jueves, 29 de enero de 2015

Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)

Dirigida por Alejandro González Iñárritu, y protragonizada por Michael Keaton, 'Birdman' es una de las películas candidatas a todos los premios de cine del 2014.

Riggan Thomson es un actor venido a menos cuya fama le viene de interpretar en los 90 al superhéroe Birdman. Ahora, cuando su popularidad ha quedado muy atrás, ha empeñado todo su dinero en una obra teatral que escribe, dirige y protagoniza, basada en un relato de Raymond Carver, que cree que puede devolverle la fama y el respeto del público. Pero montar la obra es complicado cuando tienes que lidiar con tus propias neurosis y las del resto del elenco.

A Keaton le acompaña Edward Norton, Emma Stone, Zach Galifianakis, Naomi Watts o Andrea Riseborough, entre otros.


Para hablar de 'Birdman' hay que empezar por las manos de Iñárritu en la dirección, alejándose del estilo y de la estructura acostumbrada en sus anteriores películas, aquí parece que esté lanzando un mensaje a todo el mundo demostrando que él puede ser tan bueno o mejor que su compatriota Alfonso Cuarón en las pericias con la cámara, y es que 'Birdman' es un continuo de planos secuencia en sus casi dos horas de duración, algunos tremendamente espectaculares, otros muy en la línea de la temática de la película, el teatro. Y con una banda sonora que va ganando protagonismo como si fuera una jam session...

Pero (aquí viene el pero de la película) el argumento no ha terminado de encandilarme tanto como la dirección, y es que si bien no me desagrada el planteamiento, ni tampoco la representación de las neuras del protagonista, o el paralelismo Riggan-Keaton y Birdman-Batman, tampoco me ha parecido nada del otro mundo, el resto de personajes parecen simple relleno, y quizás sólo salvo un poco sus toques de humor, y por la crítica social que hace sobre la fama y cómo las redes sociales han desvirtuado este concepto.


En resumen, una película excelente en los aspectos técnicos, notable en el ámbito de las interpretaciones, y menos destacable en la historia que nos cuenta.


Ho!

lunes, 26 de enero de 2015

El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace attorney

Por primavera del año pasado nos llegó para Nintendo 3DS el crossover de la saga 'El profesor Layton' de Level-5 y la saga 'Phoenix Wright: Ace attorney' de Capcom.

Aria Fable llega inesperadamente al despacho del profesor Layton. Afirma estar siendo perseguida por brujas. Armada tan solo con un misterioso libro antiguo, ruega a Layton ayuda y protección. Luke y Layton pergeñan un plan para dar esquinazo a las perseguidoras de la joven. Inspeccionando el libro de Aria, nuestros héroes descubren que cuenta la historia de un lugar llamado Labyrinthia. Es entonces cuando entran de lleno en la historia...
Phoenix Wright y Maya Fey viajan a Inglaterra como parte del programa de intercambio de la federación internacional de letrados. Como de costumbre, esta pareja se ve inmersa en un extraño caso: una estudiante local, Aria Fable, se ve acusada de robo y asalto, y su profesora la insta a declararse culpable. Phoenix y Maya se las arreglan para darle la vuelta al caso y alcanzar un veredicto de "no culpable". Y es entonces cuando entran de lleno en la historia...

El juego está dirigido por Shu Takumi, el creado de la saga 'Phoenix Wright'.


Tenía algo de pereza por jugar el juego, lo compré de salida y empecé un par de veces la partida, pero hasta ahora no me he puesto en serio con él, y he de decir que, sin parecerme ninguna joya, el juego me ha gustado bastante, las partes de exploración con los puzles han estado bien, y los juicios han resultado emocionantes. En su contra, la parte final me ha resultado demasiado pesada, y he confirmado que la fórmula de la saga de 'El profesor Layton' muestra ya muchos signos de agotamiento, aunque reconozco que no sabía cómo se desenmascaría todo el misterior de Labyrinthia, ya me imaginaba todo el entramado que habría. Y en cuanto a la mecánica de los 'Phoenix Wright', parece mentira que tras tantas entregas sigan con la misma máxima de "culpable hasta que tú desmuestres quién es el verdadero culpable".

En cuanto a los aspectos técnicos, la verdad es que chirría un poco la combinación de estilos que han hecho, aunque no quedaba otra si no sacrificaban uno o otro. De todas formas, tanto las animaciones en los juicios, como los diseños de las ubicaciones, me han parecido geniales, así como las melodías, una buena combinación de temas de ambas sagas.


Cabe decir que el juego se queda un poco a medio camino entre el máximo explendor de ambas sagas, como título de 'El profesor Layton' no tiene mucho contenido (incluso los extras se limitan a 12 puzles con un poco de historia cada uno), y como 'Phoenix Wright' toda la investigación de los juicios queda más en manos de Layton y Luke (cosa que agradezco), pero sirve perfectamente como carta de presentación para los que no conocen una de las dos sagas, o las dos.


Ho!

sábado, 24 de enero de 2015

Maléfica

Cuando se terminan los cuentos, démosles otra perspectiva:

Maléfica es una bellísima joven con un corazón puro y unas asombrosas alas negras. Crece en un entorno idílico, un apacible reino en el bosque, hasta que un día un ejército de invasores humanos amenaza la armonía del país. Maléfica se erige en la temible protectora de su reino, pero al final es objeto de una despiadada traición que endurecerá su corazón hasta convertirlo en piedra.

La película está dirigida por Robert Stromberg, y protagonizada por Angelina Jolie.


Parece que en la factoría Disney le han pillado el gusto a eso de contar sus cuentos desde otra perspectiva, ya lo hicieron con 'Oz, un mundo de fantasía', y lo han vuelto a hacer con esta peculiar versión de 'La bella durmiente', uno de sus clásicos, donde Maléfica resulta no ser tan malvada como nos habían contado.

Lo más destacable de la película es todo el trasfondo que dan para que Maléfica sea como sea, el fantasioso mundo de la ciénaga, Diaval, y también la interpretación de Angelina Jolie (muy apropiada en los momentos más oscuros del personaje). Por contra, hay momentos que no terminaron de cuajarme, como los cambios de guion (se me ocurren muchas formas de trasmitir el mismo mensaje sin necesidad de contradecirse con el propio clásico de Disney), y el personaje de Aurora, que lejos de maravillarme, me ha resultado un pelín cargante.


Perfecta para una tarde de Domingo, sin mayores expectativas que pasar una entretenida hora y media.


Ho!

miércoles, 21 de enero de 2015

Nintendo y los amiibos

Una de las grandes lacras de la pasada generación fueron los contenidos descargables (DLC) de pago, sobretodo en los abundantes casos de venderte el juego mutilado para luego hacerte pasar de nuevo por caja... Nintendo fue de las últimas en subirse al carro, y en principio los representantes de la marca nipona aseguraron que el contenido adicional nunca lastraría el contenido original del juego, algo que en principio parecen haber mantenido hasta la fecha, pero en Nintendo han tomado como ejemplo a 'Skylanders' y 'Disney infinity' llevándolo a un nuevo nivel, y parece que les está saliendo bien. Me refiero a las figuritas amiibo.

Las figuras amiibo cuestan unos 12€, y muchas te permiten desbloquear contenido en determinados juegos mediante la tecnología de comunicación inalámbrica (NFC), no te sirve una para todo, hay juegos donde sólo X figuras desbloquean algo (diferente además), mientras que para otros juegos necesitas otras figuras.

A Nintendo la jugada le está saliendo redonda porque las figuras se venden como rosquillas (ya llevan 2,6 millones sólo en EUA), entre otras cosas porque mucha gente las compra por coleccionismo, y es aquí donde viene lo que pudiera ser preocupante, visto el éxito Nintendo no ha limitado los amiibo a las figuras anunciadas del último 'Super smash bros.', el otro día ya anunció otras series y como era de esperar algunos juegos sólo desbloquearán contenido con esas nuevas figuritas...

Personalmente pienso que si has de pagar 12€ por desbloquear un contenido, mejor que al menos te "regalen" una figurita, pero creo que a Nintendo se le ha ido la mano muy rápido exprimiendo este modelo, porque puede que haya gente que se compre 3 ó 4 figuritas (obviamente los habrá que más), pero no creo que haya mucha gente dispuesta a tener por casa 20 ó 30 sólo por los contenidos que desbloquean... y eso por no hablar de que en un futuro es probable que sea muy complicado conseguir los amiibos adecuados para desbloquear un determinado contenido.


Ho!

domingo, 18 de enero de 2015

Corazones de acero

Del director y guionista David Ayer nos llega la enésima película ambientada en la segunda guerra mundial:

Abril de 1945. Al mando del veterano sargento Wardaddy, una brigada de cinco soldados americanos a bordo de un tanque ha de luchar contra un ejército nazi al borde de la desesperación, pues los alemanes saben que su derrota estaba ya cantada por aquel entonces.

La película está protagonizada por Brad Pitt, Fury, Loga Lerman, Shia LaBeouf, Jon Bernthal, y Michael Peña.


Después de tantas películas ambientadas en la segunda guerra mundial (muchas de ellas excelentes) es difícil que ninguna sorprenda por algo que aporte al género, pero David Ayer consigue una notable película gracias sobretodo a uno de sus principales personajes, Fury, el tanque (no en vano, es el título original de la película), el hogar de una brigada que lleva más de lo debido luchando, desde África hasta Alemania pasando por Francia y Bélgica, una brigada que se ve forzada a sacar lo peor de un soldado que nunca debió estar en el frente.

La película es dura, tiene momentos excelentes, y la soltura del director con la cámara es muy destacable, pero también he terminado algo decepcionado por la falta de algún enfrentamiento más con tanques alemanes, el final, o el regodeo de Ayer en algunas escenas que alarga posiblemente en exceso. Y en cuanto a las interpretaciones, se podría decir que todos cumplen, al fin y al cabo en este tipo de películas sólo necesitas poner cara de perro y poco más.


A quien le guste el cine bélico seguro que saldrá contento de la sala del cine :)

PD: A muchos seguro que les choca los disparos con "colorines", lejos de ser un recurso cinematográfico se trata de balas rastreadoras. Un concepto que algunos como yo hemos aprendido gracias a esta película.


Ho!

jueves, 15 de enero de 2015

Child of light

Se podría decir que 2014 no ha sido en absoluto el mejor año de Ubisoft, pero si hay un título que se libra de todos los escarnios que está sufriendo la empresa, ese es 'Child of light'.

Corre el año 1895 y Aurora, una joven princesa austríaca, se despierta en el mundo onírico de Lemuria; pronto descubre que la única forma de regresar a su realidad es a través de un espejo mágico. Pero no va a ser tan sencillo, el portal se encuentra en la sala del trono de la reina de la oscuridad, una malvada monarca que custodia las tres fuentes de luz de Lemuria.

El juego está disponible únicamente en formato digital para PC, PS3, PS4, PS Vita, Xbox 360, Xbox One, y Wii U, aunque por las tiendas podéis encontrar cajas con el código de descarga y algún añadido propio de coleccionistas.


'Child of light' es el RPG japonés de una empresa occidental, más concretamente Ubisoft Montreal, y eso, queráis o no, se nota, ya que los chicos de Ubisoft nos ofrecen un RPG muy sencillito, donde su mayor virtud es su apartado artístico, desarrollado con el UbiArt framework (el motor gráfico que ha dado vida a los dos últimos 'Rayman'), al mismo tiempo que muy probablemente eso les haya "condenado" a salir en plataformas digitales gracias a los prejuicios que tiene el mercado actual a los juegos con gráficos en 2D.

Ciñéndome al juego, he de reconocer que una vez terminado me ha quedado un buen sabor de boca, de juego notable, lo cual es muy reseñable teniendo en cuenta que durante gran parte del juego sólo me venía a mi cabeza la palabra "soso", y es que el desarrollo del juego es bastante plano, a las primeras de cambio ya revolotearemos por los escenarios matando todo lo que nos encontremos y explorando en busca de cofres y poco más, ni siquiera la curva de dificultad de los combates (que en seguida dominaremos), el diseño de los enemigos, o el argumento, ofrece algo de variedad.


De todas formas, el juego me ha durado unas 13 horas, y me ha costado menos de 5€, así que el resultado ha sido bastante satisfactorio.


Ho!

lunes, 12 de enero de 2015

Lucy (2014)

A mediados del año pasado se estrenó el último trabajo del director francés Luc Besson, 'Lucy':

Lucy es una joven estadounidense normal que estudia en Taipei. Una noche, tras irse de juerga, el chico con el que ha empezado a salir la convence para que entregue por él un maletín en un lujoso hotel. Lo que parecía un trabajo rápido se tuerce cuando el mafioso coreano a quien debía entregar el maletín decide utilizar a Lucy como mula involuntaria para la potente droga experimental que llevaba el maletín. Cuando la bolsa de droga que le han metido en su estómago se rompa, Lucy descubrirá que la droga tiene el poder de activar la capacidad cerebral hasta alcanzar el 100%, lo que le hace adquirir poderes asombrosos.

La película está protagonizada por Scarlett Johansson, Morgan Freeman, Mi-sik Choi, y Amr Waked.


Fantochada. Esa es la palabra que mejor describe mi opinión sobre el argumento de la película, y hay que verlo como tal para poder disfrutar de la película, una película que si bien termina perdida por unos derroteros donde parece que ni el director/guionista sabía por dónde tirar, toda la primera parte es muy destacable, desde la interpretación de Scarlett Johansson, hasta la mano más "videoclipera" de Luc Besson.

En los aspectos técnicos destaca sobretodo el buen hacer de Besson en las escenas de acción y en la escena de coches que no podía faltar, pero lo que más ha conseguido llamarme la atención fue el inicio tan arrollador gracias sobretodo a la intercalación de escenas propias de un documental para acompañar el mensaje que se iba dando. También he de destacar los temas de Eric Serra, que nos hacen recordar la nacionalidad de la película pese a la de los principales protagonistas.


Una pena que Lucy no se quedara en el 30 o en el 40% de su capacidad cerebral, porque a partir de ahí ya se había mostrado casi todo lo que pudiera sorprendernos, y aún quedaba casi media película.


Ho!

viernes, 9 de enero de 2015

Los dioses mienten

'Los dioses mienten' es una obra de la mangaka Kaori Ozaki, un manga editado como tomo único y que aquí en España lo ha traído Milky way ediciones.

Corría el verano en que Natsuru tenía once años. Desde que rechazó a una compañera de clase el día de San Valentín, las chicas de su colegio no han vuelto a dirigirle la palabra, y decidieron desde entonces, ignorarle por completo. Pero justo antes de las vacaciones, todo cambia. Suzumura, la chica más alta de su clase, de repente, le habla. Ambos comenzarán un tierna relación de amistad, pero Natsuru pronto descubrirá que Suzumura esconde un terrible secreto.

Su título original es 'Kami-sama ga uso o tsuku'.


No tenía mucho interés en esta obra, pero estaba leyendo muchas opiniones positivas, y siendo un único tomo tampoco iba a perder mucho en caso de que no me gustara. En todo caso el resultado, sin parecerme una gran obra, ha sido bastante satisfactorio, 'Los dioses mienten' trata de un primer amor de verano en un contexto que, a medida que se va destapando, resulta crudo, todo ello sin perder de vista el día a día, donde vemos cómo un crío al que sólo le interesa el fútbol (y pasa de las niñas) ha de madurar a marchas forzadas en sólo un verano.

El estilo de dibujo de la autora es bastante atractivo y agradable, con trazos muy limpios. Y el trabajo de la gente de Milky way también es de destacar, en la línea del resto de obras que nos han traído, con el añadido de que además ya empiezan a llegar a las librerías habituales.


Una buena recomendación para el que quiera una lectura no muy densa y cargada de emociones.


Ho!

martes, 6 de enero de 2015

Balance 2014

Aunque me he pasado el mismo número de juegos que en el 2013, creo que en esta ocasión no he aprovechado bien mi escaso tiempo libre, sobretodo en la segunda mitad del año...
  • 07/01 - Little inferno (WiiU) 8
  • 14/01 - El profesor Layton y el legado de los ashalanti (3DS) 7
  • 07/02 - Rayman legends (WiiU) 7,5
  • 21/02 - Super Mario bros. Deluxe (GBC) 6
  • 05/03 - Resident evil 6 (PS3) 3
  • 17/03 - Luigi's mansion 2 (3DS) 5,5
  • 18/04 - Donkey Kong country: Tropical freeze (WiiU) 8
  • 25/04 - Spider-man dimensions (PS3) 7
  • 10/05 - Sunset riders (Arcade) 7
  • 10/05 - Metamorphic force (Arcade) 6
  • 10/05 - Undercover cops (Arcade) 5,5
  • 11/05 - Superman (Arcade) 6,5
  • 29/05 - Catherine (PS3) 7
  • 07/06 - Mario kart 8 (WiiU) 9,5
  • 07/07 - Kirby: Triple deluxe (3DS) 8
  • 10/08 - MDK (PC) 7
  • 04/09 - Asura's wrath (PS3) 6
  • 14/09 - Kingdom hearts final mix (PS3) 7
Total: 18

5 juegos de PlayStation 3, 4 juegos de Wii U, 4 arcades, 3 juegos de Nintendo 3DS, 1 de PC, y otro de Game Boy Color.

 
Ho!

sábado, 3 de enero de 2015

Al filo del mañana

Del director Doug Liman, nos llega una adaptación de la novela de Hiroshi Sakurazaka, 'All you need is kill' (que también cuenta con una adaptación manga).

En un futuro no muy lejano, una raza de extraterrestres llamada miméticos, de comportamiento parecido a una colmena, ataca el planeta Tierra en un asalto implacable, devastando las grandes ciudades europeas hasta convertirlas en escombros y dejando millones de víctimas tras de sí. Los ejércitos del mundo unen sus fuerzas para preparar una última ofensiva contra la horda de extraterrestres, y en medio de los preparativos se sitúa Bill Cage, un relaciones públicas del ejército que se ve reclutado a su pesar para combatir en primera línea del frente. Su falta de experiencia en combate produce los resultados esperables: poco después de llegar a las playas francesas es aniquilado. Sin embargo, este es sólo el principio de su viaje, ya que en lugar de morir vuelve a despertar 24 horas antes del ataque. El tiempo ha retrocedido, pero él conserva sus recuerdos, y cada vez que muere vuelve al mismo punto temporal...

La película está protagonizada por Tom Cruise y Emily Blunt.


La premisa de la película no es ninguna novedad, seguro que todos tenemos en mente la comedia de Bill Murray: 'Atrapado en el tiempo'; pero la gracia de 'Edge of tomorrow' (título original), es llevar esa premisa a una película de acción y ciencia ficción con tintes bélicos, manteniendo algún toque de humor, y con Doug Liman consiguiendo un excelente ritmo.

Quizás el mayor pero que puedo encontrarle es el contraste final con toda la película. Si algo nos muestran durante toda la primera hora es lo fácil que es morir o quedar herido de gravedad en una batalla, pero en cambio en la parte final, cuando ya no hay vuelta atrás, resulta que aguantan lo que les echen encima.


Película muy entretenida, y pese a lo reiterativo y pesado que debe ser para el protagonista repetir una y otra vez las mismas situaciones hasta conocerse de memoria cada paso a efectuar, para el espectador ha quedado todo muy ágil.


Ho!

jueves, 1 de enero de 2015

Feliz año 2015


Muy a tener en cuenta esta tira, y es que un año nuevo puede no ser más que un cambio del calendario, o puede ser mucho más si nos lo proponemos... ¡de verdad!

En mi caso los propósitos para 2015 relacionados con mis aficiones van a ser pasarme más juegos que los que he comprado en 2014 (25), y comprar menos, ser un poco más exigente con los mangas/cómics que me compro, y no empezar ninguna serie hasta terminar las muchas que sigo actualmente. A ver si lo cumplo xD

¡Feliz año nuevo!


Ho!