miércoles, 27 de noviembre de 2013

El profesor

'El profesor' (o 'Detachment', título original), es una película de Tony Kaye (director de la célebre 'American history X').

Henry Bathes es un profesor que posee un auténtico don para conectar con los alumnos. Pero Henry prefiere ignorar su talento. Al trabajar como profesor sustituto, nunca permanece bastante tiempo en un instituto como para mantener una relación afectiva con sus alumnos o sus compañeros. Cuando llega a un instituto donde una frustrada administración ha conseguido volver totalmente apáticos a los alumnos, Henry no tarda en convertirse en un ejemplo a seguir para los adolescentes. Descubre que tiene una conexión emocional con los alumnos, con los otros profesores y con una adolescente a la que recoge en la calle. Por fin se da cuenta de que no está solo en su desesperada búsqueda de la belleza en un mundo aparentemente falto de amor y lleno de maldad.

La película está protagonizada por Adrien Brody.


Reconozco que películas de este tipo de temática me suelen llamar la atención, ya que considero que la educación está fallando en nuestra sociedad, y que se reconoce poco el sacrificio de algunos profesores encargados de lidiar con chicos problemáticos, o con sus padres. La sorpresa fue mayúscula cuando, una vez visionada la película, descubrí que el director era Kaye, lo que seguramente influyó para ver tantas caras conocidas (sobretodo de actores conocidos de series) como Christina Hendricks, Lucy Liu, James Caan, o Marcia Gay Harden entre otros.

La película en su conjunto me ha gustado bastante, me gusta el popurrí de dramas que decide tocar, las actuaciones me han parecido excelentes, y la puesta en escena de Kaye me ha parecido genial, peeeeeero... el problema que le achaco es que el guion no termina de profundizar en ninguno de los temas que toca, dejando la película como un cúmulo de avisos ligeros de que hay muchas cosas que fallan alrededor de la juventud, tirando la piedra y escondiendo la mano.


Aún así creo que es una película recomendable, y me quedo con una frase del protagonista con la que comulgo totalmente y que viene a decir que, para ser padre, deberían existir requisitos previos.


Ho!

0 comentarios :

Publicar un comentario