sábado, 6 de junio de 2020

Una cuestión de género

A finales del 2018 (principios del 2019 en España) se estrenó 'On the basis of sex' (título original), un drama histórico dirigido por Mimi Leder.

Biopic sobre la jueza del tribunal supremo de los EE. UU. Ruth Bader Ginsburg, la segunda mujer en la historia (tras Sandra Day O'Connor) que sirvió en este alto órgano judicial. Ginsburg fue nombrada para el alto tribunal en 1993 por el presidente Bill Clinton. Ruth, junto a su marido el abogado Martin Ginsburg, cambió el curso de la historia con un singular caso sobre discriminación de género que abrió el camino para la igualdad en los tribunales.

La película está protagonida por Felicity Jones, acompañada por Armie Hammer, Cailee Spaeny y Justin Theroux entre otros.


Si bien la premisa de la película es contar la biografía de una mujer que intentó caminar en un mundo de hombres, podríamos decir que en 'Una cuestión de género' su vida es más bien el contexto a la verdadera historia que Mimi Leder decide contar, que no es otra que el pequeño caso de evasión de impuestos que Ruth Bader decidió apelar para, con ello, poder crear el precedente necesario para que la propia justicia estadounidense pudiera empezar a cambiar muchas cosas.

Es por ello que 'Una cuestión de género' resulta interesante cuando se habla del caso, pero, en cambio, a la hora de hablar de los personajes, la película se vuelve bastante fría, carente de emotividad en muchas ocasiones, y por momentos se queda sin ideas para unos personajes que en general terminan resultando bastante planos.


No deja de ser también interesante por cómo representa lo mucho que supone para el feminismo cualquier victoria, por pequeña que esta sea, porque a veces, una pequeña victoria no es más que el impulso para otras muchas.


Ho!

0 comentarios :

Publicar un comentario