lunes, 30 de diciembre de 2013

Sumario 2013

Toca mi cita anual donde listo todas las adquisiciones del año:

Compras:
  • 06/01 - Hydroventure: Spin cycle (eShop 3DS)
  • 16/01 - Paper Mario: Sticker star (3DS)
  • 21/03 - Luigi's mansion 2 (3DS)
  • 31/03 - Bit.Trip saga (3DS)
  • 04/05 - Nintendo land (WiiU)
  • 04/05 - Runner 2 (eShop WiiU)
  • 19/05 - Super Metroid (eShop Wii U)
  • 27/05 - Mario and Donkey Kong: Minis on the move (eShop 3DS)
  • 11/06 - Catherine (PS3)
  • 18/06 - Fire emblem: Awakening (3DS)

domingo, 29 de diciembre de 2013

6º bimestre 2013

Y para terminar el año:

Nintendo 3DS:
- El profesor Layton y el legado de los ashalanti
- The legend of Zelda: A link between worlds
- Bravely default

Wii U:
- Wii party U
- Rayman legends
- Super Mario 3D world


Ho!

jueves, 26 de diciembre de 2013

Tomb raider

'Tomb raider' es el título de la enésima entrega de la saga protagonizada por Lara Croft, el quinto desarrollado por Crystal dinamics, y el segundo bajo la supervisión de Square-Enix.

Recién salida de la universidad en busca de reliquias perdidas, una Lara Croft de 21 años viaja a una isla en el borde de Japón a bordo de la resistencia, un barco de salvamento timoneado por el capitán Conrad Roth. Antes de anclar en la bahía, el barco se parte en dos por una tormenta imprevista, dejando a Lara separada de cualquier otro superviviente y llevada a la orilla. Debe aguantar tortura mental y física para poder sobrevivir la isla.

El juego es un reinicio de la saga con un estilo de juego más similar a los 'Uncharted', y está disponible para PlayStation 3, Xbox360 y PC, y está anunciado para PlayStation 4 y Xbox One.


Si bien no me considero un profano de la saga (mis horas le dediqué al 'Tomb raider II' y al 'Tomb raider: The last revelation'), bien es cierto que no me había pasado ninguno hasta la fecha (bueno, 'Tomb raider II' sí que me lo pasé, pero con trucos), por lo que se podría decir que este reinicio que Square-Enix le ha dado a la saga ha sido idóneo para engancharme... y además me ha encantado.

Bien es cierto que esta entrega ha dejado muy de lado el toque plataformero que requería a veces la saga, y que la exploración ha quedado relegada a un segundo plano algo discreto, pero, quizá, gracias a eso me ha enganchado lo suficiente para conseguir el 100%, visitando de nuevo antiguas zonas para encontrar todo lo que me faltaba.

A nivel de argumento, no se puede decir que sea una gran historia, al principio incluso me daba grima un poco la actitud de Lara, pero el desarrollo de su carácter a medida que vamos avanzando es bastante palpable... después de que Lara reciba por todas partes (porque otra cosa no, pero aquí Lara recibe lo indecible), cuando empiezas a familiarizarte con los enemigos es bastante destacable escuchar cómo Lara se permite el lujo de encararse y engallitarse contra ellos, lo que demuestra que empieza a acercarse a esa mujer curtida y sobrada que hemos manejado en otras entregas.


Posiblemente uno de los juegos del año, eso sí, habría que apuntar que los creadores del juego tienen algo de pirómanos, porque hay que ver cómo abusan de quemar cosas durante todo el juego xD


Ho!

sábado, 21 de diciembre de 2013

Acero puro

'Acero puro' es una película del 2011 dirigida por Shawn Levy:

Charlie Kenton es un boxeador fracasado que perdió la oportunidad de ganar un título cuando robots de 900 kilos y 2,50 metros de altura se apoderaron del ring. Ahora, convertido en promotor de poca monta, Charlie sobrevive construyendo robots de mala muerte con chatarra con los que pelea en combates de segunda fila. Charlie toca fondo y no tiene más remedio que trabajar con Max, su hijo reencontrado. Juntos crearán y entrenarán a un firme aspirante al campeonato. El listón está cada vez más alto en un escenario pugilístico brutal y en el que todo vale. Pero contra todo pronóstico, Charlie y Max dispondrán de una última oportunidad para triunfar.

La película está protagonizada por Hugh Jackman, Dakota Goyo y Evangeline Lilly.


Vi la película hace tiempo, pero la semana pasado la revisioné aprovechando que la emitían por televisión, y pese a que me sigue pareciendo una obra entretenida y poco más, sí creo que tendría que hacerle una pequeña mención ya que, aunque la historia es el típico relato de superación deportiva (en este caso meten un robot por el que nadie daba un duro), mezclado con la historia de un ex-boxeador perdido que consigue encontrar cierto orden en su vida al reencontrarse con su hijo por el que nunca ha movido un dedo, la mezcla es bastante correcta con momentos bastante reseñables y divertidos.

En este tipo de productos lo más destacable son siempre los efectos especiales (por encima de unas actuaciones bastante correctas en este caso), y, aunque el diseño de algunos robots es bastante cutre, parecen reales.


En resumidas cuentas: Una película perfecta para una tarde de sofá sin mayor pretensión que entretener durante un par de horas.


Ho!

miércoles, 18 de diciembre de 2013

El hobbit: La desolación de Smaug

Como el buen turrón, la nueva película de las aventuras que se cuajan en la tierra media de Tolkien nos llega por Navidad a nuestros cines:

Tras cruzar las montañas nubladas, Bilbo, Thorin y el resto de la compañía continúan su viaje hacia Erebor para vencer al dragón Smaug y recuperar su hogar y el gran tesoro que allí les aguarda. Pero antes deberán atravesar el sinuoso bosque negro, donde habitan los elfos silvanos, comandados por el rey Thranduil, cuya relación con Thorin no es amistosa. Por el camino se toparán con otras criaturas que intentarán ayudarles u obstaculizar su misión, y Bilbo se dará cuenta de la gran utilidad del anillo. Por su parte, el mago Gandalf intentará desentrañar el enigma del Nigromante y descubrirá que sus peores sospechas eran ciertas: el enemigo de la Tierra Media ha regresado.

La película está dirigida por Peter Jackson, y protagonizada por Martin Freeman, Richart Armitage, Ian McKellen, Luke Evans, Orlando Bloom y Evangeline Lilly entre otros.


Como ya comenté en la entrada de 'Un viaje inesperado' a Peter Jackson habría que regalarle unas tijeras, porque aunque 'La desolación de Smaug' se me ha hecho bastante menos espesa que su predecesora, es sobretodo gracias a toda la parte en la que Smaug hace acto de presencia, con una conversación con Bilbo mucho más entretenida y divertida que cualquier diálogo de los enanos.

Por contra, como no he leído la obra original de Tolkien, no sé hasta qué punto es culpa de la obra original o de la mano de Jackson, pero ha habido muchas cosas que me chirrían, como el plan de Thorin para intentar acabar con el dragón, el intento de enlazar la historia de 'El hobbit' con 'El señor de los anillos' (a espensas de ver cómo termina todo), o algún "cálculo" de Gandalf que no termina de cuadrarme.


Aún así, he salido muy satisfecho del cine, y con ganas de ver la película en versión original para ver qué tal suena Benedict Cumberbatch doblando a Smaug (el doblaje en castellano me ha encantado).


Ho!

domingo, 15 de diciembre de 2013

Kotonoha no niwa

'Kotonoha no niwa' es un proyecto de Makoto Shinkai, una obra que se podría traducir como "El jardín de las palabras" ('The garden of words' es el título que puso la distribuidora en Estados Unidos).

Un estudiante de secundaria pone todo su empeño en lo que más le gusta: diseñar zapatos. Por ello incluso falta a la escuela. Uno de esos días lluviosos de verano, se va al parque donde se puede concentrar mejor en sus diseños. Y allí conoce a una chica con que pronto creará un vinculo muy importante en esta parte de su vida.

La película dura 45 minutos.


Como ya he comentado en más de una ocasión, soy un fan de las obras de Makoto Shinkai, me encanta la belleza visual que destilan sus películas, y el curioso contexto que suele dar a sus historias románticas. Y quizás por ello, considero 'Kotonoha no niwa' como la obra más floja de Shinkai, con una historia que no ha terminado de entusiasmarme.

A nivel técnico no hay nada que reprochar excepto que en esta ocasión Shinkai recicla bastantes imágenes en diferentes momentos del metraje, lo cual deja una sensación de que ha optado por lo fácil para sacar adelante el proyecto. En el aspecto musical creo que el trabajo de Daisuke Kashiwa roza un nivel altamente notable, el que sustituya a Tenmon no es algo que resienta el resultado final.


Aunque he dicho que me parece la obra más floja de Makoto Shinkai, no deja de ser una película notable, bonita, y con el encanto único que caracteriza a Shinkai.


Ho!

jueves, 12 de diciembre de 2013

Botanicula

El año pasado salió para Steam 'Botanicula', un título desarrollado por Amanita design (creadores de 'Machinarium'):

En 'Botanicula' controlaremos a 5 pequeñas criaturas de un árbol que se embarcan en una aventura para salvar la última semilla de su árbol, el cual está contaminado por unos malignos parásitos. Cada personaje tendrá cierta habilidad que nos ayudará a avanzar de rama en rama sorteando los obstáculos que nos iremos encontrando.

El juego en principio sólo está disponible para Windows, Mac OS X, y Linux.


Después de jugar a la genial obra que era 'Machinarium' estaba cantado que tarde o temprano le daría una oportunidad a 'Botanicula', y aunque el juego me lo regaló hace ya tiempo un amigo, no me he puesto con él hasta ahora por... no sé muy bien el porqué xD, porque en cuanto lo instalé ayer no hizo más que maravillarme, sorprenderme de lo que es capaz un estudio modesto con un juego en flash, con un apartado artístico sobresaliente, y su aspecto sonoro no se queda atrás.

El pero que tiene el juego es que es bastante sencillo (a diferencia de con 'Machinarium' este juego es bastante liviano, y es difícil quedarse enganchado en ningún puzle), y por ende bastante corto (3 horas de juego me marca Steam). No hubiese estado de más algo más de aventura, o un mayor uso de las habilidades de las criaturas en diferentes puzles.


Inferior a su predecesor en términos generales, pero aún así estamos ante toda una joya. Puro arte hecho videojuego.


Ho!

lunes, 9 de diciembre de 2013

American history X

En 1998 Tony Kaye estrenó su primera película como director (en España se estrenó en 1999), un largometraje de119 minutos protagonizado por Edward Norton y Edward Furlong.

Derek es un nazi elevado a la máxima potencia, con una inteligencia que le hace doblemente peligroso. Con el paso del tiempo su odio crece y deriva en la muerte de un negro que pretendía robar en su casa. Llevado a un correccional su vida cambia por completo después de pasar duras experiencias, una vez en la calle su máxima prioridad será sacar a su hermano del ambiente en que anteriormente se movía él.

Como nota curiosa Kaye se enfadó cuando se encontró con que todo el material, y las escenas que grabó, fue montado por otras personas que no eran él. Incluso trató de borrar su nombre como director de la película, ya que no se sentía creador del producto final, sustituyéndolo por el típico pseudónimo que usan los que se arrepienten de sus creaciones (Alan Smithee).


Aprovechando que el otro día comenté la última película estrenada por Tony Kaye, había que aprovechar para dejar constancia también de la que sin duda es una de las mejores películas de los 90, con un Edward Norton en estado de gracia, y un guion de David McKenna soberbio y contundente.

Posiblemente lo que más recuerden muchos sea la escena del bordillo, pero la película de principio a fin nos ofrece una crítica contundente al racismo en general. Con un genial uso del color y el blanco y negro, capaz de enfatizar más si cabe la enorme progresión del personaje que interpreta Edward Norton.


Una de mis películas favoritas.


Ho!

sábado, 7 de diciembre de 2013

New super Mario bros. U

'New super Mario bros. U' es la 4ª entrega de la saga 'New super Mario bros.', y salió a finales del pasado año, siendo un título de lanzamiento de Wii U.

En esta ocasión, para no perder la costumbre, Bowser y sus súbditos secuestran a la princesa, y Mario ha de recorrer 8 mundos temáticos hasta enfrentarse a él y rescatar a Peach. Por el camino tenemos la opción de recoger tres monedas estrellas por fase y desbloquear caminos secretos.

El título contó con un posterior DLC, protagonizado por Luigi, del cual ya os hablé.


No es muy lógico hacer lo que he hecho yo (pasarme primero 'New super Luigi U' y luego este), pero gracias a ello he podido disfrutar más de esta entrega, y es que los niveles de 'New super Mario bros. U' me han parecido mucho más destacables y elaborados (algo normal teniendo en cuenta que con menos limitación de tiempo pueden ser más largos y con más posibilidades de exploración).

El modo historia me ha parecido altamente notable, en línea de lo que cabía esperar, aunque la principal baza de esta versión respecto a sus predecesores son los modos Mii (desafíos, partida turbo y caza de monedas), dándole así una mayor vida al juego además de frescura a la saga.


Como los aspectos técnicos ya los comenté en 'New super Luigi U' no me extenderé más, y señalaré a 'New super Mario bros. U' como un genial e imprescindible plataformas 2D.


Ho!

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Eureka seven Ao

El año pasado se estrenó en Japón la secuela de 'Eureka seven', un anime compuesto por 24 capítulos y un OVA que narra la aventura de Ao:

En la Isla de Okinawa, Ao Fukai vive una vida normal con su amiga Naru, cuando varios sucesos ocurren por la actividad de los Scub coral, Ao se lleva por accidente de unos traficantes una pulsera que activa a una unidad que se creía obsoleta. El sistema del robot le dice algo extraño pero al mismo tiempo familliar: "Welcome home, Eureka".

La animación corre a cargo del estudio Bones.


No me andaré con rodeos, 'Eureka seven Ao' es una secuela tan innecesaria como prescindible, pero dentro de lo que cabe resulta entretenida si consigues aguantar las idas de pinza que tienen los guionistas. Aún así, la serie tiene momentos bastante destacables, y podría haber tenido más si los guionistas no decidieran huir de forma tan cobarde de muchos enfrentamientos donde uno espera ver al Nirvash lucirse.

En los aspectos técnicos no hay nada que reprochar, al contar con menos capítulos que la serie original era de esperar que no hubiese ningún bajón de calidad en el dibujo y la animación. Aunque la banda sonora sí me ha pasado bastante desapercibida, todo lo contrario a la de 'Eureka seven'.


En resumidas cuentas, entretenida y poco más, pero volver a ver al Nirvash (o parecido) era algo por lo que en mi caso merecía ver la serie.


Ho!

lunes, 2 de diciembre de 2013

Oblivion

'Oblivion' es uno de los "blockbuster" de la pasada primavera, un largometraje de ciencia ficción dirigido por Joseph Kosinski.

Jack Harper forma parte de una enorme operación dirigida a extraer los últimos recursos vitales de la Tierra, después de que el planeta quedase arrasado por décadas en guerra con los aterradores Carroñeros. Su misión es patrullar el cielo a miles de metros de altura y reparar los robots que se encargan de aniquilar cualquier potencial amenaza, principalmente los pocos Carroñeros que continúan vivos. Sin embargo, su mundo se derrumba cuando rescata a una preciosa desconocida de una nave derribada. Su llegada pone en marcha una serie de acontecimientos que obligarán a Jack a cuestionarse todo lo que sabe y que acabarán poniendo el destino de la raza humana en sus manos.

La película está protagonizada por Tom Cruise, Andrea Riseborough, y Olga Kurylenko entre otros.


Me gusta la ciencia ficción, y me gusta el lento desarrollo que ofrece la película para ir poniéndonos en escena, y aunque la historia va dando pistas que hacen a uno sospechar de que hay gato encerrado,  me ha gustado la forma en la que los guionistas consiguen mantener toda la atención hasta el final de las dos horas que dura la película.

La ambientación de la película es genial, dejando entrever algún punto emblemático que nos ayuda a situarnos y a ver cómo de arrasada ha quedado la tierra. Con unos efectos especiales a la altura, aunque, en mi opinión, una banda sonora algo desacertada en algunos momentos.


Posiblemente predecible, pero notablemente entretenida y disfrutable, que es lo que yo por lo menos le pido a este tipo de películas.


Ho!

miércoles, 27 de noviembre de 2013

El profesor

'El profesor' (o 'Detachment', título original), es una película de Tony Kaye (director de la célebre 'American history X').

Henry Bathes es un profesor que posee un auténtico don para conectar con los alumnos. Pero Henry prefiere ignorar su talento. Al trabajar como profesor sustituto, nunca permanece bastante tiempo en un instituto como para mantener una relación afectiva con sus alumnos o sus compañeros. Cuando llega a un instituto donde una frustrada administración ha conseguido volver totalmente apáticos a los alumnos, Henry no tarda en convertirse en un ejemplo a seguir para los adolescentes. Descubre que tiene una conexión emocional con los alumnos, con los otros profesores y con una adolescente a la que recoge en la calle. Por fin se da cuenta de que no está solo en su desesperada búsqueda de la belleza en un mundo aparentemente falto de amor y lleno de maldad.

La película está protagonizada por Adrien Brody.


Reconozco que películas de este tipo de temática me suelen llamar la atención, ya que considero que la educación está fallando en nuestra sociedad, y que se reconoce poco el sacrificio de algunos profesores encargados de lidiar con chicos problemáticos, o con sus padres. La sorpresa fue mayúscula cuando, una vez visionada la película, descubrí que el director era Kaye, lo que seguramente influyó para ver tantas caras conocidas (sobretodo de actores conocidos de series) como Christina Hendricks, Lucy Liu, James Caan, o Marcia Gay Harden entre otros.

La película en su conjunto me ha gustado bastante, me gusta el popurrí de dramas que decide tocar, las actuaciones me han parecido excelentes, y la puesta en escena de Kaye me ha parecido genial, peeeeeero... el problema que le achaco es que el guion no termina de profundizar en ninguno de los temas que toca, dejando la película como un cúmulo de avisos ligeros de que hay muchas cosas que fallan alrededor de la juventud, tirando la piedra y escondiendo la mano.


Aún así creo que es una película recomendable, y me quedo con una frase del protagonista con la que comulgo totalmente y que viene a decir que, para ser padre, deberían existir requisitos previos.


Ho!

domingo, 24 de noviembre de 2013

Dead or alive: Dimensions

'Dead or alive: Dimensions' es un juego de lucha de Tecmo desarrollado por el Team ninja. El título salió para Nintendo 3DS a mediados del 2011, poco después de que la consola saliera a la venta.

Aunque esta entrega es la primera que sale en una consola de Nintendo (fruto seguramente de la colaboración entre Nintendo y Team ninja para el desarrollo de 'Metroid: Other M'), la saga cuenta ya con 5 entregas numeradas, y 4 spin-offs.


No soy muy dado a los juegos de lucha, y menos a los que tienen mecánica tridimensional, pero 'Dead or alive' es una de mis sagas preferidas de juegos en este tipo, la primera entrega que jugué fue el 'Dead or alive 2' en DreamCast, y me gustó mucho la posibilidad de poder echar al rival a diferentes niveles del escenario. De todas formas no he jugado a ninguna entrega en profundidad hasta esta versión.

La saga 'Dead or alive' siempre se ha caracterizado por ser rápida, ágil, dando mucha prioridad a los combos y a los contraataques, y en ese aspecto 'DOA: Dimensions' no me ha decepcionado. Lo que sí que no me ha terminado de convencer es la forma de narrar la cronología, mal contada, de forma caótica, enlazando combates y personajes muchas veces sin ningún nexo.... sinceramente, para hacer esto podían habérselo ahorrado y haber optado por la clásica historia corta cuando te pasas el modo arcade con algún personaje.


Sólo queda apuntar que en los aspectos técnicos el juego es bastante resultón, y con un efecto 3D bastante notable, lo que lo hace en conjunto un juego recomendable para los que quieran un juego de lucha que pueda ofrecer horas de diversión.


Ho!

lunes, 18 de noviembre de 2013

Astérix

'Astérix' es una serie de cómics creada por el guionista francés René Goscinny, y su compatriota, y dibujante, Albert Uderzo. La primera aparición fue en la revista francesa Pilope, en 1959.

Cada aventura se iniciaba con esta introducción:
Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor...

Y es que, para el que nunca haya leído ningún cómic (si es que lo hay), la aldea contaba con un druida capaz de preparar una poción mágica que daba una fuerza sobrehumana a los que la tomaban, y esa poción siempre acompañaba a los protagonistas, Astérix y Obélix, en sus aventuras.


El primer álbum, titulado 'Astérix el galo', se editó en 1961, seguido por otros 23 álbumes hasta la muerte del guionista. A partir de entonces Uderzo sacó en solitario 8 nuevas aventuras, y también se editó una recopilación de 14 historias inéditas, y un álbum celebrando el 50º aniversario.
Actualmente se ha editado una nueva aventura con un nuevo guionista y un nuevo dibujante.


Los recuerdos que tengo de 'Astérix' se remontan sobretodo a cuando aún era un crío, era ir a pasar unos días a casa de mis primos y leer todas las aventuras que tenían, hasta que un día mi madre decidió hacerme toda la colección mediante Círculo de lectores, con la que pude leer todas las historias de estos simpáticos galos, y, con el paso de los años, releerla una y otra vez, descubriendo con cada relectura nuevos detalles que antes posiblemente no había captado, y es que una de los puntos más destacables de las historias de Goscinny es la forma de captar a todo tipo de público.

El dibujo en los primeros álbumes puede ser algo "duro", pero en poco tiempo se fue perfilando el diseño que todos conocemos, al mismo tiempo que uno ya se acostumbraba a las personalidades de los pintorescos personajes de la aldea.


Tengo pendiente conseguir algún día el último álbum que editó Uderzo, y quizás le dé una oportunidad al nuevo que han sacado este año, aunque no me termina de convencer eso de que ya no sea una obra de sus autores originales (los tomos que sacó Uderzo en solitario ya no eran iguales a las historias de Goscinny), en todo caso no puede faltar mi encarecida recomendación por esta divertida obra (al menos los 24 primeros álbumes) :)


Ho!

jueves, 14 de noviembre de 2013

Mi opinión sobre PlayStation plus

Una de las principales novedades de PlayStation 4 será el online de pago, y esto lo hará a través del servicio PlayStation plus, un servicio que empezó a ofrecer en PlayStation 3 donde su mayor atractivo era el de ofrecer dos juegos mensuales de forma gratuita. Esta opción puede resultar muy interesante para muchos, pero hay varias cosas a tener en cuenta:

Los juegos con los que te obsequian sólo los podrás disfrutar mientras sigas pagando el servicio, esto significa que son como de alquiler, mientras pagues cada mes tendrás a tu alcance todos esos juegos sin necesidad de comprarlo, lo cual puede ser muy interesante para el que no le guste coleccionar juegos, pero para alguien como yo su atractivo es nulo, aunque sí reconozco que es una forma excelente de ofrecer un servicio de pago con contenido, y no lo que ofrecía Microsoft con su Xbox Live.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Marc Márquez nuevo campeón de MotoGP

Ayer mismo Marc Márquez se coronó como el campeón más joven de MotoGP, lo consiguió con una cómoda tercera planta en un GP de la comunidad valenciana. El mérito destaca sobretodo por conseguirlo en su año de debut.

Desde luego, no ha sido fruto de la casualidad, aunque cabía esperar que Márquez se fuera habituando a la categoría durante este año, el piloto de Cervera pisó podio en la primera carrera, y se subió a lo más alto en la segunda. Y sólo en Italia y en Australia no terminó en el podio, y ante semejante regularidad ni Lorenzo ni Pedrosa han podido hacer nada por darle caza.

A lo largo del mundial Márquez fue mostrando facetas suyas que ya se conocían de categorías inferiores, descaro y agresividad (demasiada incluso), por lo que tanto Lorenzo como Pedrosa han tenido sus más y sus menos con él en pista.

Por lo demás, el mundial ha sido prácticamente un monólogo de los tres españoles nombrados, con un Rossi relegado a ser el cuarto en discordia (no sé si es que los dos años en Ducati le han "oxidado", o que la lesión que tuvo en su anterior etapa en Yamaha le ha dejado mella), y que Pedrosa debería empezar a cambiar su chip, porque no es normal que en los años que lleva aspirando al título en la categoría haya visto ya como tres de sus compañeros se coronaron como campeones y él no.


Ho!

sábado, 9 de noviembre de 2013

New super Luigi U

'New super Luigi U' es un DLC de 'New super Mario bros. U' que salió a mediados de este año para Wii U. Un mes después salió en formato físico, sin necesidad de tener el título de Mario.

Como la historia es lo de menos, comentar que el juego se ambienta en el mismo mapeado que 'New super Mario bros. U' pero con todas las fases nuevas, además del añadido de que los movimientos de los personajes son diferentes, en línea de lo que Luigi nos tiene acostumbrados (salta más, derrapa más...), y con la novedad de que tenemos que pasarnos cada fase en menos de 100 segundos.

El juego conmemora lo que Nintendo ha bautizado como "el año de Luigi", celebrando así el trigésimo aniversario del hermano más famoso de los videojuegos.


Lo suyo hubiese sido pasarme primero 'New super Mario bros. U', para valorar mejor qué aporta esta entrega de Luigi, pero de esta forma también cabe destacar que he podido valorar el contenido del juego de forma totalmente independiente, y por eso mismo creo que es más correcto considerar el título como un juego nuevo y no como un simple DLC, con una duración a la altura de la entrega protagonizada por Mario.

En general me ha resultado muy entretenido, y, como cabía esperar, me ha enganchado como para conseguir todo. Los mayores contras que le he encontrado al título es que me he visto obligado a tirar de guía en alguna ocasión para encontrar alguna moneda o salida secreta, ya que en algunas ocasiones han puesto zonas ocultas bajo el suelo, sin mayor pista, y resulta bastante difícil encontrarlas cuando encima dispones de tan poco tiempo para explorar la fase.

A nivel técnico, el título me ha parecido correcto, destacando, eso sí, las fases con un estilo similar al de Van Gogh... lástima que no fueran más fases así.


Por lo general título notable y altamente recomendado para los fans de los plataformas en 2D :)


Ho!

martes, 5 de noviembre de 2013

Bakuman

'Bakuman' es un manga compuesto por 20 tomos con guion de Tsugumi Ohba, e ilustración de Takeshi Obata. La obra cuenta además con una serie animada de 3 temporadas.

Muchos son los que sueñan con convertirse en dibujantes de manga, pero no solo se consigue a base de ilusión: se necesita perseverancia, trabajo duro… y una pizca de suerte. Moritaka y Takagi han decidido ir a por todas, y apostarlo todo para conseguir publicar en… ¡la Shonen Jump , la revista de manga más famosa del mundo! 

El manga ha sido editado en España por Norma.


Pese a que 'Bakuman' no deja de ser un shonen, su argumento dista bastante de lo que uno puede estar acostumbrado, y resulta muy interesante porque representa a grandes pinceladas cómo funciona el mundillo del manga, cómo se crea una obra, cómo se mantiene, y cómo, a pesar de que el autor es el máximo artífice, quien manda sobre la obra es, sobretodo, el público, obligando al autor a buscar la aceptación de los lectores si quiere mantener su publicación, o incluso a alargarla si la revista considera que aún no es el momento de darle su fin.

Dejando a un lado esto, la historia arranca de forma bastante interesante, pese al romance fantasioso sobre el que intenta girar, aunque hay que reconocer en que hay un punto donde da algún que otro bandazo y puede llegar a aburrir, pero luego consigue enderezarse hasta el broche final, que si bien no es nada del otro mundo, cumple lo prometido.


Personalmente, aunque soy consciente de que la trama no alcanza quizás la excelencia, considero que es una obra muy a tener en cuenta por la forma de explicar qué se cuece detrás de cada página que leemos de nuestros mangas favoritos.


Ho!

domingo, 3 de noviembre de 2013

XIX salón del manga de Barcelona

Un año más, una nueva edición del salón del manga de Barcelona, la decimonovena.

Habitualmente puedo parecer bastante crítico con lo que termina siendo el salón, pero este año he de reconocer que ha resultado bastante positivo, empezando por el hecho de que hayan pillado más espacio, lo que ayuda a que, aunque hubiera mucha gente (como viene siendo habitual, y más yendo en festivo) no se dieran de forma continua esas mareas constantes de gente por los pasillos entre los stand. Además, al estar todo más separado puedes ver cada stand con más tranquilidad y menos apretujones. Por otro lado, al haber alquilado más espacio, este año había dos entradas, y gracias al desconocimiento de la gente (que seguía haciendo cola para entrar por la entrada habitual) no tuve que hacer cola en ningún momento :P

Mi intención este año era comprar poco y centrarme en la nueva edición de lujo de 'Nausicaä', editada por Planeta... pero a la hora de la verdad, pasé de pagar los casi 100€ que me pedían, y decidí comprar lo que tocaba, terminar 'Bakuman', y poner al día el resto de series que estoy leyendo. No hubo ningún "capricho", ni nada que se saliera de lo común, pero he de reconocer que ha sido un día ameno y divertido, bastante entretenido conociendo además a uno de nuestros oyentes de ¿AQJJ?.

Por los clásicos aspectos de los cosplay, pues más de lo mismo, desde disfraces curradísimos como el de algún Iron man, o un Robocop, hasta los típicos cutres nada trabajados, pasando por los siempre omnipresentes disfraces de personajes de 'Bleach', 'Naruto', 'One piece', o los "algo-putón" (que consiste en caracterizarse de algún personaje medianamente conocido, por ejemplo Luigi, y combinarlo con medias de liga, zapatos de tacón, etc.).


No mucho más que comentar, ¡ah, sí!, he podido probar el nuevo Zelda para 3DS (el 3D de este juego me ha parecido fabuloso), y el juego más caro que he visto en esta ocasión creo que ha sido un 'Banjo Tooie' de Nintendo 64 xD


Ho!

miércoles, 30 de octubre de 2013

4º y 5º bimestre 2013

Antes de que vengan las adquisiciones navideñas...

Nintendo 3DS:
- Mario & Luigi: Dream team bros.
- Dead or alive: Dimensions

PlayStation 3:
- The last of us
- Resident evil 6
- Tomb raider
- Asura's wrath

Wii:
- Sonic colours
- Red steel 2
- Kirby's dream collection special edition

Wii U:
- New super Luigi U
- New super Mario bros. U
- The legend of Zelda: The wind waker HD


Ho!

domingo, 27 de octubre de 2013

Vettel y Red Bull: Tetracampeones

Y un año más Sebastian Vettel y Red Bull se alzan con los dos campeonatos que otorga la F1, por cuarto año consecutivo, y consiguiendo así que el joven piloto alemán entre en el selecto club de los pilotos con cuatro o más campeonatos (compuesto hasta ayer por Fangio, Prost, y Schumacher).

Como ya pasó hace dos años, el campeonato ha sido todo una exhibición de Red Bull, una escudería que no deja de superarse a sí misma en cada carrera, capaz de pulir sus antiguos defectos y convertirse en una auténtica apisonadora (sobretodo a partir de la mitad del campeonato), y sin ningún equipo capaz de hacerle sombra porque se limitan a copiar tarde, mal, y nunca.

Por su parte Vettel sigue su dominio con mano firme, y aunque en muchos sitios (sobretodo aquí en España) no se le reconozca su mérito, yo sigo pensando que no se está siendo justo con él, que todos los mundiales los gana siempre un piloto con el mejor coche, y que tener el mejor coche no esconde en ningún momento que Vettel tiene unas manos al volante excelente (y quien se atreva a decir lo contrario que revise carreras de Vettel con Toro Rosso). Va siendo hora de que aquí en España la gente empiece a dejar el fanatismo a un lado, dejen de hacer caso al peor de ellos (Antonio Lobato), empiecen a reconocer que el trío "Vettel - Horner - Newey" está a la altura del que en su día formaron "Schumacher - Todt - Brawn", y dejar de culpar a Red Bull, a Vettel y a su dedo índice, de los no-éxitos de Fernando Alonso con una Ferrari que dista mucho de ser el referente que fue la década pasada.


El año que viene todos empiezan de cero, y no sería descabellado pensar que quizás se giren las tornas... siempre y cuando en Red Bull no sigan trabajando igual, y en Ferrari dejen de ir dando bandazos.


Ho!

viernes, 25 de octubre de 2013

Las aventuras de Tintín

Siento un poco la escasez de entradas que estoy teniendo últimamente, la falta de tiempo me impide pasarme más juegos o ver más películas, así que, para mitigar esto, he decidido abrir una nueva categoría en mi blog para hablaros también de los cómics (americanos y europeos), y es que no sólo de manga vive el hombre ;)

Para inaugurar la categoría he decidido empezar con Tintín, un reportero belga que se embarca en montones de aventuras, siempre acompañado por su inseparable perro Milú (no en vano, el título original de la colección era 'Les aventures de Tintin et Milou').

Su autor, Georges Prosper Remi, usaba el seudónimo artístico "Hergé", destacaba sobretodo por un estilo que se denominó "la línea clara", y creó el personaje en 1929, editando 23 aventuras protagonizadas por Tintín hasta 1976.


Se podría decir que recuerdo los cómics de Tintín con mucha nostalgia, cuando era pequeñito me gustaba sacar de la biblioteca del colegio siempre algún cómic que había de Tintín (aunque ya lo hubiese leído), y con el paso de los años iba leyendo alguna que otra aventura (no en vano entre mis posesiones sólo se encontraba 'El lago de los tiburones'). Pero hace no muchos años mi madre me regaló toda la colección del personaje, los 23 números, y no dudé ni un instante en leer todos y cada uno de ellos, reafirmando las buenas impresiones que tenían mis recuerdos.

Uno de los aspectos más destacables de la serie, es el crecimiento del número de personajes de relevancia, de tener aventuras donde Tintín investiga solo con su perro, a ir sumándose personajes tan carismáticos como el capitán Haddock, el profesor Tornasol, Hernández y Fernández, y Bianca Castafiore, ganando con ellos un toque de humor.


No creo que haya descubierto a nadie esta genial obra, por lo que no voy a extenderme más en mi reseña.


Ho!

viernes, 18 de octubre de 2013

Mario and Donkey Kong: Minis on the move

Tras los notables 'Mario vs. Donkey Kong' que Nintendo sacó en Nintendo DS, llegaba la hora de que la saga diera el salto a 3DS, y lo hizo dándole una vuelta de tuerca más, y no sólo en el título, ya que 'Mario and Donkey Kong: Minis on the move' varía de nuevo la mecánica de juego para dar otra dimensión al esquema "Lemmings" de las últimas entregas.

En esta ocasión Nintendo nos presenta tres modos de juego (además de varios minijuegos):  "Mario en marcha", donde tendremos que lidiar contra el tiempo, piezas aleatorias que usaremos para crear el camino al mini, y vigilar de ir siempre un par de pasos por delante del personaje; "El palacio de las piezas", un modo algo más tranquilo donde no vamos a contrarreloj, nos dan de antemano las piezas que necesitamos y sólo hemos de saber ponerlas en su sitio; "Revuelta de Minis", aquí las piezas están ya desperdigadas por el escenario y hemos de ir cambiándolas según nos interese; y por último "Enredo selvático", muy similar al primer modo, pero los niveles son mucho más grandes.

Todo ello con el añadido de conseguir siempre varias monedas por el camino para darle mayor dificultad.


Una de las cosas que echaba más de menos en Nintendo 3DS eran títulos de este estilo, así que cuando Nintendo anunció 'Mario and Donkey Kong: Minis on the move' quedé encantado, pese a que el juego sólo salía en formato digital. Una vez salió fui jugando de forma esporádica hasta completarlo al 100% esta misma semana, echándole poco menos de veinte horas de juego (las horas seguramente varíen mucho según cada uno, ya que aunque muchas fases puedes pasártelas en menos de un minuto, en algunas puedes estancarte de la forma más tonta).

Gráficamente el juego ha variado bastante respecto a sus predecesores, atrás queda la vista lateral para ofrecernos una vista isométrica en la pantalla superior, aunque esto es más bien anecdótico, ya que la pantalla superior es bastante decorativa y sólo sirve de apoyo. El juego lo controlaremos siempre en la pantalla inferior, donde tendremos una vista superior del escenario.


Sin duda un juego a la altura de lo que podía esperar de él, donde lo más que le puedo criticar es el hecho de que no haya salido en formato físico, y también que quizás a veces puede llegar a ser un poco cansino (recomiendo ir alternando fases de los diferentes modos para darle un plus de variedad).


Ho!

sábado, 12 de octubre de 2013

Kirby vs. Mario

Que Mario es la mascota principal de Nintendo no hace falta decirlo, es uno de los "hijos" de Shigeru Miyamoto, y una de las franquicias más rentables de los videojuegos, ya que juego que lleve al fontanero bigotudo es juego que seguramente venda millones, además de contar con varios de los juegos más reseñables de la industria, uno de ellos es 'Super Mario bros.' de NES, en 1985.

Por otro lado tenemos a Kirby, esa bola rosa producto de Masahiro Sakurai, y el principal personaje de HAL laboratory, una empresa subsidiaria de Nintendo. Su primer juego fue en 1992, 'Kirby's Dream land' de Game Boy.

Pues bien, en el año 2010 'Super Mario bros.' cumplió 25 añitos, y dos años después Kirby cumplía 20 años, así que Nintendo optó por sacar unos recopilatorios para Wii conmemorando así esos aniversarios, y ahí es donde parece que Nintendo le tiene un cariño especial a uno de los dos personajes:


viernes, 11 de octubre de 2013

Gravity

'Gravity' es una película dirigida por el mejicano Alfonso Cuarón, protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney.

Dos astronautas intentan regresar a la Tierra después de que un choque contra chatarra especial de la estación orbital en la que se encontraban destruyese las instalaciones y les dejase vagando por la nada.

Aunque los créditos ponen a Clooney al mismo nivel que a Sandra Bullock, ya os aviso de antemano que todo el protagonismo recae sobre la actriz.


Me he fijado que una de las mayores dudas que están surgiendo respecto a la película es en qué género encasillarla, ¿ciencia ficción?, ¿thriller?, ¿drama?, y es que 'Gravity' tiene un poco de todo, incluso un poco de acción y terror psicológico, todo ello hilado con un muy buen ritmo, y sin el relleno típico que uno podía esperarse con un argumento así (una larga presentación de los personajes, algún que otro flashback del pasado de los protagonistas, etc.). En 'Gravity' uno va a ver el espacio y es lo que ve, con la Tierra de fondo dando pantallazos preciosos.
 
Que Cuarón se convirtió en uno de mis directores a seguir gracias a 'Hijos de los hombres' es innegable, como de innegable es decir que si en el 2006 ya me impresionaron el par de planos secuencia que realizó, aquí me ha maravillado con alguna genialidad del estilo que ya me obliga a ver el making-of para descubrir cómo lo ha hecho. Y si a eso le ponemos unos efectos especiales excelentes, una ambientación tremenda, y un apartado sonoro a la altura, pues ya para qué quieres más... bueno, sí, una Sandra Bullock bordando su papel.


Posiblemente de lo mejor que he podido ver este año :)

PD: No he visto la película en 3D, pero leyendo comentarios parece que 'Gravity' es una de esas escasas películas que pueden merecer la pena verlas en 3D.


Ho!

martes, 8 de octubre de 2013

Castle of illusion: Starring Mickey Mouse (2013)

'Castle of illusion: Starring Mickey Mouse' es un remake del título que salió a principios de los 90 para Mega Drive, Master System y Game Gear, y del que ya os hablé hará año y medio.

Esta nueva versión ha salido para las plataformas digitales de PlayStation 3, Xbox 360 y PC, y ha sido desarrollado por SEGA studios Australia.


Teniendo una base tan sólida y notable como era el título original, una nueva versión con un lavado de cara invitaba al optimismo de muchos de los fans, pero el resultado dista mucho de lo que cabía esperar.

Este nuevo 'Castle of illusion' resulta tremendamente soso, corto, más facilón que el original (y os lo dice uno que tiene la versión de Master System bastante reciente), con un control bastante duro, y con un precio excesivo para lo que ofrece un juego así a día de hoy. Pero no todo es malo, los chicos de SEGA studios Australia han incorporado un sistema de recolecta que nos sirve para ir desbloqueando las fases, además de estatuas de los jefes finales de cada mundo, cuadros y ropa para Mickey.

En cuanto a los aspectos técnicos, aunque la mezcla entre fases en 2D y fases en 3D es muy bonita y suave, la sensación que ofrece el acabado gráfico es que bien podría haber salido en la generación pasada (con resolución SD obviamente). A nivel sonoro las melodías son bastante correctas, aunque para los más nostálgicos se pueden activar las melodías clásicas.


No voy a extenderme más, si no fuera por el control tan regulero quizás pondría el juego a la altura del 'DuckTales: Remastered', pero tal y como les ha quedado no puedo más que aprobarlo de forma raspada.


Ho!

miércoles, 2 de octubre de 2013

Rush

'Rush' es el último estreno del director Ron Howard (conocido por películas como 'Una mente maravillosa', 'Apolo XIII', o 'El código Da Vinci' entre otras), protagonizado por Chris Hemsworth y Daniel Brühl.

Ambientada en los años 70, durante la glamurosa y espectacular edad de oro de la Fórmula 1, retrata la poderosa historia real de los dos mayores rivales que el mundo ha conocido: el apuesto playboy inglés James Hunt, y su metódico y brillante oponente, Niki Lauda. Siguiendo sus vidas personales dentro y fuera de la pista, los dos pilotos se presionan a sí mismos hasta llegar al límite de su resistencia física y psicológica, donde no existen atajos hacia la victoria ni margen de error. Si cometes uno, mueres.

Como adelanta la sinopsis, la película está basada en una historia real, sobretodo en el duelo que mantuvieron Lauda y Hunt en 1976 por la disputa del campeonato mundial.


Para un aficionado a la F1 como yo, que no empezó a seguir la F1 hasta finales de los 90, esta película no es sólo imprescindible por recrear un trocito estupendo de la F1, también lo es por mostrar lo que por aquella época era la F1 (muy diferente a lo que es actualmente), donde los monoplazas eran ataúdes con ruedas, donde lo raro era que no hubiera ningún accidente de gravedad, donde los pilotos iban siempre al límite, y donde la F1 era quizás algo menos elitista.

En 'Rush' se muestra de forma paralela las vidas de Hunt y Lauda, dos pilotos cuya rivalidad los espoleó hasta llegar al año donde el descaro de Hunt plantó cara al meticuloso Lauda, y ambos protagonizaron un emocionante mundial hasta la última carrera. Con James Hunt se nos muestra a los aficionados que no pudimos vivir esa época una manera de vivir la F1 diferente, Hunt no se cuidaba nada, tenía calidad, descaro, y no tenía miedo en la pista. Lauda en cambio es el prototipo del actual piloto de F1, se cuidaba, se involucraba en el desarrollo del coche, era exigente con el equipo y consigo mismo, y, sobretodo, le gustaba llegar entero a meta.

Las actuaciones de los dos actores protagonistas son geniales, pero donde destaca la película sobretodo es en el apartado técnico, y es que es genial escuchar esos motores haciendo temblar toda la sala, ver diferentes detalles de los monoplazas de aquella época, disfrutar de la genial fotografía de Anthony Dod Mantle... la pena es que no nos hayan deleitado con algún momento más de pura carrera, porque lo visto ha resultado excelente, eso sí, también hay que decir que hay carreras donde la narración resulta algo confusa y caótica.


Es de agradecer una película de estas características, y es que la F1 no sólo trata de Senna, Prost, Schumacher, Alonso... ;)


Ho!

sábado, 28 de septiembre de 2013

11 razones por las que la F1 no volverá a ser igual

Hace años que he perdido gran parte de mi interés por la F1 (y nada tiene que ver con que Vettel y Red Bull lleven varias temporadas siendo tan superiores, porque, siendo sincero, ahora mismo el único atractivo para mí es ver cómo Newey consigue superarse año tras año), y me he decido a listar una serie de razones por las que la F1 ha llegado a resultarme tan insípida:


miércoles, 25 de septiembre de 2013

Hyouka

'Hyouka' es una novela escrita por Honobu Yonezawa, a raíz de la cual surgió un manga dibujado por Task Ohna, y un anime creado por Kyoto animation.

Oreki Houtarou es un tipo epicpalista que no tiene especial interés en el instituto ni en las cosas que a un chaval de su edad acostumbran a interesarle. Pero quizá eso cambie tras conocer a la cautivadora Chitanda Eru y su increible interés en todo tipo de misterios.

Yo os hablaré del anime, el cual consta de 22 capítulos y un OVA.


La serie es atípica (parece hecha a propósito viendo las ideas que salen en 'Bakuman' (de la cual espero hablaros más adelante)), pero me ha parecido muy interesante, aunque cabe destacar que algunos arcos argumentales son bastante aburridos, y a veces el ritmo lento y pausado de la serie no ayuda, sobretodo si uno ya se adelanta a ciertas conclusiones (que algunas son bastante obvias) que se van dando antes de ofrecer el desenlace.

A nivel técnico el anime es genial, con un gran diseño artístico, una notable animación, y una más que destacable banda sonora.


Por cierto, el anime adapta las primeras 4 novelas, y de momento hay 5. Tal vez dentro de unos años tengamos una segunda temporada.

 
Ho!

sábado, 21 de septiembre de 2013

The last of us

De los creadores de 'Uncharted', Naughty dog, este año nos llegó a los usuarios de PlayStation 3 una nueva franquicia que, aunque guarda cierto parecido con la mecánica de los 'Uncharted', cobra personalidad propia.

En una pequeña zona de cuarentena, ubicada en las afueras de Boston, un par de contrabandistas, Joel y Tess, negocian con sobrevivientes del exterior. Tras un acuerdo que salió mal, el dúo rastrea a un superviviente llamado Robert, responsable de robarles su suministro de armas. Antes de ser asesinado, Robert les revela que las armas las vendió a un grupo de mercenarios conocidos como los luciérnagas: un grupo rebelde que se oponen a las autoridades ejercidas por los militares en las cuarentenas.
Los contrabandistas se las arreglan para encontrarse con Marlene, la líder de las Luciérnagas, quien le ofrece a los dos el doble de las armas a cambio de un pequeño favor: llevar a una adolescente conocida como Ellie a otros miembros del grupo en las profundidades de la ciudad. Sin más opción que aceptar el trato, Joel y Tess escoltan a Ellie por la ciudad de noche, pero mientras los tres se esconden de una patrulla de vigilancia, Tess descubre que Ellie tiene un mordisco de un infectado...

Y así es como empieza la verdadera trama del juego.


Con el buen sabor de boca que me dejaron los 'Uncharted' (sobretodo la segunda y la tercera parte), no podía faltar a mi cita con la nueva experiencia que la gente de Naughty dog nos tenía preparada, y aunque al juego le cuesta bastante arrancar, una vez te embarcas en la aventura el ritmo empieza a mejorar lo indecible, y los momentos de acción acostumbran a ofrecer siempre varias posibilidades de cómo abordarlos (acción a saco si tu munición te lo permite, sigilo para ir acabando uno a uno con nuestros enemigos, o sigilo total para pasar el punto matando lo justo o a nadie...), además, en este mundo de supervivencia no nos encontraremos un sólo enemigo, todo es peligroso para nosotros: militares armados, infectados, bandidos...

A nivel técnico el juego raya de forma espectacular, escenarios como la costa del río, o las zonas de Jackson country, demuestran que Naughty dog ha conseguido ir un punto más allá en las posibilidades de PlayStation 3. Y la banda sonora, discreta, consigue en todo momento ponernos en situación, en un mundo sin esperanza y donde todo es una continua supervivencia.


Si no fuera por el inicio algo irregular, y porque el final no me ha gustado nada, podríamos estar ante uno de los títulos del año, y es que el resto de desarrollo de la aventura es excelente, con algunos de los momentos de clímax más alucinantes que recuerdo.


Ho!

jueves, 19 de septiembre de 2013

La polémica de Iker Casillas

Cualquier aficionado al fútbol seguro que ya está más que cansado de escuchar diariamente opiniones, tertulias, debates, etc., sobre la situación actual del portero del Real Madrid, Iker Casillas.


miércoles, 18 de septiembre de 2013

El pianista

En el 2002 el director francés Roman Polanski presentó su visión del holocausto, una película centrada más en un personaje (protagonizado por Adrien Brody) y en cómo él y su familia fueron sufriendo la invasión alemana a Polonia:

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, en plena ocupación nazi, Wladyslaw Szpilman, un brillante pianista judío, es obligado a vivir con su família en el ghetto de Varsovia, dónde experimentarán grandes sufrimientos.

Muchas opiniones apuntan a que gran parte de lo plasmado en pantalla es producto de la experiencia del director Polanski, quien pasó parte de su infancia en el gueto de Cracovia.


Tras ver ya varias películas relacionadas con el holocausto, algunas más crudas, uno pensaba que era difícil que le sorprendieran, pero Polanski lo ha conseguido ofreciendo unas imágenes más crudas de lo que realmente parecen (y es que el director lo plasma todo de forma tan natural que la crudeza de esas imágenes a veces queda algo suavizada).

Lo que menos me ha gustado es quizás la evolución del protagonista, la noto como a trompicones, pero a parte de eso es innegable la calidad de 'El pianista', lo bien que se desenvuelve Polanski tras las cámaras, y la gran actuación de Adrien Brody.


De las películas relacionadas con el holocausto considero esta la segunda mejor, sólo superada por 'La lista de Schindler', y por encima de otras como 'La vida es bella' y 'El niño con el pijama de rayas'.


Ho!

domingo, 15 de septiembre de 2013

Lo imposible

El año pasado, por más o menos estas fechas, se estrenó 'Lo imposible', una película dirigida por Juan Antonio Bayona con actores de la talla de Ewan McGregor y Naomi Watts:

María, Henry y sus tres hijos comienzan sus vacaciones de invierno en Tailandia. En la mañana del 26 de diciembre, la familia se relaja en la piscina después del día de Navidad cuando el mar, convertido en un enorme y violento muro de agua negra, invade el recinto del hotel. María solo tiene tiempo de gritar antes de ser engullida y arrastrada por la terrible ola. Una vez pasado el temporal, y sin tiempo para asimilar lo incomprensible e inesperado del desastre natural que acaban de sufrir, los miembros de la familia deberán luchar por la supervivencia y por volver a reencontrarse. 

La película se basa en la historia real de una familia española que vivió el tsunami que azotó a la costa tailandesa en 2004.


Todo lo que había escuchado de la película la ponía por las nubes, que si era una historia muy bonita, que si era muy dura, que la viera si quería llorar, etc., y el resultado para mí ha sido un "no es para tanto", y la impresión que tengo es que la película está sobrevalorada. Desconozco hasta qué punto los guionistas han metido mano a la historia, pero ha habido muchas cosas que me han chirriado, y muchas otras que no me han terminado de convencer.

A nivel de actuación, mucho he oído hablar de Naomi Watts, pero he de reconocer que a mí el que me ha impresionado ha sido Ewan McGregor, con una escena que reconozco que consiguió emocionarme (para los que hayan visto la película me refiero a la escena en la que llama por teléfono). A nivel técnico, la película de Bayona se mueve como un gran superproducción, con unos efectos especiales muy destacables.


Por todo esto considero 'Lo imposible' como una película bastante correcta, con algún punto destacable, pero lejos del ensalzamiento de crítica que me estaba encontrando.


Ho!

jueves, 12 de septiembre de 2013

El retorno de Kimi a Ferrari

Hace ya años hablé del adiós de Ferrari a Kimi Raikkonen, por la puerta de atrás, con muchos dedos señalándole como uno de los responsables del descalabro de la escudería... y, cuatro años después, todo sigue igual o peor y Kimi volverá a vestir de rojo.


miércoles, 11 de septiembre de 2013

DuckTales: Remastered

Allá por los años 90 salió para NES y para Game Boy un título desarrollado por Capcom basado en la serie animada 'DuckTales' (o 'Pato aventuras' como la conocíamos en España). Ahora, 23 años después, WayForward ha hecho un remake en alta definición para las plataformas digitales de Wii U, PlayStation 3, Xbox 360, y Steam.

Para los más nostálgicos: vídeo :)


Que WayForward se encaminara en un proyecto de este estilo captó de inmediato mi atención, ya que quién sabía si no estábamos ante otra joyita como lo fue el remake de 'A boy and his blob', aunque las primeras imágenes me dejaron algo frío por lo fea que me resultaba esa combinación de gráficos en 3D con gráficos en 2D (por suerte es algo que sólo ocurre en la primera fase, el resto es mucho más bonito en todos los sentidos).

En mi caso me lo pillé para Wii U (mismo precio pero con el extra de las estrellas que da Nintendo, y la posibilidad de jugarlo directamente en el mando, sin encender la tele), y he de decir que aunque el juego respeta totalmente el título original (al menos lo que yo recuerdo de la entrega de Game Boy, que es la que tengo), me decepcionó ligeramente que no incorporaran más extras, y es que el esquema de un juego de 1990 a día de hoy puede resultar insuficiente, y más a 15€.


Aunque muy correcto, y con un acabado notable, es una pena que Capcom y WayForward no quisieran aspirar a más. El título original, que muchos recuerdan con cariño, lo merecía.


Ho!

domingo, 8 de septiembre de 2013

The office

Protagonizada por Steve Carrell, Jenna Fischer, John Krasinski, Rainn Wilson y B.J. Novak entre muchos otros, 'The office' es una serie estadounidense que actualmente cuenta con 8 temporadas.

En la serie se trata la vida diaria de los empleados de una oficina de la compañía de papel ficticia Dunder Mifflin a modo de falso documental.

'The office' es la versión americana de la serie inglesa del mismo nombre


He de decir que tras la primera temporada no tenía muchas ganas de seguir viendo la serie, el ridículo ajeno que me producía Michael Scott (el personaje interpretado por Steve Carrell) me ponía malo, y el formato tipo falso documental no terminaba de convencerme en esta serie... pero a mediados de la segunda temporada uno empieza a encariñarse con los personajes, sobretodo con Jim, Pam y Dwight (quien he de decir que me recuerda mucho a un amigo xD)... y, por qué no decirlo, con el propio Michael, que pese a su forma de ser, sus niñerías, sus pataletas, etc., al final se le echa de menos y todo.

Pocas pegas le puedo poner a la serie, la cual me ha parecido bastante notable salvo por la primera temporada, y quizás la octava más algún momento puntual intermedio.


Serie muy divertida, y con unas historias muy frescas y, a veces, rozando lo absurdo. Ahora, a encontrar otra comedia a la altura, tal vez le dé una oportunidad a la serie original :)

EDITO: Pensaba que la 8ª temporada iba a ser la última, pero me equivoqué y en el 2014 hubo una 9ª, que termina de confirmar lo que se veía en la 8ª temporada, que la serie empezaba a mostrar ya claros signos de agotamiento.


Ho!

jueves, 5 de septiembre de 2013

Bit.Trip presents... Runner 2: Future legend of rhythm alien

Tras este nombre se esconde la secuela de la más popular parte de los 'Bit.Trip...', 'Bit.trip runner'.

Esta segunda parte, desarrollada por Gaijin games, está disponible de manera digital para Wii U, PlayStation 3, Xbox 360 y Steam, y más adelante a fecha de hoy también estará disponible para Vita y iOS.


Estaba claro que si salía una segunda parte de las entregas de la saga 'Bit.Trip...' sería de "runner", y es que es la entrega que mejor cuajó en todos los sentidos. Y por ello los chicos de  Gaijin games decidieron mejorar punto por punto la primera entrega, esto significa que el juego tiene más mundos, más opciones, más mecánicas de juego (algunas incluso opcionales que sólo sirven para mejorar la puntuación), mejores gráficos... y con el añadido de ranking on-line y la voz de Charles Martinet (el doblador de Mario y cia.)...

El problema es que ante todas estas mejoras a mí me da la sensación de que el juego ha perdido parte de la esencia y el encanto de la primera parte, además de que la dificultad que viene por defecto me ha parecido bastante menor (aunque siempre está la posibilidad de incrementar la dificultad en las opciones y/o jugar sin checkpoints). Y por ello la sensación que me ha dejado el completar esta entrega ha sido menos satisfactoria que cuando me pasaba algunas de las fases finales de 'Bit.Trip runner'. Además, artísticamente me parece horrible lo que han hecho, y seguimos con el defecto de que muchas veces cuesta distinguir los obstáculos del fondo o el decorado.


'Bit.Trip presents... Runner 2: Future legend of rhythm alien' es un más que entretenido título, pero yo sigo prefiriendo su primera parte.


Ho!

martes, 3 de septiembre de 2013

Pacific rim

'Pacific rim' es una superproducción dirigida por Guillermo del Toro, y protagonizada por Charlie Hunnam, Rinko Kikuchi, Idris Elba y Charlie Day entre otros.

En 'Pacific rim', innumerables criaturas monstruosas, conocidas como los Kaiju, empiezan a surgir del mar, desatando una guerra que se cobra millones de vidas y consume los recursos de la humanidad durante años. Para combatir a los gigantes Kaiju, se crea un tipo especial de arma: enormes robots, llamados Jaegers, que son controlados simultáneamente por dos pilotos, cuyas mentes están conectadas a través de un puente neuronal. Pero hasta los Jaegers se muestran indefensos frente los implacables Kaiju. Al borde de la derrota, las fuerzas que defienden a la humanidad se ven obligadas a recurrir a dos insólitos héroes —un ex piloto que está acabado y un novato sin experiencia que harán equipo con un legendario pero aparentemente obsoleto Jaeger del pasado—. Juntos representan la última esperanza de la humanidad frente al inminente apocalipsis.

Como curiosidad, comentar que los que hayan jugado a la saga de Valve, 'Portal', tal vez reconozcan la voz del ordenador de esta película (tanto en las versiones originales como en las versiones dobladas en español) ;)


Cuando hablamos de una película como 'Pacific rim' hay que empezar siendo claros y concisos, quien busque una trama elaborada o profunda que no entre a ver esta película, quien en cambio busque dos horas de entretenimiento visual y sonoro, adelante, eso sí, esto no es 'Battleship' ni similares, 'Pacific rim', a parte de un apartado técnico excelente, tiene una historia que consigue hilar correctamente las tres escenas de acción sin sentir vergüenza ajena, con toques de humor, toques de heroísmo dramático, y alguna que otra explicación, además de alguna escena de lucha al uso bastante llamativa.

Pero lo importante en esta película es el apartado técnico, y la película cumple, los robots son geniales, los combates te hacen vibrar en el asiento con cada golpe que los Jaegers dan a los Kaiju y, lo único malo es que no haya más combates xD


Sin duda el blockbuster del verano. Espero que Bay haya ido a ver la película con una libreta para anotar cosas que su próxima 'Transformers' debería tener.


Ho!

domingo, 1 de septiembre de 2013

Guerra mundial Z

A principios del mes pasado se estrenó la última película protagonizada por Brad Pitt, 'World war Z', una película dirigida por Marc Foster:

En un día normal y corriente, Gerry Lane y su familia ven interrumpido su tranquilo trayecto en coche por un atasco de tráfico. Como antiguo investigador de Naciones Unidas, Lane se da cuenta de que no es un atasco de tráfico normal. Mientras los helicópteros de la policía rondan por los aires y policías en moto derrapan salvajemente por los suelos, las ciudad se va sumiendo en el caos. Algo está haciendo que multitud de personas se ataquen salvajemente entre sí: un virus letal que se transmite mediante un simple mordisco, convirtiendo a seres humanos sanos en algo irreconocible, inconsciente y feroz. El vecino se vuelve contra el vecino, un solícito desconocido de repente se convierte en un peligroso enemigo. Se desconoce el origen del virus, y el número de afectados aumenta de manera exponencial cada día, convirtiéndose rápidamente en una pandemia mundial. A medida que los infectados desbordan a los ejércitos del mundo y hacen caer rápidamente a sus gobiernos, Lane se ve obligado a volver a su antigua y peligrosa vida para garantizar la seguridad de su familia, poniéndose al frente de una búsqueda desesperada por todo el mundo de la fuente de la epidemia y de algún medio para detener su incesante avance.

La historia está basada en la novela de Max Brooks.


Desconozco totalmente la novela, aunque sólo he escuchado comentarios diciendo que la película es una muy mala adaptación. Pese a esto, creo que, independientemente de lo buena o mala que sea como adaptación, como película es bastante entretenida, además de que la historia se desmarca un poco de las típicas películas de zombis donde todo gira en torno a la supervivencia de un grupo reducido. En 'Guerra mundial Z' la trama va girando en torno a la investigación, está más orientada a buscar la manera de poner fin a la plaga y, de paso, investigar el origen, por lo que no cae en los manidos clichés habituales del género zombi (lo que no quita que haya escenas donde uno no pueda evitar decir "venga, va" xD).

La factura técnica de la película es resultona, aunque cabe mencionar que en muchas escenas, con oleadas de zombis, da la sensación de que estamos jugando a un videojuego. Además, hay algún tema musical bastante destacable.


Bajo mi punto de vista, notable producto de entretenimiento. Quizás mejorable si hubiese adaptado mejor la novela, no lo sé, pero en todo caso no es mala opción para matar el rato durante casi 2 horas.


Ho!

sábado, 31 de agosto de 2013

Agosto 2013

 Mac OS X Snow Leopard

Mañana el blog recobrará su ritmo habitual :)


Ho!

jueves, 1 de agosto de 2013

Cerrado por vacaciones...


... o más bien, como reza la imagen, estaré de pingonéo, y es que últimamente la falta de tiempo me ha impedido nutrir mis aficiones como es debido, por lo que el contenido de mi blog se ha visto resentido.
Mi intención es darme este mes de margen, sin presión, para volver en Septiembre con algo de chicha.

Que disfrutéis del mejor mes del año :D


Ho!

jueves, 25 de julio de 2013

¿Es peor el catálogo de Nintendo en Wii que en GameCube?

Una de las cantinelas que llevo escuchando durante toda la generación es que el catálogo de la propia Nintendo en Wii es peor que en GameCube, y en parte creo que es porque mucha gente sólo se fija en los títulos 'Wii lo-que-sea'.

En esta entrada voy a hacer una comparativa totalmente subjetiva:

martes, 23 de julio de 2013

Yo quiero mandos con cable

En la última generación de consolas una de las cosas que más se ha consolidado ha sido el adiós de los cables (o al menos una parte de ellos), y mucha gente contentísima por librarse de ese engorro, esos cables que o se enredan cosa mala, o resultan cortos, o te tiran la consola al suelo cuando alguien pasa por el medio y se tropieza con el cable, o...

Yo en cambio sigo prefiriendo un mando con cable porque no he de preocuparme de la carga que tiene la batería del mando (cómo fastidia pausar la partida para cambiar las pilas, o buscar el cable para conectar y cargar la batería mientras sigo jugando). Y en el caso de que el mando lleve batería no tengo que preocuparme de que un día la batería dirá adiós y me quedaré con un bonito pisapapeles si no encuentro una batería de repuesto a buen precio (en ese sentido prefiero las pilas recargables). Además, poco a poco los mandos van ganando cada vez más funcionalidades-chupa-baterías, ya no sólo hay que alimentar un motorcillo para el que mando vibre, ahora hay sensores, giroscopios, pantallas...

jueves, 18 de julio de 2013

Mis cosillas en el Animal crossing de GameCube

Como muchos ahora ando algo enganchado al 'Animal crossing: New leaf' de Nintendo 3DS, y me ha dado por rememorar un poco el de GameCube, uno de esos juegos a los que pese a los años aún ponía de vez en cuando y me volvía a viciar.

El tema es que así es como tenía mi casa (después de limpiarla de cucarachas xD), con el "logro" de tener toda la deuda pagada con el mafioso de Tom Nook:




Ho!

lunes, 15 de julio de 2013

Monstruos university

Después de 11 años del estreno de 'Monstruos, S.A.', Pixar, bajo la batuta de la factoría Disney, estrenó una precuela ambientada en los años universitarios de Mike Wazowski y Sulley:

Mike Wazowski y James P. Sullivan son una pareja inseparable, pero no siempre fue así. Cuando estos dos monstruos incompatibles se conocieron en la universidad, donde acudieron para aprender a ser asustadores, no podían soportarse el uno al otro. Sin embargo, poco a poco van limando sus diferencias y encontrando que pueden ayudarse el uno al otro para conseguir ser los mejores en su trabajo.

La película está dirigida por Dan Scanlon.


Nunca he comentado la anterior película porque, a parte de haberla visto mucho antes de empezar con el blog, nunca me pareció muy reseñable (aunque reconozco que el personaje de Bu me encantaba), por lo que tampoco es que esta precuela me llamase mucho la atención, me daba incluso a pensar que en Pixar ya empezaban a quedarse sin muchas ideas.

El resultado ha sido como me esperaba, una película divertida, entretenida, y no mucho más, con una historia bastante predecible (aunque con algún que otro giro final), y sin Bu :(. Por otro lado, en los aspectos técnicos Pixar sigue jugando en otra liga, con unos escenarios plagados de detalles, y una animación soberbia, y con una banda sonora bastante propia.


Como siempre, a los que queráis ir a verla al cine, os recomiendo que seáis puntuales, antes de empezar la película hay un corto bastante chulo :)


Ho!