viernes, 30 de diciembre de 2011

Sumario 2011

Llega ese fatídico día donde me pongo a listar todas mis adquisiciones del año, y me deprimo al ver cómo, de nuevo, compro más de lo que luego juego ^^u

Compras:

PC (10)
- Braid
- Machinarium. Collector's edition
- Tomb raider: The greatest raids
- Dead space
- Deus EX
- Hollywood monsters 2 (+ Hollywood monsters)
- Portal 2
- Monkey island. Edición especial colección
- Alice: Madness returns
- Plants vs. zombies

jueves, 29 de diciembre de 2011

6º bimestre 2011

Y con esto y un paño, se termina el año:

Wii:
- Dragon ball Z: Budokai tenkaichi 3
- The legend of Zelda: Skyward sword
- Kirby's adventure Wii

Nintendo 3DS:
- Super Mario 3D land
- Mario kart 7

Nintendo DS:
- El profesor Layton y la llamada del espectro
- Kirby mass attack

PS3:
- Batman: Arkham city
- Uncharted 3: La traición de Drake

PC:
- Plantas contra zombis

PD: Posiblemente mis últimas adquisiciones de Nintendo DS :(


Ho!

martes, 27 de diciembre de 2011

WarioWare, inc. Minigame mania

A mediados del 2003 Nintendo sacó a Wario de su contexto habitual, las plataformas, para ponerle al mando de los minijuegos más locos y frenéticos que uno puede esperar.

Desarrollado por Nintendo R&D1, el equipo de desarrollo más antiguo de Nintendo, dirigido durante sus inicios por el padre de Game Boy, Gunpei Yokoi, 'WarioWare, inc. Minigame mania' es un claro homenaje del estudio a su época dorada, cuando Nintendo empezó en el mundillo y R&D1 fue el encargado de llevar a cabo un sinfín de arcades, arcades que aquí se reciclan para dar rienda suelta a cientos de "microjuegos" de pocos segundos donde se ponen a prueba nuestros reflejos y habilidad para realizar con éxito el objetivo que nos piden.

El juego se llamó 'Made in Wario' en Japón.


En su día adquirí y me pasé la versión de GameCube, que se trata de los mismos microjuegos de esta entrega pero con unos modos más enfocados al multijugador, por eso, cuando Nintendo me regaló el juego para 3DS mediante el programa de embajadores, ni me planteé ponerme en serio con él, pero fue hacer un par de partidas esporádicas y terminar enganchado hasta desbloquear todo, y es que es ahí donde reside su virtud, en lo adictivo que llega a ser, además, me ha gustado probar los minijuegos exclusivos que la versión de GameCube no tenía.

Técnicamente no hay mucho que comentar, minijuegos con estética y sonidos de NES, y poco más, pero, como ya he dicho cada vez que he comentado este tipo de juegos, su apartado gráfico es lo de menos.


He de reconocer que no es una saga que me llame en exceso, pero a lo tonto a lo tonto me he pasado todos los juegos que han sacado excepto las entregas de Nintendo DS, y es que pese a su sencillez es un juego que engancha lo suyo.


Ho!

sábado, 24 de diciembre de 2011

Polar express

A finales del 2004 se estrenó la primera película de animación dirigida por Robert Zemeckis ('Regreso al futuro', 'Contact', '¿Quién engañó a Roger Rabbit?'...), con la estrecha colaboración de Tom Hanks ('Salvar al soldado Ryan', 'Big', 'El código Da Vinci'...) interpretando hasta 5 papeles diferentes:

En una nevada noche de Navidad, un niño emprende un extraordinario viaje en tren hacia el Polo Norte. A partir de ese momento comienza una aventura que le servirá para conocerse a sí mismo y que le enseñará que la magia de la vida nunca desaparece para aquellos que creen.

La película está basada en un cuento escrito por Chris Van Allsburg.


Aunque en su día fui al cine a verla, lo hacía con cierto recelo, y es que las películas tan orientadas a la época navideña no se puede decir que sean santo de mi devoción, pero siempre ha de haber una excepción por lo que salí encantado del cine. Hoy, siete años después, he vuelto a revisionar la película, para empezar con el verdadero ambiente navideño (y no el que llevo viviendo varias semanas en los comercios), ese que seguramente la mayoría hemos vivido en nuestra tierna e inocente infancia.

Aunque en su momento me encantaba la película, con el tiempo me fui creando una versión algo distorsionada de ella, y me daba cierta pereza volver a verla, pero he de reconocer que el ritmo me ha parecido fantástico de principio a fin, con escenas que, pese a los años que ya han pasado, aún cuentan con un apartado técnico fabuloso (lástima que los movimientos de los personajes sean tan acartonados), y unas melodías que han conseguido acentuar el mensaje final del cuento.


Sin duda, hoy era el día perfecto para rememorar y comentar esta película que yo por lo menos ya considero todo un clásico navideño :)


Ho!

Felices fiestas



Ho!

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Mis imprescindibles de Master System

Siempre he sido bastante Nintendero, pero en la época de los 8 bits (o más bien en la época de los 16 bits), la consola con la que más jugaba era con mi Master System II, una consola vapuleada por NES, pero con juegos para dar y tomar:

En esta entrada nombraré (en orden alfabético) los 15 juegos de Master System que yo considero imprescindibles:
  • Aladdin
  • Asterix
  • California games
  • Castle of illusion: Starring Mickey Mouse
  • Land of illusion: Starring Mickey Mouse
  • Marble madness
  • Ms. Pac-man
  • Olympic gold
  • Out run
  • Sonic chaos
  • Sonic the hedgehog
  • Sonic the hedgehog 2
  • Streets of rage
  • The lion king
  • The lucky dime caper: Starring Donald Duck
Es posible que me deje algunos en el tintero, ya sea porque los tengo pendientes, porque tengo pensado ponerlos como imprescindibles de otra consola, o porque sencillamente no me parecen mejores que los listados, pero por lo general estos son los 15 juegos que no podrían faltar en mi colección por nada del mundo (aunque de nuevo, alguno sí que me falta).


Ho!

domingo, 18 de diciembre de 2011

Super Mario 3D land

Después de un lanzamiento de la consola sin apenas juegos que la acompañaran, la gran N, poco a poco, ha ido nutriendo la consola con sus vacas sagradas, y una de ellas era un plataformas del fontanero de Nintendo.

La historia es la de siempre, Bowser secuestra a Peach, Mario sale al rescate de esta y por el camino ha de recolectar monedas y enfrentarse a algún que otro secuaz de su archienemigo.

Para esta ocasión Nintendo ha retomado la coletilla "land" que Mario cedió a Wario en los tiempos de Game Boy después de 'Super Mario land 2'.


Esta nueva entrega de Mario cuenta con una mecánica en 3D, una decisión que a mí personalmente me sorprendió después de ver lo bien que han vendido los 'New super Mario bros.' de Nintendo DS y de Wii. Quizás se pensó que un juego con una mecánica tridimensional demostraría mejor las bondades del efecto 3D que consigue la pantalla de Nintendo 3DS, pero a decir verdad a mí el efecto 3D de este juego no me ha resultado tan espectacular como sí lo hizo 'Ocarina of time 3D'.

A nivel jugable, este título digamos que continúa un poco con la esencia de los 'Super Mario galaxy' de Wii, con fases más o menos cortas y con poca exploración, pero con una puesta en escena más clásica, sin el tema gravitatorio y los planetas. Se podría decir que como plataformas 'Super Mario 3D land' es un juego excelente, como cabía esperar, pero con una dificultad bastante facilona, donde las primeras fases son un paseo, y las siguientes tampoco ofrecen ningún reto, ni siquiera cuesta conseguir todas las monedas por lo visibles que están, eso sí, la última fase de todas tiene un salto de dificultad que empieza a ser bastante típico en los juegos desarrollados por Nintendo. Además, se echa de menos algo más de variedad en los trajes (para variar).

Sólo queda comentar los aspectos técnicos, con un apartado gráfico que luce bastante bien con un diseño sencillo, y unas melodías muy en la línea de la saga.


Dicho esto considero que 'Super Mario 3D land' me ha decepcionado por su dificultad, y porque se me ha hecho corto (sólo alargada por la obligación de pasármelo dos veces para conseguir las 5 estrellas). Hubiese preferido un 'Super Mario galaxy 3'.


Ho!

jueves, 15 de diciembre de 2011

El profesor Layton y la llamada del espectro

Como cabía esperar, el pasado mes de Noviembre a los usuarios de Nintendo DS nos tocaba una nueva ración de puzles de Level-5, en lo que es ya la cuarta aventura de 'El profesor Layton'

La leyenda dice que un guardián espectral fue invocado a través de una extraña flauta con el fin de proteger la ciudad de Misthallery en los momentos de necesidad. Esa misma leyenda consiguió que el profesor Layton se desplazara a dicho lugar hace años, produciéndose así el primer encuentro entre Layton y Luke.

Esta entrega se remonta tres años atrás de 'El profesor Layton y la villa misteriosa', dando paso a una nueva trilogía que continuará en Nintendo 3DS.


Después de comentar los tres títulos anteriores no hay mucho que explicar sobre esta entrega, ya que la máxima novedad que incorpora 'La llamada del espectro' es la de realizar algún puzle ajeno al listado y más integrado en la aventura, pero por lo general se podría decir que es un más de lo mismo, incluso los minijuegos extras resultan bastante familiares. Lo cual tampoco es que sea algo malo, además de que la aventura es muy entretenida, y es curioso ver cómo se conocen Luke y el profesor.

En esta ocasión han conseguido retomar un buen equilibrio entre los puzles y la historia (cosa que a mi modo de ver no habían conseguido con 'La caja de Pandora' (donde fallaban los puzles), ni con 'El futuro perdido' (donde fallaba la historia)), aunque reconozco que los puzles extras no se los han currado mucho, abusando en exceso de los puzles de desplazar piezas (con el último he estado más de dos horas xD)

Tampoco ha habido novedad en el apartado técnico. Gráficos y vídeos similares, y un apartado sonoro que sigue el mismo estilo de sus predecesores.


Después de tres entregas es difícil que un nuevo título que decide mantener toda su esencia innove lo más mínimo, y es por eso por lo que sigo considerando la primera entrega como la mejor. Bien es cierto aquello de que si algo funciona, no lo toques, pero a ver si en la próxima vemos alguna novedad importante porque algunos ya tenemos muy masticada la mecánica de los puzles :)


Ho!

lunes, 12 de diciembre de 2011

Las notas perfectas de Famitsu

Una de las revistas de videojuegos más respetadas mundialmente es Weekly Famitsu, una publicación japonesa que tenía la fama de ser muy dura en sus puntuaciones, y digo tenía porque esto en la última generación ha dejado de ser así, y parece claro que la revista vende pacta sus notas con las compañías.

Analicemos sus, hasta la fecha, 18 juegos con puntuación perfecta. Aunque antes de nada, matizar que el sistema de notas de Famitsu se basa en las notas de cuatro analistas, por lo que la nota perfecta es la que consigue un 40 sobre 40.

viernes, 9 de diciembre de 2011

The legend of Zelda: Skyward sword

Hace poco menos de un mes salió a la venta 'Skyward sword', la tan esperada entrega de 'The legend of Zelda' para Wii, y es que aunque en la consola de sobremesa de Nintendo podemos disfrutar de 'Twilight princess' y de 'Link's crossbow training', ninguno era el Zelda que la consola se merecía ('Twilight princess' es un port de la entrega de GameCube, y 'Link's crossbow training' no es un Zelda propiamente dicho).

En esta ocasión la historia nos centra en un mundo situado en lo mas alto de las nubes llamado Celestéa, donde nuestros protagonistas de siempre, Link y Zelda, se encuentran estudiando para convertirse en caballeros de la guardia, pero tras ciertos incidentes, Zelda cae a la superficie sin que Link pueda hacer nada por evitarlo y es cuando nuestro héroe deberá bajar hasta esta inexplorada tierra en busca de su amiga de la infancia.

El juego hace uso del Wiimotion plus, y por ello se ha puesto a la venta un pack con un mando dorado que incluye el Wiimotion plus ya integrado. Además, también se incluye un CD con varios temas míticos de la saga orquestados con motivo del 25º aniversario de la saga.


Mis primeras impresiones fueron bastante positivas, sobretodo lo que más me gustó fue la relación entre Zelda y Link, quizás la más cercana de todas las entregas que he jugado. Por contra, el aspecto gráfico seguía sin convencerme, no me importaba que el juego usara esa mezcla a medio camino entre los diseños del 'Twilight princess' y la apariencia de 'The wind waker', pero los tonos tan pastelosos iniciales no me terminaban de gustar. Por suerte, a medida que avanzaba, e iba descubriendo nuevas zonas, el efecto acuarela del juego me iba gustando más y más, hasta el punto de que ahora mismo me parece toda una virguería artística.

A nivel de desarrollo, hasta más o menos la mitad de juego la aventura me estaba encantando, sobretodo ese enfoque a las zonas pre-mazmorra, con muchos elementos propios de las mazmorras (y esto os lo digo pese a que lo que más me gusta de la saga no son precisamente las mazmorras). A partir de ahí, el hecho de que no haya mucha variedad en las localizaciones, y la ausencia de un mundo sobre las nubes más rico (Altaréa no está mal, pero el resto de islas flotantes de Celestéa dejan muchísimo que desear), además de una excesiva linealidad, hacen que la exploración se vea bastante mermada (aún así, las misiones para conseguir las gemas de gratitud me han gustado bastante).

A nivel técnico, siendo el mando de Wii uno de sus principales atractivos, era de esperar que 'Skyward sword' fuese el título que mejor lo exprimiese, sobretodo teniendo en cuenta lo anecdótico que estaba siendo el uso del Wiimotion plus. El resultado ha sido un juego que basa completamente toda su funcionalidad en el Wiimotion plus, hasta el punto de que ni siquiera es necesaria la barra sensora para apuntar. El uso de la espada o el cazamariposas será 1:1, dependiendo de la posición del mando podremos lanzar bombas o hacerlas rodar, el control del pelícaro será mediante los sensores de movimiento, y un largo etcétera. De todas formas, aunque no se puede discutir que el juego hace un uso genial de las capacidades del mando, opino que es una pena que hayan lastrado la fluidez del apuntado al no usar la barra sensora.


No voy a entrar en más detalles, por lo que terminaré esta reseña diciendo que 'Skyward sword' es un título genial, por el que ha merecido esperar tanto, pero que en mi humilde opinión podría haber sido mucho mejor si no fuera por los puntos negativos que he comentado, y por la herencia del "mercado" de tesoros que tan poco me gustó en 'Spirits tracks'.


Ho!

jueves, 8 de diciembre de 2011

Adiós Mizuti

En más de una ocasión ya os he hablado de Mizuti, la ama y señora de la casa. Pues bien, hará cosa de medio año sufrió un accidente, se cayó de la ventana y como consecuencia no podía mover las patas traseras. El veterinario nos dio un plazo de unos 6 meses para ver cómo respondía y qué secuelas podían quedarle, y aunque la evolución fue muy notable hacía ya 2 meses que no se le veía ninguna novedad, y en ningún momento los avances le permitieron tener una vida digna, así que hace un par de semanas tomamos la decisión más difícil de nuestras vidas.

Foto realizada por mi hermana hace dos años

Han sido unos días muy duros, y ayer en el veterinario lo llegué a pasar francamente mal, y, aunque creo que era lo mejor para ella y para nosotros, sigo dándole vueltas a si hicimos lo correcto o no, y no puedo evitar echarla mucho de menos.

Sólo espero que, allá donde esté, pueda descansar en paz, mientras que nosotros guardaremos siempre en nuestros recuerdos lo mejor de ella, además de recordar con una sonrisa todas las trastadas que nos armaba :)


Ho!

martes, 6 de diciembre de 2011

Worms armageddon

En 1999 Team17 sacó lo que sería la tercera parte de su saga más emblemática, 'Worms armageddon', una saga de estrategia por turnos donde nuestro papel es, mediante el control de nuestros gusanos, acabar con el resto de equipos utilizando armas de lo más variopinto (desde bazucas, hasta misiles teledirigidos, pasando por ovejas o abuelas explosivas).

El juego salió para PC, PlayStation, Nintendo 64, Dreamcast y Game Boy Color, y de manera más reciente, celebrando los diez años, ha salido una segunda parte en descarga digital para Xbox360, PlayStation 3 y iPhone.


Siempre me he considerado bastante fan de la saga, pero reconozco que me quedé estancado en las entregas de finales de los 90 porque las actuales no me terminan de convencer. Aún recuerdo la de vicios que llegué a pegarme con un amigo a una simple demo del 'Worms 2', la de garruladas que llegamos a hacer con el juego entero cuando me lo dejaron (como llegar a doblar personalmente todas las voces de los gusanos), y la de numerosas partidas que llegamos a jugar cuando conseguimos el 'Worms armageddon', creando incluso ligas.

Personalmente considero esta entrega como el súmmum de la saga, es posible que alguna de las entregas posteriores mejoren muchos de sus puntos, pero lo que supuso esta entrega, con sus modos de entrenamiento, su nivel de personalización, y su elenco de armas disponibles, sumado a muchas de las novedades que ya había incorporado su predecesor, 'Worms 2', lo hacía la entrega más completa con diferencia, hasta el punto de que cualquier título posterior me resultaba innecesario (ahí tengo el 'Worms world party' con pocas horas de uso) o incluso con menos armas :S

La saga Worms es un claro ejemplo de por qué los gráficos en 2D no deberían morir, y es que sus entregas en 3D, a parte de resultarme horribles, restaban parte de la gracia y del encanto de las entregas en 2D. Gráficamente el juego continúa con la línea de diseño del 'Worms 2', con unos gusanos más detallados y grandes (y sin nariz) que en la primera entrega, además de unos escenarios coloridos y bastante creativos. Todo ello acompañado de melodías bélicas de fondo, y unas voces para los gusanos bastante divertidas.


A mi modo de ver la mejor entrega de una de las sagas más divertidas que uno se puede encontrar dentro del género de estrategia por turnos, aunque últimamente lo tengo algo abandonado, debería retomarlo un día de estos ^^


Ho!

sábado, 3 de diciembre de 2011

Cube

'Cube' es una película canadiense dirigida por Vincenzo Natali, su ópera prima, datada en 1997 (aunque en España y el resto del mundo se estrenó en 1998).

Seis personas están atrapadas en una extraña prisión, un laberinto en forma de cubo compuesto por habitaciones dotadas de trampas mortales.

La película cuenta con una secuela, y una precuela, ninguna de las dos es fruto de Vincenzo, sólo son una forma de la productora por sacar tajada al original concepto de 'Cube', olvidándose del mensaje que se trata de dar en 'Cube' y ofreciendo un vago e innecesario intento de explicación de qué es "Cube".


Intentando no dejar de lado la retrospectiva cinéfila que inicié hace años, ahora me pondré con las películas que, en mi escala de valores, rondan la excelencia. 'Cube' es una de ellas, una película con actores desconocidos y no muy pródigos en el arte de la actuación, un único escenario con diferentes luces (xD), y un claro mensaje que se puede resumir en un corto diálogo: "- ¿Qué hay ahí fuera? - Estupidez humana infinita."

Y es que 'Cube' encierra a varias personas bajo la amenaza de morir avances o no entre la maraña de cubos, desvelando así la verdadera naturaleza del ser humano, capaz de llegar a sus más bajos instintos con tal de sobrevivir, consiguiendo así una ambientación llena de sospechas entre los personajes, cierta paranoia, y una sensación de desesperación general.


Sin duda, una película muy recomendable por mi parte, hora y media de entretenimiento de ciencia ficción, con cierto grado de reflexión respecto al ser humano.


Ho!

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Gattaca

En 1997 Andrew Niccol se estrenó como director y guionista con 'Gattaca', una película protagonizada por Ethan Hawke, Uma Thurman y Jude Law entre otros.

En el futuro nada es dejado al azar, y los embarazos son manipulados genéticamente para que los niños sean perfectos según para lo que se les requiera. Nuestro protagonista es un nacido normal, es decir, sin ningún tipo de manipulación genética, y su afán de superación le llevará a incumplir las leyes.

Aunque la película trata de ambientarse en un futuro no muy lejano, la estética es más similar a la de los años 40.


Tengo esta película en mi lista de pendientes desde hace mucho tiempo (posiblemente desde el 2003), pero tengo que reconocer que no tenía tampoco muchas ganas de verla, y es que, no sé por qué, la idea preconcebida que tenía era bastante diferente a la historia que finalmente me he encontrado. El resultado me ha parecido muy curioso, con unos cuantos puntos que te hacen reflexionar, y una ambientación bastante destacable.

La trama gira en torno a una visión inquietante sobre lo que podría llegar a ser nuestra sociedad, donde mediante la genética se trata de conseguir la perfección (sin conseguirlo), todo un símil de nuestra sociedad actual sustituyendo el dinero por la genética. Todo y esto el argumento avanza sobretodo en torno a un asesinato, y a la investigación de este, por lo que es quizás conveniente señalar que 'Gattaca' es más bien una mezcla entre un thriller y una película de ciencia ficción.

Las actuaciones en general me han parecido bastante correctas, aunque con la frialdad que se trasmite me resulta imposible creérmelas, sólo el personaje de Jude Law me ha parecido humano, el resto parecían más robots, inmutables ante todo lo que se le va poniendo por el camino. No en vano, entiendo que esa frialdad es la que pretende conseguir el director, con un diseño opresivo y distante, y una banda sonora que consigue acentuar esa ambientación que la película trasmite, aunque a título personal el diseño me ha parecido demasiado artificioso (esa mezcla entre los años 40 y la teórica ambientación futurista).


En general, para no extenderme más, 'Gattaca' me ha parecido un título notable, bastante recomendable para aquellos a los que les guste el género.


Ho!

domingo, 20 de noviembre de 2011

Eternal darkness: Sanity's requiem

Que con GameCube Nintendo apostó por las aventuras de horror es un hecho, además de llevarse la saga 'Resident evil' completa, también produjo 'Eternal darkness: Sanity's requiem', un juego desarrollado por Silicon knights, dirigido y escrito por Dennis Dyack. El juego salió en Europa a finales del 2002.

Alex Roivas investiga el asesinato de su abuelo en la mansión familiar. A medida que va descubriendo los secretos que la misteriosa casa alberga, encuentra el libro de las tinieblas, y antiguas historias protagonizadas por diversos personajes serán recordadas. Cada uno de ellos vivió una aventura aterradora, y, por extraño que parezca, todas están relacionadas con el trágico final de Edward Roivas, su abuelo.

Uno de los mayores atractivos del juego reside en su sistema de cordura, un peculiar sistema que, según el grado de cordura del personaje, hará que el terror psicológico sea mayor o no, hasta el punto de que incluso podrá hacernos jugadas mediante alucinaciones del personaje. Todo un derroche de originalidad.


No eran pocas las opiniones positivas que llegué a leer del juego cuando adquirí mi GameCube, así que cuando tuve la oportunidad de comprarlo ni me lo pensé, pero, como ya me había pasado con muchos juegos, nunca me lo terminé, pese a haberlo empezado varias veces, el sistema de varias historias autoconclusivas no terminaba de engancharme. Ocho años después por fin llegó el momento de ponerme de una vez en serio con él y completar una historia muy destacable, con un desarrollo que se aleja de lo que el género nos tenía acostumbrado y que quizás por eso hacen al juego único.

Además del sistema de cordura, el juego cuenta con otras bazas, como una historia que se remonta a diversos momentos de la trayectoria de la humanidad, protagonizada por 12 personas diferentes, todas ellas con su propio arco argumental. Otros puntos destacables son sus puzles, así como el sistema de conjuros que vamos aprendiendo a medida que avanzamos en cada capítulo. Por contra, el juego quizás cuenta con un desarrollo algo irregular, con algunos arcos que quizás nos resulten algo repetitivos, y con algún que otro escenario que se repite en exceso.

En el aspecto visual el juego tiene varias partes que lo hacen lucir muy bien, como las texturas, o la ambientación conseguida, incluso la iluminación dinámica cuando llevamos antorchas. En cambio, los modelados, o la iluminación general, nos recuerdan que hablamos de un proyecto iniciado originalmente para Nintendo 64 trasladado a GameCube. A nivel sonoro es quizás donde el juego más destaca, con unas melodías que nos obligan a ponernos en tensión, y cuando la barra de cordura baja, los sonidos que empezamos a escuchar son como mínimo muy inquietantes.


Sin duda coincido con todos los que enaltecieron un juego que no creo que sea muy popular, pero entre que a veces cuesta empatizar con tantos personajes (lo cual puede provocar que el ritmo del capítulo se resienta), y que si quieres ver el final verdadero has de terminar el juego tres veces (cada vez con un artefacto de los antiguos diferente), creo que 'Eternal darkness: Sanity's requiem' es más un juego de notable.


Ho!

viernes, 18 de noviembre de 2011

Mis diez películas imprescindibles

Después de completar por fin mi retrospectiva cinéfila con mis diez películas favoritas (empezada hace 4 años xD), es la hora de enumerarlas, por orden alfabético:
  • A.I. Inteligencia artificial
  • Bailando con lobos
  • Donnie Darko
  • El rey león
  • El viaje de Chihiro
  • Hijos de los hombres
  • La lista de Schindler
  • La tumba de las luciérnagas
  • Matrix
  • Parque Jurásico
Obviamente es una lista muy peculiar y tremendamente subjetiva con la que difícilmente nadie estará de acuerdo, pero estas diez películas son, hasta la fecha, mis diez películas favoritas y, a mi modo de ver, las más cercanas a la perfección.


Ho!

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Parque jurásico

En 1993 Steven Spielberg estrenó 'Jurassic park' (título original), una película basada en la novela de Michael Crichton, y protagonizada por Sam Neil, Laura Dern, Jeff Goldblum, Wayne Knight, Ariana Richards y Joseph Mazzello, entre otros:

Un excéntrico multimillonario construye en una isla de sudamérica un gigantesco parque temático en el que las atracciones serán dinosaurios... vivos. Aunque el proyecto del parque ya está prácticamente terminado, invitan a dos prestigiosos expertos, el Dr. Alan Grant y su novia, la Dra. Ellie Sattler para que aporten su opinión acerca de los hallazgos y les ayuden a encauzar su conocimiento. Durante la visita los científicos se sienten sobrecogidos con la experiencia de tener cerca a esos seres que durante tantos años han investigado, sin embargo, lo advierten: no se puede controlar a la naturaleza.

Como nota repelente, el nombre del parque (y por ende de la película) es bastante errático, ya que la mayoría de dinosaurios que aparecen son del periodo cretácico.


Hay muchas películas que podría destacar de mi infancia, pero 'Parque jurásico' es sin duda la más reseñable, cine palomitero en estado puro, dinosaurios, aventura, acción... una película que me impresionó la primera vez que la vi, y que con los reiterados revisionados me sigue convenciendo como la primera vez, y es que a día de hoy no dudo en ponerme a verla si encuentro algún canal emitiéndola (y esto en mi caso sólo lo puedo decir con dos películas, esta y 'Tiburón').

Uno de los puntos más destacables es su factura técnica, con unos efectos especiales que gracias al apoyo de "animatronics" consiguen a día de hoy mantenerse completamente frescos e incluso convencer más que muchas virguerías hechas totalmente por ordenador (sólo de pensar en los dinosaurios de 'King kong' (2005)... ¬¬). Además, la banda sonora de John Williams cuenta con temas tan característicos como el tema principal.


En general no hay ningún punto que pudiera criticar, por eso 'Parque jurásico' es una de mis diez películas favoritas de todos los tiempos, una obra maestra ^^


Ho!

sábado, 12 de noviembre de 2011

Colorful

'Karafuru' (título original) es una película de animación japonesa dirigida por Keiichi Hara.

Esta cálida comedia sigue a una persona que se encuentra a sí misma atrapada fuera del ciclo interminable de la vida y la muerte. Gracias a que ganó una lotería en el mundo celestial, el protagonista es devuelto a la vida en el cuerpo de un joven de catorce años que estaba a punto de suicidarse. De este modo es como el protagonista comienza una nueva vida.

La película está basada en la novela para adultos de Mori Eto de título homónimo, ganadora del premio Sankei Children's Publishing Cultural Prize 1999.


Me gusta bastante el cine costumbrista, aunque no pase nada me quedo encandilado viendo este tipo de historias. 'Colorful', quitando el toque paranormal bajo el que gira toda la trama, es una historia así, donde vemos el día a día de un chico japonés y lo que le rodea (su familia y algunos de sus compañeros de escuela), aunque quizás el ritmo resulta algo lento, y no le hubiese venido de más algo de tijera a un metraje de aproximadamente dos horas.

Pese al ambiente depresivo, creo que la historia es muy positiva, e incluso bonita, aunque quizás, una de las partes que más me ha llamado la atención es la normalidad con la que se viven ciertos aspectos dentro de la sociedad japonesa, como el hecho de que la familia cene tan tranquilamente mientras la madre está llorando delante de ellos, sin que ninguno se inmute lo más mínimo. Como buen fan de los videojuegos, y del manganime, me gusta bastante la cultura japonesa, pero he de reconocer que su sociedad está podrida hasta la médula, aunque bueno, tampoco creo que la nuestra pueda presumir mucho.

Técnicamente estamos ante una película con unos diseños que tiran por el realismo, sobretodo los fondos y los escenarios recreados por un equipo dirigido por Takashi Nakamura, aunque reconozco que hay más de un fondo en el que dudo mucho que no hayan puesto fotos reales directamente. Por su parte, las escuetas melodías compuestas por Ko Otani consiguen trasmitir perfectamente la ambientación.


Es difícil sacar una valoración resumida de una película de este estilo, me gusta pero no sabría decir por qué :)


Ho!

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Uncharted 2: El reino de los ladrones

Dos años después de que la primera entrega viera la luz, Naughty dog volvió a la carga con 'Uncharted 2: Among thieves' (título original), una nueva aventura de Nathan Drake.

Un artefacto hallado en uno de los barcos perdidos de Marco Polo conduce al cazador de tesoros Nathan Drake hasta los Himalayas, en busca de la piedra Cintamani. Sin embargo, no es el único que la busca. Perseguidos por un ejército de mercenarios salvajes, Nathan y sus aliados tienen que arriesgarlo todo para desvelar el secreto más oscuro de la historia...

Esta segunda parte, como principal novedad cuenta con un modo multijugador para hasta 10 personas.


Reconozco que tras pasarme la primera parte, no me apetecía mucho ponerme con una nueva entrega, pero las buenas opiniones de gente que me decía que la segunda parte es mucho mejor me motivaron a ponerme antes de que mis dedos se enfriaran, y menudo acierto, porque no es que 'El reino de los ladrones' me parezca mejor que 'El tesoro de Drake', es que el juego me ha parecido excelente en todos los sentidos y prácticamente en un par de días me lo he pasado.

Lo primordial para que me haya gustado tanto es que en Naughty dog parece que han tomado nota de los defectos de la primera parte, y en esta nueva aventura han equilibrado mucho más la acción con fases más plataformeras, todo con un ritmo trepidante al más puro estilo de una película de acción, además, el desarrollo en esta ocasión está mucho más trabajado ofreciendo una mejor coherencia. ¡Vamos, que le han quitado todo lo que no me gustó del primero! xD

En cuanto a los aspectos técnicos, el juego ofrece un acabado visual impresionante, con unos escenarios muy ricos en detalles, aunque se aleja del aspecto colorista de la primera parte. Y un punto que en mi opinión también deslumbra es el aspecto sonoro, con un nuevo trabajo de Greg Edmonson digno de cualquier producción de cine.


Ahora lo malo es que me he quedado con mono de ponerme con la tercera parte, pero tendré que esperar a encontrarlo baratillo ^^


Ho!

lunes, 7 de noviembre de 2011

Uncharted: Drake's fortune

Hace 4 años Naughty dog desarrolló la primera parte de lo que a día de hoy es ya una trilogía, 'Uncharted: Drake's fortune', una aventura de acción y todo un buque insignia para PlayStation 3.

El juego se abre con Nathan Drake, quien recupera el ataúd del explorador y ancestro de Nathan, Sir Francis Drake, desde el fondo del océano, utilizando las coordenadas inscritas en un anillo en posesión de Nathan. El esfuerzo se paga a través de la empresa de la periodista Elena Fisher, que está ahí para registrar los acontecimientos para un posible documental exitoso. El ataúd está vacío, sin cadáver, sólo contiene un diario escrito por Sir Francis Drake que apunta a la ubicación de El Dorado, la legendaria ciudad de oro, demostrando su falsa muerte como Nathan creía, y comenzando así el principio de una peligrosa aventura.

El juego se puede encontrar actualmente dentro de la línea económica de PS3.


Siempre había leído y escuchado buenas críticas de la saga, por lo que esta primera parte fue uno de mis primeros objetivos a adquirir, y con la salida de la tercera parte, y todo el mundo hablando de él, decidí ponerme de una vez con la saga. Pese a los buenos comentarios mis expectativas eran más bien nulas, y la primera impresión que tuve con el juego es que era como un 'Tomb raider', pero a medida que avanzaba en los capítulos me di cuenta de que en este juego lo que más abundaba no era la exploración ni las plataformas, era la acción, tiroteos y más tiroteos con bastante peso en las coberturas, también hay posibilidad de luchar cuerpo a cuerpo, pero lo he usado bastante poco.

Más de uno me comentó que el juego mejoraba, y es cierto, la historia, muy peliculera, me fue enganchando, y sin duda creo que es uno de los mejores puntos del juego. En su contra lo mal que el equipo creativo ha planteado ciertos puntos de desarrollo (no puede ser que Nathan nade perfectamente en unas zonas, y luego en otras se muera si cae al agua desde una altura no muy elevada), además, resulta bastante ridículo que tengas que resolver acertijos y encontrar accesos a zonas ocultas, y una vez dentro, a dos pasos te encuentras parte del ejército del villano de turno que ha conseguido llegar vete tú a saber cómo. Entre esto, y que el juego tiene también algún gazapo (como por ejemplo el que cierto anillo aparezca en cierta escena cuando no debería verse, o que la iluminación y la orientación de las sombras no coincida con un cielo nublado) me da a pensar que el juego se lanzó con ciertas prisas.

En su apartado técnico, el juego luce muy bien, con un toque bastante colorista pese al realismo que trata de ofrecer, y con una banda sonora muy acorde a la aventura vivida. Otro aspecto a destacar es que se hayan acordado de que el mando de PlayStation 3 tiene sensores, aunque su uso es prácticamente anecdótico, se usa un par de veces para mantener el equilibrio del personaje, y alguna que otra vez para sacudirnos algún enemigo de encima.


De no ser por los puntos negativos que he comentado consideraría 'Uncharted: Drake's fortune' como un título de notable alto.


Ho!

miércoles, 2 de noviembre de 2011

LittleBigPlanet

'LittleBigPlanet' es un juego de plataformas desarrollado por Media molecule, un estudio de SCI, para PlayStation 3.

El título es un juego de plataformas con scroll lateral y diferentes planos de profundidad por los que movernos. Cuenta con un modo historia, un ranking global de puntuaciones por fases, y un modo de construcción que nos permitirá crear y compartir nuevos niveles, además de jugar los niveles creados por otros usuarios.

El juego salió a la venta hace ya tres años, en Octubre del 2008, y cuenta con una versión para PSP, y una secuela para PS3, además de anunciarse una nueva entrega para PlayStation vita


Siempre me ha gustado mucho el diseño artístico de 'LittleBigPlanet', y cuando tuve la consola mi primera intención era hacerme con el juego cuando lo encontrara bien de precio, pero alguna que otra mala impresión que leí, y el paso del tiempo, hicieron que fuera restando prioridad a su adquisición, hasta que SONY lo ofreció como disculpa por la caída de sus servicios.

Esta semana me puse con él, y la primera sensación fue algo extraña, me gustaba el diseño de las fases, pero no me terminaba de convencer el control con el analógico, y a medida que he ido avanzando en los niveles, lejos de habituarme al mando, empecé a frustrarme con el hecho de no poder utilizar la cruceta para mover al personaje, y si en un plataformas la jugabilidad se resiente por el control... es que algo falla. Otro defecto del juego es su componente de exploración, aunque te den la posibilidad de jugar de forma on-line con más jugadores, el tener que depender de más jugadores para buscar todas los objetos de las fases no me termina de convencer lo más mínimo.

En cuanto al apartado técnico, el juego me parece soberbio, un buen diseño artístico, melodías bastante reseñables, y aunque el juego no tiene diálogos hablados, me ha parecido bastante acertado que pusieran la voz de Christian Gálvez (el presentador actual de 'Pasapalabra') para las explicaciones del tutorial.


Pese al modo de construcción (que no he probado porque no me suelen enganchar mucho este tipo de extras), creo que 'LittleBigPlanet' es un juego interesante, bastante corto en su modo para un jugador, y con puntos que en mi opinión deberían depurar.


Ho!

lunes, 31 de octubre de 2011

domingo, 30 de octubre de 2011

5º bimestre 2011

Época de ponerse al día con Nintendo DS a la espera de los últimos coletazos que le queda:

Nintendo DS:
- Solatorobo: Red the hunter
- Kingdom hearts. Re: Coded
- Okamiden
- Golden sun: Oscuro amanecer
- Dragon quest VI: Los reinos oníricos

PC:
- Monkey island: Edición especial colección
- Alice: Madness returns

PS3:
- Prince of Persia trilogy HD

Wii:
- Zangeki no Reginleiv


Ho!

sábado, 29 de octubre de 2011

Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio

Dirigida por Steven Spielberg, y producida por Peter Jackson, Kathleen Kennedy, y el propio Spielberg, 'Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio' es una película de animación digital que adapta el cómic de George Remis (Hergé) con el mismo título.

'Las aventuras de Tintin: El secreto el Unicornio', cuenta la historia del curioso e insaciable joven periodista, Tintín y su leal perro Milú cuando descubren que la maqueta de un barco contiene un secreto explosivo. Arrastrado por un misterio centenario, Tintín se encuentra en el punto de mira de Ivan Ivanovitch Sakharine, un personaje que cree que el barco que ha comprado Tintín contiene la pista de un valioso tesoro vinculado a un cruel pirata llamado Rackham el Rojo. Pero con la ayuda de su perro Milú, el mordaz y cascarrabias capitán Haddock y los torpes detectives Hernández y Fernández, Tintín viajará por medio mundo en una persecución para hallar el lugar donde finalmente descansa "El Unicornio", un navío hundido que puede contener la clave de una cuantiosa fortuna... y de una antigua maldición.

Aunque la película lleva el nombre de 'El secreto del Unicornio', la película mezcla la historia de este cómic con la de 'El cangrejo de las pinzas de oro', un cómic anterior donde Tintín y Haddock se conocen por primera vez.


Ayer fui a verla, en una sala bastante llena que me demostró que Spielberg sigue teniendo su gancho para llevar a la gente al cine, y que Tintín, pese a sus 82 años, sigue siendo un personaje de cómic tremendamente popular. Al ser animada de forma digital mis expectativas no eran muy grandes, ya que los trabajos de Robert Zemeckis con la captura de movimientos no me habían entusiasmado, ni tampoco el trabajo de James Cameron con los naa'vi de Pandora, pero Spielberg una vez más, demuestra por qué sigue siendo uno de los directores de mayor éxito, con una película que no sólo adapta de forma bastante fiel y coherente (pese a alguna licencia que se toman, y al popurrí de historias que han hecho) la esencia de Tintín, sino que también lo hace manteniéndose fiel al estilo y diseño de Hergé, amén del puñado de guiños que hay al cómic.

La película durante su más de hora y media de duración nos deja ver los dotes de investigación de Tintín, la lealtad de Milú, el malhumor del capitán Haddock (además de su problema con la bebida), y la torpeza de los hermanos Hernández y Fernández, convirtiéndose además en toda una aventura con secuestros, persecuciones, acción, etc., al más puro estilo de 'Indiana Jones'... aunque, en mi humilde opinión, la persecución del halcón y la escena de las grúas, se alargan demasiado.

Respecto al aspecto técnico, ya he comentado que posiblemente hablemos de la mejor película animada digitalmente, aunque aún así todavía queda mucho hasta conseguir un realismo más cercano. En cuanto a la banda sonora, Spielberg sigue contando con el maestro John Williams como compositor, ofreciendo unos temas muy destacables y apropiados.


La película deja un final abierto que posiblemente enlazará con una segunda parte tal y como ya hacía el cómic con 'El tesoro de Rackham el rojo'. Esta segunda parte la dirigirá Peter Jackson y, si el público acompaña, tras esta película se espera una tercera que cerrará la trilogía pensada desde un principio por el rey Midas de Hollywood.


Ho!

jueves, 27 de octubre de 2011

El rey león

En 1994 Disney produjo 'The lion king' (título original), una película de animación dirigida por Roger Allers y Rob Minkoff.

La película cuenta la historia de Simba:
Mufasa es el rey de la sabana africana, un león que gobierna sobre las demás criaturas con firmeza pero con justicia. Pero su hermano Scar le odia y envidia, y desea arrebatarle el trono. Para ello, organiza con la complicidad de unas hienas una treta para acabar con Mufasa y con su legítimo heredero, el joven Simba. Pero Simba consigue escapar de sus garras, y vivirá en el exilio hasta que algo le haga volver a reclamar su derecho real.

Como dato curioso, 'El rey león' es la primera película animada de Disney que no está basada en ningún cuento o relato (según Disney está basada en 'Hamlet'), aunque muchos no dudan en acusarla de plagio respecto a 'El emperador de la selva', una versión animada del manga 'Jungle taitei'... yo nunca terminé de ver el parecido como para acusarla de plagio.


Actualmente estoy sumergido en un ciclo de películas de animación clásicas de Disney, y viendo algunas de las obras que salieron posteriormente a 'El rey león', no me queda otra que reafirmarme en mi opinión de que Disney tocó techo con 'El rey león', siendo además una de las pocas películas que no dudo en ponerle un diez.

La película cuenta con todos los condimentos de las películas Disney de la época, una película familiar, con una animación excepcional (a destacar la famosa escena de la estampida), divertida (gracias en parte a los populares Timón y Pumba), canciones (cómo no), momentos emotivos, y, además, posiblemente con una de los escenas más dramáticas, hasta la fecha, entre los trabajos de la factoría de sueños.


Teniendo en cuenta que el musical ha llegado a Madrid, creo que es buen momento para poner esta breve reseña, por lo que: ¡Hakuna-matata!


Ho!

domingo, 23 de octubre de 2011

Unreal tournament III

En el año 2007 salió para PC la cuarta entrega de la franquicia más sonada de Epic games, 'Unreal tournament', aunque su título pueda llevar a confusión, el 3 tiene más relación con el motor gráfico que usa y promociona, Unreal engine 3.

La franquicia siempre se ha caracterizado por ser un título claramente orientado al multijugador con diferentes modos: Combate a muerte (sólo o por equipos), capturar la bandera, dominación y asalto. Con cada entrega se fueron introduciendo diferentes novedades, y quitando algunas otras, y en esta la novedad es el modo "Armamento", un modo que combina y sustituye los modos "Asalto" y "Dominación", por otro lado se mantienen los vehículos, y el mismo tipo de armas.

El juego salió el año siguiente también para PlayStation 3, Xbox360, y Mac.


Aunque no juego mucho por on-line, y mis tiempos de partys lan han pasado, siempre me ha gustado bastante la franquicia, y pese a que la gracia de este tipo de juegos es el modo multijugador, el modo para un sólo jugador me resulta muy entretenido, pero completar la campaña del 'Unreal tournament III' se me ha hecho bastante cuesta arriba. No me ha gustado el intento de historia que han metido, prefería el sistema de torneos que tenían las anteriores entregas, y tampoco me ha gustado que prácticamente todas las misiones sean por equipos (sobretodo tanta misión de "Armamento"), he echado de menos más partidas de todos contra todos, o incluso algún mano a mano.

Por otro lado, no me gustó la inclusión de vehículos en este tipo de juegos, y en 'Unreal tournament III' me ha dado la impresión de que abusan demasiado de ellos, demasiados y muy recurrentes.

Técnicamente poco se puede reprochar al juego, fue un auténtico show del motor gráfico, pero a nivel de diseño me ha parecido todo muy barroco y poco variado, he echado de menos los escenarios de las anteriores entregas, así como algún tema musical más cañero.


Me he pasado el modo campaña, pero prácticamente me he obligado a hacerlo, por lo que bajo mi punto de vista esta entrega no está a la altura de los anteriores, siendo el peor con diferencia.


Ho!

jueves, 20 de octubre de 2011

Hollywood monsters

En 1997 Péndulo studios sacó su segundo juego al mercado, con el que consiguieron despegar en el mundillo de las aventuras gráficas: 'Hollywood monsters'

Sue Bergman periodista de The Quill acude a la fiesta Hollywood monsters donde se otorgan los premios a los mejores actores en el género de terror. Al entrevistar a Frankenstein en las bodegas de la mansión éste le cuenta que ha visto algo sospechoso en la fiesta, y justo en ese momento se apagan las luces y ambos desaparecen. Ron Ashman, compañero del periódico va a investigar a la fiesta sobre lo ocurrido y descubre que han secuestrado a su Sue y han despedazado a Frankenstein poniendo cada trozo de su cuerpo en los trofeos de la ceremonia, que se otorgaron a la Momia, el Hombre Lobo y Drácula. A partir de aquí se embarca en una aventura a través de diferentes lugares del mundo.

Este año ha salido una continuación, con la que además te regalan la primera entrega.


Como tantos otros títulos, el juego en su día nunca me llamó demasiado la atención, y hasta ahora, en mi afán por ponerme al día con diferentes aventuras gráficas que he ido dejando, no me había planteado pasármelo (culpa de ello es que un amigo hablara muy bien de él). La primera impresión ha sido bastante buena, una mansión con diferentes monstruos deja entrever el grado de surrealismo que tiene el juego, aunque desde luego a nivel de diseño el juego deja bastante que desear (esos personajes que sentados están a la misma altura que de pie, o esa mansión que la posición de las estancias no cuadra vistas desde fuera...).

El problema es que a medida que avanza el juego uno se da cuenta de que al principio te atiborras a objetos que recoges sin saber para qué podrías usarlos, y apenas resuelves algún acertijo, y más adelante te encuentras con un inventario extenso donde has de probar montones de combinaciones para tratar de resolver los puzles, sin olvidar los largos paseos que has de hacer de una localización a otra... aún así, el juego se me ha terminado haciendo entretenido, gracias sobretodo a algún divertido gancho como la niña del río, los trillizos que nos vamos encontrando, las girl scouts, o el fallido intento de jugar otra mano de strip póquer con una vampiresa una vez conseguido lo que nos interesa.

Técnicamente se me hace difícil valorar el juego al ser un título de 1997, pero considero que quitando el par de fallos de diseño mencionados antes, y el hecho de que las melodías llegan a ser bastante repetitivas, no hay mucho que reprochar a los creativos.


No dudo de que en su día el juego fuera bastante recomendable, y desde luego a caballo regalado... pero a día de hoy creo que hay un abanico de aventuras gráficas mucho más recomendables.


Ho!

martes, 18 de octubre de 2011

Titanes: Hicieron historia

En el año 2000, el director Boaz Yakin dirigió una película producida por Jerry Bruckheimer, 'Remember the Titans' (título original):

En Alexandria (Virgina, USA) el entrenador afroamericano Herman Boone es fichado para hacerse cargo de un equipo tan unido a nivel competitivo como enfrentado a nivel racial, los Titanes de T.C. Williams. De carácter arisco, difícil y exigente, los jugadores le reciben de forma amistosa y jovial pero no así el ayudante del entrenador, Bill Yoast, el anterior entrenador, de raza blanca, que contaba con una gran reputación gracias a la larga trayectoria de victorias acumulada antes de ser apartado del equipo. A medida que ambos aprenden a superar su fanatismo e indiferencia mutua y toman conciencia de lo que tienen en común (integridad, honor y ética laboral), comienzan a colaborar para, a partir de un grupo de jugadores descontentos y enfrentados, lograr formar un equipo dinámico de jugadores responsables. Durante el proceso también consiguen unir a una comunidad dividida, logrando que Virginia siempre recuerde a los Titanes.

La película cuenta con Denzel Washington y Will Patton, entre un puñado de jóvenes actores que dan vida a los jugadores.


Vi la película hace ya más de seis años, y hoy, tras pillarla empezada por la tele, volví a verla disfrutando con cada acercamiento entre los jugadores, con cada reflexión de los entrenadores, y sobretodo con cada partido, y es que no tenemos que olvidar que aunque la película trate un tema como el racismo, no deja de ser una película sobre fútbol americano.

Las actuaciones en general resultan geniales, tanto Denzel Washington como Will Patton cumplen perfectamente en su batuta como entrenadores y ejemplos para sus jugadores, pero entre los jugadores podemos encontrar también caras que posteriormente se volvieron más conocidas (con mayor o menos fortuna) como Wood Harris, Ryan Hurst, Kip Pardue, Donald Faison, Ethan Suplee, e incluso una jovencita Hayden Panettiere, entre otros muchos actores.


Reconozco que no soy nada objetivo a la hora de valorar este tipo de películas, pero es que me pueden, 'Titanes: Hicieron historia' es una película que me emociona y me hace vibrar como pocas :)


Ho!

domingo, 16 de octubre de 2011

Stoner consigue el campeonato de MotoGP en casa

Parecía bastante claro que Casey Stoner se llevaría el mundial de MotoGP este año, lo que no estaba tan claro era que el australiano se lo pudiera llevar en el gran premio de casa, porque aunque él se mostró muy fuerte, Lorenzo parecía dispuesto a batallar como mínimo los puntos necesarios para que Stoner no saliera campeón matemático de Phillip island, pero tras una caída del mallorquín en el warm up que le ha impedido disputar la carrera, Stoner ha realizado un paseo militar ante su público, escoltado además por los otros tres pilotos de Honda (Simoncelli, Dovizioso, y Pedrosa).

Con este ya son dos los campeonatos que lleva Stoner en la categoría reina del motociclismo (ambas en 800cc), uno como piloto Ducati, y otro con Honda, confirmándose como uno de los mejores pilotos de la parrilla y devolviendo el título de pilotos a la escudería japonesa después de 5 años desde su último éxito.

En cuanto al resto del mundial, es una pena que Pedrosa haya tenido tanta mala suerte, porque a principio de temporada parecía que él era el único con posibilidades de disputarle de tú a tú el mundial a Stoner. Lorenzo por su parte ha hecho lo que ha podido, pero la Yamaha este año ha estado muy por debajo de las Honda, y sólo ciertas circunstancias le han permitido no descolgarse antes del mundial. Rossi por su parte ha sido la gran decepción, entre que aún arrastraba problemas de su lesión, y que no consigue domar la Ducati, ha realizado un año bastante discreto... esperemos que el año que vienen pueda estar de nuevo disputando carreras a la nueva generación.


Ho!

viernes, 14 de octubre de 2011

Portal 2

Tras una primera presentación de los portales, y ante el éxito cosechado, Valve no dudó en sacar una secuela para PC, Mac, PlayStation 3 y Xbox360.

En esta ocasión volvemos a ponernos en la piel del personaje que consiguió sobrevivir a las pruebas de GLaDOS en la primera parte, Chell, cuyo infortunio le llevará de nuevo al campo de pruebas donde deberá encontrarse con Wheatley, un módulo de personalidad, para que pueda llevarle a una cápsula con la que escapar. Pero el camino y el desarrollo no va a ser nada fácil.

Además de una nueva aventura para un jugador, esta entrega cuenta con el atractivo de un modo multijugador.


Como ya comenté en su día, la primera entrega de 'Portal' me pareció más una demo técnica que no un juego, sobretodo por su duración, y sus pocos añadidos. Esta segunda parte ya cuenta con una duración más aceptable (aunque tampoco es para tirar cohetes ya que a mí me duró unas 7 horas), con el añadido del modo multijugador, además, el desarrollo no resulta tan repetitivo, aunque cabe destacar que mi primer pensamiento al llevar un rato jugando fue "esto es más de lo mismo", por suerte no eran más que unas pocas pruebas para que el que no esté familiarizado con los portales se adapte, y los que ya habíamos jugado a 'Portal' aprendiéramos un par de trucos más. La historia toma un giro divertido que nos llevará a conocer un poco más sobre los inicios de la fundación que está detrás de todas las pruebas.

Además del uso de portales, en esta entrega se incorpora alguna novedad a las ecuaciones a resolver en las pruebas, como el uso de puentes, corrientes de luz, o geles con diferentes propiedades como permitirnos saltar más alto, correr más, o simplemente usar portales en superficies donde no podíamos. Todo esto, junto a los mordaces comentarios de nuestros adversarios o guías, más algún que otro guiño, hacen que el juego resulte muy dinámico y divertido, al que no me hubiese importado que le hubiesen puesto alguna hora más de juego.

Técnicamente el juego luce muy bien, con una versión mejorada del motor Source de Valve, y con unas melodías en la línea de lo que la compañía de Washington nos tiene acostumbrados, las melodías justas y necesarias para momentos reseñables, pero siempre excelentes.


Todo un imprescindible y uno de los mejores juegos de este año, ahora, a ver si le echo alguna partida al modo multijugador para ver qué tal está.


Ho!

martes, 11 de octubre de 2011

Alice: Madness returns

Tras nueve años desde la salida de 'American McGee's Alice', Elecronic Arts y American McGee se volvieron a unir para dar forma a su secuela mediante la desarrolladora shanghaiana Spice horse. Dos años después de ese anuncio los usuarios de PC, PlayStation 3 y Xbox360 hemos podido pasear de nuevo por el País de las Maravillas de una Alice demente:

'Alice: Madness returns' tiene lugar 10 años después del juego original, con Alice luchando por recuperarse del trauma que supuso perder a toda su familia en un incendio. Después de pasar una década en un asilo para enfermos mentales, un psiquiatra que la ayudará a dominar las pesadillas que aún la persiguen. Alicia se embarca en un viaje para acabar con la causa de la misteriosa muerte de su familia, saltando de una triste ciudad de Londres a un rico y provocador País de las Maravillas.

Con la salida de esta nueva entrega, en las plataformas digitales de Xbox360 y PlayStation 3 podéis encontrar el título original, el cuál recomiendo encarecidamente.


Tras el buen sabor de boca que me dejó la primera parte, era difícil que esta nueva aventura me sorprendiera tanto, a decir verdad el principio me resultó bastante frío, el gato de Chesire no tenía el mismo encanto, y a medida que avanzaba la mecánica del juego me empezaba a resultar algo repetitiva. Por suerte, el juego se podría decir que va de menos a más, y la historia y los diseños de los mundos que vamos visitando también van mejorando (mención especial a esos castillos de naipes, o a la fase con Alice gigante), llegando a ser un juego notable y muy a tener en cuenta.

Aunque se pierde el factor sorpresa, los chicos de Spice horse han tratado de ofrecer bastantes novedades con un listado de recuerdos a conseguir, botellas, morros de cerdo, y caracolas, además de la posibilidad de ir mejorando las armas de las que disponemos con los dientes que vamos recogiendo, por no hablar de las peculiares fases que nos podemos encontrar como algún nivel tipo shoot 'em up, o plataformas en 2D. El problema de la novedad recolectora es que el tipo de juego no te permite una exploración libre, por lo que quien quiera conseguir todo seguramente tenga que repetir los capítulos varias veces (y no son precisamente cortos) con mucho cuidado de no dejarse nada.

Técnicamente el punto fuerte del juego es su diseño artístico, heredando toda la siniestra fantasía de su antecesor, pero aunque usa el Unreal engine 3 gráficamente no despunta, por otro lado parece no estar muy bien depurado, al menos la versión de PC, donde me he encontrado bastantes bugs, además de un control que no me ha terminado de resultar cómodo para las exigencias que a veces me pedían las fases.


Ciertamente la sombra de la primera entrega es muy alargada, y quizás por eso no he podido disfrutar más de las virtudes de esta entrega (que las tiene), pero en 'Alice: Madness returns' he echado de menos esos grande destellos de originalidad que abundaban en 'American McGee's Alice'.


Ho!

domingo, 9 de octubre de 2011

Vettel revalida su título

Si bien el año pasado tanto Sebastian Vettel como Red Bull pudieron pagar caro sus errores y falta de fiabilidad, este año han dado toda una lección de temple y fiabilidad. A Vettel el título mundial del año pasado le ha dado una confianza que ha transformado en un aplastante dominio durante todo el mundial. Red Bull por su parte no sólo ha conseguido ser tremendamente fiable, si no que además ha conseguido mejorar sus puntos débiles tal y como demuestran sus victorias en Spa o Monza, a priori circuitos no muy favorables a ellos.

Así pues Vettel se convierte en el bicampeón del mundo más joven, y Red Bull está a 42 puntos de conseguir su segundo título de constructoras, para ello tiene 4 carreras por lo que es de imaginar que, salvo descalabro, pueda conseguirlo sin muchos apuros.


Este año he de reconocer que he visto pocas carreras, entre otras cosas porque los inventos de la FIA no me gustan y cosas como el DRS me ofrecen adelantamientos artificiales sin emoción alguna, sumándose así al montón de despropósitos que llevamos arrastrando en los últimos años. Por otro lado, mi descontento con Ferrari también ha influido, ya que va en aumento cuando veo que un año más siguen los mismo errores, y nada parece indicar que pueda haber un cambio de rumbo serio, sólo las mismas promesas para el año siguiente de un Domenicali que ya no cuenta con ninguna credibilidad.

EDITO (16/10/11): Sólo una semana ha tardado Red Bull en asegurarse matemáticamente el título de constructoras, con la victoria de Vettel en Korea, y el tercer puesto de Mark Webber, los de Red Bull consiguen su segundo campeonato a falta de disputarse tres carreras.


Ho!

Dragonfly: La sombra de la libélula

En 2002 Tom Shadyac, conocido por dirigir comedias como 'Ace Ventura', 'El profesor chiflado', o 'Patch Adams', decidió atreverse con un drama con tintes de terror, 'Dragonfly: La sombre de la libélula'.

A pesar del cariño de sus amigos, de su familia y de su vecina Miriam Belmont, el Dr. Joe Darrow no consigue superar el dolor por la pérdida de su mujer Emily Darrow. Todo le recuerda a ella, especialmente las libélulas, el amuleto personal de la joven debido a una marca de nacimiento que tenía en el hombro. Una noche, mientras se encuentra solo en la casa que compartió con ella, Joe tiene una aparición: el pisapapeles en forma de libélula que pertenecía a Emily se cae de la mesilla de noche, como si alguien lo hubiera arrojado al suelo. Joe se siente todavía peor cuando visita a los antiguos pacientes de Emily, en el departamento de oncología pediátrica. Antes de irse a Venezuela, Emily hizo prometer a Joe que cuidaría de los niños en su ausencia. Ahora, al conocerlos, le sorprende comprobar que ellos saben muchas cosas sobre él y su vida. Para los pequeños, no es un médico de urgencias agotado, sino el "Joe de Emily".

La película está protagonizada por Kevin Costner, Susana Thompson, Kathy Bates y Joe Morton entre otros.


Hace tiempo que tenía pensado ver la película, pero por una razón o por otra, no lo he hecho hasta ahora, y el resultado ha sido bastante agradable, ya que la película combina bastante bien el drama de la historia con momentos de suspense, una combinación que me ha recordado una película anterior de Robert Zemeckis: 'Lo que la verdad esconde' (lo cual es bastante curioso, porque una curiosidad apunta que el papel que interpreta Kevin Costner estaba escrito para Harrison Ford, quien protagonizó la película de Zemeckis).

Volviendo a 'Dragonfly', los momentos de tensión me han parecido muy bien llevados, sin eclipsar en ningún momento el desarrollo de la historia, y el final, el punto más dramático y bonito, un broche perfecto mucho mejor de lo que mis expectativas me llevaban a pensar.

Por el tipo de historia que es, todo el protagonismo recae en Kevin Costner, quién cumple de forma sobria pero también con un punto de discreción.


Como ya he comentado, el final me ha parecido bastante bonito... pero visto que a mi novia le ha dado por llorar, a los más sensibleros os recomendaría verlo con un pañuelo, por si acaso :)


Ho!

miércoles, 5 de octubre de 2011

Los amos de Brooklyn

Del director de 'Training day' y 'Lágrimas del sol', Antoine Fuqua, nos llega 'Los amos de Brooklyn' (Brooklyn's finest), una película protagonizada por Richard Gere, Don Cheadle, y Ethan Hawke.

Sal es un detective con problemas de dinero que se ve obligado a traspasar el límite de la ley para sacar a su familia adelante. Eddie es un veterano policía a punto de jubilarse que ha perdido todo motivo para seguir adelante tras años de frustración laboral. Clanrece trabaja como infiltrado en la principal red de narcotráfico de Nueva York, donde su vida corre riesgo a cada instante para mantener su tapadera al tiempo que desmantela la banda. Tres policías de carreras y vidas totalmente distintas, sin conexión alguna entre ellos, que terminan en el mismo lugar en el transcurso de sus respectivos trabajos.

La película además de contar con un trío protagonista con bastante repercusión, también cuenta con actores de la talla de Wesley Snipes, Will Patton, Ellen Barkin, o Lili Taylor, entre otras caras conocidas.


Se podría decir que fui a ver la película sin ningún tipo de reseña... a decir verdad prácticamente no sabía ni de qué iba, ni quién la dirigía, ni nada... simplemente quería desconectar un rato, y de la cartelera del cine 'Los amos de Brooklyn' era de las pocas que podía ir a ver sin esperar una hora. Por ello ha resultado bastante gratificante encontrarme una película con bastantes lecturas, donde destaco por encima de todo las actuaciones del trío protagonista, y las dotes del director tras la cámara.

La trama no deja de ser una combinación de viejas historias ya vistas en bastantes películas, y ni siquiera se puede decir que se vayan mezclando en lo más mínimo ni que guarden mayor relación entre ellas salvo en que los tres son policías. Pero la caracterización que consiguen con cada uno de los tres protagonistas, mostrándonos sus miserias y la razón por la que se mueven (un ascenso, una mejor vida, o simplemente y llanamente sobrevivir un día más), me ha parecido bastante destacable, aunque hay bastantes puntos que se podrían haber pulido quizás, por ejemplo cuesta ver a Richard Gere como un policía a punto de jubilarse, además de que se profundiza poco en la vida de su personaje; por otro lado la historia del personaje de Ethan Hawke prácticamente desvela todas sus cartas desde un principio; siendo quizás la trama del personaje de Don Cheadle la más regular.


No me alargaré más, 'Los amos de Brooklyn' me ha parecido un título notable que ha conseguido entretenerme con creces durante las más de dos horas que dura :)


Ho!

domingo, 2 de octubre de 2011

La torre de las sombras

'La torre de las sombras' (también conocido como 'A shadow's tales' o 'Lost in shadow') es un título desarollado por Hudson soft., y que salió el año pasado para Wii.

Nuestra historia está protagonizada por la sombra de un joven arrancada de su cuerpo y arrojada al suelo. La sombra, que no recuerda lo que sucedió, cree que se reunirá con su cuerpo si escala por las sombras de la torre.
La torre es un gran enigma. Nadie sabe quién la construyó ni con qué objetivo. Su punto más alto llega hasta las nubes, que es donde comienza nuestra historia.

El juego se controla con el mando de Wii combinado con el nunchuk. Con el nunchuk moveremos la sombra del protagonista, mientras que con el puntero del mando de Wii controlaremos a Spangle, un hada que nos ayudará en el largo ascenso.


Desde un primer momento el juego se ha vendido como un heredero espiritual de 'Ico', el juego del Team ICO para PlayStation 2, por ello, las expectativas del juego crecieron de forma desmesurada, aunque yo, tras ver las primeras imágenes preferí ser cauto y no me dejé llevar por el hype, y gracias a eso he podido disfrutar enormemente este juego.

La atmósfera que consigue recuerda mucho a la conseguida por el Team ICO en sus juegos, con unos escenarios donde no podremos evitar sentirnos solos, donde nos invadirán muchas preguntas al mismo tiempo que iremos avanzando por las plataformas que nos ofrecen las sombras, resolviendo puzles que nos permitirán ir subiendo la torre piso a piso. El problema es que el diseño de los niveles llega un momento en el que resulta bastante repetitivo, sobretodo si pretendes conseguir todos los recuerdos (lo que obliga a recorrer de nuevo gran parte de la torre).

Técnicamente el juego es bastante discreto, sobretodo en el apartado gráfico, pero un buen diseño artístico consigue paliar cualquier defecto, con unas pocas melodías que enfatizan la asfixiante atmósfera que se trata de conseguir, y con algún tema que no dudaría en tachar de excelente.


En resumidas cuentas, 'La torre de las sombras' me ha parecido un juego muy notable, con una ambientación muy conseguida, y una historia que, sin contar mucho, ha consiguido embaucarme. No es 'Ico', pero tiene un encanto propio bastante recomendable.


Ho!

martes, 27 de septiembre de 2011

NBA jam

A finales del año pasado, salió para Wii una nueva entrega de la franquicia de baloncesto más desenfadada: 'NBA jam'.

Tras la desaparición de Acclaim, EA se hizo con los derechos de la franquicia y dio el relevo de Midway (desarrolladora original) a EA Canada. El juego cuenta con un modo clásico, con partidos de dos contra dos en cuatro tiempos al más puro estilo "jam", y un modo menos tradicional con diferentes modalides de juego.

El juego salió inicialmente para Wii, y poco después para Xbox 360 y PlayStation 3, incluyendo modo on-line, y a principios de este año salió también una versión para iOS.


Hacía muchos años que no tocaba ninguna entrega de la saga, a excepción de alguna partida esporádica a la entrega de Super Nintendo, pero el hecho de que que a EA Canada se les ocurriera usar fotos de las caras de los jugadores, dando así un aspecto mucho más expresivo y divertido, me llamó bastante la atención, y una vez lo probé y me habitué al control ya estaba coreando los "Boom shakalaka!!" o "He's on fire!!" del comentarista.

El juego mantiene prácticamente la misma esencia que el original, con saltos y mates vertiginosos, aspectos como la bola de fuego, juego sin faltas, etc., incluso repite el comentarista original, Tom Kitzrow. Con los añadidos de que los jugadores en esta ocasión tienen puntos de habilidad que nos indicarán si corre más o corre menos, si es bueno tirando triples, si es bueno bloqueando o no es capaz de bloquear a una abuelita...

Técnicamente, el juego luce bastante bien, sobretodo por el usar fotografías reales de los deportistas. El público por su parte cumple como relleno, aunque a poco que nos fijemos veremos que es bastante repetitivo, igual que las melodías, por contra, los comentarios son bastante extensos (aunque están en inglés). En cuanto al control, el juego cuenta con tres tipos diferentes, nunchuk y Wiimote, Wiimote en horizontal, y mando clásico.


Un título divertido, perfecto para jugar de forma ocasional, y para viciarse jugando con los colegas o picarse jugando contra ellos :D


Ho!

viernes, 23 de septiembre de 2011

Mis imprescindibles de Nintendo 64

Aunque Nintendo 64 fue claramente superada en ventas y en catálogo por PlayStation, no fueron pocas las joyas que ofreció, muchas de ellas desarrolladas por una esplendorosa RARE:

En esta entrada nombraré (en orden alfabético) los 15 juegos de Nintendo 64 que yo considero imprescindibles:
  • 1080º: Ten eighty snowboarding
  • Banjo Kazooie
  • Blast corps
  • Donkey Kong 64
  • Goldeneye
  • Mario kart 64
  • Mario party
  • Mario tennis
  • Paper Mario
  • Snowboard kids
  • Super Mario 64
  • Super smash bros.
  • The legend of Zelda: Majora's mask
  • The legend of Zelda: Ocarina of time
  • Wave race 64
Es posible que me deje algunos en el tintero, ya sea porque los tengo pendientes, porque tengo pensado ponerlos como imprescindibles de otra consola, o porque sencillamente no me parecen mejores que los listados, pero por lo general estos son los 15 juegos que no podrían faltar en mi colección por nada del mundo. (aunque de nuevo, alguno sí que me falta).


Ho!

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Sin and punishment: Successor of the skies

A principios del año pasado salió 'Sin and punishment: Successor of the skies', la secuela del título de Nintendo 64 que los mercados occidentales no vieron. El juego ha sido desarrollado por Treasure para Wii.

Todo empezó cuando el espacio fue dividido entre el interior y el exterior. Desde entonces, ambos bandos mantienen un enfrentamiento incesante. El interior se sirve de una raza de seres belicosos llamados "humanos" para repeler las agresiones del exterior. Para hacer esto posible se ha creado una sucesión de planetas llamados "Tierra" donde se crían los seres humanos usados como primera línea defensiva. Sin embargo los humanos son seres imperfectos y emocionalmente inestables, rebelándose contra su destino en casos excepcionales. Cada vez que se ha dado este fenómeno indeseado, aquella réplica de la Tierre ha sido eliminada para recrear a la humanidad desde cero, momento que aprovechan las fuerzas agresoras para intentar superar las defensas del interior.
La 4ª tierra está desierta, y el exterior ha emprendido la agresión utilizando como avanzadilla a Kachi. El interior responde enviando a Isa Jo, uno de sus mejores soldados...

Así es como cuenta el prólogo de un juego cuya historia no es más que una especie de descanso entre las continuas escenas de acción.


Nunca me ha llamado la atención la primera entrega, y, hasta que un amigo me lo regaló para la consola virtual de Wii, ni siquiera lo había probado ya que el género, shooter sobre raíles con acción desenfrenada, no es de mis preferidos. Pese a esto, no pude evitar comprar la entrega de Wii en un arrebato de coleccionismo al verlo barato.

El juego se puede jugar a dos jugadores, y como no soy muy amigo del género, nada mejor para jugarlo que acompañado, y ahí me encontré la primera sorpresa, el modo de un segundo jugador está metido con calzador, relegando las funciones del segundo jugador a disparar simplemente, mientras que el primer jugador se ha de encargar de disparar, cargar bombas cuando sea necesario, mover el personaje por el escenario para esquivar todo lo que le viene encima y, por si fuera poco, también deberá luchar cuerpo a cuerpo de vez en cuando... a veces, la única función del segundo jugador, los disparos, ni siquiera sirven de nada.

Técnicamente el juego me ha parecido bastante deslucido, con unos modelados de los personajes y de los escenarios bastante simples, y unas texturas muy mejorables. Por contra, el juego muestra bastantes enemigos, disparos, proyectiles, etc., en pantalla de forma bastante fluida. A nivel sonoro, el juego permite elegir entre voces en japonés o inglés, y cuenta con unas melodías que acompañan, aunque salvo alguna excepción, la mayoría me han pasado bastante desapercibidas.


Mi reseña no es nada positiva, pero como ya he dicho, el género no es muy de mi agrado, aunque imagino que a los que les guste encontrarán en 'Sin and punishment: Successor of the skies' un más que correcto arcade.


Ho!

domingo, 18 de septiembre de 2011

Lilo & Stitch

'Lilo & Stitch' es una película de animación que se estrenó en el 2002 de la mano de Walt Disney. La película está dirigida por Chris Sanders y Dean Deblois (posteriores artífices de 'Cómo entrenar a tú dragón').

Un ser ha sido creado con el único fin de destruir todo lo que encuentre a su alcance, pero al ser descubierto, el consejo galáctico intenta destruirlo. Por suerte (para el bicho) consigue escapar y cae en el planeta llamado Tierra donde conoce a una chica llamada Lilo. Ésta le adoptará creyéndolo un perro, le llamará Stitch e intentará domesticarlo.

La película, en su día, contó con una campaña algo confusa, proyectando varios tráilers en los que Stitch, la criatura protagonista del film, aparece sembrando el caos en diferentes escenas de otros clásicos de la Factoría, como 'La bella y la bestia', 'La sirenita', 'Aladdín' o 'El rey león'.


Después de 'El rey león', siempre pensé que Disney había tocado techo y a partir de ahí perdió pistonada, por lo que tras dos o tres películas suyas que no me terminaron de convencer, el descubrimiento por mi parte de la animación del estudio Ghibli, y el auge de la animación digital, muchas de las películas de Disney me pasaron desapercibidas, como fue el caso de 'Lilo & Stitch'. Ahora me arrepiento de ello, porque la película de Sanders y Deblois me ha parecido muy destacable, entretenida, bonita y, como no podía ser menos, con un ligero toque de emotividad.

Una de las principales razones de que me haya gustado es por Stitch, un personaje muy gamberro y divertido, pero al mismo tiempo muy tierno (mención especial a esas escenas donde crea una ciudad de juguete para destruirla, o cuando se pone con el libro). En contrapartida, Lilo, la niña que comparte protagonismo en el título, me ha resultado cargante en algunos momentos, pero aún así considero que su forma de ser es bastante indicativa respecto a la situación de su familia.

A nivel de diseño, es bastante destacable el acabado de los fondos, realizados con acuarelas. Y sonoramente, por encima de unas melodías pasables, destacaría la curiosidad (que acabo de leer) de que en esta película suenen más canciones de Elvis Presley que en las propias películas del cantante xD


Tras verla, creo que Stitch es uno de los mejores personajes que ha creado Disney :)


Ho!