de escribir como con la cámara, porque la historia de 'El imperio de la luz' se diluye en un mezcla de temas donde no termina de destacar en ninguno, ni en el romance, ni en el drama del personaje interpretado por Olivia Colman, ni en el contexto del racismo social, ni en ese homenaje al cine, y a sus salas, que casi parece improvisar para tratar de dar un final a la historia de la protagonista.


Entretenida si, aún con los defectos comentados, uno decide dejarse llevar por ese popurrí, disfrutando de su excelente puesta en escena, pero que podría haber sido mucho mejor a poco que Mendes se hubiese centrado más en lo que realmente quería contar.

 
Ho!

lunes, 20 de mayo de 2024

Sonic superstars

Co-desarrollado por el Sonic team y Arzest, 'Sonic superstars' es un plataformas con mecánica en 2D pero con diseño en 3D.

¡Viaja hasta las míticas Northstar Islands en esta nueva versión de las clásicas aventuras de acción y plataformas en 2D de Sonic! Juega con Sonic, Tails, Knuckles y Amy, y usa los poderes Emerald para evitar que el Dr. Eggman, Fang y una nueva adversaria, Trip, conviertan a los animales gigantes de las islas en Badniks antes de que sea demasiado tarde.

El juego está disponible desde finales del año pasado para todas las plataformas: Nintendo Switch, Xbox One y Series, PC, y PlayStation 4 y 5. Yo he jugado a la versión de PS4.


Reconozco que cuando se anunció el juego, me llamó mucho su apartado artístico, ese tono tan colorido, esos escenarios tan ricos en detalles, ese acercamiento a los Sonics clásicos con tecnologías actuales... la verdad es que el juego me entró mucho por los ojos, así que fue inmediatamente a mi lista de deseados, pero, como tampoco es que me fio mucho del Sonic team, preferí pillarlo cuando lo encontrara barato. Y he hecho bien, porque el juego no está mal, pero es cortito y tampoco me ha parecido imprescindible.

Una vuelta del personaje a las mecánicas en 2D, donde más brilla, sólo por eso el juego ya merece la pena, pero su diseño de niveles no me ha entusiasmado mucho, primando de nuevo la velocidad vertiginosa por encima del plataformeo, y los abundantes jefes finales se me han hecho algo pesados.
 
Técnicamente el juego empieza bien, con una intro animada, un Green hills precioso, y unas animaciones del personaje muy vistosas, pero a medida que avanzamos en los distintos mundos, esos escenarios plagados de detalles van dejando paso a otros mucho más monótonos, y donde parece que cada vez había menos esmero, algo que también se nota en los tironcillos que hay de vez en cuando (nada preocupante de cara a la jugabilidad). Junto a una banda sonora bastante olvidable.


Entretenido y para pasar el rato, pero que palidece después del notable 'Sonic mania'.

 
Ho!

viernes, 17 de mayo de 2024

El reino del planeta de los simios

Dirigida por Wes Ball, 'Kingdom of the planet of the apes' (título original) deja atrás los orígenes y la evolución de la sociedad de los simios de la anterior trilogía zanjada por 'La guerra del planeta de los simios', para centrarse en una nueva era:
 

Ambientada varias generaciones en el futuro tras el reinado de César, en la que los simios son la especie dominante que vive en armonía y los humanos se han visto reducidos a vivir en la sombra. Mientras un nuevo y tiránico líder simio construye su imperio, un joven simio emprende un angustioso viaje que le llevará a cuestionarse todo lo que sabe sobre el pasado y a tomar decisiones que definirán el futuro de simios y humanos por igual.

 
La película, de casi dos horas y media, cuenta principalmente con la cara reconocida de Freya Allan y William H. Macy, entre muchos simios digitales.
 
 
Me parecía interesante el hecho de que esta entrega decidiera dar un salto en el tiempo para centrarse en algo nuevo, atrás queda César para dar paso a Noa y a una nueva aventura que se aleja lo suficiente de la trilogía original, con un Wes Ball que decide ofrecer una película que se toma su desarrollo con calma (quizás en exceso en algunos momentos), aderezando todo con un apartado técnico sobresaliente.

Sí es cierto que a medida que avanza la película la historia genera ciertas dudas que no se terminan de responder, y al final no puedo evitar la sensación de que en términos generales la historia redunda excesivamente en la premisa que las anteriores películas ya habían agotado, haciendo que el salto en el tiempo que supone esta entrega, casi, parezca irrelevante. Además, no hubiese estado de más que los guionistas se hubiesen esmerado en trabajar más ciertos detalles que chirrían bastante, sobretodo en el arco final (donde no son pocos los sinsentidos que uno se puede encontrar).


Pero bueno, si dejamos de lado todo esto, y nos centramos en la aventura de Noa, no cabe otra que decir que 'El reino del planeta de los simios' resulta muy entretenida, con algún que otro momento memorable.
 
 
Ho!

sábado, 11 de mayo de 2024

Mank

En el 2020 David Fincher estrenó un biopic de casi dos horas y cuarto sobre Herman Mankiewicz, con un guion que escribió su padre, Jack Fincher, antes de morir.
 
Biopic sobre Herman Mankiewicz, guionista de 'Ciudadano Kane', que repasa el proceso de rodaje de la obra maestra de Orson Welles, dirigida y estrenada en 1941.
 
La película está protagonizada por Gary Oldman, con Amanda Seyfried, Lily Collins, Arliss Howard, Charles Dance, Tuppence Middleton, y Tom Burke, entre muchos otros.
 
 
Pues os voy a ser sinceros, vi esta película únicamente por ser de David Fincher y querer completar el visionado de su filmografía. Ni sabía quién era Mankiewicz (conocido como Mank), ni tampoco que detrás de la escritura del guión de 'Ciudadano Kane' hubo semejante personaje, y es que Mank es sin duda uno de esos personajes extravagantes que los excesos del mundillo del cine ha ido creando con el paso de los años.

Es esto último quizás la parte más interesante que hay detrás de la película, la visión del cine de esa época, el funcionamiento de las grandes productoras y su influencia tanto en la sociedad como en la política. Siempre tras unas geniales actuaciones de Gary Oldman y Amanda Seyfried, y una puesta en escena de Fincher muy en la línea de la época en la que se sitúa, imitando cierto estilo de la época, y con un blanco y negro muy destacable. También cuenta con algunos diálogos, o incluso monólogos, con sobriedad, y con mucha potencia en sus mensajes incluso a día de hoy.


Quizás el mayor pero es que tras todo eso la película se sustenta por las agudezas de Mank y poco más, todo el trasfondo se da casi de pasada, y la vida del propio Mank (que no es que me haya parecido especialmente interesante) se da a pinceladas, y muchas veces casi de forma bastante impersonal y fría.
 
 
Ho!

miércoles, 8 de mayo de 2024

"Cacharreando" con PS4 y PS3

Pues tal y como he comentado en mi última entrada, tras sufrir los tiempos de carga del 'Hogwarts legacy', me planteé ponerle un SSD a mi PS4. Bueno, en realidad hace tiempo que me lo llevaba planteando, aprovechando para ponerle más espacio (el disco duro de mi PS4 era de 500 GBs), pero con este juego fue el empujón definitivo.
 
Después de estar mirando un poco por encima, y valorando qué SSD ponerle, me decanté por uno de Kingston, el A400 de 960 GBs. Sé que hay opciones mejores, pero este tenía un precio muy competitivo, y, por lo que he estado mirando, su aguante es bastante destacable, y esto era quizás lo que más me importaba, porque cualquier SSD actual va a tener mejores prestaciones que las que una PS4 realmente puede aprovechar con su SATA II. Tras eso, le pondría el HDD de la PS4 a mi PS3 para sustituir el que tenía de 120 GBs.

domingo, 5 de mayo de 2024

Hogwarts legacy

Desarrollado por Avalanche software, 'Hogwarts legacy' es un action-RPG de mundo abierto basado en el universo de 'Harry Potter'.

Experimenta el Hogwarts del siglo XIX. Tu personaje es un estudiante que posee la clave a un antiguo secreto que amenaza con destruir el mundo mágico. Descubre cómo se vive en Hogwarts, haz aliados, enfréntate a magos oscuros y decide el destino del mundo mágico. Tú defines tu legado. Vive la historia nunca escrita.

El juego salió a principios del año pasado para PlayStation 5, Xbox Series X, y PC, tres meses más tarde salieron las versiones de PlayStation 4 y Xbox One, y ya casi a finales de año salió la versión de Nintendo Switch. Yo he jugado la versión de PS4, y, tal y como comenté en esta entrada, la copia física del juego está incompleta, necesitáis tener la consola conectada a internet y descargar un "parche" de 24 GBs (además del espacio necesario para la instalación).


No voy a negar que este era el juego que más ilusión me hacía jugar el año pasado, sí, por encima del 'Tears of the kingdom' incluso, pero entre que la salida de la versión de PS4 casi se solapaba con la entrega de Nintendo, que parece que no salió muy fina, y que más tarde o temprano iba a encontrarla más barata, decidí posponer el comprarlo. La cuestión es, ¿ha estado el juego a la altura de lo que esperaba?, pues en mi caso sí, tras dedicarle unas 80 horas, y haber conseguido un 98% de los desafíos, el juego me ha encantado, y me ha enganchado lo indecible. Ha sido tremendamente disfrutable poder explorar Hogwarts, ir a las clases para aprender hechizos, pociones, etc., perder tantas horas en decorar la sala de menesteres, viajar en escoba, y, en general, las aventuras que he vivido gracias a las misiones, tanto las principales como muchas de las secundarias (secundarias que me han gustado incluso más que la principal).

Pero al juego le pesan ciertos temas técnicos, si bien la versión de PS4 me ha parecido excelente a nivel visual a la que pocos reproches le puedo sacar, y la tasa de frames es bastante estable pese a tener que ir a 30, sí que me ha molestado bastante los tiempos de carga, hasta el punto de que muchas veces prefería hacer ciertos viajes en escoba en lugar de hacer los viajes "rápidos". Es que incluso la versión de Switch es mucho mejor en ese aspecto, así que estuve incluso planteando ponerle un SSD a la PS4 (aunque me lo planteé cuando ya casi estaba a punto de terminar el juego).
 
Otro punto negro del juego ha sido la información que da sobre los coleccionables, en cada zona te marca los que hay y los que tienes recolectados, pues bien, no sé si es un fallo general, o por un bug de mi partida, pero en mi caso hay bastantes puntos que me marcan como que me faltan coleccionables que sí he cogido. Esa es la razón por la que he dejado el juego con ese 98%, es lo que he conseguido sin guiarme por esos datos, y conseguir lo poco que me falta a "ciegas", en un mundo tan basto (quizás no le hubiese venido nada mal un mundo algo más comedido), y con un Hogwarts tan laberíntico (y con un mapa que no ayuda mucho a la hora de explorarlo), posiblemente termine siendo tedioso.
 
 
Pero bueno, en general me ha parecido un juego excelente al que no me queda otra que bajarle algún punto por lo comentado, más algún que otro bug puntual que me he encontrado, que, en mi caso, han mermado la experiencia jugable.
 
 
Ho!