miércoles, 29 de marzo de 2023

Tinykin

Desarrollado por Splashteam, 'Tinykin' es un peculiar juego de plataformas con cierto rollo a lo 'Pikmin', y con muuuuuucha exploración.
 
¡Milo llega a la Tierra y se da cuenta de que es muy pequeño, no hay ni un alma y no ha pasado ni un solo día desde el año 1991!
¡Haz equipo con los misteriosos tinykin y usa sus poderes especiales para crear escaleras, puentes, explosiones y mucho más! ¡Encuentra el camino de vuelta a casa por una extensa y diminuta metrópolis y descubre el mayor misterio de la Tierra!
 
El juego está disponible en las tiendas digitales de todas las plataformas actuales (PC, PlayStation 5, Xbox Series y Switch), y también para Xbox One y PlayStation 4. Yo os hablaré de la versión de Switch.


Hace tiempo que paso bastante de los juegos indies (principalmente porque por cada juego que merezca la pena te encuentras muchísima morralla), pero ante la buena recomendación de un amigo decidí darle la oportunidad a este juego, y he de decir que ha sido de las mejores recomendaciones que me han hecho, porque estamos ante toda una delicia para aquellos a los que les guste el toque de exploración, con una jugabilidad muy gratificante basada principalmente en esa exploración, y con un estupendo diseño de niveles.

En los aspectos técnicos sí que he de decir que, de primeras, me costó adaptarme al control, y que en los últimos niveles noté cierto petardeo (tanto en el modo portátil de Switch, como jugando con la consola en el dock), pero nada de eso empaña un juego sublime a nivel de diseño, y con un apartado técnico que destila mucho mimo.


Quizás su mayor pero sea la duración, principalmente para los que se contenten con pasárselo, para los que quieran conseguir todos los logros ofrece perfectamente unas 10/15 horas, y si además quieres conseguir todos los atuendos en las carreras hay que dedicarle también su tiempo para tratar de recortar cualquier décima de segundo.

 
Ho!

domingo, 26 de marzo de 2023

Sin perdón

En 1992 Clint Eastwood rescató un género venido a menos para ofrecernos 'Unforgiven', un western protagonizado por él mismo.
 
En otro tiempo, William Munny fue un peligroso forajido cuya vida estaba salpicada por el alcoholismo y la violencia, sin embargo, con el paso de los años, ha conseguido reformarse y convertirse en un honrado granjero que vive con sus dos hijos. Sin embargo, las dificultades económicas le obligarán a reencontrarse con ese mundo del que alejó aceptando la proposición que le hará un joven pistolero, que consistirá en acabar con dos hombres que cortaron el rostro a una prostituta. Así, Munny irá en busca de Ned Logan, su antiguo compañero de armas, y partirá hacia ese pueblo, protegido por el feroz sheriff Bill Dagget.
 
A Eastwood le acompañan ante las cámaras Morgan Freeman, Jaimz Woolvett, Gene Hackman, Richard Harris y Frances Fisher entre otros.


Vi esta película hace bastantes años, tantos (unos 16) que el otro día me apeteció revisionarla, y volver a disfrutar de este clásico moderno (o no tan moderno ya) western, que ofrece la imagen de unos pistoleros venidos a menos, en una película del género que se sale de lo establecido cuando lo considera oportuno, donde el salvaje oeste ha cambiado, y donde no hay buenos muy buenos, ni malos muy malos.

En su momento recuerdo gratamente precisamente el hecho de que se saliera de lo establecido, entre eso y el colofón final, junto a unas estupendas actuaciones (mención especial a la de Gene Hackman), hicieron que mirara con otros ojos un género que de pequeño siempre me había aburrido. Pero en esta ocasión he de decir que he disfrutado más todo el proceso anterior donde Clint Eastwood nos muestra a unos forajidos mucho más humanos, e incluso frágiles.


Quizás me siga sabiendo a poco el desenlace, pero aún así considero a 'Sin perdón' como un imprescindible del género, que merecía tener su hueco aquí.
 
 
Ho!

jueves, 23 de marzo de 2023

¡Shazam! La furia de los dioses

Cuatro años después se estrena la continuación de '¡Shazam!', dirigida de nuevo por David F. Sandberg.
 
Billy Batson y sus compañeros adoptados han recibido los poderes de los dioses pero aún están aprendiendo a compaginar sus vidas de adolescentes con sus alter-egos superheróicos. Pero cuando las hijas de Atlas, un vengativo trío de antiguos dioses, llegan a la Tierra en busca de la magia que les robaron hace mucho tiempo, Billy -alias Shazam- y su familia se ven envueltos en una batalla por sus superpoderes, sus vidas y el destino de su mundo.
 
La película cuenta con Zachary Levi, Ashes Angel, Jack Dylan Grazer, Rachel Zegler, Adam Brody, Ross Butler, D.J. Cotrona, Grace Caroline Currey, Meagan Good, Lucy Liu, Djimon Hounsou, Helen Mirren, Faithe Herman, Ian Chen, y Jovan Armand.


Tras la primera parte no es que tuviera mucho interés en ir al cine a ver esta nueva película, pero mira, a mí no hace falta insistirme mucho para ir al cine, y esperaba como mínimo encontrarme un producto entretenido (como así ha sido). El tema es que aunque esta secuela corrige algunos puntos mejorables de la anterior, sigue manteniendo otros, y tampoco se molesta en dar cierta consistencia a una historia excesivamente de manual.

Quizás tras ver 'Black Adam' creo que a esta película le hubiese venido bien un tono más serio (no necesariamente siempre, pero sí en más momentos) en lugar de cargarnos con un protagonista que cuesta creer que ya tiene casi 18 años, unas villanas tremendamente sosas, y un excesivo reparto bastante desaprovechado.


Producto con potencial, pero que de nuevo se queda en "para pasar el rato".
 
PD: La película tiene un par de escenas tras los créditos, una por la mitad, y otra menos relevante al final de todo.
 
 
Ho!

lunes, 20 de marzo de 2023

Animatrix

Y para terminar esta retrospectiva del universo "Matrix", hoy comentaré 'Animatrix', una recopilación de cortos de animación que expanden este universo:
 
Bienvenido a 'Animatrix', una fusión visionaria de los más destacados directores de la animación. Experimenta el mundo de Matrix y aprende sobre las últimas ciudades del género humano, la guerra contra las máquinas y el último declive de la humanidad. Sé testigo de el último vuelo de Osiris. Adquiere la más completa compresión de Matrix disponible en cualquier parte.
 
La película cuenta con 9 cortos dirigidos por diferentes directores de cierto renombre en el mundillo de la animación: Shinichiro Watanabe, Mahiro Maeda, Toshiaki Kawajiri, Takeshi Koike, Koji Morimoto, Peter Chung y Andrew R. Jones.


Soy bastante fan de estos cortos, algunos pueden gustarme más, algunos menos, pero en general me gusta mucho cómo explican muchas cosas que las películas mencionan muy de pasada (como por ejemplo cómo empezó todo), o cómo expanden ciertos conceptos (como las distintas formas de despertar de Matrix).

A nivel técnico en su momento (2003) el corto 'El último vuelo de Osiris', en CGI, se llevó todas las miradas, pero personalmente me gusta mucho la variedad de estilos que muestran el resto de cortos con una animación más tradicional. Y a nivel sonoro, de vez en cuando aún escucho su estupenda banda sonora ^_^


Sin duda un imprescindible para los fans de la trilogía, y también para aquellos a los que les guste la animación y la ciencia ficción.
 
 
Ho!

viernes, 17 de marzo de 2023

Matrix revolutions

Unos meses después del estreno de 'Matrix reloaded' se estrenó el final de la trilogía con 'Matrix revolutions'.
 
Todo lo que tiene un comienzo tiene un final. La guerra estalla en la superficie de la tierra mientras las máquinas invaden Zion. Allí donde "Reloaded" significaba vida, "Revolutions" apunta a la muerte...
 
La película está escrita y dirigida de nuevo por  Andy Wachowski y Lana Wachowski, y cuenta con prácticamente el mismo reparto: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Hugo Weaving, Jada Pinkett Smith, Harold Perrineau...
 
 
Tras unos meses de incesantes teorías sobre el ambiguo, y abierto, final de su predecesora, tocaba ver cómo encauzaban todo, y, como se suele decir, muchas veces la ficción supera a la realidad, o, en otras palabras, el guion de la película no estuvo a la altura de las expectativas que generaron tantas teorías.
 
Estaba claro que iba a ser difícil que la trama estuviera a la altura de la imaginación de muchos que el propio final de 'Reloaded' permitió volar sin ningún tipo de límite, pero a decir verdad, yo traté de verla sin ningún tipo de expectativa formada, pero aún así salí decepcionado, porque la forma en la que la oráculo deshace todo el entuerto siempre me pareció bastante chapucera.


Así pues, tras la decepción argumental, nos queda un par de horas de acción, efectos especiales a un alto nivel, y un combate final espectacular, con un cierre de la trilogía muy digno.
 
 
Ho!

sábado, 11 de marzo de 2023

Matrix reloaded

Aprovechando que llevo unos cuantos días algo ocioso de mis aficiones, voy a enmendar el que no haya hablado aún de las secuelas de una de mis pelis favoritas.
 
Neo y su grupo descubren que dentro de 72 horas unas 250.000 maquinas llegarán a Zion para arrasar la única ciudad humana. En ese tiempo Neo tendrá que intentar cambiar el futuro de Zion y el de su amada, Trinity, pues un oscuro destino se le presenta en sus sueños.
 
La película, escrita y dirigida por Andy Wachowski y Lana Wachowski, se estrenó en el 2003, y fue protagonizada de nuevo por Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, y Hugo Weaving, con nuevas caras como la de Jada Pinkett Smith o Harold Perrineau entre otros.


Desde luego ha llovido ya desde su estreno, pero la tengo bastante fresca porque la he revisionado dos o tres veces desde entonces, pero lo que sí recuerdo muy bien es el terremoto de debates que provocó su desenlace en internet, con muchas teorías de todo tipo gracias a una charla final de "El arquitecto" que se prestaba mucho a ello.

Pero dejando a un lado los debates "filosofales" que provocó su argumento, yo guardo un grato recuerdo de la película como producto palomitero, la película tiene muchas escenas de acción, y en ese sentido creo que estamos ante la mejor película de la trilogía original (vamos a obviar la última entrega, por favor).

 
Sí es cierto que a nivel de guion la película está fácilmente un par de peldaños por debajo de la original, y que no ayuda tampoco que la trama quedara a medias y tuviéramos que esperar unos meses para ver el desenlace.
 
 
Ho!

miércoles, 8 de marzo de 2023

Primeras impresiones 'One military camp'

El pasado viernes se puso a la venta el juego de simulación 'One military camp', desarrollado por el estudio Abylight Barcelona.

Construye tu propio campamento militar, gestiona la economía, recluta a los mejores candidatos y entrénalos para convertirlos en especialistas de élite. ¡Envíalos a misiones por todo el país para acabar con la guerra de una vez por todas!

El juego está disponible para PC en Steam.


Jugué a este juego principalmente por compromiso al recibir una clave cedida por la desarrolladora, el tema es que este tipo de juegos donde hemos de construir y diseñar algo en mi caso me enganchan con mucha facilidad, y este título no ha sido la excepción, fue ponerme con él, y, aunque el tutorial me resultó algo farragoso, en seguida me hice a sus mecánicas y en un par de días le dediqué unas 8 horas que fácilmente podrían haber sido muchas más.

A nivel de gestión de construcción he de reconocer que me ha gustado el mimo de algunos detalles (hemos de contratar personal para el día y personal para la noche, por ejemplo, o hemos de tener en cuenta que los barracones o las casas de los empleados no estén cerca de otras instalaciones cuyo ruido pueda impedir su descanso), además, a medida que vamos avanzando vamos teniendo ciertas complicaciones como que los soldados se lesionan, o el enemigo nos empieza a enviar espías o drones para boicotear nuestro campamento.
 
En los aspectos técnicos el juego es bastante desenfadado y cumplidor, y cuando acercamos la cámara podemos ver que no han reparado en detalles. Es quizás en los aspectos sonoros donde menos me convence (sobretodo el maldito pitido del autobús que suena constantemente cuando trae nuevos candidatos para ser reclutados).
 
 
La razón de que sólo le haya dedicado un par de días y no siga jugándolo es porque no me iba muy fluido debido a la animalada de requisitos que tiene para el tipo de juego que es (¿¡16 GBs de RAM!?). Si optimizaran eso es posible que lo retome, porque en mi caso en las últimas horas ya tenía incluso cuelgues constantes.
 
 
Ho!

domingo, 5 de marzo de 2023

Snowpiercer

En el 2013 se estrenó 'Snowpiercer' (o 'Rompenieves') una película de producción coreana, basada en la novela gráfica 'Le transperceneige'.

Año 2031. Tras un experimento fallido para detener el calentamiento global, una nueva era glacial mata toda la vida sobre el planeta a excepción de los habitantes del Snowpiercer, un tren que viaja por todo el globo y está impulsado por una máquina de movimiento perpetuo. Un sistema de clases evoluciona dentro del tren, pero la revolución comienza a gestarse.
 
La película está dirigida por Joon-ho Bong,  y cuenta con Chris Evans, Jang-ho Song, Ah-sung Ko, Jamie Bell, John Hurt, Octavia Spencer, Tilda Swinton y Ed Harris entre muchos otros.


Cabe decir que su premisa me pareció muy interesante, un sistema de clases ubicado en un tren, donde la clase más baja malvive en los últimos vagones totalmente a merced de las clases más altas que viven en los vagones más delanteros. Es por ello que la primera mitad de la película plantea ciertas preguntas que captaban todo mi interés, pero, a partir de ahí la historia se deshincha, y genera más dudas que respuestas.

Mientras veía la película esperaba que se fuera mostrando mejor el sistema de clases que imperaba en el tren, o las razones de mantener a tanta gente en esa situación, o cómo se distribuye en un tren todo lo necesario para que la gente pueda vivir durante tantos años... pero Joon-ho Bong no parecía muy interesado en ello, ofreciendo un producto que no se molesta en dar verosimilidad a nada de lo que cuenta, ni tampoco en explicar el porqué algunos personajes hacen lo que hacen, o en dar algo de lógica al final.


Desconozco si ocurre lo mismo en la obra original (sí he leído que, por ejemplo, en la novela gráfica este tren tiene 1.001 vagones, y la película no consigue trasmitirlo correctamente), pero personalmente creo que 'Snowpiercer' es un quiero y no puedo.

PD: He visto que hace poco se estrenó una serie con el mismo nombre, desconozco qué tal es.
 
 
Ho!

jueves, 2 de marzo de 2023

Perseguido

En 1987 se estrenó 'The running man', una distópica película de acción basada en la novela 'El fugitivo', de Stephen King.

En el año 2019 un policía es erróneamente acusado de un terrible crimen. En este mundo futuro a los criminales se les ofrece una oportunidad de salvarse en un juego televisivo donde tienen que sobrevivir a los ataques de asesinos profesionales en peleas a vida o muerte. El policía deberá conseguir la libertad sobreviviendo a este juego.
 
La película, dirigida por Paul Michael Glaser, cuenta con Arnold Schwarzenegger como principal reclamo, y con Maria Conchita Alonso, Yaphet Kotto, Marvin J. McIntyre, y Richard Dawson, acompañándolo.


Vi esta película hace ya muchos años, de jovencito, y aunque no la considero como una película muy destacable, con un guion bastante básico, y unas actuaciones bastante pobres, sí recuerdo que en su momento me impresionó el planteamiento del mundo que representaba, por lo que, como la pillé por la tele, decidí verla de nuevo.

Mientras veía la película, no podía evitar pensar que hoy sería impensable que se hiciera una película tal cual, sin edulcorar su violencia, y también me hizo gracia la peculiar visión que tuvieron en su día de la tecnología de nuestra época actual xD. Pero quizás lo más destacable es darme cuenta de cómo en un producto de los 80, se nos ofrecía ya ciertas pinceladas de lo que hoy en día vemos como algo normal: los "reality show" y los engaños de las productoras para conseguir la mayor audiencia posible, con un público que le siguen completamente el juego hasta que el castillo de naipes se derrumba.


No me alargo más porque 'Perseguido' tampoco tiene mayor intención que ofrecer poco más de hora y media de violencia.
 
 
Ho!