domingo, 26 de febrero de 2017

Amazon, tú antes molabas. SEUR, tú nunca has molado

Desde hace un par de meses me he visto enfrascado en una guerra sin cuartel con Amazon. Cabe decir que siempre había estado muy contento con su servicio post-venta, hasta ahora, siempre que había algún problema me lo solucionaban con mucha diligencia, pero lo de la última semana ha llegado a rozar lo absurdo.

El problema viene por SEUR, una empresa con una "excelente" seriedad (nótense las comillas), que en los últimos meses ha decidido que no reparte más en la zona donde vivo (algo absurdo teniendo en cuenta que su nave está a dos calles de donde vivo yo, pero bueno, es su política de empresa y allá ellos), pero vete aquí que los muy listos siguen aceptando envíos a esta dirección, luego, cuando llega aquí te dicen que no lo reparten y que si lo quieres vayas a buscarlo o que les digas otra dirección para entregar el paquete, si te niegas ellos le indican a Amazon que no encuentran la dirección (dirección a la que hasta hace nada sí entregaban paquetes, y cualquier otra empresa de transportes también entrega). A mí realmente no me cuesta mucho acercarme a buscarlo, pero me mosquea por tres razones: 1) Ya no puedo pedir un paquete grande o pesado si así lo quisiera. 2) Me cuesta lo mismo ir a buscar el paquete a la nave de SEUR que ir a buscarlo directamente a una tienda, desapareciendo así la ventaja de comprarlo por internet. 3) Habiendo pagado un servicio de entrega A DOMICILIO resulta absurdo que la empresa se niegue a hacerlo, lo lógico sería que si no quieren hacer su trabajo que no acepten el paquete y dejen que otra empresa competente lo haga.

jueves, 23 de febrero de 2017

El niño y la bestia

En el 2015 (2016 en España) se estrenó 'Bakemono no ko', una película de animación japonesa del estudio Chizu con una duración de un par de horas.

Kyuta es un niño solitario que vive en Tokio, y Kumatetsu es una criatura sobrenatural aislada en un mundo imaginario. Un día el niño cruza la frontera al mundo imaginario y entabla amistad con Kumatetsu, que se convierte en su amigo y guía espiritual. Este encuentro los llevará a multitud de aventuras.

La película está dirigida por Mamoru Hosoda, su cuarta película editada en nuestro país.


Como tengo la sensación de que siempre que hablo de una película de Hosoda me repito, hoy empezaré directamente a explicar por qué, y es que empiezo a sacar dos conclusiones tras ver cuatro de sus películas. Hosoda está llamado a ser un digno sucesor del legado de Ghibli, pero aunque es un director tremendamente regular, y sus películas se mueven siempre bajo la notoriedad (al menos en mi opinión), parece que ese es su tope, y es que en el caso de 'El niño y la bestia' vuelvo a tener la sensación de que a Hosoda le falta un par de peldaños para ofrecer una película a la altura de las grandes obras de animación.

Pese a esto, insisto en que estamos de nuevo ante una película notable, con una historia peculiar, del estilo que derrocha Hosoda, que aunque parece abocada a ciertos convencionalismos no duda en escapar de ellos, al menos durante buena parte de la segunda parte de la película, para terminar ofreciendo lo prometido. Y de nuevo poco se puede reprochar al genial apartado artístico y de animación, aunque sigo echando de menos una banda sonora más destacable.


Pese a la, quizás, excesiva exigencia que he mostrado inicialmente hacia Hosoda, eso no quita para que me parezca un visionado muy recomendable.


Ho!

lunes, 20 de febrero de 2017

El secreto

En el 2007, el actor suizo Vincent Perez, se atrevió a dirigir una película basada en la novela de Keigo Higashino, contando además con Luc Besson en la producción.

La historia gira en torno a un hombre cuya vida cambia repentinamente cuando su hija y su esposa tienen un accidente de coche y caen por un barranco. La esposa muere en el hospital, pero su hija continúa con vida. Cuando ella consigue recobrar la conciencia parece estar poseída por el espíritu de su esposa.

La película está protagonizada por David Duchovny, Lili Taylor, y Olivia Thirlby, y no es de terror (xD), es un drama romántico.


Seguramente lo primero que muchos pensarán al plantearse una situación así es en el dilema moral en el que se ve enfrascado el padre/marido, que ve cómo la mujer a la que ama está en el cuerpo de su hija adolescente, pero los guionistas Ann Cherkis e Hiroshi Saito han sabido desarrollar la trama sin caer en el morbo fácil, enfocando la tesitura del padre con suma elegancia, incluso el tema de los celos de alguien que ve cómo la otra persona se vuelve inalcanzable y se va distanciando.

Y es que la madre, obligada a tratar que la vida de su hija continúe sin ella, también se encuentra con muchos dilemas, el lidiar con la situación al mismo tiempo que ha de controlar las descontroladas hormonas de su cuerpo, mientras además es tentada por los placeres de la juventud. Pero quizás lo más destacable es cómo, pese a no estar presente, la película plasma continuamente la personalidad de la hija, haciendo que una madre que parecía estar tremendamente distanciada con su hija empiece a conocerla y a comprenderla.


La verdad es que ha resultado ser una grata sorpresa, no cuenta nada nuevo que no hayan contado otras películas, ni destaca en nada en concreto, pero en conjunto me ha parecido una sólida historia más compleja de lo que en un principio parecía.


Ho!

viernes, 17 de febrero de 2017

Acerca del aldeano

Hoy toca rescatar esta categoría para hablaros del aldeano (o aldeana), ese cascarón vacío con el que tenemos que interactuar si queremos jugar a cualquier entrega de la saga 'Animal crossing'. Pero es que aunque ese personaje no sea más que un avatar, sin personalidad alguna, sí tiene ciertos detalles muy turbios.

Lo primero que cabe destacar es que el aldeano es un crío, un crío que un día coge el tren o el autobús (según la entrega), así como si nada y se pira de casa, y todo apunta a que es ¡con el consentimiento de la madre!, pensadlo con detenimiento, ¿qué lleva a un crío a irse de casa?, ¿y por qué la madre se lo permite?, yo no quiero acusar a nadie, pero creo que el padre no es trigo limpio (y a diferencia de la madre tampoco es que muestre mucho interés en la aventura del niño). Por otro lado os recuerdo dónde termina el personaje, en un pueblo habitado por animales antropomórficos que tienen casas como las nuestras (aunque sin aseos y tal, y tampoco he visto letrinas en ningún pueblo), y si algo me ha enseñado el cine y la literatura es que cuando algo así ocurre es o porque el personaje tiene un trauma personal muy chungo que le hace abstraerse de la realidad, o porque le da al cannabis a base de bien.

El tema es que el personaje va por la vida con una mano delante y otra detrás, así que a las primeras de cambio se deja engatusar por un mapache usurero que lo esclaviza por los siglos de los siglos, forzándole a trabajar a su tierna edad, ya sea de repartidor, recadero, cazador, arqueólogo, pescador, haciendo chanchullos de compra/venta, especulando con la bolsa del mercado de nabos... y todo sin declarar ni tributar. Esto tiene aún más miga cuando pensamos que en la entrega sacada para 3DS el personaje además ejerce de alcalde, tan pequeño y ya corrupto, y encima, lejos de alcanzar el cargo de forma democrática, lo consigue de forma irregular, a dedo.

martes, 14 de febrero de 2017

Ice age 5: El gran cataclismo

El pasado verano se estrenó la quinta aventura de la manada liderada por el mamut Manny, el dientes de sable Diego, y el perezoso Sid.

La épica persecución de la escurridiza bellota de Scrat le catapulta a los confines del universo, donde accidentalmente desencadena una serie de sucesos cósmicos que transforman y amenazan el mundo de la edad de hielo. Para salvarse, Sid, Manny, Diego y el resto de la manada deberán abandonar su hogar y embarcarse en una divertida aventura que les llevará a nuevos y exóticos parajes donde conocerán a un montón de nuevos y divertidos personajes.

Sí, Scrat la vuelve a liar parda.


Siempre me he considerado muy fan de esta saga, sobretodo de las dos primeras, de las que guardo un excelente recuerdo, y quizás por ello esta entrega me ha supuesto una tremenda decepción. De todas las películas esta historia es quizás la más absurda de todas, no sólo por el planteamiento, más bien por el nudo y el desenlace.

Además, en esta ocasión hay demasiados personajes, tantos que los protagonistas principales quedan totalmente relegados a papeles más bien secundarios o de relleno, por no hablar de que el único que mantiene algo de peso, Manny, ni siquiera parece él mismo. Y para colmo, los cortos de Scrat han perdido toda frescura y originalidad.


La película consigue entretener, y tiene algún toque divertido, pero bajo mi punto de vista queda muy por debajo del resto de entregas, lo que ya no sé es si es por cuestión de desgaste, o por simple mal hacer.


Ho!

sábado, 11 de febrero de 2017

Los nuevos Nintenderos

Realmente no sé si el título de esta entrada es el más adecuado o no, ni si podré explicar bien lo que pretendo decir sin irme muy por las ramas. El tema es que de una parte hasta aquí llevo viendo un fenómeno proveniente de internet que personalmente pensaba que no vería por la naturaleza libre y neutra de esta, que sí era propio quizás de la prensa y el negocio que los medios suponen.

Es fácil que los medios puedan manipular a la gente, faltando a la profesionalidad que se pueda esperar de ellos al sesgar la información que dan, y obligando a uno a comparar la misma noticia en distintos medios si quiere sacar sus propias conclusiones. Si ya nos ceñimos a la prensa internauta del mundillo de los videojuegos nos encontramos el detalle de que en la mayoría de medios dicha profesionalidad directamente no existe, gracias sobretodo al intrusismo laboral que hay. La mayoría de medios no son más que portales creados a partir de blogs, con redactores que no pasan de ser simples aficionados que en su tiempo libre publican las noticias o análisis que les interesan, condicionados siempre, en mayor o menor medida, por su punto de vista y sus preferencias.

Con internet es fácil que uno contrastre la información, o incluso que pueda intercambiar impresiones en foros de discusión, pero en vez de eso mucha gente ha empezado a dejarse "pastorear" por la figura de individuos que cargan contra la prensa de videojuegos, y predican su verdad, ¿a qué suena todo esto?, sí, adoctrinan igual que hacen las religiones. El resultado de todo esto es cientos de miles de acólitos que se creen y repiten cualquier barrabasada que sueltan esos cruzados de la verdad, cruzados que se mueven en una burbuja donde eliminan y bloquean a todo aquel que trate de señalar los errores de su verdad.

Hemos pasado de dejarnos manipular por la prensa a dejarnos manipular por gente cuyo único mérito es haber conseguido cierta relevancia en un canal de YouTube, un podcast, o lo que sea.

Todo esto es algo que un amigo me lleva diciendo desde hace tiempo, pero siempre le resté importancia pensando que exageraba, hasta que he terminado dándome de bruces con ello, esos acólitos no sólo creen lo que su cruzado dice, es que directamente ven conspiraciones en contra de ellos, y es imposible tener un debate con ellos porque ante cualquier punto de vista que no sea el suyo ya lo ven como una crítica, llevándolo incluso al terreno personal.

miércoles, 8 de febrero de 2017

Zootrópolis

De la factoría Disney, a principios del año pasado se estrenó 'Zootrópolis' (o 'Zootopia', como reza su título original):

La moderna metrópoli mamífera de Zootrópolis es una ciudad absolutamente única. Está compuesta de barrios con diferentes hábitats como la lujosa Sahara square y la gélida Tundratown. Es un crisol donde los animales de cada entorno conviven, un lugar donde no importa lo que seas. De hecho puedes ser cualquier cosa, desde un elefante enorme hasta la musaraña más diminuta. Pero cuando llega la optimista agente Judy Hopps, descubre que ser la primera conejita de un cuerpo policial compuesto de animales duros y enormes no es nada fácil. Pero está decidida a demostrar su valía y se mete de cabeza en un caso, a pesar de que eso significa trabajar con Nick Wilde, un zorro parlanchín y estafador, para resolver el misterio.

La película está dirigida por dos nombres ya conocidos de anteriores películas de Disney, Byron Howard y Rich Moore, y con la incorporación de Jared Bush.


Esta es una de esas películas que a uno no le llaman nada la atención, y quizás por ello resulta ser toda una agradable sorpresa al descubrir qué esconde realmente, y es que 'Zootrópolis' es más bien una película para adultos que no una película para críos, con esto quiero decir que es probable que un crío se puede aburrir con 'Zootrópolis', pero por contra los adultos tenemos una película, que a poco que rasquemos en esa fina superficie de dibujos animados nos encontraremos con una metáfora sobre los prejuicios, la xenofobia, el machismo, o incluso las clases sociales.

Si bien el desenlace puede resultar algo predecible en cuanto se ahonda un poco en el caso, todo el desarrollo resulta muy placentero, y aunque hablemos de unos personajes inanimados, es muy destacable la química que consiguen darle al dúo protagonista, por no hablar del excelente diseño de los animales antropomórficos y de la ciudad, plagada de detalles.


Lo dicho, toda una sorpresa, de esas que a veces te puedes esperar de Pixar, pero no tan habitual en la Disney de los últimos años.


Ho!

domingo, 5 de febrero de 2017

El pájaro azul

'El pájaro azul' es un manga de Takashi Murakami editado en España por Ponent mon.

Yuki Higashimoto es la mujer más feliz del mundo. Tiene todo lo que se puede pedir, un marido cariñoso que la quiere, Naoki, y un adorable hijo de cinco años, Shu, que completa su vida en familia. Sin embargo, su suerte está a punto de cambiar. Un terrible accidente de coche deja a Naoki sumido en un coma vegetativo. Shu no sobrevive al choque. Comienza una larga lucha para Yuki, que tendrá que reconstruir su vida a la vez que trata de mantener un enlace con su marido, presente sin realmente estarlo.

Igual que pasaba con 'El perro enamorado de las estrellas', 'El pájaro azul' recopila dos historias, una del mismo nombre, y otra llamada 'Azar'. Ambas historias son independientes y autoconclusivas, aunque guardan relación entre ellas.


Tras el buen sabor que me dejó la anterior obra de Takashi Murakami no dudé en comprar este nuevo tomo, encontrándome un manga a la altura de mis expectativas, quizás un peldaño por debajo de 'El perro enamorado de las estrellas', pero que consigue igualmente trasmitir el dolor y el sufrimiento de los personajes, al mismo tiempo que denuncia las penurias por las que ha de pasar una persona normal que se ve obligada a hacerse cargo de un familiar que no se puede valer por sí mismo.

Posiblemente de las dos historias me ha gustado mucho más la segunda, 'Azar', es quizás la que más me ha invitado a la reflexión, por encima incluso de la que plantea Murakami, en si el cuerpo humano en general realmente está preparado para vivir los años que nuestra esperanza de vida nos brinda.


Del dibujo no he comentado nada, porque el estilo de Murakami sigue siendo igual de peculiar con los personajes, pero aunque parece que no pegue con las historias que cuenta, eso no le impide llegarnos de igual forma.


Ho!

jueves, 2 de febrero de 2017

Múltiple

'Split' (título original) es un thriller de casi dos horas de duración protagonizado por James McAvoy y Anya Taylor-Joy.

Hace tiempo que las divisiones mentales de personas que sufren el trastorno de identidad disociativa fascinan a la ciencia, sin que esta pueda darnos respuestas, pero se cree que algunos casos llegan a manifestar atributos físicos únicos correspondientes a cada personalidad. En otras palabras, hay un prisma cognitivo y fisiológico para cada una de las personalidades dentro de un mismo ser.

La película ha sido escrita y dirigida por M. Night Shyamalan, tal y como es habitual en todas sus películas.


Reconozco que 'Múltiple' me estaba pasando bastante desapercibida, desconocía en qué estaba trabajando el director hindú, y cuando me encontré con su tráiler la premisa tampoco es que me entusiasmara, además, hace tiempo que creo que es muy difícil que volvamos a encontrarnos con la mejor versión del director, pero aún a medio gas Shyamalan sigue siendo un artesano muy a tener en cuenta.

La primera hora y cuarto, ó hora y media, me estaba dejando muy frío, sólo la actuación de McAvoy, y la buena puesta en escena, sobresalían en un guion que parecía más propio de un telefilm de sobremesa, pero en el último tramo de la película Shyamalan deja de esconder su estilo y muestra una historia más sólida de lo que en principio parecía, con una escena final que le da un plus a la trama, una dimensión más global, además de un guiño que reconocerá cualquiera que conozca la filmografía del director.


Ya veremos si Shyamalan quiere seguir esa senda que señala, en todo caso cabe decir que hacía años que no veía una sala tan llena para ver una peli suya, por un momento tuve la sensación de viajar en el tiempo quince años atrás ^_^


Ho!