lunes, 28 de noviembre de 2016

Rosberg toma el relevo con Mercedes mandando un año más

A la tercera va la vencida, es lo más adecuado para describir el asalto de Nico Rosberg al campeonato del mundo tras dos años luchando por él sin éxito, y es que este año no sólo le ha sonreído la fortuna que se le negó en las temporadas pasadas, también se mostró desde un principio mucho más sólido y decidido, y aunque Hamilton ha intentado disputarle el mundial hasta la última carrera, la renta ya era suficiente para que Rosberg pudiera administrarla cómodamente en los últimos grandes premios.

A este primer título del alemán, se le suma el tercero consecutivo de Mercedes, en un año donde todas las victorias salvo dos han tenido sus colores, y donde la diferencia con el resto de escuderías sigue siendo insalvable. Sólo Red Bull ha conseguido birlarle dos victorias y una pole esta temporada, en un año donde la escudería austriaca ha ido de menos a más y que le ha servido para llevarse el subcampeonato, por delante de una Ferrari que parece que el positivo efecto de Arrivabene en la escudería se ha ido diluyendo carrera tras carrera. Mucho tienen que trabajar en Maranello para que Ferrari retome su trono perdido.

En cuanto a lo más reseñable de la temporada, sin duda Max Verstappen, su descaro y agresividad no sólo nos ha deleitado con algo de espectáculo este año en pista, también fuera de ella, ya que le ha servido para que Red Bull le diera un asiento pocas carreras después de empezar el mundial, mandando a Kvyat de nuevo a Toro Rosso, y dejando a Carlos Sainz Jr. con un palmo de narices en sus rifirrafes con el holandés.


Y no mucho más, Button y Massa han anunciado su retirada de la F1 tras 17 y 14 años compitiendo de forma respectiva. Ahora habrá que ver qué movimiento de pilotos puede haber entre los asientos de las escuderías, y en si los cambios de normativa influirán o no en el dominio actual de Mercedes.


Ho!

sábado, 26 de noviembre de 2016

Undercurrent

'Undercurrent' es un seinen del mangaka Tetsuya Todoya:

Kanae quiere reabrir el balneario que regentaba con su marido hasta que este, un buen día, desapareció sin dejar rastro. Y aunque trate de ocultarlo, está sufriendo lo indecible bajo la sospecha de que su esposo simplemente la abandonó. Afortunadamente, un joven ayudante llegará a su vida y se convertirá en el apoyo que necesita para aliviar su tormento.

El manga está compuesto por un tomo único, y en España lo ha editado Milky way.


Una de las mejores virtudes de Milky way es que apuesta por obras cortas y tomos únicos, lo que les permite darnos a conocer más mangakas que las que apuestan por autores más conocidos. Pero lo que es una virtud también puede ser una desventaja, y es que a veces nos encontramos con obras que no nos terminan de convencer.

Esto es lo que me ha ocurrido con 'Undercurrent', una obra con una historia muy costumbrista, de las que me gustan, pero que una vez leída me encuentro con que la trama se queda en nada, todo resulta tan mundano que no destaca en lo más mínimo, ni tampoco consigue llegarme con sus supuestos momentos cumbre, quedando en una obra olvidable, con un dibujo correcto pero que tampoco es que destaque en exceso.


Una lectura entretenida, pero que pasará sin pena ni gloria por mi colección.


Ho!

miércoles, 23 de noviembre de 2016

La llegada

Del director canadiense Denis Villeneuve recientemente nos ha llegado a nuestros cines 'Arrival' (título original), una película de ciencia ficción protagonizada por Amy Adams.

Cuando misteriosas naves espaciales aterrizan en diferentes lugares del planeta, un equipo de élite, liderado por la experta lingüista Louise Banks, es reclutado para investigar. Mientras la especie humana se encuentra al borde de una guerra global, Banks y su equipo buscan respuestas a contrarreloj, y de encontrarlas Banks correrá un riesgo que podría amenazar su vida y posiblemente la de la humanidad.

La película dura poco menos de dos horas, y además de Amy Adams, también cuenta con Jeremy Renner, Forest Whitaker y Tzi Ma.


Que me chifla la ciencia ficción no es un secreto, y que me gustan las grandes producciones que tratan sobre el contacto entre humanos y alienígenas sin tiroteos, tampoco, así que en cuanto pude me escapé al cine a ver 'La llegada', y el resultado, si bien me ha gustado, ha sido algo inferior a lo que personalmente creo que podría haber sido.

Técnicamente no hay nada que reprochar al estilo que desborda, ni tampoco en los mensajes a los que intenta llegar, pero fracasa en el desarrollo de todos los personajes a excepción del de la protagonista, y también en el del trabajo de comunicación, que pese a ser todo el nexo central de la película resulta curioso ver cómo la película no desperdicia ni un instante en mostrarnos planos visualmente preciosos pero totalmente vacíos de contenidos, mientras que todo el proceso de comunicación queda resumido con prisas y mal, haciendo que buena parte del final me llegara a resultar inverosímil, por no hablar de que deja tantas lagunas en el aire como las que plantea.


Aún así reconozco que ha sido muy disfrutable, con planteamientos que invitan a cierta reflexión, y aunque la película puede llegar a ser lenta (y esto lo dice uno al que le gustan las películas pausadas), ese estilo de narración termina cobrando mucho sentido con uno de los mensajes que deja entrever.


Ho!

domingo, 20 de noviembre de 2016

Doctor Strange

El enésimo proyecto cinematográfico de un personaje Marvel, 'Doctor Strange (Doctor Extraño)', está dirigido por Scott Derrickson y protagonizado por Benedict Cumberbatch.

La vida del Dr. Stephen Strange cambia para siempre tras un accidente automovilístico que le deja muy malheridas sus manos. Cuando la medicina tradicional falla, se ve obligado a buscar esperanza y una cura en un lugar impensable: una comunidad aislada en Nepal llamada Kamar-Taj. Rápidamente descubre que éste no es sólo un centro de recuperación, sino también la primera línea de una batalla en contra de fuerzas oscuras y ocultas empeñadas en destruir nuestra realidad. En poco tiempo, Strange, armado con sus poderes mágicos recientemente adquiridos, se ve obligado a elegir entre volver a su antigua vida de riqueza y prestigio o dejarlo todo, para defender el mundo como el mago más poderoso del planeta.

La película dura poco menos de dos horas, y cuenta con un par de escenas tras los créditos.


Este es otro de esos personajes de los que no sabía mucho, pero que Marvel supo vendérmelo bien sólo con un tráiler, y el resultado ha sido notable, sin duda, pero con puntos bastante mejorables, ya que la película peca de una excesiva presentación, y pese a ello no se ve una progresión adecuada de las habilidades del protagonista que pasa de morder el polvo a ser capaz de estar muy por encima de cualquier expectativa, aunque como contrapartida queda decir que tampoco es que el villano imponga mucho.

Su punto fuerte son sus efectos especiales, ver la película ha sido casi como ver un caleidoscopio con trozos de ciudad en vez de cristales de colores, con una actuación de Cumberbatch muy en la línea del estilo de Marvel, alternando momentos puntuales de humor con momentos donde la presencia de su personaje debe llenar la pantalla.


No creo que pase a ser una de las películas más destacables de la ya extensa colección de Marvel, pero aún así resulta bastante entretenida, y da pie a que el personaje pueda dar mucho juego en otras películas.


Ho!

jueves, 17 de noviembre de 2016

Prison school

'Prison school' es un seinen del mangaka Akira Hiramoto que el año pasado contó con una adaptación animada de 12 episodios y un OVA a cargo del estudio J.C.Staff.

La historia tiene lugar en una prestigiosa escuela femenina en el que hay matriculadas un total de mil alumnas. La escuela decide permitir por primera vez el acceso a los chicos, siendo cinco chicos los primeros en formar parte del sueño que es entrar en esta escuela compuesta sólo por chicas, pero nada más lejos de la realidad, lo que parecía un sueño el poder vivir rodeados de un harén, estos cinco estudiantes terminan obligados a vivir casi como si fueran unos prisioneros dentro de la escuela. 

El manga de momento sigue abierto y se edita en España.


La primera vez que escuché algo de esta serie pensé que se trataba de la típica serie que no pasa de enseñar cacho y poco más, aún así cuando se editó el primer tomo aquí decidí darle una oportunidad, y aunque el planteamiento no tenía mala pinta no me entusiasmó como para seguir la serie. No pasó mucho tiempo hasta que cayó en mis manos la serie animada fansubeada, y decidí darle otra oportunidad.

Una vez visto el anime, he de reconocer que la serie tiene algo más de miga de la que pensaba, las situaciones llegan a ser hilarantes consiguiendo sacarme alguna risa en algún que otro momento, pero el mayor atractivo de la serie es su gratuito y excesivo contenido erótico, eso sí, todo con una notable animación.


El anime me ha resultado entretenido, y puede dejar con ganas de más, pero tampoco es una serie trascendental ni memorable.


Ho!

lunes, 14 de noviembre de 2016

Independence day. Contraataque

Tiempo atrás Roland Emmerich dirigió una película protagonizada por Will Smith, 'Independence day', ahora, 20 años después, nos trae su secuela.

Utilizando tecnología obtenida de los extraterrestres, las naciones de la Tierra, previendo el regreso de los invasores, han colaborado en un gigantesco programa de defensa para proteger el planeta. Pero nada puede prepararnos para hacer frente a la avanzada e inaudita fuerza de los atacantes. Sólo la inventiva de unos pocos hombres y mujeres valientes puede rescatar a nuestro mundo del borde de la extinción.

En esta ocasión el reparto cuenta con: Liam Hemsworth, Joey King, Jeff Goldblum, Bill Pullman, Maika Monroe, y mucho más.


Cuando me dispuse a ver la película esperaba ver lo que prometía, efectos especiales y acción a raudales, y ciertamente la película no defrauda en ese aspecto, la premisa para la continuación suena interesante, y si bien la ausencia de Will Smith se nota, tampoco se echa mucho de menos, pero parece ser que los guionistas no quisieron quedarse atrás respecto a los vergonzosos momentos que Dean Devlin y Emmerich escribieron en su día, haciendo que la lista de momentos donde no pude evitar llevarme la mano a la cara fuera bastante extensa.

En cuanto a los efectos especiales, no hay nada que objetar, la película ralla a un nivel excelente, sin nada que envidiar a las películas de catástrofes, ni a aquellas donde todo lo que sale en pantalla termina destrozado. Si bien las actuaciones se quedan más bien en meras poses, y algunos actores de los que repiten se nota que están metidos con calzador.


La verdad es que si no fuera por el cúmulo de despropósitos que tiene el guion, no dudaría en tachar la película de entretenida, pero sé que en mi memoria sólo se quedarán esos despropósitos igual que ocurrió con la original.


Ho!

viernes, 11 de noviembre de 2016

Marble madness

'Marble madness' es un juego de la difunta Atari games, desarrollado a mediados de los 80 para un sinfín de plataformas, entre ellas Master System (que vio la luz en 1992).

La mecánica del juego consiste en controlar una canica por 6 recorridos para llegar lo antes posible a la meta, siendo muy importante hacerlo lo mejor posible en cada recorrido ya que iremos acumulando tiempo para los siguientes recorridos.

Si no me equivoco, uno de los principales atractivos del juego para arcade, era que la canica se controlaba con una trackball. En consolas se tuvo que adaptar el control a las crucetas.


La versión de Master System no es una de las mejores ni por asombro, para empezar ni siquiera cuenta con el modo a dos jugadores, haciendo que el diseño de algunas recorridos resulten extraños, peeero, es la versión que jugué de crío y la que mejor conozco, ya que el juego cayó en mis manos y lo jugué bastante, pero nunca logré pasármelo (creo que a lo máximo que llegué fue a la parte final del quinto recorrido), así que hace unas semanas me dispuse a quitarme esa espinita.

Aunque he jugado el juego con emulador, y usando puntos de guardado, reconozco que me ha costado, el control de la bola a veces resulta exasperante, las físicas van como quieren, y la dificultad es propia de los arcades de la época. Tras varios intentos, repitiendo todo de nuevo para tratar de mejorar los tiempos, no pude más que quitarme el sombrero ante mi yo pasado por haber sido capaz de llegar tan lejos sin ningún tipo de ayuda xD


Obviamente valorar un juego así a día de hoy es bastante complicado, pero en su día conmigo cumplió de sobras su cometido, entreteniéndome durante incontables horas.


Ho!

martes, 8 de noviembre de 2016

One piece gold

Hace unos días se estrenó en algunos de nuestros cines 'One piece film gold', una aventura independiente del manga de Eiichiro Oda.

Luffy y el resto de piratas de su banda deciden poner rumbo a una embarcación dorada de 10 kilómetros de largo. Es tan grande como una ciudad, reconocida como país independiente por el gobierno mundial y como la mayor ciudad del entretenimiento del mundo bajo el nombre de Gran Tesoro. Allí, piratas, marines y millonarios se dan cita en un “santuario absoluto” fuera del alcance del gobierno mundial gracias a la riqueza del rey del casino, Gildo Tesoro, un hombre del que se dice que posee un 20% del dinero del mundo. Pero no es oro todo lo que reluce y Gildo Tesoro se dispone a satisfacer su ambición sin límites, algo que podría cambiar para siempre las relaciones de poder del mundo… ¿Qué les espera allí a Luffy y a sus amigos? ¿la gloria eterna o una oscuridad insondable?

La película dura un par de horas, y en nuestros cines se ha proyectado doblada en castellano y en catalán.


Aunque sigo el manga, he de decir que no he visto ni un solo capítulo de la serie animada, ni un OVA, ni ninguna otra película, pero me gusta que traigan cosas así, y que las pongan en el cine, así que no dudé en apuntarme para ir a verla con unos amigos. Y la verdad es que la película ha sido más de lo que esperaba, se nota que Oda estaba metido en el proyecto, porque la historia, con sus más y sus menos, bien podría haber pasado por un arco argumental propio del manga.

Técnicamente Toei me ha sorprendido, la película cumple perfectamente, no he sentido vergüenza ajena, e incluso he visto alguna cosilla donde se nota que aquí han puesto más ganas que las que pusieron para las últimas películas de 'Dragon ball'. Además de que hay algún que otro tema musical que no están nada mal. Y el doblaje (en mi caso he visto el catalán) no está mal, al principio me han descolocado un poco algunas voces, pero en seguida me he habituado a ellas.


Una película bastante entretenida, perfecta para pasar el rato, y que seguro que a los fans de 'One piece' no les decepcionará. Eso sí, fan service como para parar un tren, sobretodo en la parte relativa a los personajes femeninos...


Ho!

sábado, 5 de noviembre de 2016

Malena

En el año 2000 Giuseppe Tornatore llevó a la gran pantalla una película basada en una historia de Luciano Vincenzoni: 'Malena'.

En Castelcuto, un pueblo de Sicília, lo único que destaca es Malena, una encantadora y bella mujer. Cada paseo que da por el pueblo es un espectáculo que deleita a los vecinos del pueblo y que siempre está acompañado por un grupo de adolescentes en bicicleta. Entre ellos se encuentra Renato Amoroso, un joven de 13 años con mucha imaginación y pasión por la guapa Malena.

La película está protagonizada por Monica Bellucci y Giuseppe Sulfaro.


Hablar de 'Malena' exige hablar del despertar sexual de un crío ante los encantos de una sensual mujer que le lleva incluso a la obsesión. ¿Quién no ha tenido algún amor platónico en su etapa de adolescencia?, y con ello Tornatore ofrece una primera historia impregnada quizás más por la comedia, donde el pequeño Renato en su inocencia se da de bruces una y otra vez en su intención de ser mayor y ser tratado como tal, al mismo tiempo que Monica Bellucci y sus encantos brillan continuamente.

Pero Tornatore también va dando pinceladas de una parte más dramática, donde se ve que la vida de una mujer guapa no es tan fácil como puede parecer, las lascivas burlas de los hombres del pueblo, y las habladurías de las mujeres, no hacen más que manchar su nombre, hasta que llega un momento en el que Malena se ve abocada a ser lo que todo el mundo piensa de ella, desatando así la envidia de todos. Y es en esa parte donde sólo un crío que pretende ser mayor demuestra al espectador ser el más maduro, y el único que no ve a Malena como un simple cacho de carne.


Si a todo esto le sumamos una bonita puesta en escena recreando de forma excelente un pueblo italiano en la segunda guerra mundial, tenemos un producto que, dentro de su sencillez, ofrece distintas lecturas.


Ho!

miércoles, 2 de noviembre de 2016

XXII salón del manga de Barcelona

Como viene siendo habitual, este pasado puente de todos los santos se celebró el salón del manga de Barcelona, en su vigesimosegunda edición. Y en esta ocasión la temática principal del salón ha sido la franquicia 'Yo-kai watch', cosa que aprovechó Nintendo para darse más protagonismo del debido (hemos de recordar que hablamos de un salón del manga, no de videojuegos) montando el que posiblemente haya sido el estand más grande que recuerdo de un salón del manga para mostrar únicamente juegos que llevan ya su tiempo en el mercado, y de paso torturar a los visitantes con la continua repetición de la canción principal de la serie 'Yo-kai watch'.

Este año la organización ha reservado más espacio del habitual en otros años, y por lo visto los días más fuertes se tradujeron en colas para acceder al pabellón de las tiendas, mientras que el resto quedaban totalmente desaprovechados. Yo fui el lunes, el día con menos afluencia de gente, y aunque hubo bastante gente pude moverme con comodidad, pero sí es cierto que mientras el pabellón de las tiendas estaba bastante lleno, el resto estaban incluso desérticos pese a que la organización te obligaba a pasar primero por ellos.

Por mi parte, este es el primer año en el que la única compra que he realizado no supera el coste de la entrada, y mira que busqué algo en lo que gastar mi dinero, pero no encontré nada de mi agrado que no estuviera a precios de estafa o fuera falso, lo que me ha hecho reflexionar un poco en lo que se ha convertido ya el salón del manga para mí.