martes, 26 de noviembre de 2019

Mai mai miracle

'Maimai Shinko to sennen no maho' (título original) es una película del 2009 dirigida por Sunao Katabuchi, basada en la novela de Nobuko Takagi.

En 1955 en el Japón occidental, Shinko de 9 años sabe que proviene de una familia que se remonta a más de un millar de años. Esta larga genealogía y sus historias alimentan sus fantasías: ella inventa una amistad imaginaria con una niña del Japón de hace mil años. Un día, Kiiko, una tímida niña de Tokyo, es transferida a la clase de Shinko en la escuela. Luchando para integrarse, encuentra a una amiga en Shinko. Ellas parten juntas a una mágica aventura dentro de una fábula de la historia antigua.

Aunque en Japón se estrenó en el 2009, aquí se ha editado este año.


Precisamente hace unos meses os hablé de otra película de Sunao Katabuchi, 'En este rincón del mundo', y, como aquella, 'Mai mai miracle' es una película muy costumbrista, donde acompañaremos a dos niñas en su día a día, jugando y con la máxima preocupación de poder dejar volar su imaginación.

A nivel técnico la película me ha parecido muy bonita, con unos diseños y unos paisajes tan sencillos como bonitos, una animación muy cuidada, y una banda sonora muy fresca y juvenil, en la línea del estilo que derrocha la película.


No hay mucho más que contar, y es que 'Mai mai miracle' es de esas películas que, pese a no tener ninguna historia destacable, resulta muy disfrutable de ver.


Ho!

sábado, 23 de noviembre de 2019

Mis quince animes favoritos

Hace tiempo comenté los que eran mis diez mangas favoritos, hoy haré lo propio, por orden alfabético, con mis quince animes favoritos hasta la fecha.
  • Air
  • Ano natsu de matteru
  • Cowboy Bebop
  • Cross game
  • Ergo proxy
  • Fullmetal alchemist
  • Haibane Renmei
  • Hikaru no go!
  • Kamichu!
  • Mushi-shi
  • Onegai teacher
  • Samurai champloo
  • Sherlock Holmes
  • Suzumiya Haruhi no yuuutsu
  • Tengen Toppa Gurren Lagann
Veréis que repito con 'Fullmetal alchemist' y con 'Mushi-shi' (que ya listé en los mangas favoritos), esto es porque la historia del primer anime de 'Fullmetal alchemist' (que se desmarca del manga a partir de cierto punto) me gustó mucho, y porque el anime de 'Mushi-shi', con su banda sonora, es una gozada.
De todas formas, tengo muchos en el tintero, y algún que otro que, si me lo repensara, posiblemente entraría en esta lista, pero de momento estos son mis favoritos.


Ho!

miércoles, 20 de noviembre de 2019

The boys

'The boys' es una serie basada en el cómic creado por Garth Ennis y Darick Robertson.

La serie tiene lugar en un mundo en el que los superhéroes representan el lado oscuro de la celebridad y la fama. Un grupo de vigilantes que se hacen llamar "The boys" decide hacer todo lo posible por frenar a los superhéroes que están perjudicando a la sociedad, independientemente de los riesgos que ello conlleva.

Protagonizada por Jack Quaid, Karl Urban, Erin Moriarty, Laz Alonso, Tomer Capon y Karen Fukuhara.


Reconozco que entre que he quedado un poco saturado de series de superhéroes tras el combo Netflix-Marvel, y el hastío que terminó produciéndome 'The Flash', no me apetecía ponerme con otra serie así, pero una reseña que escuché por la radio, me hizo plantearme darle una oportunidad, y ¡oye!, toda una sorpresa, muy irreverente con los superhéroes, ha jugado una baza impensable cuando lees los cómics habituales de DC o Marvel, la de superhéroes corruptos productos de campañas de marketing, héroes cuya moral dista mucho de las idílicas historias a las que estamos acostumbrados, y villanos movidos por la venganza dispuestos a todo con tal de acabar con ellos...

Pese a ser una historia de superhéroes, y la producción está a la altura cuando toca, 'The boys' tiene muy poca acción, se mueve más en la investigación que los protagonistas llevan a cabo, mientras se va desvelando poco a poco una trama más compleja, llena de mentiras, engaños, y mostrando sin piedad la más que probable naturaleza humana en caso de tener poderes.


De momento sólo hay una temporada de 8 capítulos, pero me ha dejado un interesante sabor de boca, a la espera de ver qué puede dar de sí en la ya anunciada segunda temporada.


Ho!

domingo, 17 de noviembre de 2019

Héroes humildes

'Héroes humildes' es una recopilación de tres cortos del estudio Ponoc (los ex-integrantes de Ghibli).

Tres relatos cortos animados: dos hermanos sobreviven solos bajo el agua, un chico con una grave alergia al huevo, y un hombre invisible para el resto de la sociedad.

Los cortos están escritos y dirigidos respectivamente por: Hiromasa Yonebayashi, Yoshiyuki Momose, y Akihiko Yamashita.


Desde luego, estos cortos son toda una muestra de la imaginativa del estudio Pontoc, con tres historias de lo más variopinto y curiosas, pero las historias a parte del concepto inicial del que parten, realmente no tienen mucho recorrido, ni tampoco se molestan en darles algo de contexto, por lo que, aunque tratan de darles cierto dramatismo este resulta muy superficial en todos los casos.

Como ya ocurría en 'Mary y la flor de la bruja', donde destaca Ponoc es en la animación, de nueva es una delicia ver el mimo con el que animan todo, con tres estilos tan diferentes entre sí, así que al estudio de momento le veo mucha solera en ese sentido, sólo faltaría que los guiones le dieran un poco el plus que les falta.


En resumen, casi una hora de unos cortos que, como mínimo, entretienen, pero quedan lejos de cualquier mayor aspiración.


Ho!

jueves, 14 de noviembre de 2019

Chernobyl

Creada por Craig Mazin para HBO, 'Chernobyl' es una miniserie compuesta por 5 capítulos.

Dramatiza los acontecimientos que rodearon el accidente nuclear de Chernóbil en 1986 y los narran a través de la historia de los hombres y mujeres valientes que hicieron grandes sacrificios para salvar a Europa de un desastre inimaginable.

La serie está protagonizada por Jared Harris, Stella Skarsgard, Emily Watson, y muchos más.


No debe ser fácil hacer una serie de un suceso trágico como el de Chernóbil sin parecer un documental, pero el resultado de 'Chernobyl' es una enorme producción que consigue contarnos la tragedia nuclear casi como la mejor película de terror que haya visto, de forma sobria, sin adornos ni golpes de efecto, simplemente relatando los hechos, dejándote palpar la gran amenaza que hay.

Aunque cuando ocurrieron los sucesos de Chernóbil yo era un crío, he crecido siempre con el conocimiento de esa tragedia nuclear, pero reconozco que nunca fui lo suficientemente consciente de la gran envergadura que eso supuso, sí sabía que hubo muchísima gente afectada (víctimas directas e indirectas), pero no de todo el trabajo que hubo para contener semejante catástrofe, ni la de sacrificios que muchos inocentes (los liquidadores) tuvieron que realizar para que lo de Chernóbil no fuera mucho más grave de lo que ya fue.


Desde luego una de las mejores series que he visto, el primer capítulo ya te deja mal cuerpo, pero el resto no te deja respirar, y cuando ves el quinto... no puedes evitar querer volver a ver de nuevo el primer capítulo.


Ho!

lunes, 11 de noviembre de 2019

Maléfica. Maestra del mal

Cinco años y medio después del estreno de 'Maléfica', Joachim Rønning se encarga de sacar adelante esta secuela protagonizada nuevamente por Angelina Jolie:

Una nueva aventura de fantasía. Varios años después, continúa la relación entre la villana Maléfica y la princesa Aurora. El complejo vínculo entre la malvada hada de grandes cuernos y la joven que será la futura reina evoluciona, mientras ambas hacen nuevas alianzas y se enfrentan a diferentes adversarios, sin olvidarse de proteger a las criaturas mágicas que residen en su reino.

A Jolie le acompañan en el reparto los ya conocidos Elle Fanning y Sam Riley, sumándose otros actores de la talla de Michelle Pfeiffer, Harris Dickinson, Chiwetel Ejiofor, o Brenton Thwaites entre otros.


Si bien la primera no me resultó nada del otro mundo, sí la considero como una película bastante entretenida y visual, así que no me importó mucho ir a ver esta contnuación al cine, y bien, se podría decir que la película entretiene, es muy vistosa, y expande de forma interesante el trasfondo de Maléfica, además de mostrar un interesante duelo con los humanos. El pero es que la película pierde la sorpresa del enfoque de la primera, resulta demasiado predecible, y aunque la historia a priori puede resultar interesante, el resultado es bastante torpe, con un guion en el que es mejor no tratar de profundizar.

Técnicamente la película me ha gustado bastante, con un derroche visual bastante imaginativo (mención especial a toda la recreacción del castillo), así como un aspecto sonoro bastante correcto. En cuanto a las actuaciones, sin grandes alardes, Angelina Jolie y Michelle Pfeiffer están al nivel esperado, el resto cumplen sin más.


Correcta para pasar las casi dos horas que dura la película, aunque inferior a la primera parte, y bastante mejorable en muchos aspectos del guion.


Ho!

martes, 5 de noviembre de 2019

Impresiones temporada F1 2019

A falta de dos carreras este año ya está todo el pescado vendido, Hamilton ha vuelto a ganar el mundial de pilotos, y Mercedes ha vuelto a ganar de forma incontestable el mundial de escuderías, con sus dos pilotos al frente de la clasificación general.

A la victoria de Hamilton poco hay que decir, el piloto inglés ha sido tremendamente sólido, tanto a la hora de ser agresivo (su especialidad) como a la hora de conducir con guantes de seda, sólo Bottas le pudo hacer algo de sombra a principio de temporada, pero el finlandés fue perdiendo pistonada a medida que los Ferrari y Verstappen han empezado a disputar carreras. Lewis suma ya seis campeonatos, cierto es que ha tenido la suerte de estar en el mejor equipo de la era híbrida, pero temporada tras temporada se sigue mostrando intratable en todas las carreras.

sábado, 2 de noviembre de 2019

XXV salón del manga de Barcelona

Tras dos años sin asistir al salón del manga por desencanto, este año he vuelto a darme un paseo por él, para comprobar también si el cambio de nombre (ahora se llama Manga Barcelona sin más) ha conllevado también algo nuevo de cara a los visitantes.

Y la verdad es que, salvo que por fin han dado más espacio a los estands, el resto es absolutamente igual, exposiciones bastante pobres con cada vez menor presencia, actos con muy poco público, los típicos empujones cada vez que te quieres acercar a un estand, y firmas de autores para unos pocos privilegiados. Eso sí, al menos por fin han conseguido agilizar la cola de entrada.

Lo más destacable seguramente haya sido todo el espacio de Namco Bandai, que además de vender figuritas, también puso un estand recreando el mítico edificio de los torneos de 'Dragon ball', y colgó del techo un enorme Shenron, al mismo tiempo que te permitía sacarte algunas fotos en sus expositores. Por su parte Nintendo sigue en su línea de darse un excesivo protagonismo en una feria donde los videojuegos no deberían ser los protagonistas, pero bueno, para el que le interese, tenían para probar lo de siempre, además del nuevo 'Pokémon' y el recién salido 'Luigi's mansion 3'.