sábado, 27 de junio de 2020

Modern family

Hace ya once años el canal ABC estrenó una serie creada por Steven Levitan y Christopher Lloyd. Ahora, en 2020, la serie ha terminado tras 11 temporadas.

Aclamada serie que narra el día a día de una gran familia compuesta por Jay Pritchett y su joven mujer Gloria Delgado, madre de Manny, y al mismo tiempo muestra la vida de las dos familias compuestas por los hijos, ya adultos, de Jay: el abogado gay Mitchell, casado con Cameron Tucker y padres adoptivos de la pequeña Lily; y su hija Claire, casada con Phil Dunphy y que son padres de 3 hijos, la pija Haley, la estudiosa Alex y el simple Luke.

La serie está protagonizada por Ed O’Neill, Sofia Vergara, Rico Rodriguez, Jesse Tyler Ferguson, Eric Stonestreet, Julie Bowen, Ty Burrell, Sarah Hyland, Ariel Winter y Nolan Gould.


Hay que ver cómo pasa el tiempo, parece que fuera ayer cuando vi algunos capítulos sueltos de esta serie, y lo que al principio me chocó mucho (su estilo de falso documental), sería lo que me terminaría enganchando a la serie, ofreciendo en su día una comedia típica, pero con una segunda vuelta de tuerca gracias a esos comentarios fuera de escena, esas miradas a cámara que decían mucho más que cualquier palabra, etc. (cabe decir que por aquella yo aún no había visto nada de 'The office' ni ninguna otra serie con ese estilo).

Sin duda, lo más destacable de 'Modern family' son sus personajes, cuyas personalidades no sólo están perfectamente medidas para dar paso a la mayoría de tramas, y encajar de forma única con el resto, sino que además van evolucionando y creciendo con el paso de los años, igual que sus actores. La mayor pega es que todo tiene un final, y aquí no supieron (o no quisieron) poner un punto final a tiempo, ofreciendo unas dos últimas temporadas bastante por debajo del resto de la serie.


Pese a este pequeño pero tan habitual en la mayoría de series que terminan muriendo de éxito, 'Modern family' es una notable comedia, con capítulos geniales, y personajes que se echarán de menos.


Ho!

miércoles, 24 de junio de 2020

Sora yori mo tooi basho

'Sora yori mo tooi basho' es un anime del 2018, compuesto por 13 episodios, que adapta el manga escrito por Yorimoi e ilustrado por Meme Yoimachi.

Mari Tamaki es una joven estudiante que ve con preocupación como su vida pasa sin que ocurra nada especial. Justo cuando se decide a cambiar esta situación, conoce a Shirase Kobuchizawa, otra estudiante de su mismo instituto que está decidida a viajar a la Antártida para pisar el mismo lugar en el que su madre había desaparecido. Acompañadas por Hinata Miyake y Yuzuki Shiraishi, emprenden un viaje lleno de emociones hacia un lugar más lejano que el cielo, la Antártida.

Los responsables de la realización del anime es el estudio Madhouse.


Pues en este afán por limpiar un poco el disco duro de mi PC, hace poco vi este anime que llevará casi un año por ahí, y que no recuerdo por qué decidí descargarlo, porque la premisa a priori no es que me interesara mucho, sinceramente. No en vano, cabe decir que toda la parte inicial, donde unas estudiantes tratan de ir en una expedición a la Antártida que a duras penas consigue financiarse, resulta bastante inverosímil, aunque al final consigue salir al paso de forma bastante correcta.

Pero esta serie no trata sólo sobre un viaje, el viaje es el nexo para unir y explicar un poco las circunstancias de cuatro jóvenes, cada cual con sus más y sus menos, que además de ir construyendo poco a poco su amistad, irán dando paso a distintas situaciones del día a día de ese viaje, ya sean emotivas, cómicas, conmovedoras, o simplemente dando pinceladas de lo que puede suponer un viaje así. Todo ello con una excelente animación, una buena selección de melodías, y un precioso apartado artístico, ya sea en Japón, como en un barco, o en la misma Antártida.


Una delicia de serie que, seguramente, merece más reconocimiento del que probablemente tenga.


Ho!

domingo, 21 de junio de 2020

Westworld

Basada en la película de 1973 de Michael Crichton, 'Almas de metal', 'Westworld' es una serie del 2016 producida por HBO.

Westworld es un parque de atracciones futurista controlado por alta tecnología y dirigido por el Dr. Robert Ford. Las instalaciones cuentan con androides cuya apariencia física es humana, y gracias a ellos los visitantes pueden dar rienda suelta a sus instintos y vivir cualquier tipo de aventura o fantasía, por muy oscura o peligrosa que sea, sabiendo que los robots no les harán daño. 

La serie actualmente cuenta con tres temporadas emitidas, y el reparto de la primera temporada cuenta con actores de la talla de Anthony Hopkins, Ed Harris, Jeffrey Wright, Evan Rachel Wood, James Marsden, Thandie Newton y Tessa Thompson entre otros muchos.


Sólo he visto la primera temporada, y voy a ser franco, he tenido más que suficiente, porque las 11 horas totales repartidas en los 10 capítulos se me han hecho eternas, el primer capítulo ya me dio mala espina de por dónde podían ir los derroteros de la trama, pero es que lo que vino después fue mucho peor de lo que me temía: una ingente cantidad de sinsentidos y falta de mimo en el guion por los detalles, sepultados por un montón de redundante paja, y con demasiadas pistas de sus venideros pasos como para sorprender en sus continuos giros de guion, eso sí, todo con una realización a nivel de las mejores producciones.

Tampoco es que aporte mucho al dilema filosófico de la posible consciencia de los anfitriones al respecto de su existencia, la serie lo toca de forma ligera para repetir el mismo discurso, sustentando una trama general que va dando bandazos de forma bastante torpe, en su intento por mantener la atención que, al menos en mi caso, ha habido muchos momentos donde no lo ha conseguido.


Sinceramente, no entiendo cómo esta serie está tan bien valorado, imagino que sus posibles bondades no eran para mí, o quizás sus visibles defectos no me han dejado disfrutarlas.


Ho!

jueves, 18 de junio de 2020

Nagato Yuki-chan no shoushitsu

Hace muchos años, KyoAni estrenó la serie con la que posiblemente ganó más popularidad, 'Suzumiya Haruhi no yuuutsu', pues bien, en el 2015 el estudio Satelight le tomó el relevo, animando el manga spin-off basado en un universo alternativo de la obra de Nagaru Tanigawa, y con el título de 'Nagato Yuki-chan no shoushitsu'.

Nagato Yuki, la tímida presidenta del club de literatura es muy insegura frente a otras personas. Pero ante Kyon, el único chico en el pequeño club de tres personas, Yuki se halla más indecisa de lo normal. Por Kyon y por el club, debe aprender a tener confianza y a dejar que su verdadera personalidad brille.

El manga contó con 10 tomos, mientras que el anime está compuesto por 16 capítulos y 1 OVA.


Llevaba el anime tres años rondando por el disco duro de mi ordenador, y es que una historia protagonizada por Nagato me daba bastante pereza, pero bueno, al final decidí verla, y aunque los primeros capítulos resultaban curiosos por ver un poco cómo era la vida de los personajes al no girar completamente alrededor de Haruhi, en poco tiempo se empezó a confirmar lo que me temía, la serie sólo levantaba ligeramente el vuelo cuando Haruhi aparecía revolucionando todo, pero Haruhi en esta ocasión no es más que un secundario, y cuando la serie decide centrarse en Nagato y Kyon, termina siendo bastante pesada y pastelosa, desaprovechando completamente al resto de personajes.

En los aspectos técnicos, quizás tenga algo idealizada la serie de KyoAni y debiera volver a verla para refrescar la memoria, pero si bien el trabajo de Satelight me ha parecido bastante correcto, sí me da la sensación de que el tono general es más apagado, con una banda sonora más discreta, y con un ritmo bastante irregular y excesivamente pausado.


En resumidas cuentas, una serie bastante por debajo de todo lo ofrecido por KyoAni en este universo, con una historia alargada quizás en exceso, y unos personajes que apenas destacan en unos roles costumbristas sin nada especial.


Ho!

lunes, 15 de junio de 2020

Estadísticas de juegos pasados

Mi evaluación anual.
Las flechas del final indican si el porcentaje ha subido o bajado respecto al año pasado.
  • NES → Completados: 2 de 4 (50%) =
  • Master System → Completados: 11 de 13 (85%) =
  • Game Boy → Completados: 11 de 17 (65%) =
  • Super Nintendo → Completados: 12 de 13 (92%)
  • Game Boy Color → Completados: 7 de 7 (100%) =
  • PlayStation → Completados: 4 de 12 (33%) =
  • Nintendo 64 → Completados: 6 de 10 (60%) =
  • Game Boy Advance → Completados: 18 de 27 (67%)
  • PlayStation 2 → Completados: 2 de 13 (15%) =
  • GameCube → Completados: 38 de 56 (68%) =
  • Nintendo DS → Completados: 48 de 60 (80%) =
  • DSiWare → Completados: 2 de 2 (100%) =
  • PlayStation 3 → Completados: 23 de 37 (62%) =
  • PlayStation 3 network → Completados: 8 de 9 (89%)
  • PS One classics → Completados: 0 de 1 (0%) =
  • Minis → Completados: 0 de 2 (0%) =
  • Wii → Completados: 43 de 64 (67%) =
  • Consola virtual → Completados: 18 de 48 (38%) =
  • WiiWare → Completados: 17 de 21 (81%) =
  • Nintendo 3DS → Completados: 21 de 28 (75%)
  • 3DS eShop → Completados: 26 de 41 (63%) =
  • iPod → Completados: 4 de 4 (100%) =
  • Wii U → Completados: 13 de 18 (72%) =
  • Wii U eShop → Completados: 5 de 14 (36%) =
  • PlayStation 4 → Completados: 13 de 20 (65%)
  • PlayStation 4 network → Completados: 4 de 6 (67%)
  • Nintendo Switch → 6 de 10 (60%)
  • Nintendo Switch eShop → 1 de 3 (33%)
  • PC → Completados: 56 de 112 (50%)
Y de forma general TOTAL → 419 de 672 (62%) =


Ho!

viernes, 12 de junio de 2020

Dark

'Dark' es una serie alemana de ciencia ficción, original de Netflix.

Tras la desaparición de un joven, cuatro familias desesperadas tratan de entender lo ocurrido a medida que van desvelando un retorcido misterio que abarca tres décadas.

La serie se estrenó a finales del 2017 con una temporada de diez capítulos de unos 50 minutos de duración. El año pasado se estrenó la segunda temporada, y en breve se emitirá la tercera y, supuestamente, última temporada.


Hace tiempo que tenía en mente ver esta serie, tras escuchar alguna recomendación, o incluso porque muchos la vendían como una 'Stranger things' más adulta. El tema es que por fin me he puesto con ella, y de momento la primera temporada me ha dejado un buen sabor de boca pese a los defectos que tiene.

Para empezar, creo que compararla con 'Stranger things' es un error, ya que, salvo el hecho de que ambas parten de la misma premisa (niño desaparecido en un pueblo pequeño), se podría decir que 'Dark' bebe mucho más de 'Perdidos', con un estilo más propio de David Lynch, y con sus propios ingredientes que le hacen tener la suficiente identidad, dejando sus intenciones bien claras desde su segundo capítulo al mostrar abiertamente que todos sus misterios se decantan más por el género de la ciencia ficción que no por el terror familiar.

Dicho esto, reconozco que cuando vi el camino por el que la serie tiraba, me empezó a dar algo de pereza seguirla, porque todo es una mezcla de misterios que se van desvelando poco a poco, con el añadido de un reparto bastante coral, y con unos personajes con mucho trasfondo, y todo eso, sumado a la base principal de la serie, era probable que terminara derivando en un sinfín de incongruencias, pero los creadores parece que tenían toda la temporada bastante bien pensada, con pocos cabos sin atar, y eso me fue recuperando poco a poco, pese a que en general la supuestas sorpresas son bastante predecible.


Al final he terminado con un buen sabor de boca, y con curiosidad por saber más, así que es muy probable que continúe la serie, aunque primero he de dejarla reposar, ya que el estilo tan habitual ya de las series de Netflix, tan pausado y alargado en exceso en muchos momentos, se me puede atragantar en grandes dosis.


Ho!

martes, 9 de junio de 2020

Amaenaide yo!!

También conocida como 'Ah my Buddha', 'Amaenaide yo!!' es un anime de 13 capítulos.

Ikkou Satonaka es un chico lujurioso y pervertido al cual sus padres decidieron internar en un templo budista para deshacerse de él. Además estando interno descubre que tiene el poder del sacerdote supremo, activado este poder cuando su mente se perturba lo suficiente (por ejemplo ver a las chicas desnudas). En el Templo Saien también entrenan seis monjas: Haruka Amanogawa, Sumi Ikuina, Hinata y Sakura Sugai, Chitose Nambu y Yuko Atouda. Cada una de ellas representa uno de los bosatsu de los seis reinos menores de la Cosmología Budista y por tanto tienen los poderes correspondientes a cada uno de estos reinos.

La serie adapta el manga de Toshinori Sogabe, y contó con una secuela animada llamada 'Amaenaide yo!! Katsu!!'


Hace años que ronda esta serie por mis manos, porque vi en su día un trozo del primer capítulo y decidí darle una oportunidad más adelante. Esa oportunidad ha llegado hace un par de semanas, y sinceramente, o hace años era mucho menos selectivo, o tenía un criterio peor, porque no entiendo qué me animó a darle esa oportunidad.

Durante los 13 capítulos prácticamente todo consiste en lo mismo, algún caso donde los protagonistas tratan de exorcizar algún espíritu, algo se les va de las manos, y casi siempre Ikkou termina despertando su poder oculto que le permite realizar correctamente el exorcismo... si bien tiene un dibujo agradable, ni destaca como serie de humor, ni tampoco es que su toque "ecchi" la haga más atractiva.


Personalmente me arrepiento de no haberla dejado en el tercer o cuarto capítulo. La secuela ni me planteo verla.


Ho!

sábado, 6 de junio de 2020

Una cuestión de género

A finales del 2018 (principios del 2019 en España) se estrenó 'On the basis of sex' (título original), un drama histórico dirigido por Mimi Leder.

Biopic sobre la jueza del tribunal supremo de los EE. UU. Ruth Bader Ginsburg, la segunda mujer en la historia (tras Sandra Day O'Connor) que sirvió en este alto órgano judicial. Ginsburg fue nombrada para el alto tribunal en 1993 por el presidente Bill Clinton. Ruth, junto a su marido el abogado Martin Ginsburg, cambió el curso de la historia con un singular caso sobre discriminación de género que abrió el camino para la igualdad en los tribunales.

La película está protagonida por Felicity Jones, acompañada por Armie Hammer, Cailee Spaeny y Justin Theroux entre otros.


Si bien la premisa de la película es contar la biografía de una mujer que intentó caminar en un mundo de hombres, podríamos decir que en 'Una cuestión de género' su vida es más bien el contexto a la verdadera historia que Mimi Leder decide contar, que no es otra que el pequeño caso de evasión de impuestos que Ruth Bader decidió apelar para, con ello, poder crear el precedente necesario para que la propia justicia estadounidense pudiera empezar a cambiar muchas cosas.

Es por ello que 'Una cuestión de género' resulta interesante cuando se habla del caso, pero, en cambio, a la hora de hablar de los personajes, la película se vuelve bastante fría, carente de emotividad en muchas ocasiones, y por momentos se queda sin ideas para unos personajes que en general terminan resultando bastante planos.


No deja de ser también interesante por cómo representa lo mucho que supone para el feminismo cualquier victoria, por pequeña que esta sea, porque a veces, una pequeña victoria no es más que el impulso para otras muchas.


Ho!

miércoles, 3 de junio de 2020

Malcolm

Creada por Linwood Boomer, 'Malcolm in the middle' es una serie de 7 temporadas que se empezó a emitir en el 2000 y hasta el 2006.

Comedia que narra la historia de una atípica familia de clase media formada por cuatro hermanos, que siempre discuten, y sus exasperados padres, quienes solamente intentan aguantar hasta que el último cumpla los dieciocho. El protagonista es Malcolm, que trata de llegar al final del día sin ser ridiculizado por su familia, una tarea que jamás conseguirá dominar completamente. Además, sus problemas aumentan cuando empieza a recibir un trato especial en la escuela tras descubrir su alto nivel intelectual. El hermano mayor de Malcolm, su preferido, ha sido enviado por sus padres a una academia militar en Alabama como medida disciplinaria. En su ausencia, Malcolm quedará como el hermano mediano entre el segundo y el más pequeño.

La serie está protagonizada por Frankie Muniz, Jane Kaczmarek, Bryan Cranston, Christopher Masterson, Justin Berfield y Erik Per Sullivan.


Aunque en su día vi buena parte de la serie por la tele, siempre quise verla entera, y cabe decir que las cuatro primeras temporadas han sido tal y como las recordaba, o incluso mejores, en especial la segunda y la tercera, donde a las gamberradas de los niños se suman las extravagancias de los padres. Tras eso la serie empieza cierto declive, sigue siendo muy entretenida, pero se nota cierto estancamiento en las ideas, e incluso a las geniales y disparatadas introducciones que tiene cada capítulo les termina faltando chispa, y las subtramas del hermano mayor, Francis, empiezan a quedar en el olvido.

Por otro lado, aunque el protagonista principal es Malcolm, realmente este no deja de ser uno más dentro de una familia con personajes dispares, los momentos de Dewey, las ideas de bombero de Reese, las aventuras de Francis, el control obsesivo de Lois, y las excentricidades de Hal, son ingredientes que se suman a las habituales quejas de Malcolm, y es que aunque la premisa invita a pensar que todo girará en torno a su genialidad, la realidad es que esta cualidad los guionistas la explotan poco (aunque hay un par de capítulos donde lo hacen que me han parecido sublimes), quedando prácticamente en algo anecdótico.


Una de las mejores críticas al ideal de familia estadounidense que ha pasado por la televisión.


Ho!