lunes, 18 de noviembre de 2013

Astérix

'Astérix' es una serie de cómics creada por el guionista francés René Goscinny, y su compatriota, y dibujante, Albert Uderzo. La primera aparición fue en la revista francesa Pilope, en 1959.

Cada aventura se iniciaba con esta introducción:
Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor...

Y es que, para el que nunca haya leído ningún cómic (si es que lo hay), la aldea contaba con un druida capaz de preparar una poción mágica que daba una fuerza sobrehumana a los que la tomaban, y esa poción siempre acompañaba a los protagonistas, Astérix y Obélix, en sus aventuras.


El primer álbum, titulado 'Astérix el galo', se editó en 1961, seguido por otros 23 álbumes hasta la muerte del guionista. A partir de entonces Uderzo sacó en solitario 8 nuevas aventuras, y también se editó una recopilación de 14 historias inéditas, y un álbum celebrando el 50º aniversario.
Actualmente se ha editado una nueva aventura con un nuevo guionista y un nuevo dibujante.


Los recuerdos que tengo de 'Astérix' se remontan sobretodo a cuando aún era un crío, era ir a pasar unos días a casa de mis primos y leer todas las aventuras que tenían, hasta que un día mi madre decidió hacerme toda la colección mediante Círculo de lectores, con la que pude leer todas las historias de estos simpáticos galos, y, con el paso de los años, releerla una y otra vez, descubriendo con cada relectura nuevos detalles que antes posiblemente no había captado, y es que una de los puntos más destacables de las historias de Goscinny es la forma de captar a todo tipo de público.

El dibujo en los primeros álbumes puede ser algo "duro", pero en poco tiempo se fue perfilando el diseño que todos conocemos, al mismo tiempo que uno ya se acostumbraba a las personalidades de los pintorescos personajes de la aldea.


Tengo pendiente conseguir algún día el último álbum que editó Uderzo, y quizás le dé una oportunidad al nuevo que han sacado este año, aunque no me termina de convencer eso de que ya no sea una obra de sus autores originales (los tomos que sacó Uderzo en solitario ya no eran iguales a las historias de Goscinny), en todo caso no puede faltar mi encarecida recomendación por esta divertida obra (al menos los 24 primeros álbumes) :)


Ho!

0 comentarios :

Publicar un comentario