sábado, 19 de junio de 2010

Heavy rain

En una generación donde el multi-plataformismo iguala mucho las cosas entre PlayStation 3 y Xbox360, lo único que decanta la balanza a un lado o a otro son sus juegos exclusivos, como es el caso de 'Heavy rain'

'Heavy rain' es un título desarrollado por Quantic dream (creadores de 'Fahrenheit') en exclusiva para PS3. La historia nos sitúa tras la perspectiva de cuatro personas diferentes con un punto en común, todas buscan al asesino del Origami, un asesino que ahoga a niños con agua de lluvia y luego los abandona dejando un origami y una orquídea como seña. Desde la perspectiva del padre de una víctima, una reportera, un investigador privado, y un agente del FBI, deberemos tratar de atar todas las pistas para intentar llegar a resolver el misterio, con el añadido de que todas nuestras decisiones a lo largo del juego tendrán su consecuencia y afectarán al desarrollo y al final del juego.

El juego bien se podría considerar como una aventura gráfica, pero la jugabilidad que ofrece es bastante limitada centrándose en QTE (quick time events), escenas donde tendremos que pulsar el botón que nos digan.


Aún sin empaparme de información sobre el juego (no me gusta que me destripen la sorpresa), tenía ganas de catar el título, así que cuando lo encontré bien de precio, lo pillé y me puse con él. Las primeras sensaciones fueron un poco vacías, ya que lo primero que haces es familiarizarte con un control algo tosco, y con los QTE, pero a poco a poco la historia va entrando en juego y te dejas llevar por la trama del primer personaje, hasta dar paso a los otros tres personajes y al arco argumental central.

Sin duda, el punto fuerte de 'Heavy rain' es su historia (pese a algún que otro tema que me ha chirriado), y cómo podemos tomar nuestras decisiones como si se tratara de un libro donde nosotros elegimos nuestro propio camino, no en vano, todas nuestras decisiones nos llevarán a distintos finales, lo que, pese a la escasa duración del juego, incrementa su rejugabilidad. En mi caso, después de pasármelo con un final, he preferido dejar el juego aparcado para retomarlo más adelante si me apetece, y así no tener toda la aventura tan reciente.

Por el contrario, el punto flojo del juego es su jugabilidad, la mayoría de veces el juego es como una película donde nos limitaremos a darle al botón adecuado en el momento preciso y poco más, lo cual, teniendo en cuenta el tosco control que tenemos cuando manejamos a los personajes, es casi de agradecer.

Técnicamente, el juego es bastante notable, tanto a nivel gráfico, donde sobretodo destaca la realización de las caras de los personajes (lo cual podremos ver con todo lujo de detalles en todas las pesadas cargas que hay cuando la historia cambia de personaje), como a nivel sonoro, donde las melodías juegan un papel muy importante en cada momento.


Por lo general hubiese machacado bastante el juego por su triste jugabilidad, pero gracias a la historia, y a la posibilidad de poder cambiar el desarrollo de esta, 'Heavy rain' me ha parecido un título muy notable, pese al regusto que deja que no tenga más puzles al estilo de las clásicas aventuras gráficas.


Ho!

0 comentarios :

Publicar un comentario