domingo, 27 de enero de 2019

La bruja novata

En 1971 (1972 en España) Walt Disney estrenó una película dirigida por Robert Stevenson, 'La bruja novata', o 'Bedknobs and broomsticks' (título original).

La excéntrica Eglantine Price es una bruja aficionada que tiene que hacerse cargo, muy a su pesar, de tres niños londinenses que han sido evacuados al pequeño pueblo costero donde ella vive. Juntos lucharán contra el invasor alemán, empleando para ello un truco magistral de Eglantine.

La película está protagonizada por Angela Lansbury,  David Tomlinson, Cindy O'Callaghan, Roy Snart, e Ian Weighill.


Con el reciente estreno de la nueva película de 'Mary Poppins', no he podido evitar acordarme de esta película del mismo director de la 'Mary Poppins' original, una película con un patrón muy similar, pero con momentos propios que quedaron grabados a fuego en los recuerdos de mi infancia (ese partido de fútbol, alguna que otra canción, esa batalla final...). Todo un derroche de imaginación.

Obviamente a día de hoy la película no sorprenderá a nadie en los aspectos técnicos, pero hay que reconocer que en su día los efectos especiales no eran moco de pavo, por no hablar de la integración de dibujos y personas reales.


Hace poco la he vuelto a revisionar, y aunque al principio se me hizo algo pesada por algunas canciones (típico de las películas de Disney de aquella época), me ha seguido pareciendo una película estupenda.


Ho!

jueves, 24 de enero de 2019

Glass (Cristal)

Dirigida, escrita y producida por M. Night Shyamalan, 'Glass' es el cierre de la trilogía empezada por 'El protegido'.

Continuando desde donde lo dejó 'Múltiple', 'Glass' sigue los pasos de David Dunn en su búsqueda de la figura superhumana de "la bestia". En la sombra, Elijah Price parece emerger como una figura clave que conoce los secretos de ambos.

La película está protagonizada por Bruce Willis, James McAvoy, Samuel L. Jackson y Sarah Paulson entre otros.


Tras 'Múltiple' todos pusieron sus miradas en el director hindú para saber si tenía intención de continuar lo que empezó en el 2000 o si se iba a quedar todo en un guiño, yo era una de esas miradas que terminó muy satisfecho cuando Shyamalan confirmó 'Glass' . Así pues, ¿está 'Glass' a la altura de lo esperado?, personalmente creo que sí, y es que Shyamalan de nuevo nos ofrece una película de superhéroes atípica, con un guion que no duda en tejer de manera más sólida las relaciones con 'El protegido', y con un McAvoy sublime.

Aunque la sensación en global que 'Glass' me ha dejado es bastante positiva, también cabe decir que como cierre de la trilogía me ha dejado frío, la parte final es sin duda atrevida, pero personalmente el final no me ha parecido todo lo redondo que cabía esperar.


Ahora que estamos tan saturados con las versiones cinematográficas de los superhéroes de Marvel y de DC, es agradable encontrar continuidad en este estilo de héroe fantástico mucho más creíble.

 
Ho!

lunes, 21 de enero de 2019

Primeras impresiones 'Resident evil 2' (remake)

Hace unos días Capcom sacó una demo de su inminente nuevo juego de la saga 'Resident evil', un remake de la segunda entrega con el difícil camino de tratar de contentar a los fans de esa entrega sin dejar de lado al nuevo público.

Regresa la acción clásica, la exploración llena de tensión y el estilo de resolución de puzles que definieron la saga. Los usuarios se unen al oficial de policía novato Leon S. Kennedy y a la estudiante universitaria Claire Redfield, que se ven empujados hacia un nefasto estallido en Raccoon city que transformó a su población en zombis mortales. Deben trabajar conjuntamente para sobrevivir y llegar al fondo de lo que hay detrás del terrible ataque. Tanto Leon como Claire cuentan con sus propias campañas jugables por separado, permitiendo que los jugadores vean la historia desde la perspectiva de ambos personajes. El destino de estos dos personajes favoritos de los fans está en manos de los jugadores mientras trabajan juntos para sobrevivir y llegar al fondo de lo que hay detrás del ataque a la ciudad. ¿Lo conseguirán vivos? 

La demo sólo se puede durante 30 minutos (luego se vuelve inservible), donde controlaremos únicamente a Leon.


No soy de probar demos, y menos cuando hablamos de un remake con tan buena pinta de uno de mis juegos favoritos, pero teniendo en cuenta la decepcionante evolución que ha tenido Capcom con la saga, y el hecho de que sacara la demo a escasos días del lanzamiento del juego, y limitando su uso a sólo media hora, me escamaba, ¿sería esta la enésima vuelta a los orígenes fallida?.

Si bien la demo ya dice que el juego final puede variar, de momento lo que he podido probar me ha gustado, exploración, puntos de guardado, puzles, y, pese a que la cámara se sitúa al hombro del personaje, no he notado una acción desmedida. También creo haber visto alguna que otra zona nueva (cabe decir que me pasé la demo sin terminar de explorar todo lo posible, y yendo un poco deprisa por el límite de tiempo), y los pequeños cambios que se ven en la historia no molestan lo más mínimo. La única pega que le he encontrado es en los aspectos sonoros, ni rastro de las características melodías, no sé si esto será igual en el juego final o no, pero en ese sentido el juego pierde bastante, y el doblaje en castellano me ha parecido horrible (esperemos que el juego también permita cambiar el idioma de las voces).


En fin, quizás es pronto para echar las campanas al vuelo, pero en principio parece que por fin en Capcom han conseguido hacer un juego manteniendo la esencia de la saga.


Ho!

viernes, 18 de enero de 2019

Un dios salvaje

Del 2011, 'Un dios salvaje' es una comedia con tintes dramáticos dirigida por Roman Polanski.

Un niño agrede a otro en el patio de un colegio. Los padres de ambos muchachos se reúnen cordialmente para intentar buscar una solución dialogada a este problema. Sin embargo, lo que empieza de manera diplomática acaba derivando hacia una auténtica crisis donde los dardos envenenados se lanzan por doquier incluso dentro de los propios matrimonios.

La película está protagonizada por Jodie Foster, Kate Winslet, Christoph Waltz y John C. Reilly.


Con semejante reparto sólo cabe esperar unas buenas actuaciones, y siendo la película una adaptación de la obra de teatro de Yasmina Reza ('Le dieu du carnage') también cabe esperar una película ágil, con diálogos trepidantes, y sin necesidad de muchos escenarios. Cabía esperar todo eso, y la película lo ofrece con nota, y aunque con semejante base y reparto parece que el director lo tenía todo hecho, Polanski no se queda atrás esmerándose en mimar cada plano y construyendo una atmósfera idónea, con un ritmo que te atrapa desde un principio (con decir que yo no tenía intención de ver la película pero fue empezar a verla por la tele y...).

Cabe decir que el guion está lastrado al principio donde los personajes se mantienen en la casa un par de veces con excusas poco creíbles y con poco fuste, pero una vez salvados esos pequeños peros, el resto resulta tremendamente divertido y muy ágil, con unos personajes muy bien construidos, cuya evolución va desde la coordialidad hasta que, poco a poco, todos se van quitando sus caretas, y empiezan a divagar con temas que nada tienen que ver.


Una agradable y más que entretenida película, muy ligera además gracias a su corta duración (79 minutos).


Ho!

martes, 15 de enero de 2019

Asumámoslo, actualmente los videojuegos son caducos

Llevo mucho tiempo observando cómo en la industria de los videojuegos se trata de imponer el sistema de distribución digital en detrimento de la distribución física, en PC Steam ganó esa guerra hace mucho tiempo, hasta el punto de que actualmente la mayoría de juegos que venden en comercios no es más que una caja con un código de descarga. En consolas parecía que el formato físico seguía, pero era eso, en apariencia.

A mí personalmente no me gusta el formato digital pese a sus bondades, no me gusta tener que depender de una conexión de internet ni de los servicios de unos terceros para poder acceder a mi juego, y menos tras ver cómo con el tiempo han ido cerrando distintos servicios, o incluso eliminando juegos o aplicaciones por alguna razón en concreto.

Es por esto por lo que prefiero seguir invirtiendo en el formato físico, pero me he dado cuenta de que en los últimos años lo que nos venden dista mucho de ser lo que debería ser un producto final, ya que en muchos casos dependemos de internet y servicios de terceros para acceder a los parches que subsanan defectos del juego, pero lo más sangrante son los casos más recientes donde necesitamos descargar parte del contenido del juego, haciendo que nuestra copia física ofrezca un producto incompleto o inútil si no podemos conectarnos a internet.

En las consolas esto no debería suponer ningún problema si juegas a los juegos en el momento de su salida, o incluso en unos años, pero ¿qué pasará cuando la compañía deje de dar soporte a X plataforma?, actualmente si compramos un juego de segunda mano de alguna consola retro podremos jugarlo sin problema alguno, también podremos hacer lo propio con los juegos que tengamos por casa, pero dentro de veinte años (por decir un tiempo) ¿cómo lo haremos para jugar a nuestros juegos de PS4 o de Switch si Sony o Nintendo (por poner dos ejemplos) ya no dan soporte a esas plataformas y no podemos descargar la parte del juego que nuestro disco o cartucho no lleva?.


Obviamente a mucha gente esto le dará igual, pero a los que nos gusta poder jugar a cualquier jugando cuando queramos, seguramente dentro de unos años nos veremos obligados a buscar métodos alternativos para poder jugar a nuestros juegos.


Ho!

sábado, 12 de enero de 2019

El instante más oscuro

Del director Joe Wright 'Darkest hour' (título original) fue otra de las películas más aclamadas en los últimos precios cineastas.

Winston Churchill debe hacer frente a una de las decisiones más difíciles y decisivas de su carrera política: negociar un tratado de paz con la Alemania nazi o mantenerse fiel a sus ideales y a la libertad de una nación. Con las imparables fuerzas nazis adentrándose en Europa Occidental, la amenaza de una invasión inminente, un pueblo que no está preparado, un rey escéptico, y su propio partido conspirando en su contra, Churchill, a pesar de vivir el instante más oscuro, guiará a una nación e intentará cambiar el curso de la historia mundial.

A Winston Chruchill lo encarna Gary Oldman, con Jeremy Child, Lily James, Ben Mendelsohn, Kristin Scott Thomas, o Stephen Dillane, y muchos más formando el resto del reparto.


Aunque pueda parecer un monográfico de Winston Churchill, 'El instante más oscuro' se limita a dar cuatro pinceladas del carácter de Churchill, aparcando sus más que posibles malas decisiones, y sin entrar en exceso en los más que seguros defectos que tenía, todo ello para centrarse en sus decisiones políticas en un momento delicado, y en ese aspecto considero que la película no defrauda, con unos discursos potentes y geniales.

La actuación de Gary Oldman es muy destacable, cuesta incluso reconocerle gracias a la excelente labor del maquillaje, ofreciendo una muy conseguida caracterización. Pero lo que más me gustaría destacar de la película es el ambiente bélico que consigue pese a que la historia se desarrolla alejada de las trincheras.


No es necesario, pero si uno ha visto 'Dunkerque' antes de ver esta película, la película de Nolan le servirá como un excelente complemento para comprender la situación por la que pasaban las tropas inglesas mientras en la Cámara de los comunes se discutía si negociar un tratado de paz o seguir luchando.


Ho!

miércoles, 9 de enero de 2019

Ralph rompe internet

Dirigida por Phil Johnston y Rich Moore, 'Ralph rompe internet' es la secuela de '¡Rompe Ralph!'.

Ralph, el malo de los videojuegos, y su compañera, Vanellope Von Schweetz, tendrán que jugárselo todo viajando por las redes en busca de una pieza de repuesto que salve "Sugar rush", el videojuego de Vanellope.

Igual que en su predecesora, en 'Ralph rompe internet' harán algún cameo conocidos personajes de videojuegos.


Si bien su predecesora no fue nada del otro mundo, el resultado final a mí me pareció bastante destacable, y desde luego muy por encima de esta secuela que, aunque durante una parte consigue entretener con algunos de sus gags, o con la forma de representar internet, en el resto de la película deja la sensación de que los guionistas no tenían muchas ganas de trabajar, limitándose a desarrollar una historia poco inspirada enlazando unos cuantos clichés de las redes sociales actuales.

Y aunque sabía que me iba a encontrar una historia infantil, no esperaba que la película fuera casi un desfile de "marcas" de internet, desaprovechando prácticamente todas las oportunidades que hay para ser algo más mordaz.


No es que tuviera muchas expectativas de esta nueva entrega, pero sí cometí el error de pensar que como mínimo la película conseguiría entretenerme.


Ho!

domingo, 6 de enero de 2019

Balance 2018

Una cifra bastante baja, pero no me parece nada mala teniendo en cuenta que he tenido menos tiempo libre, y que le he dado más caña al cine:
  • 05/01 - Mickey mania: The timeless adventures of Mickey Mouse (Mega CD) 3
  • 05/01 - Metal slug: Super vehicle-001 (Arcade) 8,5
  • 28/01 - Super Mario land 2: 6 golden coins DX (GBC) 9
  • 01/02 - Uncharted: El legado perdido (PS4) 8
  • 12/02 - Wave race 64 (N64) 8
  • 26/02 - Deadly creatures (Wii) 5
  • 10/03 - Ikaruga (Arcade) 7
  • 13/04 - Kirby’s Dream land (GB) 7
  • 14/04 - Kirby's dream collection special edition: New challenge stages (Wii) 8
  • 30/04 - Batman: Arkham knight (PS4) 6
  • 13/07 - The witcher 3: Wild hunt (PS4) 9
  • 14/07 - The witcher 3: Wild hunt - Hearts of stone (PS4) 8
  • 21/07 - The witcher 3: Wild hunt - Blood and wine (PS4) 10
  • 04/11 - WarioWare gold (3DS) 7
  • 02/12 - Chrono trigger (NDS) 9
  • 16/12 - Korokoro Kirby (GBC) 5
Total: 16

Bastante repartido: 3 juegos de PS4 (más 2 DLCs), 2 arcades, 2 juegos de Game Boy Color, 1 de Game Boy, 1 de Nintendo 3DS, 1 de Nintendo 64, 1 de Nintendo DS, 1 de Mega CD, 1 de Wii, y 1 contenido extra también de Wii.


Ho!

jueves, 3 de enero de 2019

Bumblebee

Dirigida por Travis Knight, 'Bumblebee' es una película de los Transformers centrada en los orígenes de Bee en la Tierra.

En su huida en el año 1987, Bumblebee encuentra refugio en una chatarrería de un pequeño pueblo costero de California. Charlie, a punto de cumplir 18 años, y sin haber encontrado todavía su lugar en el mundo, descubre a Bumblebee, averiado y traumatizado por mil batallas. Cuando Charlie hace que vuelva a la vida, no tardará en descubrir que no es un simple Volkswagen Escarabajo amarillo.

La película está protagonizada por Hailee Steinfeld, acompañada por Jorge Lendeborg Jr., Pamela Adlon, John Cena, y Stephen Schneider.


Divertida, y con un notable sabor ochentero que Travis Knight ha sabido trasmitir a la pantalla con muchos detalles que consiguen remontarnos a ese tipo de cine que cada día cuenta con más nostálgicos. En ese sentido la película no falla, y el Bumblebee desmemoriado e inocentón que nos presentan se presta a varias escenas para sacarnos alguna sonrisa e incluso algún que otro momento emotivo.

El pero que le he encontrado es que la película repite en muchos sentidos el mismo patrón de la primera, donde se afianza la confianza de Bumblebee en un humano, con el lastre de que al menos ahí teníamos a un Bee en estado puro, mientras que aquí su verdadera personalidad no hará acto de presencia durante gran parte de la película, y mientras esperamos que llegue algún momento de lucimiento del Autbot amarillo, nos tocará tragar los traumas adolescentes de Charlie.


Señores de Hasbro, estaría guay una película de Autobots luchando contra Decepticons ¡¡sin humanos de por medio!!.


Ho!

martes, 1 de enero de 2019

Feliz año 2019

¿A veces no os parece que los años pasan muy rápido?, demasiado. En todo caso, llega la hora de felicitar el nuevo año a todo aquel que de vez en cuando decida dedicar parte de su tiempo a leerme :)

Y recordad, lo importante no es cómo lo empecemos, lo importante es cómo lo continuamos: