domingo, 29 de marzo de 2015

Super smash bros. for Wii U

Si hay una saga que espero como agua de Mayo en cada nueva generación desde Nintendo 64, esa es 'Super smash bros.', y más después de los cientos de horas que he dedicado a la versión de Wii, 'Super smash bros. Brawl'.

El juego ha sido desarrollado para Wii U por Bandai Namco y Sora, con Masahiro Sakurai, el padre de la saga, al frente de la dirección. También existe una versión para Nintendo 3DS que salió a la venta unos meses antes, y que aunque mantiene la misma base tiene sus propios alicientes como para no considerarla simplemente como una versión portátil de la entrega de Wii U.

Como cabía esperar, en esta entrega repiten muchas de las estrellas de Nintendo de los anteriores juegos de la saga, además de incorporarse muchas otras nuevas, junto a algún invitado especial de Capcom y de Namco.


He decido escribir esta entrada porque ya he desbloqueado todos los escenarios y personajes, superado todos los eventos para uno y dos jugadores, y conseguido aproximadamente el 80% de los desafíos, además de atreverme a jugar un torneo... peeeeero, tengo claro que aún estoy muy verde y me quedan muchas horas de juego para conseguir hacerme a todos los cambios jugables que Sakurai ha dispuesto.

Aún así, en el tiempo que llevo de juego, ya he podido comprobar que en esta ocasión Sakurai ha querido optar de nuevo por un juego quizás más competitivo, reduciendo la distancia de acción de los personajes, aumentando la gravedad, limando algunos personajes, etc., pero está claro que a Nintendo le urgía sacar esta saga en Wii U para intentar revertir las malas ventas de la consola, lo que sumado a que se ha llevado de forma paralela al desarrollo de la versión de Nintendo 3DS, se nota que Sakurai ha tenido que reciclar mucho trabajo de su predecesor, porque muchos de los personajes veteranos han tenido que conformarse con repetir con los mismos ataques que usaban en 'SSB. Brawl', con algún ligero retoque. Indudablemente esto es debido a que Sakurai ha tenido que centrarse en todos los personajes nuevos que ha incorporado, y en las novedades que ha añadido (entre las que cabe mencionar el personalizar personajes, posibilidad de jugar hasta 8 jugadores, y bastantes modos de juego).

A nivel técnico el juego luce muy bien, la banda sonora vuelve a ser excelente, el online ha dado un salto cualitativo (cosa fácil teniendo en cuenta lo mal que iba el de la versión de Wii), pero el juego no lo he visto todo lo depurado que cabía esperar de un juego de Nintendo, me he encontrado algún que otro tirón a la hora de jugar, la transición sonora por el menú podría haber sido mejor, el editor de niveles está bastante bien pero incomprensiblemente le han quitado cosas que tenía el anterior, y en general me ha quedado una sensación de que han reciclado demasiado.


Un título excelente, como no cabía esperar menos, divertido, que promete muchas horas de juego (incluso para el que quiera jugar solo), pero que puede ser mejorable en algunos puntos, y algunos de ellos espero que los solventen en alguna futura actualización.


Ho!

jueves, 26 de marzo de 2015

Batiburrillo de mandos

Cuando Nintendo anunció el mando de Wii, nos encontramos con un mando con unas atractivas cualidades, pero también que era un mando "cojo", que necesitaba de un accesorio (el nunchuk), y que aún así había juegos dónde su concepto no terminaba de ser el ideal, por lo que salió otro accesorio como era el mando clásico. A parte de eso teníamos la compatibilidad con el mando de GameCube, y para rematar el Wiimotion plus.
Al tener tantas opciones nos encontrábamos que había juegos compatibles sólo con Wiimote, otros exigían Wiimote + Wiimotion plus, otros el añadido del nunchuk, otros te permitían jugar con el mando de GameCube, y otros también te permitían jugar con el mando clásico, así que claro, dependiendo del juego uno tenía que tener a mano un mando o otro, y eso ya por no hablar del Wii balance board y demás periféricos que pueda haber.

Con Wii U esto se ha agravado, porque a las anteriores opciones se le ha sumado el del mando principal de Wii U, con sus cualidades exclusivas, y el del mando pro...

lunes, 23 de marzo de 2015

Impresiones finales 'El mentalista'

Allá por medidados del 2009 escribí una reseña sobre 'El mentalista', una serie que en su primera temporada me resultó muy interesante, pero que poco a poco fue cayendo en la repetitividad hasta que ahora, tras siete temporadas, la CBS ha decidido ponerle punto y final.

Aviso de antemano que esta entrada puede contener algún spoiler de la trama.

A medida que iban pasando los capítulos, y las temporadas, me daba cuenta de que la serie ganaba muchísimo cuando Patrick se acercaba a John "el rojo", o mejor dicho, cuando Patrick creía acercarse, porque John "el rojo" era un adversario a su altura, o incluso mejor que él... pero el resto de capítulos llegaban a cansar, Patrick siempre iba varios pasos por delante de todos, hasta el punto de llegar a aburrir, y sólo su insolencia y su actitud incontrolable amenizaban esos capítulos.

Por suerte llegó el día en que los guionistas dejaron de marear la perdiz y decidieron encarar por fin el tema de John "el rojo", eso fue en la primera mitad de la 6ª temporada, con una serie de capítulos con un ritmo endiablado, un desenlace que podría llegar a considerar épico, un duelo terrenal de dos mentes fascinantes, peeeeeero, decidieron que la serie no iba a terminar ahí, y en un intento de revitalizarla con nueva frescura dieron a Patrick un nuevo equipo, un nuevo sitio, y casos federales, y en un principio les funcionó, aunque al tercer caso uno ya tenía esa sensación de que volvía a ser más de lo mismo, por lo que la CBS optó por zanjar la serie antes de que agonizara.


El final me ha provocado bastante indiferencia, quizás algo tópico, por lo que no entraré en detalles, sólo quería puntualizar con estas impresiones finales que es una pena que por querer alargar tanto el chicle les haya quedado una serie del montón, y es que esta serie sólo con tres temporadas más centradas en John el rojo hubiese sido excelente.


Ho!

viernes, 20 de marzo de 2015

Samba

El año pasado se estrenó en Francia una nueva película del dúo Eric Toledano y Olivier Nakache, 'Samba':

Samba llegó a Francia desde Senegal hace diez años y siempre ha tenido trabajos de segunda. Y Alice es una directora ejecutiva que lleva unos meses muy estresada. Él está dispuesto a hacer lo que haga falta para conseguir el permiso de trabajo, mientras ella intenta dejar atrás su vida anterior, trabajando como voluntaria en una ONG. Ambos luchan para salir del callejón sin salida que son sus vidas... hasta que el destino los une.

Una película protagonizada por Omar Sy, Charlotte Gainsbourg, Tahar Rahim e Izïa Higelin.


Hace poco menos de tres años os hablé de 'Intocable', una película que tocaba el drama de un tetrapléjico con buen humor, sin ningún sensacionalismo, y con 'Samba' repiten la misma fórmula, contando la historia del día a día de un "sinpapeles", mostrando gran parte de sus dificultades, sin necesidad alguna de buscar ninguna escena impactante, sin dramas de ningún tipo, y sin perder la sonrisa gracias al buen humor que destila el guion.

La buena mano de los directores queda patente en las dos horas que dura la película, con unas actuaciones muy cercanas que consiguen dar ese toque tan humano que el guion exige, y una bonita fotografía que demuestra que no hace falta meter siempre un plano de la torre Eiffel para ofrecer bonitas tomas de París.


Quizás con media hora menos la película podía haber sido un poco más redonda, pero en todo caso ha sido una media hora tan agradable como el resto :)


Ho!

martes, 17 de marzo de 2015

Asturias 2014 - Covadonga


A falta de sacar la cámara (cuánto daño ha hecho en mí Instagram y la cámara del móvil) sigo editando alguna fotillo de mi último viaje a Asturias, y en este caso se trata de la capilla de la virgen de Covadonga. Siempre me ha encantado la integración de esa capilla con la roca.


Ho!

sábado, 14 de marzo de 2015

Braid

A mediados del 2008 salió para Xbox Live arcade un peculiar plataformas creado por Jonathan Blow, 'Braid', un año después salió también para PC, Mac y PlayStation 3.

'Braid' es un juego de rompecabezas con toques plataformeros, presentado con un estilo pictórico, donde puedes manipular el flujo del tiempo de unas maneras inusuales y extrañas. Desde una casa en la ciudad, comenzarás una aventura hacia una serie de mundos y resolverás rompecabezas para rescatar una princesa raptada.

El juego consta de 6 mundos, cada uno con su propia particularidad que nos servirá para resolver los puzles.


No recuerdo exactamente por qué compré el juego para PC en su día, seguramente por algún impulso consumista, y creo que incluso lo confundí con otro juego, el tema es que de eso hace ya casi 4 años, así que decidí que ya era hora de comprobar los motivos de su buena reputación... y estos no son más que una concepción de juego que ha llegado a resquebrajar mi lógica a la hora de plantearme la resolución de los puzles, algo que en mí sólo consiguieron años atrás las antiguas aventuras gráficas de Lucas arts.

Uno de sus puntos fuertes es que además del concepto de poder desandar el tiempo andado (algo que por ejemplo ya se pudo ver en 'Prince of Persia: Las arenas del tiempo'), cada mundo nos ofrece un nuevo reto único y exclusivo, con extrañezas temporales que deberemos entender, aprender a usarlas en nuestro beneficio, y dominar para conseguir todas las piezas de puzle que hay repartidas. El punto flojo es que además de la dificultad de entender la lógica de cada reto que tenemos en cada nuevo mundo, el juego abusa muchísimo del sistema ensayo y error, lo que nos lleva muchas veces a estar perdiendo el tiempo intentando resolver un puzle de una manera cuando la forma de solucionarlo es otra.

Artísticamente es un juego precioso, el diseño del personaje y de los enemigos me ha parecido bastante feucho, pero los escenarios de David Hellman, y la banda sonora, son muy destacables. Todo ello acompañado de una curiosa historia que ha dado para muchas interpretaciones.


Juego notable, y uno de los primeros títulos independientes que consiguió ser un éxito, siendo una inspiración para muchos autores indie que han intentado seguir sus pasos.


Ho!

miércoles, 11 de marzo de 2015

Runaway: A twist of fate

'Runaway: A twist of fate' es la tercera (y por ahora última) entrega de la saga 'Runaway' de Pendulo studios, una aventura gráfica para PC que salió a la venta a finales del 2009, y a mediados del 2010 una versión para Nintendo DS.

Brian Basco ha muerto. Hace seis meses fue arrestado y llevado a juicio por la muerte del coronel Kordsmeier en Isla Mala, Hawaii. Sin embargo, el juicio fue suspendido tras aparecer serias dudas sobre su salud mental, ya que parecía no recordar nada del incidente. Poco después murió al intentar fugarse del psiquiátrico en el que había sido recluido. Eso es lo que aseguran los informes oficiales, pero Gina tiene motivos para creer que la verdad es otra y no descansará hasta demostrarlo. ¿Quién es el verdadero asesino de Kordsmeier? ¿es cierto que Brian estaba loco? y sobre todo: ¿está realmente muerto?

Después de dos entregas donde Gina juega un rol secundario, en 'A twist of fate' asumirá un papel protagonista a nivel jugable.


Hace ya tres años que me pasé la segunda entrega, el final me pareció tan malo que no me quedaron muchas ganas de finiquitar la trilogía a corto plazo, y he de decir que me equivoqué, ya que esta entrega me ha parecido la mejor de todas, puliendo un poco más los defectos jugables de sus predecesores, una historia bastante bien hilada que cierra todos los cabos que dejó 'Runaway 2', multitud de guiños, y humor, mucho humor (¡banana!). Aún así el juego dista de ser perfecto, sigue arrastrando la ilógica que se gastan sus creadores para resolver muchos puzles, y a veces encontrar un objeto por la pantalla resulta muy complicado, pero tras la experiencia que uno tiene al haber jugado a títulos anteriores sabes que probando todo sueles dar con la fórmula, lo que me ha llevado a una delirante situación donde el personaje ha llegado a insinuarme que estaba usando una guía (por adelantarme a una resolución de un problema que aún no existía xD).

A nivel técnico el juego sigue la marca del estudio, preciosos fondos bidimensionales, y personajes modelados en cel shading, con una banda sonora bastante notoria que he visto que se puede escuchar en la propia web del estudio, y un doblaje muy correcto. Lo que sí que me gustaría destacar, es que el juego, pese a ser una secuela, no precisa de que hayamos jugado a sus dos anteriores entregas, gracias a que tiene un par de formas bastante originales de resumir lo acontecido en los anteriores juegos.


A parte de todos los guiños que tiene el juego, lo mejor de todo ha sido el toque de autoparodia que le han dado sus creadores, mención especial a la escena final tras los créditos, donde, con mofa, dejan claro que están al tanto de todas las críticas a sus anteriores juegos xD


Ho!

domingo, 8 de marzo de 2015

La leyenda del samurái. 47 ronin

A finales del año pasado se estrenó un nuevo intento del cine hollywoodiense por intentar adaptar una leyenda japonesa... a su manera:

Basada en una leyenda japonesa. Siglo XVIII. Kai es un paria que se une a Oishi, el jefe de los 47 ronin. Su objetivo es vengarse del traidor que mató a su señor y los condenó al destierro. Para recuperar el honor perdido, los guerreros emprenden una aventura que les obligará a superar duras pruebas.

La película está dirigida por un desconocido Carl Rinsch, con Keanu Reeves acompañado por Hiroyuki Sanada.


'47 ronin' me ha parecido tan entretenida como olvidable, tiene algún momento destacable, pero no aporta nada salvo un puñado de momentos fantasiosos que a decir verdad deslucen bastante el trasfondo de la leyenda. Lo que sí es muy reseñable es su fotografía, con una conseguida ambientación del penúltimo siglo del Japón feudal.

En cuanto a las actuaciones, todos bastante correctos, excepto Keanu Reeves, que ya no sé si es por su actuación, o por el desarrollo de su papel, pero no puedo evitar citar un comentario que he leído que venía a decir que si cambian a Keanu Reeves por una fregona a lo mejor no nos dábamos cuenta xDDD. Por lo demás, unos efectos especiales notables en algunos momentos, algo desafortunados en otros, y una banda sonora que a mí por lo menos me ha pasado bastante desapercibida.


Lo dicho: entretenida, pero también muy olvidable.


Ho!

jueves, 5 de marzo de 2015

El bosque

Cuando M. Night Shyamalan aún tenía un buen nombre, allá por el 2004, estrenó 'The village' (título original), que aquí se tradujo como 'El bosque' (un título más adecuado teniendo en cuenta que el director quería llamarla 'The woods'):

A primera vista, la villa parece un remanso de paz, pero sus habitantes, que forman una pequeña comunidad, esconden un terrible secreto: en los bosques que rodean sus tierras viven unas escalofriantes criaturas. La maldad y los augurios son tan inquietantes que nadie se atreve a aventurarse más allá de los límites del pueblo y entrar en los bosques. Pero el curioso y decidido Lucius Hunt planea dejar atrás los límites del pueblo y sumergirse en lo desconocido. Su osadía amenaza con cambiar para siempre el futuro de sus habitantes.

La película la protagonizan Joaquin Phoenix, Bryce Dallas Howard, William Hurt, Adrien Brody, o Sigourney Weaver entre otros.


Recuerdo que uno de los mayores problemas que tuvo la película en su día fue que la vendieron como una película de terror, y nada más lejos de la realidad, porque con Shyamalan uno nunca sabe por dónde le va a salir, aunque bien es cierto que el director consigue crear intriga y tensión como nadie, incluso cuando ya están todas las cartas sobre la mesa te llega a hacer dudar de si no habrá más ases bajo la manga. Pero no cabe duda de que el director hindú divide completamente al público, y era normal salir del cine escuchando gente decir lo estupenda que le ha parecido al mismo tiempo que otros la tachaban de mediocre (yo estoy entre el primer grupo).

Lo que sí que he de reconocer es que la película ha perdurado en mi memoria gracias sobretodo a dos nombres, Roger Deakins, director de fotografía, y James Newton Howard, encargado de la banda sonora... y es que no hay plano o melodía de la película donde no destaque el genial trabajo de ambos. Por contra, las actuaciones si bien me han parecido bastante correctas de forma general, y Bruce Dallas Howard no se desenvuelve mal en el papel de chica ciega, sí que creo que la de Adrien Brody (la más exagerada) me resultó poco convincente.


Cómo me gustaría volver a ver al Shyamalan de películas como esta de nuevo en el cine, y no el de sus últimos proyectos que está borrando poco a poco la impronta que me dejó con sus primeras películas.


Ho!

lunes, 2 de marzo de 2015

Mi particular "boicot" a las editoriales

De mis principales aficiones (videojuegos, cine, manganime), el manga es posiblemente el que más miedo me da cuando decido comprar alguna serie nueva, porque, salvo las series cortas o los tomos únicos, es donde más dinero arriesgo, ya sea porque la historia degenere mucho (y termino abandonando la serie después de haberme gastado tanto dinero en muchos tomos), o que la editorial te deje tirado si las ventas no son las que esperan.

Cuando empecé en el mundillo se podría decir que se vivía un auge, mucha gente se fue aficionando, la banda ancha de internet permitió a los fansubs dar a conocer multitud de animes japoneses que enganchaban a las nuevas generaciones que no disfrutaron del boom del anime en la tele, las editoriales arriesgaban más... todo parecía ir viento en popa, pero cuando se llega a un punto tan alto es difícil mantenerse, y cuando a eso le juntas que en este tipo de auges siempre hay gente a la que se le pasa la "moda", y que los precios que hay aquí en España no han sabido adecuarse a la crisis, pues deriva en la situación actual, donde algunas editoriales del mundillo se han ido a pique, y otras han ido mermando la calidad de sus ediciones, o directamente cancelan la serie dejando tirados a sus clientes.