sábado, 5 de diciembre de 2020

Campeones hacia el mundial

Allá por el 2001 el estudio Group TAC sacó un nuevo anime de 'Captain Tsubasa', un anime de 52 episodios que comprendía, de forma resumida, el anime original, los posteriores OVAs 'Shin captain Tsubasa', y terminaba ofreciendo nuevo contenido basándose un poco en el manga 'World youth' y en 'Road to 2002', centrándose en el camino profesional que toman sobretodo Tsubasa (Oliver Atom), Hyuga (Mark Lenders) y Genzo (Benji Price), y en su preparación de cara al mundial del 2002.

En España, en el 2004, se editó la serie en 8 DVDs de la mano de Manga films.


Antes de hablar de la serie me vais a permitir despacharme a gusto sobre la horrible localización que nos llegó aquí, y es que gracias a que los DVDs que editaron aquí sólo llevan audio en castellano, he tenido que comerme toda la serie con un doblaje paupérrimo, con una entonación que no hay por dónde pillarla en muchos momentos, y una traducción con bastantes errores. Puedo pasar que la serie mantenga los nombres de los personajes que nos llegaron en su día, pero es injustificable que le cambien el sexo a un par de personajes, que el narrador se equivoque varias veces de personajes (o incluso de partido), que haya animadores animando al equipo contrario, que jugadores pidan al rival que les pase la pelota, o que cada vez que se refieran a un mismo torneo lo llamen de forma diferente.

Tras este inciso, me centraré en la serie, una serie que aunque tengo original desde finales del 2005, sí es cierto que sólo la vi a medias en la tele antes, y realmente no la recordaba tan regulera. En mi recuerdo quedó que la serie tenía un dibujo bastante agradable, con un tono quizás más realista, y sobretodo que iba más al grano, lo cual es bueno porque pocos partidos duran más de un capítulo, las carreras, los saltos y los chutes no son tan interminables, e incluso se agradece que abrevien o se saltan bastantes partidos de menor relevancia. El problema es que eso también ocasiona que este anime en muchos momentos no consiga ofrecer tanta emoción como el original, e incluso se deja momentos míticos en el tintero, además, la animación decae en exceso en bastantes capítulos.
 
Por otro lado, la parte posterior al mundial juvenil de selecciones está bien para pasar el rato, pero deja entrever que el conocimiento de sus creadores respecto al mundo del fútbol profesional es quizás bastante distorsionado. Desconozco cómo es el fútbol profesional en Japón, pero desde luego la representación que hacen del fútbol profesional en Europa y en España, en general, deja bastante que desear.


En resumen, una serie curiosa para aquellos que quieran ver una continuación tras los torneos nacionales del Nankatsu, o el mundial juvenil de selecciones (que es hasta donde alcanza el manga original), aunque cabe decir que esta continuación no coincide exactamente con las continuaciones que llevó a cabo Takahashi en el manga. También recomendable para todo el que quiera revivir los momentos de la serie original sin el tedio de ver partidos interminables (aunque para eso tengo un mejor recuerdo del anime 'Captain Tsubasa J').
 
 
Ho!

0 comentarios :

Publicar un comentario