miércoles, 31 de julio de 2019

Julio 2019

Windows 10 pro

Y, como viene siendo habitual, durante el mes de Agosto toca relajarme un poco del blog, así que el ritmo de publicaciones será menor.


Ho!

domingo, 28 de julio de 2019

Super Mario odyssey

Hace unos días publiqué las primeras impresiones de la última entrega principal del fontanero de Nintendo, hoy toca ya hablar más a fondo de él.

Bowser ha vuelto a secuestrar a la princesa Peach, pero esta vez, con "buenas intenciones": ¡está preparando una boda por todo lo alto!. El autoproclamado novio ha emprendido un viaje por el mundo para preparar el gran acontecimiento, y Mario tendrá que alcanzarlo para aguarle la fiesta con la ayuda de Cappy, del reino Sombrero, ¡pero los molestos Broodals no se lo van a poner fácil!. 

En el juego se pueden conseguir hasta un total de 999 lunas, aunque para pasárnoslo serán necesarias menos de 250, y para conseguir la mayor potencia de la nave Odyssey es suficiente con 500 lunas.


Este juego es el claro ejemplo de que en ocasiones más no es mejor, y es que lo que temía en mis primeras impresiones se terminó haciendo real, el juego tiene unas 836 lunas (algunas de ellas triples) desperdigadas por los distintos reinos, y el problema de ello es que con tantas lunas todo resulta muy repetitivo, porque la gran mayoría las encontraremos de las mismas maneras en cada reino, y eso al final deja una sensación de relleno bastante negativa que sufriremos los que nos dejamos llevar por esa vena completista. En este sentido el juego hubiese ganado mucho si se hubiese limitado a 100 o 200 lunas algo más elaboradas.

No todo es malo, y es que aunque esté criticando bastante este exceso del juego en general me ha parecido muy entretenido, y cuando te acostumbras a su dinámica las sesiones buscando lunas me invitaban a no soltar el mando (sé que esto suena contradictorio, pero es que aunque la búsqueda de las lunas resulta repetitiva, jugar a un Super Mario siempre resulta disfrutable, aunque sólo sea por ir dando brincos).

En los aspectos técnicos, si bien inicialmente me gustó bastante el diseño artístico, he de reconocer que hay reinos que no están a la altura, lo que sumado al excesivo "popping" que he visto en ocasiones, a la poca inspiración que he notado en ciertos niveles, y al relleno mencionado, da la sensación de que este juego tendría que haberse tomado algo más de tiempo de desarrollo.


En resumen, un notable juego, pero con puntos que, bajo mi punto de vista, le dejan bastante por detrás del nivel que cabe esperar de un Mario 3D.


Ho!

viernes, 26 de julio de 2019

'Super Mario odyssey' con 999 lunas

Más que por dificultad este logro es por perseverancia ante lo que es, a todas luces, una gesta tediosa. En todo caso, aquí queda, y en breve tocará hablar del juego más en profundidad.



Ho!

martes, 23 de julio de 2019

Detroit

De la directora Kathryn Bigelow, en el 2017 se estrenó 'Detroit', una película que se centra en un suceso en el motel Algiers.

Está basada en unos hechos poco conocidos de la historia estadounidense: los disturbios que tuvieron lugar en Detroit durante el verano de 1967, cuando una redada policial acabó desencadenando uno de los mayores levantamientos ciudadanos de EE.UU.

La película está protagonizada por Algee Smith, Jacob Latimore, John Boyega, Anthony Mackie, Will Poulter, Jack Reynor, Kaitlyn Dever, Hannah Murray, y muchos más.


Películas sobre racismo hay muchas, pero los niveles de odio que se muestran en 'Detroit' pocas veces los he visto, y es que estamos ante una de las historias más oscuras de Estados Unidos, convirtiendo las calles de Detroit en un campo de batalla entre ciudadanos negros, hartos de las represiones policiales, policías desbordados que no dudan en abusar de su poder, y hasta militares. Un odio que se retroalimentó hasta el punto de que hasta la bola de nieve más tonta terminó en una sangrienta avalancha.

Para ello el trabajo de Bigelow es sin duda genial, consiguiendo una ambientación que supura violencia por todos sus poros, y con un reparto excelente, con unas actuaciones que reflejan ya no sólo el odio racial de muchos, también el miedo, o incluso la incertidumbre de que te pueden arruinar la vida en cualquier momento sólo por el color de tu piel. Quizás peca de no profundizar más en los aspectos políticos que rodean todo, pero tampoco creo que le haga falta.


Desconozco hasta qué punto la película es fiel en los sucesos del motel, la propia cinta indica que algunos momentos se han dramatizado según los recuerdos y la documentación disponible, en todo caso, nunca está de más ver los errores del pasado para tratar de no repetirlos en un futuro.
 

Ho!

miércoles, 17 de julio de 2019

La vida de David Gale

En el 2003 el director Alan Parker estrenó la película 'The life of David Gale':

David Gale es un profesor de universidad de Texas, feroz adversario de la pena de muerte, que un día es acusado de violar y asesinar a una colega que le ayudaba a salvar la vida de un condenado a muerte. Tres días antes de la ejecución, es entrevistado en su celda por la periodista Bitsey Bloom, quien tras escucharlo intentará probar su inocencia.

La película está protagonizada por Kevin Spacey, Kate Winslet, Laura Linney, y Gabriel Mann entre otros.


El guion de Charles Randolph es un thriller con tintes dramáticos con un claro y conciso mensaje en contra de la pena capital, usando una fórmula bastante típica para tratar de sorprender con su final, con unas actuaciones estupendas (sobretodo la de Spacey), pero no exenta de algunos puntos mejorables.

Algunos de esos puntos son el repentino cambio de opinión del personaje de Bitsey respecto a la culpabilidad de Gale (algo precipitado quizás), y otro es el giro final, del cual sólo diré, sin destripar nada, que me resulta confuso, y que creo que echa un poco al traste el mensaje tan férreo que la película trata de inculcar.


Pero en general me ha parecido una película notable, con un buen tino de intriga que mantiene nuestro interés hasta que todo empieza a desvelarse.


Ho!

jueves, 11 de julio de 2019

Spider-man: Lejos de casa

Tras el apogeo de 'Endgame' en Marvel ya están trabajando para llevar a cabo lo que ellos llaman la 4ª fase del MCU, y uno de los nexos para ello era 'Spider-man: Far from home'.

Peter Parker decide irse junto a MJ, Ned y el resto de sus amigos a pasar unas vacaciones a Europa. Sin embargo, el plan de Parker por dejar de lado sus superpoderes durante unas semanas se ven truncados cuando Nick Fury contacta con él para solicitarle ayuda para frenar el ataque de unas criaturas elementales que están causando el caos en el continente. En ese momento, Parker vuelve a ponerse el traje de Spider-man para cumplir con su labor.

Al control de la batuta repite Jon Watts, con Tom Holland delante de las cámaras, acompañado por Zendaya, Jake Gyllenhaal y Samuel L. Jackson.


Si lo ofrecido por 'Homecoming' no me terminó de convencer, era de esperar que este más de lo mismo no fuera a mejorarlo, y es que 'Lejos de casa' mantiene punto por punto la misma fórmula: los problemas de Peter Parker para lidiar su vida con su álter ego, mucho humor adolescente, un Tom Holland que se desenvuelve genial, pero de nuevo se han dejado a Spider-man en el banquillo para seguir ofreciendo una versión Iron-manizada del personaje que sigue sin convencerme.

Sí, la película es entretenida, ha conseguido sacarme alguna sonrisa en varios momentos, y, pese a la penosa motivación del villano, este ofrece un reto interesante a Spider-man obligándole a ser un poco más lo que acostumbra a ofrecer en los cómics, pero insuficiente de nuevo para lo que cabe esperar del trepamuros, que parece que definitivamente queda relegado a ser un bufón adrezado con los juguetitos de Tony Stark.


No creo que haga falta decir mucho más, salvo que de nuevo Marvel vuelve a tirar de las escenas post-créditos, en este caso dos, y ambas bastante imprescindibles.


Ho!

lunes, 8 de julio de 2019

Primeras impresiones 'Super Mario odyssey'

A finales del 2017 salió el que estaba llamado a ser el buque insignia de Nintendo Switch, 'Super Mario odyssey', y uno de los juegos por los que yo tarde o temprano iba a tener una Switch.

No he jugado mucho, sólo tres mundos consiguiendo unas 80 ó 90 energilunas, y las primeras impresiones han sido bastante frías.

Frías porque si llevo tantas energilunas con tan poco juego es porque estas te las encuentras a espuertas, la gran mayoría de forma muy sencilla y también de formas muy chorras, y lo que es peor, la mecánica de encontrar muchas ya me ha parecido bastante repetitiva. El problema de esto es que encontrar así las energilunas no me parece nada gratificante (en ese sentido me recuerda a las monedas azules del 'Super Mario sunshine'), y hace que un juego donde en principio deberían primar las plataformas, lo que realmente prime es la exploración meticulosa.

Por otro lado, no me estaba gustando nada el control, los joy-con me resultan incómodos, tanto los gatillos, como el analógico, y no me permitían jugar con la precisión que querría, así que no me quedó otra que pasar por caja para comprar el mando pro, el cual ha mejorado lo indecible la experiencia con el control.

No todo es negativo, a nivel de diseño poco que objetar, el juego me ha parecido precioso, con ese mimo artístico tan característico de Nintendo, aunque de momento las melodías no me parecen muy destacables, espero que más adelante vayan mejorando, igual que estas primeras impresiones.


Ho!

viernes, 5 de julio de 2019

Redención (2015)

Dirigida por Antoine Fuqua, 'Southpaw' (título original) es una película del 2015 protagonizada por Jake Gyllenhaal, Rachel McAdams, Forest Whitaker y Oona Laurence entre otros.

Billy Hope, campeón del mundo de boxeo, parece tenerlo todo. Pero cuando la tragedia llega a su vida pierde a su familia, su casa y su carrera pugilística. Derrotado, sólo la ayuda de un veterano entrenador podrá hacer que se levante y vuelva a luchar, en pos de recuperar la gloria y la dignidad.

Aunque la película es del 2015, en España no se estrenó hasta el 2017, casi dos años más tarde.


Siendo objetivos, 'Redención' realmente aporta poco a las muchas películas de boxeo habidas, una película donde el protagonista lo tiene todo y termina perdiéndolo todo, para dar inicio a ese momento dramático de inflexión que da paso a esa superación que tan bien funciona en cualquier obra, y todo ello acompañado de unos combates con mucha adrenalina.

Pero, pese a que sobre el papel no hay nada que destaque, todo funciona correctamente, una interesante muestra de las penas del boxeo y de cómo termina el éxito sin cabeza, con unos combates muy espectaculares, con unos personajes femeninos que son algo más que una mera comparsa, y con un Jake Gyllenhaal soberbio en todo momento, tanto cuando tocaba enseñar músculo, como cuando hay que dar paso a la fibra sensible.


En resumen, una más que entretenida película de boxeo, a la que sólo le achaco que no haya dado un paso más allá en un final quizás demasiado predecible.


Ho!

martes, 2 de julio de 2019

Super smash bros. Ultimate

Como no cabía ser de otra forma, Switch también ha contado con una nueva entrega de la saga 'Super smash bros', la quinta (sexta si contamos las versiones de Wii U y 3DS por separado).

El juego ha sido nuevamente desarrollado por Bandai Namco y Sora, con Sakurai al timón.


Tras aproximadamente 70 horas dedicadas ya al juego (25 al modo aventura), habiendo desbloqueado todos los personajes, pasado el modo historia, conseguidos todos los desafíos (excepto los del online), y obtenidos todos los espíritus iniciales, creo que puedo dar por finiquitado el juego (al menos en lo que es para un jugador, porque a multi seguro que le seguiré dedicando horas). Y tras tantas horas toca responder si este 'Super smash bros.' es el definitivo, y la respuesta es un sí pero no.

Me explicaré, sin duda el juego es el más completo a nivel de personajes y escenarios (recuperando todos los que fueron cayendo en anteriores entregas, incorporando nuevos, ofreciendo notables cambios en algunos personajes veteranos, y retocando ligeramente la jugabilidad), pero en su contra se han perdido modos para un jugador, los desafíos no han sido el desafío esperado (es la entrega con los desafíos más asequibles de conseguir con diferencia), y se ha echado de menos algo de inspiración para ofrecer algo nuevo y no un más de lo mismo, porque aunque en esta ocasión se ha recuperado el modo aventura, este queda muy por debajo del que se ofreció en la versión de Wii.

Pese a esto cabe decir que he devorado el juego, porque aunque el modo aventura me ha terminado resultado bastante cansino me ha gustado mucho el diseño del mapeado y lo ágil que al final resulta el tema de los espíritus, y aunque este añadido me pareció inicialmente bastante prescindible (igual que las pegatinas en anteriores entregas), al final terminas picado tratando de conseguirlos todos y mejorarlos.


En definitiva, un nuevo excelente título que ofrecerá horas y horas de diversión a los fans de la saga, y contenido de sobras para jugar solo.


Ho!