lunes, 21 de junio de 2010

La guerra de los mapaches de Pompoko

Del creador de 'La tumba de las luciérnagas', Isao Takahata, y con el apoyo del estudio Ghibli, en 1994 se estrenó 'Heisei tanuki gassen Pompoko' (título original), aunque a nosotros no nos ha llegado hasta finales del año pasado.

Su sinopsis:
El desarrollo de la ciudad y los humanos amenaza seriamente el ecosistema de los mapaches y estos no se van a quedar con las patas cruzadas, tramarán un plan que los evite la extinción.

La película se basa en la leyenda popular japonesa de que los mapaches pueden transformarse en otras formas, incluso en la de humanos, lo que dará pie a una guerra bastante divertida al mismo tiempo que la película intenta trasmitir un mensaje ecologista.


La película mezcla bastantes tradiciones populares japonesas, por lo que a primeras puede resultar bastante delirante, incluso a mí, que ya conocía algunas tradiciones, me han chocado otras, pero aún así, la película es altamente disfrutable, y su crítica social no se pierde en ningún momento.

La guerra que los mapaches dictan en contra de los humanos y su avance por el bosque, resulta de lo más variopinta, con estrategias dispares, y con resultados tan sorprendentes como las propias estrategias.

Con una animación soberbia, tal y como nos tiene acostumbrado el estudio Ghibli, 'Pompoko' ofrece una imagen de los mapaches muy curiosa, los cuales ofrecerán diferentes formas (dejando a un lado sus transformaciones), desde una bastante realista, con unos mapaches que se mueven a cuatro patas, hasta otra totalmente caricaturesca, pasando por una donde se les ve con atributos humanos tal y como se puede apreciar en el cartel.


No será una de las grandes del estudio Ghibli, pero merece mínimamente un visionado, y, desde luego, no puede faltar en la colección de ningún buen cinéfilo ^^


Ho!

0 comentarios :

Publicar un comentario