martes, 27 de noviembre de 2018

WarioWare gold

Que Nintendo 3DS lleva tiempo agonizando es un hecho, pero que aún así de vez en cuando cae algún que otro notable título también lo es, como el caso de 'WarioWare gold'.

Wario se ha quedado sin blanca, pero ya tiene un plan para enriquecerse por la cara: celebrar el mayor torneo de juegos de la historia, cobrar un dineral por la entrada y poner un premio "gancho" que, por supuesto, va a ganar él. La entrada cuesta 10 mil monedas por persona, y el premio es de 10 millones de monedas. Los juegos, además, se los han diseñado unos "amigos", así que Wario ya está contando las monedas que va a ganar casi sin mover un dedo, porque ni se le pasa por la cabeza que, igual, ¡el premio lo ganas tú!
Por otro lado, hay un "detallito" insignificante: el canalla de Wario ha robado un pedazo de tesoro ¡y ten por seguro que su propietario va a hacer lo imposible por recuperarlo!

El juego ha sido desarrollado de manera conjunta por Intelligent Systems y Nintendo EPD.


Habitualmente, todas las secuelas que ha tenido la saga se han centrado en aprovechar y exprimir algún concepto jugable concreto: el sensor de movimiento en 'Twisted!', el control táctil en 'Touched!', el mando de Wii en 'Smooth moves'... pero la única novedad que 3DS puede ofrecer es el opcional 3D, por lo que difícilmente iba a sorprender en ese sentido. Así pues, 'WarioWare gold', no destaca por ofrecer ninguna jugabilidad nueva, pero sí por ser la versión de la saga más completa, todo un homenaje a sus predecesores portátiles, y con el contenido extra más extenso de cualquier entrega.

Y es que a estas alturas no creo que haga falta explicar nada del contenido principal que ofrece un 'WarioWare', pasarse el modo historia y desbloquear prácticamente todo vendrá a suponer más o menos las mismas horas que en cualquier otro juego, pero, en este caso, las misiones y todo el contenido extra ofrecerán muchas más horas de diversión de lo habitual (en mi caso le he terminado dedicando más de 60 horas para completarlo al 100%).


De todas formas, aunque me ha gustado mucho y es con diferencia al que mas horas le he dedicado, no será mi favorito de la saga, por la obvia falta de originalidad, y por lo poco que, puntualmente, me haya podido gustar algún que otro modo, ademas de que su localización deja bastante que desear, y no me refiero al doblaje que en general me ha gustado (salvo la voz de Wario), me refiero a algunas traducciones mal llevadas a cabo dando una mayor complicación a la hora de completar ciertas misiones, o incluso a la hora de jugar al modo 'Wario kard'.


Ho!

sábado, 24 de noviembre de 2018

La forma del agua

'The shape of water' es una de las películas más reseñables del año pasado, en parte gracias a las 13 nominaciones que se llevó en los Oscar, ganando 4 de ellos, incluyendo el de mejor película y el de mejor director.

En un inquietante laboratorio de alta seguridad, durante la Guerra Fría, se produce una conexión insólita entre dos mundos, aparentemente alejados. La vida de la solitaria Elisa, trabajadora del laboratorio, cambia por completo cuando descubre un experimento clasificado como secreto.

La película, escrita y dirigida por Guillermo del Toro, está protagonizada por Sally Hawkins, Richard Jenkins, Octavia Spencer, Michael Stuhlbarg, y Michael Shannon.


Una de las razones por la que no fui en su día al cine a ver las película es porque no me llamaba absolutamente nada, y tras verla tranquilamente en mi casa, pienso que hice bien, y es que aunque a 'La forma del agua' pocos peros se le puede poner en los aspectos técnicos, incluyendo el cuidado y el mimo que Guillermo del Toro le pone a cada toma, o la conseguida ambientación, sí se le puede poner más de uno a su historia.

Una historia que aunque trata de escapar de los manidos tópicos que lleva arrastrando el cine desde hace décadas, sí cae en tópicos más actuales, haciéndola totalmente predecible, con un romance que cuesta creer, y unas subtramas que, lejos de enriquecer la historia principal, terminan resultado muy prescindibles.


La verdad es que me cuesta entender su éxito, imagino que será por esa especie de cine-homenaje que tanto gusta, pero en mi caso se queda en un "para pasar el rato".
 

Ho!

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Bohemian rhapsody

Dirigida por Bryan Singer, 'Bohemin rhapsody' es un biopic de Freddie Mercury:

Bohemian rhapsody es una rotunda y sonora celebración de Queen, de su música y de su extraordinario cantante Freddie Mercury, que desafió estereotipos e hizo añicos tradiciones para convertirse en uno de los artistas más queridos del mundo. La película plasma el meteórico ascenso al olimpo de la música de la banda a través de sus icónicas canciones y su revolucionario sonido, su crisis cuando el estilo de vida de Mercury estuvo fuera de control, y su triunfal reunión en la víspera del Live aid, en la que Mercury, ya gravemente enfermo, lidera a la banda en uno de los conciertos de rock más grandes de la historia. Veremos cómo se cimentó el legado de una banda que siempre se pareció más a una familia, y que continúa inspirando a propios y extraños, soñadores y amantes de la música hasta nuestros días.

La película está protagonizada por Rami Malek, Joseph Mazzello, Lucy Boynton, Allen Leech, Ben Hardy, y Gwilym Lee entre otros.


Aunque me gustan muchas canciones de Queen, no me considero ningún fan del grupo, y fui a ver la película más por ir a ver algo que no por interés. Pero lo cierto es que me gustó bastante la historia de la banda, el cómo se formó, el cómo fueron ideando algunas de las canciones más icónicas del grupo, y las disputas que llevaron a sus miembros por distintos caminos. También cabe decir que me gustó escuchar esas canciones tan populares de Queen en una sala de cine con un buen equipo de sonido, hasta el punto de que me apeteció quedarme gran parte de los créditos sólo por escuchar algún tema más.

El pero que le encuentro es a que la película se centra en exceso en Freddie Mercury, comprendo que tenga un mayor protagonismo por razones obvias, y la actuación de Rami Malek me ha parecido notable, pero su vida personal me llegó a aburrir en algunos momentos. Típica historia de una persona con un innegable talento, capaz de llegar al éxito y a convertirse en toda una leyenda, con más dinero del que seguramente pudiera gastar, pero que echa toda su vida a perder por no tener la cabeza lo suficientemente bien amueblada, y tener un ego más grande que su fama.


Sin duda una película muy recomendable para los fans del grupo y del cantante (aunque cabe decir que la película se toma bastantes licencias), para el resto posiblemente no pase de una película entretenida con buena música.


Ho!

jueves, 15 de noviembre de 2018

El indomable Will Hunting

En 1997 dos chavales dieron la campanada con el guion de 'Good Will Hunting' (título original), hablamos de Ben Affleck y Matt Damon.

Will es un joven rebelde con una inteligencia asombrosa, especialmente para las matemáticas. El descubrimiento de su talento por parte de los profesores le planteará un dilema: seguir con su vida de siempre -un trabajo fácil, buenos amigos con los que tomar unas cervezas- o aprovechar sus grandes cualidades intelectuales en alguna universidad. Sólo los consejos de un solitario y bohemio profesor le ayudarán a decidirse.

La película está dirigida por Gus Van Sant, y protagonizada por Matt Damon, Robin Williams, Ben Affleck, Stellan Skargard, y Minnie Driver.


Vi esta película hace tiempo, tanto que apenas la recordaba, y cuando hace unos días la revisioné, no pude evitar sorprenderme por sus diálogos, unos diálogos que, por encima de todo, consiguen bordar unos personajes muy bien construidos, y estupendamente interpretados. Y es que si el guion es uno de los puntos fuertes de 'El indomable Will Hunting', el otro es sus actores, en especial Robin Williams, aunque personalmente no puedo evitar no mencionar también la estupenda actuación de Ben Affleck.

De todas formas, sería un error achacar toda lo bueno a los diálogos y a las actuaciones, la historia, sin ser innovadora, ni rompedora en cuanto al desenlace, tiene momentos bastante profundos, y emotivos. Gus Van Sant por su lado hace un trabajo estupendo tras las cámaras, y Danny Elfman lo propio con la banda sonora.


En resumen, una de esas películas que a veces demuestran que con un guion más artesano, se puede conseguir lo mismo, o incluso algo más fresco, que con algo más prefabricado.


Ho!

lunes, 12 de noviembre de 2018

Huracán Carter

O 'The Hurricane' tal y como reza el título original, es un drama de 1999 dirigida por Norma Jewison, con un Denzel Washington interpretando a Rubin Carter.

La película narra la historia del Huracán Carter, un boxeador que fue a para a la cárcel injustamente acusado de asesinato. Él y las personas que le quieren lucharán para demostrar su inocencia.

Junto a Denzel Washington tenemos a Vicellous Reon Shannon, Deborah Kara Unger, Liev Schreiber, y John Hannah.


He de decir que cuando me dispuse a ver esta obra no me esperaba un drama, más bien la típica historia de superación deportiva, desconocía la historia de Rubin Carter y, si bien imagino que la película se habrá tomado sus licencias, me ha parecido desgarradora, desgrarradora por la injusticia que sufrió Rubin Carter, sí, pero sobretodo desgarradora por todo lo que había detrás de ello, racismo, corrupción, e incluso la falta de escrúpulos de algunos.

También cabe decir que la primera media hora de la película me pareció un auténtico desastre a nivel de montaje, con muchos saltos temporales, pero cuando esto se endereza Denzel Washington nos muestra una de las mejores actuaciones de su vida, representando a un hombre que seguía luchando incluso cuando el combate había terminado.


En general una película muy notable, aunque con la sensación de que es una película con algo de exceso de artificio (desconozco hasta qué punto es fiel a los sucesos, pero cuesta creerse la motivación de los personajes canadienses, y también se nota cierta benevolencia en favor de la imagen del propio Carter).


Ho!

viernes, 9 de noviembre de 2018

(Des)encanto

Del creador de 'Los Simpson' y 'Futurama', Matt Groening, este año se estrenó en Netflix 'Disenchantment' (título original).

El deber llama a Bean, pero ella sólo piensa en beber. La rebelde princesa enfurece al rey y siembra el caos con sus amigos, un demonio y un elfo.

La serie de momento consta de una temporada de diez capítulos, aunque ya hay confirmados otros diez capítulos, y una segunda temporada.


Al enterarme de que Netflix renovaba la serie decidí darle una oportunidad, pensé que si la renovaban sería porque habría recibido una buena acogida, y que las malas críticas que había leído sobre ella serían algo puntual, pero me equivoqué, la serie, se mire como se mire, deja muchísimo que desear.

Los primeros capítulos de '(Des)encanto' son tremendamente sosos, apenas te sacan alguna sonrisa, a algunos les cuesta incluso simplemente entretener, y sólo los últimos tres capítulos dan algo de interés a la trama. Los personajes principales no consiguen calar, y los secundarios son en general bastante olvidables, y, lo que es peor en una serie nueva, parece que le falta frescura.


No sé si continuaré viendo la serie, la trama de los últimos capítulos invitan a ello, pero mucho me temo que no haya sido más que un espejismo a modo de gancho, y una vez se resuelva la trama se vuelva de nuevo a los anodinos capítulos.


Ho!

martes, 6 de noviembre de 2018

El desafío (The walk)

Del director Robert Zemeckis, 'El desafío' es una película que adapta la gesta de Philippe Petit en 1974.

Basada en las memorias escritas por Philippe Petit, un funambulista francés que, en 1974, guiado por su mentor Papa Rudy, se propuso un reto nunca antes realizado: recorrer sobre un cable el espacio que separaba las Torres Gemelas de Nueva York. 

La película está protagonizada por Joseph Gordon-Levitt, Charlotte Lebon, y Ben Kingsley entre otros.


Siempre es agradable ver una película de Zemeckis, porque es un director que acostumbra a tener casi siempre un buen tino, como ha sido el caso, y es que, aunque supiera cómo termina todo, el director consigue darle una gran tensión a toda la parte final, contrastando de forma genial con el toque liviano, casi fantasioso, y distendido de la primera mitad, donde el propio Philippe Petit se presenta al espectador.

Pero quizás lo más reseñable es la enorme sensación de vértigo que Zemeckis ha conseguido ofrecerme (y eso que no he visto la película en 3D), una sensación de vértigo que no recuerdo haber tenido en ninguna otra película, y que el propio personaje protagonista conseguía acentuar haciendo fácil cosas tan complicadas como sentarse, echarse, o levantarse en un cable.


Un producto la mar de entretenido y disfrutable.


Ho!

sábado, 3 de noviembre de 2018

Manchester frente al mar

Escrita y dirigida por Kenneth Lonergan, 'Manchester frente al mar' fue una de las películas con mejor recepción del 2016.

Lee Chandler malvive prácticamente como un muerto viviente ocupándose del mantenimiento de cuatro edificios en un barrio de Boston. No es un trabajo que le agrade, de hecho su jefe recibe no pocas quejas de su carácter hosco y arisco. Parece que puede seguir eternamente con esa inercia hasta que un día recibe la noticia que su hermano Joe ha sufrido una crisis cardíaca que ha acabado con su vida.
A su pesar, deberá regresar a Manchester, un pueblo pesquero de Massachusetts. Un turbulento suceso le hizo marcharse de esa pintoresca y tranquila ciudad. Pero su hermano le dejó a cargo de Patrick, de 16 años nombrándole tutor del adolescente y deberá aprender la forma de resolver la situación y abrirse al mundo.

La película está protagonizada por Casey Affleck, Lucas Hedges, Kyle Chandler, y Michelle Williams entre otros.


'Manchester by the sea' me ha parecido un drama estupendo, sencillo en apariencia pero no en el fondo, que rehuye de la mayoría de convencionalismos propios del género, y que destaca en la peculiaridad de conseguir hacer de sus escenas incómodas algo muy natural e inherente de sus personajes. Además, es muy meritorio que con todo eso Kenneth Lonergan consiga que empaticemos con unos personajes a los que inicialmente cuesta tanto entenderlos.

Pero si hay algo que destaca por encima del resto es la actuación de Cassey Affleck, en realidad todo el reparto está estupendo, pero Casey lo hace genial desde el principio hasta el fin, bordando un personaje que se nos muestra en la película de forma bastante contrastada, y con un par de escenas donde demuestra por qué se mereció el Oscar.


Quizás una de las peores pegas es su final, un final más tibio de lo que a uno le habría gustado, pero tan frío como la vida misma.


Ho!