miércoles, 27 de noviembre de 2013

El profesor

'El profesor' (o 'Detachment', título original), es una película de Tony Kaye (director de la célebre 'American history X').

Henry Bathes es un profesor que posee un auténtico don para conectar con los alumnos. Pero Henry prefiere ignorar su talento. Al trabajar como profesor sustituto, nunca permanece bastante tiempo en un instituto como para mantener una relación afectiva con sus alumnos o sus compañeros. Cuando llega a un instituto donde una frustrada administración ha conseguido volver totalmente apáticos a los alumnos, Henry no tarda en convertirse en un ejemplo a seguir para los adolescentes. Descubre que tiene una conexión emocional con los alumnos, con los otros profesores y con una adolescente a la que recoge en la calle. Por fin se da cuenta de que no está solo en su desesperada búsqueda de la belleza en un mundo aparentemente falto de amor y lleno de maldad.

La película está protagonizada por Adrien Brody.


Reconozco que películas de este tipo de temática me suelen llamar la atención, ya que considero que la educación está fallando en nuestra sociedad, y que se reconoce poco el sacrificio de algunos profesores encargados de lidiar con chicos problemáticos, o con sus padres. La sorpresa fue mayúscula cuando, una vez visionada la película, descubrí que el director era Kaye, lo que seguramente influyó para ver tantas caras conocidas (sobretodo de actores conocidos de series) como Christina Hendricks, Lucy Liu, James Caan, o Marcia Gay Harden entre otros.

La película en su conjunto me ha gustado bastante, me gusta el popurrí de dramas que decide tocar, las actuaciones me han parecido excelentes, y la puesta en escena de Kaye me ha parecido genial, peeeeeero... el problema que le achaco es que el guion no termina de profundizar en ninguno de los temas que toca, dejando la película como un cúmulo de avisos ligeros de que hay muchas cosas que fallan alrededor de la juventud, tirando la piedra y escondiendo la mano.


Aún así creo que es una película recomendable, y me quedo con una frase del protagonista con la que comulgo totalmente y que viene a decir que, para ser padre, deberían existir requisitos previos.


Ho!

domingo, 24 de noviembre de 2013

Dead or alive: Dimensions

'Dead or alive: Dimensions' es un juego de lucha de Tecmo desarrollado por el Team ninja. El título salió para Nintendo 3DS a mediados del 2011, poco después de que la consola saliera a la venta.

Aunque esta entrega es la primera que sale en una consola de Nintendo (fruto seguramente de la colaboración entre Nintendo y Team ninja para el desarrollo de 'Metroid: Other M'), la saga cuenta ya con 5 entregas numeradas, y 4 spin-offs.


No soy muy dado a los juegos de lucha, y menos a los que tienen mecánica tridimensional, pero 'Dead or alive' es una de mis sagas preferidas de juegos en este tipo, la primera entrega que jugué fue el 'Dead or alive 2' en DreamCast, y me gustó mucho la posibilidad de poder echar al rival a diferentes niveles del escenario. De todas formas no he jugado a ninguna entrega en profundidad hasta esta versión.

La saga 'Dead or alive' siempre se ha caracterizado por ser rápida, ágil, dando mucha prioridad a los combos y a los contraataques, y en ese aspecto 'DOA: Dimensions' no me ha decepcionado. Lo que sí que no me ha terminado de convencer es la forma de narrar la cronología, mal contada, de forma caótica, enlazando combates y personajes muchas veces sin ningún nexo.... sinceramente, para hacer esto podían habérselo ahorrado y haber optado por la clásica historia corta cuando te pasas el modo arcade con algún personaje.


Sólo queda apuntar que en los aspectos técnicos el juego es bastante resultón, y con un efecto 3D bastante notable, lo que lo hace en conjunto un juego recomendable para los que quieran un juego de lucha que pueda ofrecer horas de diversión.


Ho!

lunes, 18 de noviembre de 2013

Astérix

'Astérix' es una serie de cómics creada por el guionista francés René Goscinny, y su compatriota, y dibujante, Albert Uderzo. La primera aparición fue en la revista francesa Pilope, en 1959.

Cada aventura se iniciaba con esta introducción:
Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor...

Y es que, para el que nunca haya leído ningún cómic (si es que lo hay), la aldea contaba con un druida capaz de preparar una poción mágica que daba una fuerza sobrehumana a los que la tomaban, y esa poción siempre acompañaba a los protagonistas, Astérix y Obélix, en sus aventuras.


El primer álbum, titulado 'Astérix el galo', se editó en 1961, seguido por otros 23 álbumes hasta la muerte del guionista. A partir de entonces Uderzo sacó en solitario 8 nuevas aventuras, y también se editó una recopilación de 14 historias inéditas, y un álbum celebrando el 50º aniversario.
Actualmente se ha editado una nueva aventura con un nuevo guionista y un nuevo dibujante.


Los recuerdos que tengo de 'Astérix' se remontan sobretodo a cuando aún era un crío, era ir a pasar unos días a casa de mis primos y leer todas las aventuras que tenían, hasta que un día mi madre decidió hacerme toda la colección mediante Círculo de lectores, con la que pude leer todas las historias de estos simpáticos galos, y, con el paso de los años, releerla una y otra vez, descubriendo con cada relectura nuevos detalles que antes posiblemente no había captado, y es que una de los puntos más destacables de las historias de Goscinny es la forma de captar a todo tipo de público.

El dibujo en los primeros álbumes puede ser algo "duro", pero en poco tiempo se fue perfilando el diseño que todos conocemos, al mismo tiempo que uno ya se acostumbraba a las personalidades de los pintorescos personajes de la aldea.


Tengo pendiente conseguir algún día el último álbum que editó Uderzo, y quizás le dé una oportunidad al nuevo que han sacado este año, aunque no me termina de convencer eso de que ya no sea una obra de sus autores originales (los tomos que sacó Uderzo en solitario ya no eran iguales a las historias de Goscinny), en todo caso no puede faltar mi encarecida recomendación por esta divertida obra (al menos los 24 primeros álbumes) :)


Ho!

jueves, 14 de noviembre de 2013

Mi opinión sobre PlayStation plus

Una de las principales novedades de PlayStation 4 será el online de pago, y esto lo hará a través del servicio PlayStation plus, un servicio que empezó a ofrecer en PlayStation 3 donde su mayor atractivo era el de ofrecer dos juegos mensuales de forma gratuita. Esta opción puede resultar muy interesante para muchos, pero hay varias cosas a tener en cuenta:

Los juegos con los que te obsequian sólo los podrás disfrutar mientras sigas pagando el servicio, esto significa que son como de alquiler, mientras pagues cada mes tendrás a tu alcance todos esos juegos sin necesidad de comprarlo, lo cual puede ser muy interesante para el que no le guste coleccionar juegos, pero para alguien como yo su atractivo es nulo, aunque sí reconozco que es una forma excelente de ofrecer un servicio de pago con contenido, y no lo que ofrecía Microsoft con su Xbox Live.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Marc Márquez nuevo campeón de MotoGP

Ayer mismo Marc Márquez se coronó como el campeón más joven de MotoGP, lo consiguió con una cómoda tercera planta en un GP de la comunidad valenciana. El mérito destaca sobretodo por conseguirlo en su año de debut.

Desde luego, no ha sido fruto de la casualidad, aunque cabía esperar que Márquez se fuera habituando a la categoría durante este año, el piloto de Cervera pisó podio en la primera carrera, y se subió a lo más alto en la segunda. Y sólo en Italia y en Australia no terminó en el podio, y ante semejante regularidad ni Lorenzo ni Pedrosa han podido hacer nada por darle caza.

A lo largo del mundial Márquez fue mostrando facetas suyas que ya se conocían de categorías inferiores, descaro y agresividad (demasiada incluso), por lo que tanto Lorenzo como Pedrosa han tenido sus más y sus menos con él en pista.

Por lo demás, el mundial ha sido prácticamente un monólogo de los tres españoles nombrados, con un Rossi relegado a ser el cuarto en discordia (no sé si es que los dos años en Ducati le han "oxidado", o que la lesión que tuvo en su anterior etapa en Yamaha le ha dejado mella), y que Pedrosa debería empezar a cambiar su chip, porque no es normal que en los años que lleva aspirando al título en la categoría haya visto ya como tres de sus compañeros se coronaron como campeones y él no.


Ho!

sábado, 9 de noviembre de 2013

New super Luigi U

'New super Luigi U' es un DLC de 'New super Mario bros. U' que salió a mediados de este año para Wii U. Un mes después salió en formato físico, sin necesidad de tener el título de Mario.

Como la historia es lo de menos, comentar que el juego se ambienta en el mismo mapeado que 'New super Mario bros. U' pero con todas las fases nuevas, además del añadido de que los movimientos de los personajes son diferentes, en línea de lo que Luigi nos tiene acostumbrados (salta más, derrapa más...), y con la novedad de que tenemos que pasarnos cada fase en menos de 100 segundos.

El juego conmemora lo que Nintendo ha bautizado como "el año de Luigi", celebrando así el trigésimo aniversario del hermano más famoso de los videojuegos.


Lo suyo hubiese sido pasarme primero 'New super Mario bros. U', para valorar mejor qué aporta esta entrega de Luigi, pero de esta forma también cabe destacar que he podido valorar el contenido del juego de forma totalmente independiente, y por eso mismo creo que es más correcto considerar el título como un juego nuevo y no como un simple DLC, con una duración a la altura de la entrega protagonizada por Mario.

En general me ha resultado muy entretenido, y, como cabía esperar, me ha enganchado como para conseguir todo. Los mayores contras que le he encontrado al título es que me he visto obligado a tirar de guía en alguna ocasión para encontrar alguna moneda o salida secreta, ya que en algunas ocasiones han puesto zonas ocultas bajo el suelo, sin mayor pista, y resulta bastante difícil encontrarlas cuando encima dispones de tan poco tiempo para explorar la fase.

A nivel técnico, el título me ha parecido correcto, destacando, eso sí, las fases con un estilo similar al de Van Gogh... lástima que no fueran más fases así.


Por lo general título notable y altamente recomendado para los fans de los plataformas en 2D :)


Ho!

martes, 5 de noviembre de 2013

Bakuman

'Bakuman' es un manga compuesto por 20 tomos con guion de Tsugumi Ohba, e ilustración de Takeshi Obata. La obra cuenta además con una serie animada de 3 temporadas.

Muchos son los que sueñan con convertirse en dibujantes de manga, pero no solo se consigue a base de ilusión: se necesita perseverancia, trabajo duro… y una pizca de suerte. Moritaka y Takagi han decidido ir a por todas, y apostarlo todo para conseguir publicar en… ¡la Shonen Jump , la revista de manga más famosa del mundo! 

El manga ha sido editado en España por Norma.


Pese a que 'Bakuman' no deja de ser un shonen, su argumento dista bastante de lo que uno puede estar acostumbrado, y resulta muy interesante porque representa a grandes pinceladas cómo funciona el mundillo del manga, cómo se crea una obra, cómo se mantiene, y cómo, a pesar de que el autor es el máximo artífice, quien manda sobre la obra es, sobretodo, el público, obligando al autor a buscar la aceptación de los lectores si quiere mantener su publicación, o incluso a alargarla si la revista considera que aún no es el momento de darle su fin.

Dejando a un lado esto, la historia arranca de forma bastante interesante, pese al romance fantasioso sobre el que intenta girar, aunque hay que reconocer en que hay un punto donde da algún que otro bandazo y puede llegar a aburrir, pero luego consigue enderezarse hasta el broche final, que si bien no es nada del otro mundo, cumple lo prometido.


Personalmente, aunque soy consciente de que la trama no alcanza quizás la excelencia, considero que es una obra muy a tener en cuenta por la forma de explicar qué se cuece detrás de cada página que leemos de nuestros mangas favoritos.


Ho!

domingo, 3 de noviembre de 2013

XIX salón del manga de Barcelona

Un año más, una nueva edición del salón del manga de Barcelona, la decimonovena.

Habitualmente puedo parecer bastante crítico con lo que termina siendo el salón, pero este año he de reconocer que ha resultado bastante positivo, empezando por el hecho de que hayan pillado más espacio, lo que ayuda a que, aunque hubiera mucha gente (como viene siendo habitual, y más yendo en festivo) no se dieran de forma continua esas mareas constantes de gente por los pasillos entre los stand. Además, al estar todo más separado puedes ver cada stand con más tranquilidad y menos apretujones. Por otro lado, al haber alquilado más espacio, este año había dos entradas, y gracias al desconocimiento de la gente (que seguía haciendo cola para entrar por la entrada habitual) no tuve que hacer cola en ningún momento :P

Mi intención este año era comprar poco y centrarme en la nueva edición de lujo de 'Nausicaä', editada por Planeta... pero a la hora de la verdad, pasé de pagar los casi 100€ que me pedían, y decidí comprar lo que tocaba, terminar 'Bakuman', y poner al día el resto de series que estoy leyendo. No hubo ningún "capricho", ni nada que se saliera de lo común, pero he de reconocer que ha sido un día ameno y divertido, bastante entretenido conociendo además a uno de nuestros oyentes de ¿AQJJ?.

Por los clásicos aspectos de los cosplay, pues más de lo mismo, desde disfraces curradísimos como el de algún Iron man, o un Robocop, hasta los típicos cutres nada trabajados, pasando por los siempre omnipresentes disfraces de personajes de 'Bleach', 'Naruto', 'One piece', o los "algo-putón" (que consiste en caracterizarse de algún personaje medianamente conocido, por ejemplo Luigi, y combinarlo con medias de liga, zapatos de tacón, etc.).


No mucho más que comentar, ¡ah, sí!, he podido probar el nuevo Zelda para 3DS (el 3D de este juego me ha parecido fabuloso), y el juego más caro que he visto en esta ocasión creo que ha sido un 'Banjo Tooie' de Nintendo 64 xD


Ho!