martes, 29 de diciembre de 2020

Últimas novedades del 2020 y sumario anual

Terminamos un año más con las últimas adquisiciones (las 4 de la foto), y el listado de todos los juegos que he adquirido este 2020, además de los que he vendido o regalado. Los juegos tachados son juegos que luego he vendido.
 
Compras:
  • 23/01 - Firewatch (PSN PS4)
  • 07/02 - Detective Pikachu (3DS)
  • 16/02 - Spyro reignited trilogy (PSN PS4)
  • 19/02 - Xenoblade chronicles 2 (Switch)
  • 20/02 - Xenoblade chronicles 2: Torna ~ The golden country (Switch)
  • 27/02 - Secret of Mana (PS4)
  • 17/04 - Resident evil VII: Biohazard. Gold edition (PC Steam)
  • 27/04 - Trials of Mana (PS4)
  • 22/06 - Sonic mania plus (PS4)
  • 20/07 - Paper Mario: The origami king (Switch)

sábado, 26 de diciembre de 2020

Hyrule warriors: Age of calamity

El mes pasado salió a la venta la segunda entrega de la saga 'Hyrule warriors', ubicándose en el gran cataclismo al que se hace referencia en 'Breath of the wild'.
 
Un mal ancestral amenaza con devorarlo todo a su paso, y el destino de Hyrule pende de un hilo. Lidera a tus tropas en el campo de batalla y haz frente a la amenaza de Ganon, el cataclismo, en la lucha definitiva por la supervivencia.
 
El título ha sido desarrollado por Omega force para Nintendo Switch.


No soy muy de los "Musou", alguna vez he probado alguno, pero por lo general nunca me han llamado la atención, hasta que en esta entrega me vendieron el juego gracias al hecho de que narraran y explayaran las guerras de las diferentes tribus de Hyrule contra Ganon, y aunque ya de partida me decepcionó un poco la cobardía de no ofrecer la historia tal cual (nos ofrecen una historia alternativa para tratar de evitar la destrucción del reino), por lo general me ha parecido una más que entretenida historia con algún que otro momento destacable.
 
Pero donde más destacan este tipo de juegos es en sus combates, 20 misiones principales donde podremos derrotar a cientos, o miles, de enemigos, con un buen puñado de personajes, unas cuantas misiones donde podremos usar a las bestias divinas, y ciento y pico retos que nos servirán para ir puliendo nuestra habilidad, subir nivel, y conseguir materiales para ir satisfaciendo las demandas que nos iremos encontrando en el mapa. Desde luego 'Hyrule warriors: La era del cataclismo' es un buen juego para echarle horas, yo me pasé el juego en unas 30 horas (haciendo todos los retos que me iban surgiendo), pero para completar el juego al 100% le he tenido que dedicar 35 horas más, unas horas donde salen a la vista todas las costuras del juego, y es que los retos no están mal para ir alternándolos con la historia principal, pero son muy repetitivos, y la recolecta de materiales personalmente me ha resultado pesada y tediosa.

A nivel técnico da la sensación de que desde Koei Tecmo han sido quizás un pelín ambiciosos respecto a lo que puede dar de sí Switch, eso o quizás no han sabido pulir el juego debidamente, ofreciendo un juego con un "popping" muy exagerado, y con caídas de rendimiento en algunos momentos.
 
 
Así pues, 'Hyrule warriors: Age of calamity' me ha parecido un notable título de Switch con bastantes puntos a mejorar. También es cierto que esta es la opinión de alguien que hasta ahora no había tenido una toma de contacto seria con un "Musou", pero también es muy posible que no repita, ya que en mi periplo por conseguirlo todo he terminado bastante saturado del juego.
 
 
Ho!

domingo, 20 de diciembre de 2020

Wonder woman 1984

Esta semana se ha estrenado una nueva película de la mujer maravilla, contándonos más detalles sobre su extenso pasado:
 
En 1984, en plena guerra fría, Diana Prince, conocida como Wonder woman, se enfrenta al empresario Maxwell Lord y a su antigua amiga Barbara Minerva, una villana que posee fuerza y agilidad sobrehumanas.
 
La película, dirigida de nuevo por Patty Jenkins, está protagonizada por Gal Gadot, acompañada de Chris Pine, Krist Wiig, y Pedro Pascal. 
 
 
Sin parecerme ninguna maravilla, hasta la fecha consideraba que 'Wonder woman' era posiblemente la mejor película de todo el universo de DC que se está desarrollando actualmente en el cine, es por eso por lo que fui al cine esperando encontrarme un producto como mínimo a la altura de su predecesora, pero nada más lejos de la realidad.

Y es que, salvo en dos o tres escenas en las que Wonder woman hace acto de presencia en lugar de Diana, en el resto de la película Jenkings me ha provocado varios bostezos, tanto en su excesivo recreo en mostrar lo cutre que podían ser en ocasiones los 80, como en su vano intento de convertir cualquier escena cotidiana en algo emotivo, con un guion además al que no le hubiese venido nada mal unas cuantas correcciones para tratar de mimar un poquito los muchos detalles que ocurren porque sí.


Una pena, la verdad es que tenía la esperanza de que 'Wonder woman 1984' consiguiera dar al personaje algo de lo que actualmente carecen las adaptaciones de DC: regularidad.
 
 
Ho!

jueves, 17 de diciembre de 2020

En la hierba alta

Escrita y dirigida por Vincenzo Natali, y basada en un relato corto de Stephen King y Joe Hill, 'In the tall grass' (título original) es un thriller con tintes de terror y misterio.

Dos hermanos que viajan en coche escuchan, mientras circulan por Arkansas, el llanto de un niño que surge entre la hierba. Se adentran en la hierba alta y cuanto más se sumergen, más laberíntico se convierte el entorno vegetal.
 
La película está protagonizada por Laysla De Oliveira, Avery Whitted, Harrison Gilbertson, Patrick Wilson, Will Buie Jr. y Rachel Wilson. 


Desde luego, si de una cosa puede presumir Natali, es de ser capaz de hacer una película con un único escenario, o incluso sin escenario (como ocurría en 'Nothing'), con un reducido número de actores, y sabiendo mantener el interés en el espectador. En este caso tenemos una película de hora y media donde prácticamente todo se sucede entre la hierba alta, y los sucesos no son muy normales.

Es quizás en este último aspecto donde la película se desinfla, Natali juega notablemente con el terror y el misterio, pero hay cierto punto donde se le va demasiado la mano (desconozco si es cosa suya o del relato original), y eso le termina pasando factura en la parte final, al quedar un producto quizás excesivamente tramposo donde parece que todo vale porque sí.


Entretenida, pero más por las buenas formas de Natali, y la solidez  que ofrece la más que correcta actuación de Patrick Wilson, que por la historia en sí.
 
 
Ho!

lunes, 14 de diciembre de 2020

Boy meets Maria

Del fallecido mangaka Peyo, tenemos este tomo único editado en España por Milky way.

Taiga, que desde pequeño ha sentido fascinación por los héroes, encuentra a la chica de su vida al empezar el bachillerato: la estrella del club de teatro a quien todo el mundo llama María. Su brillante actuación le roba el corazón de tal manera que decide pedirle que se convierta en su heroína ese mismo día, pero al ir a buscarla para declararle su amor, descubre que la belleza en cuestión en realidad es un chico...
 
 
Nunca he sido de leer nada yaoi, pero mi novia tenía este tomo por aquí, y el otro día decidí leerlo, con un resultado bastante notable. Habiéndola editado Milky way sabía que me encontraría una historia con cierto mimo, pero no esperaba una obra que tratara la identidad de género de una forma tan sensible y humana, girando en torno a un personaje como Arima (María) que representa todas sus dudas con delicadeza y crueldad, mientras que Taiga vendría a ser la mecha de una relación que no hubiese podido funcionar si Taiga no fuese tan simplón e inocente.

Desde luego, el trabajo de Peyo resulta destacable tanto en la historia, con ligeras pinceladas de la sociedad respecto a los temas que trata, y bastante valiente a la hora de contar con dureza los fantasmas pasados de Arima, pero también es capaz de condimentarla con las dosis perfectas de un humor bastante ligero y de buen gusto que ameniza la lectura. Además de plasmarlo todo con un dibujo bastante agradable.


Como he comentado, soy un profano en las obras yaoi, por lo que mi opinión sobre esta obra está muy condicionada al ser la primera que leo de este tipo.
 
 
Ho!

viernes, 11 de diciembre de 2020

Ema

Dirigida por Pablo Larraín, 'Ema' es una producción chilena estrenada en nuestros cines a principios de año:
 
Ema es una bailarina de danza contemporánea de Valparaíso, un espíritu libre e inconformista, que, no obstante, decidió tener un hijo. Dado que Gastón, su marido, un exitoso coreógrafo mexicano, no puede darle un hijo natural, optaron por una adopción. Es así como Polo llegó a sus vidas.
La adopción fracasó y acabó en desastre, ocasionando daños tanto físicos como emocionales. La gente de Valparaíso mira a la pareja como si hubieran cometido un crimen. Interiormente, Ema es incapaz de continuar como si nada. Por más que se sigan queriendo, los dos deberán emprender una búsqueda personal, moral, estética y ética por tal de hallar el equilibrio.
 
La película está protagonizada por Mariana Di Girolamo y Gael García Bernal.


Cuando vi el tráiler en su día, debo reconocer que no me dejó indiferente, aunque desde luego no me llamó mucho la atención como para ir a verla, pero a mi pareja sí, así que el otro día le di una oportunidad de la que me arrepiento, y es que todo en general me ha parecido un despropósito sin mucho sentido, sobretodo la historia, a la que le cuesta contextualizarse correctamente, tanto al principio como por qué la protagonista hace lo que hace, y cuya explicación final hace aguas totalmente.

Gran parte de estas impresiones reconozco que en un principio vienen porque la nefasta vocalización de algunos personajes, sumado al acento chileno y al uso de muchos modismos de Chile cuyo significado no entiendo, no han ayudado mucho. Así que al final no me ha quedado más que el apartado técnico, con una notable fotografía, y un apartado sonoro que, aunque excesivamente reguetonero, no me ha desagradado.


Dicho esto, la sensación que me ha quedado con 'Ema' es el de haber visto un producto más propio de un videoclip de reguetón suave alargado durante más de hora y media.
 
 
Ho!

martes, 8 de diciembre de 2020

Nothing

En el 2003 Vincenzo Natali (director de 'Cube') estrenó su tercera película: 'Nothing'.

Dos hombres se encuentran al límite de sus posibilidades; sin dinero, sin trabajo y sin futuro. El mundo se desmonta a su alrededor hasta que de pronto... todo desaparece quedándose en medio de la nada.
 
La película está protagonizada por David Hewlett y Andrew Miller. 


Aunque la película es del 2003, y nunca se ha editado en España, yo la vi allá por el 2007. En su momento la película no pasó de un producto original, entretenido, pero también bastante ligero en cuanto a desarrollo y sin una excesiva profundidad. De todas maneras, el otro día decidí rescatarla para darle un nuevo visionado con mi novia, y el resultado ha sido más o menos lo mismo, aunque cabe decir que me ha parecido más divertida de lo que creía recordar.

De todas maneras, cabe destacar lo bien que se desenvuelve Vincenzo Natali sin necesidad de escenarios, si en 'Cube' nos tuvo durante hora y media en el mismo escenario cambiando los colores, aquí directamente nos elimina los escenarios a las primeras de cambio, y lo mejor es que no se echan de menos lo más mínimo, gracias en parte a las notables actuaciones del dúo protagonista.


Sin duda una película peculiar, que rasca ligeramente el comportamiento humano, pero que destaca sobretodo por su premisa y su humor desenfadado.
 
 
Ho!

sábado, 5 de diciembre de 2020

Campeones hacia el mundial

Allá por el 2001 el estudio Group TAC sacó un nuevo anime de 'Captain Tsubasa', un anime de 52 episodios que comprendía, de forma resumida, el anime original, los posteriores OVAs 'Shin captain Tsubasa', y terminaba ofreciendo nuevo contenido basándose un poco en el manga 'World youth' y en 'Road to 2002', centrándose en el camino profesional que toman sobretodo Tsubasa (Oliver Atom), Hyuga (Mark Lenders) y Genzo (Benji Price), y en su preparación de cara al mundial del 2002.

En España, en el 2004, se editó la serie en 8 DVDs de la mano de Manga films.


Antes de hablar de la serie me vais a permitir despacharme a gusto sobre la horrible localización que nos llegó aquí, y es que gracias a que los DVDs que editaron aquí sólo llevan audio en castellano, he tenido que comerme toda la serie con un doblaje paupérrimo, con una entonación que no hay por dónde pillarla en muchos momentos, y una traducción con bastantes errores. Puedo pasar que la serie mantenga los nombres de los personajes que nos llegaron en su día, pero es injustificable que le cambien el sexo a un par de personajes, que el narrador se equivoque varias veces de personajes (o incluso de partido), que haya animadores animando al equipo contrario, que jugadores pidan al rival que les pase la pelota, o que cada vez que se refieran a un mismo torneo lo llamen de forma diferente.

Tras este inciso, me centraré en la serie, una serie que aunque tengo original desde finales del 2005, sí es cierto que sólo la vi a medias en la tele antes, y realmente no la recordaba tan regulera. En mi recuerdo quedó que la serie tenía un dibujo bastante agradable, con un tono quizás más realista, y sobretodo que iba más al grano, lo cual es bueno porque pocos partidos duran más de un capítulo, las carreras, los saltos y los chutes no son tan interminables, e incluso se agradece que abrevien o se saltan bastantes partidos de menor relevancia. El problema es que eso también ocasiona que este anime en muchos momentos no consiga ofrecer tanta emoción como el original, e incluso se deja momentos míticos en el tintero, además, la animación decae en exceso en bastantes capítulos.
 
Por otro lado, la parte posterior al mundial juvenil de selecciones está bien para pasar el rato, pero deja entrever que el conocimiento de sus creadores respecto al mundo del fútbol profesional es quizás bastante distorsionado. Desconozco cómo es el fútbol profesional en Japón, pero desde luego la representación que hacen del fútbol profesional en Europa y en España, en general, deja bastante que desear.


En resumen, una serie curiosa para aquellos que quieran ver una continuación tras los torneos nacionales del Nankatsu, o el mundial juvenil de selecciones (que es hasta donde alcanza el manga original), aunque cabe decir que esta continuación no coincide exactamente con las continuaciones que llevó a cabo Takahashi en el manga. También recomendable para todo el que quiera revivir los momentos de la serie original sin el tedio de ver partidos interminables (aunque para eso tengo un mejor recuerdo del anime 'Captain Tsubasa J').
 
 
Ho!

miércoles, 2 de diciembre de 2020

El hombre invisible (2020)

Dirigida por Leigh Whannell, y protagonizada por Elisabeth Moss, 'El hombre invisible' es una nueva película basada en la novela de H.G. Wells.
 
Cecilia Kass está atrapada en una relación controladora y violenta con un brillante y rico científico. Una noche decide escaparse y esconderse con la ayuda de su hermana, un amigo de la infancia y la hija adolescente de este. Tras su huida, Cecilia se entera de que su agresivo ex-novio se ha suicidado y le ha dejado una gran parte de su enorme fortuna. Pero ella sospecha que su muerte es un truco y poco después de recibir la herencia empiezan a tener lugar una serie de insólitas y letales coincidencias. Cecilia intenta probar desesperadamente que alguien aparentemente invisible le persigue, mientras su salud mental se resiente cada vez más.
 
La película fue estrenada en cines a principios de este año, y tiene una duración de casi dos horas.
 
 
Pese a que había escuchado cosas positivas de esta película, reconozco que me daba algo de pereza verla, ya que la sensación que tenía es que la premisa de el hombre invisible, a estas alturas iba a resultar bastante previsible, pero cabe decir que Leigh Whannell me ha sorprendido gratamente, ofreciendo una película asfixiante en muchas ocasiones, con una destacable tensión que sabe mantener incluso cuando está todo el pescado vendido (cosa que hace bastante pronto), y con la destacable actuación de Elisabeth Moss. 

Aún así, la película dista mucho de ser perfecta, ya que Whannell se enmaraña en muchos detalles que a muchos nos pueden chirriar: acciones bastante inverosímiles a poco que uno las piense un poco, reacciones cuestionables, y resoluciones sustentadas en un castillo de naipes que se desmoronan en cuanto las diseccionamos mínimamente.


Así pues podría decir que esta versión de 'El hombre invisible' es bastante disfrutable siempre que nos dejemos llevar por ella, y esa falta de mimo por los detalles nos lo permita.
 
 
Ho!

jueves, 26 de noviembre de 2020

Salvados por la campana: Años de universidad

En 1993 se estrenó la que sería la secuela de 'Salvados por la campana', contando con una temporada de 19 capítulos y una película que dio el carpetazo final a las aventuras estudiantiles de Zack, Kelly, Slater y Screetch.
 
Zack, Screech y Slater son estudiantes de la universidad. Están luchando por adaptarse a la vida universitaria y hacer frente a tiempos difíciles, en gran parte debido a la relación con el profesor Jeremiah Laskey, Mike Rogers y los problemas de Zack con la jefa de estudios Dean McMann. Kelly más tarde se une al grupo.
 
A los ya conocidos Mark-Paul Gosselaar, Mario Lopez, Dustin Diamond, y Tiffani-Amber Thiessen, se unen Anne Tremko como Leslie, Kiersten Warren como Alex, y Bob Golic como Mike.
 
 
A veces las cosas resultan al revés de como uno cree, ya que, tal y como comenté, la serie original me decepcionó un poco respecto al recuerdo que tenía de ella, pero en cambio 'Años de universidad' ha sido más entretenida de lo que recordaba, en parte porque la serie ya se sitúa claramente en un ámbito más juvenil, ofreciendo unas tramas algo más regulares y con un mayor sentido.

De todas formas, aunque la serie trata de renovarse, y la interacción de los protagonistas con los profesores me ha parecido bastante destacable, se nota que la base no daba más de sí, dando unos resultados bastante predecibles y redundantes, así que veo normal que la serie sólo durara una temporada, y se decidiera terminar con una película ('Boda en Las Vegas') que personalmente me ha parecido bastante mediocre (tanto a nivel de producción como por el guion que parece sacado de la papelera de cualquier productor de medio pelo).


Pero bueno, en general se puede considerar que 'Años de universidad' es una continuación totalmente innecesaria, sí, pero también un broche más que decente a las aventuras estudiantiles de Zack y compañía.

 
Ho!

lunes, 23 de noviembre de 2020

Lemmings

En 1992 salió para Master System una versión del famoso juego de puzles de Psygnosis: 'Lemmings'.
 
¡Los lemmings están apareciendo!. Estas adorables pero estúpidas criaturas saltan desde los acantilados, caminan sin rumbo dentro de las llamas y se dejan caer como rocas dentro de charcos de agua. Ellos necesitan que los ayuden para excavar, construir, y volar un camino hacia su seguridad.

El título original se desarrolló para Amiga, y contó con versiones para muchas plataformas. La versión de Master System la llevó a cabo Probe entertainment.


En mi recuerdo me suena que habré jugado a varias versiones del juego, como mínimo a la de PC, a la de Super Nintendo, a la de Mega Drive, y no recuerdo si también probé la de NES o no, el tema es que nunca me lo pasé, y hace unos años encontré la versión de Master System y decidí pillarla. Ahora, unos seis años después, me he puesto con él y sus 120 niveles para finiquitar así mi lista de juegos de Master System.

Tras pasármelo, he de decir que aunque esta versión es más limitada que otras que he jugado (por ejemplo el número máximo de los lemmings es de 20 en lugar de 100), creo que estamos ante una versión muy digna y muy disfrutable (para aquel que no le sea mayor contratiempo el mover el cursor con un pad), con un apartado gráfico bastante correcto, y unas melodías bastante destacables, aunque reconozco que la configuración de botones en esta versión podría haber sido algo mejor, ya que hay muchos niveles donde tendremos que pausar el juego para poder seleccionar las órdenes y aplicarlas al lemming antes de que este se termine matando, y no creo que sea necesario recordar dónde tiene el botón de pausa la Master System (en la propia consola), así que quizás podían haber hecho que el botón 1 (totalmente desaprovechado en los niveles) sirviera para ese cometido, o también podrían haberlo aprovechado para que nos permitiera pasar directamente de una orden a otra sin llevar el cursor encima.


En todo caso, lo más destacable del juego son los niveles, y aunque algunos han resultado bastante fáciles, cabe decir que muchos de, sobretodo, el último modo de dificultad, han resultado un más que entretenido reto de este notable título.
 
 
Ho!

martes, 17 de noviembre de 2020

Impresiones temporada F1 2020

Como ya viene siendo habitual, Mercedes y Hamilton se coronan como campeones del mundo sin necesidad de llegar al último gran premio. A Hamilton le sobraron 3 grandes premios para igualar los 7 títulos de Michael Schumacher, en un mundial que dominó prácticamente de principio a fin sin mayor rival que un compañero de equipo que de nuevo no ha estado a su altura (y que eleva el mérito de Rosberg en sus disputas con Hamilton), y que no sólo ha ganado carreras teniendo el mejor coche, también gracias a su tremenda regularidad, y su pericia al volante cuando las circunstancias no son favorables.

sábado, 14 de noviembre de 2020

Under the skin

'Under the skin' es una película dirigida por Jonathan Glazer, protagonizada por Scarlett Johansson, y basada en la novela de Michel Faber.

Una misteriosa mujer deambula por las calles de Escocia, arrastrando a hombres solitarios y confiados a un destino fatal.
 
La película se estrenó en el 2014, aunque aquí en España no ha sido estrenada hasta este año. 


Esta película seguramente fue más sonada en su momento por los desnudos de Scarlett Johansson, que por la propia cinta, pero tras ello tenemos una película con una atmósfera tremendamente absorvente, y una potencia visual capaz de contar toda la historia a través de las imágenes (no en vano, prácticamente todos los diálogos que hay no pasan de irrelevantes para lo que es el desarrollo de la historia).
 
A mí particularmente esa atmósfera me ha enganchado para ver más, y aunque la película me ha gustado, bien es cierto que el final me ha dejado con una sensación de que podían haber aprovechado mejor los 108 minutos que dura la película en desarrollar un poco la parte final, dando algo más de fuste a todo el transfondo que envuelve a la protagonista (desconozco si la novela explica algo más), en lugar de repetirse en exceso por momentos.
 
 
Así que al final nos queda una película que podría señalar como hipnótica en sus formas y su banda sonora, con una esperable destacable actuación de Scarlett Johansson, pero nada recomendable para todos aquellos que no les baste su escueta narrativa y quieran algo más masticado y explícito.
 
 
Ho!

miércoles, 11 de noviembre de 2020

Increíble, pero falso

Hace aproximadamente 11 años se estrenó 'The invention of lying' (título original), una película escrita y dirigida por Ricky Gervais y Matthew Robinson.

La acción transcurre en otra realidad, donde no existe la mentira, ni siquiera como concepto. Todos, desde los políticos hasta los publicistas, pasando por el hombre y la mujer de la calle, dicen la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, sin pensar en las consecuencias. De pronto, un perdedor nato llamado Mark Bellison desarrolla la capacidad de mentir, y no tarda en descubrir que la falta de sinceridad tiene grandes ventajas. En una sociedad donde cada palabra es una verdad absoluta, Mark no tiene problemas en trepar hacia la fama y la fortuna inventándose historias. Pero ya se sabe que las mentiras corren como la pólvora, y las de Mark empiezan a tomar un cariz preocupante porque todos se las creen a pies juntillas. El mundo está pendiente de lo que dice. Sin embargo, sus mentiras no convencen a una persona: la mujer a la que ama.
 
La película está protagonizada por el propio Ricky Gervais, acompañado de Jennifer Garner, Rob Lowe, Jonah Hill y Louis C.K.
 
 
Vi la película alentado únicamente por su premisa, me resultaba interesante ver cómo podría ser un mundo donde no existiera la mentira, y cómo un mentiroso podía sacarle provecho, el tema es que en ese mundo que plantean sus creadores, no sólo no existe la mentira, tampoco existe ningún tipo de filtro, porque una cosa es decir la verdad, y otra no callarse ni una, ser vulgar, y no tener el más mínimo tacto, porque los personajes son sinceros incluso cuando nadie les pregunta nada.

Dicho esto, he de reconocer que el enfoque inicial de la película es curioso, y tiene su punto divertido ver representado un mundo donde cualquier mentira, por inverosímil que sea, será creída, por el simple hecho de que la gente no es capaz de concebir que pueda ser falsa. El problema es que la película se queda ahí, a partir de ese planteamiento se limita a tirar algún que otro dardo envenando a la sociedad y a la religión, pero sin molestarse en desarrollar ni en profundizar su planteamiento, para centrarse en una historia romántica que personalmente no me ha terminado de cuajar lo más mínimo.


Así pues, bajo mi punto de vista, 'Increíble, pero falso' queda como un peculiar planteamiento en una comedia bastante fallida.
 
 
Ho!

domingo, 8 de noviembre de 2020

Salvados por la campana

En 1989 la NBC estrenó 'Saved by the bell' (título original), una serie creada por Sam Bobrick, compuesta por cuatro temporadas. Contó además con un par de spin-offs, y un par de películas.
 
Telecomedia juvenil que seguía las aventuras de un grupo de estudiantes del instituto Bayside. Ellos eran el egocéntrico y creído Zachary "Zack" Morris, el virtuoso y musculoso Slater, y el raro y despistado Screech. Ellas: la víctima de la moda y cotilla Lisa, la popular cheerleader y pretendida Kelly Kapowski, y la brillante, ecologista y feminista Jessie. Y todos traían de cabeza al señor Belding, el ingenuo director del instituto. 
 
Los protagonistas fueron interpretados por Mark-Paul Gosselaar, Mario Lopez, Dustin Diamond, Lark Voorhies, Tiffani-Amber Thiessen, Elizabeth Berkley y Dennis Haskins. 


Siendo una de las series de mi infancia hacía tiempo que me apetecía revisionarla, pese a que sabía que a día de hoy no la disfrutaría igual. Lo primero que cabe destacar es cómo llegó a influenciarme la serie, viendo a Zack ahora entiendo mi gusto por las zapatillas deportivas altas, y mi afición desde pequeño por los Lakers cuando todo el mundo era de los Bulls, y es que el personaje de Zack era perfecto para atraer a todos los públicos, un liante presuntuoso pero que en el fondo siempre termina recibiendo un escarmiento y haciendo lo que está bien. No en vano, él es el alma de la serie, sin ir más lejos, en España, la primera temporada y gran parte de la segunda, enunciaban la serie como 'Salvado por la campana', en singular, reconociéndole ese protagonismo principal, ya que, salvo en casos excepcionales el rol del resto de personajes acostumbra a ser el sufrir los líos en los que Zack les mete, y posteriormente darle una lección.

En ese sentido la serie es lo que es, a medio camino entre una serie infantil y juvenil, bastante entretenida y divertida, sobretodo en las primeras temporadas (personalmente a día de hoy me quedo con muchos de los primeros gags con los profesores, sobretodo con Testaverde, y el ligero toque de humor absurdo que a veces tenía), con algún que otro capítulo bastante destacable, pero que empieza a acusar un claro desgaste que hace que los productores lleven la serie lejos de Bayside. 
 
Por otro lado, con este revisionado he visto que a la serie le falta una gran continuidad en las tramas, hay personajes que aparecen en algún capítulo, terminan el capítulo dando la sensación de que tendrán algo de continuidad, pero nunca más se sabe de ellos ni se tiene en cuenta lo que su aparición provocó. Esto también pasa con algunos personajes protagonistas, que en algún capítulo ocurre algo relevante entre ellos, pero luego es como si no hubiera pasado nada. Por este motivo pensé que seguramente la serie en España se emitió desordenada, y he visto que efectivamente, pero ese no es el problema, ya que en Estados Unidos también hay muchos capítulos ordenados sin lógica alguna, lo que da a pensar que, sobretodo en la última temporada, los productores decidieron rellenar rescatando muchos capítulos de temporadas anteriores que decidieron no emitir (por no hablar de la nula explicación a todos los capítulos protagonizados por Leanna Creel, y sin Tiffani Thiessen y Elizabeth Berkley).


Vista la serie y la primera película ('Movida en Hawai'), me falta revisionar la continuación ('Salvados por la campana: Años de universidad') y la película que concluyó la trama de Zack y Kelly, aunque en mi recuerdo esta continuación no es que fuera muy destacable. Lo que sí que me ha parecido curioso, y he descubierto mientras escribía esta entrada, es que 'Salvados por la campana' está considerada como un spin-off de 'Good morning, miss Bliss', del mismo creador, donde ya salían Zack, Screech, Liza y el propio Belding (interpretados por los mismos actores).
 
 
Ho!

jueves, 5 de noviembre de 2020

Commandos: Behind enemy lines

En 1998 salió para PC uno de los videojuegos españoles más exitosos: 'Commandos: Behind enemy lines', un título desarrollado por los ya extintos Pyro studios, que dio paso a una expansión independiente, y a tres secuelas.

'Commandos: Behind enemy lines' es un juego de estrategia en tiempo real ambientado en la segunda guerra mundial que pone bajo tus órdenes a un pequeño pelotón de soldados de élite. Envíalos detrás de las lineas enemigas en una serie de peligrosas misiones y tráelos de vuelta con vida.
 
El juego cuenta con 20 misiones ubicadas en distintas zonas (Noruega, África, Francia, Alemania...), con unas introducciones a cada misión que nos ponen en el contexto histórico adecuado, y donde deberemos manejar hasta a 6 comandos con habilidades únicas para cumplir nuestros objetivos.
 
 
Es posible que jugara al juego prácticamente desde su lanzamiento, o quizás algo más tarde, pero no mucho, la cuestión es que aunque me encantaba y le dediqué en su momento bastantes horas, perdí la partida (quizás hubiese podido buscar los códigos que el juego da para cada nivel, pero en aquella época no era tan sencillo como ahora). El tema es que siempre me quedé con las ganas de pasármelo, y lo empecé de nuevo alguna que otra vez sin mucho éxito, hasta ahora.

Los años no pasan en balde, y aunque he sufrido un poco para que el juego funcione perfectamente, y en castellano, estamos ante un juego que a día de hoy sigue siendo igual de disfrutable, porque sus gráficos y sus mecánicas han envejecido muy bien, por no hablar de su estupendo doblaje que cualquiera que lo haya jugado recordará.

Respecto a las misiones, si bien puede ser que haya habido alguna no muy inspirada, me han resultado todas bastante frescas, y es de agradecer que el juego te permita siempre buscar distintas alternativas para cumplir el objetivo, aunque has de pensarte muy bien cuándo usar ciertos elementos limitados (como las cargas explosivas, las granadas, o las balas del francotirador).


Un título excelente, que me ha dejado con ganas de ponerme con su expansión y sus siguientes entregas, pero de momento prefiero aparcar la saga para reposar cierto empacho de misiones.

 
Ho!

lunes, 2 de noviembre de 2020

Soul eater

'Soul eater' es un manga de 25 tomos creado por Atsushi Okubo, que tuvo una adaptación animada de 51 capítulos a cargo de Bones.

En el mundo de los muertos, los altos cargos portan armas llamadas Death scythe. Estas se consiguen cuando el alma de un arma, a manos de su portador, consigue comerse 99 almas humanas y 1 alma de bruja. Pero la vida no siempre es fácil, ni para los portadores ni para las armas, y puede costar trabajo llegar a ser una Death scythe.
 
El manga fue editado en España por Norma.


Hace muchos años que empecé a ver el anime, y como me gustaba me pasé al manga, pero, no recuerdo por qué razón, este llegó un punto donde dejó de gustarme y lo dejé a medias. Ahora, varios años después, he decidido volver a ver el anime, y cabe decir que el resultado ha sido bastante positivo (excepto por un final bastante decepcionante).

Como realmente casi no recuerdo nada del manga, además de que la historia del manga y el anime toman caminos diferentes a partir de cierto punto, en esta entrada me centraré únicamente en el anime, un anime que personalmente me ha parecido muy divertido (sobretodo gracias a personajes como Black Star, Excalibur, o el propio Shinigami, o a capítulos como el del examen), y bastante fresco, con unos combates que te mantienen pegado capítulo tras capítulos, y unos diseños, animación, y banda sonora, bastante destacables en general.


Sí es cierto que la historia se va desinflando, tanto en el manga como en el anime, que la mayoría de personajes no parecen evolucionar lo más mínimo, y que el final del anime prometía algo mucho menos decepcionante, pero a grandes rasgos me ha parecido una más que entretenida serie.
 
 
Ho!

martes, 27 de octubre de 2020

Promare

Dirigida por Hiroyuki Imaishi, 'Promare' es una película de animación japonesa realizada por el estudio Trigger en colaboración con XFLAG y Sanzigen.
 
Han pasado 30 años desde la aparición de los "burnish", una raza de seres mutantes capaces de controlar el fuego que desataron una gran tormenta de llamas que devastó la mitad del mundo. Cuando aparece un grupo de mutantes aún más agresivos conocidos como Mad burnish, lo único que se interpone entre ellos y la destrucción total es la brigada de bomberos de élite anti incendios fundada por Kray Foresight, el gobernador de la república de Promepolis.
Precisamente su miembro más novato, el apasionado Galo Thymos, es capaz de capturar a Lio Fiota, la líder de los Mad burnish. Sin embargo, Lio escapa y al seguirla hasta su escondite, Galo descubre una impactante verdad acerca de los Burnish y la existencia de un terrible plan a escala global...
 
La película, licenciada en España por Selecta visión, se ha estrenado en nuestros cines el pasado fin de semana. 


Viniendo de quien viene, no me hizo falta ver ningún tráiler, ni leer nada sobre esta película, porque sabía de sobras lo que me iba a encontrar en ella, y en ese sentido Trigger no decepciona lo más mínimo, porque estamos ante casi dos horas de un desarrollo exagerado, caótico, y, como ya nos han acostumbrado en otras obras, sin un techo que le frene a la hora de ponerse límites, aunque en este caso el límite de la duración de una película sí supone una pequeña losa a la hora de desarrollar una trama que avanza sin mucho sentido, y a un reparto de personajes muy desaprovechados y sin mayor fuste detrás.

También es cierto que esperaba una animación soberbia, y aunque no puedo decir que 'Promare' tenga una mala animación, al contrario, sí considero que su continuo bailoteo de cámara con ángulos a cada cual más rebuscado, aunque busca claramente una mayor espectacularidad, termina evidenciando el excesivo uso del CGI. Y en cuanto al diseño, debo reconocer que me ha parecido excesivamente simplón y poco detallado, muy por debajo del diseño de las series que he visto de ellos.


Así pues, 'Promare' no es 'Gurren-Lagann' (aunque a veces lo intenta), y al final se queda en una película simplemente entretenida, con sus excesos y una destacable banda sonora.

 
Ho!

sábado, 24 de octubre de 2020

Mi ranking de Makoto Shinkai

Sin duda, uno de mis directores de películas anime favoritos, que aunque algunos seguramente lo conozcan sólo por 'Your name' tiene bastantes joyitas en su filmografía:
  1. El lugar que nos prometimos
  2. 5 centímetros por segundo
  3. Your name
  4. Voices of a distant star
  5. Suzume
  6. Viaje a Agartha
  7. El jardín de las palabras
  8. She and her cat
  9. El tiempo contigo
EDITO (29/04/23): Añado 'Suzume'
 
 
Ho!

miércoles, 21 de octubre de 2020

Metroid prime

A finales del 2002, principios del 2003 para los europeos, salió para GameCube la cuarta entrega de la saga protagonizada por Samus Aran: 'Metroid'.

Métete de lleno en el enfrentamiento de Samus contra los Piratas espaciales a la vez que intenta resolver el enigma de la extraña sustancia que todo lo corrompe: el Phazon. Indaga en el pasado de las ruinas chozo y los misterios de Tallon IV.
 
El juego salió también para Wii en el 2009, en una edición para coleccionistas que recopilaba las tres entregas desarrolladas por Retro studios, adaptando las dos primeras al mando de Wii y al formato panorámico.


Esta entrega es una de esas espinas relacionadas con los videojuegos que tengo clavada casi desde su lanzamiento, adquirí el juego para GameCube, y cuando lo jugué su ambientación me encandiló, pero tal vez por el hecho de jugar a un juego en primera persona con pad tradicional, o porque quizás tenía muchos otros juegos, terminé dejándolo aparcado. Cuando salió la versión de Wii, también me puse con él, su control me gustaba más, pero, sin razón aparente, también lo dejé a medias. Así pues este ha sido el año donde tomé la decisión de que no podía posponer más el pasarme de una vez el juego.

Han pasado 17 años desde su salida, y tras haberme puesto con el juego varias veces, cabe decir que su estupenda ambientación me ha vuelto a maravillar, me encantaba ir descubriendo poco a poco la historia de los chozo, y a medida que iba avanzando no podía evitar dar la razón a todos los que en su día encumbraron este juego, porque sin duda hablamos de un juego excelente, que hace palidecer las dos entregas de la saga que yo había jugado ('Other M' y 'Samus returns'), con un apartado gráfico que aún se mantiene pese a los años, y unas melodías también geniales.

 
Sí le he encontrado alguna que otra pega, pero realmente no pasan de nimiedades sin mayor importancia, así que tras unas muy disfrutables 18 horas y pico de juego (al 77%, consiguiendo todo excepto las taytantas expansiones de misiles), por fin me he podido quitar esa espina ^^
 
 
Ho!

domingo, 18 de octubre de 2020

París 2010

 
No es muy común ver una foto paisajista de París sin la silueta de la torre Eiffel, pero la silueta de la basílica del sagrado corazón también es muy icónica.
  

Ho!

jueves, 15 de octubre de 2020

Snipperclips plus: ¡A recortar en compañía!

Para la salida de Nintendo Switch, estaba disponible un juego tipo puzle en la eShop llamado 'Snipperclips', en Noviembre del 2017 salió contenido adicional con 40 niveles extras y nuevas funciones, y en formato físico sacaron 'Snipperclips plus', una versión con todo el contenido incluido.
 
Te presentamos a Snip y Clip, dos amigos de papel a los que les encanta resolver puzles. Snip y Clip siempre están listos para resolver problemas de papel, tanto si requieren rellenar una forma, hacer un mate de baloncesto o ayudar a un hámster. Y lo hacen recortándose mutuamente para crear formas útiles...
 
El juego fue desarrollado por el estudio inglés SFB games, y su concepto lo desarrollaron en un día, en una "game jam", con el nombre de 'FriendShapes'. 


Jugué hace tiempo a unos pocos niveles de la versión original en casa de un amigo, y si bien su planteamiento me pareció original, tampoco es que me invitara lo suficiente como para comprarlo, pero el año pasado me regalaron por mi cumpleaños la versión en físico, así que empecé a jugarlo con mi pareja, y aunque lo hemos espaciado bastante en el tiempo, realmente nos lo hemos pulido en unas tres o cuatro sesiones.

El que lo hayamos espaciado tanto en el tiempo, es porque, aunque al principio el juego puede resultar fresco, y resulta interesante que muchos niveles se puedan pasar de distintas formas, a poco que fuimos avanzando se me empezó a hacer muy repetitivo y pesado (imagino que no se habrán complicado mucho la cabeza a la hora de añadir los 40 niveles, y se habrán limitado a repetir las mismas fórmulas de los niveles originales). Además, al jugar en cooperativo también cuenta con el hecho de que no resulta nada ágil si quieres probar cosas rápidas para tratar de encontrar la manera de resolver el puzle, porque hasta para lo más sencillo siempre dependerás de otro jugador, y tampoco es que las físicas ayuden, ya que si bien son bastante sólidas de forma general, en algunos niveles me han llegado a exasperar.


Teniendo en cuenta que la principal pega que le encuentro es lo pesado que se me ha llegado a hacer, es posible que el juego original, sin el contenido adicional, me hubiese parecido más redondo, aunque lejos de considerarlo como un título destacable.


Ho!

lunes, 12 de octubre de 2020

Vida oculta

Escrita y dirigida por Terrence Malick, 'Radegund' (título original) es una película que se estrenó en nuestros cines a principios de año:
 
La historia de Franz Jägerstätter, un campesino austríaco objetor de conciencia que se niega a luchar junto a los nazis al inicio de la Segunda guerra mundial.
Cuando en 1938 las tropas nazis toman el control de Austria y empiezan a recorrer el país para reclutar a los habitantes para aumentar su número de tropas, Franz, como el resto de la población, se incorpora a filas. Más adelante se niega a seguir en ese ejército, con lo cual se arriesga a que la acusación de traición se castigue con una sentencia de muerte. Durante su tortuoso trance lo que mantendrá viva la llama de su espíritu será su amor por su esposa Fani y sus hijas.
 
La película está protagonizada por August Diehl y Valerie Pachner.


Tras haber visto ya dos películas de la filmografía de Malick, ya me imaginaba un poco lo que me iba a encontrar con 'La vida oculta': una película con un ritmo pausado, pomposa, que no duda en pararse continuamente para recrearse en su fotografía, y con una historia que seguramente no necesitaba las casi tres horas que dura la película.

La historia, basada en hechos reales, es bastante interesante, pero particularmente creo que Malick se centra tanto en su particular poesía visual, que posiblemente edulcora en exceso los sucesos así como la crudeza que tuvieron que vivir tanto él como su familia (es que hay momentos donde incluso parecen felices en esa situación). Por otro lado no diré que no entienda las razones que llevan al protagonista a su situación, ni el enorme valor que da a sus principios, pero a Malick le cuesta mucho representar mejor las motivaciones del protagonista, y cómo es capaz de llegar a la situación a la que llegó arrastrando además a su mujer en esa caída.
 
 
Así que de nuevo nos encontramos con una película técnicamente implecable, con una fotografía y una banda sonora preciosas, pero que a la hora de contar una historia interesante se pierde en su habitual exceso de lírica (aunque hay que reconocer que en este caso Malick se ha contenido más que en 'El árbol de la vida').
 
 
Ho!

viernes, 9 de octubre de 2020

Yoshi's crafted world

El año pasado Nintendo sacó para Switch una nueva entrega de su achuchable dinosaurio verde, 'Yoshi's crafted world'.
 
Los Yoshis estaban jugando tan tranquilos alrededor del sol de los deseos, capaz de hacer que los sueños se vuelvan realidad. Sin embargo, Bebé Bowser y Kamek llegaron a la isla de los Yoshis con aviesas intenciones ¡y con muchas ganas de echarle el guante al sol!. 
Los Yoshis defendieron su tesoro con uñas y dientes, pero durante el forcejeo… ¡catapún! El sol de los deseos se rompió y las gemas se desperdigaron a lo largo y ancho del mundo. Sin tiempo que perder, los Yoshis decidieron salir en busca de las gemas y arreglar el sol antes de que Bebé Bowser y Kamek les pusieran las zarpas encima.
 
Esta es la segunda entrega de la franquicia desarrollada por Good-feel. 


Si hay algo que penalizó a la anterior entrega, 'Yoshi's woolly world', fue sin duda lo soso y facilón que era en los primeros mundos, algo de lo que Good-feel parece que tomó nota porque esta entrega es muchísimo más variada, y con un mayor reto desde los primeros niveles para todo aquel que quiera conseguir todo en cada fase, quizás se eche algo de menos las fases "E", pero tampoco en exceso.
 
Y si hablamos del estilo artístico, si el mundo lanudo ya era bonito, el estilo de las manualidades de esta entrega no se queda nada atrás, personalmente diría que me ha gustado incluso más. Además, al jugar los escenarios en su modo reverso podremos ver cómo los creativos en este juego pensaron en todos los detalles que deberían tener este tipo de escenarios.

Así pues, parece que estamos ante un plataformas que mejora a su predecesor, pero no es así, si bien se corrige el principal problema del título de Wii U, aquí se ha generado otra pega, y es lo tremendamente pesado que se puede hacer el juego para los que quieran conseguirlo todo. En cada fase deberemos encontrar sus flores y 20 monedas rojas (más de un nivel lo tendremos que repetir para encontrar todo, pero de momento bien, es lo esperable de este juego), después de eso podremos jugar en la misma fase en el modo reverso buscando tres poochitos en el menor tiempo posible (se recicla el escenario, pero ofrece un planteamiento muy diferente, así que seguimos bien), pero el problema viene con las manualidades, y es que si queremos conseguirlas el juego nos obligará a repetir cada fase varias veces para encontrarlas, da lo mismo si ya las hemos visto y golpeado, para conseguir las flores que nos dan tenemos que encontrarlas sólo cuando nos las pidan, y de una en una, dando un resultado bastante pesado. Y si a esto le añades que tras pasarnos el juego se desbloquea otro extra que nos obligará a visitar de nuevo todas las fases para encontrarlo...

 
Con todo esto yo al final me he tenido que contentar consiguiendo sólo todo lo de las fases y una parte de las manualidades, porque al final me he cansado y se me han quitado las ganas de conseguirlo al 100%, y es una pena, porque aunque el título finalmente me ha parecido notable, podría haber sido mucho mejor si no hubiesen abusado de un relleno excesivo, y tan mal planteado, para alargar su duración.
 
 
Ho!

martes, 6 de octubre de 2020

Un mundo maravilloso

Continuando con la recopilación de historias cortas de Inio Asano, recientemente Norma ha editado 'Un mundo maravilloso':
 
En las vidas de todas las personas existen altibajos e Inio Asano nos trae una serie de historietas fantásticas en las que nos muestra cómo la vida puede ser ridícula y a su vez sublime, horrible a la par que preciosa... una obra llena de realismo mágico que se entrelaza con la cruda realidad de la sociedad moderna y nos enseña el valor de la vida en medio de un caos existencial.
 
En Japón esta recopilación se editó en dos tomos, pero aquí se ha editado en un único tomo de más de 400 páginas.


Tras leer todo lo que ha pasado por mis manos de Asano, pude hacerme la idea de que es un autor que plasma en sus obras un poco lo que se podrían considerar sus tormentos e inquietudes, esto es algo que en esta recopilación el propio autor viene a confirmar en sus anotaciones tras cada historia, cómo cada historia viene a reflejar su inconformismo y crítica ante la sociedad (y sus normas) en la que vive. También en esas notas queda patente que no se siente cómodo contando historias lejanas a sus experiencias personales.
 
Estas notas del autor posiblemente sean lo más relevante de esta recopilación, ya que la mayoría de relatos son bastante vacíos, olvidables e irregulares, cuyo mayor interés no pasa de ver la evolución narrativa y técnica de su autor. De todas formas, también cabe decir que esta recopilación va de menos a más gracias sobretodo a que, en sus últimos compases, consigue dar cierta unidad a unas historias totalmente independientes entre sí.
 
 
Recopilación curiosa para los que ya conozcan al autor de otros trabajos, pero no un buen manga para iniciarse a sus obras.
 
 
Ho!

sábado, 3 de octubre de 2020

Primeras impresiones 'The stretchers'

Hace aproximadamente un año salió en la eShop de Switch un juego desarrollado por Tarsier studios: 'The stretchers'.

En este título podremos jugar solos o acompañados controlando dos paramédicos con su ambulancia, cuyo objetivo es buscar ciudadanos enfermos, y llevarlos al hospital... ¡de cualquiera manera!


El otro día pude probar el juego con un amigo, jugamos aproximadamente unas dos horas y algo, suficiente para sacar unas primeras impresiones jugando a dobles.

Para empezar diré que el juego al principio es puro cachondeo, lo ideal sería que con los dos paramédicos se cogiera al enfermo, se subiera a la camilla, y de la camilla a la ambulancia, todo ello con un buen trabajo de cordinación al jugar a dobles, pero la realidad es que al final te encuentras a un paramédico agarrando a un enfermo por los pies, llevarlo varios metros a rastras por el suelo, y tirarlo encima de la montaña de enfermos que ya tiene en la camilla, mientras que el otro paramédico está robando una caja fuerte que puedes encontrar en las misiones xD. No sólo eso, a la hora de trasladarte por la ciudad con la ambulancia todo es válido, podemos ir por la acera, campo a través, saltar por encima de las casas, atravesar muros, etc. Todo muy loco.

Pero una vez el surrealismo del planteamiento se normaliza, el juego empieza a mostrar un aire bastante repetitivo, del que quizás sólo se libra el tratar de conseguir las distintas pegatinas, pero ni las misiones extras, ni los retos para potenciar la ambulancia, mejoran esa sensación de falta de variedad. Además, aunque su estilo gráfico es bastante desenfadado, y cuenta con una serie de detalles bastante divertidos (como por ejemplo ver al paramédico conduciendo la ambulancia con los pies fuera de la ventanilla), se nota un presupuesto muy bajo, y muchas decisiones de diseño resultan bastante molestas. Tampoco es entendible que el juego sólo permita jugar a dobles con los joy-con en horizontal.


No sé si lo continuaré jugando, pero de momento no creo que el juego valga los 20€ que actualmente cuesta en la eShop, ni mucho menos.
 
 
Ho!

domingo, 27 de septiembre de 2020

Segundo y tercer trimestre del 2020

Vamos a poner un poco al día esto, con las últimas adquisiciones de PlayStation 4, Switch, y también alguna cosilla de Game Cube:
 
Estos son los juegos:  

- Trials of Mana (PS4)
- Sonic mania plus (PS4)
- Tales of Vesperia. Definitive edition (PS4) 
- Resident evil 3 remake
- Xenoblade chronicles: Definitive edition (Switch)
- Oddworld: Stranger's wrath HD (Switch)
- Super Mario 3D all-stars (Switch)
 
Y de GameCube me han regalado una versión que siempre me ha encantado ^^, la versión Spice orange japonesa, con su mando, además de un mando semitransparente que siempre me ha hecho ilusión tenerlo (sí, soy fan de las consolas y los mandos transparentes).
 
 
Ho!

jueves, 24 de septiembre de 2020

Oddworld: Stranger's wrath HD

Desarrollado por Oddworld inhabitants, 'Stranger's wrath' es la cuarta entrega de la saga 'Oddworld'.
 

Stranger, enigmático cazador de recompensas, llega con la misión de capturar a los ilegales y devolverlos a la civilización para ser encarcelados. Pero Stranger guarda un secreto y necesita una costosa operación para sobrevivir. En su misión para ganar moolah, Stranger acepta a regañadientes una gran recompensa del dueño de Río Mongo y, de repente, su aventura cambia por completo.

 
El título original salió en el 2005 para Xbox, la versión remasterizada salió seis años más tarde para un sinfín de plataformas, entre las que se encuentra Switch como la más reciente (2020).
 
 
Tengo la versión de PC desde hace seis años, pero por una cosa o otra nunca me decidía a ponerme con él, así que como hace poco me encontré el juego en físico de Switch tirado de precio, decidí darle por fin esa oportunidad, y la verdad, aunque los años le han pasado factura, entiendo bastante bien por qué el juego tiene su legión de fans, y es que Lorne Larning deja atrás el género de las plataformas para ofrecer una peculiar aventura en una especie de western ambientado en el universo de Oddworld, mezclando la vista en tercera persona para desplazarnos con un FPS al uso a la hora de entrar en acción (aunque muy al uso tampoco es que sea, cuando disparamos munición viva que habremos cazado xD).

Cabe decir que al principio el juego resulta un poco repetitivo, aunque también todo un reto (lo he jugado en la dificultad normal y más de una recompensa me ha hecho sufrir lo indecible), pero a partir de cierto momento de la historia el juego toma otro tono muy diferente, tanto en lo que es la historia, como en su desarrollo, haciendo que su ritmo sea mucho más fluido. Por otro lado, pese a que los diferentes tipos de municiones que hay nos ofrecerán distintas formas de abordar los enfrentamientos, al final uno termina tirando de las que le van mejor.
 
En cuanto a los aspectos técnicos, el juego ha envejecido bastante mal, no me refiero a los gráficos, que, dejando a un lado el exceso de "popping" que he encontrado, me han sorprendido de forma bastante positiva pese a los años que tiene, pero hay ciertas mecánicas que no sé en su momento, pero a día de hoy me han resultado bastante toscas, y además, en algunos enfrentamientos me he encontrado con fallos de diseño que me han llegado a desquiciar (como que algún enemigo te golpee y antes de que podamos recuperar el control del personaje te vuelve a golpear, y así hasta que mueres).
 
 
En resumen, un juego bastante interesante, salvo por los puntos negros mencionados, pero que seguramente guste a todo aquel que, como yo, le atraiga la ambientación del universo Oddworld :)

PD: Aunque la versión remasterizada viene subtitulada en español, cabe decir que es una traducción bastante chapucera, con algún que otro fallo, y traduciendo sólo los diálogos supuestamente importantes.
 
 
Ho!

lunes, 21 de septiembre de 2020

Primeras impresiones 'Super Mario 3D all-stars'

Este viernes salió a la venta 'Super Mario 3D all-stars', un recopilatorio de tres juegos de Super Mario para celebrar el trigésimo quinto aniversario de 'Super Mario bros.'. y tras probarlo durante unas horas he decidido explicar un poco mis primeras impresiones. 

Esta recopilación incluye el mítico 'Super Mario 64' de Nintendo 64, el refrescante 'Super Mario sunshine' de GameCube, y el sublime 'Super Mario galaxy' de Wii, y como de cada juego ya os he hablado en su momento, en esta entrada hablaré sólo de lo que ofrece esta versión, dejando un poco de lado las polémicas de que Nintendo no haya metido 'Super Mario galaxy 2' en esta recopilación, que  la edición sea limitada, o el hecho de que Nintendo haya decidido vender tres roms a 60€.


Reconozco que cuando se anunció esta recopilación, me dejó algo frío, aunque hablamos de una recopilación de tres juegos geniales, los tres entre mis juegos de plataformas favoritos, con sus bandas sonoras, como edición me pareció bastante pobre (está claro que a Nintendo lo de celebrar el aniversario de 'Super Mario bros.' no se le da muy bien), y el precio me tiraba muy para atrás, pero al final el coleccionismo (y el comprarlo finalmente por 42€) me pudo, pese a las polémicas ya mencionadas.

Entrando ya en materia, el nivel gráfico a mí ya me parece suficiente, sí, podían haber hecho una mejor remasterización en el 'Super Mario 64' (o incluso haber metido los modelos y los extras de la versión de DS), pero en general visualmente el acabado de las tres ediciones me pareció notable respecto a los originales (y digo esto tras haber probado de nuevo los títulos originales para poder comparar). En cambio lo que sí que no me gustó ha sido el control de 'Super Mario sunshine' y 'Super Mario galaxy'. 
 
Respecto a 'Super Mario sunshine' la falta de Switch del gatillo analógico del mando de GameCube es todo un lastre, los que habéis jugado lo suficiente al título del 2002 sabréis que en GameCube con el analógico podíamos controlar la intensidad del chorro del Aquac mientras manejábamos a Mario, y si pulsábamos a fondo pasábamos a controlar la dirección del chorro del Aquac dejando a Mario estático. Esto último en la versión de Switch lo han apañado poniendo un botón para usar el Aquac mientras manejamos a Mario, y otro botón para usar el Aquac mientras controlamos su dirección, pero no hay forma alguna de controlar la intensidad del chorro mientras nos movemos con Mario, y eso ofrece un resultado inferior al original. Al menos podían haber permitido que se pudiera usar el mando de GameCube y el adaptador de mandos de Wii U, pero si lo pruebas verás que esta versión no detecta el recorrido del analógico.

En cuanto al 'Super Mario galaxy' estamos ante un problema diferente, el juego original precisaba de puntero para coger fragmentos de estrella e incluso dispararlos, y sacudiendo el mando podemos hacer el giro de Mario. Esto con los joy-con se puede replicar sin problema, pero personalmente la sensación que me ofrece es bastante inferior, y cuando hice la comparación con el Wiimote y el nunchuk era como el día y la noche, sobretodo en la comodidad y en el analógico. Por otro lado, también probé a jugar 'Super Mario galaxy' con el mando pro de Switch, y aunque en este caso no hay nada que objetar a la comodidad, el tener que apuntar con el sensor de movimiento del mando pro, y el tener que hacer el giro con un botón, de nuevo era una experiencia bastante inferior a la original.


Tras esto me ha quedado la sensación de que aunque a nivel visual es preferible jugar estos juegos en esta versión de Switch, el control original de 'Super Mario galaxy' y de 'Super Mario sunshine' hacen que en estos casos prefiera su versión original en caso de que me apetezca volver a rejugarlos a fondo. Una pena.
 
EDITO (17/11/20): En una actualización del juego, Nintendo ha dado completo soporte al mando de GameCube, ahora en 'Super Mario sunshine' sí detecta sus gatillos analógicos, eliminando así de un plumazo la principal pega que le encontré a esta versión :D

 
Ho!

viernes, 18 de septiembre de 2020

Resident evil 3 (remake)

Tras la buena acogida que tuvo el remake de la segunda entrega, Capcom no tardó en sacar una nueva entrega del 3.
 
Jill Valentine es una de las pocas personas que quedan en Raccoon city que han sido testigos de las atrocidades de Umbrella. Para detenerla, Umbrella decide usar su arma secreta definitiva: ¡Nemesis!
 
El juego está disponible desde Abril para PC, Xbox One y PlayStation 4.


Como ya comenté en su momento, el juego original no es precisamente de mis entregas clásicas favoritas, aún así, el buen sabor que me dejó Capcom con el remake de la segunda parte me alentó a jugar esta entrega, con bastante curiosidad por si Capcom sería capaz de mantener el espíritu de la entrega original. El resultado es que el juego es muy entretenido, con un ritmo estupendo, notable en casi todos sus aspectos, excelente a nivel técnico, pero que no consigue mantener la esencia del original.

Sí, tenemos a Nemesis persiguiéndonos durante todo el juego, pero aquí no hay posibilidad de encararnos a él, sólo podemos huir, y al no haber toma de decisiones tampoco hay los distintos finales que en el juego original invitaban a rejugarlo y a alargar su duración, y tampoco es lo único que Capcom ha recortado. Aunque el juego original ya viraba más hacia la acción, seguía manteniendo algunos puzles que aquí brillan por su ausencia.


En resumen, notable reinterpretación de Capcom de su juego, pero que bajo mi punto de vista vuelve a quedar por debajo del original, y, por duración, una pena que Capcom no decidiera sacarlo de forma integrada con el remake del 2 (y que hubiesen pulido más las incongruencias entre ellos), porque de esa manera hubiese sido, en conjunto, un producto mucho más redondo para los fans.
 
 
Ho!

martes, 15 de septiembre de 2020

Akame ga kill!

'Akame ga kill!' es un manga de 15 tomos escrito por Takahiro, e ilustrado por Tetsuya Tashiro, que contó con una serie animada de 24 episodios a cargo del estudio White Fox.

Tatsumi es un joven que sueña con alistarse en el ejército imperial para alcanzar fama y gloria y sacar a su pueblo de la pobreza. Pero antes de que eso ocurra es rescatado de un destino peor que la muerte por Night raid, una banda de asesinos que aterroriza al imperio, y descubre que las cosas no son lo que parecen.. La capital es un nido de corrupción y degradación que abusa del pueblo, mientras que Night raid asesina para proteger a los desfavorecidos como punta de lanza del ejército revolucionario. A partir de este momento, Tatsumi se une a la sangrienta revolución como nuevo miembro de Night raid rodeado de todo tipo de mujeres tan hermosas como mortíferas, entre las que destaca Akame, la fría portadora de Murasame, la asesina de un corte.

El anime, que es del que os hablaré en esta entrada, ha sido editado en España por Selecta Vision.


A mi novia le apetecía ver la serie, así que empecé a verla sin mayor información, el principio me consiguió atrapar rápidamente, la serie era ágil e iba por faena sin dar muchos rodeos ni perder tiempo en extensas presentaciones, con bastantes dosis de acción. Además, tenía un buen puñado de momentos que daban a entender que si la adaptación había sido edulcorada, no era en exceso, ajustándose bastante bien al tono de la historia.

El problema de la serie es que va de más a menos, la historia va cayendo en pequeñas contradicciones de manera casi continua, el ritmo de la serie es bueno en general, pero a veces pega saltos muy bruscos que te hacen preguntarte si es que te has saltado un capítulo porque no entiendes qué ha pasado de una escena a otra, y aunque la serie tiene bastantes combates, la mayoría son bastante cortos y no están suficientemente bien desarrollados, o no los finiquitan en condiciones.


Sí es cierto que tiene algún que otro punto interesante, como la proximidad que ofrecen de ciertos "villanos", y un acabado técnico más que correcto, pero en general me ha parecido una serie que no pasa de entretenida, quedando en prescindible y olvidable.


Ho!