martes, 29 de marzo de 2016

Batman v. Superman. El amanecer de la justicia

Tras el reinicio de la franquicia de Superman, Zack Snyder decide ir más allá y enfrentar a los dos personajes más emblemáticos de DC comics, y ya puestos da los primeros pasos hacia lo que será la liga de la justicia.

Temiendo las consecuencias que las acciones de un superhéroe con poderes casi divinos podrían ocasionar si no están supervisadas, Batman, el formidable justiciero de Gotham, viaja a Metrópolis para confrontar a Superman, el salvador más reverenciado, mientras el mundo lucha con la interrogante de qué tipo de héroe realmente necesita. Con Batman y Superman enfrentados entre sí, una nueva amenaza pronto cobra fuerza, poniendo a toda la humanidad ante un peligro como nunca antes se conoció

La película está protagonizada por Ben Affleck, Henry Cavill, Amy Adams, Gal Gadot, y Jesse Eisenberg. Y sí, la actuación de Affleck es bastante correcta, tanto en el papel de Batman como en el de Bruce Wayne, aunque si cabe destacar alguna actuación yo me decanto por la de Eisenberg.


Ver a Batman enfrentarse a Superman a priori suena ridículo, pero nunca hay que infravalorar al murciélago de Gotham, ni tampoco hay que olvidar el más que conocido talón de Aquiles de Superman, y eso podía llevarnos a un duelo más terrenal y épico, un duelo que además se va cocinando poco a poco, con roces entre los personajes de Affleck y Cavill, que van elevando a uno las expectativas poco a poco. Pero hay un gran pero: Zack Snyder y los guionistas.

Soy un profano en los cómics de DC, pero siempre había entendido que Batman (salvo en alguna contada excepción) nunca mataba, aquí en cambio no parece tenerse en cuenta eso, primero con el concepto del verdugo que se le da, y segundo con los pocos miramientos que tiene el personaje con los peones del villano. Por otro lado, Zack Snyder con cada nueva película disimula menos sus defectos: tiene una fijación tremenda con la cámara lenta (alguien debería decirle ya algo), hasta el punto de que abusa tanto de ella, como si tratara de darle epicidad a escenas irrelevantes, que las verdaderas escenas épicas quedan deslucidas y sólo resaltadas por el buen trabajo de Hans Zimmer y Junkie XL con la banda sonora, y el de Larry Fong con la fotografía; pero además pierde también mucho el tiempo en nimiedades, porque a estas alturas pocos quedarán que no conozcan el trágico pasado de Bruce Wayne, no es necesario que se recree continuamente en ello, y menos cuando se debería mostrar un Batman más maduro y menos emocional. Es por esto por lo que la película se puede hacer pesada e incluso soporífera por momentos.


Seguramente esta sea la reseña donde voy a sonar más contradictorio con diferencia, y es que, pese a todo lo que he dicho hasta el momento, pese a los muchos momentos donde me llevé la mano a la cara, y pese a que creo que a Snyder se le sobrevalora mucho... también he disfrutado de la película, bastante ^^u, porque a parte de su puñado de escenas palomiteras, también aporta una trama bastante seria y oscura gracias a un Luthor nada comedido.


Ho!

sábado, 26 de marzo de 2016

El color púrpura

En 1985 (1986 en España) Steven Spielberg estrenó la película que ostenta el dudoso récord de ser la película con mayor número de nominaciones en los Oscar, y ningún premio.

Celie es una muchacha de color que a los 14 años ya ha dado a luz a dos hijos ilegítimos de su padre, que le han sido arrebatados y vendidos. El único consuelo de Celie es su hermana Nettie, una jovial y bella muchachita que es el objeto de deseo de Albert, un granjero viudo de su mismo pueblo. Pero cuando Albert intenta comprar la mano de Nettie, su padre le vende a Celie en su lugar. Este es el inicio de la trágica historia de Celie, que durante 30 años sufrirá el machismo, la pobreza, el racismo y la separación de todos aquellos a los que ama en la América de principios de siglo.

Protagonizada por Whoopi Goldberg, Danny Glover, Margaret Avery, y Oprah Winfrey entre muchos otros, la película adapta la obra de Alice Walker.


Pese a ser muy fan de Spielberg, esta es una de las varias películas de su filmografía que aún no había visto, y he de reconocer que ha sido toda una sorpresa, porque pese a que no considero 'El color púrpura' como una de esas películas donde su dirección deja huella, sí que creo que hay muchos detalles que lo consiguen, como es el caso del potente mensaje que plasma la vida que muchas mujeres sufrían para, simplemente, poder sobrevivir, anulándose incluso como personas.

Acostumbrado a películas posteriores es muy sorprendente encontrarme con una Whoopi Goldberg tan comedida, así como una Oprah Winfrey que consigue dar a su personaje una destacable fortaleza y determinación que contrasta con el personaje de Celie. Pero también cabe destacar la actuación de Margaret Avery, e incluso la de Danny Glover. Así como un trabajo de maquillaje excelente.


No creo que la película sea redonda ni mucho menos, hay puntos donde la historia flojea, Spielberg cae quizás demasiadas veces en la reiteración para trasmitir el mensaje, y posiblemente por ello a veces el ritmo se resiente. Pero en todo caso, creo que es una historia a tener en cuenta respecto a la insumisión de una mujer ante la tiranía del hombre.


Ho!

miércoles, 23 de marzo de 2016

5 centímetros por segundo

Hace ya bastantes años hablé del segundo largometraje de Makoto Shinkai, y releyendo mi reseña veo que me centré más en los aspectos técnicos que no en la historia, así que aprovecharé ahora que he leído la adaptación a manga llevada a cabo por Yukiko Seike.

Después de graduarse en la escuela primaria, Takaki Toono y Akari Shinohara fueron por caminos separados a pesar de lo que sentían el uno por el otro. Lo único que pasó entre ellos fue el tiempo. Un día, en medio de una tormenta de nieve, Takaki finalmente fue a ver a Akari...

Esta adaptación se ha hecho en dos tomos, aunque en España Planeta cómic lo ha editado en un tomo único.


Uno de los puntos que quizás más fallaba a la película, era que la historia, o mejor dicho, la forma de contarla de Shinkai no era sencilla, e incluso podía dar pie a muchas interpretaciones por parte del espectador guíados por nimios detalles. En este caso Yukiko Seike nos ofrece la historia totalmente masticada, e incluso se atreve a no dejar en el aire esa mítica escena final en el paso a nivel para que el lector pueda hacer sus cábalas como sí ocurrió en la película. Además, se añade un capítulo extra que extiende un poco la historia de un personaje secundario, que si bien es bastante prescindible y no desborda mucha originalidad en su plantramiento, no está mal como curiosidad.

Por contra, uno de los puntos donde peor sale parado el manga respecto a la película es en la carencia del excelente trabajo artístico de Shinkai, este manga precisaba como agua en mayo de páginas a todo color con calcos de escenas de la película, pero bueno, gracias a eso quizás la historia consigue ganar más protagonismo, y al volver a vivirla me he dado cuenta de cómo una misma historia puede hacerte sentir cosas diferentes dependiendo del momento de cada uno, aunque quizás también cuente la madurez que he podido ganar en estos años desde que vi la película, pero el caso es que esta lectura me ha permitido tener una visión diferente del peculiar romanticismo que Shinkai nos ofrece.


Me sigo quedando con la película, pero esta adaptación no me parece un mal complemento :)


Ho!

domingo, 20 de marzo de 2016

Cinderella man

En el 2005 el director Ron Howard estrenó una película protagonizada por Russel Crowe:

Película basada en la vida del boxeador Jim Braddock. Braddock fue una joven promesa del boxeo al que las lesiones y el crack de la bolsa del 29 acabaron por hundir. Tras malvivir durante los años de la gran depresión, tuvo una nueva oportunidad de regresar a los cuadriláteros, convirtiéndose en una leyenda del boxeo.

A Crowe le acompañan en escena Renée Zellweger y Paul Giamatti entre muchos otros.


Cuando me dispuse a ver esta película pensaba que se trataría de la típica película deportiva de superación, y no me equivoqué, pero a parte de eso me encontré un trasfondo mucho mayor del que esperaba, la primera hora de la película es un notable drama, e incluso la relación que guarda el protagonista con su mujer la podría catalogar como una de las mejores historias románticas que he visto en tiempo.

De todas formas, creo que lo que más destaca en 'Cinderella man' son las actuaciones, tanto la de Crowe, representando la humildad que seguramente tuvo que tener el personaje que interpreta, cambiando totalmente en el ring donde su esporádica sonrisa demostraba lo mucho que disfrutaba, como la de Giamatti, que consigue plasmar una muy destacable relación con Braddock, y la de Zellweger, en un papel donde muestra la cara más dulce y compresiva de una mujer que demostró querer a su marido tanto en lo bueno como en lo malo.


Eso sin entrar en que la segunda parte de la película ofrece lo que promete: boxeo, y combates con mucha emoción.


Ho!

jueves, 17 de marzo de 2016

Carlitos y Snoopy. La película de Peanuts

Estrenada por Navidad, 'La película de Peanuts' es una obra dirigida por Steve Martino basada en las célebres tiras de Charles M. Schulz.

Snoopy, el sabueso más adorable del mundo –y as de la aviación– se embarca en su misión más importante, elevándose al cielo en persecución de su archienemigo El Barón Rojo, mientras que su amigo del alma, Carlitos, emprende su propia y épica búsqueda.

La película está animada digitalmente, y detrás de ella está el estudio encargado de la saga 'Ice age'.


Me considero bastante fan de las películas de 'Ice age', pero he de reconocer que esta película me pasó bastante desapercibida, la estética al no hacerla con el dibujo tradicional (tan escaso y poco común a día de hoy) me daba la sensación casi como de producto genérico, pero siendo 'Peanuts' había que darle una oportunidad, y la verdad es que el resultado ha sido toda una sorpresa, una película tan sencilla como entretenida y divertida, con dos historias paralelas (una más del gusto de los más críos (la de Snoopy), y otra quizás más adulta (la de Carlitos)), manteniendo además la esencia de la obra original.

Aunque a primera vista la estética no me llamó nada la atención, una vez te metes en la película ves que el trabajo de diseño es excelente, no solamente plasman de forma estupenda los diseños clásicos, sino que además consiguen meter guiños a ese dibujo clásico con mucha soltura y naturalidad, todo aderezado con unas melodías y sonidos que reconocerá con una sonrisa cualquiera que haya visto capítulos de la serie animada.


Como ya he dicho: toda una sorpresa, y sólo añadiría que esta película consigue plasmar muy bien la esencia de las tiras, manteniendo además la de de la serie animada, pero consiguiendo fabricar la suya propia.

 
Ho!

lunes, 14 de marzo de 2016

Colorful

No, esto no es otra entrada de la película de Keiichi Hara, se trata de un anime de 16 capítulos basado en el manga de Kishi Torajiro.

La serie se emitió en Japón en el 99, y los estudios encargados de la adaptación fueron Studio Wombat y Triangle staff.


Cuando hablo de una serie acostumbro a poner una breve sinopsis, pero en este caso es prácticamente imposible, ya que aquí no hay argumento, la serie está compuesta por diferentes idas de olla (sin relación entre sí) donde se nos muestra de forma exagerada (o no) a unos cuantos pervertidos mirones, y cómo se desviven por contemplar al sexo femenino en su máximo esplendor. Es por ello que los capítulos duran aproximadamente unos 6 minutos (menos si nos saltamos la introducción).

Aunque no soy muy fan de los animes de humor absurdo, he de reconocer que en los primeros capítulos he soltado más de una carcajada, me ha hecho mucha gracia las escenas tan rocambolescas que llegan a representar, y la "profesionalidad" y dedicación con la que algunos hacen lo que sean por poder verle las braguitas a una chica, siempre todo con mucho humor. Pero parece que los mejores gags son los primeros, y una vez pasada la novedad se vuelve repetitiva, por lo que se agradece que los capítulos no duraran mucho más.


Dejando a un lado el toque ecchi, y teniendo en cuenta que la gracia de la serie radica precisamente en la exageración, no me cabe duda de que tras las ficción hay una parte real, por lo que resulta interesante ver de una forma tan directa el grado de perversión que destila la sociedad japonesa.


Ho!

viernes, 11 de marzo de 2016

El leñador

La primera película de Nicole Kassell se trata de 'El leñador', basada en la obra de Steven Fechter.

Walter acaba de salir de la cárcel en libertad condicional después de cumplir una condena de 12 años por abuso de menores. Poco a poco, intentará reconstruir su vida y reintegrarse en la sociedad.

La película está protagonizada por Kevin Bacon y su esposa Kyra Sedgwick, con Mos Def y Benjamin Bratt como más destacados del resto del reparto.


Es peliagudo enfocar el tema de la pedofilia desde el punto de vista de un pederasta, y más tratando de conseguir que el público consiga empatizar con él, y claro, para ello en 'The woodsman' hacen un poco de trampa y optan por centrarse únicamente en la intención del protagonista de no ser el monstruo que es a ojos de los demás, y de reencauzar su vida, intentado esquivar el pasado que le persigue, pero eso es sólo un ligero retazo de la filia, y canalizan el tema de la pederastia a través de otros personajes. Pero por lo general, cabe decir que el resultado es ciertamente notable, y quizás podría haber sido mejor si se hubiese desarrollado algo más los personajes de Vickie y del sargento Lucas.

Las actuaciones en general son bastante destacables, sobretodo la de Kevin Bacon, quién consigue trasmitir mucho sólo con una mirada perdida. Aunque también cabe destacar el más que correcto trabajo de la directora en cada plano que decide mostrar.


Es una película interesante, porque si bien condena el acto de la pederastia, consigue mostrar la condena que es para un pedófilo su propia filia.


Ho!

martes, 8 de marzo de 2016

Saints and soldiers

En el año 2003 se estrenó por varios festivales una película dirigida por Ryan Little, protagonizada por Corbin Allred, Alexander Polinsky, Kirby Heyborne, Larry Bagby y Peter Asle Holden.

Basada en la novela del mismo nombre, 'Saints and soldiers' nos cuenta la dramática historia de cuatro soldados aliados que intentan escapar de las líneas enemigas durante la 2ª guerra mundial. 

La película cuenta con otras dos partes, una del 2012 y otra del 2014.


A estas alturas no esperaba que hubiera ninguna película bélica que me sorprendiera salvo en, quizás, una mayor espectacularidad, pero 'Saint and soldiers' lo consiguió, con una trama bastante correcta, sin grandes alardes ni un exceso de belicismo, pero con un más que interesante repaso al odio que los soldados tienen a su enemigo pese a que no dejan de ser personas igual que ellos que en muchos casos luchan por obligación. Y eso por no hablar del estupendo final, muy redondo en mi opinión.

En el resto de aspectos contamos con unas actuaciones bastante correctas, una fotografía bastante destacable pese a movernos casi siempre en parajes nevados, y una banda sonora que cumple aunque quizás ha habido momentos donde me ha chirriado un poco. Lo que quizás no me ha gustado tanto ha sido el trabajo de doblaje, aunque teniendo en cuenta que es una película que aquí salió directamente en formato doméstico pues tampoco se podía esperar algo mucho mejor.


En resumen, una película bélica más, sí, pero con un mensaje antibelicista de esos que a mí personalmente tanto me gustan cuando están bien llevados.


Ho!

sábado, 5 de marzo de 2016

El porqué mi próximo móvil no será un Android

Hace ya unos cuantos años desde que tuve mi primer móvil con Android como sistema operativo, antes de eso había tenido una BlackBerry, y un iPod con el que pude ver cómo era iOS.

La impresión más destacable que me ofreció Android de primeras era la enorme libertad que te daba incluso sin rootear, un enorme abanico de aplicaciones que hacían que el móvil se acercara a lo que es un PC, pero tras eso empezaron mis desencantos con el sistema operativo de Google.

miércoles, 2 de marzo de 2016

Trilogía Hannibal Lecter

Basándose en las novelas de suspense de Thomas Harris, en 1991 Jonathan Demme dirigió 'El silencio de los corderos', protagonizada por Jodie Foster y Anthony Hopkins.

La agente del FBI Clarice Starling ha sido puesta al cargo de un complicado caso de un psicópata que secuestra mujeres para después matarlas. Las pistas que va descubriendo le llevan a consultar a Hannibal Lecter, un criminal culto, pero con perfil de psicópata, encerrado bajo las más estrictas condiciones de seguridad debido a su peligrosidad y sus tendencias caníbales.
Las conversaciones que mantendrá con Lecter le ayudrán a entender a ese psicópata y a hallar la verdad.

Si bien es cierto que en realidad son cuatro las novelas y películas que narran distintas etapas de Hannibal Lecter, yo me centraré únicamente en las tres primeras, las que interpreta Anthony Hopkins.


Aunque en el cine empezaron adaptando 'El silencio de los corderos', para adaptar en el 2001 'Hannibal', y un año después 'El dragón rojo', el orden correcto según las novelas es primero 'El dragón rojo', luego 'El silencio de los corderos', y por último 'Hannibal'. Yo en cambio fui totalmente a mi bola y la primera película que vi fue 'Hannibal', luego 'El dragón rojo', y, haciéndome de rogar, tardé unos cuantos años en ver la más aclamada, pero para no liarnos hablaré de ellas siempre en el orden en el que fueron estrenadas en los cines.

Tras ver el 'Silencio de los corderos' reconozco que echo de menos ese aire noventero en las películas de suspense, y es que Jonathan Demme consigue un thriller muy destacable sobretodo gracias a las excelentes actuaciones de Jodie Foster y Anthony Hopkins. Por su lado 'Hannibal' es una película con una apuesta más visceral, con un mayor protagonismo de Hannibal Lecter en la trama, con Ridley Scott al mando, y con Julianne Moore tomando el difícil cometido de relevar a Jodie Foster, eso sí, con buena nota. 'El dragón rojo' en cambio recobra ese aire de la primera película con un notorio trabajo de Brett Ratner en la dirección, y un siempre destacable Edward Norton en el papel de protagonista y Ralph Fiennes como antagonista, sólo empañada por el evidente paso de los años de algunos actores al interpretar unos personajes que en principio deberían ser más jóvenes que en la película del 91.


A título personal me quedaría con 'El dragón rojo' (me gustó mucho cuando la vi, y más aún cuando la revisioné), aunque 'El silencio de los corderos' es la más aclamada por público y crítica, considero que su argumento repite los mismos patrones que en 'El dragón rojo' (sé que esto puede resultar contradictorio porque 'El dragón rojo' se estrenó después, pero recordad que la primera novela fue 'El dragón rojo'), además de que el asesino en serie de 'El dragón rojo' me resulta mucho más interesante que el que ofrece 'El silencio de los corderos'.


Ho!