domingo, 27 de junio de 2021

Gambito de dama

Estrenada por Netflix el año pasado, 'The queen's gambit' es una miniserie de 7 capítulos creada por Scott Frank y Allan Scott, y basada en la novela de Walter Tevis.
 
En plena Guerra fría, la joven Beth Harmon es una huérfana con una aptitud prodigiosa para el ajedrez, que lucha contra sus adicciones mientras trata de convertirse en la mejor jugadora del mundo ganando a los grandes maestros, en especial a los rusos.
 
Anya Taylor-Joy es la encargada de encarnar a Beth Harmon.
 
 
Aunque me gusta el ajedrez, cabe decir que no tenía mucho interés por ver esta serie, y sólo el continuo buen hablar de ella me animaron a, finalmente, darle una oportunidad, en especial el "boom" que ocasionó la serie animando a la gente a jugar al ajedrez, pero he de decir que quizás por esto, la serie me ha resultado algo decepcionante, porque, sí, 'Gambito de dama' es una serie que gira en torno al mundo del ajedrez, pero únicamente de forma contextual, la trama se centra totalmente en el drama de la protagonista, y sus adiciones, y habla de ajedrez como podría estar hablando de cualquier otra competición.

En este aspecto, me cuesta mucho entender qué ha animado a la gente a jugar al ajedrez, puesto que la serie ya no es que ni se moleste en explicar el juego con un poco de detalle, o las razones por las que los protagonistas se emocionan hablando de ciertas jugadas y partidas, es que tampoco nos muestra el tablero más allá de jugadas aleatorias esporádicas y, en su mayoría, intrascendentes, e incluso sepulta deliberadamente muchos momentos de juego interesantes de los torneos, como si se tuviera miedo de aburrir al espectador con el ajedrez.


Así pues, cabe preguntarnos si la serie funciona como drama, y en ese caso considero que funciona, la serie sale muy aireada con un producto entretenido, pese a sus ciertas redundancias, y su exceso por llenar tantos momentos vacíos con miradas de una correctísima Taylor-Joy.

 
Ho!

jueves, 24 de junio de 2021

Cielo de medianoche

Protagonizada y dirigida por George Clooney, 'The midnight sky' (título original) es una película basada en el libro de Lily Brooks-Dalton: 'Good morning, midnight'.

Augustine es un solitario científico que se encuentra en el Ártico, y que trata de contactar con una nave espacial que intenta regresar a la Tierra. Augustine quiere impedir que Sully y sus compañeros astronautas regresen a su hogar, donde se ha producido una misteriosa catástrofe global.
 
A George Clooney le acompañan Felicity Jones, David Oyelowo, Kyle Chandler, Demián Bichir, y Caoilinn Springall entre otros.


La película, de casi dos horas de duración, se estrenó a finales del año pasado en Netflix, y bueno, ya sólo por la temática ya tenían todo mi interés, con esa mezcla de ciencia ficción catastrofista y la incertidumbre de no saber qué ha pasado realmente.

El problema es que todo se queda ahí, la trama puede llegar a entretener, pero no profundiza lo más mínimo en el contexto que presenta, y a los personajes les ha faltado fuste, Clooney se recrea quizás en exceso pudiendo quitarle perfectamente media hora de metraje sin problema, y la historia que trata de contar al final tampoco es que terminara de entusiasmarme.


'Cielo de medianoche' se queda en una película para pasar el rato, bella a nivel técnico, pero tan fría en el desarrollo de su drama como el clima que ofrece su ubicación.
 
 
Ho!

lunes, 21 de junio de 2021

Oddworld: New 'n' tasty!

Desarrollado por Just add water, 'Oddworld: New 'n' tasty!' es un remake del clásico 'Oddworld: Abe's oddysee' creado por Oddworld inhabitants.

Abe, un feliz encerador de suelos en la mayor planta procesadora de carne de Oddworld, descubre el plan secreto de su jefe, que no es sino convertir la mano de obra esclava de la fábrica en el delicioso nuevo producto cárnico de Rupture farms. Abe tiene que salvar su propio pellejo de las picadoras, aunque el hecho de escapar de la granja cárnica sea solo el principio de su odisea. Abe habrá de enfrentarse a numerosos peligros en su aventura para descubrir la herencia de su pueblo.

El juego salió inicialmente en la PSN de PlayStation 4 en 2014, y también está disponible en las tiendas digitales de PC, Xbox One, PlayStation 3, PlayStation Vita, Wii U, dispositivos móviles, y Nintendo Switch.
 
 
Del título original os hablé hace ya muchos años, tantos, que bien cabía comentar esta ya no tan nueva versión de PS4 (la que yo he jugado). ¿El resultado?, una entrega muy fiel a la original, que respeta con mucho mimo su tipo de jugabilidad, con el esperado lavado de cara que los años han permitido (los fondos y los personajes pre-renderizados dejan paso a modelos movidos en tiempo real, y la cámara nos sigue durante todo el escenario sin cortes), y con alguna que otra novedad (como un guardado rápido que nos permite salvar en cualquier momento, o un DLC de pago llamado 'Alf's escape').
 
Pero esta versión también cuenta con algunos puntos que podrían haber sido mucho mejor. El control por ejemplo no es todo lo preciso que uno querría para el tipo de juego que es, ya que, a diferencia del original, aquí no podemos controlar el movimiento de Abe con la cruceta, y a veces el control con el analógico nos jugará alguna mala pasada a la hora de querer caminar y terminar corriendo sin querer. Otra pega es que ya no tenemos ese divertido doblaje en castellano.
 
 
Así pues 'Oddworld: New 'n' tasty!' es un título notable, y una posibilidad moderna para que las nuevas generaciones (o aquellos a los que se les haga durillo jugar a día de hoy a un título de 1997) den una oportunidad a la saga, pero al que no le hubiese venido mal un poco más de chicha para los que ya jugamos al título original.
 
 
Ho!

viernes, 18 de junio de 2021

Cruella

Del director Craig Gillespie, recientemente nos ha llegado a los cines una nueva visión de los clásicos villanos de Disney, en este caso la de '101 dálmatas', Cruella De Vil.
 
Londres, años 70. Decidida a convertirse en una exitosa diseñadora de moda, una joven y creativa estafadora llamada Estella se asocia con un par de ladrones para sobrevivir en las calles de la capital británica. Pero cuando su talento para la moda llama la atención de la legendaria diseñadora, la Baronesa Von Hellman, Estella cambia el rumbo de su vida hasta que una serie de acontecimientos la llevan a asumir su lado malvado y a convertirse en la estridente y vengativa 'Cruella'.
 
La película está protagonizada por Emma Stone, Emma Thompson, Joel Fry, Paul Walter Hauser y Mark Strong.
 
 
El pasado finde fui al cine a ver esta película, más por acompañar a mi novia que no por interés propio, así que fui a ver la película sin mayor expectativa, y aún así salí del cine tan contento como decepcionado.

La película en general me ha gustado, me ha gustado mucho la actuación de ambas Emmas, he visto muchos destellos de la Cruella del clásico animado muy bien representado, me ha gustado también el gamberrismo que destila el personaje en todo momento, y a nivel visual y sonoro he quedado muy contento. Pero, también es cierto que la película en muchos momentos pedía algo más visceral, algo más Cruella De Vil, y en ese sentido el resultado es quizás demasiado edulcorado, con una excesiva justificación a sus actos, y con una sensación de que el personaje del clásico animado no termina nunca de hacer acto de presencia en todo su esplendor.
 
 
En resumen, una película bastante entretenida y con muy buenas maneras, pero que podía haber apuntado fácilmente uno o dos peldaños más arriba.
 
 
Ho!

martes, 15 de junio de 2021

Estadísticas de juegos pasados

La evaluación anual de rigor.
Las flechas del final indican si el porcentaje ha subido o bajado respecto al año pasado.
  • Game & watch → Completados: 1 de 1 (100%)
  • NES → Completados: 4 de 4 (100%)
  • Master System → Completados: 13 de 13 (100%)
  • Game Boy → Completados: 16 de 17 (94%)
  • Super Nintendo → Completados: 13 de 13 (100%)
  • Game Boy Color → Completados: 7 de 7 (100%) =
  • PlayStation → Completados: 4 de 12 (33%) =
  • Nintendo 64 → Completados: 6 de 10 (60%) =
  • Game Boy Advance → Completados: 18 de 26 (69%)
  • PlayStation 2 → Completados: 2 de 13 (15%) =
  • GameCube → Completados: 39 de 56 (70%)
  • Nintendo DS → Completados: 48 de 60 (80%) =
  • DSiWare → Completados: 2 de 2 (100%) =
  • PlayStation 3 → Completados: 23 de 37 (62%) =
  • PlayStation 3 network → Completados: 8 de 9 (89%) =
  • PS One classics → Completados: 0 de 1 (0%) =
  • Minis → Completados: 0 de 2 (0%) =
  • Wii → Completados: 44 de 63 (70%)
  • Consola virtual → Completados: 18 de 48 (38%) =
  • WiiWare → Completados: 18 de 21 (86%)
  • Nintendo 3DS → Completados: 19 de 26 (73%)
  • 3DS eShop → Completados: 26 de 41 (63%) =
  • iPod → Completados: 4 de 4 (100%) =
  • Wii U → Completados: 13 de 18 (72%) =
  • Wii U eShop → Completados: 5 de 14 (36%) =
  • PlayStation 4 → Completados: 17 de 26 (65%) =
  • PlayStation 4 network → Completados: 5 de 10 (50%)
  • Nintendo Switch → 11 de 14 (79%)
  • Nintendo Switch eShop → 2 de 4 (50%)
  • PC → Completados: 61 de 120 (51%)
Y de forma general TOTAL → 447 de 692 (65%)


Ho!

sábado, 12 de junio de 2021

Réquiem por un sueño

Del director Darren Aronofsky, 'Réquiem por un sueño' es un drama estrenado en el año 2000.
 
Harry y su madre tienen sueños muy distintos: ella está permanentemente a dieta esperando el día en que pueda participar en su concurso televisivo preferido; la ambición de Harry, su novia Marion, y su socio Tyrone, es hacerse ricos vendiendo droga y utilizar las ganancias para abrir un negocio propio, pero nunca tienen el dinero suficiente para ello. A pesar de todo no se resignan y harán lo inimaginable para conseguir la vida que anhelan.
 
La película está protagonizada por Jared Leto, Ellen Burstyn, Marlon Wayans y Jennifer Connelly.
 
 
Teniendo en cuenta que el ritmo de estrenos del cine ha bajado bastante con el tema de la pandemia, yo he aprovechado para ir revisionando distintas películas que vi en su día, como es el caso de esta, una película que vi a mediados del 2005 y que recuerdo que me dejó impactado.

Impactado porque estamos ante una película que trata distintos enfoques a la adición y sus consecuencias, adiciones desde las más contundentes como las de distintas clases de droga, hasta otras que la película no duda en mencionar de pasada, como la televisión, o el azúcar. Pero es que además Aronofsky es duro, y no se corta ni lo más mínimo a la hora de mostrar las consecuencias que han de sufrir los protagonistas. Como pega sí recuerdo que el peculiar estilo del director con la cámara, en algún momento me llegó a cansar.


Tras ya más de quince años desde ese primer visionado, cabe decir que la película me sigue parecido genial, aunque ya no consiga en mí ese impacto que me cautivó en su día.

 
Ho!

miércoles, 9 de junio de 2021

Kirby's adventure

Tras su debut en Game Boy, en 1993 Kirby dio el salto a la NES, con una nueva aventura desarrollada por HAL laboratory y dirigida de nuevo por Masahiro Sakurai:
 
La fuente de los sueños daba esperanzas y sueños a todos los seres vivos. También era la causante de que los habitantes de Dream land tuvieran sueños reparadores y bonitos al dormir. Pero un día todos perdieron la capacidad de soñar en todos los sentidos. El Rey Dedede se estaba bañando en la fuente de los sueños, habiendo roto la varita estelar, fuente del poder de la fuente de los sueños, y repartido sus trozos entre sus secuaces. Kirby debe recuperar cada pedazo de la varita y volver a ponerla en su sitio. 

Casi diez años después, el juego contó con un remake para GBA.


Aunque sí jugué su versión para GBA (fue mi segundo juego de Kirby), nunca hasta la fecha había jugado esta entrega de NES, sí lo probé alguna vez, pero su control no me terminaba de convencer (me resulta algo tosco, y como con cierto lag), pero en esta retrospectiva retro que estoy teniendo últimamente, me apeteció darle una nueva oportunidad.

Si bien el control sigue sin convencerme, he de reconocer que el juego me ha gustado mucho, es el juego que sentó todas las bases de lo que es a día de hoy la saga Kirby, con todos sus ingredientes tan característicos, debutando la posibilidad de adquirir habilidades, tanto como para avanzar, como para descubrir todos los secretos opcionales que el juego tiene, con minijuegos, y con unos niveles muy variados (incluso con un estupendo guiño a su predecesor), y técnicamente algunos escenarios me han parecido muy vistosos para lo que es habitual en la NES.


Un juego muy recomendable, incluso a día de hoy, y que ningún fan de Kirby debería perderse.

 
Ho!

domingo, 6 de junio de 2021

Expediente Warren: Obligado por el demonio

Estrenada esta semana, 'The conjuring: The devil made me do it' es la tercera película (sin contar los spin-off) de la saga 'Expediente Warren':

Cuenta una escalofriante historia de terror, asesinatos y de un mal desconocido que conmocionó incluso a los experimentados investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren en la vida real. Se trata de uno de los casos más sensacionales de sus archivos, que empieza con la lucha por el alma de un niño y que acaba arrastrándoles más allá de cualquier cosa que hubieran visto antes. Es la primera vez en la historia de Estados Unidos en la que un sospechoso de asesinato utiliza la posesión demoníaca como defensa.
 
Esta entrega está dirigida por Michael Chaves, y protagonizada de nuevo por Patrick Wilson y Vera Farmiga. 


Hace ya cinco años desde que os hablé de las dos primeras entregas, ambas dirigidas por James Wan, desde entonces no he tenido especial interés en ver las películas derivadas de ellas, y creo que he hecho bastante bien, porque viendo esta entrega parece claro que lo más destacable de 'The conjuring' y de 'El caso Enfield' fue su dirección.

En este caso, 'Obligado por el demonio' es una película con una historia mínimamente interesante, pero totalmente descafeinada por un desarrollo muy predecible, sobresaltos que se ven venir a la legua, y una trama no muy depurada en ciertos momentos.


En general, una entrega para pasar el rato, pero por debajo de sus dos predecesoras.

 
Ho!

jueves, 3 de junio de 2021

Pokémon edición amarilla: Edición especial Pikachu

En 1998 (2000 para los europeos) Nintendo sacó al mercado una versión especial del primer 'Pokémon' (rojo y azul), con un mayor protagonismo de Pikachu aprovechando el éxito de la serie animada.
 
Tu aventura comienza en Pueblo Paleta. El profesor Oak te enseña cómo capturar pokémon y te inicia en el mundo de los entrenadores pokémon. Durante tu aventura por Kanto deberás capturar pokémon para recoger su información en tu pokédex, además de convertirte en un entrenador mejor compitiendo en gimnasios de toda la región. Cuando hayas demostrado tu valía como entrenador Pokémon tendrás que enfrentarte al Alto Mando, un grupo de implacables entrenadores que pondrán a prueba tus recién adquiridas habilidades. Tu aventura no será fácil. Además de los entrenadores y pokémon salvajes que te encuentres en tu camino, también tendrás que tener cuidado con el Team Rocket, unos despreciables ladrones de pokémon. ¡Evita que el Team Rocket robe pokémon singulares y frustra sus malvados planes!
 
Esta entrega fue desarrollada por Game Freak, y salió para Game Boy (aunque contaba con algunas funciones de color si lo jugabas en una Game Boy Color). 


Cuando se estrenó el anime, reconozco que me dio por jugar al 'Pokémon rojo/azul', aunque por aquella lo hice con un emulador (por aquello de poder cambiar de rom en cualquier momento, o hacer intercambios de pokémons sin necesidad de perder los pokémon, etc.), pero llegó un momento donde me aburrió y ahí se quedó. Años después me dio por comprar esta edición, con la esperanza de jugarla bien y pasármela, cosa que nunca ocurrió hasta ahora, que en mi afán por completar todos mis juegos pendientes de Game Boy tuve que ponerme de nuevo con él.

Si bien cabe destacar lo que supuso la saga en un principio, yo ya reconozco de antemano que la saga no es para mí (ya lo comenté cuando hablé de 'Heartgold'), siempre empiezo los juegos con ganas, pero al cabo de unas horas se me va haciendo pesado tanto combate, y tampoco ayuda ni su arcaico menú, ni su desarrollo simplón y repetitivo, lo que va generando en mí una monotonía que me impide disfrutar de sus principales alicientes, que no son otros que completar la pokédex, tener todos los pokémon, e ir entrenándolos, ya que, aunque al principio disfruto jugando con esa intención, al cabo de unas horas sólo quiero pasármelo con mis tres o cuatro pokémon habituales.


Esta entrega mejora un poco las versiones originales en cuestión de diseño, pero no deja de ser un título bastante discreto/mediocre a nivel técnico (en general toda la saga lo es).
 
 
Ho!