sábado, 31 de marzo de 2012

viernes, 30 de marzo de 2012

Land of illusion: Starring Mickey Mouse

En 1992 la mascota de Disney, Mickey Mouse, volvió a protagonizar una nueva aventura, 'Land of illusion', un título que salió para Master System y, un año después, también para Game Gear.

La historia nos sitúa en el salón de Mickey Mouse, cuando este se relaja leyendo un libro de hadas hasta quedarse dormido. Al despertarse Mickey se encuentra en un desolador pueblecito. Una joven le explica que el pueblo solía estar protegido por un cristal mágico pero este había sido robado por un fantasma que desde entonces gobernaba el valle. Asimismo, la joven le pidió ayuda a Mickey para recuperar el cristal mágico y acabar con el terror del fantasma.

El juego fue desarrollado por Aspect (creadora de 'Sonic chaos' y 'Sonic the hedgehog 2' de Master System) y publicado por SEGA.


Desde pequeño los juegos de plataformas de Mickey Mouse me parecen muy destacables y coloristas, pero excepto 'Castle of illusion' (al que algún día tendré que dedicarle alguna reseña), nunca me he pasado ninguno, así que decidí ponerme con una de mis últimas adquisiciones, 'Land of illusion', pese a que no era un título que me entusiasmara demasiado.

Después de disfrutarlo, he de reconocer que mis expectativas no se ajustaban nada a la realidad, pensé que esta nueva entrega estaría muy por debajo de 'Castle of illusion' y la verdad es que lo he visto muy a la par, variado, con bastante exploración para lo que solía ser el género en aquella época, y muy entretenido, siendo un juego que aunque uno se puede pasar en una horita si se lo conoce bien, primero había que dedicarle algunas horas para ir descubriendo dónde están todos los objetos que necesitamos para ir avanzando en la aventura, ya que como era habitual el juego no permitía salvar.

Técnicamente, sin sorprender, nos encontramos con unos gráficos correctos que mejoran a su predecesor, bastante vistosos dentro de lo que cabía esperar de un título de 8 bits, pero con un apartado sonoro quizás algo flojo, aunque con alguna que otra melodía a destacar.


Notable título dentro del género de plataformas que tanto abundaban en los 8 bits ^^


Ho!

miércoles, 28 de marzo de 2012

¿Conoces a Joe Black?

'Meet Joe Black?' (título original) es una película de 1998 dirigida por Martin Brest y protagonizada por Brad Pitt, Anthony Hopkins y Claire Forlani.

La muerte quiere experimentar la vida, para ello elige el cuerpo de un humano que pueda seguir a un hombre de éxito, que se supone que lo tiene todo, un hombre interesante al fin y al cabo. La muerte comprobará que vivir tiene tantas cosas buenas como malas.

La película está basada en la novela 'Las intermitencias de la muerte', de José Saramango.


Ya he comentado en alguna ocasión que no soy muy dado a las películas románticas, pero en este caso, la premisa me parecía bastante interesante, pero aunque el inicio es bastante prometedor, cuando todo cobra forma, la representación de La muerte, aunque comprensible, resulta ridícula por momentos, ofreciendo una falta de naturalidad que desluce cualquier actuación. Por otro lado, la película dura tres horas, excesivo para lo poco que la historia tiene que contar, y es que Brest se recrea en exceso en miradas eternas, diálogos pausados, sobredosis de edulcorante, etc.

Pese a todo esto la película me ha parecido bonita, gracias sobretodo a la banda sonora, y a un Anthony Hopkins impecable. Claire Forlani está bastante correcta, al igual que el resto del reparto, a excepción de Brad Pitt, cuya actuación me resulta bastante difícil de valorar ya que uno no sabe hasta qué punto es una exigencia del guion, o una improvisación propia.


Sinceramente se me ocurren más defectos que virtudes, pero aún así '¿Conoces a Joe Black?' ha conseguido entretenerme pese al exceso de metraje, pero como anécdota me gustaría comentar que una de las razones por la que he visto la película es porque mi novia me la recomendó, lo gracioso es que al terminar la película ella misma la tachó de tostón cuando horas antes la recordaba como una muy buena película xD


Ho!

lunes, 26 de marzo de 2012

Impresiones finales con Move

Ha pasado ya casi un año y medio desde que adquirí Move con la Eye camera y comenté mis primeras impresiones, año y medio dónde sólo he podido disfrutar del mando en un juego, 'Resident evil 5' (cuya experiencia me resultó tan satisfactoria como esperaba, pese a lo incómodo que es jugar con una bola iluminada con colores de neón), y el resto del tiempo ha estado en una caja sin salir, para evitar tener la cámara con el USB por ahí a la vista, sin que yo encontrara ningún juego que lo aprovechara.

Con esto no quiero decir que no haya juegos compatibles con Move, al contrario, he visto bastantes, pero o no me interesaban, o eran juegos que ya tengo en Wii, o simplemente su uso no me parece que aporte una mejora respecto al DualShock 3... me siento decepcionado por ejemplo en que juegos como los dos últimos 'Uncharted' no sean compatibles, cuando precisamente en este tipo de juegos es donde mejor se puede explotar la opción de puntero, pero bueno, tampoco es que los estudios de SONY hayan sacado mucho provecho a las posibilidades del Sixaxis.

Así pues, echando una mirada a los juegos compatibles con Move que han salido, y otra a lo que tiene que salir a corto plazo, me encuentro que el único uso que le voy a dar al mando es si rejuego el 'Resident evil 5' (cosa que no creo que haga), y si me apeteciera volver a jugar al 'Heavy rain' con la única diferencia de hacer movimientos en los QTE en vez de pulsar botones.


Sé que en Wii con el Wiimotion plus el tema no está mucho mejor (sólo lo he usado en 2 juegos), pero si te gastas 20€ (o viene con el juego de regalo) la sensación de haber tirado el dinero no es la misma que si te gastas 50€ (y aún suerte que no me compré el Navigator).


Ho!

domingo, 25 de marzo de 2012

Journey

'Journey' es un videojuego para PlayStation 3 creado por la desarrolladora Thatgamecompany, una second-party de SONY.

En esta aventura nos ubicaremos en medio del desierto, en la piel de un viajero que siente cierta atracción hacia una montaña con una luz, así que sin más dilación nos ponemos en marcha. Por el camino encontraremos un símbolo luminoso que nos dará la posibilidad de saltar, y a medida que avancemos podremos encontrar más símbolos que aumentarán la duración de nuestra habilidad.

El juego ha salido a la venta hace unos días en el servicio PlayStation network a un precio de 12,99€


Hay veces donde un concepto sencillo deriva en una obra de arte, y ese es el caso de 'Journey', un juego que en vez de simplemente animarnos a llegar al final pretende ofrecernos una experiencia extraordinaria, un viaje sin igual, en un mundo donde podremos encontrarnos con otros jugadores y estará en nuestras manos el si continuar solos, a nuestra bola, o acompañados, ayudándonos mutuamente y llegando a sentir una sensación de camadería como pocas, y eso que en el juego no tenemos posibilidad de comunicarnos, sólo podremos emitir un sonido musical con el que nos basta y nos sobra para expresarnos y entendernos.

El punto negro del juego es su duración, yo ya sabía de antemano que el juego viene a durar unas escasas dos horas (más si pretendemos conseguir todos los trofeos o simplemente viajar de nuevo por puro disfrute), pero aún así no dejas de pensar que con lo que cuesta el juego bien podrían haberse extendido un poco más, o al menos haber aprovechado mejor el trasfondo de este viaje.

Técnicamente el juego destaca sobretodo en dos puntos: un diseño artístico genial, con un aspecto visual tremendamente bonito, y una banda sonora tan integrada en el desarrollo del viaje que es casi como una compañera más a falta de diálogos de ningún tipo.


'Journey' es un título totalmente recomendable para todo aquel capaz de disfrutar de un viaje donde el destino es lo de menos :)


Ho!

viernes, 23 de marzo de 2012

Sonic the hedgehog 2

A finales de 1992 salió para Master System y Game Gear, 'Sonic the hedgehog 2', un título desarrollado por Aspect.

En esta entrega hace aparición Tails, quien es secuestrado por Robotnik y obligará a Sonic a ir en la búsqueda de las 6 esmeraldas Chaos para rescatarle junto al resto de animales de la isla.

El juego ha salido además para la consola virtual de Wii, y la versión de GameGear se puede encontrar en el recopilatorio 'Sonic gems collection'.


Mis primeros recuerdos de este juego se remontan a mi infancia, donde un compañero de clase me dejó el juego y me costaba pasarme las fases del ala delta gracias al pésimo control que le pusieron, y al tratarse de un juego que tenías que pasarte del tirón, el tener que pasarme una y otra vez las fases del ala delta me quitaban las ganas de ponerme en serio con él, con el añadido además de que los jefes finales contaban con el handicap de que tenías que descubrir su mecánica y pasártelos sin que te dieran ni un solo golpe.

Por otro lado, el primer 'Sonic the hedgehog' de 8 bits fue desarrollado por Ancient, y el cambio de desarrolladora en esta entrega se nota con un juego quizás más parecido a las versiones de 16 bits (salvando las diferencias técnicas), con menos toque plataformero que su predecesor, y un control menos depurado.


Pese a todo esto, 'Sonic the hedgehog 2' me ha parecido bastante vistoso, variado y entretenido.


Ho!

miércoles, 21 de marzo de 2012

Mis imprescindibles de Nintendo DS

Posiblemente una de las mejores consolas que han pasado por mis manos, ofreciéndome nuevas formas de jugar gracias a sus dos pantallas, sus opciones táctiles, su micro...

En esta entrada nombraré (en orden alfabético) los 15 juegos de Nintendo DS que yo considero imprescindibles:
  • Actionloop
  • Dragon quest IX: Centinelas del firmamento
  • El profesor Layton y la llamada del espectro
  • El profesor Layton y la villa misteriosa
  • Ghost trick: Detective fantasma
  • Hotel Dusk: Room 215
  • Kirby: Power paintbrush
  • Last window: El secreto de Cape West
  • Mario & Luigi: Partners in time
  • Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser
  • Mario kart DS
  • Mario vs. Donkey Kong: ¡Megalío en Minilandia!
  • Project Rub
  • Tetris DS
  • The legend of Zelda: Phantom hourglass
Es posible que me deje algunos en el tintero, ya sea porque los tengo pendientes, porque tengo pensado ponerlos como imprescindibles de otra consola, o porque sencillamente no me parecen mejores que los listados, pero por lo general estos son los 15 juegos que no podrían faltar en mi colección por nada del mundo.


Ho!

domingo, 18 de marzo de 2012

Rango

'Rango' es una película de animación digital dirigida por Gore Verbinski (director de la trilogía original de 'Piratas del Caribe'):

Tras llevar toda la vida como mascota de una familia mirando pasar el mundo desde un terrario de cristal, el lagarto Rango se pierde en el desierto de Mojave, en donde llega andando hasta un poblado perdido del Salvaje Oeste llamado Polvo, un lugar tan polvoriento como su nombre indica. Rango espera poder integrarse, pero rápidamente empieza a destacar, incluso entre una población que incluye un alcalde tortuga, una serpiente de cascabel renegada, unos perros de las praderas que roban bancos, lagartos de Gila pistoleros y el primer lagarto hembra que conoce Rango. Cuando Rango se convierte sin pretenderlo en el nuevo sheriff del árido pueblo y en su última esperanza para conseguir hidratarse, se da cuenta de que se ha metido en un buen lío.

Todo un homenaje animado al western, ese género cada vez más olvidado.


Había escuchado cosas buenas de la película, así que esperaba un producto destacable, pero en su lugar me encontré una película muy entretenida, con algún momento magnífico, pero con bastantes puntos bastante mejorables, como la personalidad del protagonista, bastante indefinida (lo cual pega con su naturalidad de camaleón, pero que a mi modo de ver es algo más propio de un personaje secundario que no del protagonista), además de alguna que otra incoherencia dentro del guion.

A nivel gráfico 'Rango' cuenta con una muy buena animación, un acabado excelente, una banda sonora bastante acorde, pero también cuenta con unos diseños horrorosos, algunos de los personajes incluso me llegaban a dar grima, y dudo mucho que a nivel de merchandising la película tenga ningún gancho :P


Quizás la primera mitad de la película no me termina de entusiasmar más allá de algún momento gracioso, pero sólo por la parte final 'Rango' ya merece tener una reseña en mi blog, puro western.


Ho!

jueves, 15 de marzo de 2012

Batman: Arkham city

Uno de los candidatos a juego del año 2011 fue sin duda 'Batman: Arkham city', la continuación directa de 'Batman: Arkham asylum', del estudio británico Rocksteady.

Ha pasado un año desde los sucesos en el psiquiátrico de Arkham. Las instalaciones quedaron prácticamente destruidas, y la prisión Blackgate no podía hacerse cargo de la gran cantidad de criminales de Gotham city, por lo que el alcalde Quincy Sharp decide utilizar los barrios viejos de Gotham como prisión, amurallando la zona y creando un gran campo de contención de criminales que recibió el nombre de Arkham city. Bruce Wayne está preocupado por los grandes peligros que puede suponer tener a todos sus enemigos campando a sus anchas, pero acaba siendo secuestrado y trasladado a dicha zona. En ese momento es cuando se acabaron las tonterías y Batman empieza a tomarse la justicia por su mano una vez más.

El juego ha salido para PC, Xbox360 y PS3, además de anunciarse una versión para la futura WiiU.


Tal y como os comenté, la primera entrega fue toda una sopresa, un juego cuya aventura exprimí con devoción. Esta continuación mantiene todos los componentes de la primera parte, en mayores cantidades incluso, con un mapeado más extenso, más misiones secundarias, etc., pero se arriesga poco y el efecto sorpresa se desvanece, y sólo los DLC que te permiten jugar con otros personajes (como Catwoman) ofrecen algo de variedad a la misma mecánica.

Además, en esta ocasión el toque de exploración lo exageran hasta el tedio, porque una cosa es ofrecer misiones secundarias que te ayuden a desenganchar un poco de la historia principal, y otra que la historia principal suponga un porcentaje nimio de la totalidad del desarrollo.

Técnicamente el juego es excelente, y ver a Catwoman contornearse así en nuestras pantallas no tiene precio, pero la ambientación de la ciudad en mi opinión queda muy por debajo de la del asilo. A nivel sonoro tampoco hay mucha novedad, con unos temas muy en la línea de su predecesor.


En resumen, 'Batman: Arkham city' es un juego notable, excelente incluso en muchos aspectos, pero aunque bien es cierto que si algo funciona no lo toques, la sensación de que los chicos de Rocksteady se han limitado a abusar de los ingredientes de la fórmula del primero le hace perder puntos.


Ho!

martes, 13 de marzo de 2012

Pearl Harbor

En 2001 se estrenó 'Pearl Harbor', una película dirigida por Michael Bay, y protagonizada por Ben Affleck, Josh Hartnett y Kate Beckinsale.

Mientras en Europa se libra la Segunda guerra mundial, dos amigos, Rafe y Danny se entrenan en Estados Unidos para ser pilotos del ejército. Rafe comenzará una historia de amor con la guapa enfermera Evelyn, pero pronto se verá interrumpida cuando vaya destinado al Reino Unido. Allí es derribado y tomado por muerto, mientras en la base de Pearl Harbor, Danny y Evelyn reciben con consternación la noticia. Conforme pasa el tiempo, Evelyn y Danny se acercan y terminan enamorándose, lo que hace que el retorno de Rafe sea doloroso. Pero no tendrán tiempo de pensar en ello, ya que al poco los japoneses lanzan su largo tiempo gestado ataque sobre Pearl Harbor. Un día que cambiará el rumbo de una guerra, el destino de un país y la historia de ellos tres.

Como curiosidad, la película contó con dos versiones, la de Japón y la del resto del mundo, en la versión de Japón se cambiaron algunas frases y se alargó alguna escena, además de que en el cartel se enfatizó más en la relación de los personajes que no en el contexto histórico al eliminar cualquier avión que saliera.


Cuando vi la película y la comenté una persona me citó la siguiente crítica con la que coincido plenamente y con la que me gustaría empezar mi reseña: "Si la pelicula empieza a las 16 horas se recomienda entrar en la sala a las 17:20 horas, ver el ataque a Pearl Harbor y acto seguido abandonar la sala de cine".

'Pearl Harbor' es una película que yo dividiría en tres partes, la primera hora, horrorosa en todos los aspectos, donde la historia se centra en las relaciones del trío protagonista, unas relaciones cuyos derroteros uno se imagina rápidamente aún sin haber leído la sinopsis. La segunda hora en cambio me parece genial, toda la parte en la que los japoneses bombardean Pearl Harbor es sublime, Bay en estado puro... pero el director no podía dejar ahí la película, y no contento con poner a los dos protagonistas en plan superhéroes cargándose ellos solos varios enemigos, tuvo que alargar la trama otra hora con la prescindible historia de un ataque de los estadounidenses a Japón, para no dejar a su público el regusto de la derrota, y de paso aprovechar para que el drama entre los tres protagonistas continúe adelante.


'Pearl Harbor' es una película que queda en tierra de nadie, demasiado drama romántico para una película bélica, y demasiada acción para una película romántica.


Ho!

domingo, 11 de marzo de 2012

King of thorn

'King of thorn' es un seinen de 6 tomos creado por el mangaka Yuji Iwahara.

Un misterioso virus, apodado Medusa, se está extendiendo por Japón convirtiendo a sus víctimas en piedra. Ante la imposibilidad de encontrar una cura inmediata, el gobierno optará por criogenizar a un seleccionado grupo de enfermos hasta dar con la solución. Kasumi, una de las seleccionadas, ha permanecido dormida durante años y su despertar, más que en un lecho de rosas, va a ser de espinas y en medio de un caos absoluto en el que monstruosas criaturas acechan por doquier.

El manga cuenta además con una adaptación al anime mediante una película con el mismo nombre.


Empecé el manga sin mayor referencia que su sinopsis, en aquel momento buscaba una serie corta y el hecho de que se haya reeditado a menor precio me resultó llamativo. Gracias a eso los dos primeros tomos me sorprendieron gratamente, con un principio demoledor, y aunque una vez la trama se va esclareciendo baja un poco el listón, y quizás el desarrollo peca de ser algo repetitivo, me ha parecido un manga bastante interesante.

Una de sus principales virtudes es la forma de contar la historia, sin darte ningún detalle extra salvo en la recta final, consiguiendo así que tuviera ganas de seguir leyendo para intentar descubrir qué ha pasado. El pero lo pone el propio autor, con una explicación del concepto de Medusa bastante vaga por su parte.


No creo que hablemos de una serie imprescindible, pero sí bastante recomendable gracias a su precio. Y por lo demás, buen dibujo, y una correcta edición de Glénat con algunas páginas a color.


Ho!

jueves, 8 de marzo de 2012

El árbol de la vida

'The tree of life' (título original) es una película dirigida por Terrence Malick y protagonizada por Brad Pitt, Jessica Chastain, Hunter McCracken y Sean Penn entre otros.

Jack es un niño de 11 años que crece en un pueblo del medio Oeste junto a sus padres y dos hermanos. Al principio todo parece maravilloso para él, todo tiene el alma y la belleza que su madre le inculca. Sin embargo, su padre intenta enseñarle otra forma de ver el mundo: que hay que valerse por uno mismo, hay que tener los pies en el suelo, hay que estar siempre por delante de los demás.

Pese a lo que diga la sinopsis, no esperéis de esta historia una película convencional, porque 'El árbol de la vida' es más una sucesión de imágenes que de vez en cuando intentan hilar una trama superflua que transcurre en un segundo plano.


Conocía a Malick por 'La delgada línea roja', así que no me pilla por sorpresa la "poesía visual" que le caracteriza, a decir verdad he disfrutado enormemente del apartado técnico de esta película, tanto a nivel visual, como en el apartado sonoro, con un gran trabajo de Alexandre Desplat. El problema es que tras eso no veo más que una historia que no llega ni para la mitad de metraje, y es que a 'El árbol de la vida' le sobra perfectamente entre tres cuartos de hora y una hora, por no hablar de todo el proceso del big-bang, algo que pocos esperan leyendo la sinopsis o viendo algún tráiler.

Las actuaciones son bastante destacables, pero al igual que la historia, todo queda eclipsado por el exceso de imágenes intrascendentes: las ramas de un árbol, el sol a través de una cortina, una hoja con rocío, de nuevo las ramas de un árbol, etc. Este tipo de montaje no tiene por qué ser malo, puede gustar o no, pero siempre que esté al servicio de la película (como por ejemplo la obra de Sofia Coppola, 'Lost in translation'), y no al revés como considero que ha sido el caso.


Para abreviar, veo 'El árbol de la vida' como un bonito cuadro en movimiento, pero no como una película.


Ho!

martes, 6 de marzo de 2012

La invención de Hugo

'La invención de Hugo' era la apuesta de Martin Scorsese para los Oscars, y aunque ha sido una de las más premiadas de esta edición, partiendo además como una de las favoritas, ha sido sólo en los premios técnicos donde ha terminado destacando.

Hugo Cabret es un niño huérfano que vive una vida secreta entre las paredes de una estación de trenes de París, encargándose de la maquinaria de los relojes. Su mayor propósito es arreglar una máquina rota que cree que guarda un mensaje de su padre. Será el dueño de la tienda de juguetes de la estación quien tenga la última pieza del rompecabezas, que oculta algo mucho mayor de lo que Hugo soñaba.

La película está protagonizada por Assa Butterfield ('El niño con el pijama de rayas'), Chloe Moret ('Kick-ass'), Ben Kingsley ('La lista de Schindler'), Sacha Baron Cohen ('Borat'), Helen McCrory ('Harry Potter y las reliquias de la muerte'), Jude Law ('Gattaca'), y Christopher Lee ('El señor de los anillos') entre otros.


Sin duda parece que 2011 ha sido el año donde el cine se homenajea a sí mismo, con una película francesa mostrando su admiración por el cine clásico estadounidense ('The artist'), y una película estadounidense haciendo lo propio con el cine francés, y es que 'La invención de Hugo' es todo un tributo al ilusionista y cineasta Georges Méliès.

Por contra, el defecto que yo le he encontrado a la película, es su ritmo y su encartonamiento, con una primera parte bastante fría que me ha llegado a aburrir incluso, una torpe y encorsetada manera de enlazar la historia de Hugo con Méliès que no ha conseguido trasmitirme la magia que la película pretende destilar, y una segunda parte que, aunque la historia mejora, peca de ser tremendamente predecible.

Tanto las actuaciones como el apartado técnico resultan sobresalientes, sobretodo el aspecto visual de la película, con una fotografía capaz de trasmitir la imaginativa propia del libro ilustrado en el que se basa la película ('The invention of Hugo Cabret').


Sé que la película cuenta con una crítica positiva bastante general, pero a mi modo de ver 'La invención de Hugo' no es la obra maestra que algunos venden, y considero que si no fuera porque el nombre de Scorsese está detrás de esta película no se enaltecería tanto.


Ho!

domingo, 4 de marzo de 2012

Acerca de Peach

Cualquier Nintendero que se precie sabrá quién es Peach, para el que no, os diré que Peach, o princesa Toadstool, es la princesa del reino Champiñón (un pequeño reino cerca de Ceuta, pasando por Perejil), una frágil y recatada chica que ha sido secuestrada la tira de veces y siempre espera que un fontanero la venga a salvar. Esto es la parte oficial, pero detrás de esa cortina de humo se esconde una persona muy inquietante, mucho. Empecemos:

Para empezar, ¿alguien ha visto a los padres de Peach, los reyes del reino Champiñón?, nadie, lo que sumado al hecho de que cada vez que secuestran a la princesa sólo un fontanero se pone en marcha para rescatarla, da que pensar, ¿os imagináis si secuestran a la princesa Letizia la que se arma?, seguro que en un momento está toda la armada española, la guardia civil, los antidisturbios, los bomberos, los ertzaintzas, los mossos, la urbana, y los carteros, con código rojo buscando hasta debajo de las piedras.... así que o una de dos, o el reino Champiñón no tiene nada de eso (lo que explicaría la baja seguridad del castillo de la princesa que permite a los malvados secuestrarla con facilidad), o simplemente no hay rey y al reino le importa un pimiento la princesa, o incluso las dos opciones, porque cabe la posibilidad de que el pueblo esté ya acostumbrado a que su princesa esté más tiempo secuestrada que realizando los actos oficiales que debería desempeñar en lugar de sus padres, y claro, si la casa real no cumple con sus obligaciones, pues las relaciones con otros países se deterioran, el reino Champiñón no puede exportar sus champiñones, y no hay dinero para tener una guardia real en condiciones (eso explicaría por qué además siempre lleva el mismo vestido).

viernes, 2 de marzo de 2012

Ikaruga

'Ikaruga' es un arcade desarrollado por Treasure para la placa SEGA NAOMI. Poco después el juego salió para Dreamcast (sólo en Japón), y en el 2003 salió para GameCube en todos los mercados.

Aunque hablamos de un shoot 'em up, detrás de la batalla aérea en la que nos embarcamos, hay una historia:
Una federación independiente llamada Tenkaku hace frente a Tenro Horai, uno de los hombres más poderosos de una pequeña nación isleña que descubrió el Ubusunagami Oknokai (el poder de los dioses) y que usaba para conquistar otras naciones. Los esfuerzos de Tenkaku fueron en vano, perdiendo una batalla detrás de otra y siendo aniquilados por completo. De forma milagrosa, un joven guerrero sobrevivió. Su nombre era Shinra, y rehusando a aceptar la derrota terminó estrellándose en Ikaruga, una aldea habitada por un grupo de ancianos que habían construido la nave capaz de derrotar a Horai, la nave Ikaruga.

El juego también ha salido para Xbox Live arcade.


Como ya he comentado en alguna ocasión, no soy muy aficionado al género, para ser francos en un principio compré el juego por mero coleccionismo (y porque además conseguí que el dependiente me rebajara el precio a la mitad al decirle que no estaba interesado en el otro juego que formaba el pack, 'Godzilla: Destroy all monsters melee'), y ahí se quedó, en la estantería. No me enganchó hasta que empecé a jugarlo con mi novia, pero nuestra falta de pericia en el género, y la dificultad del juego jugando a dobles, consiguieron que quedara relegado a partidas esporádicas, sin pasármelo hasta hace unos días, cuando descubrí que por cada hora de juego te van aumentando las continuaciones, hasta que estas terminan siendo infinitas.

Pese a que tengo la peor versión posible, la PAL, a nivel técnico considero 'Ikaruga' un notable juego, a destacar sobretodo las posibilidades de poner la pantalla como queramos (en horizontal o vertical), y también que te permitan desplazar a tu gusto la información que vemos en pantalla a la hora de jugar. La música también juega a un gran nivel, acompañando perfectamente el frenetismo del juego.


No he jugado muchos juegos de este tipo, pero de los que he jugado me quedo con 'Ikaruga', por el sistema de polaridad, por los combos, y porque cada vez que juego me quedo con ganas de jugar más para intentar superar mis puntuaciones y conseguir además todos los extras.


Ho!