martes, 26 de febrero de 2019

¿Una Switch pro o una Switch completamente portátil?

Desde hace tiempo llevan sonando rumores sobre una posible revisión de Switch, primero una Switch "pro", que vendría a ser una Switch más potente a la actual, y de forma más reciente una revisión de Switch orientada a ser una portátil al 100%.

El rumor de una Switch "pro" no es algo que me termine de convencer, aunque es algo que Nintendo ya hiciera en el pasado con Nintendo DSi y las New Nintendo 3DS/2DS, considero que Switch tiene una potencia estupenda para tratarse de una portátil. Pero en cuanto al concepto de una Switch totalmente portátil sí me parece bastante lógico, porque Switch es demasiado cara para abarcar el rango de precios más económico por donde se mueve gran parte del público de portátiles, y Nintendo no podrá estirar mucho más la vida de una 3DS ya moribunda, y una consola con una pantalla más pequeña, con los joycon unidos, etc., seguramente sea más económica y pueda quizás contar además con una mejor autonomía.

Sé que sacar una Switch que no se pueda conectar a la tele iría en contra de lo que es el concepto de la consola, pero también lo era sacar una 3DS sin 3D.


Personalmente a mí no me termina de convencer el concepto de versatilidad que se trata de vender con Switch, por lo que una versión completamente portátil me podría ser muy interesante, aunque, teniendo en cuenta los juegos que más me interesan, quizás lo que más me gustaría sería que Nintendo sacara una versión puramente de sobremesa más económica (sólo con quitar la pantalla y la batería el producto se abarataría considerablemente). En todo caso, como no tengo prisa y sigo esperando una buena oferta de la consola, me puedo mantener a la espera de ver cómo evoluciona el tema.


Ho!

sábado, 23 de febrero de 2019

Ocean's 8

El año pasado Gary Ross se encargó de dar forma a 'Ocean's 8', una nueva película tras la trilogía de Steven Soderbergh.

Cinco años, ocho meses, doce días... y contando, ese es el tiempo que lleva Debbie Ocean, hermana de Danny Ocean, planeando el atraco del siglo en la gala Met anual que se celebra en Nueva York. El primer paso será conseguir al equipo criminal perfecto: Lou, Rose, Daphne Kluger, Nine Ball, Tammy, Amita y Constance.

La película está protagonizada por Sandra Bullock, Cate Blanchett, Anne Hathaway, Helena Bonham Carter, Rihanna, Sarah Paulson, Mindy Kaling, Awkafina, y Richard Armitage entre muchas otras caras conocidas.


No me parecía mala idea el hacer un borrón y cuenta nueva, un nuevo plan con un nuevo equipo, y una nueva líder, pero lo que empezaba como algo interesante, va perdiendo enteros cuando ves que el nuevo equipo no consigue destilar el carisma del anterior, y donde el toque de humor característico de las anteriores películas aquí no hace acto de presencia.

Nada que objetar al reparto, que cumple con oficio a la hora de representar unos personajes fríos y sin mucho trasfondo, y es que el trabajo de los guionistas parece que se ha centrado únicamente en desarrollar el plan, un plan cumplidor, pero que tampoco brilla en exceso, y no se puede decir que sorprenda.


Si bien la película me parece entretenida para matar las casi dos horas que dura, se nota que es una película más pensada en aprovecharse de los réditos de la anterior trilogía, que no en afianzar una buena base para futuras películas.


Ho!

miércoles, 20 de febrero de 2019

El objetivo de debatir

Hace tiempo que me estoy dando cuenta de que a la mayoría de gente sólo le interesa debatir para tratar de tener razón o imponer sus argumentos, sin quedarse con la parte más productiva del debate, que no es otra que intercambiar impresiones.

Y es normal, ya que si nos fijamos, los ejemplos de debate que tenemos habitualmente de primera mano son los políticos, cuya demagogia les obliga siempre a irse por las ramas para no reconocer que no tienen razón y/o la otra parte sí la tiene. O las tertulias de los diferentes medios, donde parece que lo más importante es quedar por encima del resto.

A mí me gusta debatir, me gusta porque me sirve para ordenar mis ideas a la hora de exponerlas, y me gusta porque debatiendo puedo ver otros argumentos que, aunque no los comparta, me pueden ofrecer un punto de vista distinto al mío, y de eso siempre se puede aprender, y a veces incluso puedes darte cuenta de que puedes estar perfectamente equivocado.

Reconozco que soy una persona a veces tozuda, pero con el tiempo he tratado de mostrarme mucho más flexible, no trato de imponer mi punto de vista, sólo me gusta compartir mis razonamientos y comprobar si están errados o no, y me parece una auténtica lástima que la gente termine asociando el debatir con el buscar confrontación.


Ho!

domingo, 17 de febrero de 2019

Okja

A mediados del 2017 se estrenó 'Okja', una co-producción de Corea del Sur y Estados Unidos, dirigida por Joon-ho Bong.

Por tal de limpiar su imagen pública, la multinacional Mirando, encabezada por la estrafalaria Nancy Mirando, pone en marcha un gran concurso que durará diez años. La campaña mediática pone en relieve el descubrimiento de una nueva prodigiosa especie de cerdo que resolverá grandes problemas de alimentación en el mundo. El plan consiste en distribuir veintisiete criaturas por diferentes puntos del planeta y el más lustroso y sano logrará el primer premio.
Uno de estos prodigiosos cerdos es llevado a las montañas de Corea, dónde un granjero se ocupará de su cuidado. Años después, dicho cerdo se ha transformado en un animal impresionante gracias a la libertad y la amistad de Mija, que le cuida con dedicación y cariño. El problema llegará cuando el plazo del fin del concurso haya acabado y el doctor Johnny Wilcox acuda a Corea para recoger al maravilloso animal y llevárselo a Nueva York.

La película está protagonizada por Seo-Hyun Ahn, y cuenta con un destacable reparto con Paul Dano, Tilda Swinton, o Jake Gyllenhaal entre otros.


Cuando uno ve este tipo de películas sabe que gran parte de la película girará en torno a la amistad de la niña protagonista y el animal, y en ese sentido funciona correctamente, pero para rellenar las dos horas que dura la película los guionistas decidieron meter una especie de crítica vacua hacia la producción en masa de carne, y digo vacua porque al mismo tiempo parodian a los grupos animalistas que intentan luchar contra eso, quedando un producto fallido con un mensaje en tierra de nadie.

En los aspectos técnicos, destaca sobretodo la recreación de Okja, y en cuanto a las actuaciones, es difícil valorarlas cuando la película cuenta con demasiadas escenas exageradas, rozando la parodia, y también cuenta con unos personajes bastante histriónicos a los que cuesta creerse en muchas ocasiones.


Aún así, hay momentos dramáticos bien llevados, así como escenas bastante divertidas, que, como mínimo, consiguen entretener.


Ho!

jueves, 14 de febrero de 2019

Red steel 2

En el 2010 Ubisoft sacó para Wii una nueva entrega de su título de lanzamiento para la 5ª sobremesa de Nintendo, 'Red steel 2'.

Empuña katana y revólver y ábrete camino por Caldera, una ciudad que solía ser pacífica, pero que ahora clama venganza. Conviértete en el héroe solitario y acaba con los que han traído el caos a tu hogar. ¡Siente el poder del clan Kusagari!

Esta entrega requiere el uso del Wiimotion plus.


Tras el fiasco de crítica que supuso la primera entrega, con unos vídeos promocionales que no se correspondían con la realidad, parece que Ubisoft quiso sacar provecho del Wiimotion plus para, ahora sí, ofrecer el control que no pudieron ofrecer en la primera entrega. Yo no estaba muy interesado en él, pero por 10€ que me debió costar, finalmente me he encontrado un juego muy digno, con una jugabilidad más profunda de lo que podía pensar en un primer momento, y volviéndose exigente requiriendo que dominemos y mejoremos las habilidades y armas que iremos consiguiendo. Y aunque algunas misiones secundarias se repiten, me ha parecido bastante variado.

A nivel técnico, se podría decir que el juego me ha gustado, bien es cierto que tiene cosas bastante mejorables (como la calidad de los vídeos, o lo vacíos que son algunos escenarios), pero en general han hecho muy buen provecho del cel-shaded con un atractivo diseño orientalizado del lejano oeste, y unas melodías que aunque no destaquen cumplen.


Las únicas pegas que le he encontrado es que el control no es todo lo refinado que me hubiese gustado (aunque no tengo nada que objetar al uso que hacen del Wiimotion plus), y que el combate final me ha resultado decepcionante (quizás es porque llegué con todas las mejoras y por eso fue un paseo mayor a lo que me estaba pareciendo el resto del juego). En todo caso, una pena que el juego no vendiera bien, pero es lo que tiene cuando arrastras una fama tan mala como la que cosechó la primera entrega.

PD: Una vez vayamos completando los capítulos, el juego te permite jugarlos de nuevo para conseguir puntuaciones.


Ho!

lunes, 11 de febrero de 2019

María Antonieta

En el 2006 Sofia Coppola estrenó su tercera película como directora, 'Marie Antoinette':

Película que narra la breve e intensa vida de la legendaria y enigmática María Antonieta, una ingenua princesa austro-húngara que a los 15 años fue entregada en matrimonio al príncipe heredero de la corona francesa. Cuatro años después sería coronada reina, poco tiempo antes de que estallase la Revolución francesa.

Kirsten Dunst es la encargada de dar vida a "la reina adolescente".


Si bien no soy nada fan de este tipo de películas he de decir que la historia de María Antonieta me resultó bastante interesante, aunque no he podido evitar tener la sensación de estar viendo un 'Sálvame' con toda la pomposidad de la época... en ese sentido cabe decir que me ha gustado ver cómo se representa, pero he echado de menos que se me muestre un poco el contraste por el que el pueblo pide la cabeza de María Antonieta, ya que sólo se muestran los cotilleos y habladurías dentro del palacio.

Por otro lado, técnicamente me gusta mucho cómo Coppola se desenvuelve de nuevo con la cámara, pero aquí la elección de la mayoría de temas modernos para la banda sonora me han parecido horribles, me descolocaban constantemente, y a veces tenía la sensación de estar viendo simplemente un baile de disfraces. Eso sí, Kirsten Dunst me ha maravillado, al principio destila la inocencia y la ternura propia de una cría, para dar luego paso a la lujuria y sensualidad más cercana a una mujer.


En general me ha gustado, pero son quizás muchos los peros que le he encontrado.


Ho!

viernes, 8 de febrero de 2019

Trilogía 'Kung fu panda'

En el 2008 DreamWorks estrenó una película animada dirigida por Mark Osborne y John Stevenson, 'Kung fu panda':

Po es un oso panda que sueña con ser un maestro del kung fu, como sus ídolos los Cinco furiosos. Lamentablemente, es demasiado torpe y gordo para convertirse en ello. Eso no le impide ser el más entusiasta cuando se anuncia que se va a elegir al mítico Guerrero del dragón, el único que podría defender al Valle de la Paz del mortífero Tai Lung. Cuál será su sorpresa, y la de los propios luchadores expertos, cuando él resulta ser el elegido.

La película contó con dos secuelas, una de 2011 y otra de 2016.


Vi todas las películas en su día, y aunque reconozco que la primera me sorprendió gratamente, resultándome un producto muy entretenido y con muchos guiños, le penalizaba estar plagada de los tópicos propios de ese tipo de películas donde un "mindundi" termina sorprendiendo a todo el mundo. En la segunda se pierde el factor sorpresa, así como el aliciente del Po torpe que se ha de ganar el respeto de sus compañeros, pero gana en diversión y acción. La tercera realmente no pasa de una historia correcta y entretenida, con un enemigo principal que tiene su gracia, y una evolución de Po que, si bien no está mal, resulta bastante forzada.

Donde sí destaca la saga es en los aspectos técnicos, sobretodo en el diseño artístico, que con cada nueva película no dejaba de sorprenderme, desde el prólogo de la primera entrega, hasta los créditos de la última. Todo un excelente ejercicio artístico por parte de los chicos de DreamWorks, lástima del doblaje con Florentino Fernández dándole voz a Po.


Sin duda no serán nada del otro mundo, pero dentro de su género no dejan de ser unos productos que cumplen con creces a la hora de entretener.


Ho!

sábado, 2 de febrero de 2019

El club de los poetas muertos

En 1989 (1990 en España) el director Peter Weir estrenó 'Dead poet's society' (título original), una película protagonizada por Robin Williams.

Comienza a finales de los años 50 un nuevo curso en la Academia Welton, para estudiantes de familias privilegiadas, y siete de ellos tendrán la experiencia de sus vidas al conocer al nuevo profesor de literatura inglesa, John Keating. Desafiando a las autoridades escolares y a sus severos padres, las enseñanzas del profesor les servirán de inspiración para hacer de su existencia algo extraordinario, buscar sus pasiones individuales en nuevos horizontes y realizarlas más allá de los estrictos planes de estudio de Welton. Para ello, recuperan una vieja tradición escolar, El club de los poetas muertos, con el que darán rienda suelta a sus sueños.

Junto a Robin Williams tenemos a unos jovencitos Robert Sean Leonard, Ethan Hawke, Josh Charles, Gale Hansen, Dylan Kussman, Allelon Ruggiero, y James Waterston.


"Carpe diem", desde un principio toda la película girará a la famosa frase de Horacio que nos anima a aprovechar el momento, que hará que unos chicos acomodados decidan empezar a pensar por sí mismos, a arriesgarse, a salir de su espacio de confort, a formarse como individuos, guiados por un Robin Williams que demuestra que en papeles serios se desenvuelve tan bien como en sus habituales papeles cómicos.

Bien es cierto que la premisa de la película suena tópica, porque hay muchas otras películas que han contado algo parecido, pero al menos yo no he visto ninguna con la pasión de 'El club de los poetas muertos', que no sólo te invita a vivir el momento, te hace degustar la poesía de otra manera, también te hace reflexionar sobre hasta qué punto debe prevalecer la tradición, o si nuestro crecimiento como individuos debe ser anulado en pro de lo que la sociedad considera que es lo mejor.


La película no es perfecta, hay momentos que pueden pecar de excesiva ñoñería, y algún que otro momento que no termina de convencerme, pero por otro lado tiene escenas tremendamente potentes e icónicas, que hacen que en conjunto sea una película muy recomendable de ver.


Ho!