lunes, 29 de mayo de 2023

El gato con botas: El último deseo

Las navidades pasadas se estrenó en nuestros cines 'Puss in boots: The last wish' (título original), una película animada de DreamWorks que recupera el famoso gato que pudimos ver debutar en la saga de 'Shrek'.
 
El gato con botas descubre que su pasión por la aventura le ha pasado factura: ha consumido ocho de sus nueve vidas, por ello emprende un viaje épico para encontrar el mítico "último deseo" y restaurar sus nueve vidas...
 
La película dura poco más de hora y media. 


Reconozco que me sorprendió que tras el fallido intento del 2011 de llevar el personaje en solitario, y con la saga de 'Shrek' muerta y enterrada desde antes incluso, alguien de DreamWorks creyera buena idea recuperarlo. Pero más me sorprendió que hubiera gente que me la recomendara, así que decidí darle una oportunidad, y, oye, el resultado ha sido mucho mejor de lo esperado.

Hay que reconocer que han sabido recobrar ese tono jocoso y gamberro del universo de 'Shrek' con bastante tino (en especial me ha molado lo de Ricitos de oro) y sin abusar, con un protagonista con la ya característica, y estupenda, voz de Antonio Banderas, y una historia que, con sus convencionalismos, funciona muy bien.


Notable película, con un diseño artístico además formidable.
 
 
Ho!

viernes, 26 de mayo de 2023

Ikkitousen

'Ikkitousen' es un manga de Yuji Shiozaki, compuesto por 24 tomos, y que ha contado con distintas adaptaciones animadas.

Los espíritus de los héroes legendarios que lucharon por la unificación de China en la Era de los tres reinos se encuentran sellados dentro de antiquísimas gemas y esparcidos por todo Japón. Estas gemas, conocidas como "Magatamas", tienen la capacidad de despertar el enorme poder dormido que hay en las reencarnaciones de los antiguos héroes chinos, hombres y mujeres con un apetito insaciable de combate y que se llaman a sí mismos "guerreros". La hermosa Hakufu Sonsaku es una de estos guerreros, y ha vivido toda su vida aislada en las afueras de la ciudad, entrenando con su madre y reprimiendo su deseo de pelear. Pero ha llegado el día en que Hakufu debe abandonar su hogar, mudarse a Tokyo para comenzar a estudiar en un instituto repleto de guerreros, y así cumplir su destino inmortal.

El manga fue editado aquí en España por iVrea.


Debo reconocer que hace muchos años comencé a leer el manga, cuando se empezó a editar aquí, me gustaba mucho el dibujo de Yuji Shiozaki, pero dejé de seguirlo tras ver que eso no iba más allá que mostrar a las protagonistas dándose leña, siempre con la ropa tan justa o rasgada como el argumento casi inexistente que usaban para hilar batalla tras batalla. Nunca tuve curiosidad por ver como seguía, pero vete aquí que hace unos días recordé que por aquella época tenía la primera temporada del anime que emitieron, 13 episodios a cargo de J.C.Staff, y decidí rescatarlo para ver qué tal. 

Pues el resultado ha sido lamentable, recordaba que la historia era justita, pero la verdad es que va dando bandazos sin mucho sentido, los personajes no hay por dónde pillarlos, y tampoco es que estemos ante un anime cuya animación o banda sonora me hayan llamado la atención, por lo que ni me planteo seguir con sus siguientes temporadas (a cargo de otros estudios de animación), ni mucho menos me planteo volver a ojear el manga.
 
 
En resumidas cuentas, una obra que, como mucho, contentará a aquel que busque contenido "ecchi" y que no espere mucho más.
 
 
Ho!

martes, 23 de mayo de 2023

Creed III

Protagonizada y dirigida por Michael B. Jordan, 'Creed III' es la película donde se deja atrás el legado de Rocky para seguir avanzando en la vida de Adonis Creed:

Después de dominar el mundo del boxeo, Adonis Creed ha progresado tanto en su carrera como en su vida familiar. Cuando Damian, un amigo de la infancia y antiguo prodigio del boxeo, reaparece después de cumplir una larga condena en prisión, Adonis Creed quiere demostrar que merece una oportunidad en el ring. El enfrentamiento entre estos antiguos amigos es algo más que una simple pelea. Para ajustar cuentas, Adonis debe arriesgar su futuro para enfrentarse a Damian, un boxeador que no tiene nada que perder.
 
Junto a Jordan, tenemos a Jonathan Majors, Tessa Thompson, Wood Harris y Phylicia Rashad entre otros.


Quizás lo más interesante de esta película era ver cómo se sostenía la franquicia sin la presencia de Rocky, y en ese sentido cumple, pero bajo mi punto de vista lo hace de una forma muy predecible, con demasiados convencionalismos, y sin revenarse mucho la sesera en darle algo de originalidad, sentido y coherencia a un guion que hace aguas en muchos puntos (el pasado de Adonis y Damien está un poco metido con calzador, cuesta entender por qué Adonis se molesta cuando su antiguo amigo aprovecha la oportunidad que él mismo le da, la vida familiar de Adonis resiente el ritmo...).

Posiblemente lo más destacable de la película sea un Jonathan Majors que funciona muy bien tanto en las duras como en las maduras, y sus combates, muy espectaculares, donde Michael B. Jordan se maneja muy bien en su debut detrás de las cámaras, lástima que en el resto de la película sí se nota un poco esa falta de experiencia con un montaje que acentúa en muchos momentos un ritmo bastante irregular.


Podría haber llegado a ser entretenida, pero a poco que la he digerido un poco me ha quedado más el sabor de todos sus puntos flacos que no el de sus puntos más destacables.
 
 
Ho!

sábado, 20 de mayo de 2023

Final fantasy IX

En el año 2000 (2001 para Europa) salió la tercera entrega de la saga principal para PlayStation: 'Final fantasy IX'.

La reina Brahne de Alexandria ha empezado a utilizar armas mágicas muy avanzadas para aterrorizar los reinos vecinos. Su hija, la princesa Garnet, se escapa del castillo y hace amistad con un grupo de bandidos bondadosos liderados por un hábil ladrón, Yitán, que intenta acabar con los perversos deseos de la reina de dominar el mundo. Poco después de embarcar en su aventura, descubren que las amenazas de la reina no son más que una mera tapadera para encubrir un complot aún más siniestro. Por el bien de la humanidad, Yitán y sus compañeros deben poner fin al reinado de Brahne antes de que ella y las fuerzas del mal que le acompañan perpetren su mortifero plan.
 
El juego salió originalmente para PlayStation, pero también está disponible en PC, PlayStation 4 y Switch. 


Tengo este juego pendiente desde hace más de 15 años, desde que lo adquirí para PlayStation, y aunque alguna vez lo empecé, no ha sido hasta el año pasado que decidí ponerme en serio con él, aunque lo de en serio debería entrecomillarlo, porque lo empecé por Noviembre, y no me lo he pasado hasta ahora, primero porque lo fue alternando con otros juegos, luego porque hubo semanas que prácticamente no lo tocaba, e incluso más de una vez lo aparqué para ponerme con otro juego.

Esto es porque aunque este juego me ha gustado bastante, he de reconocer que la historia va de menos a más (sobretodo toda la parte final), con un ritmo al que inicialmente le cuesta un poco arrancar, y tampoco es que su sistema de combate consiguiera paliar eso (más normal que la de su predecesor, pero sin nada que lo hiciera destacar). Aunque sí he de decir que me ha gustado mucho que esta entrega optara por un diseño más "chibi" y caricaturesco, ya que gracias a eso no ha envejecido muy mal (aunque cabe decir que en mi caso he terminado pasándome la versión de Switch), a lo que hay que sumar una banda sonora exquisita, muy en la línea de la ofrecida en la séptima entrega.


Una más que notable entrega con unos personajes la mar de carismáticos, y una parte final que particularmente me ha gustado mucho.

PD: La versión de Switch tiene una serie de añadidos como evitar los combates aleatorios, acelerar el tiempo, o un par de ayudas en combate para los que estén más interesados en la historia que en jugar.
 
 
Ho!

miércoles, 17 de mayo de 2023

Islandia con niebla, y sin niebla

 
Un par de fotos de "Endless black beach" desde el mismo sitio en dos días diferentes.
 
 
Ho!

domingo, 14 de mayo de 2023

Guardianes de la galaxia vol. 3

La pasada semana se estrenó la tercera parte de 'Guardianes de la galaxia', de nuevo escrita y dirigida por James Gunn.

La querida banda de los Guardianes se instala en Knowhere. Pero sus vidas no tardan en verse alteradas por los ecos del turbulento pasado de Rocket. Peter Quill, aún conmocionado por la pérdida de Gamora, debe reunir a su equipo en una peligrosa misión para salvar la vida de Rocket, una misión que, si no se completa con éxito, podría muy posiblemente conducir al final de los Guardianes tal y como los conocemos.
 
La película sigue contando con Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Karen Gillan, y Pom Klementieff, y con las voces de Bradley Cooper y Vin Diesel, y con caras nuevas como las de Will Poulter y Chukwudi Iwuji, y alguno más también bastante conocido en papeles menores.


Teniendo en cuenta un poco el declive que estaba viendo en las últimas fases del UCM, no es que tuviera muchas esperanzas en esta película, pero desde luego James Gunn me demuestra de nuevo lo bien que se desenvuelve con estos productos tan desenfadados, con una historia que se mueve a las mil maravillas en ese humor tan socarrón que destila constantemente.

Pero si hay algo que me ha gustado de esta película, es lo bien que alterna ese humor con un pasado de Rocket mucho más serio, dramático, e incluso turbio, y todo eso sin dejar a un lado al resto de personajes y su camadería, y con momentos bastante épicos de todos ellos, con una muy buena puesta en escena, y un apartado técnico donde, de nuevo, vuelve a sobresalir su notable banda sonora.


Desde luego cada vez tengo más claro el acierto por parte de Warner para que James Gunn sea el que trace la nueva hoja de ruta del DCU en los cines, y esperemos que Disney y Marvel sigan contando con él cuando los Guardianes de la galaxia vuelvan.

PD: La película tiene dos escenas post-créditos, una al principio y otra al final. La del final tampoco es que sea muy imprescindible.

 
Ho!

viernes, 12 de mayo de 2023

Separación (Severance)

El año pasado se estrenó en Apple TV+ la serie 'Separación', o 'Severance' como título original. De momento cuenta con una temporada, aunque ya se ha confirmado una segunda.

Mark Scout dirige un equipo en Lumon industries, cuyos empleados se han sometido a un procedimiento quirúrgico que separa sus recuerdos entre su ámbito laboral y su vida personal. Este atrevido experimento de "equilibrio entre el trabajo y la vida personal" se pone en tela de juicio cuando Mark se encuentra en el centro de un misterio que le obligará a confrontar la verdadera naturaleza de su trabajo... y de sí mismo.
 
La serie está protagonizada por Adam Scott, Zach Cherry, Britt Lower, Tramell Tillman, Jen Tullock, Dichen Lachman, Michael Chernus, John Turturro, Christopher Walken y Patricia Arquette.


Empecé a ver la serie por una buena recomendación, y porque su distópica premisa me llamó mucho la atención, aunque tenía mis reservas de si esa temática iba a dar mucho de sí una vez se pusieran sobre la mesa todos los debates éticos que puede suponer esa "separación" (principalmente para esa parte de la separación cuya "vida" se limita a trabajar sin mayor poder de decisión), pero cabe decir que, además de todo el poso que deja, la trama ofrece mucho más que eso, y poco a poco nos va atrapando en un hipnótico, y laberíntico, misterio.

Con un estilo muy elegante, sobrio, y pausado (muy destacable el estilo que marca Ben Stiller con su dirección en los primeros capítulos), 'Separación' se va moviendo entre la ciencia ficción de su premisa, toqueteando el thriller y también el drama, con unos personajes tan fríos como el ambiente nevado de la ciudad en el que se desarrolla la historia, y también con un toque perturbador.


Tras el buen sabor de boca que me ha dejado la primera temporada (mención especial a toda la tensión que trasmite el último capítulo), ya tengo ganas de que estrenen la segunda temporada. Lo que sí que espero es que tengan ya toda la trama bien atada y no decidan alargarla artificialmente con rodeos innecesarios.
 
 
Ho!

martes, 9 de mayo de 2023

La máscara

En 1994 se estrenó 'La máscara', una película dirigida por Chuck Russell.
 
Stanley Ipkiss es un empleado de banca extremadamente amable, pero es un pusilánime cuando tiene que enfrentarse a alguien. Tras uno de los peores días de su vida, Stanley encuentra una máscara que representa a Loki, un dios de la malicia y la travesura. Cuando se coloca la máscara se convierte en una persona completamente diferente.
 
La película está protagonizada por Jim Carrey, Cameron Diaz, Peter Greene, Amy Yasbeck, Peter Riegert y Richard Jeni.


Vi esta película hace muchos años, y me lo pasé pipa, era una película muy del estilo de Jim Carrey, pero con un contexto donde sus payasadas, y su exagerada actuación, no desentonaban lo más mínimo, al contrario, incluso se quedan cortas y necesitan de más excesos mediante efectos especiales. Y es que "la máscara" es más un dibujo animado que no una persona de carne y huesos.

Seguramente revisioné la película en alguna ocasión, pero hacía muchos años que no la veía y tenía la película en un pedestal, y bueno, aunque en esta ocasión me lo he pasado muy bien de nuevo, he disfrutado de sus momentos más delirantes como la primera vez, y vibrado de nuevo con el baile de "Hey! Pachuco!", reconozco que su tipo de humor (bastante infantil) no me ha calado en esta ocasión.
 
 
De todas formas, sigo pensando que 'The mask' es una de las películas de humor de Jim Carrey más "chiiiiiiiispeante", y uno de los antihéroes más divertidos del cine.
 
 
Ho!

sábado, 6 de mayo de 2023

Islandia 2023 - Mis impresiones

 
Y aquí toca hablar un poco de mis impresiones.
 
Lo primero de todo que hay que saber es que Islandia es bastante cara en comparación con España, tanto en la comida, como en la gasolina, como en la ropa. Además, si tiráis de restaurantes tened en cuenta que la mayoría cierran pronto las cocinas, así que hay que intentar ir a comer sobre las 13h como muy tarde, y no apurar la cena más allá de las 20h. Lo mejor es que podéis tirar de tarjeta para todo (yo no he visto ni una corona en todo el viaje xD).
 

miércoles, 3 de mayo de 2023

Suzume

Escrita y dirigida por Makoto Shinkai, 'Suzume' es una película animada de 2 horas donde iremos acompañando a su protagonista, Suzume, en su viaje:

Al otro lado de la puerta, estaba el tiempo en su totalidad...
Mientras el cielo se tiñe de rojo y la tierra tiembla, Japón se encuentra al borde del desastre. Pero una adolescente decidida, Suzume, emprende una misión para salvar a su país. Capaz de ver las fuerzas sobrenaturales que otros no pueden, dependerá de ella el cerrar las misteriosas puertas que siembran el caos por todo el país.
 
La película se estrenó el año pasado en Japón, y en nuestros cines hace un par de semanas. 


Cabe decir que tras la decepción que me supuso su anterior trabajo, no tenía la misma ilusión por ver su nueva película (a decir verdad, pensé incluso que no me daría tiempo a verla en el cine por culpa de mi viaje, aunque por suerte se ha mantenido en cartelera), pero creo que en esta ocasión Shinkai acierta, continua con la fórmula de su historia de amor imposible, retomando ese toque "Ghibli" con el que ya jugó en 'Viaje a Agartha'.

A nivel técnico pasan los años y este hombre sigue maravillándome, en 'Suzume' de nuevo vuelve a demostrar su increíble mano para ofrecer tomas preciosas de paisajes mundanos y cotidianos. Y en el apartado sonoro creo que nos encontramos ante las más destacables melodías desde que trabaja con Radwimps.


De todas formas, aunque me ha gustado mucho el resultado, la película dista mucho de parecerme perfecta, a veces se hace un poco larga porque el ritmo se resiente en algunos tramos, y la estructura de la historia es ya una repetición sin mayor inspiración de las últimas películas del director.

 
 Ho!