sábado, 29 de octubre de 2016

Munto

En 2003 y 2005 se estrenaron dos OVAs de casi una hora cada uno, llamados 'Munto' y 'Munto 2: Toki no kabe wo koete':

La fuente de energía que mueve los mundos mágico y celestial se está agotando, y comienza una guerra por su control. El rey Munto sigue una visión, que le lleva a conocer a Yumemi, una chica normal del mundo real, que es la única que puede ver el otro mundo.

Las OVAs contaron con una posterior secuela en formato de serie, en el 2009, con el título de 'Sora o Miageru Shojo no Hitomi ni Utsuru Sekai'.


De eso que un día rebuscas en tu baúl de los recuerdos y te encuentras con dos OVAs que no te suenan de nada, ni recuerdas por qué te los descargaste en su día, ni nada. Así que una vez me decidí a verlos, al poco rato vi la razón de por qué tenía yo esos vídeos, y es que hablamos de unos proyectos de Kyoto animation.

Una vez vistos, no puedo decir que haya sido una lástima no haberlos visto antes, ya que ni la historia, ni la factura técnica, destacan lo más mínimo. El primer OVA se centra quizás demasiado en Yumemi, ahondando mucho en un pozo negro que los de KyoAni no consiguen explotar como es debido. Es quizás el segundo OVA el que mejor explica todo, con un mejor ritmo, pero que termina de una forma tan abrupta que te deja con la sensación de inacabado.


Entretenidos, pero sin mucho que destacar.


Ho!

miércoles, 26 de octubre de 2016

Un monstruo viene a verme

Hace unas semanas se estrenó la última película dirigida por Juan Antonio Bayona, director de películas como 'Lo imposible' o 'El orfanato'.

'Un monstruo viene a verme' narra la historia de Conor, un niño de 12 años que trata de hacer frente a la enfermedad de su madre con la ayuda de un monstruo que viene a visitarle por la noche.

La película está basada en la novela de Patrick Ness (quien también se ha hecho cargo del guion cinematográfico), y la protagoniza Lewis MacDougall, Liam Neeson, Felicity Jones, y Sigourney Weaver.


Lo primero que hay que señalar es que 'A monster calls' (título original) ni es una película de terror, ni una aventura fantasiosa, es un drama con todas las letras, una historia que consigue trasmitir perfectamente cómo la inocencia de un crío se desvanece al mismo tiempo que la rabia y la tristeza le embargan, y cómo todo el mundo cree entenderle aunque no es así. El monstruo además es una metáfora excelente al que se le puede atribuir además más de una lectura.

Dejando de un lado la historia principal, quizás lo que yo destacaría por encima de todo son las historias que cuenta el monstruo, por su mensaje, por el pequeño puzle que suponen a la trama general, y también por el genial diseño artístico que derrochan las dos primeras. Además, Bayona me ha demostrado que tiene una mano excelente para conseguir emocionar con escenas totalmente humanas, y no me refiero a esas que buscan la sensiblería fácil, me refiero a momentos más íntimos y secundarios.


Da gusto salir del cine contento, y con la sensación de haber visto algo hecho con tanto mimo.


Ho!

domingo, 23 de octubre de 2016

Nintendo Switch

El pasado jueves Nintendo presentó por fin lo que iba a ser NX, o más bien su nombre definitivo, Nintendo Switch, porque el resto más bien no ha hecho más que confirmar lo que muchos rumores ya habían adelantado, y tras unos días digiriendo la noticia pasaré a resumir mis impresiones:

- Como consola portátil a Switch le encuentro una enorme pega como el tamaño, también el hecho de que no se mostrara ningún juego más de tipo portátil, y ya veremos qué tal anda de autonomía, aunque teniendo en cuenta los últimos precedentes de Nintendo con 3DS, y el mando de Wii U, yo no tengo muy buenas expectativas en eso. La sensación que me ha dado es más cercana a la de una tablet con mandos físicos, y es una pena que renuncie al concepto de dos pantallas por algo tan genérico, y aunque a mí no me afecta, es una pena que no tenga retrocompatibilidad.

- Como consola de sobremesa reconozco que me cuesta considerarla como tal sólo porque se pueda conectar al televisor, pero bueno, aceptaremos pulpo como animal de compañía. En todo caso, viendo que Switch calzará un Tegra modificado, creo que es de esperar que estará por detrás del resto de consolas de sobremesa que tiene la competencia actualmente en el mercado, como ya le pasaba a Wii U. Para una portátil no está mal, pero para una sobremesa eso significa que seguramente podamos descartar la mayoría de juegos multi salvo los indies y, quizás, los de los dispositivos móviles...

jueves, 20 de octubre de 2016

3D Out run

Hace ya 30 años salió una recreativa llamada 'Out run', un juego de SEGA creado por Yu Suzuki. El juego salió poco después para Master System, y varios años después para Megra Drive. En el 2015 (2014 en Japón) salió una versión para Nintendo 3DS.

Uno de los principales baluartes del juego es que tenías diferentes rutas para conseguir hasta 5 finales diferentes, la primera etapa siempre era la misma, pero a partir de ahí los caminos se van bifurcando, y cada uno cuenta con una ambientación diferente.

Lo que nunca cambiaba era que siempre ibas con un Testarossa y una acompañante rubia de copiloto... bueno, hasta que hace no mucho caducó la licencia que tenía el juego con Ferrari, y desde entonces vas simplemente con un deportivo rojo xD


Este es uno de esos juegos que pasó por mis manos en más de una ocasión, en concreto la versión de Master System, pero por aquella nunca llegué a pasarme ningún recorrido, así que tocaba sacarme esa espinita clavada, y qué mejor que la versión de 3DS, con el efecto 3D, una serie de pequeños detalles tanto de visualización como de sonido que la gente de M2 ha decidido incorporar en las opciones, y varias mejoras que podemos conseguir a medida que vayamos consiguiendo distintos finales.

Aún así, el juego a día de hoy quizás se queda un poco parco de contenido, y una vez desbloqueado todo sólo nos queda competir en mejorar nuestras mejores puntuaciones, pero esa es precisamente la gracia de un arcade. Y técnicamente, aunque se agradece que nos hayan traído una versión a 60 fps (y la versión original de 30 fps como extra desbloqueable), creo que el efecto 3D no es todo lo fluido y agradable que cabía esperar, pero bueno, no deja de ser un extra.


Aunque en este juego competimos siempre contra el reloj, creo que una de sus bazas es que no parece que estemos compitiendo, y muchas veces simplemente jugábamos por el placer de conducir.


Ho!

lunes, 17 de octubre de 2016

Marc Márquez tricampeón de MotoGP

De nuevo el de Cervera ha conseguido el campeonato de MotoGP, lo ha hecho siendo el más regular terminando en todas las carreras hasta la fecha y valiéndose de las caídas de sus rivales más directos, Rossi y Lorenzo. Así es como ha conseguido ser matemáticamente campeón en el gran premio de Japón, ganando y viendo cómo las caídas de los pilotos de Yamaha le daban el título.

Lo más destacable del año seguramente sea ver como Rossi parece haber recuperado gran parte de su nivel años después (camino de su tercer subcampeonato consecutivo), los buenos resultados de Maverick Viñales con Suzuki, el temprano anuncio del fichaje de Lorenzo por Ducati para la temporada que viene, que Rossi y Márquez hicieran las paces, y que Honda siga aguantando en su escudería a un secundón como Pedrosa.


Del año que viene se espera que todo sea más o menos como los últimos años, con un Márquez a batir, y con las dudas de qué tal se llevará Lorenzo con la Ducati, y qué tal papel hará Maverick con la Yamaha oficial.


Ho!

viernes, 14 de octubre de 2016

Mario & Luigi: Paper jam bros.

A finales del año pasado nos llegó la quinta entrega de la saga 'Mario & Luigi', y en esta ocasión con un invitado especial, el propio Mario, pero de papel.

Mientras rebuscaba en el desván del castillo de Peach, Luigi deja caer por accidente un misterioso libro mágico y esto provoca que sus amigos y enemigos de papel salgan volando de sus páginas. En cuanto comienza a extenderse por el reino Champiñón la noticia de la existencia de dobles exactos de sus habitantes, pero más planos que un sello, la princesa Peach y Peach de papel les piden a Mario y a Luigi que se pongan manos a la obra para arreglar el desaguisado que ha unido los dos mundos. Sin pensárselo dos veces, nuestros héroes se ponen en marcha hacia la aventura.

Tal y como cabía esperar, esta entrega ha sido desarrollada por AlphaDream.


Tras el pequeño bajón que me encontré con la penúltima entrega, tenía algo de pereza de ponerme con 'Paper jam bros.', pero cuando me puse pude comprobar que los chicos de AlphaDream supieron corregir algunos de los puntos flojos de 'Dream team bros.', ofreciendo un mejor ritmo desde el principio, sin tanta escena de diálogo que cortara el rollo, permitiéndote acelerar todas las escenas, y, lo más importante, con tutoriales opcionales, no obligatorios. Aún así les ha quedado algún punto flojete, como las batallas de los cartoñecos.

Por otro lado, el juego sigue siendo tan divertido como su nombre promete, la incorporación del Mario de papel le da más versatilidad a los combates, el añadido de las cartas suma opciones sin molestar, los enemigos de papel ofrecen más variedad, y las misiones que tenemos que realizar son entretenidas (aunque algo repetitivas). Y técnicamente, salvo por los efectos de papel no hay mucho más que destacar, gráficos desenfadados, reseñables melodías ya conocidas, un efecto 3D bastante agradable, etc.


Quizás me haya sorprendido para bien después del pequeño bajón que tuve con el anterior, pero cabe decir que este es el primer 'Mario & Luigi' que me ha picado para conseguirlo todo, y aún así le he echado menos horas que al anterior, gracias sobretodo a su ritmo más ágil.


Ho!

martes, 11 de octubre de 2016

El renacido (The revenant)

Finales del año pasado, principios de este año aquí en España, y 'El renacido' se estrenó de la mano de Alejandro González Iñárritu con la intención de luchar por todos los premios posibles.

En las profundidades de la América salvaje, el trampero Hugh Glass resulta gravemente herido y es abandonado a su suerte por un traicionero miembro de su equipo, John Fitzgerald. Con la fuerza de voluntad como su única arma, Glass deberá enfrentarse a un territorio hostil, a un invierno brutal y a la guerra constante entre las tribus de nativos americanos, en una búsqueda heroica e implacable para conseguir vengarse de Fitzgerald.

La película está protagonizada por Leonardo DiCaprio y Tom Hardy.


Al ver 'El renacido' no pude evitar acordarme de la anterior película de Iñárritu, 'Birdman', y es que si bien el director mejicano vuelve a demostrar que tiene unas excelentes manos, de nuevo me encuentro con una película cuyo guion no termina de encandilarme, o al menos no teniendo en cuenta lo poco que cuenta en las dos horas y media de película, ¡ojo!, que aunque la película se extiende bastante, lo hace de manera muy disfrutable, pero noté en falta que no se hubiera aprovechado parte de ese recreo particular para desarrollar mejor (o al menos no de forma tan torpe) todo lo que rodea la historia.
 
Por otro lado, quizás lo más sonado de esta película, es que por fin DiCaprio consigue el Oscar que tanto se le resistía, ¿su mejor actuación?, no lo creo, pero sí una de las mejores, como ya nos tenía acostumbrados últimamente, también Tom Hardy desempeña de forma notable su papel. Y aunque en los aspectos técnicos cabría destacar el estupendo trabajo de fotografía, no puedo evitar quedarme con otra cosa que no sea la impactante escena con el oso, una de las pocas escenas de una película en las que he sentido curiosidad por desvelar la magia del cine y saber cómo se ha rodado.


Sin alargarme mucho más, 'The revenant' es una obra totalmente recomendable, pero siempre teniendo en cuenta que prima más la parte técnica, y las actuaciones, que no la historia por contar.


Ho!

sábado, 8 de octubre de 2016

Barcelona games world 2016

Desde el jueves pasado y hasta mañana se está celebrando el Barcelona games world, el, según ellos, encuentro clave del sector del videojuego en España.

Yo asistí ayer viernes, y pude ver caras conocidas como la de Katsuhiro Harada (el productor de la saga 'Tekken'), Hajime Tabata (director del 'Final fantasy XV'), o Charles Martinet (el doblador de Mario y cía.), también visité los distintos estands donde destacan sobretodo el de Microsoft, el de SONY, el de Nintendo, y el de Bandai Namco. Además de que RetroBarcelona se ha hecho un hueco teniendo toda una planta para celebrar su cuarta edición.

Cabe decir que la sensación que tenía antes de ir es que la Barcelona games world iba a ser una feria de segunda, a tenor de que la mayoría de juegos que llevaban las compañías más grandes eran juegos que ya estaban en el mercado, algunos incluso con bastante tiempo, siendo un poco tonto hacer cola para probar una demo que perfectamente puedes probar en casa. Y la sensación final no ha sido muy diferente.

domingo, 2 de octubre de 2016

Bayonetta 2

A finales del 2014 PlatinumGames sacó 'Bayonetta 2' para Wii U, gracias al interés de Nintendo.

Unos pocos meses después de los eventos que transcurrieron en el 'Bayonetta' original, algo extraño está ocurriendo: Los ángeles aparecen en las calles súbitamente y comienzan a atacar, Bayonetta usa sus poderes para contraatacar, ¡pero su invocación se vuelve contra ella!, Jeanne interviene para salvar a Bayonetta, pero recibe un golpe mortal y es arrastrada a Inferno. Bayonetta dispone de muy poco tiempo para salvar el alma de Jeanne, así que se dirige a Fimbulventr, donde se dice que se pueden encontrar las puertas hacia el inframundo.

Pese a la buena aceptación entre el público que tuvo la primera entrega las ventas no convencieron a SEGA (la propietaria de los derechos), y todo parecía indicar que la franquicia iba a quedar en un cuarto oscuro del que nunca iba a salir, pero vete aquí que Nintendo decidió apostar por una nueva entrega para su consola de sobremesa, involucrándose en la financiación del juego, y sacando además un pack con el título original portado a Wii U.


Como ya os comenté, a mí el primer juego me gustó, pero tampoco es que me entusiasmara, y la única razón por la que podía tener interés en esta nueva entrega era por poner mi granito de arena para apoyar la apuesta de Nintendo, pero no a cualquier precio, por eso mismo esperaba a que bajara de precio (o que me lo regalaran :P), y luego tampoco tuve mucha prisa en ponerme con él, pero cuando me puse me lo pasé en pocas sesiones (al fin y al cabo pasarse el juego se puede conseguir fácilmente en unas 10 horas (otra cosa es ya si quieres exprimirlo y rejugarlo)).

Técnicamente el juego no me parece muy superior al primero, la parte de la ciudad, en el prólogo, me pareció incluso mala, pero cuando la historia empieza de verdad hay que reconocer que el trabajo de PlatinumGames mejora mucho en el nivel artístico, pero aún así no creo que gráficamente vaya a ser ninguna referencia en Wii U. Y en el apartado sonoro, volvemos de nuevo con unos temas muy peculiares.


Personalmente lo veo bastante parejo a la primera entrega (siempre hablando desde la opinión de alguien al que los hack & slash no le terminan de emocionar), un peldaño por debajo quizás por la falta de frescura que le he notado (además de que me mola más el diseño original de Bayonetta). Eso sí, me gustaría señalar que me ha gustado bastante cómo hilan la historia con la primera entrega, retorciéndola mucho más de lo que parecía en un principio.


Ho!