lunes, 27 de junio de 2016

Expediente Warren: El caso Enfield

Tras el buen hacer de James Wan en 'The conjuring', hace unos días se estrenó su secuela, 'Expediente Warren: El caso Enfield':

Lorena y Ed Warren viajan al norte de Londres para ayudar a una madre soltera que está criando a sus cuatro hijos sola en una casa plagada de espíritus malignos.

La película de nuevo está protagonizada por Patrick Wilson y Vera Farmiga, acompañados en esta ocasión de Frances O'Connor, y Madison Wolfe.


Vi esta película de forma seguida, tras ver la primera parte, y reconozco que pese a ser más de lo mismo, y estar ya curtido en el tipo de susto que Wan era capaz de darme, consiguió que me llevara algún sobresalto más que en la primera película (aunque alguno fue más por los botes que pegaba el que estaba en la butaca de al lado xD), lo que ya deja entrever la buena mano que tiene el director malayo para este tipo de cine.

En este caso el resultado me ha gustado menos que su predecesora, la ambientación no me gustó tanto (aunque sigue siendo muy notable la puesta en escena que se consigue), y además resulta bastante explícita casi desde el principio, perdiendo así el componente que más me gustó de la primera entrega.


Aunque la veo un peldaño por debajo, no dudo en recomendarla para el que le gustó la primera parte en particular, y también para los amantes del cine de terror en general.


Ho!

viernes, 24 de junio de 2016

Expediente Warren. The conjuring

En el 2013, James Wan, director de la primera entrega de 'Saw', o de las dos primeras películas de 'Insidious', dirigió 'Expediente Warren. The conjuring'.

Basada en una historia real, cuenta la escalofriante historia de cómo Ed y Lorraine Warren, renombrados investigadores de fenómenos paranormales, fueron requeridos por una familia aterrorizada por una presencia oscura en una aislada granja. Obligados a enfrentarse a una poderosa entidad demoníaca, los Warren se encontraron atrapados en el caso más terrorífico de sus vidas.

La película  está protagonizada por Patrick Wilson, Vera Farmiga, y Lili Taylor entre otros.


Generalmente a mí el cine de terror no me suele llamar mucho la atención, no me desagrada, y de vez en cuando veo alguna película, pero la gran mayoría no consiguen inquietarme, así que cuando me encuentro alguna película que consigue hacerme pegar algún brinco del butacón, considero que, como mínimo, ha cumplido su cometido.

Este es el caso de 'Expediente Warren', una película que fui a ver al cine aprovechando el estreno de su segunda parte, sin mayor interés, y que la primera mitad me mantuvo totalmente ensimismado en la película. Me encanta la tensión que Wan consigue, es digna de elogiar, así como los más que acertados sobresaltos que de vez en cuando mete, por donde menos te esperas.


Su mayor pero es cuando deja de insinuar para mostrar directamente y sin tapujos, más o menos a partir de la mitad de la película. Ahí, si bien la película sigue a un gran nivel, mi interés decayó un poco, pero sin duda hacía tiempo que no me lo pasaba tan "bien" con una película de terror.


Ho!

martes, 21 de junio de 2016

El fin del mundo y antes del amanecer

Editado por Norma, 'El fin del mundo y antes del amanecer' es una recopilación de 11 historias cortas creadas por Inio Asano durante unos años donde parecía buscar su propio estilo.

Una estudiante de instituto que quiere dejar su pequeña ciudad, un oficinista de mediana edad que se queda en paro y se busca a sí mismo, una chica que se replantea su vida varios años tras acabar su adolescencia, un mangaka que vuelve a su pueblo natal… Relatos cortos llenos de la magia y la sensibilidad de Inio Asano.

Se podría decir que todas las historias cuentan con una base de pesimismo, pero que con un nuevo amanecer poco a poco sus miedos e inseguridades se terminan disipando, de ahí el acertado título.


Este tipo de recopilaciones por lo general me suelen parecer bastante discretas, ya que la mayoría de veces se nota la falta de experiencia del autor, si bien no parece ser el caso de Asano, que no sólo ofrece unas historias con un nivel técnico excelente, sino que también resulta muy interesante la narrativa que propone. El problema en este caso es quizás lo que tiene que contar, se nota que Asano prueba cosas, y algunas historias parecen desarrolladas sin ningún interés

Pero una cosa está clara, Asano con estas obras demuestra muchos rasgos de su estilo, desde esa calidad y acercamiento que muestran siempre el diseño de sus personajes, a la naturalidad con la que es capaz de meter la sexualidad en sus historias sin que esta dispute en ningún momento el protagonismo a lo que se pretende contar.


Como en otras recopilaciones, sólo suelo recomendarlo para todos aquellos a los que les guste el autor, o los que quieran ver un poco el estilo que destila antes de adentrarse en alguna de sus otras obras más complejas quizás.


Ho!

sábado, 18 de junio de 2016

Acordes y desacuerdos

'Sweet and lowdown' es una película de Woody Allen del año 1999, una especie de biopic ficticio de un tal Emmet Ray.

Un alocado y excéntrico genio de la guitarra de jazz a finales de los años treinta se enamora de una joven muda. El personaje se desenvuelve a través de acontecimientos cómicos y sorprendentes, resultado de sus conflictos con sus amantes, con los músicos y con los gángsters que le rodean en una farsa cómica y emotiva que él mismo ha creado.

Con las interpretaciones de Sean Penn, Samantha Morton, y Uma Thurman, la película tiene una duración de hora y media.


Como siempre suelo indicar cada vez que hablo de Woody Allen, su cine puede no convencerme en ocasiones, pero en otras me puede llegar a fascinar, como es el caso de 'Acordes y desacuerdos', una película muy correcta, con esas peculiaridades made in Woody Allen, y una trama interesante que va ganando sobretodo en la parte final.

Pero creo sin duda que lo que más destaca son las actuaciones, desde la excelente actuación de Sean Penn, sorprendiéndome mucho por este registro donde yo al menos no le había visto nunca, hasta las actuaciones de Uma Thurman en su papel de mujer curiosa y sensual, y Samantha Morton, con un personaje que ofrece todo ternura.


Aunque se podría encasillar la película como una comedia, creo que la trama, sobretodo en la parte final, ofrece un punto de vista mucho más pesimista de la vida.


Ho!

miércoles, 15 de junio de 2016

My Nintendo Picross - The legend of Zelda: Twilight princess

Con el estreno de My Nintendo, una de las recompensas que daba Nintendo con las monedas de plata era este exclusivo Picross para 3DS basado en la séptima entrega de sobremesa de la saga Zelda.

Los Picross son juegos de lógica, más concretamente nonogramas, donde mediante las pistas numéricas que nos dan hay que descubrir qué casillas por fila y columna contienen parte del dibujo que se esconde.


Aunque conocía los nonogramas y un amigo me había hablado de los Picross, nunca había jugado a ninguno de estos títulos de Nintendo, pero ya que me lo habían regalado con el programa de My Nintendo decidí darle una oportunidad, y ha resultado ser bastante entretenido y adictivo.

Tras haber superado los 45 rompecabezas del juego, cabe señalar que esta entrega es bastante regulera, el tutorial no resulta todo lo claro y conciso que cabe esperar, y la explicación de las estrategias es bastante vaga y poco explicativa, por lo que el que no esté acostumbrado a este tipo de juegos puede encontrarse en más de una situación en que resuelve los paneles a veces sin entender muy bien la lógica.

Por otro lado, los dibujos ocultos (que muchas veces son una pista en sí) dejan un poco que desear en cuanto a representativos, porque uno no termina de ver qué era hasta que no lo ve en color (algo que sólo consigues si superas el puzle en menos del tiempo indicado).


Como buen juego de puzles, si te engancha su concepto, 'My Nintendo Picross - The legend of Zelda: Twilight princess' resulta muy adictivo y bastante entretenido, pero en este caso Nintendo no se ha esmerado mucho, o al menos menos que en otras entregas de las que tengo mejores referencias.

 
Ho!

domingo, 12 de junio de 2016

Warcraft. El origen

Basada en la popular saga de videojuegos, 'Warcraft. El origen' narra los inicios de la guerra entre orcos y humanos.

El pacífico reino de Azeroth está a punto de entrar en guerra para enfrentarse a unos terribles invasores: orcos guerreros que han dejado su destruido mundo para colonizar otro. Al abrirse un portal que conecta ambos mundos, un ejército se enfrenta a la destrucción, y el otro, a la extinción. Dos héroes, uno en cada bando, están a punto de chocar en un enfrentamiento que cambiará el destino de su familia, su pueblo y su hogar. Así empieza una espectacular saga de poder y sacrificio donde se descubren las numerosas caras de la guerra y donde cada uno lucha por lo suyo. 

La película está dirigida por Duncan Jones, y protagonizada por Travis Fimmel, Paula Patton, Dominic Cooper, Ben Foster, y por unos cuantos personajes en CGI xD


Fui al cine por el simple hecho de ir, me apetecía un poco de cine, palomitas, olor a humanidad..., sin que hubiera nada que me terminara de entusiasmar, y por decisión popular decidimos darle una oportunidad a esta película, y el resultado ha sido entretenido, pero sin nada destacable ni reseñable, y es que la película es bastante discreta en todos los aspectos, trama mediocre, desarrollo regulero, aspectos visuales simplemente correctos, falta de epicidad (parece incluso que huya de ella)... realmente, si no fuera por el nombre que hay detrás posiblemente no la estaría comentando aquí.

De la historia hay varias cosillas que chirrían, entre ellas lo poco que aporta un personaje que supuestamente comparte protagonismo, como es Durotan, cuyas acciones no generan ninguna relevancia en la trama. O también chirría mucho la diferencia de fuerza entre los orcos y los humanos, que según la escena se desproporciona más o menos.


En resumen, una película que consigue entretener, y que puede resultar interesante por la adaptación de ese universo propio de las primeras entregas de 'Warcraft', con algún que otro guiño que me ha recordado a esos juegos de estrategia, pero que como película pasará sin pena ni gloria.


Ho!

jueves, 9 de junio de 2016

Basilisk: Kouga ninpou chou

Entre el 2003 y el 2004 salió en Japón un manga de 5 tomos creado por Masaki Segawa. En 2005 el estudio Gonzo se encargó de llevarlo a la pequeña pantalla mediante una serie de 24 capítulos:

Transcurría la era Keichou cuando Ieyasu decidió que ya era hora de elegir a su sucesor. Ieyasu dudaba entre sus nietos: Takechiyo, que era mayor pero estúpido, y Kunichiyo, más joven pero inteligente. Para solucionar este dilema, Ieyasu decidió enfrentar a los clanes de Kouga e Iga en una lucha. En caso de que Kouga resultara vencedor, Kunichiyo sería el nuevo Shogun. En el caso contrario, el Shogun sería Takechiyo.
Los dos clanes enfrentados habían gozado de varios años de paz desde que Hattori Hanzou les obligase a llegar a una tregua. Años en los que Gennosuke, de Kouga, y Oboro, de Iga, se enamoraron. Ahora, la batalla entre Kouga e Iga está a punto de empezar, y los veinte ninjas designados irán cayendo uno tras otro. ¿Quién saldrá victorioso?, ¿quién sobrevivirá?, ¿qué les pasará a Gennosuke y Oboro, separados por la batalla?.

Además del manga y la serie, también existe una película con actores de carne y hueso basada en este manga: 'Shinobi'.


'Basilisk' en el fondo no deja de ser la típica historia de Romeo y Julieta, un amor prohibido entre dos miembros de familias rivales, y quizás por ello la historia me resultó tremendamente predecible, e incluso repetitiva. Y para colmo los personajes, a excepción de tres o cuatro, los definen de tal forma que ni te simpatizan ni te desagradan (algunos sí me simpatizaban pero luego sus actuaciones me desagradaban, y es que aquí lo importante era dejar correr el odio y luego la venganza). Seguramente esto es una virtud, ya que no te ofrece el topicazo donde un bando es lo mejor y el otro lo peor, pero a mí por lo menos lo único que ha conseguido es que no terminara de empatizar con ningún personaje (salvo con Oboro-dono).

Pese a esto, cabe decir que como serie de acción está entretenida, las habilidades de los ninjas no dejan de sorprender, y en los aspectos técnicos (me tengo que regir por el anime, que es lo que he visto) cuenta con una animación con un apartado técnico excelente, aunque recuerdo que no me terminaba de gustar ese efecto como "borroso" que usa a veces el estudio Gonzo. Aún así el diseño de los personajes me parece estupendo, y los combates de lo mejorcito que hubiera visto en su día.


La serie la vi hace ya bastantes años, seguramente antes incluso de empezar este blog, y si me he acordado de ella ha sido porque el otro día vi la película, que cabe decir que me gustó más por ser más directa y sin tanto rodeo como la serie.


Ho!

lunes, 6 de junio de 2016

El tigre y la nieve

En 2005 el excéntrico Roberto Benigni estrenó 'El tigre y la nieve', una película romántica con tintes de drama, y la peculiar comedia de la que suele hacer gala el director italiano.

Attilio es un poeta y profesor universitario de poesía, los acontecimientos cotidianos apenas hacen mella en él: de noche sólo sueña con una mujer con la que se desea casar. El nombre de la mujer es Vittoria y, en la vida real, ella, qué pena, no quiere saber nada de él. De hecho, ella se exaspera con las constantes atenciones de este hombre incurablemente alegre que nunca cesa de declarar su imperecedero amor por ella. Attilio la sigue a todas partes, la vigila, le promete amor eterno y se lanza a sus pies. Pero cuanto más le presiona, ella más se resiste. Vittoria también forma parte del mundillo literario: en este momento se encuentra escribiendo la biografía del poeta iraquí más importante de la actualidad, que ha vivido durante años en París y que está preparando su regreso a su hogar en Bagdad. Con la guerra en ciernes, a él le gustaría estar entre su gente, y con él se va Vittoria, para escribir su biografía. Cuando Vittoria resulte gravemente herida en un bombardeo, Attilio no podrá más que atravesar miles de kilómetros contra viento y marea para estar junto a su amada e intentar salvarla.

La película está protagonizada por el propio Roberto Benigni, Nicoletta Braschi, y Jean Reno.


Uno de los principales problemas que tiene esta película es que la gente inevitablemente la compara con 'La vida es bella', lo que hace que salga mal parada. A mí en cambio me ha parecido una película con sus más y sus menos, pero bastante única, con sus propias singularidades.

A decir verdad, toda la parte inicial me ha parecido muy cargante y mal explicada, incluso tramposa. Y aunque divertido, el personaje de Attilio resulta perturbador con la obsesión que demuestra. Pero aún así, cuando ves todo lo que es capaz de hacer entiendes que hay algo más en esta historia, ese detalle que cuando se desvela (de forma bastante torpe, todo sea dicho) consigue darle a esta entrañable historia de amor todo el sentido que no tenía al principio.


No creo que sea una película muy destacable, incluso no tenía pensado comentarla, pero a medida que ha ido pasando el tiempo, creo que el final me ha ido dejando huella.


Ho!

viernes, 3 de junio de 2016

Estudio sociológico

Llevo un tiempo realizando lo que se podría considerar un estudio sociológico sin ningún tipo de rigor ni medición válida salvo lo que sería mi propia experiencia.

El tema es que me ha dado por investigar un poco más a fondo estas páginas de contactos que tanto abundan últimamente, desmenuzarlas un poco, y he decidido hacerlo con tres: Badoo (por la fama que tiene), Lovoo (porque me la recomendaron), y Adopta un tio (por la polémica que lleva su planteamiento sexista). También tenía pensado hacerlo con alguna más seria tipo eDarling, pero me parecía más complicado.

Para empezar me registré en las tres páginas como alguien normal, o sea, como yo, con unas fotos normales, y rellenando mi perfil tal y como soy, intentando darle algo de jocosidad, ya que de paso aprovechaba y socializaba un poco, que no me vendría mal. Bien, ahí empezó el festival de cosas incomprensibles.