jueves, 26 de febrero de 2015

El francotirador (2014)

Desde la fallida 'J. Edgar', el bueno de Clint Eastwood llevaba unos años faltando a su cita anual con una película para competir por los Oscars, quizás porque estuvo ocupado volviendo a actuar delante de las cámaras, o quizás porque quiso tomarse con más calma el que pudiera ser su próximo asalto, 'El francotirador' (o 'American sniper'), basada en la vida de Christopher Scott Kyle.

El marine del grupo de operaciones especiales de la marina de los Estados Unidos, Chris Kyle, es enviado a Irak con una sola misión: proteger a sus compañeros de ejército. Su precisión milimétrica salva incontables vidas en el campo de batalla y, a medida que se extienden sus valientes hazañas, se gana el apodo de "Leyenda". Sin embargo, su reputación también crece detrás de las líneas enemigas, de manera que ponen precio a su cabeza y se convierte en objetivo prioritario de los insurgentes. También se está enfrentando a otra batalla en casa: ser un buen marido y padre desde el otro lado del mundo. A pesar del peligro, Chris sirve durante cuatro angustiosas misiones en Irak, personificando el emblema del credo de los SEAL: "no dejar a ningún hombre atrás".

La película está protagonizada por Bradley Cooper y Sienna Miller.


He ido al cine con algo de recelo, ya que las opiniones que más leía coincidían en determinar la película como excesivamente conservadora, o "americanada", lo cual es cierto, pero creo que por una ocasión ese tipo de términos son totalmente necesarios en una película. Me explicaré mejor, desconozco la reputación de Chris Kyle y qué de cierto es en lo que se cuenta, y también si Clint Eastwood ha adaptado correctamente su autobiografía, lo que sí que tengo claro es que sólo un personaje con una educación muy conservadora, y con un gran patriotismo (de eso que tienen tanto los estadounidenses y que muchos no terminamos de entender), es capaz de quedarse anclado al campo de batalla cuando todos querían irse de ese infierno. Por esto, considero normal que esta película no cuestione en ningún momento la guerra de Irak, ni las actuaciones de los soldados americanos, 'El francotirador' es una película que gira en torno a cómo un soldado americano es incapaz de volver del frente incluso estando en casa con su familia.

La actuación de Bradley Cooper es muy destacable, se mueve muy bien en el papel de militar, pero creo que es más reseñable cuando representa la faceta más "paleta" del personaje, capaz de alistarse en el ejército e ir a la guerra porque no le gusta lo que ve en la tele, que el campo de batalla es capaz de dar un sentido a su vida que no consigue con su familia, etc. También la labor de Eastwood es muy correcta, con una dirección de mucho oficio y con notables escenas de acción, pese a algún que otro cliché ya común dentro del género, o que prefiera no ahondar en las razones del paradójico final.


Quien busque una autocrítica estadounidense esta película no es lo que busca. Quien quiera hacer alguna que otra lectura interesante, entonces sí.


Ho!

lunes, 23 de febrero de 2015

Mario & Luigi: Dream team bros.

A mediados del 2013 nos llegó para Nintendo 3DS la cuarta entrega del spin-off más portátil de Mario desarrollado por AlphaDream.

Un tranquilo día de vacaciones acaba como suelen empezar todas las historias de Mario. La princesa Peach es secuestrada a través de un misterioso portal. Esta vez el hermano cobardica del fontanero será la pieza clave en su rescate. Peach permanece cautiva en el mundo de los sueños y Luigi mientras duerme será la vía para poder rescatarla. 

Un jRPG con combates por turnos muy característicos donde sólo podremos jugar con Mario y Luigi.


Tras tres entregas (a cada cual mejor a mi parecer), cabía esperar que en algún momento los chicos de AlphaDream pudieran no estar a la altura, y en mi opinión esto es lo que ha ocurrido con 'Dream team bros.', y es que el título se me ha hecho muy cuesta arriba en gran parte del juego (sobretodo en las primeras horas de continuo, y excesivo, tutorial, pero también en gran parte del juego donde el ritmo se veía cortado por continuas conversaciones). Por otro lado, si bien cada entrega me había parecido muy fresca, esta entrega me ha parecido que repite demasiado el patrón de su predecesor, con esa mezcla de perspectiva clásica de la exploración de las zonas de las islas, y la perspectiva en dos dimensiones de los sueños.

Dejando a un lado estos puntos, el juego sigue fiel a lo que ha sido la saga durante todos estos años: divertido, y con combates muy dinámicos y amenos. En cuanto a los aspectos técnicos, lo más reseñable es todos los detalles de animación de los hermanos, y lo genial que son algunos temas (mención especial a la melodía habitual de los jefes, pegadiza como ella sola). Por otro lado, el efecto 3D del juego me ha gustado bastante, aunque cabe destacar que al principio me pasaba bastante desapercibido, poco a poco me iba resultando muy agradable, fluido y vistoso.


Bajo mi punto de vista la peor entrega de las cuatro, pero aún así no deja de ser un título notable, con bastante contenido para alargar las 30 ó 40 horas que ofrece la historia de por sí.


Ho!

viernes, 20 de febrero de 2015

Cincuenta sombras de Grey

La pasada semana se estrenó en nuestros cines la adaptación de la novela erótica 'Cincuenta sombras de Grey', dirigida por Sam Taylor-Johnson, y protagonizada por Dakota Johnson y Jamie Dornan.

Anastasia Steele es una estudiante de literatura que recibe el encargo de entrevistar a Christian Grey, un joven empresario de éxito muy atractivo y que desprende carisma por todos sus poros. Al poco se ve seducida y encuentra en su interior un deseo ardiente de estar con y para él.

A veces a uno le toca ver lo que le toca ver, y a mí me ha tocado ver esto.


He de reconocer que tenía algo de curiosidad por ver el porqué del éxito de la novela de la señora E.L. James, y la respuesta ha sido bastante desconcertante, entiendo que la relación que muestra 'Cincuenta sombras de Grey' funcione como fantasía erótica, con ese romanticismo camuflado entre escena y escena de sumisión, pero no termino de entender cómo puede haber chicas que vean a Christian Grey, un controlador bastante machista, como un ideal... tal vez por aquello de que una meta en las mujeres (algunas mujeres) es cambiar a los hombres.

Ciñéndome a la película, digamos que estamos ante una adaptación bastante suave, donde el sadomasoquismo lo venden como caricias, y que, pese a ser un producto claramente dirigido a las mujeres, era más habitual ver a Dakota Johnson desnuda completamente que no el torso de Jamie Dornan. Por otro lado, cabe destacar que el personaje de Anastasia Steele me ha resultado muy confuso y muy poco definido, parece un batiburrillo de personalidades totalmente cambiantes. El personaje de Christian Grey en cambio, es plano, con su halo de misterio que invita a cualquier mujer a escarbar en su interior, pero totalmente plano.


Dos horas bastante aburridas de cine, donde sólo salvaría quizás algún tema de Danny Elfman.


Ho!

miércoles, 18 de febrero de 2015

Mi peculiar guía del 'Link's awakening'

En el último podcast de ¿AQJJ? comenté que aún conservo una libretita de cuando era pequeño, donde apuntaba todos los passwords de los juegos, trucos, etc., y una cosa que también tengo apuntado es una especie de "guía" (no sé si llamarla así porque es tremendamente escueta, sólo me servía para refrescar la memoria) del juego 'The legend of Zelda: Link's awakening' de Game Boy, donde yo me apuntaba un poco los pasos más generales a seguir, remarcando si había alguna cosa que me hubiese costado (esta guía la hice porque el juego me lo iba pasando al mismo tiempo que un amigo, y recuerdo que estuvimos estancados mucho tiempo en un punto, y cuando él se fue de vacaciones yo pasé ese punto y adelanté mucho, y tenía miedo de que luego si él se atascaba yo ya no me acordara de qué tocaba hacer. Luego decidí terminarla).

Pues bien, a petición popular he decidido subirla, para vuestro deleite. No me tengáis muy en cuenta la caligrafía, ni todas las faltas ortográficas y gramaticales que hay (he visto alguna que me ha ruborizado), ya que por aquella época aún estaba en proceso de formación xD




Ho!

sábado, 14 de febrero de 2015

Suiiki

De la autora de 'Mushi-shi', Yuki Urushibara, nos llega 'Suiiki', un manga compuesto por dos tomos:

Un verano especialmente abrasador y además marcado por la escasez de agua. La pobre Chinami no aguanta más y se desmaya víctima de la sed y del agotamiento. Al despertar, se encuentra en un pueblo misterioso junto a un río cuyas aguas esconden secretos del pasado...

La obra se publicó originalmente en Japón por el 2009, aquí en España se licenció el año pasado de la mano de Milky way ediciones.


Sólo cinco palabras fueron suficientes para que me hiciera con este manga "de-la-autora-de-'Mushi-shi'", y es que 'Mushi-shi' es una de mis obras favoritas (tanto el manga como el anime), y si encima son sólo dos tomos pues era impensable darle la espalda a este manga.

Si bien es cierto que a veces uno coge con recelo una segunda obra de un autor, por miedo a que no esté a la altura, he de decir que con 'Suiiki' Yuki Urushibara nos ofrece una historia a la altura de las que componen 'Mushi-shi', con ese ambiente fantasioso, pese a estar atada a una situación más actual regida por un mayor realismo. Además lo hace con un claro mensaje: la dualidad japonesa entre su cultura y pasado, y la modernidad y presente en el que se mueve el país. Sin olvidarse de la humanidad que la autora consigue dar siempre a sus personajes.


Decir que me ha encantado es poco, no la considero perfecta porque me ha resultado inevitable ver a 'Suiiki' dentro de la larga sombra de 'Mushi-shi', pero sí me atrevería a decir que si 'Suiiki' fuera una de las obras autoconclusivas de 'Mushi-shi'... sería una de las mejores :)


Ho!

miércoles, 11 de febrero de 2015

Los muertos vivientes

'Los muertos vivientes' es el cómic escrito por Robert Kirkman y dibujado inicialmente por Tony Moore que sirvió de base para la serie de la AMC, 'The walking dead'.

La historia nos cuenta como Rick Grimes, un común policía de pueblo norteamericano oriundo de Kentucky, después de un incidente acaecido en cumplimiento del deber, despierta de su estado de coma para encontrarse con que el mundo ha sido arrasado y que en lugar de personas hay una increíble cantidad de cadáveres rondando por todas partes y deseosos de carne fresca. 

A fecha de hoy en España llevan sacados 21 números, y 5 integrales recopilatorios. Aunque cabe destacar que la serie aún está abierta.


En su día ya os hablé de la primera temporada de la serie, la cual me pareció bastante mediocre, pero mucha gente me aconsejó que le diera una oportunidad a los cómics, y pese a mi recelo les hice caso, y la verdad es que no pude quedar más contrariado, ya que me encontré que no había ni un solo cliché de los que critiqué a la serie, y también una historia diferente a la que la serie cuenta, mucho más cruda e interesante.

Pasaron los números y mi opinión hacia los cómics era cada vez mejor, los guiones no se escondían de nada, si hacía falta que lo personajes vivieran un infierno se hacía sin reparos, si hacía falta matar a un personaje de gran relevancia se mataba y no pasaba nada... el problema, y esta es la razón por la que he terminado dejando la colección a medias, es que se nota muchísimo que a Kirkman se le han terminado las ideas, porque lleva varios arcos argumentales repitiendo una y otra vez el mismo patrón, dejando a los zombis en un excesivo segundo plano, y además la última saga me ha resultado tremendamente pesada, dejándome con cada nuevo número la continua sensación de que ya no saben qué hacer, llegando a aburrirme.


Al final nos encontramos con otra obra donde el éxito les lleva a alargarla resintiendo su calidad, pero como ya he dicho los primeros arcos son excelentes, mejor que la infame serie televisiva xD


Ho!

domingo, 8 de febrero de 2015

Lost in translation

Allá por el 2003, cuando poco a poco iba afincando mi afición por el cine, me encontré con 'Lost in translation', una película dirigida por Sofia Coppola.

Bob Harris y Charlott son dos americanos en Tokyo. Bob es una estrella de cine que ha venido a rodar un anuncio de whisky y Charlotte ha venido a acompañar a su marido, un fotógrafo adicto al trabajo. Insomnes, Bob y Charlotte se cruzan una noche en el bar de su lujoso hotel. De este encuentro casual surge una sorprendente amistad. Charlotte y Bob vagan por Tokyo, tienen divertidos encuentros con sus habitantes y acaban profesando una nueva fe en las posibilidades de la vida.

Los personajes de Bob y Charlotte están interpretados por Bill Murray y Scarlett Johansson.


'Lost in translation' la recuerdo por cuatro razones: La primera, porque fue mi primer encuentro con Scarlett Johansson y Sofia Coppola. La segunda porque la recuerdo como una de las películas que más me costó digerir, la primera impresión no fue del todo positiva, pero con el paso de los días me iba gustando más y más el resultado, hasta el punto de que ahora mismo no entiendo por qué razón no me fascinó desde un buen primer momento. La tercera porque fue donde me di cuenta de que Bill Murray hacía mucho tiempo que merecía un Oscar. Y la cuarta, porque con 'Lost in translation' descubrí que a veces hay protagonistas que no tienen por qué ser humanos, en este caso la propia ciudad de Tokyo juega un papel tan importante como el de Bob y Charlotte.

La historia de 'Lost in translation' me resulta muy deprimente, sentirse sólo en una ciudad poblada por más de 13 millones de habitantes da para reflexionar. Las actuaciones de Scarlett Johansson y Bill Murray consiguen trasmitir de forma deslumbrante la situación por la que pasan sus personajes, y la mano de Sofia Coppola, con la ayuda del Lance Acord a cargo de la fotografía, hacen el resto.


Esto me recuerda que hace tiempo que le debo un revisionado.


Ho!

jueves, 5 de febrero de 2015

Hideout

'Hideout' es un manga de terror del autor Masasumi Kakizaki:

En la oscuridad de la noche y bajo la intensa lluvia, un escritor atormentado está dispuesto a todo con tal de cambiar su vida. La decisión de Seiichi es clara: esta noche matará a su mujer.  Lo que en principio parecía un viaje a una isla paradisíaca en busca  de inspiración y de reencontrarse como pareja, pronto se convertirá en una verdadera pesadilla.

Un tomo único editado en España por Milky way ediciones.


Aunque no soy muy afín al género del terror, al final terminé picando con este título, y he de decir que Masasumi Kakizaki ha conseguido crearme un mal rollo tremendo gracias sobretodo a la opresiva ambientación que ofrece, con un dibujo muy destacable, un terror más orientado al psicológico, un suspense que te obliga a seguir pasando las páginas hasta terminarlo, y una interesante reflexión que queda flotando en el aire.

El problema es quizás el haberse ceñido a un tomo único, desconozco si la intención del autor era esta, pero el desarrollo de la historia queda muy atropellado, giros de guion casi constantes que a veces no te permiten saborearlos como es debido, y unos personajes planos, detallados sólo por pinceladas. Amén de que da la impresión de que el mangaka se escuda en el terror psicológico para pasar de puntillas por muchos de los puntos dramáticos que propone.


Bastante entretenido, pero quizás con dos tomos hubiese podido quedar todo más redondo y con una mejor evolución del personaje protagonista.


Ho!

lunes, 2 de febrero de 2015

Atrapado en el tiempo

En 1993 Bill Murray protagonizó una divertida película dirigida por Harold Ramis.

Phil Connors es el presentador del tiempo en una conocida cadena. Con motivo del "Día de la marmota", se traslada con su equipo a Punstawnwey. Tras una tormenta de nieve se ven obligados a pasar la noche en la ciudad. Cuando Phil se despierte se encontrará de nuevo en el día anterior, repitiendo ese día indefinidamente.

Aunque todo el peso interpretativo recae en Bill Murray, también le acompaña Andie MacDowell y Chris Elliott entre otros.


El otro día hice una referencia a esta película por su peculiar enfoque, repetir constantemente el mismo día, algo que a priori puede ser o muy divertido, o muy deprimente, y es precisamente con eso con lo que Harold Ramis decide jugar, poniendo a todo trapo todas las "travesuras" que alguien podría llevar a cabo al conocer con todo detalle qué va a pasar, o incluso la frustración de verse atrapado en el mismo día una y otra vez.

Para eso realmente es difícil pensar en otro actor que no sea Bill Murray, con una interpretación excelente, y cuyos gestos serios son capaces de adaptarse a los momentos menos humorísticos, sin dejar de sacarnos una sonrisa en cualquier momento (y sin cambiar su semblante xD)... la escena de la tostadora no soy capaz de imaginármela con otro actor.


Una de mis comedias favoritas de todos los tiempos, de esas que cuando encuentro que la están emitiendo por algún canal no puedo evitar volver a verla.


Ho!