sábado, 12 de octubre de 2013

Kirby vs. Mario

Que Mario es la mascota principal de Nintendo no hace falta decirlo, es uno de los "hijos" de Shigeru Miyamoto, y una de las franquicias más rentables de los videojuegos, ya que juego que lleve al fontanero bigotudo es juego que seguramente venda millones, además de contar con varios de los juegos más reseñables de la industria, uno de ellos es 'Super Mario bros.' de NES, en 1985.

Por otro lado tenemos a Kirby, esa bola rosa producto de Masahiro Sakurai, y el principal personaje de HAL laboratory, una empresa subsidiaria de Nintendo. Su primer juego fue en 1992, 'Kirby's Dream land' de Game Boy.

Pues bien, en el año 2010 'Super Mario bros.' cumplió 25 añitos, y dos años después Kirby cumplía 20 años, así que Nintendo optó por sacar unos recopilatorios para Wii conmemorando así esos aniversarios, y ahí es donde parece que Nintendo le tiene un cariño especial a uno de los dos personajes:



Como he comentado, en el 2010 Nintendo celebraba el cuarto de siglo de 'Super Mario bros.' (recordemos que el personaje Mario tiene más años ya que en 1981 hacía sus primeros pinitos en las recreativas), y lo hizo sacando 'Super Mario all-stars. Edición 25 aniversario', una recopilación que salió para Super Nintendo en 1993 y que cuenta con los 3 'Super Mario bros.' que se lanzaron originalmente para NES y la curiosa versión que sacaron en occidente del 'Super Mario bros. 2', todos con un lavado de cara. Esta nueva recopilación venía con un cuadernillo con la historia de Super Mario, y con un CD de música con diez temas y diez sonidos clásicos de la saga.
Además, mediante el Club Nintendo, los socios con las estrellas suficientes podían conseguir una moneda conmemorativa.

En el 2012, Nintendo decidió hacer lo propio con su icónica bola rosa, sacando 'Kirby's dream collection. Special edition', una recopilación que cuenta con 6 títulos clásicos (2 de GameBoy, 1 de NES, 2 de Super Nintendo, y 1 de Nintendo 64), además de niveles extras que no se incluyeron en el 'Kirby's adventure Wii', y una sala con un poco de historia del personaje y algo más. Todo eso además de un librito con la historia del personaje, y una banda sonora con 45 canciones.
El mayor pero es que a Europa no nos ha llegado, y si lo queréis no os queda otra que importar la versión de USA, o la versión japonesa, teniendo en cuenta que Wii está bloqueada regionalmente y para ejecutarlo en una Wii PAL se necesita modificar la consola.


A bote pronto parece que la versión del aniversario de Kirby está más cuidada, más títulos en la recopilación, más contenido, una banda sonora más reseñable... pero ¿qué hay a la hora de ejecutar el disco?, pues esto es lo que nos encontramos en 'Kirby's dream collection': Un menú bonito, con el estilo que ya destilaba la última aventura de Kirby en Wii.


Mientras que si ejecutamos 'Super Mario all-stars. Edición 25 aniversario' nos encontramos una simple y llana rom de lo que en 1993 Nintendo sacó para Super Nintendo, ni siquiera se han molestado en cambiar el menú, ni en variar la fecha de los derechos, simplemente han pasado el contenido del cartucho a un DVD.


Así que sólo hay varias explicaciones: O Nintendo le tiene más mimo a Kirby (no en vano, su actual presidente, Satoru Iwata, estuvo muchos años en HAL laboratory, y eso quizás influya). O quizás a la hora de celebrar el vigésimo aniversario de Kirby aprendieron de las críticas que tuvo 'Super Mario all-stars. Edición 25 aniversario'. Otra opción es que el aniversario de 'Super Mario bros.' les pillara sin nada planeado y decidieran sacar algo y con Kirby ya lo planificaran mejor... sea como sea, está claro que, pese a que Mario es el personaje más rentable que tiene Nintendo actualmente, el trato no ha sido el mismo.


Ho!

0 comentarios :

Publicar un comentario