sábado, 31 de agosto de 2019

Agosto 2019

Windows 10 pro

Y tras este ligero parón, el blog recobrará el ritmo habitual de publicaciones.


Ho!

lunes, 26 de agosto de 2019

Érase una vez en... Hollywood

'Once upon a time in Hollywood' es la 9ª película de Quentin Tarantino, la penúltima antes de su anunciado retiro.

Hollywood, años 60. La estrella de un western televisivo, Rick Dalton, intenta amoldarse a los cambios del medio al mismo tiempo que su doble. La vida de Dalton está ligada completamente a Hollywood, y es vecino de la joven y prometedora actriz y modelo Sharon Tate que acaba de casarse con el prestigioso director Roman Polanski.

La película está protagonizada por Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Dakota Fanning, y Austin Butler entre otros.


Cuando hablamos de una película de Tarantino está claro que no deja a nadie indiferente, y es que al director de Tennessee le gusta provocar con su estilo de hacer cine, y eso atrae a un determinado público al que le encanta su cine. Es por esto por lo que a veces se le encumbra con demasiada facilidad, aumentando su ego, y dando como resultado 'Érase una vez en... Hollywood'. Y es que la película a mi modo de ver tiene muchas cosas buenas, pero también muchas cosas muy mejorables que eran fácilmente evitables.

En el apartado de cosas positivas están sin duda las actuaciones, tanto DiCaprio como Pitt demuestran por qué el director vuelve a repetir con ambos, también cabe destacar los estupendos personajes que Tarantino les confecciona, por otro lado están los guiños en los que 'Erase una vez en... Hollywood' se sustenta, estupendos guiños a series y películas de la época, y, para rematar, toda la escena final, es posiblemente de lo mejor de la película. Por contra, la película tiene demasiada paja (más o menos entretenida, pero paja), las dos primeras horas no hacen más que alargar una presentación en exceso, y todo el seguimiento al personaje de Margot Robbie no aporta absolutamente nada a lo que es la trama, y resta mucha fluidez a la película.


Por mi parte la película no pasa del aprobado, en parte porque el colofón final me terminó dejando un buen sabor de boca, pero viendo las cosas positivas, me parece una pena que la película sea tan irregular.


Ho!

lunes, 19 de agosto de 2019

Alita: Ángel de combate

A mediados del año pasado se estrenó la adaptación del manga de Yukito Kishiro, 'Gunnm', aunque en España no se ha estrenado hasta bien comenzado este 2019.

Ido, un compasivo médico de ciborgs, encuentra a Alita abandonada en el desguace de Iron city y traslada a la ciborg inconsciente a su clínica. Cuando Alita despierta, no sabe quién es, ni reconoce el mundo en el que se encuentra, todo es nuevo para ella. Alita tiene que aprender cómo manejarse en su nueva vida en las traicioneras calles de Iron city. Ido intentará proteger a Alita de su misterioso pasado, mientras que su nuevo amigo Hugo le ayudará a despertar sus recuerdos. Entre los dos surge una creciente atracción hasta que oscuras fuerzas comienzan a perseguir a Alita y amenazan a sus nuevos amigos. En ese momento, Alita descubre que posee habilidades de combate extraordinarias, que podría usar para salvar a su nueva familia y amigos. Decidida a descubrir la verdad tras sus orígenes, Alita comienza un viaje que le enfrentará a las injusticias de un mundo oscuro y corrupto, descubriendo que solo ella puede cambiar el mundo en el que vive.

La adaptación, dirigida por Robert Rodríguez, y protagonizada por Rosa Salazar, Christoph Waltz, Keean Johnson, Jennifer Connelly, y Mathershala Ali, está producida y escrita por James Cameron.


Aunque empecé a leer el manga hace tiempo, este no terminó de engancharme y lo dejé a medias a las primeras de cambio, por lo que a priori no es que esta adaptación me llamara mucho la atención, pero una vez vista no puedo evitar pensar en lo prescindible que es, y es que la película no es más que un batiburrillo plano de muchas cosas, dándole un protagonismo desmedido a una historia romántica que queda como un pegote de relleno, rozando en ocasiones el ridículo, mientras que el trasfondo, mucho más interesante, queda embutido en un segundo plano.

Tampoco me ha gustado la representación de Iron city, que lejos de parecer el vertedero que es, parecía hasta un sitio chulo donde vivir, jugando a motorball por las calles, yendo de excursión, comiendo chocolate... y, aunque desconozco el protagonismo que tiene el motorball en la obra original, en la película a mí me ha parecido otro pegote de relleno que no aporta nada.


¿Qué salvaría de la película?, pues más bien poco, el apartado visual es genial, sin duda, y hay dos o tres escenas de acción que también me han gustado, pero por lo demás la película me ha parecido bastante mala.


Ho!

lunes, 12 de agosto de 2019

Reiraku

Editado por Norma en España, 'Reiraku' es un tomo único de Inio Asano:

'Reiraku' narra la decadencia que experimenta Kaoru Fukasawa, un conocido mangaka, tras finalizar su primera gran obra de éxito. Tras decidir separarse de su mujer, quien trabaja como editora para otra mangaka, Kaoru se ve sumido en una vorágine de la que, además, no hará nada por escapar.


No es la primera vez que veo a Asano contar una historia con un mangaka como protagonista, no sé incluso hasta qué punto puede esta obra puede estar basada en su experiencia personal, pero lo que sí que me queda claro es que con 'Reiraku' Asano ha dado un salto, pasando de el tono juvenil de sus otras obras, a un tono más maduro.

Y es que en 'Reiraku' toda la atmósfera se crea en torno a reflejar ese tono decepcionante de muchos jóvenes, jóvenes que llegan a un punto donde se ven atrapados en esa vida anodina que años atrás rechazaban, pero que la sociedad les ha terminado imponiendo, y que, en muchos casos, termina en un punto de ruptura del que pocas veces hay marcha atrás.


Personalmente, he notado en falta quizás un mayor desarrollo de la parte final, pero me gusta que 'Reiraku' me haya invitado a contemplar y reflexionar un poco sobre algunos de los problemas más cotidianos de la sociedad (en este caso la japonesa, pero, en menor medida, también se puede ver en otras).


Ho!

lunes, 5 de agosto de 2019

El rey león (2019)

En este movimiento de Disney de hacer adaptaciones de sus clásicos animados en imagen real, les dio también por hacer algo parecido con 'El rey león', que, aunque no cuenta con ningún personaje real, tratan de ofrecer un acabado realista mediante CGI.

En la vieja sabana africana ha nacido el futuro rey. Simba idolatra a su padre, el rey Mufasa, y se toma muy en serio su propio destino real. Pero en el reino no todos celebran la llegada del nuevo cachorro. Scar, el hermano de Mufasa y antiguo heredero al trono, tiene sus propios planes. La batalla por el trono está asolada por la traición, la tragedia y el drama, y termina con el exilio de Simba. Con la ayuda de un curioso par de nuevos amigos, Simba tendrá que aprender a madurar y a recuperar lo que le pertenece por derecho.

La película está dirigida por Jon Favreau, quién ya dirigió otra adaptación del mismo estilo, 'El libro de la selva'.


Que el 'Rey león' es una de mis películas favoritas es algo que ya comenté en su día, y ante eso era muy difícil que esta película me fuera a gustar lo mismo que la original ni mucho menos, todo y así, el resultado final me ha parecido digno, con una factura técnica tan realista que no dejó de sorprenderme de principio a final (aunque por ello mismo el doblaje y la falta de expresividad se hacía raro), y con un respeto por la obra original quizás excesivo.

Este último punto es quizás su mayor losa bajo mi punto de vista, la película me gustó pero porque practicamente es un calco de la original, pero no hubiese estado de más que la película se hubiese tomado alguna licencia para ofrecer algo nuevo (a parte de su acabado técnico) a los que disfrutamos de la obra del 94. También cabe decir que la escena de la estampida (una de las escenas más espectaculares de la película original) aquí me ha parecido algo pobre.


Sueno crítico, pero es que igualar la obra original era muy complicado, y aún así me ha gustado lo que he visto, y estoy seguro de que las nuevas generaciones que hayan visto ahora la historia de Simba por primera vez, disfrutarán de esta película.


Ho!